Sie sind auf Seite 1von 9

1.3.

4 Tipos de orbitales que forman enlaces Sigma y Pi


ENLACES HIBRIDOS Lo anteriormente visto sobre el VSEPR, el modelo sobre repulsin de pares de electrones localizados, nos ense que La Molcula es una coleccin de tomos unidos entre s por pares de electrones compartidos, los que provienen de los Orbitales Atmicos locales dentro de la capa de valencia de cada tomo . Esto nos permiti predecir la geometra molecular. Ahora nos dedicaremos a describir la manera que estos orbitales atmicos son utilizados para formar los enlaces y los sitios en que residen los pares solitarios no ocupados.

HIBRIDACIN sp3 Para comenzar, recordemos la estructura de octetos para la molcula Metano CH 4 que ya hemos estudiado, que exige que la disposicin de los pares de electrones adopten una geometra tetradrica alrededor del C, tal como se muestra en la Figura. En general, estos enlaces usan electrones ubicados en los orbitales de la capa de valencia que son los 2s, 2p del tomo C central, como los que muestran ms abajo. Si recordamos la disposicin tetradrica perfecta, ocupando los vrtices de un cubo de manera alternada como se seala en la figura, es posible demostrar que el ngulo H-C-H vale 109.5 , que coincide perfectamente con el experimental.

Sin embargo, los Orbitales Atmicos de valencia (2s, 2p) del C central que se muestran en la figura siguiente, no apuntan a las direcciones que se encuentran ocupadas por los H de la molcula, en circunstancias que son los que realmente contienen los electrones.

OA(hbrido) = a 2s + b 2px + c 2py + d 2pz

As, es necesario que cambien su "direccin" mediante interacciones entre s, formando nuevos Orbitales Atmicos conocidos como hbridos, esta vez formados como combinacin lineal entre los originales atmicos, donde los " coeficientes de mezcla " a,b,c " indican el 'aporte' de cada uno de los originales atmicos a la direccin tetradrica requerida. Si bien no haremos uso de los valores de estas constantes de mezcla, es convenente presentar los resultados para cada una de las mezclas de 2s con 2px, 2py , 2pz , en total 4 posibilidades:
[sp3]1 = [2s + 2px + 2py + 2pz ]/2 [sp3]2 =[ 2s - 2px - 2py + 2pz ]/2 [sp3]3 =[ 2s + 2px - 2py - 2pz ]/2 [sp3]4 = [ 2s - 2px + 2py - 2pz ]/2

Lo que se logra entonces, es una mezcla de un 2s con tres 2p , lo que genricamente se denomina Hibridacin sp3 como lo presenta la figura a continuacin.

As, en cada uno de los vrtices marcados "sp3" se encuentra preparado el tomo C para formar enlaces con los H en la molcula metano, como se observa en la

disposicin tetradrica a continuacin. Los electrones apareados ocupan la regin de los enlaces que, a su vez, forman el octeto alrededor del C.

Visto de otra manera, lo que se tiene es un nuevo " Diagrama de Energa " para estos orbitales centrados en el C, a valores intermedios entre los 2s y los 2p originales,

Recuerde el siguiente Principio: Tan pronto un tomo requiera un conjunto de Orbitales Atmicos dirigidos a los vrtices de un Tetraedro, adoptar una nueva forma de orbitales locales atmicos tipo sp3 tiles para enlaces Realmente, no es extrao que esto ocurra cuando se forman molculas, ya que los electrones en OA's originales 2s,2p en tomos libres, hacen que la energa sea mnima en este caso. Sin embargo, cuando este tomo se usa para formar parte en molculas, habr que satisfacer nuevos requerimientos de mnima energa. Este esquema es consistente con la idea que una molcula no es simplemente una simple suma de sus partes.

Ejemplo Como es la molcula NH3 , en cuanto a sus partes constituyentes?

La respuesta es muy, fcil, es el mismo caso anterior salvo que en lugar de C es N y solo hay 3H's, un vrtice lo ocupa un par solitario . se forman 4 hbridos sp3 que aojan los e' s de valencia ms su par solitario, de modo que NH3 est preparado para actuar como Donor de e's y ligarse a otra molcula o ion ( ej H+) a travs del sitio no ocupado. En esta forma, se minimiza la energa de repulsin entre el par de electrones que forma uno de los enlaces con H, con los otros enlaces y con el par solitario . Obsrvese que los H no sufren hibridacin, solo usan el orbital 1s que aloja su nico electrn de valencia.

HIBRIDACIN sp2 Iniciemos el estudio de esta hibridacin usando como ejemplo, la molcula " etileno", C2H4, de gran importancia en la industria del plstico. Como ya se ha visto, etileno tiene 12 e' s de valencia que se agrupan segn la siguiente estructura de octetos, donde se ve claramente que cada C se une trigonalmente en un plano a 2 H's y un tercer C, con el ngulo HCH de 120 , lo mismo para el ngulo H-C-C. Sin embargo, los orbitales de valencia 2s, 2px, 2py, 2pz del C no poseen esta direccin para formar enlaces, as es que nuevamente necesitamos orbitales hbridos.

Los orbitales sp3 recin discutidos no sirven para este caso porque fueron construidos para formar ngulos de 109,5 entre enlaces en vez de los 120 que aqu se requiere. Un set de tres orbitales formando 120 entre s, centrados en cada C, puede lograrse combinando un orbital 2s con 2 orbitales tipo 2p, especficamente 2px y 2py, como lo muestra la figura. All hay OA's S y Px ., con similar existencia para Py a lo largo del eje y. Se observa que los ngulos pueden ser 90 entre Px, Py.

Sin embargo una combinacin lineal del tipo


OA(hbrido sp2) = a 2s + b 2px + c 2py

esto es, un orbital 2s ms los orbitales 2px, 2py produce la direccin deseada, combinados de la forma

[sp2]1 = [

2 2s + 2px ] / 6

[sp2]2 = [

2 2s - 2px + 3 2py ] / 6 2 2s - 2px - 3 2py ] / 6

[sp2]3 = [

Se ve que se generan tres orbitales hbridos en el plano xy, dirigidos a 120 entre si como se muestra a continuacin.

Esta hibridacin sp2 , aplicable a todas las estructuras trigonales planas, permite que se enlacen otros tres tomos formando 120 entre s. Obsrvese que an queda libre un OA 2pz original que no participa en esta hibridacin trigonal ,por lo que efectivamente la forma final es la que se muestra, con el 2pz perpendicular a los sp2. En general, cualquier tomo que requiera una disposicin trigonal planar para formar enlaces llamados sigma () deber reorganizar sus OA's originales a la forma sp2 . En el caso del C, con 4 e's de valencia, cada sp2 dispone de un electrn para compartir en el enlace y el 2pz tambin dispone de un electrn para para formar enlaces de caractersticas pi ()

La molcula etileno H2C=CH2 con todos sus enlaces s provenientes de la hibridacin sp 2 usados en cada centro atmico C, como se muestra en la figura, indica que la unin C=C es un doble enlace, uno de caractersticas sigma y otro de caractersticas pi , uno firme () que une directamente los tomos C-H y C-C y otro, no igualmente firme (), sobre y bajo el plano xy de la hibridacin sp2, que ayuda a la unin C-C. En sntesis, tenemos electrones para formar enlaces de caractersticas sigma y pi.

HIBRIDACIN sp Es la que ocurre en molculas con geometra lineal como el bixido de carbono CO2 que tiene la estructura de octetos ya estudiada,

En esta molcula el tomo central no muestra pares electrnicos solitarios y solo comparte electrones en dobles enlaces con cada O. Puesto que la geometra resultante es lineal, solo requiere que se formen Orbital ( hbrido sp) = a 2s + b 2px , esto es, combinando uno de los 2p (el x ) con el 2s ,
[sp]1 = [2s + 2px ] /

[sp]2 = [2s + 2px ] /

donde es el coeficiente de normalizacin. As se genera formas lineales de enlaces, a 180entre s, como se muestra ms abajo. Adems podemos decir que hay 2 orbitales tipo 2p libres que no participan en la hibridacin: 2py , 2pz .

Ahora bien, cmo es la molcula CO2 en cuanto a su distribucin de enlaces completa?. Para responder a esa pregunta, conviene analizar la figura que acompaa este prrafo.

All se muestra el tomo central C (hibridacin sp ms 2 OA's tipo 2p perpendiculares entre s) y los Oxgenos O (hibridacin sp2 ms un OA tipo 2p perpendicular), uno de ellos girado 90 alrededor de la lnea de unin. Puesto que la molcula es lineal y con dobles enlaces entre carbono y oxgeno, se ve que los enlaces ocurren entre los hbridos sp2 del O con el sp del C apuntando hacia cada lado. Adems, el otro enlace es de caractersticas y se ocupan los 2p disponibles en cada tomo (2 orbitales en C , un orbital en cada O) . Ya que los 2p del C son perpendiculares entre s, esto hace que el enlace a un lado del C sea perpendicular al del otro lado. Esto se observa claramente al compara los O de la izquierda y derecha de la figura. Por ltimo, 8 e 's se han ocupado en la formacin de enlaces, quedando 4 e 's locales en cada O, formando 2 pares solitarios, residiendo c/par en un hbrido sp2 del Oxgeno.

Ejemplo Cmo es la distribucin de enlaces en la molcula N2? Ya sabemos que la forma de octetos es :NN:, hay 10 e's de valencia, existe un enlace triple y la molcula es lineal. Esto requiere una hibridacin sp en cada N como se muestra a la izquierda, mantenindose 2 orbitales 2p para formar los otros enlaces. La ligazn sigma es la que se muestra, donde los pares solitarios de cada N ocupan el sp no-enlazado. En este proceso hemos hecho uso de 6 e' s de valencia del

La ligazn pi resulta de unir los OA tipo 2p de cada N, habiendo entonces 2 enlaces p perpendiculares entre s, como lo muestra la figura. En total, hemos utilizado 2 e- en cada enlace pi, hemos completado la distribucin electrnica para la molcula N2.

Finalmente, a la derecha se presenta la forma final de las nubes de electrones para esta molcula, que indican claramente todas las uniones sigma y pi quedando claramente establecido el significado de un enlace triple para cualquier molcula similar a N2 (por e ejemplo CO, HCCH, etc. )

HIBRIDACIN dsp3 Esta hibridacin corresponde a un tomo central de una molcula el cual acepta ms electrones que los que le corresponde con la regla del octeto. Como ejemplo, tomemos PCl 5 , cuya estructura de Lewis muestra que el P central se rodea por 5 pares de electrones en enlaces, que corresponde a una agrupacin trigonal bipiramidal. Esto requiere un conjunto de 5 nuevos orbitales hbridos en el P, cada uno de los cuales es dsp3 formado por un orbital d, un orbital s y los tres orbitales p como lo muestra la figura.

Cada uno de estos nuevos orbitales dsp3 del P comparte electrones con Cl, 5 en total.

Un conjunto de 5 pares de electrones alrededor de un tomo central siempre requiere una agrupacin trigonal bipiramidal, que a su vez modifica los OA's del tomo para formar los hbridos dsp3

Ahora bien, la estructura de octetos muestra que cada Cl se rodea de 4 pares de electrones, los que deben ubicarse en hbridos sp3 a su alrededor, tetraedricamente. As, estamos preparados para describir los enlaces moleculares de PCL5. Los cinco P-Cl enlaces sigma se forman al compartir electrones entre orbitales hbridos dsp3 del P con un orbital hbrido sp3 en cada Cl . Los dems hbridos en cada Cl alojan los pares solitarios que se acomodan teraedricamente para minimizar la repulsin. La figura a la izquierda as lo seala para esta molcula PCl 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen