Sie sind auf Seite 1von 3

CULTURA PANZALEO

Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la regin de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cermico que hoy da conocemos con el nombre de Cosanga-Pllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podan aprovechar los diferentes microclimas y tenan acceso tanto a los valles de las tierras bajas y clidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra. Su dieta se bas en el cultivo de maz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cermica que elaboraron se caracteriz por una pasta tan delgada y fina como una cscara de huevo, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. Tambin trabajaron el oro utilizando tcnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacfico y los grupos indgenas del Oriente.

Idioma Kichwa y Castellano (segunda lengua) Ubicacin y Territorialidad Geopoltica Los Panzaleo, denominados tambin Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinicin y recuperacin de su identidad. Estn asentados en la parte central del callejn Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi Poblacin y Organizacin Social Existen varios datos sobre su poblacin segn los cuales flucta entre los 45 000 y los 72 476 habitantes (PRODEPINE, Plan de Desarrollo Local), organizada en alrededor de 850 comunidades. Organizacin sociopoltica El ncleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos , bisabuelos, respetando el rbol genealgico. La autoridad formal es el Cabildo que comprende al el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Sndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad . La instancia mxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad. Todas pertenecen al Movimiento Indgena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE. Economa El pueblo Panzaleo tiene una economa definida de produccin agrcola y pecuaria para el auto-consumo y tambin para el mercado provincial y nacional. Sus principales actividades econmicas estn vinculadas a la agricultura, ganadera, artesana y a la educacin. En la agricultura, los productos ms importantes son el maz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos. El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que adems reproducen el espritu comunitario y solidario del pueblo. Identidad Entre las formas de reproduccin de su identidad se encuentran sus fiestas como el Corpus Cristi, en la que actan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autctonos como el churo, flauta, rondador, bocina , pingullo, arpa y violn. El conocimiento se transmite de forma oral y prctica; contribuye a la recuperacin de su identidad la educacin que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a travs del consejos de ancianos. Como sistema formal cuentan con la educacin bilinge e hispana; su poblacin tiene

estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educacin. Su limitacin es la falta de conexin entre estos conocimientos y la realidad de su pueblo.

Das könnte Ihnen auch gefallen