Sie sind auf Seite 1von 6

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA

NOMBRE: ASHLY FEBRES CURSO: 1 ERO B TEMA: HISTORIA DE LA QUIMICA La historia de la qumica est ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. A menudo la historia de la qumica se relaciona ntimamente con la historia de los qumicos y segn la nacionalidad o tendencia poltica del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin. La ciencia qumica surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia, populares entre muchos de los cientficos de la poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera vez en la obra del cientfico britnico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La qumica como tal comienza sus andares un siglo ms tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxgeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservacin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin.

La metalurgia es uno de los principales procesos de transformacin de la materia utilizados hasta 1991. Comenz con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Aunque existe en la naturaleza como elemento qumico, la mayor parte se halla en forma de minerales como la calcopirita, la azurita o la malaquita. Especialmente las ltimas son fcilmente reducidas al metal. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y cadas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal. Luego por experimentacin o como resultado de mezclas accidentales se descubri que las propiedades mecnicas del cobre se podan mejorar en sus aleaciones. Especialmente tuvo xito la aleacin del cobre con el estao y trozos de otros elementos como el arsnico conocido como bronce que se consigui de forma aparentemente independiente en oriente prximo y en China desde dnde se extendi por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce.

Unas de las minas de estao (como otro mineral esencial en la obtencin de esta aleacin) ms importantes de la antigedad se hallaban en las islas britnicas. Originalmente el comercio fue dominado por los fenicios. Luego el control sobre este recurso importante probablemente era la razn de la invasin romana en las Britania. Los hititas fueron unos de los primeros en obtener el hierro a partir de sus minerales. Este proceso es mucho ms complicado ya que requiere temperaturas ms elevadas y por lo tanto la construccin de hornos especiales. Sin embargo el metal obtenido as era de baja calidad con un elevado contenido en carbono y tena que ser mejorado en diversos procesos de purificacin y forjndolo. La humanidad tard siglos en desarrollar los procesos actuales de obtencin de acero, generalmente por oxidacin de las impurezas insuflando oxgeno o aire en el metal fundido (proceso de Besmer). Su dominio era uno de los pilares de la revolucin industrial. Otro hito metalrgico fue la obtencin del aluminio. Descubierto en los albores del siglo XIX y en un principio obtenido por reduccin de sus sales con metales alcalinos, se destac por su ligereza. Su precio super al del oro y era tan apreciado que unos cubiertos regalados a la corte francesa se fabricaron de este metal. Con el descubrimiento de la sntesis por electrlisis y posteriormente el desarrollo de los generadores elctricos su precio cay abrindose nuevos campos para su uso.El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se lo encuentra en estado casi puro (cobre nativo) en la naturaleza. Junto al oro y la plata fue utilizado desde finales del Neoltico, golpendolo, al principio, hasta dejarlo plano como una lmina. Despus, como consecuencia del perfeccionamiento de las tcnicas cermicas, se aprendi a fundirlo en hornos y vaciarlo en moldes, lo que permiti fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Posteriormente se experiment con diversas aleaciones, como la del arsnico, que produjo cobre arsenicado, o la del estao, que dio lugar al bronce.El proceso de adquisicin de los conocimientos metalrgicos fue diferente en las distintas partes del mundo, siendo las evidencias ms antiguas de fundicin del cobre del VI milenio a.C., en Anatolia y el Kurdistn.2 En Amrica no hay constancia hasta el I milenio a.C.3 y en frica el primer metal que se consigui fundir fue el hierro, durante el II milenio a.C.4 El hierro comenz a ser trabajado en Anatolia hacia el tercer milenio a. C.. Este mineral requiere altas temperaturas para su fundicin y moldeado, para ser as es ms maleable y resistente. Algunas tcnicas usadas en la antigedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.El empleo de los metales se debi, inicialmente, a la necesidad

que se cre el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentacin, para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho ms resistentes al calor y al fro (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. Otro campo de desarrollo que ha acompaado al hombre desde la antigedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cermica. Sus orgenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubri que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus caractersticas mecnicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos. En Egipto se descubri que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en feldespato y galena) esta se cubra con una capa muy dura y brillante, el esmalte, cuyo color se poda variar aadiendo pequeas cantidades de otros minerales o las condiciones de aireacin en el horno. Estas tecnologas se difundieron rpidamente. En China se perfeccionaron las tecnologas de fabricacin de las cermicas hasta dar con la porcelana en el siglo VII. Durante siglos China mantuvo el monopolio en la fabricacin de este producto. Tan slo en el siglo XVIII Johann Friedrich Bttger reinvent el proceso en Europa. Relacionado con el desarrollo de la cermica, aparece el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sdico o potsico. Su desarrollo igualmente empez en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su produccin masiva a finales del siglo XVIII inst al gobierno francs a promocionar un concurso para la obtencin del carbonato sdico ya que la fuente habitual -las cenizas de madera- no se obtena en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda. El ganador fue Nicolas Leblanc aunque su proceso cay en desuso en favor del proceso de Solvay, desarrollado medio siglo ms tarde, dio igual un empujn fuerte al desarrollo de la industria qumica. Sobre todo las necesidades de la industria ptica de vidrio de alta calidad llevaron al desarrollo de vidrios especiales con aadidos de boratos, aluminosilicatos, fosfatos, etc. As se consiguieron vidrios con constantes de expansin trmica especialmente bajas, ndices de refraccin muy elevados o muy pequeos, etc. Este desarrollo signific un empuje para la qumica de los elementos de las tierras raras. En la actualidad la cermica y el vidrio son campos abiertos de investigacin.

LEY PERIODICA Ley peridicaLa ley peridica es la base de la tabla peridica de los elementos. Esta ley seala que las propiedades qumicas y fsicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemtica a medida que se incrementa el nmero atmico. La tabla, por lo tanto, es una especie de esquema que se encarga de ordenar los elementos qumicos de acuerdo al orden creciente de los nmeros atmicos.Un qumico britnico llamado John Alexander Reina Newlands (1838-1898) fue uno de los precursores de este concepto al proponer la ley de las octavas, que indicaba que cada ocho elementos se encuentran propiedades similares. Bajo esta idea, Newlands elabor una tabla peridica en 1863.El qumico alemn Julius Lothar Meyer (1830-1895) se bas en estas nociones para descubrir los volmenes atmicos de los elementos. Tras calcular los diferentes pesos atmicos y realizar grficos con dichos valores, este experto logr demostrar que el aumento del peso atmico se corresponda a un incremento de las propiedades fsicas. Los trabajos de Meyer respecto a la ley peridica fueron publicados en 1870.El qumico ruso Dmitri Mendeleiev (1834-1907), sin embargo, es quien se ha quedado con el mrito histrico como creador de la tabla peridica de los elementos. Su trabajo consisti en ordenar los elementos de acuerdo a su masa atmica y situar en una misma columna aquellos que tenan algo en comn. Su tabla, presentada en 1869, se bas en la alteracin manual de las propiedades qumicas.Las columnas verticales de la tabla peridica se conocen como grupos e incluyen elementos con idntica valencia atmica (y que, por lo tanto, presentan propiedades parecidas entre s). Las filas horizontales, por su parte, reciben el nombre de periodos y agrupan los elementos con propiedades que son diferentes pero cuyas masas resultan similares.La Ley de Moseleysta ley emprica, cuya autora pertenece al fsico de origen britnico Henry Moseley en el ao 1913, define que cuando un tomo emite un rayo X existe una relacin de tipo sistemtica entre su nmero atmico y la longitud de onda.La importancia de dicha ley reside en que dej atrs la nocin de que el nmero atmico fuera simplemente la representacin del puesto que tena cada elemento en la tabla peridica, el cual haba sido asignado casi sin motivo especfico por Mendeleiev.A partir de entonces, Moseley emprendi un nmero de experimentos para confirmar el modelo del tomo de Bohr (propuesto tambin en 1913 por el fsico dans de nombre Niels y que plantea que los electrones pueden orbitar de manera estable alrededor del ncleo atmico, entre otras cosas de gran importancia) en energas de rayos X, partiendo de la medicin de las frecuencias que se originan en las transiciones electrnicas que sufren los tomos pesados.La mesa en forma de tabla peridicaMientras que la tabla

peridica representa una pesadilla para muchos estudiantes de secundario, genera en otras personas una fascinacin ms all de lo imaginable. Es el caso de Theodore Gray, cofundador de Wolfram Research, una de las ms respetadas compaas de software e innovacin cientfica y tcnica, quien en el ao 2002 construy una mesa con forma de tabla peridica, que contiene muestras de cada elemento ubicadas de acuerdo a la distribucin de Dmitri Mendeleiev.u trabajo no termin all, sino que comenz a distribuir distintos diseos de su creacin a museos y escuelas, haciendo especial hincapi en la importancia de apreciar los elementos en vivo y en directo, al contrario de simplemente ver su nomenclatura en un papel. Aunque este hombre no cuente con la fama de un cantante popular, su activa colaboracin con la ciencia es muy reconocida entre las personas que gustan de esta rama del conocimiento, y en Internet existe muchsima informacin acerca de l y sus descubrimientos.Otro campo de desarrollo que ha acompaado al hombre desde la antigedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cermica. Sus orgenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubri que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus caractersticas mecnicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos.En Egipto se descubri que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en feldespato y galena) esta se cubra con una capa muy dura y brillante, el esmalte, cuyo color se poda variar aadiendo pequeas cantidades de otros minerales o las condiciones de aireacin en el horno. Estas tecnologas se difundieron rpidamente. En China se perfeccionaron las tecnologas de fabricacin de las cermicas hasta dar con la porcelana en el siglo VII. Durante siglos China mantuvo el monopolio en la fabricacin de este producto. Tan slo en el siglo XVIII Johann Friedrich Bttger reinvent el proceso en Europa.Relacionado con el desarrollo de la cermica, aparece el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sdico o potsico. Su desarrollo igualmente empez en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su produccin masiva a finales del siglo XVIII inst al gobierno francs a promocionar un concurso para la obtencin del carbonato sdico ya que la fuente habitual -las cenizas de madera- no se obtena en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda. El ganador fue Nicolas Leblanc aunque su proceso cay en desuso en favor del proceso de Solvay, desarrollado medio siglo ms tarde, dio igual un empujn fuerte al desarrollo de la industria qumica. Sobre todo las necesidades de la industria ptica de vidrio de alta calidad llevaron al desarrollo de vidrios especiales con aadidos de boratos, aluminosilicatos, fosfatos, etc. As se consiguieron vidrios con constantes de expansin trmica especialmente bajas, ndices de refraccin muy elevados o muy pequeos, etc. Este desarrollo signific un empuje para la qumica de los elementos de las tierras raras. En la actualidad la cermica y el vidrio son campos abiertos de investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen