Sie sind auf Seite 1von 22

5

282

Prohibida su venta

Conexiones con otras asignaturas


Asignatura Conexin
Exploran los contenidos para formular preguntas que estn relacionadas con el tema de inters y problemas en la comunidad. Emplean sus habilidades como la observacin, hiptesis, recopilacin y seleccin de la informacin, trabajo en equipo, etctera.

Contenido
Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 2 pginas 258 263 Proyecto 2 pginas 258 263 Proyecto 2 pginas 258 263

Forman equipos de trabajo y se reparten las actividades de manera colaborativa y equitativa.

Describen la informacin y los incidentes presentados en una bitcora. Espaol Entrevistan a los habitantes de su comunidad en la cual se basaron para identicar los problemas y necesidades de cada lugar.

Explican clara y organizadamente el uso de las plantas medicinales ms conocidas mediante un trptico.

Escriben una cha o resumen sobre su proyecto, los procedimientos y las estrategias.

Exponen su tema de manera oral e involucran al pblico asistente mediante un pequeo cuestionario.

Matemticas

Organizan sus actividades mediante cronogramas de trabajo.

Proyecto 1 pginas 252 257

Ponen en prctica su creatividad al elaborar la presentacin del proyecto. Artes Consiguen fotografas, dibujos, videos, etc. para ilustrar su proyecto.

Proyecto 2 pginas 258 263 Proyecto 1 pginas 252 257

Realizan un recorrido por su escuela o comunidad e identican las zonas de riesgo de accidentes. Educacin Fsica Imparten talleres para la recuperacin y la reutilizacin de algunos materiales.

Proyecto 1 pginas 252 257 Proyecto 2 pginas 258 263

Geografa

Analizan las estadsticas de causas de muerte que prevalecieron hasta el ao 2010 del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi).

Proyecto 1 pginas 252 257

Prohibida su venta

283

Planeaciones didcticas
Proyecto: Hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa Periodo: del __________ de _________________ de ____________ al ________ de _______________________ de _________ Aprendizajes esperados Nmero de sesiones: 42

w w w w

Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los contenidos estudiados durante el curso. Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto.
Sesiones 5 Actividades del libro del alumno Pginas 252

Etapa Inicio

Desarrollo

12

Cierre Inicio

5 4

Desarrollo

10

Cierre

5 1

Cul es la enfermedad, accidente o adiccin ms frecuente en el lugar donde vivo? Qu podemos hacer para reducir su incidencia? w Analizan la manera en que se llevar a cabo el proyecto w Forman equipos de cuatro integrantes w Investigan en Internet, peridicos, revistas, videos, etctera, sobre la prevencin de accidentes w Realizan algunas actividades desencadenantes y deciden el problema a investigar w Organizan la informacin de los accidentes originados en su escuela, hogar o comunidad w Proponen una solucin al problema que plantearon w Organizan un foro, elaboran una cpsula de radio o televisin, un trptico, un manual, editan un video, etctera, para presentar su proyecto Difunden la Brigada Cero Accidentes con sus compaeros, personal de la escuela y los miembros de su comunidad Evaluacin Reexionan sobre cmo se llev a cabo el proceso de elaboracin y de difusin del proyecto Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos slidos domsticos o escolares? w Analizan la manera en que se llevar a cabo el proyecto w Forman equipos de cuatro integrantes w Investigan en Internet, peridicos, revistas, videos, etctera, sobre la importancia de disminuir la cantidad de basura que se genera w Realizan algunas actividades desencadenantes y deciden el problema a investigar w Organizan la informacin de la separacin y el aprovechamiento de los residuos que se generan en la escuela o en la casa w Proponen una solucin al problema que plantearon w Organizan talleres, comits, separan basura, contactan empresas, etctera, para presentar su proyecto Difunden el proyecto con sus compaeros, el personal de la escuela y a los miembros de su comunidad Reexionan sobre cmo se llev a cabo el proceso de elaboracin y de difusin del proyecto Evaluacin tipo PISA

252 256

257 258

258 262

262 263 264 267

284

Prohibida su venta

Contenido:
Periodo: del __________ de _________________ de ____________ al ________ de _______________________ de _________ Aprendizajes esperados Nmero de sesiones: ______

Etapa Inicio

Sesiones

Actividades del libro del alumno

Pginas

Desarrollo

Cierre Inicio

Desarrollo

Cierre Inicio

Desarrollo

Cierre

MATERIAL FOTOCOPIABLE

Prohibida su venta

285

El trabajo con el libro del alumno


En este bloque se busca consolidar las bases de la formacin cientca de los alumnos y sus competencias para la vida previstas para el curso de Ciencias 1 con nfasis en Biologa. Por ello se pretende que los estudiantes apliquen de manera integral sus aprendizajes en el desarrollo de proyectos. No obstante, tal vez sea necesario orientarlos y ofrecerles alternativas para que se planteen preguntas, busquen respuestas e incrementen el uso del lenguaje cientco, algunos instrumentos y nuevas tecnologas de comunicacin para el manejo de informacin.

Salud, ambiente y calidad de vida

Recomendaciones procedimentales
Pida a sus estudiantes que observen la fotografa de las pginas 250 y 251 del libro del alumno: qu hacen los jvenes? Resuelven algn problema? Cul? Ese problema pueden observarlo sus alumnos en la comunidad donde viven? Si es as, qu acciones han emprendido para resolverlo?

Presentacin del bloque


En este bloque t y tus profesores de todas las asignaturas pueden integrar lo aprendido, para aplicar los aprendizajes sobre la salud, las condiciones ambientales, la alimentacin y la recreacin, que contribuyan a mejorar calidad de vida en tu comunidad. Te sugerimos abordar proyectos relacionados con la cultura de la prevencin, accidentes, adicciones, cuidado ambiental y biodiversidad. Te proponemos dos proyectos: Cul es la enfermedad, accidente o adiccin ms frecuente en el lugar donde vivo?, Qu podemos hacer para reducir su incidencia?, y Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos slidos escolares o domsticos?.

Competencias que se favorecen


Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientca. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los contenidos estudiados durante el curso.

286

Prohibida su venta

250

Recomendaciones procedimentales
Solicite a sus alumnos que lean la presentacin del bloque, los aprendizajes esperados, lo relativo al proyecto y las competencias que se favorecen. Indague qu tan preparados se sienten para emprender el proyecto y cules consideran que son sus debilidades (en relacin con las competencias que se favorecen), con el n de que pueda orientarlos. Pregnteles si ya tienen alguna idea del proyecto que les gustara emprender. Hgales ver que a lo largo del curso han estudiado diversos temas y que seguramente en su entorno han identicado algn problema que quisieran resolver.

Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir resul-

tados del proyecto. Determina los componentes cientcos, polticos, econmicos o ticos de la situacin a abordar. Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto.

Mi proyecto
Muchas han de ser las preguntas que t y tus compaeros se han planteado a lo largo de este curso. Este ltimo bloque est dedicado a la realizacin de un proyecto integrador, por lo que te sugerimos que en equipo revisen las preguntas que han elaborado y que seleccionen aquellas que tengan mayor relacin para que las articulen en el Mi proyecto que realizarn. De ser posible rescaten y relacionen conocimientos de todos los bloques. Es importante que en este proyecto, que ser ms extenso que los anteriores, vinculen los conocimientos y habilidades que han adquirido en las dems asignaturas para que los fortalezcan y obtengan benecios para ustedes y su comunidad.

251

Prohibida su venta

287

Proyecto Proyecto1
Recomendaciones procedimentales
Sugerimos que lleve a cabo con sus alumnos una revisin de todos los contenidos del curso para que propongan un proyecto que incluya, de ser posible, temas de los cuatro bloques que constituyen el programa de estudios. Permita a sus alumnos que integren los equipos de acuerdo con sus anidades. Seale al grupo que la experiencia que han ido adquiriendo en los proyectos anteriores y la deteccin de aciertos y fallas a travs de la evaluacin que hicieron de ellos, resultar de mucha utilidad para el desarrollo de estos ltimos proyectos del curso. Invtelos a elaborar una planeacin detallada que incluya todos los aspectos a tener en cuenta; acuerden mediante consenso la forma como sern evaluados; todo ello para que consideren la estrategia ms apropiada a seguir en este proyecto.
Figura 5.1. Un estuche de primeros auxilios es indispensable en toda institucin escolar.

Aprendizajes esperados
El alumno:

Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los


contenidos estudiados durante el curso.

Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con


sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas.

Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto.

Cul es la enfermedad, accidente o adiccin ms frecuente en el lugar donde vivo? Qu podemos hacer para reducir su incidencia?
Tipo de proyecto: ciudadano Qu voy a hacer?
Para comenzar a desarrollar tu proyecto, te sugerimos tomar como base la siguiente ruta de trabajo: 1. Leer de forma individual la informacin de Etapa 1. Planeacin. 2. Formar equipos de no ms de cuatro integrantes y realizar algunas actividades desencadenantes que los orienten. Acuerden la forma de trabajo. 3. Decidir el problema sobre el que desean investigar. 4. Seleccionar o elaborar en equipo las preguntas por resolver. 5. Denir un plan de trabajo para darles respuesta, considerando las recomendaciones para la bsqueda de informacin. 6. Efectuar el plan de trabajo. 7. Una vez concluido el proyecto, compartir los resultados con los dems compaeros del grupo. 8. Evaluar el proceso de elaboracin y de difusin del proyecto.

Etapa 1. Planeacin
A continuacin se presentan de manera general algunas sugerencias que los pueden orientar en la realizacin de su proyecto. Sin embargo, se hace hincapi en un proyecto para la prevencin de accidentes, el cual se ha titulado Brigada Cero Accidentes. En Mxico, los accidentes estn considerados como la primera causa de muerte en edad productiva, y la cuarta en general. La escuela es uno de los lugares donde se generan gran cantidad de accidentes, debido a que los estudiantes carecen de la cultura de prevencin para disminuir los factores de riesgo. Qu accidentes son habituales en tu comunidad? (gura 5.1). De acuerdo con las estadsticas del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi), las causas de muerte que prevalecieron hasta el ao 2010 se debieron a enfermedades del corazn, diabetes mellitus y tumores malignos.

288

Prohibida su venta

252

La diabetes y la obesidad son enfermedades a las que debemos prestar mayor atencin. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), nuestro pas ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos. Cul padecimiento ocupa la mayor incidencia en tu comunidad? Como ya lo estudiamos en este curso, las adicciones son un grave problema para la salud, sobre todo el tabaquismo, que causa daos tanto en el fumador activo como en el pasivo. En tu comunidad existe gente adicta? De ser as, por qu crees que se volvieron adictos? A continuacin les sugerimos algunas actividades desencadenantes (llamadas as porque pueden ayudarlos a decidir el problema por investigar) para el proyecto Brigada Cero Accidentes. Realicen estas actividades con la orientacin de su profesor. Si su proyecto es diferente, pueden tomarlas como referencia. Si les es posible, vean algunos videos sobre accidentes y comenten cmo pudieron haberse prevenido. Inviten a algn paramdico para que les platique sobre los accidentes de mayor incidencia que se atienden en su comunidad (gura 5.2). En caso de haber en su comunidad visiten, previa cita, algn hospital, centro de salud o institucin de seguridad, como el Heroico Cuerpo de Bomberos y Proteccin Civil. Entrevisten a enfermeras, mdicos, bomberos o paramdicos sobre cules son los accidentes que ms se presentan en la comunidad y qu acciones realizan para promover la cultura de la prevencin. Indaguen cules son los accidentes ms comunes en la casa, en el lugar de trabajo, en el campo o en otros lugares de riesgo. Realicen un recorrido por su escuela o comunidad e identiquen las zonas de riesgo de accidentes y lugares que representen peligro de contraer infecciones, como consultorios mdicos, clnicas u hospitales. Pueden encontrar informacin en las pginas: Accidentes en el hogar whqlibdoc.who.int/php/WHO_PHP_26_(part1)_spa.pdf (19 de diciembre de 2011). Acciones para prevenir accidentes en el hogar www.cenapra.salud.gob.mx/imgs/htm2/2009/hogar/Acciones_para_prevenir_accidentes_ en_el_hogar.pdf (19 de diciembre de 2011). Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes conapra.salud.gob.mx/conapra/cont_preve_accid.html (19 de diciembre de 2011). Gua prctica de simulacros de evacuacin de inmuebles. Programa Escuela Segura basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/orientaciones/guiaSimulacros.pdf (19 de diciembre de 2011). Comenten con sus dems compaeros sobre la experiencia que tuvieron al realizar las actividades desencadenantes. Muestren la informacin recopilada y tomen nota de lo que ms les interese. Anoten las preguntas sobre lo que desean investigar, ya que los orientarn para decidir su proyecto. 253
Figura 5.2. La labor de los paramdicos resulta primordial, ya que son los primeros en atender a las personas en el lugar del accidente.

Recomendaciones procedimentales
Revise con sus alumnos las sugerencias que se presentan para este proyecto y aydeles a decidirse por una de ellas. Si se da el caso de que algn equipo proponga algo diferente, estudie con ellos la factibilidad de llevarlo a cabo y apyelos para que lo realicen. Pdales que analicen cul o cules pueden ser las actividades desencadenantes que ms se apeguen a lo que los alumnos pretenden hacer y que renan todo el material y requisitos que les permitan trabajar en ellas.

Prohibida su venta

289

Una vez que hayan compartido sus investigaciones, es momento de denir el problema sobre el que desean investigar. El proyecto Brigada Cero Accidentes se propone para realizarlo en tu escuela, casa o comunidad en general. Solamente debes realizar las adecuaciones correspondientes. Algunas preguntas que pueden plantearse: Cules son los accidentes que se presentan en mi escuela, casa o comunidad y qu es lo que los originan? Qu deben saber todos los miembros de la escuela, de la casa y de la comunidad para evitar los accidentes que se generan ah? Estamos capacitados para brindar asistencia a alguna persona que se accidente?

Recomendaciones procedimentales
Recuerde que en el trabajo por proyectos los alumnos deciden lo que investigarn y se les conere la facultad de atender a las sugerencias o de disear sus propias preguntas y actividades, de acuerdo con lo que les parezca importante o de inters. Los estudiantes son los primeros responsables de su aprendizaje y el maestro sugiere, orienta y propone, mas no impone.

Etapa 2. Desarrollo
En equipo, a buscar respuestas! Revisen cuidadosamente toda la informacin con la que cuentan. Organicen los datos obtenidos de tal manera que den cuenta de los accidentes originados en su escuela, hogar o comunidad en general. Discutan las propuestas que sugieran para evitar que sigan ocurriendo. Consigan fotografas o hagan dibujos, videos, etctera, para ilustrar esta informacin y busquen en las diferentes fuentes sugeridas! Pueden consultar a otros adultos, regresar a algunos de los lugares visitados, asistir a la biblioteca o revisar en Internet, de tal manera que recaben la mayor informacin posible. Con el n de ser ms asertivos en sus respuestas, deben conocer bien el lugar para el que van a proponer acciones. Les sugerimos elaborar un croquis de su escuela, casa y comunidad e identicar los lugares donde ocurren con frecuencia los accidentes (gura 5.3). En grupo, realicen un cuadro comparativo de los tipos de accidentes, los lugares con mayor incidencia, el tratamiento o la atencin que recibi la persona accidentada y, si es posible, la poca relacionada con ellos, con el propsito de considerar los factores que intervienen. Tambin pueden elaborar una pequea encuesta, por ejemplo en su casa. Entrevisten a los miembros de la familia que vivan con ustedes acerca de las siguientes cuestiones: Qu accidentes recuerdas que se han presentado en la casa? Con qu frecuencia han ocurrido dichos accidentes? En qu lugar de la casa suceden ms accidentes?
Figura 5.3. Es indispensable poner atencin y aplicar la prevencin, cuando se estn gestando momentos de extrema violencia, cuyos resultados pueden ser lamentables para todos los participantes.

290

Prohibida su venta

254

Tambin pueden entrevistar a sus compaeros para saber sobre los accidentes que se presentan en sus casas o en la escuela. Qu accidentes recuerdas que se han presentado en tu casa o en la escuela? Con qu frecuencia han ocurrido esos accidentes? En qu lugar de tu casa o escuela suceden ms accidentes? Piensen en otras preguntas segn la persona o las personas que deseen entrevistar en la comunidad. Entre sus propuestas pueden incluir la gestin, ante alguna dependencia de salud, de un taller para saber cmo brindar asistencia a personas accidentadas y planeen con su profesor la estrategia de capacitacin. Recuerden que tambin cuentan con el espacio de tutora y con el apoyo del tutor para desarrollar sus proyectos. Investiguen cmo actuar legalmente cuando ocurre algn accidente en la escuela y pidan apoyo para que los lugares de riesgo que existen sean ms seguros. Qu acciones deben emprender? Integren en una carpeta todos los productos que obtengan, de tal manera que puedan utilizarlos cuando los necesiten. Adems les servirn de apoyo en la evaluacin que realicen del proceso durante el cual efectuaron el proyecto. Los miembros del equipo deben compartir la informacin que hayan obtenido; cada uno puede comentar lo que le pareci ms importante y si tuvo problemas para conseguir o entender parte de la informacin. Recuerden compartir informacin que pueda servirle a otros integrantes del grupo. De igual forma, decidan el medio que utilizarn para presentar su informacin, de acuerdo con los recursos que tengan en su escuela y comunidad. Les proponemos algunos: Organicen algn foro en el que presenten los resultados de la investigacin realizada. Pueden utilizar grcas en las que muestren los accidentes ms comunes, los lugares en donde se presentan, las causas que los originan, etctera (gura 5.4), as como propuestas para prevenirlos. Elaboren una serie de cpsulas de radio o de televisin, o un trptico, en el que informen sobre los accidentes que ms se presentan en su escuela, hogar o comunidad. Den a conocer algunas propuestas para evitar que se sigan originando esos percances. Editen un video en el que narren lo investigado, informando sobre las causas de los accidentes, los lugares en donde se originan con mayor frecuencia, estadsticas de mortalidad originada por dichos accidentes, entre otros. Elaboren un manual de procedimientos para prevenir o dar primeros auxilios en caso de accidente en nios y adultos mayores, en el hogar, en la escuela, en la calle, en la clase de Educacin Fsica, etctera. Presentar una obra de teatro en la que se traten algunas causas, consecuencias y medidas de prevencin de los accidentes que ocurren en la comunidad, en el hogar y en la escuela.

Recomendaciones procedimentales
Acompae a sus estudiantes en el desarrollo de sus proyectos. Haga observaciones y comentarios pertinentes y a tiempo, para que sus alumnos tengan tiempo de corregir o completar lo que sea necesario. Haga hincapi en el trabajo colaborativo y en la importancia de que todos los miembros del equipo tengan dominio sobre el tema y contenido del proyecto.

Figura 5.4. Sufrir un accidente puede tener consecuencias graves y prdidas irreparables.

255

Prohibida su venta

291

Etapa 3. Comunicacin o difusin


Es momento de difundir lo que han investigado!

Recomendaciones procedimentales
Haga ver a sus alumnos que el xito de los proyectos ciudadanos depende de su difusin hacia la comunidad y de que esta practique las acciones propuestas para resolver un problema o lograr un mejor ambiente y por consiguiente una mejor calidad de vida, por lo que es muy importante buscar una ruta de comunicacin efectiva que sensibilice a los miembros de la comunidad.

Una vez que decidieron cmo presentar su informacin, elaboren una cha de su proyecto. Para ello consideren lo siguiente: qu hicieron, para qu lo hicieron, cmo lo hicieron y qu resultados obtuvieron? Procuren que sea en mximo dos cuartillas. Independientemente del medio que hayan elegido para presentar su investigacin, recuerden aplicar lo que han aprendido en otras asignaturas (arte, redaccin, grcas, computacin). Ya con anterioridad mencionamos algunas sugerencias para presentar su trabajo: elaborar un peridico mural, dictar una conferencia, producir cpsulas de radio o de televisin, disear un folleto o un trptico, presentar una obra de teatro o hacer un video (gura 5.5). Pero ustedes deciden qu medio utilizar para difundir la informacin! Procura que sea algo atractivo y que no quede solo en una exposicin del tema.

CBIO1SECTJSANLA-B5-Proyecto1-256-05

Figura 5.5. Recuerda trabajar en equipo con responsabilidad y respeto hacia tus compaeros.

Difundan la informacin entre sus compaeros y el personal de la escuela, as como a los dems miembros de su comunidad, incluyendo a las personas de instituciones que los apoyaron y que incluso puedan continuar su trabajo. La nalidad de este proyecto ciudadano es precisamente aportar a la comunidad, por ello invtenlos a su presentacin (gura 5.6). Recuerden las sugerencias que se les han hecho en otros proyectos en cuanto a actitud, habilidades y conocimientos, los cuales se vern reejados tanto en la presentacin de sus productos como en la manera de actuar en su comunidad. Si el proyecto que propusieron es para la escuela, coloquen en un lugar visible el croquis para que todos identiquen los lugares en donde se han generado ms accidentes, as como las sugerencias que propusieron para evitarlos. Despus de difundir el proyecto, inviten a integrar la Brigada Cero Accidentes, cuya prioridad ser continuar fortaleciendo la cultura de la prevencin de accidentes hasta que se mantenga en cero! Y en caso contrario, para brindar asistencia a quien sufra un accidente.

Figura 5.6. Comparte con la comunidad los resultados de tu proyecto, a n de que tu trabajo ayude a promover la cultura de la prevencin.

CBIO1SECTJSANLA-B5-Proyecto1-256-05

292

Prohibida su venta

256

Etapa 4. Evaluacin
Evaluar su proyecto no es otorgarle un nmero al producto final. Evaluarlo es reflexionar sobre cmo se llev a cabo todo el proceso y reconocer lo que debe mejorarse. Es muy importante que con mucho respeto reexionen sobre lo que ha acontecido (gura 5.7). A continuacin les sugerimos algunos puntos sobre los que pueden reexionar: Plantearon preguntas pertinentes que favorecieron la integracin de los contenidos estudiados durante el curso? Propusieron estrategias diferentes a las ya utilizadas en otros proyectos y eligieron la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para prevenir situaciones problemticas? Cmo se organizaron y cmo se sintieron trabajando en equipo? Cules fueron las principales dicultades y sus logros? Diversicaron sus estrategias? Consideran que hubo creatividad e imaginacin en la elaboracin de sus estrategias de difusin del proyecto? Qu aportaron a su comunidad para evitar accidentes? Participaron en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto? En sesin grupal, compartan su experiencia de evaluacin con los dems equipos y con su maestro. Escuchen las opiniones de los dems alumnos y la de su profesor (gura 5.8). Tomen acuerdos y hagan compromisos para que su siguiente prctica en la realizacin de proyectos sea ms exitosa.
Figura 5.7. Reexionar acerca de tu participacin en cada etapa del proyecto te permitir autoevaluarte y de igual forma realizar una coevaluacin entre tus compaeros.

Recomendaciones procedimentales
Revise a detalle y continuamente las actividades planeadas por los alumnos y los diversos productos que vayan obteniendo. Cuide que cumplan lo planeado y aydelos a que ellos mismos den seguimiento a su trabajo. Contine con la autoevaluacin que los alumnos hacen de su propio desempeo y del producto que lograron, as como con la reexin nal sobre el compromiso de mejora.

CONCTATE
Organizacin Mundial de la Salud (OMS) www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html (19 de diciembre de 2011). Accidentes en el hogar whqlibdoc.who.int/php/WHO_PHP_26_(part1)_spa.pdf (19 de diciembre de 2011). Acciones para prevenir accidentes en el hogar www.cenapra.salud.gob.mx/imgs/htm2/2009/hogar/Acciones_ para_prevenir_accidentes_en_el_hogar.pdf (19 de diciembre de 2011). Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes conapra.salud.gob.mx/conapra/cont_preve_accid.html (19 de diciembre de 2011). Gua prctica de simulacros de evacuacin de inmuebles. Programa Escuela Segura basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/orientaciones/guiaSimulacros.pdf (19 de diciembre de 2011).
Figura 5.8. Las experiencias de otros sirven de retroalimentacin para tener mejores resultados en futuros proyectos.

257

Prohibida su venta

293

Proyecto 2
Recomendaciones procedimentales
Haga con el grupo una lectura comentada del texto que aparece despus del apartado "Conctate" en la pgina 263 del libro del alumno. Despus, estimule la organizacin de equipos de acuerdo con sus preferencias o anidades. Recuerde que los estudiantes deben conocer desde un principio qu ser evaluado del proyecto y cmo sern evaluados ellos, por lo que desde el inicio debe comentarse cules sern los aprendizajes esperados y los instrumentos con los que se evaluar; as podrn seguir la ruta ms adecuada para cumplir con su proyecto.
Aprendizajes esperados
El alumno:

Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los contenidos


estudiados durante el curso.

Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus


posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas.

Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir los resultados del proyecto.

Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos slidos domsticos o escolares ?
Tipo de proyecto: ciudadano Qu voy a hacer?
Para comenzar a desarrollar tu proyecto, te sugerimos tomar como base la siguiente ruta de trabajo:
Figura 5.9. El PET (tereftalato de polietileno) ha sido declarado el menos daino de entre los plsticos.

1. Leer en forma individual la informacin de la pgina 263. 2. Formar equipos de no ms de cuatro integrantes para realizar algunas actividades desencadenantes, que los orienten para hacer el proyecto. Acuerden la forma de trabajo. 3. Decidir el problema sobre el que desean investigar. 4. Seleccionar o elaborar en equipo las preguntas por resolver. 5. Denir un plan de trabajo para darles respuesta, considerando las recomendaciones para la bsqueda de informacin. 6. Efectuar el plan de trabajo. 7. Una vez concluido el proyecto, compartir los resultados con los dems compaeros del grupo. 8. Evaluar el proceso de elaboracin y de difusin del proyecto.

Etapa 1. Planeacin
Para este proyecto se propone que realicen una investigacin y desarrollen estrategias que les permitan promover en su comunidad la importancia de disminuir la cantidad de basura que se genera y la forma de aprovechar los desechos de la escuela o de la casa. Pueden investigar sobre los tipos de residuos ms comunes y cmo debe disponerse de ellos; los benecios ecolgicos y los econmicos que pueden obtenerse al usar adecuadamente los residuos; las estrategias y las tcnicas para darles tratamiento y aprovecharlos al mximo (gura 5.9).

294

Prohibida su venta

258

En El valor de la biodiversidad (bloque 1) aprendieron que es muy importante actuar en trminos de lograr un desarrollo sostenible, que nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones depende de un cambio de actitud en el que mostremos respeto por la Naturaleza y cuidemos de ella. Este proyecto tiene como base la conservacin del hbitat y la sostenibilidad, aunque puede relacionarse con aspectos del bloque 2 si optan por desarrollar estrategias de consumo de alimentos que disminuyan la generacin de residuos derivados de los empaques y la elaboracin de composta. De esta forma, si preparan un alimento que lleve pur de jitomate, este podra elaborarse en casa y as evitar el desecho del empaque, adems de que los residuos de cscaras y semillas se podran utilizar para elaborar composta o sembrar. Tambin se puede relacionar con los aprendizajes esperados del bloque 3; por ejemplo, la disminucin del uso de papel, su reutilizacin y el reciclaje del mismo contribuyen a evitar la deforestacin y, por consecuencia, ayudan a conservar los bosques, lo que inuye en el mejoramiento del ambiente y la conservacin de la salud (gura 5.10). Estas son tan solo unas ideas de la orientacin que le podran dar al proyecto, y sin duda se les pueden ocurrir muchas ms. Los conocimientos que han adquirido a lo largo del curso y las habilidades que desarrollaron al adquirirlos les resultarn tiles para la ejecucin de este proyecto. Reexionen sobre la informacin que han obtenido para identicar un problema de estudio que les gustara abordar y proponer respuestas para su resolucin. Algunos de los posibles problemas que pueden abordar, segn los medios con los s que cuenten, son los siguientes: Qu puede hacerse para reducir la generacin de basura en mi escuela o en mi casa? Cmo se separan y aprovechan los residuos slidos que se generan en mi escuela? ela? Qu ventajas ecolgicas y econmicas se obtienen de los residuos que se generan en mi escuela? Decdanse por alguno de ellos o planteen otro problema que est relacionado con on el objetivo de este proyecto. A continuacin se sugieren algunas actividades desencadenantes que podran ran considerar para iniciar su proyecto y darle justicacin, o pueden adaptarlas rlas segn sus intereses o desarrollar otras actividades plantividades que ustedes mismos pla anteen. Apyense y pidan orientacin a su maestro. aestro. Elaborar una presentacin sobre desarrollo sostenible ostenible y la forma como nuestros hbitos de consumo repercuten en en este. Disear y aplicar una encuesta sobre los hbitos tos de consumo y la eliminacin de los residuos o desechos que estos s generan.

Recomendaciones procedimentales
Identique con sus alumnos que el propsito principal del proyecto es reducir la cantidad de basura que se genera en casa o en la escuela, sin embargo, pueden aadirse otros objetivos de segunda importancia, por decirlo as. Indqueles que valoren las ideas que se sugieren en esta pgina para darle orientacin a su proyecto. Insista con los estudiantes en que el ideal de un proyecto ciudadano es que sea factible, convenza y comprometa a la comunidad a la que se presenta.
Figura 5.10. Es recomendable dejar de comprar productos que daan el ambiente y contribuir a cuidar la Naturaleza adquiriendo productos reciclados.

259

Prohibida su venta

295

Recomendaciones procedimentales
Este proyecto puede llegar a ser muy extenso, por lo que es importante que delimiten muy bien hasta dnde llegarn para poder concluir en el tiempo estipulado. Es importante que lo comente porque el proyecto no tiene que quedar trunco; puede ser heredable para generaciones posteriores, pero es necesario que lleven un registro muy detallado de sus actividades y de todas las acciones, contactos, productos y dems materiales que generen. As, las prximas generaciones podrn darle continuidad y ser permanente.

Organizar una exposicin sobre formas de reutilizar y reciclar los residuos, as como establecer la diferencia entre estos dos conceptos (gura 5.11). Encuestar a algunos adultos sobre el tipo y la cantidad de basura que se generaba cuando eran nios o jvenes y la que se genera en la actualidad. Acudir a las ocinas de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de su localidad o visitar la pgina de Internet de esta institucin para solicitar informacin que sea til en el desarrollo del proyecto. Toma nota de lo que ms te interese y piensa en algn problema que te gustara abordar, as como las posibles soluciones, para comentarlo con tus compaeros de equipo y juntos decidir cul desarrollarn y cmo lo harn.

Etapa 2. Desarrollo
Renete con los miembros de tu equipo y elaboren un plan de trabajo. Delimiten bien hasta dnde llegarn en su investigacin, ya que el proyecto puede llegar a ser muy extenso, incluso podran derivar varios proyectos y despus cada equipo abordar uno de ellos de Incluyan un cronograma de actividades y asignen la responsabilidad que manera integral. In cada miembro del equipo deber cubrir. Es importante que nombren un representante de equipo, equipo quien, adems de colaborar en la investigacin y el desarrollo del proyecto, tendr la funcin de coordinar las actividades que realicen e informar maestro sobre los avances o las dicultades en el trabajo. a su m Este es un proyecto que puede establecerse a largo plazo, con el propsito de Est que se haga permanente, que la separacin y el aprovechamiento de los resiq duos que se generan en la escuela o en la casa sea una actividad cotidiana. Pueden iniciar con una campaa de separacin, especicando las condiciones que debe cumplir el depsito de los desechos, para posteriormente tratar con empresas que recogen los residuos o que incluso los compran, y tr as obtener dinero que podran destinar para el mantenimiento de la escuela compra de equipos y materiales escolares. Tomen en cuenta que entre ms o la co ambicioso sea su proyecto, mayor planeacin y seguimiento requerir. ambicios Realicen una investigacin documental sobre eliminacin de desechos. Consulten revistas de salud o publicaciones de la seccin Conctate.

Figura 5 5.11. 11 Reciclar signica transformar materiales de desperdicio en otros que pueden volver a ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

CONCTATE
Actividades permanentes www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm (19 de diciembre de 2011). Qu hacer con la basura omega.ilce.edu.mx:3000/sites/educa/libros/basura/htm/sec_3.htm (19 de diciembre de 2011). El Inegi te informa www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/capsulas/2004/ambientales/residuos.asp?c=1019 (19 de diciembre de 2011). Manejo integral de los residuos slidos www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/133/manejo.html?id_pub=133 (19 de diciembre de 2011).

296

Prohibida su venta

260

Proyectos de Biologa Primera edicin para Libros del Rincn, Inglaterra, SEP-Conafe, 1991. El valor de la limpieza El mundo de las matemticas. Vol. 3, SEP, Mxico, 1996. Para el desarrollo pueden considerar: Disear un plan para depositar los desechos por separado. Pueden plantear una separacin bsica de orgnicos e inorgnicos, o ser ms especcos en la separacin de los desechos, de manera que se aprovechen mejor, como en orgnicos; papel y cartn; metales, vidrio y plsticos. Entre ms detallada sea su separacin, mayor provecho podrn obtener de sus residuos. Impartir talleres para la recuperacin y la reutilizacin de algunos materiales, por ejemplo las bolsas de papas y otras botanas, que se pueden procesar y elaborar con ellas cinturones, lapiceras, bolsas de mano, mantelitos individuales, etctera. Podran poner un bazar o hacer con ellos los regalos para el da de las madres o Navidad. Organizar comits que, por turnos, se encarguen de recuperar la basura orgnica y darle tratamiento para elaborar composta, con el propsito de utilizarla como abono para la tierra de los jardines o de las macetas de su escuela. Inclusive se podra utilizar en un parque cercano al plantel. Contactar a empresas de recuperacin de residuos para que sean recogidos en su escuela peridicamente (gura 5.12). Averigen con las mismas empresas cules son las condiciones de entrega de los residuos y organicen comits que supervisen que la entrega se realice tal como se requiere. Tengan presente que es un proyecto comunitario y que el xito de este depende del compromiso y trabajo de todos. Como es un proyecto dentro de la escuela el cual probablemente, si as lo deciden y su capacidad de organizacin se lo permite, genere ingresos econmicos, es necesario que elaboren un escrito formal y presentarlo al director, otros superiores y padres de familia para que estn enterados, realicen las observaciones pertinentes y den su aval y autorizacin para llevarlo a cabo. Acuerden entre todos los integrantes del equipo cmo presentarn los resultados de su proyecto: puede ser la elaboracin de un informe; una entrevista por radio o televisin en la que se expondran las dicultades y los logros del proyecto; una presentacin en PowerPoint o un video en el que se muestre el trabajo de las personas implicadas en el proyecto, los alcances obtenidos y lo que falte por hacer. Pnganse de acuerdo con su maestro y los dems equipos para que se organicen, evalen el tiempo y los recursos materiales y el espacio con el que cuentan.
Figura 5.12. La participacin y el entusiasmo de todos en el proyecto har posible aplicarlo a largo plazo o de manera permanente.

Recomendaciones procedimentales
Explique a sus alumnos qu es un proyecto comunitario y que su xito depender de que logren comprometer a todos los miembros de su comunidad para que contine y siga generando benecio ecolgico e inclusive econmico. Si se ponen en contacto con empresas para la recoleccin de residuos, acompae a sus alumnos para que hagan los trmites que les soliciten y orintelos en el tipo de preguntas y compromisos que les conviene establecer. Documenten muy bien todo y resguarden en un lugar seguro los contratos que se generen.

CBIO1SECTJSANLA-B5-Proyecto2-261-12

261

Prohibida su venta

297

Recomendaciones procedimentales
Ponga especial atencin en la forma en como los alumnos pretendan comunicar su proyecto, orintelos para que sea atractivo y motivante; que logren llegar, contagiar de entusiasmo y mover a gente de todas las edades para colaborar en el proyecto. Mantenga presente en las reexiones del grupo que la generacin de basura es un problema grave y requiere ser atendido efectivamente.

Tengan presente lo que han aprendido en otras asignaturas y que es de utilidad: cmo se elabora un cuestionario o una entrevista; conversin de unidades y clculos matemticos; uso de la computadora para disear convocatorias, carteles y trpticos; uso de programas informticos para registrar el tipo y la cantidad de residuos que se manejan, y almacenar electrnicamente los datos que se vayan generando. Recurran a todo lo que saben y pongan en juego las habilidades desarrolladas. Elaboren un portafolio con toda la informacin que recopilen y los productos que generen. As podrn acceder a ellos fcilmente cuando los requieran, adems de que conservarn la evidencia para la evaluacin.

Etapa 3. Comunicacin o difusin


La difusin de los resultados de un proyecto es muy importante, y ms tratndose de un proyecto ciudadano con las consecuencias que este puede generar, pues precisamente se desarrolla para contribuir a mejorar las condiciones de vida, no solo en cuanto al cuidado del ambiente, sino por la generacin de ingresos, lo que exige informes detallados, acCBIO1SECTJSANLA-B5-Proyeccesibilidad y honestidad. La forma como presentarn los reto2-262-13 sultados de su proyecto, ya sea informe, carteles, programas de difusin, video, etctera, es una buena opcin para comunicar a los dems miembros de la comunidad escolar los resultados que obtuvieron. Debido a que un proyecto implica la integracin de conocimientos, resulta muy recomendable involucrar e invitar a los dems profesores o a personas ajenas a la escuela, pero que hayan sido incluidas en su proceso de Figura 5.13. Planear investigacin, para que participen de los resultados obtenidos y emitan comentarios que los estrategias acerca de la ayudarn a seguir aprendiendo, adems de apreciar el fruto de su trabajo. Una vez que decidieron cmo presentar su proyecto, pueden elaborar una cha o resumen, de mximo dos cuartillas, lo que resultar de mucha utilidad para ustedes y su maestro. Incluyan una descripcin de lo que hicieron, de los procedimientos y las estrategias que disearon, as como y de los resultados obtenidos (gura 5.13).

difusin de resultados les permitir que su proyecto tenga impacto no solo en su escuela, sino en su casa y comunidad.

