Sie sind auf Seite 1von 8

Ciclos de Refrigeracin

I.

INTRODUCCION La refrigeracin es una de las principales reas de aplicacin de la termodinmica, es la transferencia de calor de una regin de temperatura inferior hacia una de temperatura superior. Los dispositivos que producen refrigeracin se llaman refrigeradores y los ciclos en los que operan se llaman ciclos de refrigeracin. El ciclo de refrigeracin ms empleado es el ciclo por compresin de vapor, donde el refrigerante se evapora y se condensa alternadamente para luego comprimirse en la fase de vapor. La refrigeracin por compresin consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.

La refrigeracin por compresin se logra evaporando un gas refrigerante en estado lquido a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador. Los elementos principales en un ciclo de refrigeracin por compresin a vapor son el Evaporador, el Compresor, el Condensador y la Vlvula de expansin. El proceso inicia en el Evaporador que es donde se recibe el refrigerante en estado lquido para empezar nuevamente el ciclo.

II.

DESARROLLO

Ciclos de Refrigeracin

Ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor Este ciclo de refrigeracin difiere de uno ideal en varios aspectos, principalmente, debido a las irreversibilidades que ocurren en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidad son la friccin del fluido (causa cadas de presin) y la transferencia de calor desde los alrededores. El diagrama T-s en un ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor se muestra a continuacin.

Medio Caliente

Condensador

Vlvula de Expansin Evaporador

Compresor

Espacio refrigerado

En el ciclo ideal el refrigerante sale del evaporador y entra al compresor como vapor saturado. Sin embargo, en la prctica, no es posible controlar el estado del refrigerante con

Ciclos de Refrigeracin

tanta precisin. En lugar de eso, es fcil disear el sistema de modo que el refrigerante se sobrecaliente ligeramente en la entrada del compresor. ste ligero sobrecalentamiento asegura que el refrigerante se evapore por completo cuando entre al compresor. Tambin, la lnea que conecta al evaporador con el compresor suele ser muy larga; por lo tanto, la cada de presin ocasionada por la friccin del fluido y la transferencia de calor de los alrededores al refrigerante puede ser muy significativa. El resultado del sobrecalentamiento, de la ganancia de calor en lnea de conexin y las cadas de presin en el evaporador y la lnea de conexin, consiste en un incremento en el volumen especfico y , por consiguiente, en un incremento en los requerimientos de entrada de potencial al compresor puesto que el trabajo de flujo estable es proporcional al volumen especfico. El proceso de compresin en el ciclo ideal es internamente reversible y adiabtico y, por ende, isentrpico. Sin embargo, el proceso de compresin real incluir efectos de friccin, los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor, lo que puede aumentar o disminuir la entropa, dependiendo de la direccin. Por consiguiente la entropa del refrigerante puede incrementarse (1-2) o disminuir (proceso1-2) durante un proceso de compresin real, dependiendo del predominio de los efectos. El proceso de compresin 12puede ser incluso ms deseable que el proceso de compresin isentrpico debido al que el volumen especfico del refrigerante y, por consiguiente, el requerimiento de entrada de trabajo son ms pequeos en ste caso. De ese modo, el refrigerante debe enfriarse durante el proceso de compresin siempre que sea prctico y econmico hacerlo. En el caso ideal, se supone que el refrigerante sale del condensador como lquido saturado a la presin de salida del compresor. En realidad, es inevitable tener cierta cada de presin en el condensador, as como en las lneas que lo conectan con el compresor y la vlvula de estrangulamiento. Adems, no es fcil ejecutar el proceso de condensacin con tal precisin como para que el refrigerante sea un lquido saturado al final, y es indeseable enviar el refrigerante a la vlvula de estrangulamiento antes que se condense por completo. Y en consecuencia, el refrigerante se sub enfra un poco antes de que entre a la vlvula de estrangulamiento. A pesar de todo esto, se debe tener en mente dado que el refrigerante entra al evaporador con una entalpia inferior y por ello puede absorber ms calor del espacio refrigerado. La vlvula de estrangulamiento y el evaporador se localizar muy cerca el uno del otro de modo que la cada de presin en la lnea de conexin es pequea.

Ciclos de Refrigeracin

Sistema de refrigeracin por compresin El sistema convencional de refrigeracin y el ms utilizado en el aire acondicionado, es el sistema derefrigeracin por compresin. Mediante energa mecnica se comprime un gas refrigerante. Al condensar, este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, haba absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energa mecnica, generalmente mediante energa elctrica. Dependiendo de los costos de la electricidad, este proceso de refrigeracin es muy costoso. Por otro lado, tomando en cuenta la eficiencia de las plantas termoelctricas, solamente una tercera parte de la energa primaria es utilizada en el proceso. Adems, los refrigerantes empleados hoy en da pertenecen al grupo de los fluoroclorocarbonos, que por un lado daan la capa de ozono y por otro lado contribuyen al efecto invernadero. Un ciclo simple frigorfico comprende cuatro procesos fundamentales:

1.

La regulacin

2. La evaporacin 3. 4. La compresin La condensacin

Ciclos de Refrigeracin

1. La regulacin El ciclo de regulacin ocurre entre el condensador y el evaporador, en efecto, el refrigerante lquido entra en el condensador a alta presin y a alta temperatura, y se dirige al evaporador a travs del regulador.

La presin del lquido se reduce a la presin de evaporacin cuando el lquido cruza el regulador, entonces la temperatura de saturacin del refrigerante entra en el evaporador y ser en este lugar donde se enfra.

Una parte del lquido se evapora cuando cruza el regulador con el objetivo de bajar la temperatura del refrigerante a la temperatura de evaporacin. 2. La evaporacin En el evaporador, el lquido se vaporiza a presin y temperatura constantes gracias al calor latente suministrado por el refrigerante que cruza el espacio del evaporador. Todo el refrigerante se vaporizada completamente en el evaporador, y se recalienta al final del evaporador.

Aunque la temperatura del vapor aumenta un poco al final del evaporador debido al sobrecalentamiento, la presin se mantiene constante.

Aunque el vapor absorbe el calor del aire alrededor de la lnea de aspiracin, aumentando su temperatura y disminuyendo ligeramente su presin debido a las prdidas de cargas a consecuencia de la friccin en la lnea de aspiracin, estos detalles no se tiene en cuenta cuando uno explica el funcionamiento de un ciclo de refrigeracin normal. 3. La compresin Por la accin del compresor, el vapor resultante de la evaporacin es aspirado por el evaporador por la lnea de aspiracin hasta la entrada del compresor. En el compresor, la presin y la temperatura del vapor aumenta considerablemente gracias a la compresin, entonces al vapor a alta temperatura y a alta presin es devuelto por la lnea de expulsin.

Ciclos de Refrigeracin

4. La condensacin El vapor atraviesa la lnea de expulsin hacia el condensador donde libera el calor hacia el aire exterior. Una vez que el vapor ha prescindido de su calor adicional, su temperatura se reduce a su nueva temperatura de saturacin que corresponde a su nueva presin. En la liberacin de su calor, el vapor se condensa completamente y entonces es enfriado. El lquido enfriado llega al regulador y est listo para un nuevo ciclo. III. PROCESOS 3.1 En el compresor: Proceso adiabtico

3.2 En el condensador-enfriador: Proceso isobrico

Ciclos de Refrigeracin

3.3 En la vlvula de expansin: Proceso isoentlpico

3.4 En el evaporador: Proceso isobrico

Ciclos de Refrigeracin

IV.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_por_compresi%C3%B3n http://www.unet.edu.ve/~fenomeno/F_DE_T-152.htm http://www.caloryfrio.com/200712282796/aire-acondicionado/bomba-de-calorreversible/sistemas-de-refrigeracion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen