Sie sind auf Seite 1von 12

Uso y cuidados del cable de perforacin Cable nuevo: Al comenzar a usar un cable nuevo es necesario tener especial cuidado

en su manipuleo, para enhebrar el cable en el aparejo utilizamos el cable viejo, uniendo ambos por medio de un elemento especial (vbora) que posee en el medio un giratorio y unidos a este, dos mangas tejidas de cable fino, donde colocamos, en una, una punta del cable viejo y en la otra, una punta del cable nuevo, al estirarse estas mangas se contraen y agarra a ambos cables con firmeza, y as vamos pasando el cable nuevo hasta llegar al tambor. Es muy importante dejar fijo el aparejo ya sea colgndolo de la torre con una eslinga o apoyndolo sobre un soporte especial sobre la mesa rotary. Es muy importante que el carretel del cable nuevo gire sin restricciones y que el movimiento del mismo pueda ser frenado de alguna manera para proveer una tensin sobre el cable a fin de evitar un enhebrado flojo tanto en el aparejo como en el tambor del equipo; Se debe evitar el roce del cable con las partes de la torre como as tambin golpear el mismo con cualquier elemento. Una vez pasado el cable por el aparejo se fija al tambor con el anclaje original diseado por el fabricante, verificando que este se encuentre en buenas condiciones, al igual que la gua LeBus del tambor. Luego de esta operacin se deber enrollar tantas vueltas en el tambor como el fabricante recomiende, en el caso de no tener este dato se enrollarn 9 vueltas, se debe tener en cuenta que a mayor dimetro del tambor ser necesario menos vueltas en este para asegurar un buen anclaje. La ultima operacin que debemos hacer es anclar el cable en el muerto, para esto debemos asegurarnos que las mordazas sean originales y de la medida correspondiente y que no muerdan ni aplasten el cable al apretarlo, tambin debemos verificar que los pernos y/o esprragos que aprietan las mordazas sean de acero de grado 8 y colocar todos los pernos de seguro alrededor del arrollamiento en el muerto, Tambin conviene agregar una grampa fija que no dae el cable detrs de la original. Poleas: Las poleas del aparejo y de la corona se deben lubricar cada 15 das aproximadamente. Cada vez que se coloque cable nuevo sera conveniente inspeccionar las poleas de corona y aparejo y la gua LeBus por desgaste, para esto se utilizar, en el caso de las poleas, una sonda API con la leyenda: API WORN- cable- GO (ej. API-WORN-1 -GO). Se recomienda que el dimetro mnimo de las poleas sea aproximadamente 30 a 50 veces el dimetro nominal del cable. Tambores: Desde el punto de vista econmico se deben considerar dimetros de tambor que como mnimo tengan 20 veces el dimetro del cable que se va a usar. (Ej. Para cable de 1 tambor mnimo 25).

