Sie sind auf Seite 1von 24

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

Son crditos que estn condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligacin de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del FIE, los crditos son condonables al 100% si los beneficiarios cumplen con los requisitos de condonacin estipulados por la entidad.

a) b)

Aprobar y obtener el ttulo del programa financiado tanto en especializacin tecnolgica, estudios de pregrado e idiomas. Para los casos de estudios en el exterior deben regresar a Colombia. En caso de que el aprendiz se establezca laboralmente o que est en trmite la residencia o la haya adquirido se exonerar de este requisito siempre y cuando todo est reglamentado y legalizado, para lo cual se solicitar copia de los documentos legales que lo certifiquen. Contraprestacin de servicios a travs de la donacin de horas semanales de consultora adelantada en la Escuela de Instructores del SENA de manera presencial o virtual u otro proyecto adelantado por la entidad relacionado con la formacin del beneficiario. El plan de donacin de tiempo deber ser aprobado por el Director de Formacin Profesional mximo dos meses despus de finalizado el programa de estudios.

c)

En los casos de estudios de especializacin tecnolgica o estudios de pregrado, el beneficiario deber donar dos horas por cada semana de estudios financiados por un periodo no inferior a dos (2) aos, a partir de la fecha de terminacin de estudios del periodo financiado. En los casos de estudios de idiomas, el beneficiario deber donar dos horas por cada semana de estudios financiados por un periodo no inferior al tiempo de duracin del programa realizado, a partir de la fecha de terminacin de estudios del periodo financiado. d) Ser parte del semillero de instructores ya sea de forma presencial o virtual. Para esto se tendr en cuenta la disponibilidad presupuestal y el perfil del aprendiz.

Modalidad 1: Para estudios en Colombia de especializacin tecnolgica o pregrado El monto mximo a otorgar en esta modalidad es de CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000) el cual se puede utilizar para sufragar los gastos de matrcula y sostenimiento. El principal requisito es haber sido admitido a un programa de pregrado o especializacin tecnolgica en Colombia. El comit de seleccin definir el monto del crdito contra la documentacin expedida por la institucin educativa donde certifique el costo del rubro de matrcula y para el rubro de sostenimiento el aprendiz deber especificar la necesidad del mismo y se analizar de acuerdo a su lugar de residencia teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollar el programa de formacin.

2. Para estudios de idiomas: El crdito condonable para estudios de idiomas ofrecido por el SENA a travs del ICETEX es para aprendices SENA que cumplan con los requisitos exigidos. El monto mximo a otorgar en esta modalidad es: DIEZ MIL DLARES (USD$10.000) si es en el exterior. Este monto est destinado para sufragar los gastos de matrcula y materiales, los cuales se liquidarn contra entrega del recibo de pago. En el caso de sostenimiento deber presentar un certificado por parte de la institucin educativa donde vaya a realizar el proceso de formacin. VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000) si es en Colombia. Este monto est destinado para sufragar los gastos de matrcula y materiales, los cuales se liquidarn contra entrega del recibo de pago. En el caso de sostenimiento deber presentar un certificado por parte de la institucin educativa donde vaya a realizar el proceso de formacin.

El comit de seleccin definir el monto del crdito contra la documentacin expedida por la institucin educativa donde certifique el costo del rubro de matrcula y para el rubro de sostenimiento el aprendiz deber especificar la necesidad del mismo y se analizar de acuerdo a su lugar de residencia teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollar el programa de formacin.

3. Para estudios en el exterior de especializacin tecnolgica o pregrado: El crdito condonable para estudios en el exterior, ofrecido por el SENA a travs del ICETEX es para aprendices SENA que cumplan con los requisitos exigidos. El monto mximo a otorgar en esta modalidad es de CINCUENTA MIL DLARES (USD 50.000). Este monto est destinado para sufragar los gastos de matrcula el cual se liquidar contra entrega del recibo de pago; y sostenimiento si el valor de la matrcula no excede el monto mencionado anteriormente. En caso dado de que los montos de cada modalidad no sean suficientes para cubrir la totalidad de los gastos definidos en cada modalidad, los aprendices beneficiarios deben buscar otras fuentes de recursos para cubrir el monto faltante. El comit de seleccin definir el monto del crdito contra la documentacin expedida por la institucin educativa donde certifique el costo del rubro de matrcula y para el rubro de sostenimiento el aprendiz deber especificar la necesidad del mismo y se analizar de acuerdo a su lugar de residencia teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollar el programa de formacin.

CONVOCATORIA 1 FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA

Etapa Inscripcin Seleccin y calificacin de solicitudes Adjudicacin Publicacin resultados Legalizacin

Fecha inicio 24 de Diciembre de 2013 13 de Enero de 2014 17 de Enero de 2014 20 de Enero de 2014 22 de Enero de 2014

Fecha fin 13 de Enero de 2014 16 de Enero de 2014 19 de Enero de 2014 21 de Enero de 2014 31 de Enero de 2014

Para la presente convocatoria sern otorgados un mximo de cinco (05) cupos de acuerdo a las postulaciones recibidas y la disponibilidad presupuestal.

El solicitante deber ser colombiano. Ser aprendiz SENA a partir del ao 2012 de formacin titulada (presencial, virtual o a distancia). Estar clasificado en estratos socioeconmicos 1, 2 o 3. Informacin validada por medio de la herramienta de gestin del SENA. Haber sido admitidos para estudios de especializacin tecnolgica o pregrado en instituciones educativas constituidas legalmente tanto en Colombia como en el Exterior. En los casos de idiomas presentar certificado de la institucin con la informacin de costos de matrcula, nivel a cursar, tiempo de duracin del proceso de formacin.

Contar con un deudor solidario que cumpla con los requisitos mnimos una vez aprobado el crdito y como se estipular en cada convocatoria. No estar o haber sido sancionado con condicionamiento de matrcula por faltas acadmicas o disciplinarias durante el proceso de formacin en el SENA. Haber presentado su solicitud en el formato establecido y en las fechas publicadas para aplicar a los crditos condonables del FIE. El aprendiz tiene la posibilidad de participar en convocatorias del Fondo de Incentivos a la Excelencia (FIE) aplicando a modalidades diferentes y sin pasar de dos aos de haberse presentado en la primera convocatoria.

1. Estudios en Colombia y en el exterior (especializacin tecnolgica o pregrado): I. Excelencia Profesional (70%). a) Estar admitido en una institucin educativa nacional o internacional de alta calidad (20%). b) Premio obtenido en concursos o campeonatos nacionales o internacionales en representacin del SENA(15%). c) Cartas de presentacin profesional (5%). d) Para tecnlogos, resultado de la prueba SABER Pro igual o superior a 12,72 (15%). e) Resultado de la prueba SABER 11 (10%) f) Ensayo (5%) Resultado entrevista con comit de seleccin (30%)

II.

En el caso de los aprendices de formacin tcnica para el inciso d, el porcentaje que este tiene destinado se sumar al inciso c y f (cartas de recomendacin y ensayo).

2. Estudios de idiomas: Excelencia Profesional (70%). a) Estar admitido en una institucin educativa nacional o internacional de alta calidad (10%). b) Premio obtenido en concursos o campeonatos nacionales o internacionales en representacin del SENA (20%). c) Cartas de recomendacin profesional (5%). d) Para tecnlogos, resultado de la prueba SABER (20%). e) Resultado de la prueba SABER 11 (10%). f) Ensayo (5%). b) Resultado entrevista con comit de seleccin (30%) En el caso de los aprendices de formacin tcnica para el inciso c, el porcentaje que este tiene destinado se sumar al inciso e (ensayo). I.

Si el aspirante ha sido seleccionado debe presentar la siguiente documentacin de acuerdo a la modalidad en la que se haya presentado con el fin de legalizar el proceso de otorgamiento del crdito condonable. 1. Para estudios en Colombia: Certificado de admisin a un programa de especializacin tecnolgica o pregrado universitario con registro calificado o con acreditacin de alta calidad de admisin de la institucin educativa. Copia del recibo de matrcula, donde se establezca el costo, perodo acadmico a cursar, duracin del programa y los requisitos exigidos para el ingreso. Para tecnlogos, resultado de la prueba SABER Pro. Resultado de las pruebas del SABER 11.

2. Para estudios de idiomas: Certificado de la institucin donde se estipulen los datos bsicos de la institucin, el costo de la matrcula, la intensidad horaria, la duracin (meses) del proceso de formacin y los requisitos que se exigen para el ingreso. Copia del pasaporte (si se requiere) Certificado de la institucin educativa sobre los gastos de sostenimiento necesarios durante el periodo de duracin total del programa acadmico, si este se realiza en una ciudad o pas diferente al de residencia.

2. Para estudios en el exterior: Certificado de admisin a un programa de especializacin tecnolgica o pregrado universitario por parte de la institucin educativa donde se identifiquen los costos totales del programa a cursar, periodo acadmico al cual se inscribi, duracin del programa y los requisitos exigidos para el ingreso. Copia de los documentos exigidos por la institucin con el fin de verificar que efectivamente si cumple, como es: resultado del examen del idioma requerido por el programa de pregrado en el exterior en el cual fue admitido, resultados de pruebas equivalentes al saber pro segn el caso y los dems requeridos. Fotocopia del Pasaporte. Demostrar acceso a otras fuentes de recursos para cubrir los costos totales del programa a cursar (si se requiere). Certificado de la institucin educativa sobre los gastos de sostenimiento necesarios durante el periodo de duracin total del programa acadmico.

En caso de que la persona tramite la VISA y sta sea negada, se dar hasta 2 meses para tramitarla nuevamente o cambiar de institucin para la cual no sea requerido dicho documento. Para el trmite de admisin a una institucin tanto de Colombia como en el Exterior se dar un plazo de un mes a partir de la publicacin de los beneficiarios para entregar dicho certificado siempre y cuando se demuestre que ya est admitido pero el trmite de entrega del certificado est en proceso.

De orden general Formulario de solicitud de crdito diligenciado pgina web del ICETEX Dos fotocopias del documento de identidad ampliada al 100% del aprendiz. Un ensayo de 750 palabras sobre la importancia a nivel personal y profesional del proceso de formacin que vaya a realizar y como puede aportar al desarrollo del pas. Dos cartas de presentacin profesional. Certificado de estudios expedido por el Centro de Formacin del SENA. Formulario de informacin del deudor registrado en la pgina Web de ICETEX y la aprobacin del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario Declaracin de renta y/o certificado de ingreso y retenciones del ao gravable inmediatamente anterior del deudor solidario. Certificado de ingresos del deudor solidario, expedido por contador pblico para el caso de trabajadores independientes. Certificado del concurso o competencia en la cual particip donde conste el premio recibido, la fecha y el lugar donde fue realizado.

Si es persona natural Tener domicilio permanente en Colombia. Tener capacidad legal para contraer obligaciones. No ser deudor moroso del ICETEX. No ser deudor solidario de ms de dos beneficiarios ante el ICETEX. No ser mayor de 65 aos al momento de legalizar el crdito. Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensin. Tener historial financiero y crediticio favorable. No estar reportado con calificacin negativa en ninguna central de riesgo financiero. Las dems que el SENA considere necesario.

Si es persona jurdica Tener domicilio permanente en el pas. Tener capacidad legal para contraer obligaciones. No ser deudor moroso del ICETEX. Contar con ms de dos aos de constitucin legal. Demostrar un patrimonio neto superior a la obligacin contrada. Tener una duracin igual o mayor a la vigencia del crdito educativo, incluido el perodo de amortizacin y tres aos ms. Tener autorizacin por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, segn la empresa, para servir como deudor solidario, con monto mximo permitido. Tener historial financiero y crediticio favorable.

1.

Modalidad de estudios en Colombia de especializacin tecnolgica o pregrado: https://docs.google.com/forms/d/1x83dPsNGp04qgFddCiGnkY41vVsK2ofUzSKY3uZvAk/viewform Modalidad de estudios de idiomas: https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/18yoKDNJogc4dLCuSJGteu5 bmi7IOaFcVGifP9-bxRHI/edit?usp=sharing Modalidad de estudios en el exterior de especializacin tecnolgica o pregrado: https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1mxrk6XPcFCpwqVaAwuxrMjHLMq0zbaVeQhc4bVHiB0/viewform

2.

3.

1. Para resolver sus inquietudes o atender sus comentarios y/o sugerencias escriba a fie_sena@misena.edu.co. Se debe colocar en el asunto: Inquietud, comentario o sugerencia, segn corresponda. 2. La prxima convocatoria del FIE se realizar a mediados del primer semestre de 2014. 3. En caso de ser seleccionado, nos pondremos en contacto con el aprendiz para continuar el proceso de legalizacin con el ICETEX. 4. La documentacin requerida se debe enviar escaneada al correo fie_sena@misena.edu.co de acuerdo a las siguientes instrucciones: a) En el asunto: escribir el nmero de la cdula modalidad Colombia, Exterior o idiomas (de acuerdo a como corresponda). b) En caso de requerir enviar varios correos se debe colocar al final del asunto nmeros consecutivos como: 1, 2 y 3. eje.: 53354102 modalidad Colombia 1. Solo se aceptarn mximo tres correos por beneficiario y se debe enviar desde el correo de misena.edu.co. c) Solo se tendrn en cuenta los correos que se reciban dentro de las fechas definidas para ello. d) En caso de ser seleccionado se solicitarn los documentos en fsico, los cuales deben ser los originales de los enviados por correo electrnico.

Das könnte Ihnen auch gefallen