Sie sind auf Seite 1von 3

INTRODUCCION El consumo de queso en Mxico ha crecido a una Tasa Media Anual de 7.8 por ciento.

Esto, durante el periodo del 2006-2010 al pasar de 229,000 a 319,000 toneladas. Lo anterior representa un consumo per cpita de 2.83 Kg. al ao, dejndonos de modo global en el mercado nacional. Sin embargo para poder ubicar cual sera nuestro mercado demandante en el desarrollo de nuestro negocio es recomendable llevar a cabo una investigacin previa. Como primer punto hay que identificar cual es nuestra actividad, a lo cual hemos escogido incursionar dentro de la elaboracin de queso; como pequea industria debemos definir si se participar como productor o distribuidor de queso, si

nuestro negocio ser hacer y/o vender queso o imagen o estatus, si formaremos parte de un grupo de productores regionales o nacionales. Debemos ubicarnos con respecto a competidores, tales como las tiendas de autoservicio, que ofrecen servicio de venta de quesos dentro del almacn, productores locales o pequeos expendios de quesos, industrias queseras, medianas y grandes empresas; pues todos ellos cubren diferentes puntos de la demanda del queso. El anlisis de este rubro nos ayudar a definir cul es o son nuestro(s) producto(s), punto importante no slo para decidir a quien los venderemos, sino tambin para establecer el tipo de proceso a aplicar. Establecer el objetivo de la empresa. Definir si se desea ser productor en pequea escala de queso crema; ser productor y distribuidor, etc. Una vez establecido el objetivo y definidos nuestro(s) producto(s), ser necesario listar todo aquello con que contaremos: Recursos humanos capacitados y/o calificados, procesos existentes, equipos, rea o espacio disponible, servicios (agua, electricidad, gas, etc.), proveedores (de materias primas, equipos, servicios e insumos).

Estos puntos nos servirn para evaluar nuestras fuerzas y debilidades como productores, es decir, nos dar una idea de la oportunidad real de competitividad de la empresa. Despus de evaluar con que contamos, estaremos en condiciones de establecer qu podemos hacer utilizando como base nuestros recursos, as mismo podemos plantear si ser necesario el reforzar nuestra infraestructura humana y fsica y por tanto si el capital con el que contamos o que deseamos invertir es suficiente (este ltimo punto deber sustentarse con un estudio financiero). Cuestiones como las de ubicacin geogrfica de la industria resultan importantes para dar respuesta a esta pregunta, pues en algunos casos esta ubicacin resulta en una limitacin para encontrar mano de obra calificada o capacitada para poner en marcha nuestro proceso productivo. Otros rubros como carcter sociocultural (tipo de queso que se consume en una zona o sector de la poblacin); econmico (calidad del queso que se produce o proceso con el que se puede contar) o poltico (polticas de precios de materias primas, depreciacin de equipos, pagos de impuestos); espacio dentro de la misma planta, capacidades de equipos inadecuadas para pequea produccin; son limitantes tambin. Dar respuesta a todos los puntos anteriores, situarn a nuestra empresa dentro de su entorno real de competencia (oferta-demanda).

PROYECCION DE LA DEMANDA MERCADO POTENCIAL: Un mercado abierto, por lo que su elaboracin puede resultar muy redituable para las familias rurales. Ofrecer un producto de calidad para contribuir a la buena nutricin del pueblo Tuxtleco y para que de manera segura el consumidor reciba el mejor producto. RANGOS DE EDAD: Dirigida a la poblacin entre 15 a 59 aos. ESTATUS SOCIAL: Dirigido al pblico en general sin importar el estatus social que encontramos en la Capital de Tuxtla Gutirrez, para la adquision de nuestro producto. NIVEL ECONOMICO: El consumo de quesos se da en todos los niveles socioeconmicos, A,B Y C1 adquieren el queso ya envasados en los supermercados o tiendas especializadas, mientras que las clases sociales con menor poder adquisitivo recurren a mercados tradicionales o tianguis (mercados callejeros). ESTILO DE VIDA: A todos o en cualquiera de los mbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentacin, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana NIVEL CULTURAL: Habitantes con desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organizacin social, tecnologa, leyes, lenguajes TIPO DE ACTIVIDAD LABORAL: UBICACIN GEOGRAFICA: Se construye una fbrica en la Zona Frailesca con el propsito de competir en el Sureste del Pais.

Das könnte Ihnen auch gefallen