Sie sind auf Seite 1von 2

INDICADORES DE EVALUACIN PROCESO Utilizacin de una metodologa de enseanza adecuada para promover la transferencia de los contenidos escolares

1.

Preparacin y presentacin de un plan de trabajo a los alumnos, antes de cada unidad didctica o bloque de contenidos, para que stos conozcan en cada momento qu deben hacer y cul es el proceso. Toma de iniciativas que permitan conocer los intereses de sus alumnos, adoptando medidas para motivarlos. Realizacin de intervenciones o actividades tendentes a conocer y explicitar los conocimientos previos del alumnado. Planteamiento, en clase, de unos contenidos bien estructurados y organizados de acuerdo con el plan previo. Planteamiento de los contenidos desde una perspectiva global de la materia y, cuando es posible, interdisciplinar, as como su relacin con cuestiones de actualidad o de cierta relevancia social (por ejemplo, temas transversales, de acuerdo con la programacin didctica). Capacidad para que en general, se cuide de que no se pierda el contexto ni la visin de conjunto en cada sesin de clase. Utilizacin de una metodologa que se ajuste a los criterios establecidos en la programacin didctica del ciclo o del departamento, o, en su caso, en la del profesor en cuestin, as como a las directrices generales sobre metodologa del Proyecto curricular.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Facilitacin de guas, esquemas o similares para as ayudar a sus alumnos a aprender a hacer resmenes, comentarios, etc. En definitiva, si se les hace trabaja semiautnomamente, de forma que sepan qu se les pide y cmo hacerlo. Fomento de la adquisicin de aquellas tcnicas de estudio que son las propias de los contenidos de su materia: debates, comentarios de texto, realizacin de tareas individuales, trabajos monogrficos, problemas, consulta de diversas fuentes de informacin, etc. Utilizacin de diferentes estrategias metodolgicas en funcin de las caractersticas del grupo: poco o muy cohesionado, participativo o pasivo, con grandes diferencias de nivel entre ellos, con los mismos intereses, etc.

9.

10.

11. Integracin en la correspondiente unidad didctica o bloque de contenidos y con los materiales de apoyo que sean precisos, los recursos didcticos ajenos al aula que, en su caso, haya podido utilizar: visitas a museos, conferencias, trabajo de campo, etc. 12. Utilizacin de los recursos didcticos especficos de su rea o materia: laboratorio, talleres, etc. integrndolos dentro de la unidad didctica y en el momento adecuado. 13. Empleo de recursos didcticos que implican el uso de diferentes lenguajes: audiovisuales, informticos, mapas, modelos, etc., con las instrucciones, guas, etc. correspondientes.

14. Realizacin de actividades, individuales o en grupo, coherentes con los objetivos planteados. 15. Revisin y replanteamiento de su planificacin y, por lo tanto, de sus estrategias de acuerdo con los datos conocidos en las evaluaciones.

Font: Delegacin Territorial de Educacin de Soria. Modelo de evaluacin de la prctica de la funcin docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen