Sie sind auf Seite 1von 3

ProyectosdeInvestigacin LavidacomoobradearteylosasuntosdelahistoriaenNietzsche* Dr.

.MarioGermnGilClaros Resumendelproyecto Hablar de unaticainscritacomounestilode vida paranuestrostiempos, desde una mirada nietzscheana, es asumir el thos de un espritu guerrero,cuyacaractersticaeslafuerza,lavitalidad,elespritudecuerpo, denoblezaydevalenta.Enelqueelespritudelguerreroensusacciones depende de la voluntad, fuente de decisin y de aseguramiento de la existenciaydelosestilosdevida.Esdecir,evitarlanegacindesmismoy afirmar una voluntad fuerte en s misma, cuyo supuesto es ella misma, guerrera de la existencia homrica, en la cual la vida se destaca por su esttica, como la justifica Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. Obra llena de vida y fuerza, de sangre literaria y filosfica. Nietzsche eleva la vidaaunaexperienciaesttica,enlaquecobraimportanciayjustificacin, el sujeto se constituye en su propio artista, en su escultor, cuya materia prima es l mismo y sus herramientas de trabajo es la vida misma. En sntesis, volver la vida una esttica de la existencia. Es pues que, la vida y el arte toman el lugar central en la tica nietzscheana. Es un juego plstico, en el que uno deja de ser espectador (terico) para ser actor (praxis),a lavezdejardeserel actorparaserelespectador. Noshallamos

El primer captulo va como ponencia a la Conferencia Internacional NIETZSCHE Y EL DEVENIR DE LA VIDA 2,3,y4 de noviembre 2009 Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

anteunasituacintalenquelavidaprecisadelartecomomodeloaseguir y como voluntad de poder. En sntesis, es el que vuelca la mirada sobre s mismo desde la filosofa, que raya en un estilo de vida muy particular, en el cual se da todo un rgimen de reglas y tcnicas que permite asumir dicho modo de vida filosfico. Este modo de vida se caracteriza por ser leal consigo mismo y con los amigos, valiente ante el enemigo, generoso ante el vencido y corts ante cualquier ocasin. Es decir, aquel que no renuncia a s mismo, al contrario, hay una afirmacin de una voluntad y vidafilosfica,enunambienteculturalfavorable. Lavidaens,asumidadesdeunaestticadelaexistencia,essuafirmacin y no su negacin terrenal; pues es aqu en este mundo, con todas las dificultades, peligros y tensiones lo que hace a la vida apreciable, en la constitucin de una nueva cultura que permite afirmarla. Aseverar la vida espartirdenuestropresente,denuestraactualidad,lanicaquenosdala posibilidad de una historia viva. Es decir, una historia que no condene al hombre al pasado, que le evite quedar preso en sus entraas, en un dominio metafsico que implica decadencia. En consecuencia, la historia ha de servir para el fin de la vida en su desarrollo y no para monumentalizarla,enelquelavidafilosficaseencuentraexentadetodo compromiso de orden institucional que pueda mermarla o acabar su libertad, tal como puede suceder con la figura del filsofo rey, el filsofo funcionario pblico empeado ante las estructuras oficiales de la poca, de la actualidad, del presente. Por tanto, lo que invita a una vida asumida como obra de arte, es mirar y asumir polticamente el presente de otra manera.

Captulos Introduccin. CaptuloI LavidacomoobradearteylosasuntodelahistoriaenNietzsche. A. Elesprituguerrerodelfilsofo. B. Lavidacomoobradearte. C. Elasuntodelahistoriaenlaformacindelespritumoderno. CaptuloII Unamiradaestticaalespritudenuestrapocamoderna. CaptuloIII Latransformacindelosvaloresylatransformacindesmismo CaptuloIV Laestticaentrepasinyrazn.Elhombrehiperbreo. CaptuloV Denuevoloesttico. Bibliografa.

Das könnte Ihnen auch gefallen