Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

CARRASCO BANDA NEIL N.

EQUIPOS DE PROCESO COMUNES EN LA INDUSTRIA QUMICA Y AFINES

BOMBAS

COMPRESORES
INTERCAMBIADORES DE CALOR TANQUES DE SEPARACION FLASH COLUMNAS DE DESTILACION

EVAPORADORES
HORNOS REACTORES
CARRASCO BANDA NEIL N. 2

BOMBAS Es un equipo para transporte de lquidos. Se encarga de suministrar la energa necesaria para vencer las perdidas por rozamiento y de proporcionar la presin requerida en la corriente de descarga.
Para elegir una bomba hay que considerar: La presin necesitada en la descarga Flujo volumtrico a manipular Propiedades fsicas del fluido: viscosidad, densidad, etc. Funcionamiento intermitente o continuo.
CARRASCO BANDA NEIL N. 3

TIPOS DE BOMBAS
Bombas de

Bombas dinmicas
Bombas centrfugas Bombas perifricas Bombas especiales La bomba centrfuga radial es la ms importante y popular. La bomba centrfuga es generalmente el transportador mas confiable, de trabajo pesado y econmico.

desplazamiento positivo
Bombas volumtricas Bombas de mbolo Bombas rotativas Bombas de engranes Bombas de diafragma Bombas de paletas
Cuando la viscosidad de los lquidos es grande y los flujos pequeos, o cuando se desean flujos de lquidos medidos cuidadosamente, lo mejor es utilizar este tipo de bomba

CARRASCO BANDA NEIL N.

COMPRESORES
Es una mquina construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como los gases y vapores. Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
CARRASCO BANDA NEIL N. 5

TIPOS DE COMPRESORES COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO ALTERNATIVOS


EMBOLO DIAFRAGMA

ROTATIVOS
PALETA TORNILLO

Compresor de pistn de dos etapas

CARRASCO BANDA NEIL N.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Son equipos fundamentales para la conservacin y la transferencia de energa. Su diseo est gobernado por la siguiente ecuacin:
q UA Tm

Donde: Q es el calor total transferido. U es el coeficiente global A es el rea de transferencia. Tml es la diferencia de Tml.

Cuando el flujo no es en paralelo ni en contracorriente, es necesario una correccin al Tml. Para ello, generalmente se usa el mtodo del factor F o del nmero de unidades de transferencia

CARRASCO BANDA NEIL N.

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

Normalmente se clasifican de acuerdo al arreglo de flujo y el tipo de construccin.

1- Arreglo del flujo 2-Tipo de construccin


Flujo paralelo Contraflujo Flujo cruzado Doble tubo Tubo y coraza Compactos

CARRASCO BANDA NEIL N.

TANQUES DE SEPARACIN FLASH

La separacin instantnea a es una operacin comn empleada para separar una mezcla lquido-vapor y enriquecerla de manera parcial.

El anlisis de la separacin por medio de expansin instantnea se basa en una aplicacin directa de los fundamentos de la ingeniera qumica, es decir: Balance de matera y energa Relaciones de equilibrio
CARRASCO BANDA NEIL N. 9

COLUMNAS DE DESTILACION ABSORCION Y DESORCION

DESTILACIN. Separacin por medio del calor de una sustancia voltil desde una mezcla con otras sustancias.
Para llevar a cabo la operacin se aprovecha la diferencia de volatilidad de los constituyentes de la mezcla, separando o fraccionando stos en funcin de su temperatura 10 de ebullicin

Esquema de una Columna de platos en Operacin

RELACIN DE EQUILIBRIO VAPOR-LQUIDO

Volatilidad relativa

y Curva de Equilibrio
y

Por definicin: = (y*/(1-y*))/(x/(1-x)) y


Despejando:

q x q 1

Lnea q

zF q 1

yi

( T ) xi ( T ) 1 xi

yB

Lnea a 45

donde: yi: fracc. molar del mas voltil en la fase vapor xi: fracc. mol del mas voltil en la fase lquida Alfa: volatilidad relativa promedio, funcin de la temperatura

xB

x=zF

xD

11

COLUMNAS DE DESTILACION ABSORCION Y DESORCION


Condensador total DISEO.- Para especificar vapor Drum la altura de una torre, debe Destilado conocerse el nmero de Etapas zona Rectificacin 1 Reflujo 2 platos o de unidades de Alimentacin Etapa alimentacin f transferencia, la separacin Boilup Etapas seccin stripping N entre los platos o la altura rehervidor de cada unidad. Para Fondo determinar el dimetro de las torres, se definen los Como la volatilidad relativa disminuye con el aumento de la presin, generalmente se flujos relativos interiores de efecta una rectificacin a la presin mas baja los gases y los lquidos y se razonable de la columna, esto a su vez, est dictaminado por la temperatura de utilizan las velocidades enfriamiento, la cual controla la presin en el CARRASCO BANDA NEIL N. 12 condensador. adecuadas.

TIPOS DE PLATOS

Platos perforados

Platos de campanas de borboteo

Platos de vlvula

Se muestra el borboteo del vapor en el lquido.

Se muestran diferentes tipos de campanas.


13

COLUMNA EMPACADA Y TIPOS DE EMPAQUE

COLUMNA EMPACADA
Regin de desenganche

TIPOS DE EMPAQUE
D

Plato contenedor

Plato soporte

Anillo Pall
Distribuidor del alimento lquido

F
Plato contenedor Plato soporte

Distribuidor de vapor Regin de desenganche

Super Intalox
14

REACTORES QUMICOS

En la mayora de los casos estos equipos son recipientes de proceso, tales como: Hornos, intercambiadores de calor, etc. Se los disea para maximizar la conversin y selectividad del(de los) producto(s) deseados con el menor coste posible. Tradicionalmente los reactores se clasifican segn sus caractersticas de flujo como: Reactor de tanque agitado Reactor de flujo pistn Reactor batch (discontinuo)
CARRASCO BANDA NEIL N. 15

CARRASCO BANDA NEIL N.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen