Sie sind auf Seite 1von 4

Gestin del Capital Humano

Gestin de las Compensaciones: Alineando los intereses


La adecuada gestin de las recompensas monetarias y no monetarias se ha transformado en un factor estratgico en las empresas modernas. Con esto se busca atraer y retener talentos, pero tambin alinear a las personas con los objetivos de la compaa. Si consideramos la presencia de una fuerza de trabajo con un mayor nivel de educacin formal, con perodos de permanencia laboral en constante disminucin y con crecientes expectativas respecto a lo que esperan recibir de las empresas en que trabajan. Por otro lado, est el hecho de que las organizaciones enfrentan crecientes niveles de competitividad y nuevas reglas de juego caracterizadas por la volatilidad y el cambio. Ante esto, necesariamente deberemos situar a las compensaciones como un factor estratgico en la gestin del capital humano. Esto adquiere especial importancia cuando saber atraer y retener personas competentes se tornan desafos claves. El diseo de sistemas de compensaciones flexibles y establecidas sobre el foco del mrito o contribucin al valor, parece ser la tendencia al definir una estrategia de compensaciones en las empresas de hoy. Por otro lado, las nuevas generaciones de profesionales ya no esperan solamente el pago de un sueldo a fin de mes, sino que adems les interesa ser reconocidos por sus logros, los que deben estar ligados con la satisfaccin de sus expectativas personales y profesionales. Tambin esperan opciones de aprendizaje y crecimiento, equilibrio entre los mundos laborales y familiares y un ambiente estimulante para trabajar y desarrollarse. Qu son las compensaciones? Las compensaciones se definen como el conjunto de recompensas monetarias y no monetarias que recibe un empleado a cambio de la relacin laboral que ha establecido, ya sea en forma individual o colectiva, con una empresa. La compensacin monetaria es toda aquella retribucin expresada en dinero, que es entregada directamente a travs de la remuneracin fija, los incentivos e indirectamente a travs de diversos tipos de beneficios. Las compensaciones no monetarias incluyen todos aquellos aspectos valorados por las personas, como los sealados en el prrafo anterior y que no se expresan directamente en trminos monetarios.

Cules son los objetivos de un sistema de compensaciones? Para que un sistema de compensaciones cumpla con eficacia su objetivo, debe estar alineado con la misin y estrategia de la compaa y debe ser coherente con la cultura y valores organizacionales. En este sentido, por ejemplo, las decisiones de compensaciones en una empresa estable y consolidada seran diferentes a las de una que est en proceso de crecimiento o expansin. Frente a estos dos escenarios, los sistemas de compensaciones deben dar un mayor o menor nfasis a alguno de los objetivos que a continuacin se sealan:

Las compensaciones son el conjunto de recompensas que recibe un empleado a cambio de la relacin laboral que ha establecido. Pueden ser monetarias y no monetarias.

Mdulo 9 - Gestin de las Compensaciones: Alineando los intereses Profesor: Gerson Volenski Burgos -1-

Gestin del Capital Humano

Atraccin de personas calificadas: Constituirse como una poderosa herramienta de oferta para el mercado laboral, especialmente para captar la atencin de talentos. Retencin de talentos y personal clave: Mantener a los empleados satisfechos, motivados y comprometidos con la organizacin. Las compensaciones cumplen el rol de lograr una alineacin de intereses entre la empresa y las personas. Generar equidad interna y externa: La equidad interna se refiere a que exista coherencia en la renta definida para los diferentes cargos dentro de una misma organizacin. La equidad externa se relaciona con la posicin relativa del sistema de compensaciones de una empresa en relacin a su mercado relevante; por ejemplo su competencia directa. Incentivar un desempeo superior: Las compensaciones deben ser una herramienta que procure la obtencin de un desempeo ajustado a las expectativas de los diversos stakeholders frente a las necesidades actuales y futuras de la empresa. Los incentivos variables juegan un papel fundamental para el cumplimiento de este objetivo.

Cmo se define un sistema de compensaciones? Un sistema integrado de compensaciones comprende los conceptos de remuneracin fija, incentivos y beneficios, los que en su conjunto permiten gestionar de manera estratgica las compensaciones de tipo monetaria en la empresa. Remuneracin Fija Se refiere al sueldo fijo recibido mensualmente por un empleado y est relacionado con el valor relativo de su cargo dentro de la empresa. Es esencial que en la estructura de remuneraciones fijas se vean reflejados el estilo de gestin y la cultura presente en la organizacin y se puedan estimar las diferencias en el valor agregado que cada empleado genera a travs de su accin en un cargo especfico. Es determinante mantener una adecuada equidad interna, estableciendo una estructura equitativa y consistente entre el valor relativo de los distintos cargos dentro de una compaa. Para estructurar la equidad interna, se podra realizar una asignacin de valor o evaluacin de cargos, proceso formal y sistemtico que permite determinar el valor relativo de cada cargo, para luego, correlacionarlo con expresiones monetarias para todo el conjunto de posiciones internas. Para ello existen varios mtodos, siendo uno de los ms usados el de evaluacin de cargos mediante asignacin de puntos ponderados entre un conjunto de factores. Frente a la equidad externa, las empresas deben hacerse la siguiente pregunta, necesitamos estar bajo, igual o sobre el promedio de nuestro mercado relevante? Incluso, cunto sobre o bajo? La respuesta depender tanto de aspectos polticos como tcnicos y radicar en el ms alto nivel de decisin de la compaa. Tambin esta respuesta determinar aspectos de imagen externa, clima interno, grado de rotacin de personal y posibilidades en la atraccin y retencin del personal clave. Para tomar esta decisin, una herramienta frecuentemente utilizada por las empresas son las denominadas encuestas de remuneraciones de mercado, elaboradas por asociaciones gremiales, firmas consultoras o por la misma empresa.