Etapa 4. Evaluacin
La evaluacin es un proceso que permite reexionar sobre lo que se hizo y cmo se hizo, abriendo oportunidades de mejora para situaciones futuras. Con la conduccin de su maestro, renanse en equipo para reexionar y comentar las experiencias que tuvieron durante el desarrollo del proyecto. Algunos aspectos sobre los que pueden meditar son los siguientes: Cmo decidieron el proyecto por elaborar? Qu dicultades tuvieron en la organizacin? Lograron superarlas? Cmo lo hicieron? Qu fue lo que aprendieron con respecto al tema?

298

Prohibida su venta

262

Piensan que lograron su objetivo? Cules son las satisfacciones que obtuvieron? Cmo creen que repercutieron en las personas con quienes compartieron su proyecto? Qu habilidades y actitudes desarrollaron o fortalecieron? Presentaron completo y ordenado su portafolio de evidencias? Cul es la trascendencia de este proyecto? Qu deben evitar la prxima vez que lleven a cabo un proyecto? En actividad grupal, compartan su experiencia de evaluacin con los dems equipos y con su maestro. Escuchen con respeto la experiencia de los dems alumnos y la de su maestro. Tomen acuerdos y realicen compromisos para mejorar el desarrollo de los prximos proyectos y que estos cada vez sean mejores.

Recomendaciones procedimentales
Reexione junto con sus alumnos en torno a lo que se hizo. Valoren y comenten sus experiencias y las expectativas que tienen para el proyecto. Invtelos a valorar su trabajo y la importancia del mismo, as como los conocimientos que adquirieron, no solo sobre Biologa, sino sobre otro tipo de conocimientos que requirieron desarrollar para poder cumplir con sus objetivos.

CONCTATE
guiamexico.com.mx/compra-venta-de-otros-desechos-y-residuos-industriales/empresasguia.html (19 de diciembre de 2011). www.olx.com.mx/q/desechos/c-210 (19 de diciembre de 2011). www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Reciclaje.htm (19 de diciembre de 2011). www.tierramor.org/permacultura/composta.htm (19 de diciembre de 2011). www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/499/produccion.html (19 de diciembre de 2011). www.sma.df.gob.mx/rsolidos/02/03clave.pdf (19 de diciembre de 2011). Hace aproximadamente cincuenta aos la generacin de basura por persona era casi una quinta parte de lo que producimos en la actualidad. La acumulacin de tanta basura ha daado nuestra salud y las condiciones de nuestro hbitat, por lo que es necesario tomar medidas que reduzcan en lo posible la produccin de residuos y el aprovechamiento mximo de aquellos que sea imposible dejar de generar, lo que disminuira el consumo de materia prima y la optimizacin de los recursos. La basura se produce cuando se mezclan los desechos. Separar ayudar a generar menos basura: los residuos orgnicos se convertirn en composta y los inorgnicos, segn el tipo, se destinarn a diferentes productos. El objetivo ms importante es disminuir la produccin de basura por medio de medidas de separacin de residuos desde su fuente de origen. La proteccin del medio lleva implcitas tres accioones: reducir, reutilizar y reciclar. La reduccin se da al modicar los hbitos de consumo y al adquirir rir productos que no generen muchos residuos. Alguunos desechos pueden utilizarse ms de una vez, z, dndoles el mismo uso, como un recipiente rellenaable (gura 5.14), o un uso diferente, como una lata ta que sirve de lapicero. En el reciclaje se someten los os residuos a tratamientos que renuevan el material al (vidrio y aluminio) o lo modican para obtener uno no diferente (plsticos). El reciclaje de peridico, carartn, vidrio, aluminio y plstico evita la liberacin de productos contaminantes a la atmsfera y permite te la conservacin de rboles y el ahorro de materia ria prima y energa.

Figura 5.14. El usar al mximo productos destinndolos para lo mismo o diversicar su uso permite disminuir la generacin de residuos.

263

Prohibida su venta

299

Evaluacin tipo PISA


R. M. (Respuesta Modelo) 1.

Proyecto escolar

f c g e

b a

1. A continuacin se da una ruta para elaborar un proyecto de investigacin. Desde la primaria ya has participado en numerosos proyectos. Aunque algunos pasos pueden intercambiarse de lugar, este es un esquema general. Coloca dentro de la gura el inciso que corresponda a la accin. (La gura geomtrica no tiene ninguna relacin con las acciones). a) Elaboracin de un plan de trabajo. b) Investigacin bibliogrca. c) Evaluacin de resultados. d) Elige un tema. e) Investigacin de campo/experimentacin. f) Haz una pregunta sobre el tema. g) Anlisis de resultados.

2. B 3. B 4. Las respuestas pueden ser muy diversas, por ejemplo: a) los resultados no son los esperados, por lo que, si es necesario, para recticar se repite el experimento o lo que se hizo; b) no encontrar a tiempo la informacin necesaria, por lo que pides ayuda a los compaeros o al maestro, para que con base en su experiencia te orienten; c) que se ausente un compaero, por ejemplo, por enfermedad, por lo que se retoma su trabajo y se divide entre los dems del equipo; d) en ocasiones el tema es muy extenso, por lo que solicita apoyo del profesor para que ayude en la delimitacin o d ms tiempo para hacer el proyecto. 5. Se pueden percibir los errores u omisiones con tiempo y se pueden corregir. Permite darse cuenta de si se est dirigiendo la investigacin para cumplir con el objetivo planteado.

2. Durante el desarrollo del proyecto, qu accin realizas permanentemente? A) B) C) D) Investigacin bibliogrca Anlisis de resultados Elegir el tema Evaluacin de resultados

3. Una accin secundaria que no est contemplada en el esquema, pero que es esencial en el anlisis de los resultados es... A) B) C) D) material que se usar. registro de datos. referencia de libros. formacin de equipos.

