Sie sind auf Seite 1von 5

Conclusin Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios

orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. Se puede decir que las emociones son las fuerzas que activan y dirigen nuestro comportamiento y que yacen a todas las tendencias por la supervivencia, as mismo estas son reacciones subjetivas al ambiente en el cual se van acompaar por la respuesta de las neuronas y hormonas, las cuales generalmente experimentan agradable o desagradablemente y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar. Afectan toda nuestra vida diaria, influyen en nuestras decisiones diarias, literalmente las emociones las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales o corporales; por tanto: las personas que logran una sana salud mental o lo que comn mente hoy se denomina inteligencia emocional, son aquellas que son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan, y que han desarrollado en dios la capacidad para no dejarse guiar por los malos impulsos que sienten en su interior o por las impresiones malas del exterior. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Lo importante no es solo saber que son las emociones sino aprender cmo manejarlas, para as poder superar el stress, la ira, la tristeza, en si los problemas diarios, y as poder tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud tanto fsica, moral, como mental, y as podremos experimentar mayor sensatez, cordura, madures, paz, etc., y a su vez tener mejores relaciones con las dems personas. Todos los das nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el aprender a manejar nuestras emociones, para as vivir con inteligencia emocional. Conocer las propias emociones es algo fundamental. Reconocer cul es la emocin que estamos sintiendo, en el momento en que la sentimos es tremendamente til, ya que nos permite un mayor conocimiento de nosotros

mismo y tambin nos permite saber canalizar y expresar esas emociones hacia los dems de manera adecuada. Todas las emociones son buenas, mirndolas desde el papel adaptativo que juegan, sin embargo hoy se sabe que hay algunas que si se salen de los lmites normales y se vuelven crnicas, ya no son tan buenas. Las emociones primarias son aquellas que se generan a partir de algn estmulo externo que descarga el proceso emocional pre programado en nuestro cerebro. Se trata de emociones innatas que tendran origen gentico. La activacin llega a la amgdala y le siguen respuestas internas, musculares, viscerales y a los ncleos neurotransmisores y el hipotlamo. En resumen, nuestro cuerpo tiene reacciones: dilatacin de los vasos, respiracin entrecortada, aceleracin del ritmo cardaco, retortijones de tripas. En el caso sobre el que estamos hablando, nuestro cerebro identificara las respuestas corporales como miedo. Damasio habla de cinco sentimientos (recordemos la diferencia entre emocin y sentimiento) basados en las emociones primarias ms universales. Estos sentimientos seran felicidad, tristeza, ira, miedo, etc. Una de las caractersticas de las emociones sociales es que se trata de experiencias que tienen sentido en su relacin con los dems. Surgen en un contexto social determinado, que es el que les confiere significacin y necesitan del anlisis de los otros para poder entenderse apropiadamente. Nos enamoramos de alguien, tenemos celos de otra persona, padecemos envidia por lo que otros poseen y sentimos que empatizamos con el sufrimiento o el placer de los dems. A su vez, se trata de complejas experiencias emocionales, en las que pueden aparecer algunas de las ms bsicas, por ejemplo, la envidia concurre con ira o tristeza, el enamoramiento con alegra, o miedo, al tiempo que la empata puede evocar el complejo de emociones que sufra quien se encuentra afectivamente cercano. Las emociones pueden ser positivas o negativas. Las negativas afectan a nuestro estado de nimo y perjudican seriamente nuestra salud emocional. Por el contrario, las emociones positivas como la alegra, el sosiego, la felicidad, etc., nos permiten ser ms inteligentes. Las emociones positivas como la alegra, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad tambin cumplen un propsito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplan nuestros recursos intelectuales, fsicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas. Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan; emergen la amistad y el amor y se dan las alianzas.

La felicidad no es un estado simple o esttico de la mente. Sus principales componentes son el placer fsico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado. La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer. La amgdala y el hipotlamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhibe la actividad en la amgdala, y es por ello que se dice que hay que mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos. Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las reas ventromediales prefrontales del cerebro estn activas. La corteza ventromedial frontal crea una sensacin de cohesin y de integracin; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido. Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una seal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade. El hemisferio cerebral derecho es ms sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza pre frontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amgdala. Esta actividad se puede lograr a travs de utilizar nuestra capacidad racional para reinterpretar y manejar nuestros problemas. Las emociones negativas daan las relaciones con los dems, causan conflictos. Sin embargo hemos de saber que las emociones negativas ocurren en nuestras vidas, debido a los acontecimientos y a la manera de ver que cada uno de nosotros tenemos, pero debemos tener la suficiente inteligencia emocional para saber controlarlas, y que no perturben nuestro nimo. Necesitamos un buen estado de nimo para vivir felizmente. En cada instante experimentamos algn tipo de emocin o sentimiento. Nuestro estado emocional vara a lo largo del da en funcin de lo que nos ocurre y de los estmulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emocin experimentamos en un momento dado. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de trminos, adems de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripcin y clasificacin de todas las emociones que podemos experimentar.

Cumplen un papel regulador destinado a crear situaciones de ventaja para el organismo que presenta el fenmeno. Determinados biolgicamente de manera innata. Tienen un importante componente de estereotipia y automatismo a pesar de las variaciones culturales. Hay gestos universales: las personas de todo el mundo se ren cuando estn alegres o quieren parecerlo, y fruncen el ceo cuando estn enojados o pretenden estarlo. El papel de la cultura es disimularlos, exagerarlos, ocultarlos o suprimirlos por completo.

Alegra: se produce mediante la contraccin del msculo que va del pmulo al labio superior y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan. Tristeza: se manifiesta cuando los prpados superiores caen y las cejas se angulan hacia arriba. El entrecejo se arruga y los labios se estiran de forma horizontal. Ira: mirada fija, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes. Sorpresa: los prpados superiores suben, pero los inferiores no estn tensos. La mandbula suele caer. Asco: ligera contraccin del msculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultneo al de la elevacin del labio superior.

Miedo: sigue a la sorpresa. Prpados superiores elevados al mximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrs.

http://www.buenastareas.com/ensayos/las-emociones/676562.html http://neuromarca.com/blog/emociones-primarias/

http://mexico.cnn.com/salud/2011/02/01/las-emociones-negativas-sirven-dedefensa-y-las-positivas-como-proteccion
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/05/07/209315.php

Das könnte Ihnen auch gefallen