Sie sind auf Seite 1von 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CONTROL DE CALIDAD INDUSTRIAL Katherine Gonzlez B.

NRC: 2027 TEMA: SISTEMA JIT Ms que un modelo de gestin se presenta como una filosofa de trabajo en la cual, las materias primas y los productos, llegan justo para la fabricacin o el servicio al cliente lo que permite una variacin cero de tiempo en un programa. Es una filosofa de produccin que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva que da a la empresa es que se puede entregar un producto solicitado al mercado en tiempo breve y en la cantidad requerida. Evitando los gastos que no producen valor aadido tambin se obtendrn precios competitivos, ya que al no existir costos relacionados con la manutencin de stocks de inventarios los costos son imputables solo al periodo productivo. Los objetivos del Just-in-Time suelen resumirse en la denominada Teora de los Cinco Ceros, siendo estos: Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos. Cero prdidas de tiempo. Cero papel de trabajo. Cero stock. A los que suele agregarse un sexto Cero: Cero accidentes. La filosofa del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en: La reduccin del desperdicio La calidad de los productos o servicios Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organizacin. Fuerte orientacin a sus tareas (involucrarse en el trabajo), Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfaccin del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades. LOS 4 PILARES DEL JIT Atacar los problemas fundamentales: cuando aparece problemas hay que enfrentarse a ellos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema tambin se resolvera, y as sucesivamente. Eliminar despilfarros: implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto con lo que se reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente. o Hacerlo bien a la primera. o El operario trabaja en autocontrol. o Garantizar el proceso mediante el control estadstico (SPC). o Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso. o Reducir stocks al mximo. En busca de la simplicidad: los enfoques simples conllevan una gestin ms eficaz. o Flujo de material, eliminar rutas complejas. o Control de estas lneas de flujo, minifactoras, KANBAN. Establecer sistemas para identificar los problemas: KANBAN, control de calidad estadstico.

En conclusin, la implementacin de un sistema JIT no demanda mucha inversin de capital ms que en los gastos de formacin, lo que se requiere es una reorientacin del personal con respecto a sus tareas, y esto tendr como efecto la reduccin no slo de las existencias, sino tambin el incremento de la calidad, servicio al cliente y la moral general de la empresa Fuentes:

http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/Nota%20de%20clase%2019%20Justo%20a%20tiempo.pdf http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf http://cursos.aiu.edu/Control%20de%20la%20Produccion/PDF/Tema%206.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen