Sie sind auf Seite 1von 61

11

ndice

Los ecosistemas

Objetivos...pg. 11. 2 Contenidos 1. Conceptos generales................................................................pg. 11. 3 2. Componentes de un ecosistema..........pg. 11. 7


a) El biotopo b) Biocenosis c) Relaciones entre los seres vivos de los ecosistemas

3. La materia y la energa en los ecosistemas.....pg. 11. 21 Ejercicios para practicar.........pg. 11. 24 Resumen..pg. 11. 52 Para saber ms......pg. 11. 53 Autoevaluacin......pg. 11. 54

Biologa y Geologa 11 1

Los ecosistemas

11

Objetivos
En esta quincena aprenders a:
Imgenes representativas de esta quincena son:

Conocer la situacin de los ecosistemas en la biosfera y relacionndolos con el resto de los sistemas terrestres.

Identificar las principales caractersticas del biotopo viendo la influencia de sus cambios en los seres vivos.

Valorar la importancia de la biodiversidad para los ecosistemas y para el ser humano. Analizar la funcin que realizan los organismos en los ecosistemas, situando a cada uno de ellos como productor, consumidor o descomponedor. Situar a los organismos en su nicho ecolgico y comprender las principales caractersticas de su hbitat. Establecer las principales relaciones que se producen entre los organismos de la misma especie y con el resto de las especies. Representar los niveles alimenticios de los ecosistemas en forma de cadenas y redes trficas sencillas.

Biologa y Geologa 11 2

11
1.- Conceptos generales

Los ecosistemas

La Tierra presenta unas condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida. Estas condiciones se ven afectadas por tres factores: 1. Presencia o ausencia de agua. 2. Temperatura. 3. Campo magntico generado por la Tierra. 1.- Presencia o ausencia de agua La presencia de agua lquida va a formar parte de la mayora de los componentes orgnicos.

2.- Temperatura La Temperatura es ligeramente clida debido a que la atmsfera retiene cierta cantidad e la energa recibida por el Sol.

3.- Campo magntico generado por la tierra El planeta genera un campo magntico que detiene numerosas radiaciones procedentes del Sol que son perjudiciales para los seres vivos.

Biologa y Geologa 11 3

Los ecosistemas
Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: 1. La ecosfera 2. La biosfera 3. Los ecosistemas 1.- Ecosfera Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida, al existir en ella las condiciones adecuadas para la misma. En la Tierra los seres vivos se desarrollan en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza terrestre.

11

a) Atmsfera
La atmsfera es la capa ms externa formada por los gases del aire.

b) Hidrosfera
La hidrosfera es la capa formada por el agua, tanto salada como dulce, en estado lquido y slido, como los glaciares.

c) Corteza
La corteza es la capa slida formada por rocas, cuya parte superficial da lugar al suelo y a los fondos marinos.

Biologa y Geologa 11 4

11
2.- Biosfera

Los ecosistemas

La biosfera es la capa constituida por todos los seres vivos de la Tierra, que interaccionan entre s y con la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera, viviendo en el aire, en el agua o en el suelo.

Biologa y Geologa 11 5

Los ecosistemas
3.- Ecosistema

11

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y el medio fsico en el que habitan, establecindose distintas relaciones entre sus componentes y el medio en el que viven. Existen numerosos y diferentes ecosistemas segn los distintos organismos que vivan en l y de sus caractersticas ambientales:

a) Montaa

b) Humedal

c) Desierto

d) Playa

e) Selva

f) Encinar

Biologa y Geologa 11 6

11

Los ecosistemas

2.- Componentes de un ecosistema


2.a El biotopo

En los ecosistemas se distinguen dos componentes: a) Biotopo Es la parte no viva o abitica, constituida por el medio fsico y qumico b) Biocenosis Parte viva o bitica, organismos vivos.

constituida

por

los

Ambos componentes estn fuertemente relacionados, existiendo complejas relaciones surgidas de los procesos de adaptacin de los organismos vivos al entorno.

Biologa y Geologa 11 7

Los ecosistemas
1.- Caractersticas del biotopo

11

Cada ecosistema tiene unas caractersticas determinadas que condicionan los organismos vivos que van a desarrollarse en l:

Relieve

Clima

Suelo

Agua

Temperatura

Luminosidad

Biologa y Geologa 11 8

11
2.- Influencia del biotopo en los ecosistemas

Los ecosistemas

El biotopo influye en los tipos de organismos que viven en l, ya los seres vivos estn adaptados a las caractersticas del entorno para sobrevivir. Algunos ejemplos son: Cactus Estn adaptados a climas secos, acumulando agua en sus estructuras internas y con espinas en vez hojas para no perder agua por ellas.

Mejillones

Desarrollan fibras pegajosas para fijarse a las rocas y permanecer pegados a ellas frente al oleaje, filtrando el agua de mar.

Mangles

Son rboles con gran cantidad de races que sirven para fijarse al suelo sumergido de ciertas costas.

Lagartos

Presentan una piel escamosa para protegerse del sol y de las prdidas de agua al vivir en sitios calurosos y secos.

Selvas

Sus rboles poseen grandes hojas debido a la abundancia de humedad y a que compiten por la bsqueda del sol, por esta razn adquieren una gran altura.

Osos

Presentan un grueso pelaje y una gran capa de grasa para protegerse de los grandes fros del lugar donde viven, hibernando en la poca ms cruda.

Biologa y Geologa 11 9

Los ecosistemas
3.- Qu puede ocurrir si?

11

Cuando se producen cambios en el biotopo, bien por origen natural o provocado por el hombre, las caractersticas del medio natural se modifican y tienen importantes consecuencias sobre los seres vivos, poniendo en peligro su existencia. El suelo se vuelve salino:

Por utilizar aguas procedentes del mar para el riego, las plantas mueren por la elevacin de la salinidad del suelo.

Se produce la prdida de suelo:


Cuando hay una inundacin, las aguas pueden arrastrar la parte frtil del suelo, dejando slo un suelo rocoso e improductivo.

Se produce una deforestacin:

Tras un incendio o tala, muchas especies quedan desprotegidas y pierden sus condiciones de humedad, luminosidad, etc.

Aumenta el deshielo:

El cambio climtico hace que disminuyan las zonas heladas, provocando el desplazamiento o la muerte de especies que viven en ellas.

Hay un vertido qumico:

Si hay un accidente pueden liberarse sustancias que cambien la acidez del suelo o del agua, matando a los organismos que viven en l.

Hay fertilizantes en el agua:

Si se liberan nitratos y fosfatos a las aguas, proliferan microorganismos que consumen el oxgeno del agua, matando a los peces.

Biologa y Geologa 11 10

11
2.b Biocenocis

Los ecosistemas

La biocenosis, llamada tambin comunidad de un ecosistema, es el conjunto de seres vivos que viven en un determinado biotopo, estando formada por lo tanto, por los individuos de las diferentes especies que lo habitan.

La biodiversidad
Se conoce como biodiversidad al conjunto de las diferentes especies que habitan en una zona determinada.

La biodiversidad es consecuencia de la evolucin de los seres vivos al adaptarse a las distintas condiciones del biotopo. El conjunto de individuos de una misma especie que habitan un ecosistema se denomina poblacin.

Por ello, la biocenosis es el conjunto de varias poblaciones de organismos Las especies que aparecen en un ecosistema son muy diferentes: Vegetales:

Animales:

Biologa y Geologa 11 11

Los ecosistemas
Hongos:

11

Microorganismos:

La biodiversidad es importante por las siguientes razones: 1. Es la fuente de nuevos alimentos para la humanidad.

2. Es el origen de nuevos materiales para usos futuros.

3. Descubrimiento de nuevos medicamentos frente a nuevas enfermedades.

4. Es el sostn que mantiene el equilibrio y la estabilidad en los ecosistemas.

Biologa y Geologa 11 12

11
El hbitat de los organismos

Los ecosistemas

Se llama hbitat al lugar donde una especie vive. Es la direccin en la cual se puede encontrar a un organismo en el ecosistema. Ejemplos de hbitat:

1. En el suelo hmedo

2. Entre las rocas

3. En el fondo del ro

4. En la rama de un rbol

5. En la zona costera

6. En el fondo del mar

Biologa y Geologa 11 13

Los ecosistemas
Funciones de los organismos

11

La funcin que desempea un organismo en el ecosistema se denomina nicho ecolgico. Es la profesin que realiza el organismo en el ecosistema. Tipos de organismos: 1. Organismos productores Son los organismos producen materia orgnica. Los principales productores son los vegetales

Son organismos fotosintticos que captan el CO2 atmosfrico para incorporarlo a las molculas orgnicas con el uso de energa solar.

Los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas ya que el resto de los organismos dependen de de ellos.

Biologa y Geologa 11 14

11
2. Organismos consumidores

Los ecosistemas

Son los organismos que requieren materia orgnica ya formada procedente de otros seres vivos. Hay varios tipos de consumidores: 3) Consumidores primarios Obtienen su alimento a partir de los productores. Se llaman tambin animales herbvoros.

4) Consumidores secundarios Obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios y se les llama carnvoros.

5) Consumidores terciarios Hay animales carnvoros que alimentan de otros carnvoros

se

3. Organismos descomponedores Son los organismos que actan descomponiendo los restos orgnicos muertos, siendo realizado por bacterias y hongos principalmente.

Los productos de la descomposicin podrn ser utilizados de nuevo por los organismos productores para formar parte de sus estructuras.

Biologa y Geologa 11 15

Los ecosistemas
2.c Relaciones entre los seres vivos de los ecosistemas

11

En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis. Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumentan su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo segn las relaciones que se establezcan. Las relaciones entre los seres vivos pueden ser de dos tipos: 1. Relaciones intraespecficas : Son aquellas que se establecen entre los individuos de una misma. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen su supervivencia o perjudiciales si provocan la competencia entre ellas. 2. Relaciones interespecficas : Son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema. Relaciones intraespecficas Las relaciones intraespecficas pueden ser de: a) Asociacin Se produce cuando se forman grupos de individuos para obtener determinados beneficios como: Mayor facilidad para la caza y la obtencin de alimento. La defensa frente a los depredadores de la especie. La reproduccin por proximidad de los sexos en el grupo. El cuidado y proteccin de las cras. Hay varios tipos de asociaciones: 1. Familiar Cuando los individuos estn emparentados entre s.

Biologa y Geologa 11 16

11
2. Gregaria Cuando individuos no emparentados se ayudan entre s.

Los ecosistemas

3. Colonial Cuando los individuos proceden de un solo progenitor.

4. Estatal Cuando forman una sociedad compleja con diferentes organismos y distintas funciones.

b) Competencia Se producen cuando dos individuos compiten entre s. Pueden competir por: 1 Los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etcc.)

Biologa y Geologa 11 17

Los ecosistemas
2 La reproduccin (luchando por el sexo).

11

3 Dominancia social ( un individuo se impone a los dems).

Relaciones interespecficas Las relaciones interespecficas ms habituales son: 1. Competencia Cuando organismos de diferentes especies luchan por un recursos limitado (alimentos, territorio, etc.).

Los dos depredadores ( zorro y guila ) compiten por la misma presa ( conejo)

Biologa y Geologa 11 18

11
2. Depredacin

Los ecosistemas

Es la relacin en la que un organismo (el depredador) obtiene un beneficio de otra especie que se perjudica y que normalmente muere (la presa).

El len captura la presa para adquirir alimento. 3. Parasitismo Es la relacin en la que un organismo (el parsito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir y sale, por tanto, perjudicado de la relacin.

El pulgn absorbe la savia de la planta.

Biologa y Geologa 11 19

Los ecosistemas

11

4. Mutualismo Es la relacin en la que las dos especies obtienen un beneficio mutuo.

La anmona con sus dardos venenosos protege al pez contra predadores y el pez payaso protege a la anmona contra peces que se alimentan de anmonas. 5. Comensalismo Es la relacin en la que una especie (el comensal) obtiene un beneficio de otra sin que sta tenga ningn perjuicio, permaneciendo por tanto indiferente.

El pez rmora se desplaza sin gasto de energa al fijarse a otro pez.

Biologa y Geologa 11 20

11

Los ecosistemas

3.- La materia y la energa en los ecosistemas


Las relaciones alimenticias que se establecen en la biocenosis forman los diferentes niveles trficos o alimenticios que se dan en un ecosistema, pasando la materia y la energa de unos organismos a otros. Nivel trfico Un nivel trfico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentacin y por tanto compiten por los mismos recursos. Los niveles superiores tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.
Los niveles trficos presentes en un ecosistema son los siguientes:

Biologa y Geologa 11 21

Los ecosistemas

11

Los niveles trficos se representan en forma de una pirmide trfica, con una disminucin progresiva de materia y energa.

La pirmide trfica nos puede informar de:

La cantidad de materia orgnica o biomasa en un nivel trfico. El nmero de individuos en un nivel trfico. La energa que presenta un nivel trfico.

Cadena trfica
Es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles trficos Ejemplos: a)

b)

Biologa y Geologa 11 22

11
Red trfica

Los ecosistemas

Es la interrelacin compleja y real que se establece entre las distintas especies que forman los distintos niveles trficos. Est formada por numerosas cadenas trficas.

Biologa y Geologa 11 23

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

Recuerda
El Sol es la fuente de. principal para los seres vivos. La molcula inorgnica ms abundante en la composicin de los seres vivos es el. . Una de las principales caractersticas del medio marino es su alto contenido en Otra caractersticas del agua es su pH, que mide su grado de . .

Un grave problema medioambiental que afecta a los seres vivos es el cambio Un componente esencial del agua necesario para la vida los organismos acuticos es el.. La.es el proceso que ha originado la gran diversidad de organismos sobre la Tierra. El territorio, el alimento y el agua son ejemplos denecesarios para la vida. El proceso mediante el cual las plantas obtienen energa se denomina

Se llamaal grupo de organismos que pueden reproducirse entre si.

Biologa y Geologa 11 24

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar Recuerda Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

El Sol es la fuente deenerga. principal para los seres vivos. La molcula inorgnica ms abundante en la composicin de los seres vivos es elagua. . Una de las principales caractersticas del medio marino es su alto contenido ensal Otra caractersticas del agua es su pH, que mide su grado deacidez . .

Un grave problema medioambiental que afecta a los seres vivos es el cambioclimtico Un componente esencial del agua necesario para la vida los organismos acuticos es eloxgeno.. Laevolucin.es el proceso que ha originado la gran diversidad de organismos sobre la Tierra. El territorio, el alimento y el agua son ejemplos derecursosnecesarios para la vida. El proceso mediante el cual las plantas obtienen energa se denominafotosntesis Se llamaespecieal grupo de organismos que pueden reproducirse entre si.

Biologa y Geologa 11 25

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

1. Conceptos generales Ejercicio 1


Rellena los huecos con la palabra correspondiente:

La atmsfera terrestre es decisiva para la. de los seres vivos. Es muy importante por que acta como filtro de numerosas .. que provienen del Sol y que son ... para los seres vivos, ya que muchas alteran el.. de las clulas. Adems regula la . del planeta ya que gases como el dixido de carbono y el de agua, retienen parte de la radiacin calorfica que desprende la Tierra, originando una temperatura media de entre 15 y 17, adecuada para la vida. Por ltimo, los seres vivos intercambian los gases atmosfricos,.] y dixido de carbono, necesarios para los animales y las].

Biologa y Geologa 11 26

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 1. Conceptos generales Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

La atmsfera terrestre es decisiva para laexistencia. de los seres vivos. Es muy importante por que acta como filtro de numerosas radiaciones.. que provienen del Sol y que son perjudiciales... para los seres vivos, ya que muchas alteran elADN.. de las clulas. Adems regula la temperatura... del planeta ya que gases como el dixido de carbono y el vaporde agua, parte de la radiacin calorfica que desprende la Tierra, originando una temperatura media de entre 15 y 17grados, adecuada para la vida. Por ltimo, los seres vivos intercambian los gases atmosfricos,oxgeno. y dixido de carbono, necesarios para los animales y lasplantas.

Biologa y Geologa 11 27

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

1. Conceptos generales Ejercicio 2


Actividad FUERTEVENTURA Fuerteventura es una isla del archipilago canario, declarada en su totalidad como reserva de la biosfera el 26 de mayo de 2009 por la UNESCO. Las caractersticas especiales de su medio marino, conjuntamente con el inters y la necesidad de conservar los diferentes hbitats de las distintas especies que viven en ella, han sido cruciales para incluir a esta isla como zona de proteccin especial, bajo la categora de reserva de la biosfera. Visita la siguiente pgina web y contesta a las siguientes preguntas:

CUESTIONES: 1 Qu ecosistemas posee la isla?

2 Qu significa el trmino especies pelgicas?

3 Qu relacin tiene la isla con el turismo?

4 Qu caractersticas tiene su relieve?

5 Busca otras reservas de la biosfera en Espaa

Biologa y Geologa 11 28

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 1. Conceptos generales Ejercicio 2


1 Qu ecosistemas posee la isla? La isla es reserva de la biosfera debido a su diversidad de ecosistemas: desrticos, semidesrticos, costeros y marinos.

Ejercicio resuelto

2 Qu significa el trmino especies pelgicas? Son las especies que viven en mar abierto, en aguas que se encuentran fuera de la plataforma continental. No obstante en este caso son especies que se acercan a la isla.

3 Qu relacin tiene la isla con el turismo? Es el principal sector econmico de la isla. No obstante se pretende un turismo compatible con el desarrollo sostenible por lo que se propone una forma de ecoturismo y especialmente potenciar un turismo ornitolgico.

4 Qu caractersticas tiene su relieve? Es la isla ms antigua del archipilago canario, la ms rida y la ms cercana a la costa africana. Es de origen volcnico tiene importantes planicies y profundos barrancos.

5 Busca otras reservas de la biosfera en Espaa Sierra de Grazalema, Marismas de Doana, Sierra Nevada, Menorca, Cabo de Gata, Monfrage, Picos de Europa, etc.

Biologa y Geologa 11 29

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 1

Haz corresponder cada nmero con sus caractersticas: 1. Posibilidad de origen de un incendio. 2. Suelo con necesidad de fertilizantes. 3. Zona muy sombra y hmeda. 4. Alteracin del suelo, prdida de suelo frtil. 5. Suelo arcilloso, llano y apto para la agricultura. 6. Escasa humedad ambiental. 7. Tiempo con escasas nubes, sin riesgo de precipitaciones. 8. Vegetacin muy escasa, con races que sujetan fuertemente a
la planta.

9. Zona expuesta al Sol, muy erosionada. 10. Gran crecimiento de los vegetales para la bsqueda del Sol.

Biologa y Geologa 11 30

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 1


1. Posibilidad de origen de un incendio. 2. Suelo con necesidad de fertilizantes. 3. Zona muy sombra y hmeda. 4. Alteracin del suelo, prdida de suelo frtil. 5. Suelo arcilloso, llano y apto para la agricultura. 6. Escasa humedad ambiental. 7. Tiempo con escasas nubes, sin riesgo de precipitaciones. 8. Vegetacin muy escasa, con races que sujetan fuertemente a
la planta.

Ejercicio resuelto
5 4 3 5 4 2 2 1 1 3

9. Zona expuesta al Sol, muy erosionada. 10. Gran crecimiento de los vegetales para la bsqueda del Sol.

Biologa y Geologa 11 31

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 2

Haz corresponder cada nmero con sus caractersticas: 1. Herbceas que sirven para ocultar a animales de pequeo
tamao.

2. Sirve de alimento a cebras, gacelas y otros rumiantes. 3. Apto para la nidificacin de aves. 4. Las serpientes pueden obtener aqu alimento. 5. Los excrementos pueden contener numerosos insectos 6. Las lombrices digieren la materia orgnica. 7. Desarrollan espinas para protegerse de los rumiantes. 8. Producen frutos que pueden ser comidas por la aves. 9. Terreno llano que facilita la accin de los depredadores. 10. Vegetacin seca con posibilidad de incendios por rayos.

Biologa y Geologa 11 32

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 2 Ejercicio resuelto


1 1 2 1 3 3 4 4 5 6

1. Herbceas que sirven para ocultar a animales de pequeo


tamao.

2. Sirve de alimento a cebras, gacelas y otros rumiantes. 3. Apto para la nidificacin de aves. 4. Las serpientes pueden obtener aqu alimento. 5. Los excrementos pueden contener numerosos insectos 6. Las lombrices digieren la materia orgnica. 7. Desarrollan espinas para protegerse de los rumiantes. 8. Producen frutos que pueden ser comidas por la aves. 9. Terreno llano que facilita la accin de los depredadores. 10. Vegetacin seca con posibilidad de incendios por rayos.

Biologa y Geologa 11 33

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 3


Completa el siguiente crucigrama: HORIZONTALES. 1- Especies diferentes que viven en un ecosistema. 3- Conjunto de organismos que viven en un biotopo. 5- Conjunto de individuos de una misma especie. 7- Funcin ecolgica que desarrolla un organismo. 8- Consumidor primario. 9- Consumidor secundario, terciario, etc 10- Lugar donde vive una especie. VERTICALES 2- Conjunto de biotopo y biocenosis. 4- Conjunto del medio fsico y qumico donde vive un organismo. 6- Capa terrestre constituida por todos los seres vivos.

Biologa y Geologa 11 34

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 3 Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 11 35

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 4


Completa el siguiente crucigrama: HORIZONTALES 1- Un organismo se alimenta de otro al que perjudica. 3- Asociacin de individuos no emparentados. 4- Relacin de una especie que se beneficia con otra indiferente. 5- Relacin entre especies que compiten por un recurso. 7- Relacin entre especies que se benefician mutuamente. 8- Asociacin de individuos que forman una sociedad compleja. 9- Interaccin que se establece entre organismos. VERTICALES 2- Relacin en la que un organismo vive a expensas de otro. 5- Asociacin de individuos que proceden de un slo progenitor. 6- Asociacin de individuos emparentados.

Biologa y Geologa 11 36

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 4 Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 11 37

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 5


Relaciona las especies ambas columnas:

Biologa y Geologa 11 38

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 5 Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 11 39

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 6


Dadas las siguientes relaciones intraespecficas: Gregaria, Familiar, Colonial, Estatal, Asocia cada imagen con la relacin anteriormente indicada

Biologa y Geologa 11 40

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 6


Imagen Asociacin

Ejercicio resuelto
Imagen Asociacin

Familiar

Familiar

Estatal

Colonial

Gregaria

Gregaria

Gregaria

Familiar

Biologa y Geologa 11 41

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 7


Los manates son organismos marinos muy dependientes de su biotopo. Lee los dos artculos en las pginas webs siguientes:

2 Una vez ledos los artculos, contesta a las siguientes cuestiones: 1 Describe el biotopo de su entorno natural.

2 Cul es su dependencia de la temperatura?

3 Por qu buscan los manantiales termales?

4 Indica cuatro adaptaciones a su biotopo.

5 Cul es la mayor amenaza actual para esta especie?

Biologa y Geologa 11 42

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 7

Ejercicio resuelto

1 Describe el biotopo de su entorno natural. Son mamferos que viven en el entorno marino y son los nicos que son herbvoros, es decir debe ingerir vegetales marinos.

2 Cul es su dependencia de la temperatura? Debido a su alimentacin vegetal, no acumulan grasas y no generan calor corporal. Por ello suelen vivir en aguas tibias tropicales.

3 Por qu buscan los manantiales termales? Es una consecuencia de su dependencia de las aguas tibias. En invierno buscas zonas con aguas templadas como manantiales termales, y tambin en cercanas de plantas elctricas donde se genera agua tibia.

4 Indica cuatro adaptaciones a su biotopo. Extremidades anteriores flexibles utilizadas como timn. Uso de las extremidades para sujetar el alimento. Cuerpo terminado en una cola con forma de remo. La cola tambin es utilizada para impulsarse en el agua.

5 Cul es la mayor amenaza actual para esta especie? Son grandes mamferos y tienen pocos depredadores, por lo que la mayor amenaza es el ser humano, siendo presa fcil para los cazadores ya que son animales lentos y no agresivos.

Biologa y Geologa 11 43

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 8


Indica en qu nivel trfico se sita cada uno de los organismos: Imagen Nivel trfico Imagen Nivel trfico

Biologa y Geologa 11 44

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 2. Componentes de un ecosistema Ejercicio 8


Imagen Nivel trfico

Ejercicio resuelto
Imagen Nivel trfico

Consumidor primario

Productor

Consumidor terciario

Consumidor terciario

Productor

Consumidor secundario

Consumidor primario

Consumidor secundario

Consumidor primario

Productor

Biologa y Geologa 11 45

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 1


Ordena en cada lnea una cadena trfica de tres niveles (productor/herbvoro/carnvoro) AZOR, SAPO, SALTAMONTES, GRAMNEA, BELLOTA, ARDILLA, SERPIENTE, CONEJO, PIN

Biologa y Geologa 11 46

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

GRAMNEA BELLOTA PIN

SALTAMONTES CONEJO ARDILLA

SAPO

SERPIENTE AZOR

Biologa y Geologa 11 47

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 2


Ordena en cada lnea una cadena trfica acutica (productor - consumidor primario consumidor secundario ) FITOPLANCTN GARZA CARPA ZOOPLANCTN ALGA MEDUSA

Biologa y Geologa 11 48

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 2

Ejercicio resuelto

ALGA

CARPA

GARZA

FITOPLANCTN ZOOPLANCTN MEDUSA

Biologa y Geologa 11 49

Los ecosistemas

11
Ejercicios para practicar

3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 3


Haz corresponder cada trmino con la frase que le corresponda:

Biotopo Depredacin Red trfica Biocenosis Hbitat Asociacin Poblacin Nicho ecolgico Cadena trfica Mutualismo

Conjunto de especies que habitan en un ecosistema. Conjunto de caractersticas fsico-qumicas del entorno de una especie. Nmero de individuos de una especie determinada. Funcin que una especie desarrolla en un ecosistema. Relacin de dos especies en las que las dos se benefician. Secuencia que relaciona a los organismos por su alimentacin. Formacin de organismos para realizar diversos procesos. Relacin compleja que se produce entre las distintas especies de un ecosistema. Lugar donde una especie se desarrolla. Relacin alimenticia de dos especies.

Biologa y Geologa 11 50

11

Los ecosistemas

Ejercicios para practicar 3. La materia y la energa en los ecosistemas Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Biotopo

Conjunto de caractersticas fsico-qumicas del entorno de una especie.

Depredacin

Relacin alimenticia de dos especies.

Red trfica

Relacin compleja que se produce entre las distintas especies de un ecosistema.

Biocenosis

Conjunto de especies que habitan en un ecosistema.

Hbitat

Lugar donde una especie se desarrolla.

Asociacin

Formacin de organismos para realizar diversos procesos.

Poblacin

Nmero de individuos de una especie determinada.

Nicho ecolgico

Funcin que una especie desarrolla en un ecosistema.

Cadena trfica

Secuencia que relaciona a los organismos por su alimentacin.

Mutualismo

Relacin de dos especies en las que las dos se benefician.

Biologa y Geologa 11 51

Los ecosistemas

11

RESUMEN
La situacin de los organismos vivos en la Tierra tiene tres puntos de referencia: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Los ecosistemas estn formados por el biotopo o medio fsico donde se desarrollan los seres vivos y la biocenosis o conjunto de seres vivos que habitan en el ecosistema. El biotopo condiciona el tipo de vida segn el tipo de relieve, el clima, el suelo, el agua, la temperatura, la salinidad, etc. La biocenosis es el conjunto de seres vivos de un ecosistema y su mayor riqueza es la biodiversidad siendo sta el conjunto de especies diferentes que viven en un ecosistema determinado. Dentro de la biocenosis, los individuos que pertenecen a la misma especie forman una poblacin, viven en un lugar concreto llamado hbitat y realiza una funcin determinada llamada nicho ecolgico. Segn la forma de vida y de obtener alimento los organismos de un ecosistema se clasifican en organismo productores, organismos consumidores y organismos descomponedores. Los individuos de un ecosistema establecen relaciones de competencia o de cooperacin con organismos de la misma especie o entre diferentes especies llamndose relaciones intraespecficas e interespecficas respectivamente. Las principales formas de relaciones intraespecficas son las familiares, gregarias, coloniales o estatales; mientras que entre las interespecficas son el mutualismo, el parasitismo, la depredacin y el comensalismo. Los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles trficos o alimenticios y al orden lineal en el que cada individuo se alimenta de otro, se denomina cadena trfica o alimentaria. Cuando se tienen en cuenta todas las posibilidades de alimentacin de los distintos organismos de un ecosistema se forma una red trfica.

Biologa y Geologa 11 52

11
Para saber ms

Los ecosistemas

Siempre puedes aprender ms. No te conformes con lo que has aprendido. Los contenidos de estos enlaces puedes utilizarlos para profundizar ms sobre alguno de los apartados que te hayan resultado ms interesantes.

En Biosfera tienen muchos apartados con explicaciones y ejercicios complementarios a los has hecho en esta quincena. Los ecosistemas: Enlace 1: http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/ecosistemas.htm

Revista: Libros vivos Enlace 2: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1189

Los bosques: Enlace 3:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/bosques/Principal/indextot.html

