Sie sind auf Seite 1von 16

NUEVAS CAUSALES DE LA SEPARACIN DE CUERPOS Y DEL DIVORCIO INCORPORADOS POR LA LEY 27495 Dr.

Manuel Miranda Canales SUMARIO: I.Motivacin. II. Consideraciones Previas. III. Anlisis de la Ley 27495. IV. Invocacin por causal propia. V. Fenecimiento de la Sociedad de Gananciales. VI. Rgimen de la Patria Potestad y de los alimentos. VII. Indemnizacin en caso de perjuicio. VIII.La Separacin de Hecho como causal de Divorcio. IX. Plazo de Conversin. X.Tramitacin y aplicacin supletoria. XI. Disposiciones complementarias y transitorias. Textos Legales, Artculos y Libros Consultados. I. MOTIVACIN Cuando se orden por el seor Presidente a.i. y el Segundo Vicepresidente del Congreso de la Republica Dr. Carlos Ferrero Costa y Henry Pease Garca, respectivamente, se comunique a la Presidencia del Consejo de Ministros, LA LEY 27495 LEY QUE INCORPORA LA SEPARACIN DE HECHO COMO CAUSAL DE SEPARACIN DE CUERPOS Y SUBSECUENTE DIVORCIO, al no haberse promulgado dentro del plazo constitucional por el Seor Presidente de la Repblica, el Dr. Javier Prez de Cuellar, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros, dispuso su cumplimiento, publicndose en el diario oficial El Peruano el da 7 de Julio del 2001, comenzndose a divulgar dicha ley con una cartula que en su parte superior deca: Gracias a Dios me liber, y nosotros decimos: Gracias a Dios, o gracias a los legisladores. II. CONSIDERACIONES PREVIAS El matrimonio segn el art. 234 del Cdigo Civil, es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este cdigo a fin de hacer vida comn. Sin embargo, como todo en la vida es una aventura, muchas veces el matrimonio fracasa y entonces viene la ruptura de la pareja y su separacin definitiva.

Doctor en Derecho, Ex Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima.

Para est separacin hay dos caminos: 1. La separacin legal por convencin, que es el acuerdo de los cnyuges para separarse de cuerpos legalmente, dando por fenecido la sociedad de gananciales, por terminado los deberes de lecho y la habitacin, pero dejando subsistente el vinculo matrimonial; para lo que se requiere que haya transcurrido ms de 2 aos despus de la celebracin del matrimonio.(inc.13). Una vez transcurrido 6 meses despus de la notificacin de la sentencia de separacin de cuerpos convencional, conforme a lo dispuesto por el art. 354 del Cdigo Civil, cualquiera de los cnyuges, podr pedir que se declare disuelto el vinculo del matrimonio. 2. La separacin legal por las causales establecidas en el Cdigo Civil, en su art. 333.(inciso 1 al 12). 3. El divorcio. Igualmente los cnyuges pueden optar por demandar directamente el divorcio por las mismas causales establecidas en el mismo art. 333, excepto por la causal de separacin convencional. 3.1 Teoras sobre el divorcio. Existen dos teoras sobre el divorcio: a) Divorcio Sancin: Es aquella que manifiesta que ante el fracaso matrimonial se busca al responsable de este fracaso, quien es sancionado por la ley. Dentro de la teora del divorcio sancin, se establecen causales especificas y taxativas, todas ellas describiendo inconductas. b) Divorcio Remedio: No se busca un culpable, sino enfrentar una situacin conflictiva ya existente en el que se incumplen los deberes conyugales, aqu no interesa buscar al que provoco la situacin, sino solucionarla.

El Cdigo Civil de 1984, adopta la posicin del divorcio sancin a tenor de los incisos 1 al 7 y del inc. 10 del art. 333; sin embargo, a partir de la ley 27455, vigente desde el 8 de Julio del 2001, incs. 8, 9, 11 y 12, estamos en la posicin del divorcio remedio. Al respecto, el ex Congresista Aldo Estrada Choque, en su Proyecto de Ley N2556/96-CR, manifiesta en la Exposicin de Motivos, citando al Dr. Rolando Peralta Anda, actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, en su libro Derecho de Familia en el Cdigo Civil, lo siguiente: El Cdigo Civil vigente a travs de su normativa relacionada con la separacin de cuerpos y el divorcio adopta la tesis del Divorcio Sancin y realmente nuestros legisladores de aquel entonces(1984) desperdiciaron la oportunidad para consagrar en este cuerpo legal la doctrina del Divorcio Remedio, que por sus propios planeamientos se ajusta ms a nuestra realidad, cuando ilustres tratadistas a nivel nacional e internacional expresan que desde el punto de vista cientfico y psicolgico, los factores que juegan y determinan las actitudes de uno y otro cnyuge, capaces de poner en peligro la convivencia, estn marcados por sutiles e implicados mecanismos psquicos, sexuales y emocionales, en los cuales es difcil hablar de culpa de uno o del otro, ya que a menudo el alejamiento reciproco del marido y de la mujer son resultado de un largo proceso de desavenencias, incompatibilidades, diferencias y desajustes de orden sexual y emocional. III. ANLISIS DE LA LEY 27495 a) Antecedentes La causal de separacin de hecho como causal de separacin de cuerpos legal o de divorcio, en nuestra patria se remonta al ao de 1931; posteriormente fue aprobada en la Cmara de Diputados; pero, no fue aprobada en la Cmara de Senadores. Igualmente en los ltimos aos no fue aprobada por el discutido anterior rgimen y tampoco no fue promulgada por el Seor Ex Presidente Constitucional de la Republica Dr. Valentn Paniagua

Corazao, motivo por el cual el Congreso de la Republica ordeno su publicacin y cumplimiento. b) Incorporacin de nuevas causales. Est ley incorpora al art. 333 del Cdigo Civil, dos nuevas causales de la separacin de cuerpos legal o del divorcio que son: La separacin de hecho de los cnyuges durante el periodo ininterrumpido de dos aos o de cuatro aos si los cnyuges tuviesen hijos menores de edad (inc. 12) y La imposibilidad de hacer vida en comn, debidamente probada en proceso judicial(inc. 11). Asimismo modifica el inc. 8 del art. 333 del Cdigo Civil, que prescribi: La enfermedad venrea grave contrada despus de la celebracin del matrimonio con el siguiente tenor: La enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio. a) LA SEPARACIN DE HECHO: Es la constatacin fehaciente que debe hacer el juzgador a fin de acreditar que los cnyuges han optado en los hechos por apartarse el uno del otro, dejando de lado el deber marital de la convivencia y de la vida en comn. Est causal, como hemos dicho ha sido bastante discutida y es controvertida, tanto es as que proyectos de ley, se presentaron en el ltimo quinquenio y en el penltimo Congreso de la Repblica, como el proyecto de ley N1716/97-CR, presentado por el principal gestor de ley, el Congresista Daniel Estrada Prez y el Proyecto de Ley N1729/96-CR, presentado tambin por el Congresista Dr. Roger Cceres Velsquez, los que aparecen en mi libro Derecho de Familia y Derecho Gentico, publicado por Ediciones Jurdicas, en 1997.

En cuanto al tiempo se ha establecido que para que se configure la separacin de hecho, tiene que transcurrir 4 aos, si los cnyuges no tienen hijos o tenindolos, stos, son mayores de edad(nada se dice sobre los hijos mayores, pero incapaces) o 2 aos cuando los cnyuges tienen hijos menores de edad. Al respecto nosotros en la Comisin de la Mujer, en aos anteriores, expresamos nuestra opinin en el sentido de que si bien est causal debe incluirse deba ser slo para la separacin de cuerpos legal, no directamente para el divorcio, y debera transcurrir cinco aos de separacin de hecho, teniendo o no hijos, a fin de defender la estabilidad familiar, an cuando el fundamento social es que casi un milln de personas que permanecen en condicin de separados de hecho podrn regularizar su situacin conyugal en virtud de esta ley. b) LA IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA COMN DEBIDAMENTE PROBADA EN PROCESO JUDICIAL Esta causal no ha sido debatida ampliamente en las Facultades de Derecho, Colegios de Abogados o en el propio Poder Judicial a travs de la jurisprudencia y sin embargo se adicion a esta ley, consignndolo en el inc. 11 del art.333 modificado, por lo que hubiera sido conveniente una mayor difusin discusin de los proyectos de Ley, presentados al respecto. La imposibilidad de hacer vida en comn, se da cuando los cnyuges se encuentran dentro de un gran estado de quiebra en sus relaciones internas matrimoniales, de tal manera que para ambos, resulte posible una convivencia estable y armoniosa y que haga apacible la vida en comn. Por lo que para que se configure est causal no bastar pequeas rencillas y pareceres encontrados sobre tareas cotidianas o rutinarias que se presentan en toda relacin humana.

Este inc. 11 se trata de una definicin abierta que deroga la configuracin del sistema de causales numerus clausus al menos en materia de las causales remedio. c) LA ENFERMEDAD GRAVE DE TRANSMISIN SEXUAL CONTRADA DESPUS DE LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO(INC. 8) Esta causal es una modificacin del mismo inc. Que antes deca enfermedad venrea grave por enfermedad grave de transmisin sexual. En esta causal, el legislador lo que desea es proteger al cnyuge sano y, sin embargo, tal como est redactado, es decir, que tiene que ser por transmisin sexual implicara adulterio que tiene una regulacin propia, por lo que aparentemente se estara duplicando las causales. Adems, si lo que se pretende es proteger al cnyuge sano no era necesario la causal, en razn de que el art. 347 del Cdigo Civil, prescribe En caso de enfermedad mental o contagiosa de uno de los cnyuges, el otro puede pedir que se suspenda la obligacin de hacer vida comn, quedando subsistente las dems obligaciones conyugales. Tal vez se crea que con est frmula se posibilita la probanza del demandante, pues es mucho ms fcil acreditar la existencia de la enfermedad que probar el adulterio propiamente dicho. Adems, esta redaccin permite que enfermedades muy serias como el SIDA, puedan ser consideradas como causal de separacin legal o del divorcio. Al respecto el ex Congresista Aldo Estrada Choque, en la Exposicin de Motivos de su Proyecto de Ley proponiendo la presencia de enfermedades de transmisin sexual como el SIDA y la enfermedad mental permanente, dice:

La presencia de enfermedades de transmisin sexual, como el SIDA, que afectan el sistema orgnico e inmunolgico de la persona con consecuencias letales e inclusive inevitables, deben constituir una posibilidad de separacin de cuerpos o divorcio, toda vez que no se justifica que por razones familiares o morales se siga manteniendo un vinculo que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones y deberes derivados del matrimonio, y que ponen en riesgo la salud del otro cnyuge, as como la de los hijos, cuando existe la posibilidad de embarazos con alto grado de riesgo para la prole. Similar situacin se presenta cuando se trata de una enfermedad mental permanente que impide al cnyuge afectado una conducta y raciocinio normales, y consiguientemente no se encuentra apto para mantener una relacin matrimonial con deberes y obligaciones inherentes a ella. La incorporacin de estas causales, por ninguna razn significar dejar en abandono al cnyuge enfermo, y en todo caso el juez, al momento de resolver, tendr que establecer las previsiones que la misma ley seala para que el cnyuge demandante acuda con los recursos y asistencia del caso a favor del otro. IV. INVOCACIN POR CAUSAL PROPIA De conformidad en el art. 335 del Cdigo Civil Ninguno de los cnyuges puede fundar la demanda en hecho propio; sin embargo, segn lo dispuesto por la ltima parte del inc. 12 del art.333, modificado por el art. 2 de la ley 27495, no ser de aplicacin dicho art. 335, en caso de separacin de hecho, pues puede invocarse unilateralmente, por el cnyuge si se quiere ofensor, es decir por causal propia. En otras palabras, segn el Cdigo Civil, la separacin de cuerpos o el divorcio, tiene que demandarlo el cnyuge agraviado, no el agraviante; pero segn esta ley, por esta causal de separacin de hecho, puede solicitarlo si se quiere el propio agraviante.

V.

FENECIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Como es sabido el matrimonio tiene dos regmenes patrimoniales: Uno el de la sociedad de gananciales, que exista en el Cdigo Civil de 1936 y subsiste en el de 1984, en el que hay bienes propios y bienes sociales. Los bienes sociales son los adquiridos despus del matrimonio a ttulo oneroso y los bienes propios que son adquiridos antes del matrimonio o dentro de l, pero, a ttulo gratuito, por ejemplo, una donacin o una herencia a favor de uno de los cnyuges. La sociedad de gananciales segn el art. 319 del Cdigo Civil tiene una fecha de fenecimiento al prescribirse: Para las relaciones entre los cnyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la muerte o de la declaracin de muerte presunta o de ausencia; en la de la notificacin de la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio, de separacin de cuerpos o de separacin judicial de bienes; y en la fecha de la escritura pblica cuando la separacin de bienes se establece de comn acuerdo. Este Art. Es modificado por el art. 1 de la Ley 27495, adicionndose el siguiente prrafo: En los casos previstos en los inc. 5 y 12 del articulo 333, la sociedad de gananciales fenece desde el momento en que se produce la separacin de hecho. Es decir, que en los casos de abandono injustificado del hogar conyugal(inc.5) y en la separacin de hecho de los cnyuges(inc.12) el fenecimiento de la sociedad de gananciales se da inmediatamente producida la separacin de hecho, salvo que sta se haya realizado antes de la entrada en vigencia de la ley 27495, en cuyo caso la sociedad de gananciales debe entenderse fenecida a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, vale decir desde el 8 de Julio del ao 2001. Est situacin podra dejar en total desamparo a la familia, posibilitando el abuso del cnyuge que se va del hogar, ya sea bajo la figura del abandono injustificado o el retiro voluntario, por lo que debe ser evaluado en el proceso judicial, cautelando los derechos del cnyuge afectado y los de sus hijos menores, puesto que la sociedad de gananciales no puede fenecer automticamente por decisin y accin unilateral de cualquier de los cnyuges, mxime, si ese momento ya est considerado en el

art.319 del Cdigo Civil, estableciendo que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la notificacin de la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio y de separacin de cuerpos, entre otras circunstancias. Por otro lado, no queda claro en est Ley, los motivos de est modificacin para la separacin de hecho y para el abandono injustificado del hogar conyugal, por lo que esta disposicin merece mayor discusin y anlisis a fin de buscar mayor proteccin de quienes resulten afectados por la separacin, mxime se tiene en cuenta, por lo estudios realizados, que son los varones quienes abandonan o se retiran del hogar conyugal, siendo las mujeres y los hijos menores quienes se quedan en situacin desventajosa. VI. RGIMEN DE LA PATRIA POTESTAD Y DE LOS ALIMENTOS Segn el art. 3 de la Ley 27495, se modifica el art. 345 del Cdigo Civil, simplemente aadiendo la expresin o de separacin de hecho en ambos prrafos de dicho articulo, para mantener la coherencia legislativa, quedando por tanto el artculo redactado de la siguiente manera: En caso de separacin convencional o de separacin de hecho, el juez fija el rgimen concerniente al ejercicio de la patria potestad, los alimentos de los hijos y los de la mujer o el marido, observando, en cuanto sea convenientes, los intereses de los hijos menores de edad y la familia o lo que ambos cnyuges acuerden. Son aplicables a la separacin convencional y a la separacin de hecho las disposiciones contenidas en los artculos 340 ltimo prrafo y 341. Estos artculos prescriben lo siguientes: Art. 340.- Los hijos se confan al cnyuge que obtuvo la separacin por causa especifica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno al otro cnyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona. Est designacin debe recaer por su orden, y siendo posible y conveniente, en algunos de los abuelos, hermanos o tos.

Si ambos cnyuges son culpables, los hijos varones mayores de siete aos quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad as como los hijos menores de siete aos al cuidado de la madre, a no ser que el juez determine otra cosa. El padre o madre a quien se haya confiado los hijos ejerce la patria potestad respecto de ellos. El otro queda suspendido en el ejercicio, pero lo reasume de pleno derecho si el primero muere o resulta legalmente impedido. Art. 341.- En cualquier tiempo, el juez puede dictar a pedido de uno de los padres, de los hermanos mayores de edad o del consejo de familia, las providencias que sean requeridas por hechos nuevos y que considere beneficiosas para los hijos. VII. INDEMNIZACIN EN CASO DE PERJUICIO La ley 27495, en su art. 4, incorpora el art. 345-A al Cdigo Civil, en el supuesto caso de que uno de los cnyuges resulte perjudicado por la separacin de hecho que luego va a ser invocada como causal de separacin de cuerpos o de divorcio. Al respecto esta ley establece tres medidas destinadas a cautelar al cnyuge inocente, lo cual es discutible, porque cuando se invoca esta causal, ya estamos, a mi concepto, en el divorcio remedio atenuado. La primera, es que para invocar el inc.12 del art. 333, el demandante deber acreditar que se encuentra al da en el pago de sus obligaciones alimentaras u otras(a favor del otro cnyuge, porque aqu no se refiere a los hijos) que hayan sido pactadas por los cnyuges de mutuo acuerdo; es decir, que el demandante debe acreditar que ha cumplido con asistir econmicamente en la subsistencia de la demandada cumpliendo con su obligacin judicialmente declarada o por acuerdo extrajudicial. La segunda, es que el juez velando por la estabilidad econmica del cnyuge que resulte perjudicado por la separacin de hecho, as como la de sus hijos, deber sealar una indemnizacin por daos, incluyendo el dao personal.

10

Consideramos que la expresin el dao personal, se debe referir al concepto de dao a la persona que prescribe el art. 1985 del Cdigo Civil. Demos una breve explicacin al respecto. Hay 3 clases de daos: a) Dao material, b) Dao moral y c) Dao a la persona. a) Dao material: Es el perjuicio econmico o patrimonial, fcilmente cuantificable por ejemplo, mientras dicto una charla chocan mi automvil. b) Dao moral: Es el perjuicio psicolgico o extrapatrimonial que me causa dolor, desasosiego, tristeza y lagrimas. Por ejemplo matan a mi madre mientras cruzaba una avenida. Este dao es difcil de cuantificar o reparar; sin embargo, es posible una indemnizacin pecuniaria. c) Dao a la persona: introducido por el Maestro Dr. Carlos Fernndez Sessarego, en el Proyecto del Cdigo Civil de 1984, en el art.17, que lamentablemente fue suprimido por la Comisin Revisora, pero que aparece en el art. 1985 del mismo cuerpos de leyes, es la frustracin de un proyecto de vida libremente escogido; por ejemplo que a aquel que tiene la vocacin de ser futbolista y nada ms que futbolista porque ese es su proyecto de vida, se le amputa una pierna. Sin una pierna podr ser un buen abogado, pero no desea ser abogado, o podr ser un gran mdico pero no quiere ser mdico, lo que ha deseado, desea y desear es ser futbolista y nada ms que futbolista y al cortrsele una pierna le han frustrado su proyecto de vida. Parecera ser que cuando la norma dice incluyendo el dao personal, se estara refiriendo a ese dao a la persona, es decir que el cnyuge perjudicado se ha visto frustrado en su proyecto de vida, es decir, de convivir con ese cnyuge y solamente en l y no con otro. La tercera medida es que el juez ordenar la adjudicacin preferente de bienes de la sociedad conyugal a favor del cnyuge perjudicado, independientemente de la pensin de alimentos que le pudiera corresponder. Algunos consideran que estas medidas protectoras del cnyuge perjudicado, hacen notar que no se ha pasado a la concepcin del divorcio remedio, porque

11

son obligaciones que hay que cumplir, a mi concepto si se ha pasado al divorcio remedio, pese a estas obligaciones, porque el cnyuge demandante lo que desea es divorciarse y si para ello tiene que haber pasado alimentos al cnyuge o a los hijos, lo dar y si tiene que dar una indemnizacin, igualmente lo dar y si tiene que adjudicarle preferentemente la parte que le corresponde de la sociedad de gananciales, al cnyuge perjudicado, tambin lo har, mxime, cuando lo que se le va a adjudicar es el 50% de las bienes de la sociedad conyugal, porque lo que se adjudica no son todos los bienes en su integridad, ya que el cnyuge demandante o perjudicante, segn al lenguaje del legislador, contrario sensu a cnyuge perjudicado, lo que quiere es liberarse del matrimonio para comenzar otro proyecto de vida o solucionar su situacin jurdica familiar. La ultima parte del art. 345-A, dice: Son aplicables a favor del cnyuge que resulte ms perjudicado por la separacin de hecho, las disposiciones contenidas en los artculos 323, 324, 342, 343, 351 y 352, en cuanto sean pertinentes. Estos artculos prescriben lo siguiente: ART. 323. Son gananciales los bienes remanentes despus de efectuados los actos indicados en el artculo 322. Los gananciales se dividen por mitad entre ambos cnyuges o sus respectivos herederos. Cuando la sociedad de gananciales ha fenecido por muerte o declaracin de ausencia de uno de los cnyuges, el otro tiene preferencia para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento agrcola, artesanal, industrial o comercial de carcter familiar, den la obligacin de reintegrar el exceso de valor si lo hubiera. ART. 322. Realizado el inventario, se pagan las obligaciones sociales y las cargas y despus se reintegra a cada cnyuge los bienes propios que quedaron.

12

ART. 324. En caso de separacin de hecho, el cnyuge culpable pierde el derecho a gananciales proporcionalmente a la duracin de la separacin. ART. 342. El Juez seala en la sentencia la pensin alimentara que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, asimismo la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa. ART. 343. El cnyuge separado por culpa suya pierde los derechos hereditarios que le corresponden. ART. 351. Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legtimo inters personal del cnyuge inocente, el juez podr concederle una suma de dinero por concepto de reparacin del dao moral. ART. 352. El cnyuge divorciado por su culpa perder los gananciales que procedan de los bienes del otro. VIII. LA SEPARACIN DE HECHO COMO CAUSAL DE DIVORCIO El art. 5 de la Ley 27495, modifica el Art. 349 del Cdigo Civil, en los trminos siguientes: Puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333, inciso del 1 al 12. Esto significa que la causal de separacin de hecho, que se encuentra en el inc. 12, puede invocarse para demandar directamente el divorcio, es decir, no solamente para la separacin de cuerpos legal, sino tambin para el divorcio, igual la causal de imposibilidad de hacer vida en comn, que est en el inc. 11. Se dir que no es necesario mantener la posicin de que slo sea causal de separacin de cuerpos legal, porque a los 6 meses de notificada la sentencia de separacin se va a pedir la ulterior disolucin del vnculo matrimonial, pero tratndose del matrimonio es conveniente no apurar mucho su disolucin y, por tanto, podra ser conveniente iniciar esa disolucin del vnculo conyugal, primero,

13

con una separacin de cuerpos legal, que permitira, an ms, una reflexin sobre el destino matrimonial de la pareja. IX. PLAZO DE CONVERSIN El art. 6 de la ley 27495, modifica el Artculo 354 del Cdigo Civil, incluyendo la causal de separacin del cuerpos por separacin de hecho, y estableciendo que transcurridos 6 meses desde notificada la sentencia, cualquiera de los cnyuges, basndose en ella, podr pedir que se declare disuelto el vnculo del matrimonio. Esto significa que la causal de separacin de cuerpos legal por separacin de hecho, ahora es igual que la separacin convencional y ms, es decir, que el propio demandante, en este caso, puede pedir la ulterior disolucin del vnculo conyugal; significando ello que se puede pedir la separacin de cuerpos o el divorcio por causal propia. Hasta aqu las modificaciones a los artculos referidos del Cdigo Civil; pero, esta ley 27495, modifica tambin los artculos 480 y 573 del Cdigo Procesal Civil, que se refieren a la tramitacin y la aplicacin supletoria. X. TRAMITACIN Y APLICACIN SUPLETORIA El artculo 7 de la ley 27495 modifica el art. 480 del Cdigo Procesal Civil, estableciendo que las pretensiones de separacin de cuerpos y de divorcio por las causales sealadas en los incisos de 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujetan al trmite del proceso de conocimiento, con sus propias particularidades del sub captulo, es decir, que se incluye las causales de imposibilidad de hacer vida en comn y la separacin de hecho, en el trmite del proceso de conocimiento, pues, el Cdigo Procesal Civil, se refiere slo a las causas establecidas en los incisos del 1 al 10; o sea: 1. el adulterio, 2. la violencia fsica o psicolgica, 3. el atentado contra la vida del cnyuge, 4. la injuria grave. 5. el abandono injustificado, 6. la conducta deshonrosa, 7, el uso e injustificado de drogas. 8. la enfermedad grave de transmisin sexual, 9. la homosexualidad y 10. la condena por delito doloso a pena privativa de la libertad. En cuanto a la aplicacin supletoria, lo que hace es variar el nmero del inciso referido a la separacin convencional, que en el Cdigo Civil estaba en el inc. 11 y al haberse

14

incluido 2 causales ms, ahora aparece en el inciso 13, estableciendo que tanto la separacin de cuerpos y extincin del rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales por acuerdo de los cnyuges y la de divorcio de conformidad con el inc. 13 del art.222 del Cdigo Civil, respectivamente, se sujetan al trmite del proceso sumarisimo, con las particularidades de este sub-captulo. En definitiva, con esta ley, el divorcio empezar a ser percibido como un derecho humano, como dice el Magster en Derecho Civil, David Percy Quispe Salsavilca, ms all que al cnyuge perjudicado se le pague alimentos, o el otro pierda los gananciales procedentes de los bienes propios del otro, an en tal eventualidad, se habr recuperado la aptitud nupcial a raz de actos dependientes de la voluntad. XI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS Esta ley tiene tres disposiciones complementarias y transitorias: a. La primera, establece que la presente Ley se aplica inclusive a las separaciones de hecho existentes al momento de su entrada en vigencia. En dichos casos la sociedad en vigencia fenece a partir de la entrada en vigor de esta Ley. Esta prescripcin es discutible y opinable, porque no se precisa adecuadamente si esta norma es de aplicacin retroactiva o no; pues segn el art. III del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil se establece que la Ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucin Poltica del Per y sta, prescribe, en el segundo prrafo del Art. 103, ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. En fin, ser el desarrollo jurisprudencial, en la aplicacin concreta de la norma en la decisin jurisdiccional de los magistrados, que se esclarezca el contenido de esta disposicin, pues no se ha publicado la exposicin de motivos que nos proporcione mayor claridad y elementos de juicio al respecto.

15

b.

La segunda Disposicin Complementaria y Transitoria, establece que en los procesos judiciales sobre separacin de cuerpos que se encuentren en trmite por las causales establecidas en los incisos 1 al 13 del artculo 333 del Cdigo Civil, la parte demandante podr modificar su demanda invocando las causales establecidas en los inciso 11 y 13 del referido artculo en un plazo no mayor de treinta das, contados a partir de la vigencia de la presente Ley (8 de julio del 2001) no siendo aplicable por excepcin, lo dispuesto en el articulo 428 del Cdigo Procesal Civil. La modificacin se refiere a que el Cdigo Procesal Civil , prescriba que el demandante puede modificar la demanda antes de que sea notificada, es decir, que a la fecha, las demandas existentes por las otras causales diferentes a la imposibilidad de hacer vida en comn y de separacin de hecho, tendran que haber sido ya modificadas, independientemente de que hayan sido notificadas o no.

c.

Finalmente, la Tercera Disposicin Complementaria y Transitoria, establece que para los efectos de la aplicacin del inciso 12 del artculo 333 no se considerar separacin de hecho a aquella que se produzca por razones laborales, siempre que se acredite el cumplimiento de las obligaciones alimentaras y otras pactadas por los cnyuges de mutuo acuerdo, que por su claridad no nos merece mayores comentarios.

TEXTOS LEGALES, ARTCULOS Y LIBROS CONSULTADOS Ley 27497 Diario Oficial El Peruano. 7 de julio del 2001-10-08 Miranda Canales, Manuel. Derecho de familia y Derecho Gentico. Ediciones Jurdicas. Enero de 1977 Quispe Salsavilca, David Percy. El nuevo rgimen de divorcio en el Per. La separacin de hecho e imposibilidad de hacer vida en comn. El Peruano. 6 de setiembre del 2001 Rosas B., Mara Isabel, Cautelando derechos de la familia. Separacin de hecho. La Repblica 25 de agosto del 2001 Torres Carrasco, Manual Alberto. La separacin de hecho como causal de separacin de cuerpos y de divorcio. Actualidad Civil. Gaceta Jurdica.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen