Sie sind auf Seite 1von 4

Leonardo de Pisa

Leonardo de Pisa
Leonardo de Pisa

Leonardo de Pisa, "Fibonacci" Nacimiento a. 1170 Pisa, Italia a. 1250 Pisa, Italia Matemticas

Fallecimiento

Campo Notas

Creador de la Sucesin de Fibonacci

Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (c. 1170 - 1250), tambin llamado Fibonacci, fue un matemtico italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeracin indo-arbigo actualmente utilizado, el que emplea notacin posicional (de base 10, o decimal) y un dgito de valor nulo: el cero; y por idear la sucesin de Fibonacci. El apodo de Guglielmo (Guillermo), padre de Leonardo, era Bonacci (simple o bien intencionado). Leonardo recibi pstumamente el apodo de Fibonacci (por filius Bonacci, hijo de Bonacci). Guglielmo diriga un puesto de comercio en Buga (segn algunas versiones era el cnsul de Pisa), en el norte de frica (hoy Bejaia, Argelia), y de nio Leonardo viaj all para ayudarlo. All aprendi el sistema de numeracin rabe. Consciente de la superioridad de los numerales rabes, Fibonacci viaj a travs de los pases del Mediterrneo para estudiar con los matemticos rabesms destacados de ese tiempo, regresando cerca de 1200. En 1202, a los 32 aos de edad, public lo que haba aprendido en el Liber abaci (abaci en el sentido de aritmtica y no del baco instrumento). Este libro mostr la importancia del nuevo sistema de numeracin aplicndolo a la contabilidad comercial, conversin de pesos y medidas, clculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. En estas pginas describe el cero, la notacin posicional, la descomposicin en factores primos, los criterios de divisibilidad. El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada, y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemtico europeo. Leonardo fue husped del Emperador Federico II, que se interesaba en las matemticas y la ciencia en general. En 1240, la Repblica de Pisa lo honra concedindole un salario permanente (bajo su nombre alternativo de Leonardo Bigollo).

Leonardo de Pisa

Su quinta obra
En el ao 1225 publica su cuarto y principal libro: Liber Quadratorum 'El Libro de los Nmeros cuadrados', a raz de un desafo de un matemtico de la corte de Federico II (Teodoro) que le propuso encontrar un cuadrado tal que si se le sumaba o restaba el nmero cinco diera como resultado en ambos casos nmeros cuadrados. Curiosamente, el ao de publicacin del libro es un nmero cuadrado. Consulta a La Voz Del Mercado Financiero. Fibonacci comienza con los rudimentos de lo que se conoca de los nmeros cuadrados desde la antigua Grecia y avanza gradualmente resolviendo proposiciones hasta dar solucin al problema de anlisis indeterminado que le haban lanzado como desafo. En la parte original de la obra introduce unos nmeros que denomina congruentes (Proposicin IX) y que define, en terminologa actual, como c = m.n (m - n), donde m y n son enteros positivos impares, m > n. De esta forma, el menor de ellos es 24. Enuncia y muestra que el producto de un nmero congruente por un cuadrado es otro nmero congruente.

Utiliza estos nmeros como herramientas para sus posteriores proposiciones y los hace intervenir en una identidad que es conocida como Identidad de Fibonacci (Proposicin XI). La identidad es: [1/2(m+n)] mn (m - n) = [1/2(m - n) mn]. Esta permite pasar con facilidad de un tringulo rectngulo a otro. Leonardo de Pisa utiliza frecuentemente las proposiciones precedentes como lemas para las siguientes, por lo que el libro lleva un encadenamiento lgico. Sus demostraciones son del tipo retrico y usa segmentos de recta como representacin de cantidades. Algunas proposiciones no estn rigurosamente demostradas, sino que hace una especie de induccin incompleta, dando ejemplos prcticos y especficos, pero su dominio algortmico es excelente y todo lo que afirma puede ser demostrado con las herramientas actuales. No se encuentran errores importantes si se hace excepcin de la incompletitud de algunas demostraciones. El contenido del libro supera a la respuesta al desafo recibido y muestra el estado de la matemtica de su poca.

Escultura de Leonardo de Pisa, realizada por Giovanni Paganucci. Fue completada en el ao 1863 y yace en el Camposanto monumentale de Pisa.

Su aporte completo a la matemtica[1]


Liber Abaci (Libro del baco). Fue escrito en 1202 y revisado y considerablemente aumentado en 1228. Se divide en quince captulos. Un captulo importante est dedicado a las fracciones graduales,[2] de las que expone las propiedades. En ellas basa una teora de los nmeros fraccionarios y, despus de haberlas introducido en los clculos de nmeros abstractos, las vuelve un instrumento prctico para la obtencin de nmeros concretos. Todas las fracciones se presentan a la manera egipcia, es decir, como suma de fracciones con numeradores unitarios y denominadores no repetidos. La nica excepcin es la fraccin ,[3] que no se descompone. Incluye una tabla para descomposicin en fracciones unitarias que se lee derecha a izquierda, como en las lenguas semticas. Practica Geometriae. (Geometra prctica) Est dividido en siete captulos en los que aborda problemas de geometra dimensional referente a figuras planas y slidas. Es la obra ms avanzada en su tipo que se encuentra en esa poca en Occidente. Flos super solutionibus quarumdam questionum ad numerum et ad geometricam pertinentium. (Ramillete de soluciones de ciertas cuestiones relativas al nmero y a la geometra) Comprende quince problemas de anlisis determinado e indeterminado de primer grado. Dos de esos problemas haban sido propuestos como desafo a

Leonardo de Pisa Leonardo por Juan de Palermo, matemtico de la corte del emperador Federico II. Carta a Teodoro. Es una simple carta que Leonardo enva a Teodoro, astrlogo de la corte de Federico II. En ella se resuelven dos problemas. El primero es algebraico y consiste en encontrar objetos de diferentes proporciones. Estos objetos llevan los nombres de pjaros de diversas especies. Paul Ver Eecke, quien tradujo el Liber Quadratorum al francs desde el original latino de la edicin de 1228, opina que pudo haber sido una cortesa hacia Federico II, que era aficionado a la caza con halcn, previendo que su carta sera llevada al prncipe. El segundo problema es geomtrico-algebraico. Se trata de inscribir en un tringulo issceles un pentgono equiltero que tenga un lado sobre la base del tringulo y otros dos lados sobre los restantes de ste. Lo reduce a una ecuacin de segundo grado, dando un valor muy aproximado para el lado del pentgono en el sistema sexagesimal . Liber Quadratorum. (El Libro de los Nmeros Cuadrados) Consta de veinte proposiciones. Estas no consisten en una recopilacin sistemtica de las propiedades de los nmeros cuadrados, sino una seleccin de las propiedades que llevan a resolver un problema de anlisis indeterminado de segundo grado que le fuera propuesto por Teodoro, un matemtico de la corte de Federico II.

Referencias
[1] La lista de sus obras est tomada del libro: [2] Fraccin gradual: UNIQ-math-0-c7b1ce5b2a93ffbe-QINU [3] La excepcin no surge de una imposibilidad aritmtica, pues UNIQ-math-1-c7b1ce5b2a93ffbe-QINU . La fraccin no se descompona por razones filosfico-religiosas

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Leonardo de PisaCommons.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Leonardo de Pisa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71221668 Contribuyentes: Acratta, Aguvillalba, Airunp, Alhen, Almitra, Angelito7, Antonorsi, Arroy, AstroNomo, Capucine8, Carlos Alberto Carcagno, Cinabrium, Cmonzonc, Cobalttempest, CommonsDelinker, Copydays, Cristian alejandro achury rocha, Danisuvi, Davius, Diegusjaimes, El denyu, Emijrp, Espanish AlB, Fergon, Fibonacci, Foundling, Geronime, Gerwoman, Gorrion480, Gurgut, Heimy, Isha, Itnas19, JABO, JMCC1, Javitorvic, Jecanre, Jkbw, Jmvkrecords, JorgeGG, Joseaperez, Kved, Lourdes Cardenal, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Matdrodes, Mutari, Nimobuses, Noventamilcientoveinticinco, PabloCostales, Paconi, Poco a poco, Quijav, RGLago, Raymond Feilner, Robert Laymont, Rosarino, Rsg, Sabbut, Saloca, Sanbec, SuperBraulio13, Taty2007, Technopat, TheDiego231, Tirithel, Truor, UA31, Vivero, Yrithinnd, Zugzwang, 132 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Fibonacci2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fibonacci2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Deep also it at it.wikipedia Archivo:Leonardo Fibonacci.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Leonardo_Fibonacci.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Taty2007 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen