Sie sind auf Seite 1von 2

10/12/2012

ANTIGUO
1700

RGIMEN
1750 1800
Guerras Napolenicas

1850

Barroco Rococ Neoclsico


Ilustracin: - Retorno a la ANTIGEDAD - Retorno a la NATURALEZA (Rousseau)

Romntico

PompeyaHerculano

Revolucin Francesa

Esta situacin se debe a las tres revoluciones siguientes: La Revolucin francesa (1789-99) Cambio fundamental en la estructura poltica, liberalismo y democracia para una sociedad industrial: uno de los movimientos ms trascendentales de la historia moderna.

La Revolucin industrial Transformacin de la vida econmicosocial, industrializacin. Parte de Inglaterra.

causada

por

la

La Revolucin jardinera Introduccin del jardn paisajista (ingls), en reemplazo del jardn arquitectnico (francs). Se rebaja la arquitectura al segundo plano y la jardinera asume la hegemona del arte, rompiendo la jerarqua que se mantuvo durante todos los siglos anteriores. Fomenta la preferencia de lo irregular, sentimental y orgnicamente crecido en las artes: responsable, por parte, por la aparicin de los estilos neogtico y romntico.

Los Arquitectos llamados utpicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geomtricas. No despreciaron la herencia del pasado clsico y, aunque respetaron las normas de simetra y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinacin caprichosa de las formas geomtricas. tinne Louis Boulle (1728-1799) y Claude- Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio de Newton concebido por Boulle como una esfera, representacin del modelo ideal, levantada sobre una base circular que haba de cobijar el sarcfago del cientfico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utpica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular, junto al bosque de Chaux; o algunas de las barrires o fielatos para la ciudad de Pars de los que an subsisten algunos (Villette, Trne etc.).

Arquitectura Revolucionaria

Arquitectura del siglo XVIII

A mi entender toda la historia del nacimiento de las transformaciones de los estilos conspira para comunicarnos un loco anhelo hacia un nuevo estilo. Cualquier estilo q conozcamos no a nacido ni por un acto de voluntad, ni porque alguien lo busque, sino espontneamente, surgiendo de las circunstancias tradas por las grandes revoluciones polticas intelectuales o religiosas Voluntad individual del hombre

Se distingue por la obra de arquitectos como John Soane, E. L. Boullee, C. N. Ledoux y J. L. Durand cuyos puntos de vista eran revolucionarios mas que reformistas Cuyo anhelo no fue mantener la tradicin, sino rehacer esos principios en si mismos. No tuvo muchos seguidores, ni dichos principios se utilizaron sistemticamente incluso sus formas arquitectnicas fueron abandonadas y no se popularizaron 100 aos despus

10/12/2012

Arquitectura del siglo XVIII


BIOGRAFIA

Principios tradicionales: Definicin Vitruviana: utilitas, firmitas, y venusitas Son caractersticas esenciales no sustituibles ni desechables. Aaden o dan importancia a uno de ellos La arquitectura revolucionaria da la idea del espacio Cualidad arquitectnica positiva y tiene tanto o mas inters que la estructura que lo limita

(Whitchurch, Reading, 1753-Londres, 1837) Arquitecto britnico. Discpulo de G. Dance el Joven, tras una estancia en Roma se interes por la obra de Piranesi.
Singular exponente de la arquitectura europea entre los ss. XVIII y XIX, est considerado un precursor del historicismo eclctico. De su obra, original y anticonvencional visin del neoclasicismo, destaca el Stock Office del Banco de Inglaterra, el mausoleo para sir F. Bourgeois en Charlotte Street, el Dulwich College Art Gallery y su casa en Lincoln's Inn Fields

Claude Nicolas Ledoux


BIOGRAFIA

Nacido en Pars en 1729, hijo de un arquitecto, estudi pintura pero luego se pas a la arquitectura por peticin paterna.
Fue discpulo de Jacques-Franois Blondel y form parte del grupo de los llamados arquitectos "visionarios. Realiz proyectos de edificios fantsticos, irrealizables a causa de sus enormes dimensiones. Posea un inters por las formas geomtricas elementales y por el significado simblico de los elementos y de la estructura arquitectnica se mantienen en todos sus proyectos, que tienen sobre todo un valor terico.

Adquiri durante su vida la reputacin de un arquitecto brillante sus detractores no tardaron en clasificarlo de megalmano y enemigo del clasicismo, llegan incluso de acusarlo e haber sometido la arquitectura a gneros de tortura y haber reducido el arte a una vulgar geometra La arquitectura revolucionaria pretende impresionar por las potencias de las masas y por las fuerzas de las formas .

Su obra influy mucho contemporneos.

en los arquitectos

Casa del jardinero


BIOGRAFIA
Nacido en Pars en 1760, Jean-Nicolas-Louis Durand es discpulo y ayudante de EtienneLouis Boulle (1728-1799). Gracias a este ltimo, muy pronto alcanza el xito y se convierte en profesor de la Escuela Politcnica en 1796. La docencia es su actividad principal hasta 1833, dos aos antes de su muerte. La obra PRCIS DES LECONS tiene vocacin didctica. y consiste en una especie de recopilacin de notas muy ilustradas, dedicada por completo a todos los aspectos del proyecto arquitectnico. Para Durand, la utilidad social es la primera finalidad de la arquitectura.

Das könnte Ihnen auch gefallen