Sie sind auf Seite 1von 72

Corporacin de Desarrollo Tecnolgico

Memoria de Ttulo
2009

Ahorro energtico aplicando estndar pasivo en vivienda unifamiliar Mara Jos Navarrete Matas Quezada
www.cdt.cl
Corporacin de Desarrollo Tecnolgico
72 pginas

AHORRO ENERGTICO APLICANDO ESTNDAR PASIVO EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

AUTORES PROFESOR FECHA

: : :

MARA JOS NAVARRETE MUOZ MATAS ISAAC QUEZADA FERRADA DR. LVARO TORREALBA LPEZ MARZO-2009

NDICE
1. Introduccin 2. Metodologa 3. Antecedentes 3.1. Estndar pasivo 3.2. Presentacin del software CCTE 2.0 4. Estudio del caso 5. Anlisis y estudio de la conducta trmica de los materiales 5.1. Casa Clarisa 5.2. Casa Clarisa Reacondicionada Trmicamente 5.3. Vivienda con Estndar Pasivo 6. Anlisis Energtico y Econmico 6.1. Casa Clarisa Original 6.2. Casa Clarisa Reacondicionada 6.3. Casa de madera con estndar pasivo 7. Conclusiones y Discusin 8. Referencia Bibliogrfica

9. Anexos 9.1. Anexo A 9.2. Anexo B 9.3. Anexo C 9.4. Anexo D

1. Introduccin

El inters en los edificios de bajo consumo de energa se ha incrementado en los ltimos aos. Es por esto que el MINVU 1 ha creado polticas que exigen el cumplimiento de parmetros trmicos a nivel de edificacin que generan ahorros en los consumos energticos. contenida en la Esto se ve reflejado en La Reglamentacin Trmica (RT)

OGUC2 que establece lmites mximos de cumplimiento de

transmitancias trmicas, segn zonas geogrficas, para los elementos de la envolvente de una edificacin, y de este modo se busca disminuir las demandas y consumos de combustible y electricidad por conceptos de calefaccin y refrigeracin. El Gobierno tambin ha incentivado el aislamiento trmico, mediante el otorgamiento de un subsidio cuyo monto mximo es de 100 UF para reacondicionar viviendas. La aplicacin de estas medidas mejora significativamente la calidad de vida de los habitantes que ocupan viviendas y edificios que cumplen las exigencias de la RT, y contribuye a que se disminuya el presupuesto familiar por concepto de calefaccin. En la medida que los estndares de la Reglamentacin Trmica mejoren cada vez ms, los resultados sern mucho ms beneficiosos, desde un punto de vista energtico, econmico y de calidad de vida. En este estudio consideramos como modelo una vivienda existente cuya materialidad y diseo son los ms representativos del sector inmobiliario. El subsidio citado anteriormente trmico de la ser considerado modelo, como para sugerencia luego para el las

reacondicionamiento

vivienda

emplear

caractersticas del estndar pasivo. En el anlisis se pretende demostrar las ventajas de aplicar el estndar pasivo en la vivienda modelo, enfocndonos en el aislamiento de la envolvente. Dicho estndar ha
1 2

Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

sido desarrollado y utilizado en pases de la Unin Europea y Norteamrica, cuyos resultados han contribuido a elevar el confort, disminuir el consumo de energa, por concepto de calefaccin, atenuando as las emisiones de CO 2, entre otras ventajas y beneficios.

Objetivo General
Aplicar caractersticas del estndar pasivo en una vivienda unifamiliar3.

Objetivos Especficos
Alcanzar los criterios del estndar pasivo privilegiando la aislacin de la envolvente. Realizar anlisis comparativo y cuantitativo del ahorro energtico entre la vivienda modelo, reacondicionada y con caractersticas del estndar pasivo.

Para efectos del estudio se considera una vivienda unifamiliar pareada, cuya caracterstica consiste en la construccin de dos viviendas unifamiliares que exteriormente estn en contacto, aunque en su distribucin interior son totalmente independientes, teniendo cada una de ellas su propio acceso desde la va pblica.

2. Metodologa

El anlisis ser abordado estudiando en primera instancia el comportamiento trmico

de la vivienda seleccionada a travs de los mtodos de clculo sugeridos por la Nch 8535 para el clculo de transmitancias trmicas y de un software que arrojar los valores de demanda energtica en calefaccin y refrigeracin medidos en Kwh/m2 ao, este software es el programa oficial que emplea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llamado CCTE 2.06 para la certificacin trmica de las viviendas, con esta herramienta analizaremos la edificacin, considerando materiales empleados, soluciones

constructivas y distribucin de la vivienda con respecto a la orientacin solar. Manteniendo la arquitectura, dimensiones, ubicacin y orientacin de la vivienda se recomendar un reacondicionamiento trmico, sugiriendo el aumento de su aislacin trmica en la envolvente, teniendo como mximo de inversin el subsidio otorgado por el MINVU de 100 UF para reacondicionamiento trmico. Luego plantearemos un cambio en los materiales empleados en la envolvente de la vivienda original con el fin de aumentar su resistencia trmica, se aplicar las caractersticas del estndar pasivo, considerando aumento de aislacin, propiedades trmicas de los materiales y espesores. Se realizar finalmente un anlisis comparativo entre los 3 casos presentados considerando 2 factores, demanda energtica de las viviendas y costos asociados, para esto emplearemos un mtodo de clculo del gasto energtico introducido en una planilla Excel, en este ltimo aspecto se destacar la ventaja de la inversin, el ahorro

Cabe mencionar que el objetivo de este estudio no es explicar ampliamente cada procedimiento de clculo, porque para estos fines se han realizado otras investigaciones que los explican ampliamente, sin embargo, se citar de modo general el mtodo de clculo empleado y su fuente. 5 Norma Chilena 853 of.2007 -Acondicionamiento trmico - Envolvente trmica de edificios - Clculo de resistencias y transmitancias trmicas. 6 Certificacin del Comportamiento Trmico de la Edificacin.

energtico, y por ende, econmico asociado a vivir en una vivienda con estndar pasivo.

3. Antecedentes

Para comprender mejor los fundamentos de nuestro estudio, a continuacin se mencionan las caractersticas del estndar pasivo y se explica ms ampliamente el funcionamiento del software y aplicaciones que se emplearn.

3.1.

Estndar pasivo

El estndar pasivo nace en la dcada de los 80 y ya en nuestros das es un concepto que se extiende ampliamente a nivel mundial. Este estndar busca maximizar las ganancias de calor y reducir las prdidas en invierno, y en verano producir el efecto contrario, es decir, maximizar las prdidas y minimizar las ganancias para la vivienda. El diseo pasivo vara de acuerdo a la ubicacin, localizacin, climas, pero mantiene un objetivo comn y universal y este es reducir lo mximo posible el consumo de energa combustible fsil para calefaccin, refrigeracin, ventilacin e iluminacin.

Por lo tanto, los factores principales a considerar al momento de construir una vivienda pasiva son:

Aislamiento adecuado7. Reduccin de puentes trmicos. Ventanas con buen comportamiento trmico. Grandes superficies vidriadas apuntando al ecuador, hacia el norte en nuestro caso. Buena orientacin para obtener beneficios de la energa solar. Alta estanqueidad. Recomendacin de uso de electrodomsticos de bajo consumo.

El estndar pasivo se refleja en valores numricos, que sern los que buscamos alcanzar en nuestro estudio: Criterio de calefaccin: La demanda energtica para calefaccin no deber exceder los 15 kWh/m2 de superficie habitable al ao.

Criterio de refrigeracin: La demanda energtica para calefaccin no deber exceder los 15 kWh/m2 de superficie habitable al ao.

Criterio de energa primaria: El consumo de los servicios que demanden energa, incluyendo calefaccin, agua caliente, electrodomsticos y alumbrado no debe exceder los 120 kWh/m2 de superficie habitable al ao.

Muros de la envolvente con valor U 8 lo mas cercano a los 0,15 W/(m2K).

Ventanas con valor U igual o menor a 0,80 W/(m2K).

En pases de Europa se ha recomendado el uso de espesores en muros de la envolvente que fluctan entre los 30 50 cm.
8

Transmitancia trmica

3.2.

Presentacin del software CCTE 2.0

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo present hace algn tiempo el software CCTE 2.0 como herramienta para la Certificacin del Comportamiento Trmico de los Edificios en Chile. Este software entrega resultados sobre la demanda de energa para calefaccin y refrigeracin de un edificio determinado, y compara dichas demandas con las que

tendra el mismo edificio, pero en condiciones tales, que los elementos de la envolvente cumplieran los valores mximos admisibles de transmitancia trmica y superficie vidriada exigidos para la zona donde est ubicado. Esta herramienta cuenta en su base de datos con la informacin horaria completa para 107 climas distintos del pas.

Ahora describiremos de forma simplificada los pasos para emplear el programa:

Creacin y descripcin general del proyecto. Se escoge un emplazamiento especifico, y el programa asociar dicha localidad a la zona trmica que corresponda, en esta rea adems se describe el edificio en trminos geomtricos y constructivos.

Base de datos de materiales y soluciones constructivas. La primera base de datos, de materiales, contiene los valores tabulados de los productos empleados en edificacin, aislantes trmicos, transmitancias, resistencias de de cmaras de aire, etc. La segunda base de datos, de composicin de cerramientos, incluye envolventes predefinidas en el Listado Oficial de Soluciones Constructivas para acondicionamiento trmico del MINVU.

Modelamiento 3D del proyecto. En esta parte se ingresa y genera la geometra del proyecto en el espacio de trabajo, se crea la planta, luego los espacios y recintos de la vivienda, se especifican y definen los muros, ventanas y losas.

Verificacin del cumplimiento de la Reglamentacin Trmica (RT). Una vez que se ingres el proyecto, y utilizando el comando de clculo, se mostrar la verificacin del proceso de la RT y se concluir si el proyecto cumple o no con las exigencias de la reglamentacin. Se enfatiza que si alguno de los elementos no cumple los valores lmites de la RT el programa no concluir el clculo, en este caso el CCTE despliega una ventana que detalla el incumplimiento de las exigencias de la Reglamentacin trmica.

Clculo de la demanda y consumo del proyecto y del edificio de referencia. El programa realiza el clculo de la demanda y consumo energtico del proyecto y del referencial y presenta de forma grfica la comparacin entre la demanda de calefaccin y refrigeracin del proyecto ingresado con el de referencia en porcentaje y en diagrama de barras.

Informe de cumplimiento de la Reglamentacin Trmica. Finalizado el proceso de clculo y obtenidos los resultados, el software entrega un informe de la verificacin del cumplimiento de la normativa en formato PDF.

Se

recalca

que

el

software

CCTE

entrega

un

documento

que

certifica

el

comportamiento trmico el edificio, esa es su principal funcin, no realiza un anlisis trmico.

4. Estudio del caso

En esta seccin describiremos la vivienda que escogimos para el estudio, nos enfocaremos principalmente en el anlisis de las soluciones constructivas y materiales considerando su influencia en la conducta trmica de la edificacin.

Criterio socioeconmico de la casa modelo

Se escogi una vivienda a la cual tenga acceso el 45 % de la poblacin, perteneciente al sector C2 y C3, cuyo valor no excede las 2000 UF, como se observa en la distribucin socioeconmica del grafico 1:

VALOR DE VIVIENDA POR ESTRATIFICACIN SOCIOECONMICA


NO SE VALORA HASTA 400 600-1500 2000-3500 2500-15000 UF 15000 UF

10 35 25 20 7 3

AB

C1

C2

C3

Grafico 1

Vivienda modelo: Casa Clarisa

La vivienda analizada corresponde a la casa 1 (Fig.1) del proyecto C asas Abada de La Florida realizado por la Empresa Constructora 3L S.A, este se ubica en Salvador Sanfuentes 150, comuna de la Florida. El modelo de casa llamado Clarisa, es una vivienda unifamiliar de dos plantas, tiene una superficie de 83 m2, tres dormitorios y tres baos.

Fig.1: Ubicacin dentro del condominio y modelo de casa Clarisa

Distribucin de espacios La vivienda se encuentra pareada a otra edificacin por el muro Este. El permetro de la vivienda es de 26,48 m, con la fachada norte de 5,0 m y una profundidad o largo de 8,24 m.

Se observa en la figura la distribucin espacial de la vivienda unifamiliar pareada, destinada a una familia de no ms de 6 habitantes. La orientacin de la vivienda es noroeste.

SALA MULTIUSO

COCINA

1 0

1 1

1 2

BAO
9 8

HALL

PORTICO ACCESO

ESTAR COMEDOR

Fig.2: Planta primer piso Casa Clarisa

DORMITORIO 2

DORMITORIO 3

10

11

12

BAO 2 HAL L

WALKCLOSE IN T

DORMITORIO 1

BAO 1

Fig.3: Planta segundo piso Casa Clarisa

Se puede apreciar que la planta del primer piso cuenta con 1 bao bajo la escalera sin ventilacin natural, pero se contempl un extractor de ventilacin forzada. La cocina posee una puerta por el sector sur que dirige al patio, el living-comedor recibe excelente iluminacin natural debido a su orientacin, en el primer piso

adems, se dispone de una sala multiuso, que eventualmente podra funcionar como un cuarto dormitorio. La fachada norte posee amplias superficies vidriadas.

En el caso de la planta del segundo piso se encuentran 3 dormitorios, uno de ellos en suite y walking closet, los 2 baos cuentan con ventilacin natural, dos dormitorios se encuentran en orientacin sur y uno hacia el norte (suite).

Construccin y materiales El mtodo constructivo empleado en la vivienda es de albailera confinada, para ambas plantas. Las excavaciones fueron revestidas con lmina de polietileno. En las fundaciones se utiliz Hormign H5 con 20% de boln desplazado y fueron impermeabilizadas con Igol. Los sobrecimientos se ejecutaron en Hormign H20. Antes de hormigonar el radier, se revisti la superficie ripiada con polietileno negro. Los muros perimetrales estn construidos de ladrillo prensado con dimensiones nominales de 29 x 14 x 7,1 cm., se emple como revestimiento estuco simple, la terminacin interior del muro es de ladrillo a la vista. El muro medianero es de albailera armada 15,3 cm., se emple ladrillo prensado. La losa tiene un espesor de 11 cm. de hormign armado, con enlucido de yeso para el cielo de 5mm de espesor. Los tabiques interiores son de volcometal de 8 cm. de espesor, con volcanita de 1,5 cm. de espesor en ambas caras, se emple como aislante lana de vidrio Aislanglass de 5 cm. de espesor. La estructura de techumbre se realiz en madera de pino estructural, para el encintado las dimensiones empleadas fueron listones de 1/2 x 2 pulg., la aislacin es de Aislanglass de 82 mm. de espesor y densidad 12,5 (kg/m3). En el cielo se emple una plancha tipo volcanita de 10 mm de espesor con borde biselado. Las costaneras son de pino de 2 x 2 pulg.

La estructura de techumbre cuenta con un tabique divisorio entre unidades que funciona como aislante acstico y trmico, de espesor 120 mm., ste est formado por 2 planchas de volcanita de 15 mm de espesor en cada cara y lana de vidrio Aislanglass de 60 mm. de espesor. El alero fue construido en pino estructural y ste tiene un ancho de 50 cm. En la cubierta se emple teja veneciana de hormign de 2 cm. de espesor. Las ventanas ocupan aproximadamente un 23 % de la superficie de los muros perimetrales, estn compuestas de perfiles de aluminio y vidrio simple de 3 mm de espesor. Las puertas que se emplearon en el proyecto son de HDF (fibra de madera de alta densidad), de 4,5 cm. de espesor. En el pavimento empleado en el primer piso fue de palmetas de cermica y en la planta del segundo piso se emple alfombra de alto trnsito de 5 mm de espesor.

Anlisis tentativo Antes de estudiar la vivienda con el programa que certifica el comportamiento trmico, podemos mencionar algunos factores que incidirn considerablemente en el resultado y en el anlisis comparativo.

Los muros de la envolvente consideramos que se encuentran demasiado expuestos a factores climticos, sobre todo en invierno, ya que carecen de un eficiente sistema de aislacin, aunque estos cumplan de forma mnima con la RT.

En lo referente a la ubicacin, especficamente la disposicin con respecto al sol, podemos mencionar que la vivienda tiene una favorable orientacin, noroeste, con grandes ventanales en la fachada norte, esto es conveniente desde el punto de vista trmico, con respecto al sur consideramos que las ventanas de los dormitorios son muy amplias para poseer vidrio simple lo que har que los dormitorios en invierno tengan altos ndices de prdidas trmicas y por lo tanto disminuya el confort del recinto en dicho sector.

5. Anlisis y estudio de la conducta trmica de los materiales

Si bien es la Reglamentacin Trmica contenida en la OGUC la que especifica los valores lmites de transmitancia, es la norma NCh 8539 la que especifica la metodologa de clculo de la misma. En los cuadros se muestran los valores obtenidos asociados a los materiales de cada elemento y su conductividad trmica, la frmula de clculo empleada es:

1 (W / m 2 K ) Rt

Siendo, U= Transmitancia trmica Rt= Resistencia trmica

Rt

Rsi Rg

Rse(m 2 K / W )

Donde, Rsi= Resistencia trmica de superficie al interior Rg= Resistencia de la cmara de aire e= Espesor del material = Conductividad trmica del material Rse= Resistencia trmica de superficie al exterior

Los clculos de las Transmitancia estn ponderadas con una Resistencia Trmica de superficie, segn situacin del elemento, horizontal o vertical, y flujo trmico, estos valores son obtenidos de la tabla n2 de la Nch 85310.

Norma Chilena 853 -Acondicionamiento trmico - Envolvente trmica de edificios - Clculo de resistencias y transmitancias trmicas. 10 Ver Anexo A

5.1.

Casa Clarisa

A continuacin se muestran los valores de Transmitancia trmica de los distintos elementos influyentes en el estudio, muros perimetrales, losa ventilada y cielo, se agrega a modo de referencia el valor del tabique medianero ubicado en la techumbre.

Elemento: Muros Perimetrales Los muros perimetrales, si bien tienen el mximo de Transmitancia requerido por la Reglamentacin Trmica, est al limite de sta11. El mximo permitido para este tipo de muro exterior es de 1,90 W/m 2k, y como muestra el cuadro resumen de componentes, el muro alcanza un valor de 1,89 W/m2K:
Tabla 1 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,46 0,24 Espesor (m) 0,14 0,013 Transmitancia Trmica Total (W/ m2*K) 1,89

Material Ladrillo macizo hecho a maquina Estuco

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse = 0,17

Elemento: Losa El cerramiento horizontal que divide ambos pisos es una losa de hormign armado, con un espesor de 11 cm. La losa definida y proyectada cumple con el reglamento, sin embargo, en el sector de acceso a la vivienda por el sector noroeste, la losa no cumple con los mximos requerimientos. Para ese espacio la losa se considera un piso ventilado. La losa en este sector (piso ventilado) requiere un sistema de aislacin diferente a las que se encuentra al interior de la vivienda. Por Reglamento Trmico, este sector ventilado requiere una Transmitancia de 0,7 W/m2K, mucho menos de la

11

Ver anexo B

cual fue proyectada y ejecutada, como se muestra en el desglose de materiales que constituyen la losa:
Tabla 2 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,05 1,63 0,44 Espesor (m) 0,005 0,11 0,005 2,87 Transmitancia Trmica Total (W/ m2*K)

Material Alfombra Hormign Armado Enlucido de Yeso

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse =0,17 Elemento: Cielo En la aislacin del cielo del segundo piso, se utiliz lana de vidrio Aislanglass de 12,5 Kg/m3 en paneles. El Reglamento Trmico indica que para este producto debe tener un espesor de 82 mm, como mnimo, para ser utilizado en esta zona trmica (Zona 3), la composicin del sistema de aislacin de la techumbre es:
Tabla 3 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,042 0,24 Espesor (m) 0,082 0,01 Trasmitancia Trmica Total (W/ m2*K) 0,46

Material Lana de Vidrio 12.5 Kg/m3 Yeso Cartn

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son:

Rsi + Rse = 0,14

Elemento: tabique techumbre (medianero) El tabique divisorio entre unidades ubicado en la techumbre es un tabique de madera, con costaneras de pino de 2x2 pulg. Esta solucin esta definida sobre el muro medianero de albailera. Este tabique se contempla para el entre-techo, sector definido como no habitable.

ste esta compuesto por planchas de yeso cartn de 15 mm, dos por cada cara, lana mineral Aislanglass de 60 mm, con un espesor aproximado de 120 mm en total. Su Transmitancia total es de 0.54 W/m2K, como muestra el desglose de los materiales:
Tabla 4 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,24 0,042 0,24 Espesor (m) 0,03 0,06 0,03 0,54 Transmitancia Trmica Total (W/ m2*K)

Material Yeso Cartn Lana de Vidrio 12.5 Kg/m3 Yeso Cartn

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse = 0,17

Elemento: piso (en contacto con el terreno) La composicin del piso carece de aislacin, el resumen de sus componentes se muestra en el siguiente cuadro:
Tabla 5 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,73 Espesor (m) 0,10 Transmitancia Trmica Total W/ m2*K 3,26

Material Hormign normal

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi = 0,17

Se introdujeron los datos al software CCTE y se model la vivienda, los resultados obtenidos fueron12 :

12

Las visuales de la vivienda obtenidas del software se presentarn solo por esta vez, ya que para los modelamientos siguientes las visuales son las mismas, puesto que solo cambiarn la composicin de los materiales y las diferencias sern numricas.

Resultados CCTE

Al modelar la vivienda en el software con los datos de la Casa Clarisa, la grfica obtenida fue:

Fig.4: Visuales de la Vivienda modelada en CCTE 2.0

Se ingres el modelo de la vivienda al software con los valores requeridos por ste, se solicit el clculo e informe del comportamiento trmico del edificio, y como se observa (Fig.5), el programa no prosigui el proceso por detectar un incumplimiento en el sector de la losa ubicada en el acceso de la vivienda, que cumplira la funcin de un piso ventilado y despleg una ventana de error. El valor real obtenido de la Transmitancia en este sector fue de U=2,87 (W/m 2K), siendo que el valor mximo permitido por la RT para la zona 3 es de U= 0,70 (W/m 2K).

Fig.5: Ventana de error por incumplimiento de la RT

Como el programa no contina el clculo se debi sugerir e ingresar en ste sector de la losa una sugerencia de aislacin para que el valor de la transmitancia cumpla lo requerido por la norma y de ste modo el software complete el clculo y arroje el

informe de certificacin, para efectos de identificacin del elemento, se design como LOSA 2 en el software. Luego de aplicada la aislacin se obtuvieron los resultados que se presentan en la siguiente tabla:

Elemento: Losa 2
Tabla 6 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,05 1,63 0,44 0,043 0,23 Transmitancia Trmica Total (W/ m2*K)

Material Alfombra Hormign Armado Enlucido de Yeso Poliestireno expandido Fibrocemento

Espesor (m) 0,005 0,11 0,005 0,05 0,004

0,65

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse = 0,17

Como dijimos anteriormente las transmitancias de los elementos de la envolvente cumplen muy al lmite lo que exige la RT, por lo tanto, sugeriremos un

reacondicionamiento trmico para obtener un comportamiento ms eficiente de la vivienda desde este punto de vista.

Comentarios Para conseguir un estndar trmico de acuerdo a la RT, es necesario que todos los parmetros cumplan con dicho reglamento. En el caso de la casa Clarisa, eso no ocurri. Existen elementos constructivos que no cumplieron, y los que cumplen adquieren un valor lmite, la sugerencia para el elemento que no cumple ya se detall. En general, las caractersticas de la vivienda modelo estn muy por debajo del estndar de una vivienda pasiva, la cual se caracteriza por su alta inercia trmica, y baja Transmitancia.

Ahora se mostraran las sugerencias de reacondicionamiento trmico para la casa Clarisa.

5.2.

Casa Clarisa Reacondicionada Trmicamente

Se recomienda aislar la vivienda exteriormente, entre las ventajas podemos mencionar que no disminuye la superficie interior, los muros perimetrales resultan protegidos de los efectos de la lluvia y viento, en viviendas ya construidas no causan impacto para sus habitantes por su instalacin, se protege el muro de los soleamientos en verano y se mejoran los valores de las transmitancias trmicas de estos elementos. Existen diversas soluciones en el mercado para aislar exteriormente una vivienda, la empleada en este estudio recibe el nombre de Sistema de barrera o EIFS tradicional13, que consta de un sustrato, una capa aislante, una malla de refuerzo embebida en una capa base y una capa final.

A continuacin presentamos las soluciones de aislacin para muros perimetrales y techumbre (cielo) para la Casa Clarisa:

Elemento: Muro perimetral albailera Solucin. Aislamiento exterior con planchas de poliestireno expandido, malla y estuco trmico Presec T-25. Modo de instalacin: Sobre el sustrato exterior, albailera en este caso, se coloca el sistema. En primer lugar se coloca la capa aislante, poliestireno expandido, sobre ste se coloca la capa base que esta unida a la malla que entrega refuerzo al sistema, luego que esta capa base se ha curado, se coloca la capa final que entregar el acabado y mas refuerzo al sistema.

13

Fuente: Aislacion Trmica Exterior, Manual de diseo para soluciones en edificaciones, CDT.

El espesor final que se obtiene para el muro perimetral es de 20,8 cm.


Tabla 7 Material Ladrillo macizo hecho a maquina Estuco Poliestireno expandido Estuco trmico Presec Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,46 0,24 0,038 0,22 Espesor (m) 0,14 0,013 0,04 0,015 0,61 Transmitancia Trmica Total (W/ m2*K)

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse = 0,17

Fig.6: Solucin constructiva de aislacin exterior de muro recomendada

Elemento: Cielo Solucin. Se sugiere agregar 15 cm. de aislacin con lana de vidrio.
Tabla 8 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,042 0,24 Espesor (m) 0,232 0,01 Trasmitancia Trmica Total (W/ m2*K) 0,18

Material Lana de Vidrio 12.5 Kg/m3 Yeso Cartn

Los valores correspondientes a la Resistencia Trmica de superficie son: Rsi + Rse = 0,14

Elemento: Piso (en contacto con el terreno) Solucin. Se opt por agregar alfombra de 1 cm. de espesor en el primer piso.
Tabla 9 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,73 0,05 Espesor (m) 0,10 0,01 Transmitancia Trmica Total W/ m2*K 1,97

Material Hormign masa grava normal Alfombra

Rsi = 0,17

Luego de aplicadas las modificaciones en la vivienda, se obtuvieron los siguientes resultados que se presentan en el siguiente cuadro comparativo.

Tabla 10. Cuadro comparativo Transmitancias trmicas (W/m2K) Casa Clarisa Original 1,89 0,46 3,26 Casa Clarisa Reacondicionada 0,61 0,18 1,97 Reglamentacin Trmica 1,9 0,47 No establece

Muros Cielo Piso

Con respecto a las ventanas, se sugiere reducir el tamao de stas, especficamente las que se ubican en el sector sur, quedando una superficie vidriada de un 21% con vidrio simple de 3 mm de espesor. El costo del reacondicionamiento de la vivienda empleando la solucin constructiva que se describi anteriormente es de $1.576.711, valor correspondiente a 75 UF aproximadamente, este monto es inferior al subsidio mximo otorgado por el MINVU de 100 UF. A continuacin se presenta el anlisis de precios unitarios y el costo total de las obras involucradas en el reacondicionamiento trmico: Anlisis de precios unitarios
tem Partida Unidad Rendimiento Precio Precio Unitario Total Parcial Cantidad Precio Total

tem Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales M.O. M.O. M.O. Otros

MURO PERIMETRAL Poliestireno expandido 40mm. Estuco trmico Presec Propasta Cemento Malla estuco Perfil soporte inferior Esmalte al agua Instalador pintor L.S. m2 saco 20 kg Kg saco m2 ml m2 hh hh % 1,1 0,68 0,17 0,06 1,08 0,08 0,005 0,0625 0,031 40 1404 5725 18816 4590 438 3377 51960 18500 15000 1.621 1.544 3.893 3.199 275 473 270 260 1.156 465 649 12.184 66,28 807.555

tem Materiales M.O. M.O. Otros

ALFOMBRA PRIMER PISO Alfombra 10 mm Instalador L.S. Perdidas m2 m2 % % 1,15 1 40 5 6200 850 850 7130 7130 850 340 357 8677 35,0 303.678

tem Materiales M.O. M.O. Otros

CIELO Lana de vidrio 50 mm Instalador L.S. m2 hh % 1,4 0,06 40 1790 15000 900 2.506 900 360 3.766 41,20 TOTAL 465.478 $1.576.711

Obtenidos los resultados con la aplicacin de aislacin en el muro exterior y en techumbre, presentaremos la propuesta de vivienda con estndar pasivo y luego de hecho el anlisis de la materialidad de esta ltima, procederemos a analizar los

resultados de consumo y demanda energticos para calefaccin entregados por el CCTE para las 3 presentaciones, vivienda Clarisa original, vivienda Clarisa

reacondicionada y la vivienda con estndar pasivo, con estos antecedentes se realizar el clculo del gasto energtico y se compararn las 3 viviendas desde un punto de vista econmico.

5.3.

Vivienda con estndar pasivo

Para la propuesta de vivienda con estndar pasivo, nuestro objetivo es lograr mejorar la vivienda modelo Clarisa, optimizando las transmitancias trmicas de los elementos de la envolvente que cumplan muy al lmite la RT y de este modo lograr disminuir la demanda y el consumo energtico de la casa para calefaccin. Se escogi cambiar drsticamente la materialidad de la vivienda, pasando de albailera a una vivienda con estructura en madera, esto por la buena combinacin de propiedades trmicas y acsticas de este material, entre ellas se pueden mencionar su capacidad

para crear ambientes templados, ms clidos en invierno y ms frescos en verano. Adems se consider la disminucin de las superficies vidriadas, y el reemplazo del tipo de ventana en los sectores mas desfavorecidos trmicamente de sta, en la fachada norte se utiliz vidrio simple de 5 mm, de espesor y en las ventanas de las otras fachadas se emple doble vidrio hermtico (DVH) con cmara de aire.

Solucin constructiva para la aislacin

A continuacin se muestran las soluciones escogidas ms eficientes para los elementos de la envolvente, considerando el espesor del elemento, costo del aislante empleado y que la solucin cumpla con el valor de transmitancia trmica que propone el estndar pasivo.

Elemento: Muros Perimetrales


Tabla 11 Material Siding Volcn Tablero OSB Lana de vidrio 20 Tablero OSB Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,23 0,28 0,037 0,28 Espesor (m) 0,006 0,011 0,24 0,011 0,15 Transmitancia Trmica (W/m2*K)

Espesor Total (cm.) Rsi+Rse

27 0,17

Elemento: techumbre (cielo)


Tabla 12 Material Lana de vidrio 20 Yeso cartn 650 Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,037 0,24 Espesor (m) 0,24 0,015 Transmitancia Trmica (W/m2*K) 0,15

Espesor Total (cm.) Rsi+Rse

25,5 0,14

Elemento: piso (en contacto con el terreno)


Tabla 13 Material Madera Pino Insigne Poliestireno expandido Hormign Armado normal Conductividad Trmica (w/m2*K) 0,104 0,043 1,63 Espesor (m) 0,02 0,1 0,1 Transmitancia Trmica (W/m2*K) 0,36

Espesor Total (cm.) Rsi

22 0,17

Como se puede observar en el siguiente cuadro, aplicando las soluciones de aislacin expuestas, se obtuvieron considerables diferencias en las transmitancias para muro y cielo.

Tabla 14. Cuadro comparativo Transmitancias trmicas (W/m2K) Casa Clarisa Original 1,89 0,46 3,26 Casa Clarisa Reacondicionada 0,61 0,18 1,97 Casa Madera Estndar Pasivo 0,15 0,15 0,36 Reglamentacin Trmica 1,9 0,47 No establece

Muros Cielo Piso

Por lo tanto, se cumple el estndar pasivo para las transmitancias trmicas en muros y techumbre, es decir 0,15 (W/m2*K), para un espesor de muro de 27 cm. y 25,5 en cielo.

Al igual que con la casa modelo, Clarisa, ahora describiremos a modo general la materialidad y detalles constructivos de la vivienda de madera con estndar pasivo. En este punto comentaremos solamente los detalles mas importantes de cada tems, poniendo nfasis en los elementos mas determinantes en el estudio del comportamiento trmico de una vivienda, en especial el cambio de material con que se sugieren construir los muros exteriores, tabiques interiores, el entrepiso y tambin sugerir el tipo de ventana a utilizar.

Descripcin del Proyecto

Fundaciones Excavaciones. Las excavaciones se harn conforme a la geometra de la vivienda. Las paredes de la excavacin sern cubiertas con polietileno e=0.2 mm con traslape de 15 cm., con el fin de proteger el hormign de fundacin de la humedad capilar del terreno.

Cimientos El cimiento ser continuo. Se emplantillar con hormign pobre de 42Kg/C/m 3, con un espesor mnimo de 5 cm. El cimiento tendr dimensiones de 40x50 cm., y se har con hormign de 225 Kg/C/m3 con un 20% de bolones desplazados.

Sobrecimiento El sobrecimiento se confeccionar de Hormign 270Kg/C/m 3, de dimensiones 20 x 30 cm., se utilizar una cadena ACMA de 20 x 30 x 9.2. Antes de hormigonar, se dejaran fijos, perfectamente alineados y firmes los pernos de anclaje; estos pernos sern de 10 mm de dimetro, y sern colocados con una separacin de 60 cm. entre cada perno.

En las figuras siguientes se observan algunos detalles para sta parte de la vivienda:

Fig.7: Detalle Fundaciones y Sobrecimiento (Manual de La Construccin de Viviendas en Madera, Corma)

Fig.8: Detalle Unin entre Sobrecimiento y Solera (Manual de La Construccin de Viviendas en Madera, Corma)

Radier Compactado el terreno base, se colocar una capa de ripio de 15 cm de espesor, sobre esta se agregar 2 cm. de arena seca, con el fin de impedir el paso de la humedad, se complementar esta medida con una lmina de polietileno de espesor 2 mm continuo, con l ya colocado bajo las fundaciones, para los traslape de esta lmina se tomara una distancia de 15 cm. Sobre la barrera de humedad se coloca aislacin, de tipo poliestireno expandido de densidad 20 Kg/m3, con un espesor de 10 cm. Instalada la aislacin de poliestireno, se colocar una malla Acma tipo C-139, sobre toda superficie. Sobre la malla colocada ira un Radier de 7 cm de espesor que ser confeccionado con Hormign 270Kg/C/m3. La plataforma de Hormign deber quedar perfectamente nivelada.

Muros Perimetrales La madera utilizada para los tabiques ser de pino estructural seco y tratada con CCA. Se colocarn sobre el sobrecimiento una solera de dimensin 2x10, la que ser anclada a los pernos y fijada con golilla y tuerca. Entre la solera de amarre y el sobrecimiento deber colocarse fieltro alquitranado de 15 Lb. Sobre la solera de amarre se colocarn platinas de anclajes, estas se clavarn a los pies derechos los cuales tendrn una escuadra de 2x6. El entramado del tabique no llevara cadeneta en su estructura, por la caractersticas del espesor del muro, este se rigidizar con placas de OSB por ambas caras. Sin embargo, para el caso de vanos, se reforzar con diagonales y puntales, segn sea puerta o ventana. Por la cara exterior se colocar placas de OSB estructural de espesor 11.1 cm, procurando no dejar espacios entre uniones, sobre la placa de OSB se revestir con el sistema Siding de Volcan.

Como aislacin termo-acstica se colocaran 24 cm de Lana de vidrio en paneles, con una densidad de 20 Kg/m3, estos paneles debern quedar perfectamente colocados, ocupando todo el espacio del entramado. Por la cara interior se colocar polietileno e = 2 mm como barrera de vapor, con traslapes de 15 cm en uniones. Sobre el polietileno se cubrir con placas de OSB decorativo de 11.1 cm. En las siguientes imgenes de observan los detalles constructivos anteriormente descritos:

Aisalacin Lana de Vidrio d=20 Kg/m3

Revestimiento Siding de Volcan Placa OSB 11.1 mm

Placa OSB 11.1 mm

Film de Polietileno 2 mm Mortero Nivelador Radier Poliestireno Expandido 20 Kg/m3

Fieltro Alquitranado 15 Lb Sobrecimient o

Polietileno 2 mm Arena Ripio Suelo Natural

Ciemientos Emplantillado

Fig.9: Detalle Escantilln Muro Perimetral

Aislacin Lana de Vidrio d=20 Kg/m3

Placa OSB 11.1 mm Revestimiento Siding de Volcan

Film de Polietileno 2 mm

Fig.10: Detalle Muro perimetral en planta

Tabiques Autosoportantes La madera utilizada en los tabiques Escantillon Muro Interior


Aislacion Lana de Vidrio d=20 Kg/m3 Yeso Carton 1.5 cm

autosoportantes, ser de pino, con escuadra de 2x4, tratada con CCA. Se colocarn sobre el Radier platinas de anclaje, stas se clavarn a los pies derechos. Sobre le Radier se colocar un solera basal de 2x4 esta solera ser fijada con pernos de anclaje de 1 1/2. Se utilizar como revestimiento por ambas caras planchas de Yeso-Cartn de espesor 1.5 cm. La aislacin termo-acstica ser de lana de vidrio en paneles de 20 Kg/m3 de densidad, estos paneles debern cubrir por completo el entramado del tabique. Para los recintos hmedos, bao y cocina se considerar planchas de Yeso Cartn RH.
Cadeneta

Fig.11 Detalle escantilln tabique interior

Toda estructura de tabique ser modulada, con el fin de aprovechar al mximo los revestimientos, tanto OSB como Plancha de Yeso-Cartn. Los encuentros de las planchas se cubrirn con cinta y masilla base, para de ste modo conseguir una superficie continua.

Envigado de entrepiso La madera utilizada en el envigado de entre piso, ser de pino estructural, con escuadra de 2x8, tratada con CCA. Sobre la solera superior de los tabiques exteriores, descansar la viga de entrepiso, sta se fijara con una platina. Sobre la cara superior se instalar placas de OSB estructural de espesor 1.5 cm, sobre ste se colocar una lmina de polietileno de espesor 2 mm. Se revestir la cara superior con entablado Machimbrado de 1x4", unidos con sistema de pegamento y clavos corrientes. Para la aislacin termo-acstica se utilizarn paneles de lana de vidrio de 20 de densidad, con un espesor de 24 cm. La cara inferior ser revestida con planchas de yeso-cartn de 1.5 cm.

Muro medianero La madera utilizada en el tabique medianero, ser de pino, con escuadra de 2x6, tratada con CCA. Este tabique tendr una resistencia al fuego de F-60. Se colocarn sobre el sobrecimiento una solera de dimensin 2x10, la que ser anclada a los pernos y fijada con golilla y tuerca. Entre la solera de amarre y el sobrecimiento deber colocarse fieltro alquitranado de 15 Lb. Sobre la solera de amarre se colocarn platinas de anclajes, estas se clavarn a los pies derechos. Los pies derechos tendrn una escuadra de 2x6. El entramado del tabique no llevar cadeneta en su estructura, por la caractersticas del espesor del muro, ste se

rigidizar con placas de OSB por ambas caras. Sin embargo, para el caso de vanos, se reforzar con diagonales y puntales, segn sea puerta o ventana. Por la cara exterior se colocar placas de OSB estructural de 11.1 mm, sobre el OSB se instalar una doble capa de fibrocemento de espesor 4 mm. Como aislacin termo-acstica se colocarn 24 cm de lana de vidrio en paneles, con una densidad de 20 Kg/m3, estos paneles debern quedar perfectamente colocados, ocupando todo el espacio del entramado. Entre los muros se colocar una pieza de 2x2 de pino, separacin entre los muros de ambas casas. cada 80 cm, la que dar

Entramado cielo La madera utilizada en el entramado de cielo, ser de pino, con escuadra de 2x2, tratada con CCA. Durante la construccin se cumplirn las siguen etapas: Sobre los tabiques perimetrales, se construir un entramado, fijado por clavos corriente, este entramado descansar en la solera superior del segundo piso. La aislacin termo-acstica ser de paneles de lana de vidrio de densidad 20 Kg/m 3 con un espesor de 24 cm. Bajo la cara inferior del entramado se colocara polietileno de espesor 0.2 mm, con traslapo de 15 cm, y sobre este se revestir con placas de yeso-cartn de 1.5 cm.

Techumbre Las cerchas y el entramado se harn con pino estructural, segn planos originales de la vivienda. La cubierta ser de teja de fibrocemento tipo colonial. Se colocarn cubre juntas con terciado estructural de 1.2 cm, por ambas caras.

Ventanas Se emplearn 2 tipos de ventanas: Ventanas termopanel con doble vidrio hermtico de 4 mm de espesor cada uno y cmara de aire interior de 10 mm. para las fachada oeste (menos la ventana del bao del segundo piso) y para todas las ventanas de la fachada sur. Las ventanas del muro norte sern de vidrio simple de 5 mm de espesor. Se debe emplear sellos en toda la perfilara de las ventanas y marcos de puertas.

Recomendaciones para vivienda en madera

Con respecto a la ltima propuesta de vivienda donde se emple madera, podramos preguntarnos que sucede con el sobrecalentamiento, a pesar de tener una superaislacin, existen formas de evitar el sobrecalentamiento que se da en verano debido a la baja inercia trmica de la madera.

En primer lugar, es fundamental considerar la orientacin de la vivienda para que evite la exposicin de elementos vidriados al oriente y poniente puesto que generan mucha ganancia de calor debido a la radiacin del sol, y de existir, ya sea en esta orientacin o hacia el norte se debe considerar proteccin solar opaca por el exterior del elemento.

Dichos sombreamientos se pueden obtener a travs de vegetacin caduca y/o persianas, adems para evitar el sobrecalentamiento se debe considerar la incorporacin de aleros, sistemas de ventilacin, un adecuado tamao y ubicacin de las ventanas.

Tambin es recomendable ventilar la vivienda por las noches, cuando la temperatura comience a descender. Como comenta un arquitecto: Si la vivienda posee alta masa interior, con ventilacin puede enfriarse en la noche. Al da siguiente esa masa absorbe parte del calor del ambiente, lo que hace disminuir la temperatura interior.

Ventajas de la madera sobre la albailera en la construccin de viviendas

Sismicidad: El comportamiento ssmico de una vivienda en madera tiene ventajas con respecto al de una en albailera u hormign, ya que es 4 a 5 veces ms liviana. El peso especfico de una albailera es de aproximadamente 1.8 ton/m 3 y el hormign armado 2.5 ton/m3, mientras que en los sistemas modernos de construccin en madera es 0.5 ton/m3. El peso del material es crucial ya que las fuerzas ssmicas son directamente proporcionales a l. Economa: Las fundaciones de una construccin en madera son a lo menos 1/3 ms econmicas que las de la construccin tradicional en razn al menor peso que deben soportar. Esta condicin se acrecienta cuando los terrenos de fundacin son de mala calidad (por ejemplo, arcilla expansiva).

La velocidad de construccin es otro factor que incide en el valor final. Su relacin es de 1 a 3 veces el tiempo empleado con otro producto tradicional, considerando su construccin in situ (la vivienda industrializada tiene una relacin de 1 a 6). Energitrmica: La construccin en madera requiere de menos energa para la obtencin de una temperatura confortable. El consumo de combustible es un 50% menor que el necesario para calefaccionar una vivienda de albailera de ladrillo. Aislacin trmica: Con respecto a la aislacin trmica, la madera permite una solucin constructiva tremendamente mejor que la albailera de ladrillo. Con madera se puede llegar fcilmente a una transmitancia trmica de 0,5 o 0,6 W/m 2C o menos an; con ladrillo se logra alrededor de 2 W/m2C. Sustentabilidad: La madera es un material renovable, a diferencia de sus competidores, acero, hormign, ladrillos, los que adems requieren mayor energa para su obtencin y refinamiento y son altamente contaminantes en dicho proceso.
Fuente: Revista Tecnologa & Construccin, articulo Julio 2008.

6. Anlisis Energtico y Econmico

Con la materialidad y transmitancias de las 3 viviendas vistas e ingresadas al CCTE analizaremos y compararemos los resultados. Un valor que se considera al momento del anlisis es el valor del Coeficiente Volumtrico Total de Perdidas Trmicas, Gv1.

Gv1 = Donde,

U S V

(W / m 3 K )

U = Transmitancia trmica del elemento (muros, ventanas, techo, piso) S = Superficie del elemento (muros, ventanas, techo, piso) V = Volumen encerrado por la envolvente que se consider.

La siguiente tabla muestra una referencia de lo que se puede interpretar a partir de los valores de Gv1.
Tabla 15

Caracterstica Unidades muy aisladas Unidades aisladas Unidades medianamente aisladas Unidades mal aisladas Unidades sin aislacin

Gv1 <1 1 1,5 1,5 - 2 23 >3

Mientras menor sea el numerador de la fraccin, ms econmico ser energticamente el edificio.

El siguiente paso es determinar el costo de calefaccin anual a partir de los consumos de energa de las viviendas, el objetivo es mantener una temperatura de confort en invierno de 21 C, nos centramos solo en calefaccin ya que es el factor de consumo que mas se encarece al momento de habitar una vivienda no eficiente energticamente.

Los resultados fueron obtenidos a travs del mtodo de los grados das 14.

6.1.
Como se

Casa Clarisa original


haba dicho anteriormente, la vivienda Clarisa, present valores de

transmitancias trmicas en muro y cielo Reglamentacin Trmica

que estaban al limite de lo exigido por la

Tabla 16. Cuadro comparativo Transmitancias trmicas (W/m2K) Casa Clarisa Muros Cielo Piso15 1,89 0,46 3,26 Reglamentacin Trmica 1,9 0,47 No lo establece

Para el caso de las ventanas el valor U del vidrio empleado en la casa Clarisa es de 5,8(W/m2K), la Reglamentacin establece como exigencia para ventanas un mximo de superficie vidriada, en el caso de muros de albailera el mximo permitido es 25%, y la superficie vidriada de la Casa Clarisa es de un 22%, por lo tanto cumple.

14 15

Ver anexo C La RT solo exige cumplimiento de un valor mximo de Transmitancia solo para pisos ventilados.

Ahora, a partir del coeficiente Gv1 para la casa Clarisa original podemos observar que su valor flucta entre 2 3, definitivamente se enmarca en una vivienda mal aislada y por ende se aleja de ser una casa con buen comportamiento energtico.

Tabla 17. Gv1 Casa Clarisa

Gv1

2,92

En el siguiente grfico se observan los porcentajes de prdidas de calor por componentes de la vivienda.

Porcentaje de prdidas de calor de los componentes de la vivienda CASA CLARISA

15,2

27,0

28,8 4,1 24,9

Paredes tipo 1 Techo Infiltraciones

Ventanas tipo 1 Piso

Grfico 2

Como se puede apreciar, para el caso de la casa Clarisa las principales prdidas de calor se producen en el piso, muros, y por supuesto las ventanas puesto que se emplearon perfiles de aluminio sin mayores sellos y vidrio simple de espesores mnimos. Con lo anterior podemos determinar, el gasto anual de energa por concepto calefaccin para la Casa Clarisa se detalla en la siguiente tabla:

Tabla 17. Gasto anual de energa Casa Clarisa Gv2 Potencia equipo Calefaccin Factor de Uso Grados das Demanda de Energa Rendimiento del sistema Consumo de energa Costo de la energa 3,45 5,9 0,8 1641 14232,67972 0,75 18976,90629 68,53 [W/(m3C)] [KW]

KW-h/ao

$/KW

Gasto anual en energa

$ 1.300.487

$/ao

Como se puede observar el gasto anual de energa por concepto de calefaccin para la casa Clarisa es de $1.300.487, considerando los meses de invierno para Santiago, Abril a Octubre, se obtiene un costo mensual de $185.784 en calefaccin para mantener la temperatura de confort en toda la vivienda.

Ahora se muestra en la siguiente tabla los valores que entreg el software CCTE para la demanda y consumos energticos por calefaccin y refrigeracin.

Tabla 18. Demanda de Casa Clarisa Calefaccin (kWh/m ao) Demanda Proyecto Demanda edificio de Referencia 112,8 118,8 Refrigeracin (kWh/m ao) 7,5 19,2

Tabla 19. Consumo de Casa Clarisa Calefaccin (kWh/m ao) Consumo Proyecto Consumo edificio de Referencia 150,4 158,3 Refrigeracin (kWh/m ao) 3,8 9,6

Estos valores cumplieron con los valores de referencia del edificio, se presentan a modo informativo y posteriormente se realizar el anlisis comparativo con los siguientes casos.

6.2.

Casa Clarisa Reacondicionada

Luego de reacondicionada la vivienda Clarisa, los valores de transmitancias trmicas en muro y cielo comparativo: cambiaron considerablemente, como se observa en el siguiente cuadro

Tabla 20. Cuadro comparativo Transmitancias trmicas (W/m2K)


Casa Clarisa Original Muros Cielo Piso 1,89 0,46 3,26 Casa Clarisa Reacondicionada 0,61 0,18 1,97 Reglamentacin Trmica 1,9 0,47 No lo establece

El valor obtenido para Gv1 se muestra en el siguiente cuadro:


Tabla 21. Gv1 Casa Clarisa Reacondicionada

Gv1

1,74

Con el valor que arroj el Gv1 luego del reacondicionamiento trmico la vivienda clasifica como una vivienda medianamente aislada.

A partir del siguiente grafico observaremos como variaron las prdidas de calor con respecto a la casa original:

Porcentaje de prdidas de calor de los componentes de la vivienda Casa Clarisa Reacondicionada

16,7

14,7

28,7 2,6

37,3

Paredes tipo 1 Techo Infiltraciones


Grfico 3

Ventanas tipo 1 Piso

Como podemos observar, con la intervencin que se le hizo a la casa Clarisa, las prdidas de calor por parte de los muros disminuy de un 27,0% a un 14,7% y algo similar ocurri en el techo de la vivienda, razn por la cual tambin disminuyeron las prdidas por infiltraciones, sin embargo, como se mantienen las mismas ventanas las mayores prdidas se producen por este concepto; se recomienda el empleo de sellos para marcos de ventanas y puertas.

Ahora se muestra en la siguiente tabla los valores que entreg el software CCTE para la demanda y consumos energticos por calefaccin y refrigeracin.

Tabla 21. Demanda de Casa Clarisa Reacondicionada Calefaccin kWh/m ao 78,5 114,4 Refrigeracin kWh/m ao 11,4 22,4

Demanda Proyecto Demanda edificio de Referencia

Tabla 22. Consumo de Casa Clarisa Reacondicionada Calefaccin kWh/m ao 104,7 152,5 Refrigeracin kWh/m ao 5,7 11,2

Consumo Proyecto Consumo edificio de Referencia

Estos valores cumplieron con los valores de referencia del edificio, observamos que el consumo y demanda por concepto de calefaccin disminuy un 30% con respecto a la vivienda original, esta diferencia notoria se ver reflejada en el prximo cuadro, donde se muestra el costo por calefaccin para la vivienda reacondicionada. Para el clculo del consumo de energa y su costo, se emple el mismo mtodo detallado anteriormente con los mismos valores referenciales, obviamente, se modifica el valor G porque las transmitancias de los elementos cambiaron. El gasto anual en energa para calefaccionar la casa Clarisa reacondicionada se observa en la siguiente tabla.
Tabla 23. Gasto anual de energa Casa Clarisa Reacondicionada Gv2 Potencia equipo Calefaccin Factor de Uso Grados das Demanda de Energa Rendimiento del sistema Consumo de energa Costo de la energa 2,09 3 0,8 1641 8643,644289 0,75 11524,85905 68,53 [W/(m3C)] [KW]

KW-h/ao

$/KW

Gasto anual en energa

$ 789.799

$/ao

El

gasto

anual

de

energa

por

concepto

de

calefaccin

para

la

casa

Clarisa

Reacondicionada es de $789.799, considerando los meses de invierno para Santiago, Abril a Octubre, se obtiene un costo mensual de $112.828 en calefaccin para mantener la temperatura de confort en toda la vivienda. El ahorro obtenido en calefaccin ser de un 40% anual. Y la recuperacin de la inversin de $1.576.711 ser en 3 aos aproximadamente.

6.3.

Casa de madera con estndar pasivo

Recordamos que se opt por cambiar toda la materialidad de la envolvente de la vivienda original, pero se mantuvo la arquitectura, adems como qued demostrado que los grandes ventanales al lado sur eran desfavorables para la conducta trmica de la vivienda y tambin se modificaron sus dimensiones. Con lo anterior, los valores de transmitancias trmicas en muro, cielo y piso cambiaron drsticamente, como se observa en el siguiente cuadro comparativo:

Tabla 24. Cuadro comparativo Transmitancias trmicas (W/m2K) Casa Clarisa Original 1,89 0,46 3,26 Casa Clarisa Reacondicionada 0,61 0,18 1,97 Casa Madera Estndar Pasivo 0,15 0,15 0,36 Reglamentacin Trmica 1,9 0,47 No establece

Muros Cielo Piso

El valor que arroj el clculo del Gv1 se muestra en el siguiente cuadro:

Tabla 25. Gv1 Casa Madera con estndar pasivo

Gv1

0,59

El valor muestra que la vivienda de madera con estndar pasivo clasifica como una vivienda muy aislada.

Por otro lado, a continuacin observaremos la variacin obtenidas para esta vivienda:

de las prdidas de calor

Porcentaje de prdidas de calor de los componentes de la vivienda Casa con Estndar Pasivo

8,5 37,2 24,9

11,6

4,9

12,9

Paredes tipo 1 Techo

Ventanas tipo 1 Piso (perimetro)

Ventanas tipo 2 Infiltraciones

Grfico 4

Observamos que las prdidas de calor en muros y piso disminuyeron considerablemente con respecto al modelo Clarisa, lo mismo ocurri con las ventanas con doble vidrio, se muestran mayores prdidas por infiltraciones, pero cabe recordar que se recomend el uso de todo tipo de sellos aislantes en puertas y ventanas, adems de la reduccin de puentes trmicos, lo que disminuir considerablemente la prdida por infiltraciones.

A continuacin se muestran en la siguiente tabla los valores que entreg el software CCTE para la demanda y consumos energticos por calefaccin y refrigeracin.

Tabla 26. Demanda de Casa con Estndar Pasivo. Calefaccin kWh/m ao Demanda Proyecto Demanda edificio de Referencia 47,7 120,7 Refrigeracin kWh/m ao 30,7 42,5

Tabla 27. Consumo de Casa Clarisa Calefaccin kWh/m ao Consumo Proyecto Consumo edificio de Referencia 63,6 160,9 Refrigeracin kWh/m ao 15,3 21,2

Al igual que en los casos anteriores, estos valores cumplieron con los valores de referencia del edificio, sin embargo, la disminucin de la demanda y consumo para calefaccin de esta vivienda con estndar pasivo es de un 58%. El gasto anual en energa para calefaccionar la casa con estndar pasivo se observa en la siguiente tabla:
Tabla 28. Gasto anual de energa Casa Madera con estndar pasivo Gv2 Potencia equipo Calefaccin Factor de Uso Grados das Demanda de Energa Rendimiento del sistema Consumo de energa Costo de la energa 0,94 1,6 0,8 1641 3885,282012 0,75 5180,376015 68,53 [W/(m3C)] [KW]

KW-h/ao

$/KW

Gasto anual en energa

$ 355.011

$/ao

El gasto anual de energa por calefaccin de la casa con estndar pasivo es de $355.011, considerando los meses de invierno para Santiago, Abril a Octubre, se obtiene un costo mensual de $50.715.

Si bien no se logr obtener los valores recomendados por el estndar pasivo en cuanto a la demanda y consumo en calefaccin y refrigeracin, si se logr una disminucin de un 71% anual por concepto de calefaccin, lo que incide considerablemente en el costo de la energa empleada para sta. En el siguiente grafico se aprecian las considerables diferencias entre los 3 casos expuestos:

GASTO ANUAL EN CALEFACCIN


$ 1.300.487
1400000 1200000 1000000 800000 600000 400000 200000 0 CLARISA CLARISA REACONDICIONADA CASA MADERA ESTANDAR PASIVO

$ 789.799

$ 355.011

Grfico 5

Para entregar un anlisis ms tangible determinamos los costos 16 empleados en las mismas partidas para la casa Clarisa y la Casa con Estndar Pasivo, teniendo en consideracin que solo varan los materiales de la envolvente (piso, cielo, muros perimetrales) y algunos elementos interiores como la losa y los tabiques interiores.

16

Consultar anexo D

Los resultados obtenidos se muestran el la siguiente tabla:

Casa con Estndar Casa Clarisa Costo del Proyecto $5.303.322 Pasivo $7.797.163

Notamos que para las mismas partidas, la diferencia en la inversin es de $2.493.841, con el considerable ahorro obtenido al calcular una vivienda aplicando el estndar pasivo se recupera la inversin aproximadamente en 2,5 aos considerando la aislacin de la envolvente y el empleo de vidrios dobles con cmara de aire para los sectores mas desfavorecidos.

7. Conclusiones y Discusin

Observamos que a mucho ms de un ao de entrada en vigencia la aplicacin de la RT, articulo 4.1.10 de la OGUC, an se observan falencias en proyectos realizados posteriores a esa fecha, como fue el caso de la casa perteneci ente al proyecto Abada de la

Florida, ya que la transmitancia trmica de la losa ventilada que se proyect en el acceso esta un 24% inferior al valor mximo permitido por la RT. Lo que refleja que la implementacin de sta an no es considerada del todo en los

diseos de los proyectos arquitectnicos de los edificios. Como se pudo observar, el valor del coeficiente volumtrico global de perdidas trmicas por transmisin de la envolvente Gv1 se logro disminuir desde un 2,92 en la casa clarisa original a un 0,59 en la casa con estndar pasivo, es decir, de una vivienda mal aislada se paso a una vivienda muy aislada de acuerdo a la clasificacin de la tabla que se mostr en el informe.

Por otro lado, con respecto a las demandas y consumos en calefaccin de los 3 casos, observamos que con un empleo adecuado de aislacin se obtiene considerables ahorros (grafico 6), tal es el caso, que la vivienda Clarisa requiere un 150,4 (kWh/m ao) en comparacin con la casa reacondicionada donde la demanda disminuy un 30%, y sta diferencia aumenta an ms en el caso de la vivienda de madera con estndar pasivo, donde la disminucin fue de un 58%.

Consumo Calefaccin kwh/m ao kwh/m ao


160 140 120 100 80 60 40 20 0 CLARISA CLARISA REACONDICIONADA CASA MADERA ESTANDAR PASIVO 2

150,4

104,7

63,6

Grafico 6

Una consecuencia del ahorro energtico es la disminucin monetaria por gastos de calefaccin, si comparamos la casa Clarisa que requiere de $1.300.487 por este concepto con la casa reacondicionada que alcanza un gasto de $789.799 la disminucin fue un 40%.

Al analizar el costo del reacondicionamiento trmico efectuado a la casa, la inversin que alcanz un monto de 75 UF17, que logra a ser cubierto por el subsidio otorgado por el gobierno, se recupera en un plazo aproximado de 3 aos, lo que comparado con el ahorro a largo plazo que se obtiene debido a la vida til de la vivienda reacondicionada, creemos que es una inversin que merece ser considerada.

17

Valor de UF al da 18 de marzo de 2009.

La casa de madera con caractersticas del estndar pasivo alcanz un gasto anual en calefaccin de $355.011 que representa una disminucin en un 71% con respecto al $1.300.487 que demanda la casa Clarisa.

Se logr alcanzar algunos valores del estndar pasivo para las transmitancias mximas en los muros y techumbre, los otros parmetros no fue posible cumplirlos debido a que se tom como base una vivienda ya existente, y se trabaj a partir de la arquitectura y orientacin de la vivienda modelo.

De haber intervenido desde el diseo de la vivienda, donde se consideran una serie de factores, hubiese sido posible alcanzar las dems exigencias del estndar pasivo. Sin embargo, con las notables diferencias expuestas queda demostrado que aplicar el estndar pasivo y considerar la aislacin es una buena inversin a corto y mediano plazo.

Al aplicar el estndar pasivo, se busca aumentar el confort trmico, este ltimo es un tema que abarca muchas mas variables, incluyendo el aislamiento de la envolvente que fue el estudio que abarcamos nosotros, intervienen otros factores como la temperatura, la humedad, la calidad del aire. Consideramos que ste es una tema amplio en el cual valdra la pena invertir en mas estudios, observar e imitar las experiencias extranjeras, e incentivar y finalmente normar su aplicacin, de este modo se lograra el equilibrio que se busca entre el confort y los costos de disear y construir considerando todos los factores antes mencionados, para finalmente estar frente a proyectos realmente eficientes energticamente y que aumenten la calidad de vida de sus ocupantes.

Como result en el caso de este estudio, la aislacin constituye una parte fundamental, y es posible emplearla sin aumentar demasiado los costos; en muchos pases de Europa se utilizan sin recelo espesores de muros aumentados en proyectos de vivienda pasiva,

como es el caso de la Passive-House de Alemania. Este es un concepto que se debera introducir en nuestro pas, con soluciones bien pensadas, que si bien quiz la inversin inicial aumente un poco, la inversin a mediano y largo plazo es mucho ms atractiva desde el punto de vista del ahorro energtico que entregan este tipo de viviendas a lo largo de su vida til.

Nuestra intencin original, antes de comenzar este estudio fue proponer una vivienda pasiva como tal, teniendo como modelo la Passive-House, aplicando toda la tecnologa y empleo de energas pasivas que utilizan estas viviendas. Pero para la realidad de nuestro pas, nos result un tanto complejo el siquiera comenzar a crearlo, partiendo del apoyo de arquitectos y otros profesionales que se interesaran en aportar para la creacin de una casa con caractersticas descabelladas para ellos como el construir viviendas con espesores de muros mayores a 20 cm. siendo que si recordamos las primeras construcciones en Chile en muros de adobe alcanzaban espesores de 40 cm., y tambin observando la experiencias extrajeras donde esta idea no es para nada irracional.

En una visita a un seminario de Construccin Sustentable preparado por la CDT, un representante del Reino Unido coment que en Chile seria muy difcil inculcar el concepto de sustentabilidad en edificios como lo est en pases de la Unin Europea y mas difcil seria pensar en reacondicionar los edificios existentes para alcanzar estndares tan exigentes como el estndar pasivo. Nosotros pensamos que si es posible, en la medida que todos los entes participantes del diseo y proceso constructivo se interesen en investigar e innovar y aprender de las experiencias extranjeras en este campo. Y ms aun no rechazar conceptos nuevos u otras acepciones para un mismo trmino, como es el caso de una vivienda pasiva, en Chile el concepto pasivo se entiende mayoritariamente para el empleo de energas

pasivas y est bien, pero la vivienda pasiva debe cumplir un estndar pasivo que es el que se present en este estudio.

Sin duda, el tema de fondo es la eficiencia energtica, cuidar los recursos de nuestro planeta y entregar una mejor calidad de vida a las personas, y en eso nos sentimos orgullosos que como profesionales de la construccin podamos aportar. Nuestra meta en este campo es seguir formndonos y aprendiendo sobre la implementacin de energas alternativas en las construcciones, aplicar mtodos y tecnologas que sean eficientes, como el empleo de muros trombes, colectores solares, paneles fotovoltaicos e integrar la energa elica.

Seria interesante adems que las empresas que proveen de productos para la construccin innoven y desarrollen nuevos elementos para la construccin que cumplan lejos lo que exige la Reglamentacin y que por parte de los organismos certificadores se cuente con toda la tecnologa necesaria para certificar nuevos productos.

En relacin al software empleado, CCTE 2.0, podemos mencionar que solo es una aplicacin de certificacin, por lo tanto, carece de herramientas que permitan realizar un estudio acucioso del comportamiento trmico real de una edificacin, ya que son muchos los factores que influyen.

Como qued demostrado, el ahorro obtenido es considerable al intentar cumplir el estndar pasivo, y mas atractivo ser si se cumple a su totalidad, alcanzando los valores para la demanda y consumo anual que se mencionaron en los antecedentes de este estudio, pero para alcanzarlos es necesario tener esta meta desde el momento del diseo del proyecto, donde se consideran orientacin, distribucin interna de la vivienda, cantidad de ocupantes, radiaciones, ventilacin, reduccin de infiltraciones, etc., labor

fundamental del arquitecto y tambin de los ingenieros y constructores posteriormente para ofrecer soluciones constructivas eficientes que consideren la reduccin de puentes trmicos, la implementacin de nuevas tecnologas; y aunque en Chile la Normativa no sea muy exigente, desear alcanzar elevados estndares de diseo y construccin, y para el caso de viviendas tradicionales como la casa Clarisa, al menos cumplir, a conciencia, lo que exige la RT para todos los elementos involucrados. Esto ltimo hace surgir la duda sobre si se esta considerando y aplicando realmente la reglamentacin en los proyectos, seria interesante realizar un estudio de casos donde se investigue la realidad sobre este tema, la Reglamentacin y su aplicacin.

El ahorro econmico obtenido a mediano y largo plazo en viviendas que cumplan e incorporen caractersticas del estndar pasivo es significativo, y es una buena opcin a considerar a la hora de proyectar viviendas sociales, unifamiliares o en bloques, ya que se abarcaran varios factores que se continan discutiendo sobre las viviendas que se construyen para los sectores mas vulnerables de la sociedad, estos son, calidad de vida, habitabilidad, confort y costo de vivir en ellas, disminuyendo el presupuesto familiar; con una vivienda con caractersticas pasivas se garantiza la aislacin, alta estanqueidad, y mantener la temperatura interior de confort a bajo costo. Es una buena meta proyectar una vivienda social con tales caractersticas.

Nuestro pas

tiene un amplio campo por delante con respecto a introducir nuevas

exigencias, estndares, materiales y proyectos concretos que tengan directa relacin con la eficiencia energtica, nuestra labor es estar dispuestos e interesados en desarrollar, inculcar y emplear estos patrones que solo reportaran beneficios, tenemos excelentes modelos internacionales que marcan la pauta.

Los usuarios finales sern los principales beneficiados al optar por viviendas con las caractersticas descritas, puesto que el ahorro econmico y aumento del confort repercute directamente en la calidad de vida de quienes optan por una con caractersticas pasivas.

8. Referencia Bibliogrfica

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN (INN), of.2007. Norma Chilena 853 Acondicionamiento trmico - Envolvente trmica de edificios - Clculo de resistencias y transmitancias trmicas. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO (MINVU). 2006. Manual de Aplicacin Reglamentacin Trmica - Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Artculo 4.1.10. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO (MINVU). 2006. Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Acondicionamiento Trmico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. MINISTERIO UNIVERSIDAD DE VIVIENDA DE Y URBANISMO CHILE. 2007. EN CONSJUNTO de CON PONTIFICIA tcnicas:

CATOLICA

Manuales

referencias

Fundamentos tcnicos CCTE- Manual del Usuario de software CCTE. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN. 2005. Demo de curso a distancia de Mejoramiento de la Calidad Trmica de la Construccin. CORPORACIN CHILENA DE LA MADERA (CORMA), Manual de La Construccin de Viviendas en Madera. PROYECTO ABADA DE LA FLORIDA. Planos y EETT. CORPORACIN DE DESARROLLO TECNOLGICO (CDT) 2008. Aislacin trmica exterior, Manual de diseo para soluciones en edificaciones. Registro tcnico de materiales, www.registrotcnico.cl REVISTA TECNOLOGA Y CONSTRUCCIN, Julio 2088, Reportaje I.

9. Anexos

9.1.

Anexo A

Resistencias trmicas de superficie (m2*K/W) Tabla n2 Nch 853

9.2.

Anexo B

Transmitancias mximas permitidas por zonas geogrficas. Articulo 4.1.10. Reglamentacin Trmica

9.3.

Anexo C

Mtodo Grados-Das.

El mtodo de los Grados Das, es una forma sencilla de calcular el consumo de energa de un edificio, este mtodo se relaciona directamente con el clima. Clculo de grados das (base fija). Se trata de la sumatoria de las diferencias entre la temperatura exterior promedio diaria y la temperatura base o de referencia en un determinado periodo.

Dmes,Tb
mes

(Tb Text,m )( C )

Donde, Tb corresponde a la diferencia entra la temperatura de confort interior (21C) y la temperatura que considera aportes solares e internos que contribuyen a la calefaccin del reciento (DT), que por norma se considera constante y corresponde a 3C, por lo tanto, la Tb corresponder a 18C. Y Text,m corresponde a la temperatura promedio exterior diaria del periodo que se analizar. Con esto determinado se puede lograr obtener el Gasto Anual de Energa en Calefaccin, los resultados obtenidos en el estudio fueron obtenidos a travs de la una planilla de clculo Excel que se explicar paso a paso.

Primero se determina el valor Gv1 o Coeficiente Volumtrico Global por transmisin de la envolvente:

Gv1 = Donde,

U S V

(W / m3 K )

U = Transmitancia trmica del elemento (muros, ventanas, techo, piso) S = Superficie del elemento (muros, ventanas, techo, piso) V = Volumen encerrado por la envolvente que se consider.

Para el clculo se consideran las prdidas por ventilacin. Gv1 se multiplica por un factor que considera el nmero de infiltraciones (renovaciones de aire en una hora), que para el caso de la vivienda vara de 1-1,5. Resultando Gv2 que es el coeficiente volumtrico global de perdidas trmicas totales. En la planilla Excel se presenta como valor G.

Gv2 =

U S V

0,35 n(W / m3 K )

Luego considerando valores como la temperatura interior (T de confort = 21) y la temperatura promedio exterior del periodo considerado, se determina la potencia del equipo de calefaccin.

G V (Tin Tex ) (kW ) 1000

Ahora se calcula el valor de la demanda de energa.

Qcal,mes

86400 G V Dmes,Tb ( J )

Donde Dmes,Tab corresponde a los grados-das correspondientes al periodo considerado, en el caso del calculo de nuestro es estudio es 1641, este valor se encuentra tabulado para

varias ciudades del pas y se considera el periodo de invierno desde los meses de Abril a Octubre. El valor obtenido con la formula anterior, se multiplica por el factor intermitencia y de uso, en el caso de viviendas es 0,8 y luego se divide por 3600000 para obtener el valor en kW-h/ao.

Qcal,mes

(86400 G V Dmes,Tb ) ( Fint ) 3600000

(kW

h / ao)

Luego para obtener el consumo de energa en calefaccin de la vivienda, se divide el valor de la frmula anterior por el rendimiento del sistema, que en el caso de una estufa a parafina tradicional se consider 0,75. Finalmente dividiendo directamente el consumo de energa por el costo de una unidad de combustible se obtiene el gasto anual de energa.

Datos empleados en el estudio: Infiltraciones Casa Clarisa Infiltraciones Casa Clarisa Reacondicionada Infiltraciones Casa con estndar pasivo T interior (T de confort) T exterior (invierno) Factor de intermitencia19 Rendimiento del sistema de calefaccin 1,5 1,5 1 21 C 8 C18 0,8 0,7520

Obs.: Las infiltraciones en las casas clarisa y clarisa reacondicionada se consideran 1,5 ya que carecen de sellos especiales. A diferencia de la casa con estndar pasivo que si se consideraron sellos y aislacin en las juntas.

18 19

T promedio en Santiago y especficamente la comuna de La Florida durante los meses de invierno. Factor de intermitencia, puesto que la calefaccin no funciona de forma continua, para el caso de viviendas se emplea 0,8. 20 Rendimiento del sistema de calefaccin, en el caso de una estufa a parafina corriente se considero un 0,75, se escogi parafina por que es el combustible mas econmico que se emplea en Santiago.

Planilla Excel para calculo de Gasto anual de energa por mtodo de los grados das de base fija

CLCULO DE G, POTENCIA DE EQUIPO Y CONSUMO DE ENERGA


Paredes tipo 1 Ventanas tipo 1 Ventanas tipo 2 Techo Piso (perimetro)
Volumen total de la construccin

Area m2 70,21 5,34 8,35 40,23 39,9

U W/m2C 0,15 5,74 1,9 0,15 0,36 Total

U*A W/C 10,53 30,65 15,87 6,03 14,36 77,45

Volumen Infiltraciones
Coeficiente global de transferencia de calor de la construccin Temperatura interior. Corresponde a la temperatura de confort

131,05 1

[m3]

Gv2

0,94

[W/(m3C)]
Temperatura exterior promedio de calculo de la ciudad donde se realiza el proyecto.

T interior T exterior Potencia equipo Calef.


Factor de intermitencia y uso. 0.9 para hospitales y similares 0.8 para viviendas y similares y 0.7 para oficnas y similares.

21 8

1,6

[KW]

Potencia termica que deberia tener el equipo de calefaccin para satisfacer la demanda de esta casa

Factor de Uso Grados Dia periodo Calef Demanda de Energia

0,8 1641 13987015241 3885,282012

Grados dia del periodo de calefaccin. Se deben sumar todos los grados dia de los meses en que la calefaccin se encuentra encendida.

J/ao KW-h/ao

Rendimiento del sistema de calefaccion. Se debe considerar el rendimiento total que incluye el rendimiento del equipo,

Rendimiento del sistema Consumo de energia Costo de la energia Gasto anual en energia

0,75 5180,376015 68,53

Energia consumida por el equipo de calefaccin durante todo el ao

$/KW

$ 355.011

$/ao

9.4
Presupuestos
Vivienda de Albailera: tem M.O. M.O. Materiales Materiales Materiales Materiales tem M.O. M.O. Materiales Materiales Materiales Materiales tem M.O. M.O. Materiales Materiales Materiales tem M.O. M.O. Materiales Maquinaria Materiales Materiales tem M.O. M.O. M.O. Materiales Otros Albailera Ladrillo Albail + 1/2 Ayudante Leyes Sociales Ladrillo 29x14x7,1 Cemento Polpaico Especial Arena Perdidas Radier Albail + 1 ayudante Leyes Sociales Ripio Arena Gruesa Cemento Polpaico Especial Perdidas Estuco Estucador + 1/3 ayudante Leyes Sociales Arena Estuco Cemento Polpaico Especial Perdidas Cielo Carpintero + ayudante Leyes Sociales Pino 2x2" Lana de Vidrio 12,5 Kg/m3 Yeso Cartn e=15 cm Clavo 2x12" Hormign 270 kg/c/m3 Concretero Jornal Leyes Sociales Hormign 270 kg/c/m3 Varios m2 hd % uni sac m3 % m2 hd % m3 m3 sac % m2 hd % lt sac % m2 hd % uni m2 m2 Kg. m3 hd hd % m3 %

Anexo D

0,0115 40 39,5 0,3 0,029 10

19000 219 184 3.857 10000 8.715

219 87 7.268 1.157 290 872 9.893 62,8 621.250

0,1 40 0,055 0,034 0,4 10

24000 2.400 9000 10000 3.857 2.378

2.400 960 495 340 1.543 238 5.976 40,00 239.023

0,12 40 27 0,225 10

16500 1.980 8 3.857 1.084

1.980 792 216 868 108 3.964 62,80 248.952

0,1 40 1,5 1,05 1,05 0,005

28000 1260 1459 2090 2530 950

2.800 504 2.189 2.195 2.657 5 10.348 39,64 410.205

0,055 0,055 40 1,05 6

12000 10000 1210 52368 54.986

660 550 484 54.986 3.299 59.980 43,42 2.604.314

tem M.O. M.O. Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Otros

Tabique interior Carpintero +1/2 Ayudante Leyes Sociales Fibrocemento Canal Normal Montante Met. Tornillos Auto perforante Lana de vidrio en panales d=20 e=10cm Yeso Cartn e=15 cm Perdidas

m2 hd % m2 mt mt caja m2 m2 %

0,12 40 1,05 0,85 2,43 0,038 1 1,05 7

23000 2760 4109 530 626 3435 2683 2530 11.756

2.760 1.104 4.314 451 1.521 131 2.683 2.657 823 16.443 41,65 684.855

tem M.O. M.O.


Materiales

Ventanas Simple Instalador Leyes Sociales Ventanas Simple 5 mm

m2 hd % m2

0,7 40 1

18000 12600 12600 5040 18.498 18.498 36.138 13,69 494.723

Total Vivienda de Madera: tem M.O. M.O. Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Otros tem M.O. M.O. Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Otros tem M.O. M.O. Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Maquinaria Otros Tabique Exterior Carpintero +1/2 Ayudante Leyes Sociales Sistema Siding 6 mm Osb Estructural 11,1 mm Pino 2x6" seco Lana de vidrio en panales d=20 e=24 cm Polietileno e=0,2 mm Osb Estructural 11,1 mm Perdidas Tabique interior Carpintero +1/2 Ayudante Leyes Sociales Yeso Cartn e=15 cm Pino 2x4" seco Lana de vidrio en panales d=20 e=10cm Yeso Cartn e=15 cm Perdidas Tabique Medianero Carpintero +1/2 Ayudante Leyes Sociales Yeso Cartn e=15 cm Pino 2x6" seco Lana de vidrio en panales d=20 e=24 cm Polietileno e=0,2 mm Osb Estructural 11,1 mm Perdidas m2 hd % m2 m2 uni m2 m2 m2 % m2 hd % m2 m2 m2 m2 % m2 hd % m2 uni m2 m2 m2 %

5.303.322

0,12 40 1,2 1,05 1,09 1 1,15 1,05 7

23000 2760 5153 1668 5873 7665 171 1668 23.950

2.760 1.104 6.184 1.751 6.402 7.665 197 1.751 1.676 29.490 62,80 1.851.978

0,12 40 1,05 1,09 1 1,05 7

23000 2760 2530 4508 2683 2530 12.910

2.760 1.104 2.657 4.914 2.683 2.657 904 17.677 41,65 736.264

0,05 40 4,1 1,09 1 1,15 1,05 7

23000 1150 2530 5873 7665 171 1668 26.388

1.150 460 10.373 6.402 7.665 197 1.751 1.847 29.845 48,00 1.432.548

tem M.O. M.O. Materiales Maquinaria Materiales Materiales Materiales Materiales tem M.O. M.O. Materiales Maquinaria Materiales Materiales Materiales tem M.O. M.O. Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales

Estructura Entrepiso Carpintero + ayudante Leyes Sociales Pino 2x8" Lana de vidrio en panales d=20 e=16cm Yeso Cartn e=15 cm Entablado Machimbrado 1x4" Osb Estructural 11,1 mm clavo 3" Cielo Carpintero + ayudante Leyes Sociales Pino 2x2" Lana de vidrio en panales d=20 e=24cm Yeso Cartn e=15 cm Entablado Machimbrado 1x4" Clavo 2x12" Radier Albail + 1 ayudante Leyes Sociales Poliestireno Exp. 20 Kg/m3 esp. 100mm Malla Acma C-139 Ripio Arena Gruesa Cemento Polpaico Especial Perdidas

m2 hd % uni m2 m2 m2 m2 Kg. m2 hd % uni m2 m2 m2

0,07 40 0,56 1 1,05 1 1,05 0,06

28000 1260 10587 4294 2530 6442 1668 916

1.960 504 5.929 4.294 2.657 6.442 1.751 55 23.592 39,64 935.170

0,1 40 1,5 1 1,05 1

28000 1260 1459 7665 2530 6442 950

2.800 504 2.189 7.665 2.657 6.442 5 22.261 39,64 882.416

Kg. 0,005 m2 hd 0,1 % 40 m2 1 m2 1 m3 0,055 m3 0,034 sac 0,4 % 10

24000 2.400 2.168 1.425 9000 10000 3.857 5.971

2.400 960 2.168 1.425 495 340 1.543 597 9.928 40,00 397.115

tem M.O. M.O.


Materiales

Ventanas DVH Instalador Leyes Sociales Ventanas DVH Baja emisividad Ventanas Simple Instalador Leyes Sociales Ventanas Simple 5 mm

m2 hd % m2 m2 hd % m2

0,7 40 1

18000 12600

12600 5040 163.928 8,35 1.368.801

146.288 146.288

tem M.O. M.O.


Materiales

0,7 40 1

18000 12600 18.478

12600 5040 18.478 36.118 5,34 192.870

Total 7.797.163

Das könnte Ihnen auch gefallen