Sie sind auf Seite 1von 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert Acuerdos&TratadosAcuerdos&Tr INSTITUTO TECNOLGICO DE atadosAcuerdos&TratadosAcuer CHETUMAL ECONOMIA INTERNACIONAL dos&TratadosAcuerdos&Tratado Acuerdos & Tratados Internacionales de Mexico

sAcuerdos&TratadosAcuerdos&T ratadosAcuerdos&TratadosAcue rdos&TratadosAcuerdos&Tratad osAcuerdos&TratadosAcuerdos& TratadosAcuerdos&TratadosAcu erdos&TratadosAcuerdos&Trata dosAcuerdos&TratadosAcuerdos &TratadosAcuerdos&TratadosAc uerdos&TratadosAcuerdos&Trat adosAcuerdos&TratadosAcuerdo
Maestro: DIAZ RODRIGUEZ EUSTACIO Alumno: QUIRARTE HERNANDEZ LUIS EDUARDO CP7A

INTRODUCCION

En este escrito se hablar sobre todos aquellos Acuerdos y Tratados Comerciales con los que Nuestro Honorable pas ha firmado, siendo participe de esta actividad para beneficio de los ciudadanos y logrando as una mejor calidad de vida. Este tpico es de suma importancia ya que expande el conocimiento del interesado en cuestin de campo comercial ya que se puede observar todos aquellos derechos que se han contratado con la finalidad de hacer mejor el flujo de mercancas e informacin financiera de empresas Transnacionales cumpliendo, de manera directa, que Mxico se encuentre participando en un entorno globalizado y por dems cambiante.

Todo este conocimiento se plasmara en este documento, notificando as los beneficios esperados que se tenan con cada una de estas firmas celebradas entre otras cosas.

Los Tratados Comerciales ofrecen diversos beneficios para los pases que los establecen
tanto por el lado del consumidor como para los productores, ya sean grandes, medianos y pequeos productores. El beneficio ms visible es el aumento en el Comercio Internacional con pases y regiones contrapartes; a continuacin se muestra la evolucin del comercio de Mxico hacia el mundo y hacia las principales regiones socias.

Mxico cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 pases (TLCs), 28 Acuerdos para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementacin Econmica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI).

Existen dinmicas mediante la cual se basan estos documentos celebrados, en esta imagen se mostrar tal dinmica

Otro de los mltiples beneficios por el cual es importante la Apertura Comercial se debe al incremento en los Flujos captados de Inversin Extranjera en el pas. Con lo que se quiere decir, cuando Mxico expande los accesos a empresas extranjeras, resulta factible invertir en el pas para trasladar sus procesos de produccin a Mxico. Para entender un poco ms a fondo estos documentos se tratarn de definir de la siguiente manera:

Acuerdo Comercial: Es un convenio entre dos o ms partes perteneciente o relativo al


comercio o a los comerciantes. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compaas privadas, organizaciones de empresas o gobiernos. Los Estados acuerdan un modelo de

relaciones que regulan los intercambios comerciales entre ambos. Los impuestos, la moneda base, el control fronterizo y la jurisdiccin aceptada por los partes son algunas de las cuestiones fijadas por este tipo de acuerdos. Estos suelen generar correlaciones que permitan la posicin de ambas en el mercado. El acuerdo puede ser alcanzado entre empresas del mismo sector econmico [para reducir costos, llegar a un mercado extranjero, etc.] o entre firmas de distintos rubros. Comnmente son confundidos los trminos Comercio Exterior y Comercio Internacional, pues aparentemente son similares; sin embargo, es un problema de apreciacin. La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes econmicos ms all de las fronteras nacionales; sin embargo el trmino Comercio Internacional da la impresin que hace referencia a esta actividad [comercio] se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplarla de una manera global, todas las relaciones econmicas o al menos las ms relevantes que se dan entre todos los diferentes entes econmicos que participan. Con lo que se puede llegar a entender que el Comercio Internacional es un concepto ms amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un pas en especfico. La funcin de est es tambin la que se da entre estados que componen la comunidad internacional, mediante organismos oficiales o, inclusive, particulares de los mismos.

Tratados Comerciales: En cuanto a estos estn basados en reglamentar la intervencin


del Estado en el Comercio Internacional, para que el libre cambio no est a disposicin

de alguna estipulacin. Estn fundamentados en la proteccin, la invocan y hasta pretenden asegurarla. Otro concepto se basa en ser un acuerdo comercial entre dos o ms pases, para ampliar los mercados de bienes y servicios. El objetivo principal se basa en dos puntos: 1. Disminucin o eliminacin de los pagos que se realizan para importar [con el pas con el que se est pactando]. 2. Establecer el conjunto de las reglas de juego [normas jurdicas] para la interaccin entre los mercados de los pases intervinientes. Lo resaltante es: I. II. Eliminar barreras que afecten el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa e incrementar las oportunidades de inversin. III. Proporcionar una adecuada proteccin a los derechos de propiedad intelectual. IV. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. V. VI. Fomentar la cooperacin. Ofrecer una solucin a controversias.

Por lo que se puede deducir que los TLC [Tratado Libre Comercio] buscan establecer mejores condiciones en la forma que participan los suscriptores [quienes firman] en el mercado, en la prctica ello depender de que tan efectiva es la estrategia que entablan los pases durante la etapa de negociacin de estos mencionados para proteger los propios intereses.

CONCLUSION
Para dar por terminado el tema tratado, a travs de este trabajo se enmarco la finalidad de los Acuerdos y Tratados Internacionales con los que nuestro pas ha firmado dicho convenio; con el objetivo de que todo aquella persona que est interesado en saber ms del tema pueda estar segura que la informacin aqu plasmada es de cuentas verdicas y con fuentes lo ms actuales posibles con la finalidad de que los datos relevados se vean lo ms apegados a la realidad y el lector pueda hacer un contraste entre el mundo que se vive y poder crear un punto de vista crtico hacia si estos documentos han cumplido su objetivo o si solo han ido formando parte de los archivos muertos de la Federacin.

De antemano se sabe que mucho de los logros que Mxico ha alcanzado se debe a las estrategias y diferentes planes econmicos que se han ido trazado con el paso del tiempo, dndole a la Federacin un lugar ms en el Participacin Financiera Internacional, no solo ayudndole a expandir sus mercancas sino tambin a darle la capacidad de albergar empresas mundiales que ayudan al flujo de dinero dentro del mismo lugar.

BIBLIOGRAFIA
Pginas Web.
http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Beneficios_de_los_tratados_comerciale s_apertura_comercial http://definicion.de/acuerdo-comercial http://www.e-torredebabel.com/Economia/diccionario-economia/tratados-comercio-VE.htm http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2012/01/tratados-de-libre-comercioconcepto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_comerciales_internacionales_de_M%C3%A9xico#A cuerdo_para_el_fortalecimiento_de_la_Asociaci.C3.B3n_Econ.C3.B3mica_entre_los_Estad os_Unidos_Mexicanos_y_Jap.C3.B3n http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/Tratados/Tratados.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen