Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Maestra en Administracin de Empresas Mencin Calidad & Productividad

Tema del Trabajo CANTERSA

Integrantes: Manuel Paul Vivar Vaca Juan Medardo Gonzlez

Esmeraldas 18 de octubre de 2012

Resumen Ejecutivo CANTERSA, es una empresa privada Esmeraldea dedicada a la extraccin, produccin y comercializacin de materiales ptreos, la planta de

procesamiento se encuentra ubicada en la parroquia de San Mateo a 21 Km de la ciudad de Esmeraldas Cantn Esmeraldas y la oficina principal de atencin al pblico se encuentra ubicada en la ciudad de Esmeraldas. Actualmente cuenta con cinco reas concesionadas todas para la explotacin de materiales de construccin lo que garantiza una operatividad de por lo menos 20 aos. CANTERSA en la actualidad presenta deficiencias en el abastecimiento de material debido a que la capacidad instalada de su planta de trituracin es de 43 mts3/h y no cubre el 100% de la demanda del cliente final, lo cual ha conllevado a perder mercado y disminuir sus ventas; pues algunos clientes se han ido a comprar a la competencia. Los gastos de mantenimiento de equipo esta directamente relacionado con su bajo nivel de produccin, puesto que para poder cubrir la demanda de sus clientes CANTERSA ha optado por trabajar a doble turno en el rea de produccin por lo que sus equipos sufren un desgaste y se deterioran mas rpido, en ocasiones inclusive se ha llegado a trabajar 24 horas por lapsos de 30 das. Con la finalidad de resolver su problema de produccin y recuperar mercado CANTERSA adquiri una nueva planta de trituracin con una capacidad instalada de produccin de 125 mts3/h, la misma que se encuentra en un 80% instalada; CANTERSA va a conservar la planta de trituracin actual con la finalidad de darle seguridad al cliente en cuanto al abastecimiento del material, pues trabajando con las 2 plantas CANTERSA producira un total de 168 mts 3/h con lo que superara la produccin de la competencia que es de 87 mts3/h;

adems que ya no tendra que trabajar a doble turno por lo que sus costos de produccin se reducen y sus maquinas se desgastan menos por ende su costo de mantenimiento tambin disminuye.

Introduccin La actividad minera desarrollada de manera responsable, minimizando el impacto al medio ambiente, es gran generador de plazas de trabajo. Esmeraldas cuenta con un gran potencial de recursos naturales que al ser explotados pueden brindar la oportunidad de un mejor estilo de vida a todos los habitantes del sector de la parroquia de San Mateo, cantn y provincia de Esmeraldas. CANTERSA en una empresa privada productora de materiales de construccin, por lo que se dedicada a la produccin, comercializacin y servicio de transporte de los agregados para la preparacin de hormign. Sus productos son: ripios de 1, de , de . Arenas: fina, gruesa y para sand-blasting; Base, sub-base para carreteras, roca y lastre. Se encuentra ubicada en el recinto La Victoria parroquia San Mateo, cantn y provincia de Esmeraldas. Como

pionera en esta actividad, consta en el catastro minero como la primera concesionaria en la provincia y es miembro de la Cmara de la Pequea Minera del Ecuador; es un importante proveedor de materiales ptreos para compaas, contratistas, arquitectos, distribuidores y clientes finales. Para comercializar sus productos cuenta con dos puntos de venta: la oficina principal que est ubicada en el centro de la ciudad y la planta de produccin o cantera en el km 21 va Quinind, en la parroquia de San Mateo. CANTERSA ha venido contribuyendo en el desarrollo urbanstico de la ciudad y en los grandes proyectos industriales como refinera, puerto martimo, central termo-elctrica entre otros. Es generadora de empleo y cuenta con personal comprometido con la empresa y con lo que hace.

Marco Terico Estrategia: Es la serie de acciones decididas de acuerdo con una situacin determinada, ayuda a analizar la situacin presente y cambiarla si es necesario dependiendo de los recursos. La estrategia empresarial nos proporciona mtodos que permita a la empresa desarrollar habilidades y destrezas que la hagan ms competitiva y de fcil adaptacin a los cambios, analizando este concepto podemos decir, que la estrategia es considerada un proceso de mejora continua, que debe ayudar a fijar un rumbo a la empresa para adaptarse a las necesidades del mercado Esta palabra proviene del griego stratego; fue propagada a travs de los medios de comunicacin a nivel mundial a partir de la segunda guerra mundial. (Palacios, 2011) Pasos para realizar una planificacin estratgica: 1. Manifestacin de la visin: Es la idealizacin del futuro, es decir que es el futuro ideal a donde queremos llegar. 2. Manifestacin de la misin: Es la razn de ser, porque hacemos algo, es la propuesta de valor que ofrece la empresa, con la cual se diferencia del resto. 3. Valores fundamentales: Estos ayudan a la estimulacin del personal y a mejorar el clima dentro de la organizacin; van directamente relacionadas con la ideologa de la empresa, estos tienen mucho que ver con el cumplimiento de la misin y visin de la empresa 4. Anlisis externo de la empresa: Este anlisis tambin es conocido como Modelo de las 5 fuerzas de Porter, el anlisis externo permite a la

empresa

determinar

amenazas

oportunidades

de

mercado.

(Wikipedia, 2012) 5. Anlisis interno de la empresa: El anlisis interno permite a la empresa encontrar y determinar fortalezas y debilidades dentro de la misma, aqu se toca el tema de la calidad de los recursos y procesos. Los factores internos pueden ser divididos en cuatro reas funcionales: produccin; comercializacin; organizacin y personal; finanzas y contabilidad. (Gonzalo, 2011) 6. Diseo, evaluacin y seleccin de estrategias: Establecidos los objetivos generales de la organizacin pasamos a disear, evaluar y seleccionar las estrategias que van a servir a la empresa para lograr conseguir los objetivos propuestos. En este punto evaluamos la informacin tanto del anlisis interno como externo, la misin, los objetivos y las estrategias que se hayan utilizado. (Mamani, 2011) 7. Diseo del plan estratgico: El plan estratgico es un documento en el que los responsables de una organizacin o empresa muestran cual ser la o las estrategias a seguir por la organizacin a mediano plazo para lograr los objetivos propuestos. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos. En el plan estratgico debemos sealar los siguientes puntos: Indicar objetivos especficos que nos facilitan conseguir los objetivos generales propuestos por la organizacin. Cursos de accin que vamos a realizar para conseguir los objetivos especficos. Recursos a utilizar.

Designar

los

encargados

de

ejecutar

las

estrategias

establecidas. Establecer tiempos de ejecucin de las estrategias y resultados. Inversin para llevar a cabo el plan estratgico.

Diagnostico Situacional Los procesos de mayor relevancia identificados en CANTERSA que afectan al abastecimiento de material se muestran en la tabla detallada a continuacin.

PROCESOS

PROBLEMA Falta de materia prima

PROBLEMA: DESABASTECIMIENTO DE MATERIAL PERDIDA PORCENTAJE $ 20% 50% 15% 57% 12%

OBSERVACIONES

En ciertas ocasiones se acaba el stock antes de lo estipulado. CANTERSA necesita una planta de mayor produccin. Por momentos los trabajadores no trabajan coordinadamente. Esto genera un alto costo de mantenimiento. Es ocasionado que el mantenimiento sea muy seguido.

PRODUCCION

Capacidad instalada Falta de coordinacin

MANTENIMIENTO

Maquinas mal reparadas Personal no capacitado

Tabla #1 Matriz de Problemas

Analizando la tabla podemos observar que en el proceso de produccin la causa principal que afecta directamente al desabastecimiento de material es la capacidad instalada de la planta de trituracin y en cuanto al proceso de mantenimiento la causa principal que las maquinas no estn bien reparadas debido a que no se las puede paralizar. Los 5 Porqus A continuacin detallamos los 5 porqus de las causas que inciden con mayor porcentaje en el problema de desabastecimiento de material en la empresa CANTERSA.

Capacidad Instalada no abastece a la demanda del mercado actual


Porque la planta actual no esta produciendo lo que el mercado requiere. Porque la planta de trituracin es pequea. Porque no esta bien calibrada. Porque el personal no esta suficientemente capacitado. Porque CANTERSA no ha invertido lo suficiente en ese rubro.

Tabla #2 Porqus [Causa 1]

Maquinas mal reparadas


Porque no hay mecnicos especializados en Esmeraldas. Porque no se puede paralizar la produccin. Porque perderamos mas clientes. Porque no hay maquinas de remplazo. Porque CANTERSA no ha invertido en renovacin de equipos.

Tabla #3 Porqus [Causa 2]

Diagrama Causa & Efecto El diagrama causa efecto que mostramos a continuacin demuestra de los diversos factores que directa o indirectamente afectan al desabastecimiento de material en la empres CANTERSA.

Planeacin Estratgica

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES DEBILIDADES
- Poca promocin y publicidad. - Formacin y capacitacin al personal. - Manual de funciones y procedimientos. - Disponibilidad de capital de trabajo. - Numero limitado de vehculos para stock de material. - Polticas de crdito diferenciadas para el sector minero. - Mercado creciente. - Facilidad de contratacin de mano de obra en el sector. - Recursos mineros estn cerca de los lugares de consumo.

-Buena relacin con


proveedores. - Infraestructura necesaria. - Posicionamiento con 24 aos de experiencia en el negocio. - Contar con equipos adecuados. - Empresa legalmente constituida cumple con todos los requisitos y normativas establecidas. - Capacidad de responder a un incremento de la demanda - Ubicacin de la oficina en el centro de la ciudad.

AMENAZAS

- Competencia desleal. - Cambios climticos. - Incrementos tributarios al sector minero (regalas). - Cambios constantes en la legislacin y normativas del sector.

FODA

Misin Proveer al cliente materiales ptreos con alto estndar de calidad y

especificaciones tcnicas requeridas para la industria de la construccin de viviendas, vas, puentes y otros, trabajando con honestidad, responsabilidad social y respeto al medio ambiente, enmarcados en parmetros y

especificaciones tcnicas requeridas, logrando la satisfaccin y la fidelidad del cliente a travs de un servicio eficiente y oportuno que permita el desarrollo de proyectos urbansticos y habitacionales para las familias esmeraldeas. (CANTERSA, 2011)

Visin Ser a partir del ao 2012, la empresa lder en la produccin y comercializacin de materiales ptreos en la provincia de Esmeraldas, cumpliendo con estndares de calidad, brindando el mejor servicio y responsable, 2011) siendo socialmente (CANTERSA,

convirtindonos en generadores de progreso.

Objetivo General Lograr abastecer de material el 75% del mercado, incrementando las utilidades en un 15%. Objetivos Especficos 1. Lograr extraer hasta fines de noviembre 80.000 mts3 de lastre de rio para poder cubrir la demanda del mercado. 2. Poner en funcionamiento la nueva planta de trituracin para incrementar nuestra produccin y poder abastecer el mercado. 3. Capacitar al personal en temas de trabajo en equipo para que trabajen con mayor coordinacin, lo cual mejorara tambin nuestra produccin. Riesgo: Que no logremos extraer la suficiente cantidad de material como para aguantar hasta el prximo verano en junio julio del 2013. Si esto sucediera CANTERSA se quedara desabastecida de materia prima y por lo tanto de desabastecera el mercado.

Mapa Estratgico

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Como analizamos al principio la problemtica de CANTERSA es que su nivel de produccin no esta al nivel de la demanda existente en Esmeraldas, por lo cual el mercado se ve desabastecido y tienen que ir a comprar a la competencia, lo que ha ocasionado perdidas econmicas y perdida de clientes. Su principal problema es que la capacidad instalada de su planta de trituracin es de 43 mts3/h ya no abastece, pues el mercado ha crecido por lo que CANTERSA se ve en la necesidad de trabajar a doble turno e inclusive hay pocas en la que trabaja 24 horas, lo cual genera un desgaste en las maquinas y eleva los costos de produccin por el pago de luz, horas extras y combustible.

Otro inconveniente que tiene CANTERSA es que sus maquinas no pueden para de trabajar porque ya tiene compromisos adquiridos con clientes, por ende sus reparaciones son a medias, lo cual causa molestias y hace que las maquinas tengan problemas a menudo y esto eleva su costo de mantenimiento.

El ao pasado CANTERSA no extrajo la suficiente cantidad de material para su produccin por eso tuvo problemas de falta de materia prima este ao.

Recomendaciones Luego de revisar las conclusiones recomendamos lo siguiente: CANTERSA debe poner en funcionamiento la nueva planta de trituracin antes de enero del 2013, ya que enero es un mes bajo en ventas y le dar tiempo de calibrar bien la maquina y ponerla en optimas condiciones antes de febrero. Adems esta maquina tiene una capacidad instalada de 125 mts3/h, lo cual le permitir trabajar en horarios de 8 horas lo cual le abaratara los costos de produccin. Una vez instalada la nueva planta de trituracin CANTERSA un

mantenimiento detallado a todas sus maquinas y comience a llevar un control de horas maquina para establecer tiempo de trabajo y fijar fechas para los mantenimientos de dichas maquinas. CANTERSA debe hacer un anlisis de mercado con una proyeccin para as saber cuanto material necesita extraer para tener un stock que permita abastecer al mercado hasta el siguiente verano que nuevamente vuelve a hacer extracciones.

BIBLIOGRAFA Bibliografa
CANTERSA. (2011). Esmeraldas. Gonzalo. (30 de Julio de 2011). Gestion de Empresas. Recuperado el 18 de Octubre de 2012, de Gestion de Empresas: http://gestiondeempresas.org/analisis-interno-externoempresa/ Mamani, A. C. (20 de Noviembre de 2011). Scribd. Recuperado el 18 de Octubre de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/73299997/57/F-DISENO-EVALUACION-Y-SELECCIONDE-ESTRATEGIAS Palacios, A. E. (2011). Direccion Estrategica. Mexico D.F.: Panorama. Wikipedia. (19 de Octubre de 2012). Wikipedia. Recuperado el 19 de Octubre de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO

Das könnte Ihnen auch gefallen