Sie sind auf Seite 1von 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACEDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PLAN DE TESIS HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

PRESENTADO POR EL ALUMNO KELVIN VILCAS ACUA

DOCENTE ING.JORGE BEJARANO DOLORIER

HYO-PERU 2013

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

INDICE: 1. CAPITULO I PLANTEAMIENTO Y METODOLOGUIA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA.pg.4 DELIMITACIONES Y DEFINICIN DEL PROBLEMA.. pg.4 DEFINICION DEL PROBLEMA.....................................................pg.4 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIONpg.5 TECNOLOGUIA DE INFORMACION.pg.5 HIPTESIS DE LA INVETIGACION..pg.5 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN.pg.6 JUSTIFICACI..pg.6 IMPORTANCIA pg.6

1.10. 1.11. 1.12. 1.13.

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN...pg.6 INFORME FINAL.pg.7 EJEMPLO DE PUENTE.. pg.13 CONCLUSIONES. pg.17

1.14. 1.15. 1.16.

RECOMENDACIONES.. pg.18 BIBLIOGRAFIA.. pg.19 ANEXOS pg.20

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

INTRODUCCIN

Un histograma es la representacin grfica de la distribucin de frecuencias. Para estudiar un conjunto de datos se deben agrupar por intervalos y tabular. Esto permite que se pueda ver fcilmente como se distribuyen sobre su respectivo intervalo y el grado de dispersin de los mismos datos.

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO 1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

El Histograma provee a los gerentes detalles de la asignacin de los recursos en un modo grfico. Usando esta forma, los gerentes del proyecto pueden observar detalles de asignacin de un recurso o de un grupo de recursos. El histograma proporciona detalles de la carga de los recursos en las tareas actuales de la seleccin, el proyecto actual, o todos los proyectos (POD), as como una lnea de la disponibilidad de recursos. Cuando se pone de relieve una tarea y un recurso, seleccionando en un rbol de histograma, el histograma grfico muestra detalles de la asignacin de recursos en relacin a las tareas.

1.2. DELIMITACIONES Y DEFINICIN DEL PROBLEMA Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos.

1.3. DEFINICION DEL PROBLEMA

En la histograma de recursos y nivelacin de recursos se define como problema del caso a una herramienta de trabajo para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignacin de tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo el cual es software del Project nos servir para calcular en que tiempo se terminara una obra.

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

1.4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Los objetivos pueden variar con el avance del proyecto. Que los conocimientos adquiridos nos sirvan para una buena programacin de obra, adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados Es hacer el trabajo dentro del plazo fijado, dentro del presupuesto y limitaciones de tiempo. 1.5. TECNOLOGUIA DE INFORMACION En el presente trabajo nos hablara en la tecnologa de la informacin se encuentra general mente con las computadoras y los programas qu estamos utilizando estas son: Microsoft Project Excel para ingenieros.

1.6. HIPTESIS DE LA INVETIGACION

Los histogramas que reflejan procesos estables son ms elevados en el centro y declinan simtricamente hacia ambos lados. Aqu no parece darse esta condicin, existiendo una cierta asimetra provocada por los datos fuera de lmite. Pero aunque los datos fueran ms estables, podemos colegir que parte de ellos rebasaran la especificacin. As, en este caso los esfuerzos deberan dirigirse hacia un doble objetivo:

Reducir la dispersin. Conseguir desplazar el histograma hacia la izquierda, de manera que an los datos extremos estuvieran dentro del lmite especificado (el objetivo, en este caso).

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

1.7. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN En la actualidad el nivel desempleo ha incrementado y es por eso que es de suma importancia que conozcamos que factores ha llevado este fenmeno a niveles tan altos y nadie puede hacer nada queremos conocer lo que la gente mayor de edad piensa acerca de este tema Comprender qu es y cmo se construye un histograma Comprender la importancia de los histogramas como herramienta estadstica en el control de calidad Poblaciones y muestras Histogramas.

1.7.1

JUSTIFICACIN

Pues como su nombre lo dice, Microsoft Project es un programa para creacin, seguimiento y gestin de proyectos, a los que se puede dar seguimiento por medio de diagramas de Gantt, calendarios o diagramas PERT. Project es una herramienta que se puede aplicar en cualquier rea en donde se trabaje por planeacin de proyectos, es decir, en casi todo. Estas reas pueden ser el ramo de la construccin, ramo industrial, comercial y en general todas las empresas pblicas o privadas que quieran mejorar la organizacin y gestin de sus proyectos. 1.7.2 IMPORTANCIA

Su aplicacin es para obras civiles. Cul sera el beneficio para servicios cuyo resultado es un porcentaje comparativo con la base de referencia y est directamente relacionado con el resultado de las actividades de revisin acertado de la revisin y no la cantidad de revisiones o inspecciones que haga. El resultado est en lo acertado de la inspeccin y no en la cantidad ejecutada, como si ocurre en una obra civil se controla es la cantidad de obra para llegar al 100% de lo programado.

1.8. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN 1.8.1 Tipo Y Nivel De Investigacin: 1.8.1.1. Investigacin Bsica Tiene como objetivo mejorar el conocimiento o tecnologas que beneficie a la sociedad en el futuro inmediato. Este tipo de investigacin es esencial para el beneficio socioeconmico a largo plazo. 1.8.1.2. Investigacin estratgica Tiene como objeto entender los procesos relevantes para los sectores productivos , de modo que su comportamiento puede ser predicho bajo una variedad de condiciones y subsecuentes manipulados para crear o mejorar las tecnologas.

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

1.9. INFORME FINAL

HISTOGRAMADERECURSOS: Toda actividad en una red o grado, est definida por cuatro fechas: dos de inicio y dos de trmino FECHA DE INICIO: FECHA DE INICIO MAS TEMPRANO (ES-EARLY START): Calculado en la marcha hacia delante. Antes de esa fecha no hay otra ms temprana para iniciar la actividad, salvo que se trabaje con restricciones, que son fechas arbitrarias o impuestas. FECHA DE INICIO MAS TARDIO (LS-LATE START): Calculado en la marcha hacia atrs. Despus de esa fecha no hay otra fecha ms tarda de inicio de la actividad, excepto que se imponga una fecha. FECHA DE TRMINO: FECHA DE TERMINO MAS TEMPRANO (EF-EARLY FINISH): Calculado en la marcha hacia delante. Despus de esta fecha no hay otra ms temprana de finalizar la actividad, excepto cuando usamos fechas restrictivas, llamadas tambin fechas enclavadas. FECHA DE TERMINO MAS TARDIO (LF-LATE FINISH): Calculado en la marcha hacia atrs. Despus de esta fecha, no existe fecha de trmino ms lejano para la actividad, excepto fechas restrictivas o impuestas. Teniendo en cuenta la red de trabajo con duraciones normales y costos directos normales, definimos histogramas de recursos para los dos procedimientos de programacin. ASIGNACIN Y NIVELACIN DE RECURSOS Tanto si el proyecto recibi los datos desde Construccin como si se trata de un proyecto que parti desde un archivo vaco de Project, ser necesario definir nuevos recursos y asignarlos a las diferentes actividades. Note, sin embargo, que el proyecto Construccin trae la mayora de los recursos ya creados.

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

METODO ASAP (AS SOON AS POSIBLE)

TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE Con este procedimiento, se grafica las barras Gantt con las fechas de inicio y termino ms temprano (ES y EF respectivamente) de cada actividad de la red. Las holguras de las actividades no crticas estn al final: es decir comprendidas desde la fecha de trmino ms temprana (EF) hasta la fecha de trmino ms tarda (LF). Se le denomina, tambin holgura total de trmino de fechas.

METODO ALAP (AS LATE AS POSIBLE) TAN TARDE COMO SEA POSIBLE Con este procedimiento, se grafica las barras Gantt con las fechas de inicio y termino ms tardo (LS y LF respectivamente) de cada actividad de la red. Las holguras de las actividades no crticas estn al comienzo, es decir comprendidas desde la fecha de inicio ms temprano (ES) hasta la fecha de inicio ms tardo (LS). Se le denomina, tambin holgura total de inicio de fechas.

ASIGNACION Y NIVELACION DE RECURSOS Objetivo: asignar y nivelar los recursos de la obra, como personal y maquinaria. Conceptos de asignacin de recursos Perfil funcional Duracin de las actividades Asignacin de recursos humanos

