Sie sind auf Seite 1von 4

LOS FENMENOS DE RESONANCIA Y SINTONA EN COLECTORES Con este artculo se pretende, de un modo sencillo, aclarar qu es y en qu consisten los fenmenos

de resonancia en colector (de amplia aplicacin en muchos campos de la tcnica) y que, salvo para unos pocos, constituyen un misterio oscuro difcil de comprender. Durante el funcionamiento del motor, en el interior de los conductos de admisin y escape se producen fenmenos pulsatorios derivados del carcter cclico de las fases de admisin y escape. Estas pulsaciones generan ondas de presin que viajan a lo largo del conducto y se reflejan en los extremos del mismo regresando al lugar de origen en forma de ondas de depresin o viceversa. Dada naturaleza ondulatoria de estas oscilaciones, presentan mximos y mnimos de amplitud donde la perturbacin se hace ms fuerte o ms dbil. Sincronizando, o ms correctamente sintonizando, estos mximos con los momentos de apertura o cierre de las vlvulas se pueden lograr importantes incrementos del rendimiento volumtrico del motor al proporcionar a ste cierta sobrealimentacin natural, que bien puede suponer, en ocasiones, hasta ms de 0.3 bar. Todo esto es mucho ms evidente en los motores de 2 tiempo, carentes de vlvulas que controlen los flujos, y en donde son las ondas de presin y depresin las que se encargan de abrir o cerrar el paso de la corriente de gas, despus de ser convenientemente moduladas en el cono, panza y contracono del escape. Imagnese la ventaja que puede suponer tener una sobrepresin de esta magnitud empujando en el momento de abrir la vlvula de admisin. Valga la analoga de crear una ola en una baera con una compuerta grande en uno de los extremos y abrir sta cuando la cresta de la ola est a punto de chocar contra ella: sin duda se vaciar una gran cantidad de agua en muy poco tiempo!. Es importante notar que las ventajas que proporciona sintonizar la distribucin con las ondas de presin generadas tanto en admisin como en escape slo son aprovechables en un estrecho rgimen de giro del motor dado que la variacin de la velocidad del sonido en cada parte es despreciable en comparacin con la de rgimen de giro para un motor convencional y slo depende de la temperatura y del medio por donde viaja. Sin embargo resulta de mxima utilidad en el diseo de distribuciones para motores que funcionan en rgimen estacionario (cogeneracin, grupos electrgenos) o en un margen muy estrecho de revoluciones (motores de competicin).

En el siguiente grfico se muestra la evolucin de presiones en admisin, escape y cilindro en un motor en el que el diseo de vlvulas, colectores y distribucin es adecuado.

Observando con atencin el grfico se puede apreciar lo acertado de los puntos de adelanto y retraso de la distribucin para este rgimen concreto. La apertura de escape (EO) permite que la presin en el cilindro se haya reducido hasta unos 3 bares en el PMI lo cual reduce enormemente le trabajo de bombeo que debe realizar el pistn en la carrera ascendente. Antes de que se cierre el escape, comienza la apertura de admisin (IO) dando comienzo al cruce de vlvulas. En este sector se puede apreciar como la presin de admisin supera la de escape, estableciendo una corriente favorable al barrido del cilindro, expulsando gases y facilitando la entrada de mezcla fresca. Esta circunstancia ha de aprovecharse hasta que la onda de escape reflejada produzca a la salida del cilindro una presin mayor que la de entrada de la corriente de admisin lo cual perjudicara enormemente el rendimiento volumtrico. Antes de este momento es necesario aislar la admisin del escape cerrando ste (EC) mientras la admisin contina llenando el cilindro hasta bien entrada la carrera de compresin, aprovechando la alta presin (hasta 1.5 bar) generada por los pulsos en el colector: es el momento de cerrar la admisin (IC) y permitir la compresin de la mezcla en un nuevo ciclo.

Sin embargo dado que, como ya se ha explicado, esta sintona entre presiones y distribucin slo es posible en un estrecho margen de velocidad del motor, si sta aumenta o disminuye apreciablemente, este efecto dejar de ser tan beneficioso o incluso puede ser perjudicial para el rendimiento volumtrico. A continuacin se muestra la evolucin de presiones para el mismo motor girando 3000 rpm por debajo del rgimen anterior (7500 rpm):

Dado que, tal y como se ha apuntado anteriormente, la velocidad del sonido no vara notablemente con la velocidad del motor, este descenso de revoluciones hace que los momentos de distribucin lleguen tarde a su cita con las ondas. Esta circunstancia provoca que, durante el cruce de vlvulas, el gradiente de presin entre admisin y escape sea muy pequeo y que, apenas superado el PMS, la presin en el escape ya supere claramente la correspondiente al cilindro y colector de admisin. Probablemente se producir retorno de mezcla a la admisin o, con toda seguridad, se detendr la corriente entrante durante este perodo. La situacin antes del cierre de la vlvula de admisin es similar: se queda muy retrasada respecto al pulso de presin y en ese momento la presin en el colector es apenas la atmosfrica de modo que si la energa cintica de la mezcla no compensa este efecto negativo, tendremos inversin de flujo y, de nuevo, retornos de mezcla. Aprovechando los grficos anteriores tambin es posible obtener una lectura comn positiva : si bien la distribucin ensayada no es la ms apropiada para regmenes moderados, s es cierto que el diseo de vlvulas y colectores es muy adecuado y brillante mostrando muy poca restriccin a los flujos del motor. En el escape, una vez abierta la vlvula, en seguida se igualan las presiones de cilindro y colector y lo mismo ocurre durante la fase de admisin con ambos diagramas prcticamente superpuestos.

Das könnte Ihnen auch gefallen