Un sistema integrado de compensaciones comprende los conceptos de remuneracin fija, incentivos y beneficios. Esto permite gestionarlo.

Incentivos o Remuneracin Variable El principal objetivo de los incentivos es generar una instancia prctica, coherente y objetiva para reconocer el desempeo superior (o de creacin de valor) y otorgar flexibilidad a la empresa frente a los cambios que deba realizar producto de
Mdulo 9 - Gestin de las Compensaciones: Alineando los intereses Profesor: Gerson Volenski Burgos -2-

Gestin del Capital Humano condiciones internas o externas (reestructuraciones, entrada o salida de mercados, desarrollo o eliminacin de lneas de negocios, nivel de resultados operacionales, etc.). Cabe destacar que las empresas han ampliado los incentivos a prcticamente todas las reas de la organizacin, los que por muchos aos estuvieron ligados slo a funciones de tipo comercial. Uno de los beneficios de un sistema de incentivos es que podra ayudar a la creacin de una cultura de trabajo en equipo, al compartir econmicamente los xitos o fracasos en los resultados. El siguiente esquema grafica los tipos de incentivos en funcin de las variables de tiempo y nivel de agrupacin organizacional.

Una forma utilizada para retener a ejecutivos considerados clave es hacerlos participar de la propiedad presente y/o futura de la compaa mediante asignacin de acciones y/o stock options. Esta prctica, si bien ha sido ampliamente utilizada por grandes empresas, no ha estado exenta de crticas o cuestionamientos debido al problema que generara el uso de informacin privilegiada por algunas personas. Es importante dejar muy claro que los incentivos deben asociarse a la capacidad de las personas para crear valor presente o futuro y que esta capacidad variar entre las diferentes personas y equipos. En este sentido, por ejemplo, la prctica de entregar un bono en forma independiente de los resultados de una persona, equipo o empresa, dejar de ser un incentivo, pasando a ser una especie de beneficio que las personas esperarn en forma independiente de su contribucin. Dicho sea de paso, tal prctica podra generar profundas inequidades entre personas que aportaron niveles muy diferentes de esfuerzo y resultados, constituyndose como una seal de tipo regresiva. Beneficios Los beneficios son las recompensas que entrega la empresa a los empleados por el hecho de pertenecer a ella y que no estn asociados con el desempeo individual o colectivo. Existe una amplia gama de tipos de beneficios: los de tipo legal como por ejemplo la seguridad social y el seguro de desempleo; los beneficios relacionados con el retiro como los fondos de pensiones y de retiro anticipado; los seguros (mdicos, dentales, de accidentes, de vida, etc.), beneficios por tiempo no trabajado como vacaciones adicionales, licencias mdicas, ampliacin de perodos de pre y post natal, etc. Hoy en da, muchas empresas han comenzado a disear planes de beneficios flexibles, dnde los propios empleados eligen los beneficios ms ajustados a sus particulares expectativas y estilos de vida personales y familiares.

Mdulo 9 - Gestin de las Compensaciones: Alineando los intereses Profesor: Gerson Volenski Burgos -3-

Gestin del Capital Humano

En resumen...
Las compensaciones son un factor estratgico en la gestin del capital humano. Esto adquiere especial importancia cuando saber atraer y retener personas competentes se tornan desafos claves. Las compensaciones se definen como el conjunto de recompensas monetarias y no monetarias que recibe un empleado a cambio de la relacin laboral que ha establecido, ya sea en forma individual o colectiva, con una empresa. Para que un sistema de compensaciones cumpla con eficacia su objetivo, debe estar alineado con la misin y estrategia de la compaa y debe ser coherente con la cultura y valores organizacionales. Un sistema integrado de compensaciones comprende los conceptos de remuneracin fija, incentivos y beneficios , los que en su conjunto permiten gestionar de manera estratgica las compensaciones de tipo monetaria en la empresa. Los beneficios son las recompensas que entrega la empresa a los empleados por el hecho de pertenecer a ella y que no estn asociados con el desempeo individual o colectivo.

Mdulo 9 - Gestin de las Compensaciones: Alineando los intereses Profesor: Gerson Volenski Burgos -4-

Das könnte Ihnen auch gefallen