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

CONCEPTOS: ASIGNACIN DE RECURSOS Para ejecutar un proyecto, empleamos recursos como mano de obra, maquinaria, y materiales. Unos estn ms disponibles que otros segn la naturaleza del proyecto, la empresa, el presupuesto, etc. El problema es como optimizamos la asignacin de recursos para que el proyecto se culmine a tiempo y al menor costo. MTODO DEL PERFIL FUNCIONAL El perfil funcional es una grfica obtenida mediante la sumatoria en la unidad de tiempo de los recursos necesarios para ejecutar las actividades del proyecto. Mediante la informacin del metrado y clculo de la duracin de cada tarea, se precisan y cuantifican los recursos requeridos. Luego se disponen las actividades en su orden de ejecucin en el tiempo. Se hace la sumatoria de actividades en cada perodo. Se distribuyen los recursos entre dichas actividades, obtenindose el grfico del perfil funcional

ESTIMACIN DEL Duij y Tij Los clculos sern efectuados considerando el tiempo estimado de la actividad rendimiento normal de una cuadrilla. DU = das de trabajo requeridos por la actividad. MA = metrado de la actividad=volumen de produccin. RC = rendimiento de la cuadrilla. TIJ = duracin de la actividad N cuadrillas = segn se requieran y se dispongan como recursos. Considerar DU se calcula en base a los recursos disponibles y que el Tij debe ser ajustado a los requerimientos. y el

DUij MA / RC

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

Tij DU / N cuadrillas
HOLGURAS Los tiempos de holguras nos permiten conocer el grado de flexibilidad que tiene el programa del proyecto. Holgura total (total stack or total float). Es el tiempo que una actividad puede retrasarse sin afectar la terminacin del proyecto. Holgura libre (free stack or free float). Es el tiempo que una actividad puede retrasarse, sin afectar el inicio de la(s) actividad(es) sucesora(s). SU CALCULO ES: HT = LF-EF = LS-ES CLCULO DE LA RED Red de cpm (mtodo de la ruta crtica) Obtencin para cada actividad: - inicio ms prximo (es=early start), - trmino ms prxima (ef= early finish), - inicio ms tardo (ls = late start), - trmino ms tardio (lf=late finish), - holgura total (tf= total float). - holgura libre (ff=free float). A nivel proyecto: Duracin total y diagrama de barras Histogramas o distribucin de recursos.

ASIGNACIN DE RECURSOS HUMANOS Efectuar el metrado de cada actividad o partida (Ma). Determinar en tablas estandarizadas el rendimiento de cada cuadrilla. Se calcula con la frmula du, los das de trabajo requeridos. Con la programacin y clculos en la red determinar Tij y ajustarlo al de la frmula Tij.

10

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

REQUERIMIENTOS Requerimientos de duracin establecidos en el contrato. Duracin total del proyecto u obra Plazos intermedios de terminacin Limitaciones de recursos. Disponibilidad de recursos de mano de obra, materiales, equipo y subcontratos. PROGRAMAS Se obtienen: Programa de trabajo (diagrama de barras o Gantt) Programa de requerimientos de cada insumo (materiales, mano de obra, equipo y subcontratos) en cantidades y en dinero (montos) Programa de montos a nivel de todo el proyecto PROCEDIMIENTO DE NIVELACION Preparar un diagrama de flechas preliminar Estimar los recursos requeridos para cada actividad y el tiempo de c/u. Calcular las flechas normales de realizacin (tiempos optimistas y pesimistas) y tiempos flotantes libres. Tabular en una grfica tipo Gantt, mostrando el inicio de cada flecha en su tiempo optimista y marcando punteado el tiempo flotante libre. las actividades ficticias se presentan con lneas verticales, conservando la lgica de la red.

11

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PROGRAMACIN DE OBRA

LISTA DE ACTIVIDADES
Relaciones entre actividades

Determinacin de Duraciones

Asignacin de Recursos

Clculos NO
Cumple con requerimientos

SI

Programa s

12

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

EJEMPLO: PUENTE en un plazo de 60 dias

N/O

DESCRIPCION
TRAZO Y REPLANTEO ROCE Y LIMPIEZA MOVILIZ. Y DESMOVILIZ. EQUIPO ACONDICIONAMIENTO DE DESVIO EXCAVACION BAJO EL AGUA ELIMINACION MAT. EXCEDENTE ENCOF. Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS ACERO DE REFRUERZO DE ZAPATA CONCRETO Fc =140 Kg/cm2 P/ZAPATA ENCOFDO Y DESENCONFRADO DE ESTRIBO ACERO DE REFZO Fy 4200 Kg/Cm2 ESTRIBO CONCRETO Fc =210 Kg/cm2 P/ ESTRIBOS FABRICACION DE VIGAS Y DIAFRAGMAS MONTAJE DE SOLDADURA Y DIAFRAGMAS LANZAMIENTO Y MONTAJEDE VIGAS PINTURA ESMALTE Y ANTICORROSIVA

