Sie sind auf Seite 1von 10

6 El tesoro est dentro de ti

Si yo quiero cambiarme a m mismo tendr que ser en base a la comprensin, intuicin, consciencia, tolerancia, sin violencia.
Nadie sabe quien es Dios, Y lo dice Santo Toms de Aquino: "No es posible comprender a Dios, es imposible hablar de Dios". No es posible comprender a Dios porque escapa a todo razonamiento. Me pre untan si lo que !o e"plico es la teolo #a de la liberaci$n ! !o contesto que lo !o e"plico es la liberaci$n de toda teolo #a. Yo esto! de acuerdo con la liberaci$n, %ero no con la palabra teologa, %ara hablar de liberaci$n. %ara liberarte, lo que necesitas es darte cuenta de tu pro ramaci$n ! de las premisas &alsas en que apo!as tus acciones. Te en&adas. '%or qu( te en&adas) %orque eres e"i ente. '*res capaz de de+ar esas e"i encias ! darte cuenta de todo esto) *l con&licto ,iene de la insatis&acciones e intolerancias que tienes conti o mismo. Si no te aceptas a ti mismo, '-$mo ,as a tolerar a los dems) Andars e"i i(ndote a ti ! a los dems continuamente, ! siempre insatis&echo. Si no cambias, ./a! de ti ! de los que te rodean0, pues te con,ertirs en un &ariseo intolerante. *l secreto de la liberaci$n te lle ar cuando te artes de su&rir. Necesitas encontrar el tesoro escondido que s$lo est dentro de ti. Al hombre sabio es imposible hacerlo escla,o. 1a ,erdadera libertad est por encima de las le!es, de las razas, de pol#ticas, de &ronteras ! de idiomas. 2ecordad aquellas palabras que di+o un sabio rie o cuando iban a ,enderlo como escla,o: "Aqu# est un maestro, 'ha! un escla,o que desea comprarme)" 3andhi dec#a que la libertad de la patria le importaba un bledo, porque lo importante era la libertad del hombre. Ten#a una ,isi$n clar#sima de las prioridades: primero Dios ! descubrir ese tesoro que est dentro del hombre.

Dec#a: "Ten o para m# que el &in de la ,ida es la ,isi$n de Dios, ! he de conse uirlo, si es preciso, sacri&icndolo todo: &amilia, patria ! hasta la ,ida".

Si no aceptas a ti mismo, cmo vas a tolerar a los dems?


Des astamos la ,ida en tonter#as que nada ,alen. Y la ,idas es el ms preciado re alo que se puede desear. 4ntentar impresionar a la ente, buscar riquezas, honores, presti io... 'para qu( sir,e eso) %ero ,uel,o a decir que esto lo habrs de descubrir t5 para despertar. Tienes que cuestionarlo todo. -uidado con aceptar las cosas que di o sin analizarlas sinceramente, Desde tu centro que no te puede en a6ar. No ha! que tra ar nada 7 s$lo conse uirs una nue,a pro ramaci$n encima de la que tienes 7, sino cuestionarlo, analizando esto ! lo opuesto. /acerlo supone apertura. /a! que ser recepti,o sin ser cr(dulo.

EL D !"#S# $ %#
*l que est en el reino de Dios es el que se ha con,ertido en ni6o, pero bien despierto, sin que lo puedan manipular ahora. -ada ni6o lle,a adentro a Dios al nacer, pero nuestros es&uerzos por moldearlo hacen que con,irtamos a Dios en un demonio. Si ,es a un ni6o, ,ers el e o#smo en &orma pura. S$lo es capaz de pensar en s# mismo, %ero es natural que sea as#. *l e o#smo del ni6o es cosa di,ina, pues necesita toda su ener #a concentrada dentro de (l. Nosotros intentamos cambiarlo ! estropeamos los planes de Dios en (l. *stropeamos su espontaneidad introduciendo en (l los miedos. *l miedo hace al ni6o mentir ! amoldearse por no perder la aprobaci$n de los padres. De+a al ni6o ser todo lo e o#sta que quiera. *l ni6o s$lo piensa en darse placer s# mismo !, poco a poco, ,a descubriendo el e"terior !, con (l, el placer re&inado de e"tender su placer a los otros. Su creati,idad se muestra destrozando todo por curiosidad. 1e ustan el mo,imiento ! el ruido. *l con&licto entra porque no coincide lo que le usta al ni6o con lo que les usta a los padres.

*l ni6o tiene que crecer, poco a poco, descubriendo las cosas por s# mismo ! a su tiempo. *l ni6o ha de hartarse primero de chocolate antes de o&recerlo. Si te empe6as en que lo comparta con su hermanito, odiar al hermanito. *n realidad, a todos los ni,eles, lo que llamamos caridad ! altruismo no es ms que un e o#smo re&inado. Nos damos usto dando usto a los dems, porque cada uno se busca a s# mismo. As# somos todos. 1es ponemos nombres mu! liberales a las cosas que no lo son, aunque ten an su e"plicaci$n ! su raz$n. Tenemos que aprender a llamar las cosas por su nombre para no en a6arnos. -ada uno ,a buscndose a s# mismo, porque si no nos encontramos a nosotros mimos, no podremos salir hacia los dems.

& #LE$! ' !(L)(*'L


Nos aburrimos por la memoria, cuando est contaminada por la emoci$n, pues si ol,idsemos por completo lo anterior, con sus emociones, todo nos parecer#a nue,o. 1o que ocurre es que solemos petri&icar las emociones en la memoria. 1a realidades que todo cambia continuamente, ! si pudi(ramos ,erlo as#, todo nos sorprender#a por su no,edad. -uando hacemos &a,ores, si los hici(ramos sin lle,ar cuenta, no esperar#amos a radecimiento8 pero lle,amos cuenta ! lue o nos hacemos la ilusi$n de que lo hemos hecho por altruismo. Si cuando haces al o por otro, lo haces a usto ! eres &eliz haci(ndolo, 'por qu( esperas entonces correspondencia) *l amor desinteresado, 'e"iste) Y, sin embar o, es el 5nico al que se puede dar el nombre de amor. '9ui(n quiere ser ob+eto de un amor sacri&icado) Te usta que el otro dis&rute amndote, ! tambi(n que dis&rute al hacerte un &a,or. '*ntonces por qu( cuando eres t5 el que ama o hace el &a,or esperas una compensaci$n), 'no es bastante la ale r#a de poder amar ! compartir con el otro lo que tienes) 1a ratitud es un ancho. Nuestra cultura la con,irti$ en una obligacin, ! la sociedad de consumo ha montado un ran ne ocio con ello. "Mo!to obri ado" :mu! obli ado;, dicen los portu ueses, en una de&inici$n e"acta de lo que ha lle ado a ser el a radecimiento. 1a cultura contamina lo que toca, %orque es un elemento manipulador. *l ni6o es otra ,#ctima de la cultural. 1a cultura dice: "/a! que re&ormar al ni6o",

con lo que se da por supuesto que el ni6o es malo, ! con la consi na de que ha! que prepararlo para la vida :'qu( ,ida); se lo domestica meti(ndole una pro ramaci$n de le!es ! re las de conducta. *l ni6o, precisamente, nace con toda su capacidad despierta para a arrarse a la ,ida, pues la ,ida es la 5nica maestra que no se equi,oca ! lo educa en libertad. *n la 4ndia ha! ni6os de seis a6os que se anan el sustento para ellos ! sus &amiliares8 ! la ,ida ! la necesidad son las que se lo han ense6ado. Al ni6o le hace &alta la libertad. "Ms ,ale un barrendero &eliz que un +uez o un ran pol#tico in&eliz". -on toda la me+or ,oluntad del mundo, la ente reli iosa es opresora. 1o que suele llamarse respeto es una &orma de miedo. /a! que darle al ni6o de seis a6os el mismo respeto que al presidente de la naci$n. 1a &unci$n que ha a cada uno no tiene nin una importancia. Todos somos necesarios. *l ,alor para tener en cuenta es ser &eliz ! buscar tu sitio en la ,ida.

#D '*SE ' S+ , S,#


*n el coraz$n de cada +o,en e"iste un trono que le ha sido usurpado. -uando se restitu!a ese trono, *l +o,en estar curado. /a! que aprender s$lo porque se quiere aprender, ! para ello ha! que respetar ! sal,a uardar la curiosidad innata del ni6o. De adentro ,iene la demanda. Al ni6o le usta la ense6anza, lo que rechaza es el m(todo ! la manipulaci$n. Al ni6o se le ense6a desde peque6o a odiar su cuerpo. Se le hace sentir ,er <enza por ciertas partes de su cuerpo. Y es nuestra cultura quien lo hace. *n las tribus no ha! problema de ,iolaci$n ni de in&idelidad, %orque no e"isten traumas se"uales. Si no habr#a le! no habr#a pecado. 1a le! s$lo sir,e para las personas pro ramadas, para las libres no. No se puede comenzar la ,ida con autodesprecio. 1os ni6os ,an pasando de una e"periencia a otra cuando se sacian de la anterior. Si t5 detienes esa e"periencia, se la cortas, haci(ndole creer que es al o malo. No s$lo pro,ocas un misterio ! rompes una e,oluci$n natural, sino que habrs metido en (l un miedo a al o que desconoce, porque no e"iste una raz$n con,incente para hacerlo. Si le dices que est mal, 1o habrs introducido en la le! e"pulsndolo del %ara#so. Si !o lo ro que te odies a ti mismo, Me ser &cil dominarte, domesticarte8 ! eso es lo que hace nuestra mal llamada educacin. 1a sociedad te ense6a a estar siempre insatis&echo, para dominarte ! controlarte.

-on ello, la sociedad se ha bene&iciado, pero ha pa ado un precio mu! alto: la uerra. Nunca podrs amar a los dems si te detestas a ti mismo. *l amor si ni&ica no hacer ,iolencia ! respetar la libertad. *l amor es: !o esto! de tu lado, no esto! en contra de ti. 1os ni6os crecen con la sensaci$n de que los padres estn en su contra. Si t5 no haces ,iolencia al ni6o, (l tampoco tendr anas de ser ,iolento con nadie. 1o primero para cambiar al ni6o reprimido es destruirle la conciencia, la le! que le impusieron. 1a conciencia del bien ! del mal es lo contrario de la toma de conciencia. 1a toma de conciencia es la sensibilizaci$n, la sensibilizaci$n que no necesita la conciencia. Si eres consciente ests despierto ! sensible a todo.

EL ',#* $# !'S) -'

'-

asti ar o no casti ar) *l amor no casti a nunca. *l respeto no es ms que miedo !, de la misma &orma, el casti o no es ms que ,en anza. *l acto de llamar la re&le"i$n :que puede ser incluso ,iolento; no es casti o, sino un acto de amor, porque lle,a en (l la curaci$n como &in.

*l casti o como ,en anza es un acto de odio, que en endra ms odio. -uando el ni6o no respeta tu libertad o la de los dems, puedes pe arle una palmada en ese momento, para que asocie de d$nde ,iene el olpe8 no ha! di&icultad, porque (l aprender ! comprender sin de+arle ms residuos. *l acto comenz$ ! termin$ con un resultado l$ ico, -omo ocurre en la ,ida. -uando le hechas un serm$n que no entiende ! percibe tu dis usto ! tu rechazo, que si entiende, comienza a sentirse culpable de al o que es la moral, el deber y las normas, que (l no lle a a entender pero que necesita cumplir para tenerte contento, entonces s# le ests haciendo mucho da6o. Y si percibe en ti el resentimiento de la ,en anza, estars &omentando en (l un ,iolento, estars &omentando en (l un ,iolento, ,en ador ! resentido8 no lo dudes.

Si se sube a un rbol ! se cae haci(ndose da6o, aprender a ir con ms cuidado otra ,ez ! no tendr sentido de culpabilidad. De la misma manera, el cachete que le puede dar inmediatamente lo asociar a lo que acaba de hacer, pero ah# no entran la moral ni la culpabilidad, sino la realidad. %ero hazlo siempre sin estar molesto, para que no ha!a rastro de recriminaci$n ni de acusaci$n, consciente de que eso es amor. 1o que no te pri,ars de consolarlo si llora, -omo har#as si se ca!era del rbol. *sto es lo que di&erencia. Si !o quiero cambiarme a m# mismo tendr que ser en base a comprensi$n, intuici$n, conciencia, tolerancia, sin ,iolencia. %ues eso mismo necesitan los dems. Todas las reprensiones tienen un solo moti,o8 la insatis&acci$n de ti mismo, tu intolerancia. No puedes dar libertad si tu no eres libre. No puedes amar, Si no te amas. Y no podrs &in irlo, %ues tu boca puede decir una cosa, pero tu ,oz, tu actitud ! todo tu cuerpo estarn diciendo otra. /abr una contradicci$n que contaminar el ambiente. *s pre&erible hacer ,er tu ,erdad a los dems, mostrando el estadio en que ests, con sencillez, ! tu capacidad real en ese momento. -uando haces el bien desde toda tu persona, como una e"presi$n natural de tu ser, no eres consciente de ello. -uando eres consciente ! te enor ulleces de ello, *s que ha entrado en ti el yo que todo lo complica, ! despu(s te crees ms que los dems. 1o peor de todo es la hipocres#a de los padres ! maestros, haciendo de modelos que lue o no son capaces de cumplir, ! de ah# lle a el desconcierto ! la descon&ianza de los ni6os, cuando el #dolo se ,iene aba+o. De esa desilusi$n de los ni6os sur e lue o el odio.

EL ',#* $# ES ($' D*#-'

*l amor es la 5nica necesidad que tiene el ser humano.


Amar ! ser (l mismo. 1a se"ualidad no es amor. *l amor dice: "No so! !o quien te amo, sino que es el amor el que est aqu#, es mi esencia, ! no puedo menos que amar". *so sur e libremente cuando ests despierto Y se han ca#do tus pro ramaciones.

El amor desinteresado e.iste/ es el 0nico al que se puede dar el nombre de amor.


-uando comprendes que eres &elicidad no tienes que hacer nada. S$lo de+a caer las ilusiones. *l ape o se &omenta porque t5 te haces la ilusi$n :porque as# te lo han predicado ! lo has le#do en mucha literatura barata; de que tienes que conse uir la &elicidad buscndola &uera8 ! esto hace que desees a arrarte a las personas que crees te producen &elicidad, por miedo a perderlas. %ero como esto no es as#, *n cuanto te &allan, ,ienen la in&elicidad, la desilusi$n ! la an ustia. 1a aprobaci$n, el ("ito, la alabanza, la ,aloraci$n, son las dro as con las que nos ha hecho dro adictos la sociedad, ! al no tenerlas siempre, el su&rimiento es terrible. 1o importante es desen ancharse, despertando, para ,er que todo ha sido una ilusi$n. 1a 5nica soluci$n es de+ar la dro a, %ero tendrs los s#ntomas de la abstinencia. '-$mo ,i,ir sin al o que era para i tan especial) '-$mo pasarte sin el aplauso ! la aceptaci$n) *s un proceso de sustracci$n, de desprenderte de esas mentiras. Arrancar esto es como arrancarte de las arras de la sociedad. /ab#as lle ado a un estado ra,e de incapacidad de amar, porque era imposible que ,ieras a las personas tal como son. Si quieres ,ol,er a amar, tendrs que aprender a ,er a las personas ! las cosas tal como son. *mpezando por ti. %ara amar a las personas has de abandonar la necesidad de ellas ! de su aprobaci$n. Te basta con su aceptaci$n. =er claramente la ,erdad sin en a6arnos. Alimentarse con cosas espirituales: compa6#a ale re, camarader#a sin ape os, ! practicando sensibilidad con m5sica, buena lectura, naturaleza... %oco a poco, ese coraz$n que era un desierto siempre lleno de sed insaciable, se con,ertir en un campo inmenso produciendo &lores de amor por todas partes, mientras suena para ti una mara,illosa melod#a: has encontrado la ,ida. %iensa en uno de los pasa+es del *,an elio en >es5s, despu(s de despedir a la ente, se queda s$lo. .9u( hermoso es el amor0

S$lo el que sabe independizarse de las personas sabr amarlas como son. *s una independencia emocional, &uera de todo ape o ! de toda recriminaci$n, lo que hace que el amor sea &uerte ! clari,idente. 1a soledad es necesaria para comprenderte &uera de toda pro ramaci$n. S$lo la luz de la conciencia es capaz de e"pulsar todas esas ilusiones ! pesadillas en las que estamos ,i,iendo !, con ellas, e"pulsar tambi(n los rencores, todas las necesidades ! los ape os. '-$mo empezar) 1lamando las cosas por su nombre. 1lamar deseos a los deseos ! e"i encias a las e"i encias, ! no dis&razarlas con otros nombres. *l d#a en que entres en pleno en tu realidad, el d#a en que !a no resistas a ,er las cosas como son, se te irn deshaciendo tus ce ueras como son, se te irn deshaciendo tus ce uedades. %uede que a5n si as teniendo deseos ! ape os, pero !a no te en a6ars.

)odos somos necesarios


Alim(ntate bien con los placeres naturales: dis&rutando de la naturaleza, e+ercitando los placeres del tacto, del o#do, de la ,ista, del usto, del ol&ato. /a! un mundo por descubrir desde nuestros sentidos atro&iados. Te dars cuenta de que no hace &alta otra cosa para ser mucho ms &eliz de lo que consi ues ser ahora. Sentirte libre, aut$nomo, se uro de ti a pesar de conocerte con todas las limitaciones, o quiz por ello, porque has aceptado al ser sin l#mites que eres, pero con todas las &ormas mediocres en las que te desen,ueles. S$lo conectarse con la realidad te har &uerte Y no necesitars apo!os ni ape os. %oder decir a tus ami os: "No pon as tu &elicidad en m# porque !o puedo morirme o decepcionarte. %on tu &elicidad en la ,ida ! te dars cuenta de que, cuando quedas libre, es cuando eres capaz de amar." *l amar es una necesidad, pero no lo es el ser querido, ni el deseo. *l ,ac#o que lle,amos dentro hace que ten amos miedo de perder a las personas que amamos. %ero ese ,ac#o se llena s$lo con la realidad. Y cuando ests en la realidad !a no echas de menos nada, ni a nadie. Te ,ers libre ! lleno de &elicidad, como las a,es.

D')E EL -(S)# DE & & *


*l 2eino de Dios est aqu# ! es ahora. *s posible que ha!as anado el mundo con el aplauso, pero perdiste la ,ida. 1a ,ida es al o que pasa mientras tu ests ocupado haciendo cosas. No te has dado nunca el placer de ,i,ir ! ,as a lle ar inconscientemente hasta la muerte, Sin ser nunca libre como el p+aro que planea ma+estuoso, ,i,iendo ! siendo. Se dice que un ran sabio le di+o a su emperador romano: "-uando lle ue el d#a de tu muerte, morirs sin haber ,i,ido". Despertemos, para que este epita&io no sir,a para nuestra tumba. .9ue bien se siente uno haciendo lo que quiere0 De+a, mientras, a los burros que se re5nan para criticarte. *l ser libre ! estar despierto a la realidad te permite ,i,ir como un re!. Si tu eres el re! de la -reaci$n, '9u( te importan el ministro, el cardenal o el presidente) No ha! ms que distanciarse uno de s# mismo 7 como santa Teresa 7 ! darse cuenta de cundo act5a la pro ramaci$n en ti ! de cundo eres t5 mismo. Al darte cuenta de tu pro ramaci$n ! de c$mo act5a a tra,(s de ti, !a te has disociado de ella, ! !a no tiene &uerza sobre ti, !a no te puede, porque tu eres al o mu! distinto a tu pro ramaci$n8 ella no es ms que una &orma de e"presi$n que usas por hbito, pero nada tiene que ,er conti o. *ntonces, cuando obser,as esos hbitos, los tomas con humor: .Ya se me pasar0 Y entonces !a no ests molesto, %orque a tu !o ,erdadero no lo a&ecta. 1a ,ida se escapa ! ha! que apro,echarla hasta el &ondo. 4mporta &i+arse en la o&ensa, para aprender, pero no en el o&ensor, que act5a por su pro ramaci$n. Se cuenta que un oso al que metieron en una +aula de seis metros de lar o, que caminaba de un lado a otro, sin parar. Al cabo de un a6o le quitaron la +aula ! el animal se u#a paseando los mismo seis meros, ida ! ,uelta, incapaz de ir ms all. Se hab#a acostumbrado. As# los hombres somos incapaces de salir del espacio de la pro ramaci$n.

La sociedad te ense1a a estar siempre insatis2ec3o,

para dominarte y controlarte.

Das könnte Ihnen auch gefallen