Sie sind auf Seite 1von 4

La filosofa de matrix

La triloga Matrix tiene una fuerte base filosfica y cultural. En esta seccin te mostramos qu ideas y qu filsofos estn vinculados con ella. Proponemos el estudio de dos problemas filosficos clsicos: (Aunque tambin se puede estudiar a Robert Nozick, Jean Baudrillard, etc.). de J. P. Sartre y Simone de Beauvoir.

EL PROBLEMA DE LO REAL (The Matrix): Platn, Descartes y Hilary Putnam. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD (Reloaded y Revolutions): El existencialismo 1. PLATN Y EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la caverna de Platn es uno de los puntos importantes a la hora de desentraar Matrix. En l se narra cmo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engaados. Pero uno de ellos escapar y ver la luz del sol, entonces volver para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle. Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los dems, naciste en cautiverio. Naciste en una prisin que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisin para tu mente. Pero Neo es el esclavo que saldr de la caverna y rescatar a sus compaeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayora ellos no estn preparados para ser desenchufados. Y muchos estn tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharan para protegerlo.

2. DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LO REAL


Como hemos dicho ms arriba, el tema filosfico por excelencia en la pelcula The Matrix es el problema de lo real. As lo expresa Morfeo: Qu es real? De qu modo definiras real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podra ser seales elctricas interpretadas por tu cerebro. Hay muchos filsofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es Ren Descartes el que ms puntos de unin guarda con la pelcula. La pregunta clave es: cmo distingo la realidad de los sueos? Descartes vivi atormentado con esta cuestin: Cuntas veces me ha sucedido soar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego,estando en realidad desnudo y metido en la cama! De ah deriv su duda mtodica y as lleg su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo). En su Discurso del mtodo, intent resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conoca: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden tambin ocurrrsenos durante el sueo, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolv fingir que todas las cosas que hasta entonces haban entrado en mi espritu no eran ms verdaderas que las ilusiones de mis sueos.

En efecto, Matrix se plantea tambin esa duda entre la realidad y la ficcin. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensacin. As se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film: Alguna vez has tenido la sensacin de no saber con seguridad si sueas o ests despierto? Morfeo tambin pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema: Alguna vez has tenido un sueo, Neo, que pareciese muy real? Qu ocurrira si no pudieras despertar de ese sueo?, cmo distinguiras el mundo de los sueos de la realidad? Pens este filsofo que, una vez planteada la hiptesis de que haba sido engaado, no poda haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engao, sino el genio maligno: Supondr, pues, no que Dios, que es la fuentesuprema de la verdad, me engaa, sino que cierto genio o espritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engaarme (...) Por lo cual, con gran cuidado procurar no dar crditoa ninguna falsedad , y preparar mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podr imponerme nada.

2. 1. EL GENIO MALIGNO
Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las mquinas, ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria en engaar a la humanidad. Qu hacer? Dice Descartes que no dar crdito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconcetado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciticos que tienen lugar gracias a programas informticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recin llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podr subvertir las leyes fsicas y realizar verdaderos milagros. Sin embargo, comenta Descartes que: Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que suea que est gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueo, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo ms tiempo engaado. S, es difcil vivir cuando ya se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital en la trama de Matrix, Cifra, el traidor, el que conspira con esas gratas ilusiones (los agentes) para seguir siendo ms tiempo engaado.

2.2. DUALISMO CARTESIANO


Descartes suele oponer a cuerpo la palabra me (alma) o la palabra esprit (alma o mente). Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que Descartes intenta relacionar con el cuerpo. Sobre el tema, dice: No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navo, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con l, que formo como un slo todo con mi cuerpo. As, mente y cuerpo dependen el uno del otro. De este modo lo ve Morfeo, quien asegura en la pelcula: El cuerpo no puede vivir sin la mente. En otra ocasin, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente.

2.3. ARGUMENTO ONTOLGICO


Sobre el argumento ontolgico y la idea de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, segn el argumento ontolgico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia est incluida en suesencia. As, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. pero en la

pelcula, el agente Smith (personaje muy importante, cuyo monlogo al capturar a Morfeo es soberbio) invierte el argumento ontolgico y se pregunta cmo unos seres tan imperfectos como los humanos hemos podido crear a las mquinas.

2.4. LIBRE ALBEDRO


En otro orden de cosas, el tema del libre albedro tambin inquietaba a Descartes. Esto es, partiendo de que creemos que dios existe y que l sabe todo lo que va a pasar, cmo podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya est escrito? Descartes aseguraba que los humanos no tenemos capacidad para entender esto. Pero eso no impide que a Neo le traiga loco este dilema, ya que en varias ocasiones se le dice que l es el elegido. Sin embargo Neo se resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: Crees en el destino, Neo? Y l responde que no. Sin embargo, poco a poco ir perdiendo seguridad en esta respuesta. Neo se llama en realidad Thomas Anderson. Una parte de l es Thomas (el gemelo de Jess), que no cree ser el elegido, la otra es Anderson (hijo del hombre, Jesucristo) que s cree serlo. Habr un momento en la pelcula en que Thomas morir y surgir Neo, el salvador.

2.5. CONOCIMIENTO DEL OTRO


Una ltima cuestin que ocup a Descartes y que tambin trabajamos, fue el conocimiento del otro. l se preguntaba cmo podamos saber que el resto de los humanos no eran mquinas: Qu es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podran ocultar unas mquinas artificiales, movidas por resortes. En Matrix es muy importante ser consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de s a una mquina, para ello est diseado el programa de la mujer de rojo, donde Morfeo dice: cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos o ninguno.

3. HILARY PUTNAM: LOS CEREBROS EN CUBETAS


Finalmente, de Hilary Putnam se pueden comentar dos cuestiones. Primero, su idea de que los humanos podramos ser cerebros en cubetas conectados a unas mquinas por un diablico cientfico (idea principal de Matrix) y despus su experimento mental de la Tierra Gemela, en el que se plantea qu ocurrira si las cosas que tomamos por reales, como por ejemplo el agua, no lo fueran (en vez de agua sera agua gemela). Esto pasa en la pelcula con el Trigo rico. Y si el Trigo rico no era Trigo rico?, y si el pollo no era pollo? Un tema que, desde luego, da para pensar un rato.

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
La cuestin que se plantea Neo es la siguiente: soy libre de hacer lo que quiera o hay un destino que se cierne sobre m? Para analizar el tema de la libertad interna se recomienda el existencialismo de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. En efecto, todo el pensamiento de Sartre gira en torno a la libertad humana y a la no creencia en el destino: El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente () nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible. () Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es, sobre l recae la responsabilidad total de su

existencia. La eleccin es el concepto fundamental de la filosofa sartreana: En el fondo, lo que asusta de la doctrina que voy a exponer, no es el hecho de que deja una posibilidad de eleccin al hombre? Lo cierto es que todo el sistema de Matrix gira en torno a una regla, que es la que hace que el programa funcione: la eleccin. Quien nos lo desvela es El Arquitecto: Descubr una solucin segn la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque nicamente lo percibieran en un nivel casi insconsciente. La trayectoria de Neo est sembrada de elecciones: pastilla roja o azul?, asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo?, la puerta de Trinity (el pathos) o la de la fuente (el logos)?, ir a la ciudad de las mquinas o quedarse en la nave?, seguir luchando contra Smith en la batalla final o rendirse? El tema de la libertad interna no es slo una cuestin de metafsica sino tambin de tica. La vida autntica es la de Neo, la inautntica la de Cifra (mala fe). Sartre defenda que los humanos estn condenados a ser libres, que siempre tienen que elegir: Si no elijo, tambin elijo. En definitiva, el existencialismo es una filosofa de la accin. Beauvoir deca que los seres humanos, a pesar de las miserias del mundo, siempre siguen soando: Plutarco cuenta que un da Pirro haca proyectos de conquista: "Primero vamos a Grecia", deca. "Y despus?", le pregunta Cineas. "Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia". "Y despus?" "Iremos hasta las Indias". "Y despus de las Indias?" "Ah!", dice Pirro, "descansar". "Por qu no descansar entonces, inmediatamente?", le dice Cineas. Cineas parece sabio. Para qu partir si es para volver? A qu comenzar si hay que detenerse? () (Pero) en tanto que permanezca viva, es en vano que Cineas me hostigue dicindome: "Y despus? Para qu?" A pesar de todo, el corazn late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan adelante. Los sabios han querido ver en ese empecinamiento el signo de la irremediable locura de los hombres: pero una perversin tan esencial, puede ser aun llamada perversin? Dnde encontraremos la verdad del hombre, si no es en l mismo? La reflexin no puede detener el impulso de nuestra espontaneidad. Esa es la sugerencia: seguir soando, seguir luchando, reafirmar nuestras anteriores decisiones. El paralelismo con Beauvoir est situado en la tormentosa pelea final entre Neo y el agente Smith, quien encarna el papel de Cineas: Por qu, Sr. Anderson?, por qu?, por qu?, por qu lo hace?, por qu?, por qu se levanta?, por qu sigue luchando? De verdad cree que lucha por algo adems que por su propia supervivencia?, querra decirme qu es, si es que acaso lo sabe? Es por la libertad?, por la verdad?, tal vez por la paz?, quiz por el amor? (crtica a las esencias) Ilusiones, Sr. Anderson, desvaros de la percepcin. Concepciones temporales de un frgil intelecto humano que trata con desesperacin de justificar una existencia sin sentido ni objetivo. Ante las insidiosas preguntas, Neo responde: Porque lo he elegido.

Das könnte Ihnen auch gefallen