Sie sind auf Seite 1von 34

SUMARIO

PRESENTACIN INTRODUCCIN CAPTULO I 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. TEMA TTULO AUTORES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPTESIS VARIABLES

1.6.1. VARIABLES DEPENDIENTES 1.6.2. VARIABLES INDEPENDIENTES 1.7. OBJETIVOS

1.7.1. OBJETIVO GENERAL 1.7.2. OBJETIVOS ESPECIFICO 1.8. 1.9. METODOLOGIA CONTEXTO

CAPTULO II DIAGNOSTICO DEL DISTRITO DE SAN JERNIMO 2.1. DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD.

CAPTULO III LA TELEVISON Y LA POBLACION 3.1. 3.2. 3.3. QU ES LA TELEVISIN? LA TELEVISION EN EL PERU Y EN EL CUSCO CARACTERISTICAS DE LA TELEVISIN

3.3.1. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA TELEVISION 3.4. 3.5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISION Y SU INFLUENCIA INFLUENCIA DE LA FORMA DE ACTUAR Y CONDUCTA DE LAS PERSONAS 3.6. 3.7. CARACTERISTICAS PSICOLGICAS DEL HOMBRE Y NIO EL ESTRUCTURALISMO

CAPTULO IV LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS COMUNEROS Y NIOS

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5.

TELEVISORES EN SUS DOMICILIOS HORAS DE CONSUMO DE LA TELEVISION RESULTADO Y ANALISIS DE LA INVESTIGACION ANALISIS CUANTITATIVO

ANALISIS CUALITATIVO

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

PRESENTACIN

DR.VIDAL CHAVES RIVERA con el respeto que le profesamos ponemos a su disposicin el presente trabajo de investigacin, LA INFLUENCIA NEGATIVA DE ALGUNOS PROGRAMAS TELEVISIVOS EN LOS POBLADORES DE HUACCOTO SAN JERONIMO-CUSCO. Con la finalidad de exhortar a las autoridades y pobladores en general sobre el dao que conciben sus hijos por culpa de los programas televisivos no aptos para la edad de los nios, emitidos en nuestra sociedad.

La presente investigacin est orientada para hacer conocer, de qu? forma son influidos los pobladores en sus actitudes y comportamientos y

principalmente, en la formacin acadmica y personal de los nios de la comunidad de Huaccoto. Esperamos que el presente trabajo constituya un aporte para las autoridades pertinentes y pobladores de esta parte del distrito de San Jernimo, para evitar de alguna manera el dao que ocasiona en la poblacin, los programas televisivos emitidos en los diferentes canales de televisin.

Su Alumno

JHON ESCOBAR USCAMAYTA

INTRODUCCIN

La televisin, a diferencia de oros medios de comunicacin masiva, influye de forma determinante en las personas, mas aun en los nios, que es la razn de ser de este trabajo de investigacin.

La investigacin esta divida en cuatro captulos. El primero contiene el planteamiento del problema, la hiptesis, las variables independientes y dependientes, los objetivos generales y especficos , la metodologa utilizada y el contexto donde se desarrollo la investigacin.

El capitulo dos comprende el diagnostico de la comunidad de Huaccoto. As mismo el tercer captulo comprende el marco terico de la investigacin, como conceptos de televisin, caractersticas fundamntales conceptos de influencia y por otro lado contiene algunas investigaciones realizadas. Y el cuarto captulo contiene e! anlisis cuantitativo y cualitativo de la investigacin.

Consideramos que la investigacin, CAMBIOS EN COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACCOTO EN SAN JERONIMO CUSCO POR INFLUENCIA DE LA NEGATIVA DE LA TELEVISIN, no es un trabajo absolutamente acabado, porque en la actualidad que vivimos es muy verstil, adems de otras limitaciones como es lgico en cualquier trabajo de investigacin.

Nuestro agradecimiento al DR. VIDAL CHAVES RIVERA docente de la Facultad de Comunicaron Social e Idiomas, por las experiencias transmitidas en nuestra formacin profesional.

CAPITULO I

1.1.

TEMA: LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS PROGRAMAS

TELEVISIVOS

1.2.

TITULO: LA INFLUENCIA NEGATIVA DE ALGUNOS PROGRAMAS

TELEVISIVOS EN LOS POBLADORES DE HUACCOTO

1.3.

AUTORES:

JHON ESCOBAR USCAMAYTA

1.4.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La influencia negativa de los medios de comunicacin y en especial de la televisin, es cada vez ms determinante en el desenvolvimiento de los pobladores de comunidades campesinas y principalmente de los nios, por tener acceso a programas de televisin no adecuadas para ellos.

Los pobladores de la comunidad Huaccoto del distrito de San Jernimo, muestran en el desarrollo diario de actividades actos de violencia (maltrato e insultos). La mayora de los nios de esa comunidad, no tienen una concentracin adecuada. En las reuniones de comunidad que tienen, no se percibe un ambiente de solidaridad mucho menos de poder compartir, y ms bien lo que muestran ms es los nios de la comunidad, en su mayora muestran una actitud de rebelda y de superioridad .

Por lo cual es imprescindible realizar una investigacin exhaustiva para detectar, que tipo de programas televisivos son los que influyen negativamente en sus rendimientos acadmicos y en su formacin como personas de los nios de la comunidad.

Conociendo los tipos de programas que influyen negativamente en los pobladores y nios, exhortar a las autoridades a os padres de familia y los medios televisivos para que tomen conciencia sobre el dao que estn sufriendo los nios por emitir programas no acordes, y por la nula accin de los padres de familia y las autoridades, para evitar el acceso de los nios hacia estos programas que perjudican de manera sustancial en su formacin acadmica y personal del los menores.

1.5.

HIPOTESIS Por la negativa influencia de los programas televisivos, los pobladores y nios de la comunidad tienen una formacin inadecuada en el aspecto acadmico y personal.

1.6.

VARIABLES

1.6.1. VARIABLES INDEPENDIENTES: La facilidad de acceso de los pobladores y nios a programas indebidos. El consumo indiscriminada de la televisin por parte de los pobladores y nios. Los medios televisivos emiten una serie de programas como telenovelas pelculas de guerra, pelculas morbosas etc. Sin reparar el dao que hacen a la poblacin y la niez, y la poblacin de la comunidad. La no existencia de una orientacin hacia os nios por parte de los padres y los docentes sobre e! tema. Porque el distrito tambin carece de centros culturales, deportivas y otros para que los nios tenga una distraccin saludable.

1.6.2. VARIABLES DEPENDIENTES: Genera en los nios una lentitud mental. Disminuye la capacidad de concentracin Daa la salud de los nios Les brinda una cultura de alienacin, por lo cual estos nios en el futuro no tienen identidad cultural

1.7.

OBJETIVOS

1.7.1. OBJETIVO GENERAL: Hacer saber a los pobladores, nios, padres de familia y autoridades sobre el tipo de programas televisivas que influye negativamente en el desarrollo de las actividades de los comuneros , y la formacin acadmica y personal de los nios, para que luego acten en la solucin de este grave problema social.

1.7.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Lograr que los padres racionalicen el acceso a la televisin, de sus menores hijos, y de ellos mismos. Conseguir que los medios televisivos, no emitan programas que influyen negativamente en los nios. Apelar a las autoridades para que desarrollen polticas de solucin, en el tema.

1.8.

METODOLOGIA El mtodo a aplicar para esta investigacin es descriptivo, a travs de la aplicacin de las siguientes tcnicas como la encuesta, entrevista y la observacin; para determinar con certeza cuales son los programas que daan a los pobladores y nios con los efectos que generan estos.

1.9.

CONTEXTO La investigacin sobre cambios en comportamientos y actitudes de los pobladores por influencia de la televisin, se realiz en la comunidad Huaccoto del distrito de San Jernimo, a los pobladores y nios.

CAPITULO II DIAGNSTICO DEL DISTRITO DE SAN JERNIMO

El Distrito de San Jernimo (Provincia de Cusco, Departamento de Cusco), se encuentra al sur oeste de Per, ms concretamente en la regin donde las altas cumbres de los Andes (entre otras el Nevado Salkantay, 6271 m) descienden progresivamente hacia el este, para formar los valles que bajan hacia la inmensa regin amaznica, mas hacia el este todava. San Jernimo se encuentra a unos 3300m de altitud en e! valle de Cusco, ciudad que se encuentra un poco ms al norte a una altitud de 350Qm. El valle est rodeado de cadenas montaosas cuyas cumbres alcanzan 4000m a ms (Picol, Pachatusn, etc.). A! sur de San Jernimo el valle sigue descendiendo, formando la cuenca del bajo Huatanay. Con un poco de suerte uno tiene hacia el sur una vista bonita sobre e! Nevado Ausangate (6384m). E! clima a estas alturas (3300 hasta 4000m) es suave en verano y lo suficientemente hmedo como permitir actividades agrcolas y ganaderas en todas partes. El valle por tanto es verde, aunque la vegetacin ofrece poca variacin y tiene pocos rboles. El invierno es lo suficientemente fro corno para que la gente lleve ropa clida y construya viviendas que protegen contra temperaturas heladas. Ya que e! invierno es la estacin seca, es poco usual que caiga nieve.

2.1.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD HUACCOTO La comunidad campesina de Huacoto est situada en la altiplanicie entre los 4000 y 4350 msnm, en las faldas del cerro Pachatusan con buenos acuferos y un cuerpo volcnico cuaternario, explotado artesanalmente. Los campesinos de Huaccoto tienen como actividad principal la extraccin de piedra, que posteriormente es labrada de manera artesanal en lajas, losetas, sardineles, adoquines, tallados, etc. La va de acceso a esta comunidad es mediante una trocha carrozable.

La comunidad est aproximadamente a unos 7 kilmetros de la plaza principal del distrito de San Jernimo. Para poder llegar ah mediante la trocha carrozable, solo se puede hacer los das domingos por la maana

o si no por la tarde, porque es en ese tiempo que los pobladores utilizan unidades vehiculares para poder bajar puesto que realizan expendio de sus productos en el mercado Vinocanchon.

En un da particular sueles salir carros de carga para poder traer piedras de la cantera de esta comunidad, pero si se desea ir a pie lo acompaara un hermoso paisaje natural de la zona y una vista general de la ciudad de Cusco.

Al tratar de indagar sobre sus historia se sabe muy poco por las escasos documentos que se cuenta ya que toda documentacin sobre sus historia fue incinerada cuando la casa cabildo de San Jernimo de aquel entonces, se incendio junto con estos documentos sumamente muy importantes, pero cuentan los pobladores que fue una hacienda que perteneca a un familia de apellido Vizcarra, quienes se dedicaban a la agricultura y ganadera y muy poco a la extraccin de piedras de las canteras, existente ah, a pesar de ser una de las comunidades ms alejadas de la ciudad, en este lugar no se registro la presencia de elementos subversivos en las pocas de 1980 hasta la fecha, pero si sucedi un alboroto en la poblacin cuando aproximadamente en los aos de' 1993 unos reos de! penal de Quencoro escaparon, y a comunidad fue visitada por varios efectivos de la polica nacional, inclusive con helicpteros.

La comunidad campesina est integrada por 46 familias asociadas y empadronadas, con un aproximado de 240 habitantes.

La comunidad empez a tener ms alegra, cuando en e! gobierno local del Ingeniero Policarpo Corimanya Ziga, hizo realidad la electrificacin de esta zona alejada de la ciudad, que fue en los aos de 1999 a 2001. Anteriormente los pobladores no podan tener acceso hacia la radio o televisin de manera tan sencilla como ahora; porque los que contaban con estos artefactos eran los que los que tenia mayor economa y lo

hacan con un batera y por ende eran muy pocos.

La comunidad campesina con solo un una institucin educativa hasta el cuarto grado de educacin primaria, con dos profesores que laboran ah.

Por estar a una gran altura esta comunidad puede captar las emisoras de radio sin ningn inconveniente, as mismo, los canales de televisin son captados en los distintos hogares que componen esta comunidad.

CAPITULO III LA TELEVISION Y LA POBLACION.

3.1.

QU ES LA TELEVISIN? La televisin es la transmisin de imgenes a distancia por medio de ondas elctricas y su recepcin es en forma tal que ante el ojo del observador se consigna una reproduccin lo suficientemente continuo de la escena. Cualquier sistema o red elctrica que cumpla estos requisitos se denomina medio televisivo, y su funcin es la de generar, transmitir y reproducir la informacin de la imagen o informacin de video.

Televisin, se denomina al conjunto de tcnicas precisas para la emisin y recepcin a distancia de imgenes en movimiento. La televisin en acepcin ms sencilla consiste en la emisin de las seales en movimiento, desde un sistema, trasmisor que irradia la informacin, modula en ondas electromagnticas dentro de unas bandas de frecuencias que permitan su captacin y de codificacin por los receptores domsticos situados en e! rea de cobertura en dicho sistemas de transmisin.

Es un medio audiovisual por excelencia y es en buena cuenta un medio formativo que se ha instalado cmodamente en nuestros hogares. Su importancia y su poder de informacin en muchos casos en vivo y en directo ha venido acostumbrando a la poblacin ya que sintetiza las principales bondades de la radio y el cine, este poderoso de comunicacin masiva refleja en los televidentes un estimulo que segn los contenidos que traduce, cultiva la presencia de la vanidad, que en muchos casos no est acorde con la realidad que vivimos, por otro lado a travs de la televisin se nsita la fantasa infantil la imagen que se expresa en la televisin origina sentimientos y emociones en el nio, impulsando a que tenga que asumir determinada actitudes y normas de conducta.

La televisin es el ltimo medio que, apareci en el espectro genera! de la comunicacin colectiva como tal es el ms desconocido tanto en su manejo tcnico como en su contenido.

Por lo tanto es aquel que atrae mayor atencin y cuyos defectos son bastante debatidos, porque la televisin al poder mostrar imgenes tiene en sus manos un elemento muy poderoso para entregar hechos apreciados como verdaderos. Podemos mostrar una existencia del mundo mucho mas basta convertirla en un realidad muy cercana de la que se puede percibir directamente a travs de los sentidos, ah est su desafi de la televisin Desde el punto de vista de la comunicacin se define como un medio de comunicacin social que emplea la tecnologa del video para la produccin de mensajes audiovisuales, para pblicos masivos a partir de esquemas de programacin comercial.

3.2.

LA TELEVISION EN EL PERU Y EN EL CUSCO Las primeras emisiones de televisin en el Per se realizaron en e! ao de 1S58 con e! apoyo de la UNESCO, se trataba de trasmisiones de material educativo en una poca en que la idea de la televisin estaba al servicio de la educacin, la reaccin del radiodifusores, consisti en acusar al estado de interferir en la libre "empresa: desde entonces la influencia del sector privado a determinado el desarrollo de la televisin como una industria privada y comercial. A inicios de la dcada de los 60 dentro del marco de reformas del gobierno militar, se expropia el 51% de la acciones de los canales y se toma cargo de ellas travs de una empresa estatal esta experiencia interesante en sus inicios no logra una real transformacin de la televisin peruana y apenas se instala en el poder el gobierno constitucional de Fernando Belaunde en 1980 los canales son devueltos a sus antiguos dueos, los que adems son recompensamos en efectivo y con crditos.

Aparte del canal estatal son dos las empresas que se tiene panamericana televisin canal 5 y Amrica televisin canal 4, al ser estimulada nuevamente la competencia entran a! escenario nuevos

grupos econmicos que contribuyen en algunos casos a romper el monopolio de los viejos canales. El cana! 9 con capitales provenientes de la industria de la construccin y e! canal 2 con capitales comerciales nacionales.

El primero nace con el fuerte impulso de produccin nacional debe abandonar inmediatamente por el bajo raiting y la enormes deudas, resultado de la adquisicin de equipos

El segundo mantiene siempre una programacin importada muy barata, bsicamente proporcionada por una empresa transa nacional mexicana (PROLASA) de ngel Gonzlez, mas adelante esta empresa mexicana comienza a suministrar la programacin del canal 9.

Complementariamente se modernizan el nmero de estaciones de TV insertndose considerablemente en los ltimos aos. En !a actualidad, existen 11 empresas con igual nmero de canales de transmisin. Dichas empresas cuentan con un total de 248 estaciones-de TV distribuidas en todo el pas, la cuales el 65.7% son estaciones retransmisoras. Las estaciones de TV se concentran en muy pocos departamentos del pas, as tenemos que el 49.2% de! tota! de estaciones estn ubicados en 6 departamentos.

La programacin que difunden estos medios se compone bsicamente de programas enlatados (de importacin). La programacin presenta un alto porcentaje de programas destinado al entretenimiento. Los de carcter informativo, educativo y cultural logran bajo los ndices en las encuestas. El cana! de! estado a pesar de sus limitaciones econmicas, viene transmitiendo, un mayor porcentaje de programas de carcter cultural y educativo en contraposicin contraposicin a la TV privada.

Mientras que el 1966 surge en el cusco, la primera estacin monocromtica al no estar en vigencia en el Per el sistema de TV a color. La emisora es de propiedad de Panamericana TV. su

caracterstica inicial en cuanto a programacin fue el 90% de programas locales de carcter musical.

En vista de ello y con la finalidad adquirir otra estacin, en la ciudad del Cusco se gesto un movimiento para adquirir otra estacin de TV que evita la monopolizacin de ese medio de comunicacin. Diversas instituciones se aglutinaron en torno a ese objetivo correspondiente a la ex -corporacin departamental de desarrollo del Cusco. Dicha gestin se realizo ante el ex presidente de la repblica el General de la EP Francisco Morales B. aproximadamente en el ao de 1982.

El equipo adquirido del extranjero y complementado con equipamiento nacional dio lugar al funcionamiento del canal 7 de radio televisin peruana empresa que se transfiri el canal estatal, operando actualmente en la seal 4 del Cusco. Su programacin es casi en su totalidad nacional, va satlite contando nicamente con un informativo local.

En 1992'"surge el canal netamente local se Trata del canal 2 Compaa de Televisin Cusquea que opera con programas en diferido y eventualmente con trasmisiones en directo va satlite. Lo importante de este canal es que tiene posibilidad de realizar con autonoma, mayor produccin local de acuerdo al criterio y organizacin de la empresa. As tiene los informativos, uno en la maana y otro en la tarde.

Por ltimo en el ao de 1992 han entrado a funcionar en el Cusco, va satlite ele canal 2 (frecuencia 2) con trasmisiones de lima en su totalidad y sin posibilidad, por el momento de alguna produccin local, los mismo ocurre desde 1992 con los canales de andinas TV (ATV) que se capta indistintamente en las frecuencias de 7 , 6 , 9 segn zonas geogrficas de la ciudad , y global TV que se emite en frecuencia 12 con la nica diferencia que tiene un informativo local con duracin de mayor de treinta minutos .nuevamente se anuncia , como en varias ocasiones ,

la emisin de las seales de Amrica TV canal 4 de lima que estara ingresando en enero de 1994.

3.3.

CARACTERISTICAS DE LA TELEVISIN Entre las principales caractersticas de la televisin podemos mostrar que tiene un auge increble, la imagen y el medio que son el sustento esencial, entran en los domicilios y penetran en la intimidad ms recndita del nio o el adolescente, convirtindose en poderoso instrumento de formacin, educacin, informacin, cultura y

entretenimiento que en la actualidad capta la mayor cantidad de audiencia.

La televisin no solo tiene un fuerte grado de penetracin psicolgico si no fundamentalmente un grado ideolgico por esto sus mensajes casi siempre son dirigidos con facilidad, produciendo cambios y

transformaciones de la personalidad de! nio. La televisin tambin brinda imgenes y funciones en base a figuras limita la imaginacin del televidente y hace que este medio pierda la capacidad de sugestin peculiar en el mundo de la radio.

La televisin siendo un instrumento de comunicacin tan apreciado en nuestro siglo; al tener un uso incontrolable puede presentarte riesgos como alejar al nio del contacto directo con la vida diaria, privndolo con su capacidad de seleccionar la claridad del mundo que vive.

La televisin trata a travs de los programas imponer una calidad prefabricada desinteresndolo de sus obligaciones y derechos,

colocando al nio en un mundo fantasioso, real que perjudicara e! normal desenvolvimiento de sus actividades diarias.

La televisin en su estructura orgnica y de produccin tiene una gramtica especia! que lo caracteriza, por ejemplo si establecemos con el lenguaje escrito, vamos a ver que cuando escribimos una frase utilizamos el punto y coma, en cambio en la televisin se cambia por e!

corte de cmara a otra cmara y adems en la televisin se usa el disuelve para relacionar una informacin con otra, la televisin tiene su lenguaje propio y I plantear la existencia de este se entiende que tiene una estructura especial que organiza los signos que ah se transmiten y que da cuenta y relaciona la organizacin del significado que se intercambia. Para un mejor entendimiento daremos conocer en sntesis las caractersticas primordiales de la televisin.

La televisin emite sus mensajes a trabes de sus diferentes programaciones de manera visual y acstica pero el componente visual obliga al televidente a encontrarse ante la pantalla sin poder prestar atencin a otra cosa. Puede transmitir programas en directo.

La televisin es accesible a todos y satisface numerosos deseos squicos y necesidades del hombre. Los programas de televisin son vistos por regla general en e! seno familiar.

La televisin posee e! don de la unidad, sea llegar a todas partes. En la actualidad es el medio ms complejo eficaz ya que transmite imgenes a color o en blanco y negro y las seales se emiten en vivo y en directo gracias al satlite.

Ahora ms que nunca se adapta a las nuevas tecnologas, en consecuencia la televisin, es el medio de que posee el mayor poder de sugestin conformista ya que es un medio altamente convincente y persuasivo por la alianza que se crea en e! empleo de la imagen con la palabra unidos a especiales tcnicas psico sociales.

3.3.1. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES: MULTISENSORIAL: Permite el trabajo del odo y la vista. IMPACTO MENTAL: se grava en el sub. Consiente profundamente. MACRO AUDIENCIA: El acceso de pblico a este medio es ilimitado.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA TELEVISIN: Adiccin Baja calidad de programacin Practicas anti sociales Saturacin Pasividad Inhibe la comunicacin familiar Condiciona modos de vida Te brinda violencia, obscenidad y es deformante incita al consumo, Afecta a la salud, etc.

EFECTOS POSITIVOS DE LA TELEVISIN: Informacin para todos Gran posibilidad educativa Gran posibilidad cultural Facilidad para decodificar el mensaje, etc.

INFLUENCIA: Segn la RAE. Influencia es. La accin y efecto de influir prestigio, poder, rasgos, estilos de vida, de una persona sobre otras. Ejercer unas cosas sobre otros ciertos efectos. Ejercer ascendencia, predominio o fuerza moral sobre alguien.

WILLBUR SCHRAMM: Seala en su texto los procesos y efectos de la comunicacin de masas de (1954), el estudio que realizo sobre los efectos de la televisin en los nios llegando a las siguientes conclusiones.

NIO QUE MIRA TELEVISIN Y NIO QUE NO MIRA TELEVISIN Era ms despierto Era ms extrovertido Tena ms imaginacin Era rebelde No contaba con una buena Era muy pasivo Era introvertido Era respetuoso Tena una capacidad de comprensin Mantena su rendimiento acadmico

Concentracin

Tena un sentido humano

Bajaba en su rendimiento acadmico tena la capacidad de concentrarse. No era solidario. Era muy distrado.

Gracias al estudio que realizo Willbur Schramm, determin que la televisin tiene una influencia negativa en los nios.

3.4.

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISION Y SU INFLUENCIA El consumo que hacen los nios de los programas de televisin genera efectos masivos y durables generados por la televisin partiendo indudablemente del anlisis de los otros factores que pueden contribuir a generar niveles de modelaje, los nios no tienen el tiempo ocupado por la tareas y las obligaciones y muchas veces no tienen idea de sus reales actividades menos a han ocuparse de ellos mismos , de sus obligaciones por estas razones los programas de TV constituyen dentro de su universo un atractivo potencia! siendo muchas veces su nica y principal distraccin .

Este hecho determina que e! consumo de los programas de TV sea en tres y cuatro horas diarias generando en muchos casos, influencia en tres niveles, cognitivo, sensitivo o afectivo y psicomotriz

3.5.

INFLUENCIA DE LA FORMA DE ACTUAR Y CONDUCTA DE LOS NIOS Segn expresan diferentes investigaciones, los nios estn frente a la TV muchas horas cinco horas la mayora entonces pierden mucho tiempo dejan de hacer sus tareas escolares mucho menos se dedican

a estudiar. Por lo que se ve la TV influye de manera negativa, el uso frecuente de la TV en sus diferentes programas hace que dicho investigadores lo sealen como el ojo del diablo en viste de que al hacerse presente en los hogares los manipula a las personas, sobre todo a los nios quienes la ver la TV reciben formas de pensar, de ser y aun de vestir ajena a nuestra sociedad.

El problema fundamental no radica en el aparato de la TV si no en los contenidos o mensajes que a travs de este medio se emite, que en su mayora son pelculas o exaltados extranjeros que ven los nios. De este modo van perdiendo su identidad

3.6.

CARACTERISTICAS PSICOLGICAS DEL HOMBRE Y EL NIO Esta etapa del nio comprende entre los 6 y 12 aos que corresponde al desarrollo fsico as mismo es la etapa que corresponde el ingreso del nio a la escuela hecho que influye decisivamente en su proceso de socializacin, el nio evoluciona mentalmente por las exigencia de la vida escolar de igual forma desarropa sus funciones cognoscitivas, percepcin memoria, razonamiento y sentimiento sobre el deber respecto al derecho ajeno y amor propio.

Tambin el nio se vuelve ms objetivo no solo es capaz de razonar sobre objetivo si no tambin en relacin a la finalidad, por eso se dice que el nio es un ser proceso constante de cambio porque su conducta vara en funcin a su madurez y desarrollo, las influencias que exciten sobre l : su hogar su colegio , su amigos , el medio ambiente en el qu se encuentra as como tambin la presencia de los medios de comunicacin en este caso le TV.

Los sistemas de comunicacin en especial la TV, dan forma a la conducta del nio moldean las caractersticas de su personalidad y tambin influyen en su desenvolviendo acadmico, de igual forma los nios adquiere muchas de sus respuestas, observando las acciones de los otros.

Por ende las personas tienden a cambiar sus estilos de vida al observar otra realidad a travs de te pantalla chica, pero ya no en una gran magnitud como los nios, que son los ms vulnerables, por ser una etapa donde se adaptan al medio que les rodea.

Enseanza - Estudios sobre la influencia de la televisin en nios y adolescentes.

Los escolares son ms violentos cuanta ms televisin ven y menos deberes hacen

Un estudio presentado ayer por la Universidad Complutense pone encima de la mesa una realidad: los escolares son ms agresivos cuanta ms televisin ven, ms videojuegos violentos consumen y menos hacen.

Por contra, son ms tranquilos cuanto ms leen y tareas escolares realizan en casa. El informe, realizado por la catedrtica de Psicologa, Carmen Santisteban, constata que el 50 por ciento de los adolescentes ve la televisin ms de tres horas al da de lunes a viernes y que un alto porcentaje llega a las cuatro horas durante el fin de semana.

Los videojuegos tambin ocupan, en menor medida, gran parte del tiempo.

El papel de los padres a la hora de controlar los contenidos que ven sus hijos es fundamental.

As, cuatro de cada diez preadolescentes (9 aos) reconoce que en su casa no le prohben ningn programa de televisin. El estudio constata que los escolares con hbito de lectura son menos agresivos, aunque dediquen tan slo media hora a la semana. Pero este dato no resulta muy halageo pues ms de la mitad de los estudiantes encuestados confiesa que no lee nunca.

Los Nios y la Televisin El mirar televisin es uno de los pasatiempos ms importantes y de mayor influencia en la vida de nios y adolescentes. Los nios en los Estados Unidos miran la televisin durante un promedio de tres a cuatro

horas al da. Para el momento en que se gradan de la escuela secundaria habrn pasado ms tiempo mirando televisin que en el saln de clase. Mientras la televisin puede entretener, informar y acompaar a los nios, tambin puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interaccin con la familia y el desarrollo social. Los nios tambin pueden aprender cosas en la televisin que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasa presentada en la televisin y la realidad. Estn bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al ao, muchos de los cuales son de bebidas alcohlicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azcar), comidas de preparacin rpida y juguetes. Los nios que miran demasiada televisin estn en mayor riesgo de: Sacar malas notas en la escuela Leer menos libros. Hacer menos ejercicio. Estar en sobrepeso.

La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de gnero y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisin. Los jvenes impresionables pueden asumir que So que se ve en televisin es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisin tambin expone a los nios a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difciles de comprender.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias^ positivas con la televisin. Los padres deben de: o Mirar los programas con los hijos.

Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del nio. Poner lmites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisin (a diario y por semana), o Apagar la televisin durante las horas de las comidas y del tiempo de estudio,

Apagar los programas que no les parezcan apropiados para su nio.

Adems, los padres pueden hacer lo siguiente: no permitir a los nios mirar televisin por horas de corrido; al contrario, deben de seleccionar programas especficos para los nios. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de su nio. Los programas de nios en la televisin pblica son apropiados, pero las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversacin de adultos no lo son. Establezcan ciertos perodos cuando e! televisor est apagado. Las horas de estudio deben dedicarse a! aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisin mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de a familia y no para mirar la televisin.

Estimule discusiones con sus hijos sobre lo que estn viendo cuando estn mirando un programa juntos. Seleles el comportamiento positivo como la cooperacin, la amistad y el inters por otros. Mientras estn mirando, hgale conexiones con la historia, libros, lugares de inters y eventos personales. Hbleles de sus valores personales y familiares y cmo se relacionan con lo que estn viendo en el programa. Pdales a los nios que comparen lo que estn viendo con eventos reales. Djeles saber las verdaderas consecuencias de la violencia. Discuta con ellos el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimule a su nio para que se envuelva en pasatiempos, deportes y con amigos de su misma edad. Con la orientacin apropiada, su hijo puede aprender a usar la televisin de una manera saludable y positiva. Fuente: American Acaderny of Child and Adolescent Psychiatry

3.7.

EL ESTRUCTURALISMO Corriente sostenida por Edgar Tichner, quien manifiesta que la mente humana se compone de estados mentales bsicos (sensaciones, imgenes, sentimientos) que son todos estructurados susceptibles de ser de compuestos en elementos mentales ms simples , todo el intento de Tichner consisti en estudiar los fenmenos de la conciencia por medio de la experimentacin y observacin cuidadosa.

EL concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilizacin por parte del estructuralista francs. Estaba presente en las matemticas a travs de la nocin de "grupo" y en la lgica, como "formalizacin", e incluso en la fsica y en la biologa. El equivalente en psicologa, puede hallarse en el concepto de Gestalt (forma), utilizado por la Escuela de la Gestalt cuyo objetivo centra! fue el de superar los planteos de la teora asociacionista. Levin traslada el concepto de la Gestalt a la psicologa social, Freud elabora un modelo estructura! de! inconsciente reprimido (yo-ello-sper yo) e incluso Marxo, utilizar los conceptos de infraestructura y superestructura para establecer los supuestos del materialismo histrico.

Sin embargo, el estructuralismo se inspira especialmente en la lingstica de Susurre quien distingui entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de l hace e! individuo y as propuesto la creacin de una nueva ciencia.

As, Lvi-Strauss piensa que los fenmenos sociales ofrecen el carcter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, e puede considerar por ejemplo las reglas de! matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicacin. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicacin, aunque a diversos niveles: comunicacin de mujeres (prohibicin de

incesto, exogamia), comunicacin de bienes o servicios, comunicacin de mensajes. El mtodo para su estudio ser descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenmenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodologa puede ser la misma que la empleada por la lingstica estructural.

ES concepto de estructura Lvi-straus ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura:

1. Implican el carcter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificacin de cualquiera de ellos implica una modificacin de todos los dems. 2. Como todo modelo pertenece a un grupo de

TRANSFORMACIONES, cada una de stas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos. 3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qu manera reaccionar el modelo en e! caso en que alguno de su elemento se modifique. 4. El modelo debe ser construido de tal manera que su

FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados.

Una estructura, pues no es una realidad emprica observable sino un modelo explicativo terico construido no como induccin sino como hiptesis. Se diferencia as "estructura" de "acontecimiento".

En la estructura no se considera a los trminos en s mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesin interna que se revela en el estudio de sus transformaciones. Piaget ha definido a las estructuras a travs de tres caractersticas:

1. Totalidad: es un sistema que posee ms propiedades que la de sus elementos aislados. 2. Transformaciones, posee un equilibrio dinmico 3. Autorregulacin: el sistema es cerrado y se auto conserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.

CAPITULO IV LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS COMUNEROS Y MIOS

4.1. TELEVISORES EN SUS DOMICILIOS Se determino en base a encuestas aplicadas en los hogares, de la comunidad determinndose que casi el 100% de las familias encuestadas cuentan con un televisor.

4.2. HORAS DE CONSUMO DE LA TELEVISION Los horarios de consumo tambin se determino a partir de encuestas. Los habitantes de la comunidad de Huaccoto, ven televisin aproximadamente tres a cuatro horas diarios, los horarios ms preferidos son en las tardes y noches

4.3. RESULTADO Y ANALISIS DE LA INVESTIGACION ES resultado y anlisis de la investigacin se da a travs del anlisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos de las encuestas.

4.6. ANALISIS CUALITATIVO NIOS Los nios de la comunidad campesina de Huaccoto en su mayora ayuda en la labor de la casa, pero otros se dedican ms a mirar televisin y muy pocos estn jugando por las calles, entre tanto a casi nadie le gusta leer El horario que prefieren ver la TV, es por la tarde de tres de la tarde a ocho de la noche. Los canales ms preferidas por las nios son Amrica televisin, ATV, TV Per y Red Global. El tipo de programa que miran la mayora de las nios son las telenovelas unos cuantos prefieren mirar dibujos animados y muy pocos prefiere mirar miniseries. Y ellos ven televisin en esos horarios porque es cuando no se encuentran en casa los padres y afirman que no les dicen nada por ocupar su tiempo ms en ver televisin.

En el trabajo de campo se pudo observar que los pocos nios que existen en la comunidad, los nios muestran comportamientos y juegos como los personajes que ven en la televisin, entre esos comportamientos y actitudes se puede observar la vestimenta que ya no es la originaria del lugar.

COMUNEROS Por su parte los comuneros de este sector tambin les gustan ver la televisin despus de dedicarse a sus actividades por la maana. Generalmente ellos mirar los canales de televisin por la noche y algunos fines de semana. Mediante la observacin participativa realizada por los investigadores, se pudo notar que en sus centros de trabajo que es en su mayora en las canteras de extraccin de piedra, los comuneros suelen comentar sobre los canales de su preferencia entre los que se encuentran canales que ofrecen ms pelculas de accin, y algunas series. En la comunidad an mantienen una sociedad machista, porque ellos piensan que la .televisin, influye en el comportamiento de sus esposas e hijas, pensando que ellas ya no visten como antes con ropa tpica, (con falda y polleras). Y que las mujeres se dedican al pastoreo y ellos a las canteras.

CONCLUSIONES

A la gran mayora de la poblacin y principalmente los nios de la comunidad de Huaccoto, San Jernimo, les gusta mirar televisin. El horario de sintonizarla televisin es en las tardes a partir de las tres de la tarde a once de la noche. Los canales ms preferidos para ver son aquellas que emiten telenovelas en las tardes y los canales que emiten pelculas de accin, principalmente donde haya alguna pelea o disputa.

Casi el 80% de los nios miran televisin sin ningn problema y sin que le diga nadie nada A los nios les gusta lo que hacen los protagonistas, en los diferentes programas televisivos. Lo que ms recuerdan los nios de los personajes son sus ' formas de vestir de hablar y lo que hacen los personajes de los diferentes programas televisivos.

Los nios imitan los programas televisivos que miran en sus juegos diarios de su colegio y barrio. los nios de la comunidad son afectados principalmente por las telenovelas en su desarrollo acadmico y personal. Tambin afecta los programas que contienen violencia obscenidad. En cuanto a los comuneros no es mucha el cambio de comportamiento que tienen al ver la televisin. Ellos estn ms dedicados a sus labores diarias, y miran televisin solo para distraccin.

SUGERENCIAS Para que los nios superen e! bajo rendimiento acadmico a consecuencia de mirar mucha televisin, proponemos que los maestros y padres de familia deben orientar a sus hijos que deben realizar sus tareas escolares en su debido tiempo para que tengan la oportunidad de ver la televisin. Ya que los nios permanecen frente a la televisin diariamente por varias horas, proponemos que los padres de familia determinen horarios y das adecuados para que sus hijos disfruten programas adecuadas a su edad. Planteamos a los medios televisivos que en horarios adecuados emitan programas culturales, educativos y otros similares, en las tardes y noches para evitar que los nios no se expongan a ver programas indebidos a su edad. Es importante sugerir a las empresas televisivas que difundan programas para la formacin de la poblacin en especia! de los nios, utilizando un lenguaje adecuado a su edad. Las autoridades pertinentes son los llamados a velar por la conservacin de las costumbres y la paz en los distintos lugares donde an no hay el caos y desorden emocional de las personas y son ellas las que deberan tomar algunas estrategias para poder solucionar estos problemas. Sugerimos a los padres y hermanos mayores que les den

responsabilidades en casa a los menores para mantener distrado a los menores en otras cosas-que no sean la televisin malintencionado.

BIBLIOGRAFA Televisin. Volumen I, Autor, Eugenio Garca-Caldern Lpez. Edita, Departamento de publicaciones de la E.T.S. Ingenieros de

Telecomunicaciones. ISBN 84-7402-099-9 Televisin I, Licenciado Daro Salazar Responsabilidad y Comunicacin de Masas. Wilbur Schramm (1973), Buenos Aires: Troque!. Diccionario, Enciclopedia Sopea, Ed. Ramn Sopea. 1963. Procesos y Efectos de la Comunicacin de Masas Willbur Schramm (1975) Gustos -Hbitos Preferencia Instituto de Investigacin Econmico y de Mercado de la Universidad de Lima( 1969). Comunicacin Antonio Pao i (Mxico - 1980) Tesis: de Callaux Escarcena Gabriel. Kjuro Arenas Wilber, Influencia de los programas televisivos. Kagan Paulyjhon J. Jernme, desarrollo de a personalidad Rafael, Lechuga Otero como hacer Televisin Cohen SEAT y otros la influencia del cine y la televisin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL E IDIOMAS CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Encuesta a los comuneros de Huaccoto del distrito de San Jernimo sobre las preferencias que tienen al ver la televisin. Solicitamos su respuesta en la presente encuesta y de antemano le agradecemos su colaboracin. Sexo: varn ( ) mujer ( )

Edad:______________

1. Qu le gusta hacer ms? Mirar televisin Leer libros Trabajar Jugar con mis nios ( ( ( ( ) ) ) )

2. En qu horario ve ms la televisin? Maanas ( ) Tardes ( )

Especificar______________

3. Qu canales le gusta ver? Amrica televisin Atv Panamericana Canal 41 CTC Otros______________ ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

4. qu programas mira? Pelculas Deporte Dibujos Miniseries ( ( ( ( ) ) ) )

ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTADOS COMUNICACIN SOCIAL E IDIOMAS CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Encuesta a los nios de la comunidad de Huaccoto del distrito de San Jernimo sobre las preferencias que tienen al ver la televisin. Solicitamos su respuesta en la presente encuesta y de antemano le agradecemos su colaboracin. Sexo: varn ( ) mujer ( )

Edad:______________

1) En qu grado estas? Primero Segundo Tercero ( ( ( ) ) )

2) Qu te gusta ms? Leer libro Jugar Ayudaren casa Mirar TV ( ( ( ( ) ) ) )

3) En qu horario te gusta mirar la televisin? Maana ( ) tardes ( )

Exactamente __________________

4) qu canales de televisin te gusta ver? ATV AMERICA TV PER RED GLOBAL ( ( ( ( ) ) ) ) CANAL 21 CANAL 41 CTC ( ( ( ) ) )

5) que programas te gusta mirar. Telenovelas Pelculas de accin Miniseries Dibujos animados Noticias Deportes ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

6) tus padres te dicen algo cuando miras TV. Si No ( ( ) )

Que te dicen________________________________________________

7) que es lo que ms te gusta de tu programa favorito. __________________________________________________________ 8) te gustara ser como e! personaje de tu programa favorito. Si No ( ( ) )

Porque____________________________________________________

9) que es lo que ms recuerdas del personaje de tu programa favorito. Lo que hace Como habla Lo que viste ( ( ( ) ) )

10) los cursos de matemtica y comunicacin te gustan. Mucho Poco Nada ( ( ( ) ) )

11) qu curso te gusta ms? __________________________________________________________ 12) en tu colegio en que te gusta jugar. __________________________________________________________

FICHA DE OBSERVACIN DE LAS ACTITUDES DE LOS NIOS DE LA COMUNIDAD P3LLAO MATAD DEL DISTRITO DE SAN JERNIMO

Nombre del centro de investigacin Lugar de observacin

: comunidad de Huaccoto : escuela de la comunidad SIEMPRE A VECES NUNCA

PRESENTA ACTITUDES AGRESIVAS EL TRATO CON SUS COMPAEROS DE ESTUDIO CON SUS AMIGOS DE BARRIO EL TRATO CON SU FAMILIA ES ARMONIOSO COMENTA CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR CON RELACIN A SU HABLA IMITA EL LENGUAJE DE SUS PERSONAJES UTILIZA LA REPLANA EN SUS DILOGOS UTILIZA TRMINOS INADECUADOS EN SU COLEGIO EN CUANTO A SU ACTITUD! SEXUAL SUS CONVERSACIONES LO RELACIONA CON EL SEXO EN CUANTO A SU VESTIDLO LE GUSTA IMITAR LA VESTIMENTA DE SUS PERSONAJES

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Das könnte Ihnen auch gefallen