Sie sind auf Seite 1von 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL (ESPOL) INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES (ICQA) LABORATORIO DE QUIMICA GENREAL 1 INFORME

N2 1. TEMA: DETERMINACION DE LA DENSIDAD. PROPIEDADES


INTENSIVAS Y EXTENSIVAS

2. MARCO TEORICO:
En esta prctica se dar lugar a la realizacin de cmo determinar la densidad de un slido y un lquido. Tenemos que estar relacionados con algunos trminos que se escucharan en la prctica. La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, es invariable en cualquier lugar. Es una caracterstica propia relacionada con el nmero y clase de las partculas que lo forman. El volumen es una propiedad general de los cuerpos que no distinguen los tipos de materia, debido a que todos poseen volumen. Tambin se dice que es el espacio que ocupa un cuerpo, en tres dimensiones. Los cuerpos poseen masa y se prolongan en el espacio; ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo solido representa la extensin espacial en la que cabe la materia y que no puede ser ocupada por otro cuerpo, ya que estos son impenetrables. La densidad es la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen. La densidad es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Un valor de incertidumbre, se presenta en los instrumentos de medicin, y es un margen de error estimado (), puede estar por encima de lo esperado o por debajo de lo esperado. Menisco en volmenes, cuando se realiza la medicin de un volumen en un recipiente, el lquido tiende a formar una gota por medio de su propiedad, para medirlo se toma de referencia la parte ms baja de la curva (menisco) con respecto a la escala de medicin del recipiente Propiedades intensivas son aquellas propiedades fsica que no dependen de la cantidad de materia, una propiedad intensiva no cambia al variar la cantidad de materia analizada, son propiedades particulares o propias de cada cuerpo que nos permiten diferenciarlos. Unos ejemplos son: el sabor, el color, la maleabilidad, dureza, ductilidad, tenacidad, etc. Mientras que las propiedades extensivas son aquellas que dependen de la cantidad de materia, son comunes a todos los cuerpos, se encuentra en toda la naturaleza, dependen de la masa y gozan de la propiedad aditiva. Unos ejemplos son: masa, volumen, longitud, energa potencial, inercia, porosidad, etc. Estos fueron algunos conceptos importantes que se deben conocer para poder realizar la prctica. Adems en la realizacin de la misma para poder medir la densidad de un lquido primero se debe obtener la medida de su masa y su volumen para emplear la frmula:

Para poder medir la densidad de un slido se debe obtener su volumen, colocar un volumen en cilindro graduado y posteriormente introducir el slido en el cilindro graduado y luego obtenemos la diferencia del volumen final menos el inicial. Y posterior obtener su masa con la balanza y aplicar la frmula antes sealada. Es importante conocer los instrumentos que sern utilizados durante la prctica: Pipetas: son de vidrio y se utilizan para succionar volmenes de un recipiente y verterlos en otro, por goteo o por presin controlada con los dedos de la mano. Pera para succionar: Sirve para absorber lquidos desde la pipeta.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Frasco de reactivos: es un recipiente de vidrio donde se encontrar una muestra. Son recipientes apropiados para contener sustancias reactivas, cidos, indicadores tal que se pueda verter porciones pequeas, en alcuotas llamadas gotas. Vaso de precipitados: son de vidrio resistente a los cambios de temperatura, a la accin de cidos y bases. Muy utilizados para formar soluciones, filtraciones, etc. Cilindro graduado: es un instrumento generalmente de vidrio y sirve para medir volumen y contener lquidos. Balanza: es un instrumento que sirve para medir las masas. Para el correcto uso de la balanza se debe equilibrarla antes de usarla, la punta debe apuntar al cero. Una vez puesta la masa, se debe mover las pesas hasta que se equilibre la punta de la balanza con el cero.

3. OBJETIVO GENERAL:
Determinar la densidad de un slido y un liquido usando balanzas y probetas.

4. OBJETIVOS ESPECFICOS:
Identificar los instrumentos de laboratorio para la ejecucin de la prctica. Conocer el empleo adecuado de los instrumentos de medicin de masa y volumen. Realizar los clculos con los datos que vamos a obtener durante la prctica. Medir correctamente el volumen del liquido y pesar correctamente la masa. Tener el conocimiento apropiado acerca de lo que es densidad y propiedades intensivas y extensivas.

5. MATERIALES Y EQUIPO
Pipetas Balanza Cilindro graduado Vasos de precipitados Pera para succionar Frascos de reactivos

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Mandil Muestra slido (cobre) Muestra de liquido (agua)

6. PROCEDIMIENTO:
Determinacin de la densidad de un lquido desconocido: o Revisar que todos los materiales estn limpios si no los estn se los procede a la limpieza de los mismos. o Se procede a pesar la masa del vaso con la incertidumbre de g. Anotar la masa. Si la balanza no est encerada se procede a encerarla. o Medir 10ml de la muestra desconocida que esta contenida en el frasco gotero utilizando la pipeta de 10ml, para succionar el lquido se utiliza la pera. o Descargar el liquido de la pipeta en el vaso, anotar el volumen usado. o Pesar el vaso con el volumen contenido y anotar este resultado. o Calcular la masa del liquido, y luego su densidad. o Identificar la muestra con ayuda de la tabla de densidades. Determinacin de la densidad de un slido desconocido: o Pesar una porcin de solido desconocido. (percatarse q la balanza esta encerada.) o Llenar con agua por lo menos un poco ms de lo que mide el slido en el cilindro graduado y anotar el volumen. o Aadir el slido dentro del cilindro graduado y anotar el nuevo volumen. o Calcular el volumen del slido, mediante la diferencia de volmenes obtenidos. o Identificar la muestra con ayuda de la tabla de densidades de referencia.

7. RESULTADOS:
Datos cuantitativos:

1. (M1) Masa del vaso: 2. (M2) Masa del vaso con lquido: 3. (Vl) Volumen de lquido:

(46,1 0 .1)g (56,1 0.1)g (10 0.1)ml

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

4. (Ms) Masa del slido: 5. (V0) Volumen inicial de agua en la probeta: 6. (Vf) Volumen final de agua en la probeta:
Datos cualitativos: El lquido es amarillo y viscoso. La barrita de metal es caf rojiza.

(26,4 0.1)g (65 0.1)ml (68 0.1)ml

Determinacin de la densidad de un lquido desconocido:

Masa del vaso: 46,1g (M1)

Masa del vaso con el liquido: 56,1g (M2) Volumen del lquido: 10ml Para calcular la densidad:

El lquido es agua

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Determinacin de un slido desconocido: Masa del solido: 26,4g Volumen inicial: 65ml.

Volumen final: 68ml

El slido es cobre

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Tabla de resultados: Masa del lquido Densidad del lquido Volumen del slido Densidad del slido El lquido es El slido (10)g (1 )g/ml (3ml )ml (8.8)g/cc Agua Cobre

Tabla de densidades Lquidos Aceite vegetal Agua Solucin salina NaCl Vinagre g/ml 0,86 1,00 1,07 0,99 Slidos Aluminio Cobre Bismuto FeS Plomo Zinc g/cc 2,7 8,92 9,80 5,00 11,34 7,14

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

8. ANLISIS DE RESULTADO:
A travs de las distintas mediciones, y con el desarrollo para la determinacin a travs de las ecuaciones de la densidad los resultados que dio el anlisis fueron: En la determinacin del liquido dio como resultado que fue el agua ya que hicimos 3 intentos porque no sala el resultado esperado, sala un resultado que no era el correcto, pero al final nos sali la practica ya que seguimos correctamente los pasos a seguir para que diera con satisfaccin la prctica. En la determinacin del solido dio como resultado que era cobre y esto dio en el primer intento durante la prctica, este fue un resultado exitoso.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
CONCLUSIONES: Determinamos la densidad de un liquido y un solido desconocido a travs de un procedimiento y se tuvo que aplicar la formula de la densidad. A travs de esta prctica comprendimos que la materia tiene algunas propiedades y que podemos diferenciarlas. Algunos lquidos y slidos pueden parecer iguales a la vista, pero su composicin es muy diferente y se lo comprob hallando su densidad RECOMENDACIONES: Los instrumentos de laboratorio estn limpios antes de usarlos, la balanza encereda, para asi coger datos precisos de la muestra. Si no salen los resultados esperados realizar de nuevo la practica porque algunos de los instrumentos estn mal calibrados, o se tomo mal la muestra. Seguir las instrucciones de la practica para que los resultados sean mas precisos, al teriminar la practicar limpiar los instrumentos de se utilizo.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

10. BIBLIOGRAFA Dr. Victor del Rosario, Manual de prcticas qumica general 1, ESPOL, 2012, 3 edicin, Pag. 4 Leticia mendoza de cid, qumica general manual de practicas de laboratorio, instituto tecnolgico de santo domingo, 1995, 1edicion, Pag. 8-10 Chavez / Carrillo, Nuestra qumica 1 ISBN 978-9942-01-074-2, (2010), Pag. 26-28 http://davidmejiasquimica.files.wordpress.com/2010/05/prac-quimgen.pdf Mara Roco Villa Gerley, Manual de prcticas qumica general, ISBN 958-981-129-2-1, (2007), Pag.50

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGULIAR

29/10/2013

PARALELO: 131

Das könnte Ihnen auch gefallen