ACTIVIDAD DURACION PRESEDENCIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

A B C D E G H I J K L M N O P Q

1 3 2 1 4 2 5 4 20 3 4 20 10 5 2 1

_ _ _ A A,B D,E,C E,C E,C I,H J J L,K C N O,M P

DIAGRAMA PERT-CPM PUENTE

13

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

TIEMPO MS TARDO.......60 DAS TIEMPO MAS TEMPRANO..60 DAS RUTA CRTICA.......1-4,4-6,6-8,8-10,10-12,12-13,13-14,14-15

DIAGRAMA FUNCIONAL DE RECURSOS


RECURSOS DESCCRIPCION ACTIVIDAD C A B N F1 E F2 D H I G F3 J L K O 1_2 1 3 1 4 2 9 2 6 4 6 3 4 3 6 6 8 6 7 6 9 7 8 8 10 CONCRETO Fc =140 Kg/cm2 P/ZAPATA ACONDICIONAMIENTO DE DESVIO ENCOF. Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS ACERO DE REFRUERZO DE ZAPATA ELIMINACION MAT. EXCEDENTE EXCAVACION BAJO EL AGUA MOVILIZ. Y DESMOVILIZ. EQUIPO TRAZO Y REPLANTEO ROCE Y LIMPIEZA FABRICACION DE VIGAS Y DIAFRAGMAS TIEMPO C O P M1 M2 M3 M4 M5 0 2 1 3 10 0 4 0 1 5 7 2 0 20 4 5 10 0 CONCRETO Fc =210 Kg/cm2 P/ ESTRIBOS LANZAMIENTO Y MONTAJEDE VIGAS PINTURA ESMALTE Y ANTICORROSIVA 20 2 1 1 1 1 CAPATAZ PERARIO PEON MAQUINA 1 MAQUINA 2 MAQUINA 3 MAQUINQ 4 MAQUINA 5 2 1 2 2 2 2 4 4 4 3 3 1 2 5 5 5 5 10 10 10 10 10 15 13 17 15 15 15 15 12 12 8 8 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 1 1 7 2 3 6 2 6 2 2 4 6 1 1 1 1 1 3 1 5 7 3 6 5 2 3 1 1 1 1 2 3 3 4 1 1 1 1 1 10 1 1 1 1 5 1 3 12 5 1 1 1 1 1 1 2 3 4 5 6 7 8 DIAS CALENDARIOS 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

10 11 ACERO DE REFZO Fy 4200 Kg/Cm2 ESTRIBO 10 12 ENCOFDO Y DESENCONFRADO DE ESTRIBO 9 13 MONTAJE DE SOLDADURA Y DIAFRAGMAS

F4 11 12 M P Q 12 13 13 14 14 15

RECURSOS /DIA

14

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

I G F3 J L K O F4 M P Q

6 7 6 9 7 8 8 10 10 11 10 12 9 13 11 12 12 13 13 14 14 15

ACERO DE REFRUERZO DE ZAPATA ELIMINACION MAT. EXCEDENTE

7 2 0

1 1

3 4 1 1

CONCRETO Fc =140 Kg/cm2 P/ZAPATA ACERO DE REFZO Fy 4200 Kg/Cm2 ESTRIBO ENCOFDO Y DESENCONFRADO DE ESTRIBO MONTAJE DE SOLDADURA Y DIAFRAGMAS

20 4 5 10 0

1 1 1 1

1 3 1 5

7 3 6 5

CONCRETO Fc =210 Kg/cm2 P/ ESTRIBOS LANZAMIENTO Y MONTAJEDE VIGAS PINTURA ESMALTE Y ANTICORROSIVA

20 2 1

1 1 1

6 2

6 2 2

RECURSOS /DIA

CAPATAZ PERARIO PEON MAQUINA 1 MAQUINA 2 MAQUINA 3 MAQUINQ 4 MAQUINA 5

2 1 2 2 2 2 4 4 4 3 3 1 2 5 5 5 5 10 10 10 10 10 15 13 17 15 15 15 15 12 12 8 8 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3

1 1 7 2 3

1 1 7 2 3

1 1 7 2 3

1 1 7 2 3

0 6 5 4 3 2 1

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

GRAFICO DE CAPATACES

6_9 1_3 1_4 2_9 4_6 2_9 6_7 6_88 9_13 8_10

GRAFICOS DE OPERARIOS

12 0 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

6_7 6_8 9_13 2_9 3_6 1_2 8_10

0 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

2_9 1_3 3_6 4_6 6_9 9_13

NIVELACION DERECURSOS Y PROGRAMA DE INICIACION MAS PROXIMO


1_4 6_7 8_10 2_9

GRAFICO DE PEONES

0 6 5 GRAFICOS DE MAQUINA No1

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

3_6

15

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

PROG. INIC. MAS.PROXIMO DESCR. RECURSOS ACTIV. Dij P OP M1 M2 6 4 2 1 0 1 2 CIMENT A 4 6 3 1 0 1 3 MOV. TI. B 2 5 6 0 1 1_ 4 TRAZO C 0 0 0 0 0 2 3 FIC TIC IA D 5 3 5 0 1 2 5 CONS EM E 8 6 4 0 1 3 5 MONTAJE F 2 2 3 1 0 4 5 INSTAL. G

SEMANAS CALENDARIOS 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

RECURSOS / DIA

PEONES OPERARIOS MAQUINA 1 MAQUINA 2 15

15 15 12 12 11 11 8 8 2 2 3 3 1 1 0 0

4 2 1 0

4 2 1 0

9 9 2

9 9 2

9 9 2

9 9 2

9 9 2

6 4 1

6 4 1

6 6 1

10_40

40_50 10 GRAFICO DE RECURSO PEONES 5 10_30 20_50

10_20

30_50

Dij

16

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

CONCLUSIONES

DEFINITIVAMENTE LA ACTIVIDAD CRTICA ES LA QUE DEFINE EL RITMO DE LA OBRA. DEBEMOS SIEMPRE PROGRAMAR CON EL PROCEDIMIENTO ASAP, PORQUE NOS PERMITE SIEMPRE TRABAJAR CON FECHAS Y TERMINO MAS TEMPRANO, LO QUE NOS ASEGURA UNA CULMINACION DE CADA ACTIVIDAD SIN CONTRATIEMPOS. SI HUBIERA ALGUNA DIFICULTAD, SE PUEDEN TOMAR PARTE DE LAS HOLGURAS. NOS PERMITE VALORIZAR MAYORES MONTOS POR PERIODOS, ASEGURANDO DE ESTA MANERA UNA MAYOR LIQUIDEZ DE LA OBRA, QUE PERMITE UN APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES EN FORMA OPORTUNA. EXISTE LA POSIBILIDAD DE ACORTAMIENTO DE PLAZO DE OBRA. ES FUNDAMENTAL EL USO DEL MTODO DE LAS PRECEDENCIAS, YA QUE ESTE MTODO NOS FACILITA, MS O MENOS UNA SECUENCIA DEL CMO SE VA A LLEVAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO.

17

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

RECOMENDACIONES

SE RECOMENDARA, QUE ANTES DE EMPEZAR A PROGRAMAR EN EL PROJECT DEBEN PRACTICAR EN OTROS PROGRAMAS COMO EL EXCEL. TAMBIN SE LES RECOMIENDA HACER PRIMERO SUS DIAGRAMAS DE RED EN UN BLOCK Y LUEGO VER LA FACTIBILIDAD Y TRABAJABILIDAD, COMO SE PODRA APLICAR EN LA OBRA. NO PROGRAMEMOS POR PROGRAMAR, PRIMERO ANALICEMOS, EL ESPACIO QUE SE TIENE EN LA OBRA, TAMBIN SI REALMENTE VAMOS A TRABAJAR DISCONTINUAMENTE, PORQUE DEBEMOS ANALIZAR A DETALLE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES PARA LA OBRA, Y A LA VEZ TAMBIN DE LOS MISMOS.

18

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

BIBLIOGRAFIA

METODO DE LA RUTA CRTICA CONSTRUCCIN. MEXICO: LIMUSA

SUS

APLICACIONES

LA

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION, REPROGRAMACION, CALIDAD TOTAL Y SEGURIDAD TOTAL DE OBRAS CIVILES METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN PROGRAMCION DE OBRAS, VENEZUELA RAMIREZ T. (2003)

19

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

ANEXOS

20

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

21

ESCUELA PROFECI0NAL DE INGENIERIA CIVIL


NUEVAS TECNICAS EN PROGRAMACION DE OBRAS

HISTOGRAMA DE RECURSOS Y NIVELACION DE RECURSOS

22

Das könnte Ihnen auch gefallen