Existen tambores lisos (muy viejos, hoy en desuso) y tambores ranurados (guas LeBus por Ej.); Las primeras guas que se fabricaron eran helicoidales, estas tenan el inconveniente de provocar un gran desgaste enel punto donde pasa de una camada o arrollamiento al siguiente debido al gran roce con la brida de desgaste al final de la camada. Con el fin de evitar este problema es que se fabricaron los canales por donde calza el cable paralelos a las bridas de desgaste, este es el caso de las guas LeBus, inicialmente para cambiar de un canal al siguiente se efectuaba en un solo paso por vuelta esto provocaba desbalanceo en el tambor con el consiguiente traqueteo del mismo, a este arrollamiento se lo llam piramidal, posteriormente el cambio de canal se efectu en dos veces por vuelta opuestos 180, estos dos cruces fueron de medio dimetro del cable por vez; Este tipo de arrollamiento se llam piramidal contrabalanceado Clculo del factor de diseo: El factor de diseo del cable se calcula de la siguiente manera: Resistencia nominal del cable Factor de diseo= Tensin en la lnea rpida El Factor de diseo mnimo segn la norma API RP-9B es 3 para el cable de perforacin; En caso de estar entubando o en casos de aprisionamiento es 2. El Factor de diseo as calculado es un nmero adimensional (sin unidades) y entonces deja de depender de los valores de partida para el clculo y pasa a ser un valor absoluto para esa condicin particular. (en pocas palabras: un factor de diseo igual a 5 con cable de 1 no es mejor que un factor de diseo igual a 5 con un cable de 1 1/8 ) Es importante destacar que la vida del cable de perforacin est afectada por el factor de diseo, por lo que es de esperar que a mayor factor de diseo sea mayor la duracin del cable. La tensin dinmica en la lnea rpida depende del peso en el gancho y del rozamiento de las poleas: Tensin dinmica en lnea rpida= Peso en el gancho x factor por rozamiento El factor por rozamiento depende de la cantidad de poleas en la lnea rpida y la cantidad de lneas que soportan peso, citando a continuacin algunos valores para los diferentes casos suponiendo una sola polea en la lnea rpida y que las mismas estn montadas sobre rodamientos cnicos. Lneas Factor por rozamiento 8 0,148 10 0,123 12 0,106

CALCULO DEL SERVICIO DEL CABLE Trabajo del cable: El trabajo de un cable est normalmente expresado en unidades de Toneladas-Milla, y se define como la fuerza necesaria para mover un objeto una distancia determinada siendo la frmula que expresa este concepto la siguiente: Trabajo= Fuerza x Distancia En el caso especfico del trabajo realizado por un cable de perforacin podemos aproximarlo al trabajo realizado durante un viaje, al perforar, al efectuar una corona, al hacer viajes cortos y al entubar; Esto nos dar una idea aproximada, pero lo suficientemente buena del trabajo realizado por el cable, teniendo en cuenta que no se estn considerando el trabajo realizado al acelerar y desacelerar cargas, al rozamiento producido por el cable en contacto con el tambor y las poleas, al trabajo producido por las vibraciones del cable y al arrastre en las conexiones y los viajes. Trabajo durante una maniobra: El trabajo realizado por el cable durante una maniobra (sacar y bajar toda la herramienta) puede ser calculado mediante la siguiente frmula:

Donde:

Trabajo durante la perforacin: Las maniobras efectuadas para perforar una barra seran las siguientes, considerando que se repasa el tramo perforado una vez: 1) Perforar el trozo. 2) Levantar la longitud del vstago 3) Repasar la long. del vstago 4) Levantar la long. del vstago para agregar una barra 5) Llevar el vstago al pozo ratn 6) Levantar la barra y agregarla 7) Sacar cua y bajar la columna al fondo Si efectuamos un anlisis de las maniobras anteriores vemos que perforando al sumar todas las operaciones 1 y 2 el resultado da igual que calcular un viaje entre las profundidades de inicio de la carrera del trpano y el fin de la misma, la suma de todas las operaciones 3 y 4 da igual que la anterior (otro viaje) la suma de las operaciones 7 da medio viaje y la suma de las operaciones 5 y 6 da otro medio viaje por lo que podemos usar como frmula para calcular las Ton-Milla al perforar la Siguiente expresin:

Donde:

Trabajo al Efectuar una corona: El anlisis a efectuar para este caso es similar al anterior pero dado que al efectuar una corona no se repasa el tramo coroneado las Ton-Milla sern: Tc = 2 (T2 T1) Dnde:

Trabajo durante un viaje corto: Al igual que en los casos anteriores calculamos el trabajo en un viaje corto como la diferencia entre dos viajes completos, el primero desde la profundidad donde se comienza el viaje corto (sacar y bajar) y el segundo calculando las Ton-Milla de un viaje completo desde la profundidad hasta donde se saca el trpano. TST = T2 T1 Donde:

Trabajo entubando: Para este caso el clculo se realiza usando la misma frmula que usamos para el caso de una maniobra teniendo en consideracin que debemos considerar al peso efectivo del casing en lugar del peso efectivo de las barras y que el exceso de peso debido a los portamechas es =0, todo esto dividido 2 dado que esta operacin es solamente media maniobra. Entonces la frmula a usar sera la siguiente:

Donde:

DESLIZAMIENTO Y CORTE DEL CABLE DE PERFORACION Rendimiento: El rendimiento de un cable de perforacin lo podemos medir sumando el trabajo del cable para las distintas maniobras efectuadas a lo largo de toda su vida til y a este gran total dividirlo por la longitud inicial del cable en pies, esto nos da por resultado el rendimiento en Ton-Milla / Pi. El rendimiento de un cable de perforacin depende de muchos factores como ser: el rozamiento en las poleas, el dimetro de estas y su alineacin, el dimetro del tambor (a menor dim. menor rendimiento), la presencia de una gua de cable en el tambor y su estado (gua LeBus), las condiciones de perforacin (desde fciles a dificultosas), la repeticin de los puntos de desgaste al correr cable, y tambin como mencionamos anteriormente la profundidad del pozo, dado que aumenta la tensin dinmica en la lnea rpida y por lo tanto disminuye el factor de seguridad. Es muy importante destacar que la ausencia de un programa de corte adecuado es uno de los factores que mas influyen en la vida de un cable de perforacin. Dejar que se acumulen muchas Ton-Milla antes de efectuar un corte no aumenta el rendimiento de un cable sino que nos provoca que posteriormente tengamos que cortar una gran cantidad de cable debido al mal estado en que se encuentra. La evaluacin visual del desgaste de un cable de perforacin es el factor mas importante en la decisin de cortar cable y ningn clculo de Ton-Milla o tabla de corte nos har modificar nuestra resolucin de cortar cable en mal estado. Programa de corte: Realizar un programa de corte significa establecer por medio de tablas indicativas, el trabajo en Ton-Milla que efectuar el cable antes del primer corte y de los siguientes, como tambin los pies o metros a cortar por vez. Como gua se puede usar la tabla de la fig. 5-2 de la Norma API-RP-9B o las tablas del Manual de Perforacin del IAPG Tomo III Seccin M5 Pag. 4 a 7. Estas tablas nos dan las Ton-Milla que debe trabajar el cable entre cortes, estn realizadas sobre la base de un factor de diseo = 5, dado que el factor de diseo en uso en cada operacin es diferente, las Ton-Milla indicadas en la tabla deben ser corregidas sobre la base de la curva de servicio de cable de la figura 1, en esta obtenemos un factor multiplicador con el cual tenemos que afectar las Ton-Milla obtenidas de las tablas anteriormente mencionadas. La curva muestra un valor 1 para un factor de diseo 5 en el caso de que el factor de diseo sea 6 el valor obtenido ser 1,15 o un 15 % mayor que el valor que figura en tablas.

La longitud del cable a cortar depende del dimetro del tambor y de la altura de la torre. Se debe correr cable de forma tal que los puntos de mayor desgaste, como son las secciones de cable en contacto con la polea rpida del aparejo, no coincidan con la polea rpida de la corona en el prximo deslizamiento; Esto puede conseguirse haciendo que los tramos corridos no entren un nmero entero de veces en la longitud total que se mueve el aparejo, o lo que es aproximadamente igual, la altura de la torre. Otra consideracin que debemos tener en cuenta es la referida a los puntos de cruce en el tambor, para evitar que al correr el cable pasemos de un punto de cruce al siguiente, es conveniente correr el cable el nmero de vueltas necesario segn nos indica la altura de la torre y sumarle a esta cantidad media vuelta ms si el tambor tiene un solo punto de

cruce o cuarta vuelta ms si el tambor tiene dos puntos de cruce (arrollado piramidal contrabalanceado). Con el fin de hacer ms fcil el trabajo de correr y cortar el cable es que se calcul la siguiente tabla:

El nmero de vueltas a que se refiere la tabla son de la camada de cable que est en contacto con la gua LeBus. Es mucho mas exacto y seguro para el operador contar el nmero de vueltas a cortar y efectuar una marca en el cable en el lugar del corte, que hacerlo midiendo el cable con una cinta mtrica. Mientras que resulta ms cmodo medir el cable cuando se corre el mismo entre cortes. Todo programa de corte de cable debe ser inicialmente diseado para cada equipo en particular y luego ajustado sobre la base de la experiencia de campo con el fin de optimizarlo. Esto resulta ser de fundamental importancia cuando se toma conciencia que uno de los mayores costos del equipo, refirindose a repuestos, se debe al cable de perforacin.

USO DEL PROGRAMA CABLE (Planilla Excel) Generalidades: Este programa fue realizado teniendo como objetivo facilitar el clculo de las Ton-Milla y proveer una indicacin de las Ton-Milla que se deben dejar pasar entre cortes. Para cumplir con el primer objetivo (clculo de las Ton- Milla) se usaron las mismas frmulas que figuran en este manual. Para cumplir con el segundo objetivo (Clculo de las Ton-Milla entre cortes) se cre el concepto de Ton-Milla compensadas.

Ton-Milla compensadas: Si seguimos paso a paso las indicaciones para efectuar el clculo de las Ton-Milla entre cortes segn indica API vemos que debemos corregir estas segn sea el factor de diseo en uso en cada maniobra: Ton-Milla entre cortes = Ton-Milla segn tablas x Factor de servicio El factor de servicio es el multiplicador que obtenemos en la fig. 1 sobre la base del factor de diseo en uso. Como observamos de la frmula las Ton-Milla entre cortes sern entonces variables, esto dificulta mucho el clculo. Por otro lado tenemos que las Ton-Milla entre cortes es igual a la suma de las Ton-Milla de varias maniobras.

Si a las Ton-Milla parciales las dividimos por el factor de servicio entonces podemos dejar fijas las Ton-Milla a las cuales efectuamos el corte, a aquellas Ton-Milla as corregidas las llamamos Ton-Milla Compensadas, o sea:

Con el fin de facilitar los clculos se realiz el programa La pantalla que usaremos para calcular las Ton-Milla ser la siguiente:

Figura2 Con el fin de facilitar el uso se usaron los siguientes criterios en la confeccin de la pantalla de la Fig. 2 :

Se debern entrar los siguientes datos: 1. Portamechas: hasta 4 dimetros externos e internos diferentes con sus respectivas longitudes. En caso de tener menos se debe dejar en blanco las celdas correspondientes.(los dimetros son en pulgadas y las longitudes en metros). Todos los accesorios que componen el BHA (como son estabilizadores,substitutos, tijeras, etc...)se deben agregar como Portamechas equivalentes segn su longitud y dimetros 2. Barras HW: se debe entrar solamente la longitud; El programa est hecho para barras HW de 5" 49,3 #/pi. 3. Densidad: Entrar dato en Libras por galn. 4. Peso del aparejo +Amelas +etc. : Verlo en el indicador de peso del equipo. Entrar este dato en miles de libras por Ej. si el Martin- Decker indica 22.000 Lbs colocar en la celda el nmero 22. Esto si se trata de calcular las Ton/Milla para un viaje, en el caso de que sea perforando usar el peso del aparejo mas cabeza de inyeccin y vstago.

5. Cantidad de lneas en aparejo: Con la flecha se despliega una lista donde se elige la cantidad de lneas del aparejo, puede ir desde 6 hasta 12 lneas. 6. Dimetro exterior de las barras: Con la flecha se despliega un cuadro de donde se elige el dimetro de las barras. 7. Dimetro del cable: Entrar el dimetro del cable en uso, se usa en el clculo del factor de seguridad y el de servicio y para fijar las Ton.Milla antes del corte. 8. Tiros: Igual que en el caso anterior pero para elegir tiros dobles o triples, este dato solo tiene influencia para maniobras a poca profundidad. 9. Condiciones de perforacin: Con la flecha se despliega una lista donde se elige la condicin de perforacin que ms se adapta a la zona en que nos encontramos perforando (no se refiere al terreno). 10. Desde y Hasta: Segn sea la maniobra entraremos las profundidades en juego para la misma, el resultado ( que se leer en la celda con igual fondo) es solamente para el conjunto de valores anteriormente entrados y esa maniobra en particular. Resultados: 1. Maniobra: da las Ton/Milla y las Ton-Milla Compensadas para un viaje completo (sacar y bajar) desde la profundidad entrada en la celda adyacente. 2. Perforando: Da las Ton/Milla y las Ton-Milla Compensadas durante la perforacin del tramo indicado en las celdas "Desde" y "Hasta". 3. Coroneando: Da las Ton/Milla y las Ton-Milla Compensadas durante la perforacin de una corona en el tramo indicado en las celdas "Desde" y "Hasta". 4. Viaje corto: Da las Ton/Milla y las Ton-Milla Compensadas en un viaje corto (sacar y bajar) (Note que las profundidades estn invertidas "desde" debe ser mayor que "hasta"). Adems de estos resultados da otros que tambin pueden resultar de inters como son: a) Peso total del BHA dentro del pozo (fact.de flotac. Incluido) b) M+ C c) Factor de flotacin d) Factor de seguridad del cable (en funcin del peso total sumergido de la herramienta) e) Peso total de la herramienta afectado por el Fact. de Flotac. El resultado dado en Ton-Milla en las diferentes operaciones que realiza el equipo lo debemos anotar en la planilla de corte de cable acumulndolo para obtener el rendimiento del cable. El resultado en Ton-Milla Compensadas lo anotaremos y cuando el acumulado de stas sea aproximadamente igual al que figura en el cuadro Cortar cable cada situado en la parte inferior derecha de la planilla, entonces procederemos a cortar cable. No se debe olvidar que el resultado de cortar cable cada depende de las condiciones de perforacin y del diametrodel cable las cuales no deben ser cambiadas mientras dure el carretel del cable. Tambin es posible calcular con este programa las Ton- Milla entubando y reciprocando, para lo cual usamos la siguiente pantalla:

En la confeccin de esta pantalla se siguieron los mismos criterios que para la pantalla de la Fig. 2.

Se debern entrar los siguientes datos: 1) Caera 1,2 y 3 : En las celdas correspondientes a c/u se colocar respectivamente los siguientes datos: Dimetro nominal (en pulgadas), Peso (en Lbs/Pi), Longitud (en m) 2) Densidad del lodo: El dato es en Lbs/Gal. 3) Peso del Aparejo + amelas + elevador: Leerlo en el Martin Decker en Libras, colocar en la celda en Miles de libras. Ej. Si leemos 22000 Lbs. Colocar en la celda el nmero 22. 4) Longitud reciprocado: Es la suma de los metros que se levanta la Hta. mas lo que se baja la misma durante la maniobra de reciprocar la caera. 5) Veces/minuto: Si dividimos 60 por la cantidad de segundos que tarda la maniobra anterior (reciprocado) nos da el nmero de veces por minuto que lo hacemos. Ej Si la maniobra de reciprocar tarda 90 segundos 60/90 igual a 0,66 Veces/min. 6) Minutos reciprocando: Sera el tiempo total durante el cual estamos reciprocando la Hta. expresado en minutos. Resultados: 1) Ton-Milla entubando: Da las Ton-Milla entubando, estas no estn compensadas, se debern sumar al acumulado de Ton- Milla y al de Ton-Milla Compensadas. 2) Ton-Milla reciprocando: Da las Ton-Milla reciprocando, acumular igual que el anterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen