Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO LIMA - NORTE

INFORME DE VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA ATARJEA

Profesora

Retuerto Figueroa Mnica

Curso

Fisicoquimica Ambiental

Integrante

- Macukachi Gaona donna

Escuela Acadmico Profesional : Ingeniera Ambiental

Ciclo

III

Ao

2010 II

VISITA A LA PLANTA DE SEDAPAL- LA ATARJEA 1.- OBJETIVOS: Conocer los Procesos de tratamiento del Agua, y su potabilizacin. Conocer la importancia de su uso sostenible para la vida humana.

2.- FUNDAMENTO TERICO Sedapal (Marco Legal) SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, ntegramente de propiedad el Estado, constituida como Sociedad Annima, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters social.

Zona de Operacin: Provincias de Lima y Constitucional del Callao

2.1 El Agua Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos entre si forman una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar. La forma en que estas molculas se unen entre s determinar la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como lquidos, en lluvias, ros, ocanos, camanchaca, etc., como slidos en tmpanos y nieves o como gas en las nubes. 2.2 Propiedades del Agua A. Propiedades Fsicas del Agua Estado fsico: slida, liquida y gaseosa Color: incolora Sabor: inspida Olor: inodoro Densidad: 1 g./c.c. a 4C Punto de congelacin: 0C Punto de ebullicin: 100C Presin critica: 217,5 atm. Temperatura critica: 374C B. Propiedades Qumicas del Agua Reacciona con los xidos cidos. Reacciona con los xidos bsicos. Reacciona con los metales. Reacciona con los no metales. Se une en las sales formando hidratos. 2.3 Ciclo Natural del Agua La hidrologa es la ciencia que estudia la distribucin del agua en la Tierra, sus reacciones fsicas y qumicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relacin con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmsfera se conoce como ciclo hidrolgico.

2.4 Potabilizacin del Agua A pesar de la definicin qumica del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que est siempre impurificada con una serie de componentes inorgnicos y orgnicos. 2.4.1 Coloides Los coloides son partculas de tamao intermedio entre las molculas y las partculas suspendidas que tarde o temprano decantan por efecto de la gravedad. Es decir el estado coloidal est entre las soluciones y las suspensiones que terminan precipitando. Aunque las partculas coloidales son muy pequeas, son lo suficientemente grandes como para dispersar la luz (efecto Tyndall) por lo que estas partculas comunican aspecto turbio u opaco al agua, a menos que estn muy diluidas. La mayora de los coloides estn cargados negativamente, por lo que en agua son estables debido a la repulsin electrosttica entre estas partculas invisibles. Esta repulsin sobrepasa las fuerzas de atraccin de Van Der Waals, por lo que no se aglomeran y por lo tanto no precipitan. 2.4.2 Coagulacin La coagulacin implica tres etapas: adicin de coagulante, desestabilizacin de la partcula coloidal y formacin de flculos. La adicin de sales coagulantes como las ya dichas sulfato de aluminio, sulfato frrico o cloruro frrico, produce cationes polimricos tales como [Al13O4(OH)24]7+ y [Fe3(OH)4]5+ cuyas cargas positivas neutralizan las cargas negativas de los coloides, permitiendo que las partculas se unan formando aglomerados pequeos denominados flculos. 2.4.3 Floculacin La reunin de estos flculos pequeos en conglomerados mayores (floculacin) se realiza con ayuda de polmeros polielectrolticos, que permiten la decantacin a velocidades altas de sedimentacin. Debido a que la coagulacin y la inmediata etapa de floculacin ocurren muy rpidamente, en la prctica poco se distinguen.

3. DESCRIPCIN DEL PROCESO El ro Rmac es un torrente de montaa, que nace en las cumbres de los Andes y que en el corto recorrido de 125 Km. desciende de 5000 m. El proceso de tratamiento de las aguas del ro Rmac se inicia con: 3.1 La Captacin Las aguas llegan a las compuertas radiales, llamadas tambin compuertas de represamiento, que embalsan al agua y la obligan a entrar a la planta. En la margen izquierda est la bocatoma 1 y su capacidad de captacin es de 15m3/seg. En la margen derecha la bocatoma 2 y su capacidad de captacin es de 20m3/seg. Luego pasa a las compuertas de captacin y estas se regulan de acuerdo a las necesidades, porque hay un caudal de agua permanente de ingreso a las bocatomas, aproximadamente entre 12m3/seg. y 15 m3/seg., para luego hacerlos pasar por unas rejillas o cmaras de desbaste y todas los materiales que tengan un dimetro mayor que esas separacin de rejillas va a quedar retenidos. Las rejillas son de madera y tienen una separacin de 5cm. Si se tuviese ms agua de la que necesitamos, entonces las compuertas se regulan y permiten el paso del agua, aguas abajo. Y eso se ve en verano cuando el caudal aumenta. Se producen 16m3/seg., 18m3/seg. an cuando se captan menos caudal. La produccin est sostenida pero no se tiene la capacidad de mantener por eso se tiene que racionar el agua en las noches cerrndolas.

3.2 Desarenadores El agua captada en la margen izquierda es conducida por una tubera de 2.4m. de dimetro y 700m. de longitud entre la bocatoma y el desarenador. En la margen derecha el agua captada pasa bajo el ro por un sifn invertido, siendo conducido a los Desarenadores por una tubera de 3m. de dimetro y 430m. de longitud. El agua entra en zigzag y est chocando contra tabiques, de la tubera pasa a canal y se ensancha, y esa accin hace que cambie la seccin, entonces disminuye la velocidad y entra a una pantalla deflectora, que se utiliza para estabilizar el flujo, es entonces que empieza la operacin de sedimentar las partculas que tienen peso; en este caso seran las arenas, por eso se llama desarenador. Los desarenadores tienen una profundidad de hasta 8 m.

3.3 Precloracin El agua sobrenadante recibe una dotacin de cloro en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen; para ir bajando la carga de bacterias y es almacenada en el embalse regulador.

3.4 Embalses Reguladores El objetivo de este estanque regulador es recibir las aguas desarenadas y tener un cierto caudal de respaldo para cuando se necesite dar agua sostenida a la poblacin. Por ejemplo; si se recibe 10 m3/seg. u 8 m3/seg. pero se necesita consumir 15 m3/seg. entonces se comienza a consumir este estanque regulador al ritmo que se necesite en plantas, al ritmo de la demanda de la poblacin y de este modo este nivel comienza a descender. En las noches cuando se est cerrando el sistema para poder recuperar los niveles, el nivel del estanque comienza subir. Se tiene dos estanques reguladores: El estanque regulador N 1 tiene una capacidad 500 000 m3 cuando est lleno y una profundidad de 8.5m. El estanque regulador N 2 tiene una capacidad de 1 200 000 m3 cuando est lleno y una profundidad de 9.5m. 3.6 Decantacin Ahora se tiene una tubera con un caudal constante en posicin horizontal ascendente. Al cual en la salida, se le amplia la salida, entonces al hacerle ms grande la seccin, la velocidad disminuye. Se observa que en este punto se le agrega el coagulante y entra una unidad con un rea de entrada, y se le enfrenta con un rea mucho ms grande en la salida, hay un cambio de seccin y esto hace que toda la masa de agua al ingresar tiene un caudal constante que empuja a la masa hacia arriba, pero como aqu le estamos agregando el coagulante, est reaccionando y formando el barro artificial que le llamamos FLOCK. Ese flock que tiene peso, al bajar la velocidad del agua, comienza a descender y se produce una separacin. El agua limpia sube y el lodo se queda en la parte inferior. Por eso se forma una zona de interfase llamada manto de lodos, por eso esta unidad se llama decantador de manto de lodos. En la parte central del decantador de manto de lodos, en toda la base ingresa el agua con reactivos qumicos, en este caso sera el sulfato de aluminio; el agua ingresa por la parte inferior, se reparte a la base y all comienza la separacin. El manto de lodo siempre se va incrementando, peridicamente va siendo evacuado por los extractores de fangos (cmaras de concentradores).

3.7 Filtracin El agua sobrenadante en salida, algunos flculos dbiles son arrastrados y enturbian el agua de salida; entonces esta debe pasar por un filtro de arena para retirarlos. Se realiza a travs de filtros Aquazur con una capa de arena de 1m. de espesor y con granos alrededor de 1mm. De dimetro. El agua se infiltra a travs de la capa de arena, que retiene partculas mas pequeas que los poros entre los granos de arena, produciendo una importante reduccin de la turbiedad y en el contenido bacterial del agua. En la parte inferior est la arena. La superficie de la arena se colmata, aumenta la prdida de carga y cuando esto sucede un sensor indica el aumento. Cuando ya est en condiciones de ser lavado, el operador interrumpe el ingreso del agua, lo sella y le inyecta agua y aire en contracorriente, para que se desprenda el ingreso del lodo a la arena y pueda ser limpiado. El agua ingresa a la superficie y la capa de arena atrapa los flculos en la superficie, en la cmara en la parte inferior, el agua est siendo colectada, est yendo a reservorios. Cuando se colmata la superficie de la arena, nos indica la prdida de carga que aument, el operador lava y lo que hace es cerrar detrs, ingresa aire y le ingresa agua. El mecanismo es como se indica. Tiene cerrado el agua de lavado y le ingresa el aire, las partculas de arena se friccionan y chocan unas contra otras y desprenden de la cubierta y el agua al entrar hace que se desplace. En la parte inferior hay una especie de colchn de nubes, el cual es el lodo que debajo est en movimiento. Este colchn tienes mas o menos 1.5m. a 2m. de altura en la parte inferior, pero el agua al subir lentamente arrastra algunas partculas de flculos (son dbiles y pequeos). Al salir el agua aparentemente est limpia, pero los sensores indican que tienen flculos, es decir, ligeramente turbia; y esta agua debe pasar por un filtro de arena para retirarlos. El agua decantada pasa y atrapa a las partculas en la superficie, el agua inferior es colectada y va en trnsito a reservorios. 3.8 Cloracin Despus de esta filtracin recibe una cloracin de desinfeccin final, para destruir toda contaminacin que pueda haber quedado despus de todos los procesos anteriores, y para dejar un residuo de cloro disponible como proteccin contra posibles contaminaciones en el transporte o distribucin y pasa a reservorios para la distribucin a las ciudades.

3.9 Depsitos de Regulacin Todo esto se hace con el nimo de abastecer a los reservorios de cabecera, para que la cuidad de Lima est abastecida de un modo sostenido y para que siempre haya agua en los estanques, para que la planta siempre funcione, para que los decantadores siempre estn activos y produzcan el agua de calidad para estos reservorios. Esto es trabajar en funcin del cliente. El cliente del ro son los estanques. El cliente los estanques es la planta. El cliente de la planta son los decantadores. El cliente de los decantadores son los filtros. El cliente de los filtros son los reservorios. El cliente de los reservorios son las personas.

4. DIAGRAMA DE PROCESOS DEL TRATAMIENTO DE AGUA

ESQUEMA DE LA PLANTA (VISTA LONGITUDINAL)

ESQUEMA DE LA PLANTA (VISTA TRANSVERSAL)

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Las industrias que estn contaminando el ro Rmac, slo un 5% son de las minas, pero ellos son responsables del 80% a 90% de contaminacin de las aguas con metales. SEDAPAL le da un promedio estimado de 200 L. por persona, diarios. Para una familia de 5 personas habra 1000 L. diarios, es decir, 30 m3 al mes. El sulfato de cobre antiguamente se le aplicaba a toda la masa de agua para eliminar las algas, hoy da se le aplica a la superficie de 10cm. El m3 de agua producida en planta, a la salida del reservorio est en 20 cntimos SEDAPAL cobra 1 sol / m3,, pero ah se est asumiendo lo que cuesta extraer el agua subterrnea. La planta N 1 abastece los reservorios de todo Lima y el centro de Lima y la planta N 2 abastece todo el cono sur, Villa el Salvador. Debera darse una concientizacin del uso racional del agua por la poblacin, para que se pueda abastecer a ms gente con la misma cantidad de agua que produce SEDAPAL.

Das könnte Ihnen auch gefallen