4. Durante el desarrollo de cualquier proyecto de investigacin hay obstculos o dicultades difciles de prever en la planeacin. Escribe al menos tres dicultades con las que te hayas encontrado en los proyectos que realizaste y la forma en que los resolviste.

. 5. Qu ventajas proporciona evaluar el proyecto constantemente? .

300

Prohibida su venta

264

Consumo dirigido

ctualmente consumimos ms que en cualquier otra poca de la historia de la humanidad. El inconveniente del incremento en el consumo es la generacin desmedida de desechos y la contaminacin que puede producir lo que consumimos. La mayora de las actividades productivas que se realizan en la sociedad generan residuos slidos, lquidos o gaseosos. Para los primeros, el trmino dado por la legislacin mexicana es el de residuos slidos municipales (RSM), y los dene como los que son generados en las casas habitacin y

R. M. 1. A) F B) V C) F D) V E) F F) V 2. A) Hacer un anlisis de lo que realmente se necesita. B) No comprar lo que anuncian como maravilloso. C) Hacer una lista de los productos que realmente se necesitan y atenerse a ella. 3. A) Llevar el desayuno en envases que se usen varias veces. Trabajar con limpieza y cuidado para no desperdiciar hojas. B) Usar las hojas por ambos lados. Cuidar los libros y tiles escolares para que puedan utilizarse durante varios aos. Depositar los residuos en contenedores separados para poder reciclarlos. C) Instalar composteros para tratar los residuos orgnicos que se generan en la escuela y utilizar esa composta en los jardines de la escuela o en jardines y parques cercanos a ella. Utilizar la luz articial solo cuando sea necesario. Hacer campaas en la escuela que involucren a todos sus integrantes para promover el consumo sustentable. 4. Pauelos desechables, cscaras de fruta, empaques de comida. Hay que evitar comer en la va pblica; en caso de que eso no sea posible por razones de tiempo, por ejemplo, se debe portar una bolsa en donde se depositen esos residuos y, al llegar a casa, depositarlos en el lugar que les corresponda.

provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos.

1. Daniel tiene 12 aos y vive en Chihuahua. l genera entre 0.91 y 1 kg de residuos slidos cada da. Indica si las siguientes actividades disminuirn su generacin de residuos slidos anotando si es verdadero (V) o falso (F). A) B) C) D) E) F) Comer saludablemente. . Elegir los productos con menos empaques. Tirar la basura en el bote. . Utilizar el papel por ambas caras. Elegir la marca ms conocida. Usar pauelo de tela. .

. . .

2. Los hbitos de consumo pueden estar inuidos por la publicidad. Menciona tres medidas que puedes tomar para evitar consumir cosas que no necesitas. A) B) C) 3. Qu medidas tomaras en tu escuela para... A) disminuir la produccin de residuos slidos? . B) fomentar el reciclaje? . C) promover un consumo sostenible? . 4. Qu residuos se generan en la va pblica con caractersticas domiciliarias? Cmo pueden evitarse estos residuos? . . . .

265

Prohibida su venta

301

5. Todos los desechos que se generan tienen impacto indirecto en el ambiente. Menciona una razn de este impacto en: A) Agua

R. M. 5. A) Muchos residuos se depositan en los ros, contaminndolos. El agua que se usa en las cocinas y en los baos sale contaminada de la casa, hospital, escuela, etc. Dicha agua no se puede reutilizar hasta que se le d el tratamiento adecuado para ello. B) El suelo puede contaminarse cuando la basura se deposita en zonas no adecuadas o preparadas para ello o en rellenos sanitarios improvisados, mal planeados o mal construidos. C) La quema de combustible en los automviles contamina el aire. El humo generado en algunas industrias, as como la quema de lea y carbn tambin contaminan el aire. El dibujo depender de la regin y los principales contaminantes generados en ella.
. B) Suelo

. C) Aire

. Dibuja en el siguiente cuadro el esquema (parecido al del inicio) de un proyecto para evitar o disminuir las principales fuentes de contaminacin en la regin donde vives.

302

Prohibida su venta

266

Sobre la calidad de vida en la ciudad

n grupo de investigadores realiz un estudio comparativo sobre las condiciones de salud y calidad de vida entre personas mayores. La edad de los participantes en la investigacin oscil entre los sesenta y setenta y cinco aos, cuya situacin socioeconmica, acadmica y cultural era equitativa. La gran diferencia fue que la mitad de los estudiados viven en la ciudad y el resto en lugares rurales. Los resultados mostraron que el nmero de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y nerviosas es ms elevado en las personas que viven en la ciudad, adems de que este tipo de padecimientos se presenta en edades ms tempranas. El nmero de intervenciones quirrgicas tambin es mayor en las personas citadinas. Las personas de zonas rurales tienen mayor nmero de hijos.

R. M. 1. En la ciudad hay mayor incidencia en la adquisicin de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y nerviosas, debido a que la contaminacin es mayor, hay mayor cantidad de gente, el tiempo de que se dispone para el cuidado personal y la convivencia social relajada es menor y el estrs aumenta, lo que hace propenso al organismo a enfermarse. 2. Que efectivamente los factores no se sealan.
En cuanto a la calidad de vida, las personas de zonas rurales manifestaron realizar mayor nmero de actividades trabajo, labores domsticas, ejercicios, entre otras, sin ayuda de alguna persona, pariente o enfermera, as como desarrollar una vida social ms activa que las personas que viven en la ciudad.

1. Qu relacin encuentras entre la vida en la ciudad y la posibilidad de adquirir mayor nmero de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y nerviosas? Justica tu respuesta.

3. Qu diferencias ambientales se presentan entre la zona urbana y la rural? Cules son las causas de las enfermedades respiratorias? Cules son las causas de las enfermedades gastrointestinales? Cules son las causas de las enfermedades nerviosas? A qu tipo de intervenciones quirrgicas se someten las personas citadinas? Cules son los hbitos alimenticios en los dos lugares? Qu tipo de actividades fsicas llevan a cabo los habitantes de cada regin?

. 2. La resea anterior no aclara cules son los factores que afectan la calidad de vida del ser humano en la ciudad. T qu opinas?

. 3. Qu preguntas haras a los investigadores para aclarar esa duda? Escrbelas en el recuadro.

267

Prohibida su venta

303

Das könnte Ihnen auch gefallen