Biology Cabinet: Enlace 4: http://biocab.org/ecologia.html

Wikipedia:
Enlace 5: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema

Biologa y Geologa 11 53

Los ecosistemas

11

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. La zona alrededor del Sol donde es posible la Una relacin es incorrecta: vida se llama: o Hbitat - lugar. o La geosfera. o Nicho ecolgico - funcin. o La ecosfera. o Poblacin - especies. o La biosfera. o Biocenosis - poblaciones. o Los ecosistemas. Una relacin es incorrecta: En la fotosntesis no interviene: o Llanura - relieve. o El agua. o Sales - agua. o El Sol. o Sombra - luminosidad. o El oxgeno. o Suelo - soleado. o El hidrgeno. Una relacin es incorrecta: Los individuos que proceden de un progenitor y o Clima seco - cactus. queda viviendo junto a l se llama: o Rocas - mejillones. o Asociacin colonial. o Humedad -selva. o Asociacin familiar. o Arenas - mangles. o Asociacin estatal. o Asociacin gregaria. El efecto de los fertilizantes en el agua es: Cuando dos especies se benefician mutuamente o El aumento de peces. es una relacin llamada: o La disminucin del oxgeno. o Comensalismo. o La mejora del agua. o Mutualismo. o La proliferacin de insectos. o Parasitismo. o Depredacin. Una frase no est relacionada con la Cuando en un texto aparece el trmino biodiversidad: "productores" hace referencia a: o Es fuente de nuevos alimentos. o Un nivel trfico. o Es la causa de la extincin de especies. o Una cadena trfica. o Es el origen de nuevos materiales. o Una red trfica. o Intervienen en la estabilidad de los o Ninguna de las anteriores. ecosistemas.

Biologa y Geologa 11 54

11

Los ecosistemas

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1 Ejercicio resuelto

La zona alrededor del Sol donde es posible la Una relacin es incorrecta: vida se llama: o Hbitat - lugar. o La geosfera. o Nicho ecolgico - funcin. o La ecosfera. o Poblacin - especies. o La biosfera. o Biocenosis - poblaciones. o Los ecosistemas. Una relacin es incorrecta: En la fotosntesis no interviene: o Llanura - relieve. o El agua. o Sales - agua. o El Sol. o Sombra - luminosidad. o El oxgeno. o Suelo - soleado. o El hidrgeno. Una relacin es incorrecta: Los individuos que proceden de un progenitor y o Clima seco - cactus. queda viviendo junto a l se llama: o Asociacin colonial. o Rocas - mejillones. o Humedad -selva. o Asociacin familiar. o Arenas - mangles. o Asociacin estatal. o Asociacin gregaria. El efecto de los fertilizantes en el agua es: Cuando dos especies se benefician mutuamente o El aumento de peces. es una relacin llamada: o La disminucin del oxgeno. o Comensalismo. o Mutualismo. o La mejora del agua. o La proliferacin de insectos. o Parasitismo. o Depredacin. Una frase no est relacionada con la Cuando en un texto aparece el trmino biodiversidad: "productores" hace referencia a: o Un nivel trfico. o Es fuente de nuevos alimentos. o Es la causa de la extincin de o Una cadena trfica. especies. o Una red trfica. o Es el origen de nuevos materiales. o Ninguna de las anteriores. o Intervienen en la estabilidad de los ecosistemas.

Biologa y Geologa 11 55

Los ecosistemas

11

Autoevaluacin
Autoevaluacin 2
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Una margarita, una abeja y un abejaruco son ejemplo de: o Una cadena trfica. o Una red trfica. o Tres hbitats. o Tres ecosistemas. Un lobo y un oso son especies que pueden tener relacin de: o Comensalismo. o Mutualismo. o Competencia. o Asociacin. Los monos son un ejemplo de asociacin: o Estatal. o Gregaria. o Familiar. o Colonial. Los carnvoros son: o Productores. o Consumidores primarios. o Consumidores secundarios. o Descomponedores. El suelo, un tronco, una charca, son ejemplos de: o Productores. o Poblaciones. o Nichos ecolgicos. o Hbitats. La biodiversidad est relacionada con: o La fotosntesis. o La evolucin. o Los alimentos. o Las enfermedades. El aumento del deshielo como consecuencia del cambio climtico tiene sus consecuencias directas en: o La prdida de suelo. o La deforestacin de los bosques. o El desplazamiento de especies. o La muerte de organismos. Montaa, desierto, selva, son ejemplos de: o Nichos ecolgicos. o Biocenosis. o Medios terrestres. o Ecosistemas. Una relacin es incorrecta: o Incendio - deforestacin. o Suelo - salinidad. o Acidez del suelo crecimiento vegetal. o Inundacin fertilidad del suelo. Las rocas, los minerales, los sedimentos son partes de: o La litosfera. o La ecosfera. o La biosfera. o La hidrosfera.

Biologa y Geologa 11 56

11
Autoevaluacin
Autoevaluacin 2

Los ecosistemas

Ejercicio resuelto

Una margarita, una abeja y un abejaruco son ejemplo de: o Una cadena trfica. o Una red trfica. o Tres hbitats. o Tres ecosistemas. Un lobo y un oso son especies que pueden tener relacin de: o Comensalismo. o Mutualismo. o Competencia. o Asociacin. Los monos son un ejemplo de asociacin: o Estatal. o Gregaria. o Familiar. o Colonial. Los carnvoros son: o Productores. o Consumidores primarios. o Consumidores secundarios. o Descomponedores. El suelo, un tronco, una charca, son ejemplos de: o Productores. o Poblaciones. o Nichos ecolgicos. o Hbitats.

La biodiversidad est relacionada con: o La fotosntesis. o La evolucin. o Los alimentos. o Las enfermedades. El aumento del deshielo como consecuencia del cambio climtico tiene sus consecuencias directas en: o La prdida de suelo. o La deforestacin de los bosques. o El desplazamiento de especies. o La muerte de organismos. Montaa, desierto, selva, son ejemplos de: o Nichos ecolgicos. o Biocenosis. o Medios terrestres. o Ecosistemas. Una relacin es incorrecta: o Incendio - deforestacin. o Suelo - salinidad. o Acidez del suelo crecimiento vegetal. o Inundacin fertilidad del suelo. Las rocas, los minerales, los sedimentos son partes de: o La litosfera. o La ecosfera. o La biosfera. o La hidrosfera.

Biologa y Geologa 11 57

Los ecosistemas

11

Autoevaluacin
Autoevaluacin 3
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. La parte de un ecosistema que comprende los Perros, ratas, gatos, son ejemplos de: factores fsico- qumicos del entorno se llama: o Depredadores. o Biocenosis. o Parsitos. o Suelo. o Comensales. o Biotopo. o Hospedadores. o Nicho ecolgico. Una asociacin es incorrecta: Las especies que compiten por los mismos o Mejillones - oleaje. recursos estn situadas en: o Lagartos - humedad. o La misma cadena trfica. o Osos - pelaje. o El mismo nivel trfico. o Selva - frondosidad. o La misma red trfica. o Ninguna de las anteriores. Un oso es un ejemplo de: Una relacin no es correcta: o Productor. o Vegetal - chopo. o Consumidor primario. o Animal - liblula. o Consumidor secundario. o Hongo - musgo. o Consumidor terciario. o Protozoo - paramecio. La relacin existente de las bacterias que habitan Sobre un fruto cado en el suelo actan: en el intestino de los rumiantes se llama: o Los depredadores. o Mutualismo. o Los descomponedores. o Parasitismo. o Los insectos. o Comensalismo. o Los helechos. o Competicin. Piojos, garrapatas, pulgas, son ejemplos de: Los bancos de sardinas, atunes o boquerones o Comensales. son ejemplos de asociaciones: o Parsitos. o Coloniales. o Depredadores. o Gregarias. o Hospedadores. o Familiares. o Estatales.

Biologa y Geologa 11 58

11
Autoevaluacin
Autoevaluacin 3

Los ecosistemas

Ejercicio resuelto

La parte de un ecosistema que comprende los Perros, ratas, gatos, son ejemplos de: factores fsico- qumicos del entorno se llama: o Depredadores. o Biocenosis. o Parsitos. o Suelo. o Comensales. o Biotopo. o Hospedadores. o Nicho ecolgico. Una asociacin es incorrecta: Las especies que compiten por los mismos o Mejillones - oleaje. recursos estn situadas en: o Lagartos - humedad. o La misma cadena trfica. o El mismo nivel trfico. o Osos - pelaje. o Selva - frondosidad. o La misma red trfica. o Ninguna de las anteriores. Un oso es un ejemplo de: Una relacin no es correcta: o Productor. o Vegetal - chopo. o Consumidor primario. o Animal - liblula. o Hongo - musgo. o Consumidor secundario. o Consumidor terciario. o Protozoo - paramecio. La relacin existente de las bacterias que habitan Sobre un fruto cado en el suelo actan: en el intestino de los rumiantes se llama: o Los depredadores. o Mutualismo. o Los descomponedores. o Parasitismo. o Los insectos. o Comensalismo. o Los helechos. o Competicin. Piojos, garrapatas, pulgas, son ejemplos de: Los bancos de sardinas, atunes o boquerones o Comensales. son ejemplos de asociaciones: o Parsitos. o Coloniales. o Gregarias. o Depredadores. o Hospedadores. o Familiares. o Estatales.

Biologa y Geologa 11 59

Los ecosistemas

11

Autoevaluacin
Autoevaluacin 4
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. La suma de un biotopo y una biocenosis forma: o La ecosfera. o Un ecosistema. o La biosfera. o La litosfera. Unas caractersticas no est bien asociada o Luminosidad - sombra. o Temperatura - helada. o Acidez - agua. o Clima - lluvia. Ciervos, antlopes y focas son ejemplos de asociaciones:

o o o o o o o o

Coloniales. Familiares. Gregarias. Estatales. Poblacin - una especie. Nicho ecolgico - productor. Consumidor primario - carnvoro. Consumidor secundario - depredador.

Una asociacin trminos es incorrecta:

La transformacin de hoja en espinas es una Las diferentes especies que habitan en una zona adaptacin preferentemente realizada para: determinada forman: o Defenderse de depredadores. o Un hbitat del ecosistema. o Reduccin la temperatura. o La biodiversidad de la zona. o Disminuir la prdida de agua. o Los nichos ecolgicos. o Evitar dar sombras. o Los productores y consumidores. Las grandes hojas presentes en muchos rboles La anmona consigue alimento del cangrejo de las selvas es una adaptacin a: ermitao y ste queda protegido por la anmona. o La proteccin de las plantas. Es una relacin de: o Aumentar la fotosntesis. o Competencia. o Aumentar la humedad del suelo. o Depredacin. o Frenar la fuerza del viento. o Parasitismo. o Ninguna. Una asociacin de trminos es incorrecta: Seta, insecto, ave, gusano, es una secuencia de o Suelo - salinidad. una cadena trfica: o Selva - deforestacin. o No es correcta, sobre la seta. o Luminosidad - fertilizantes. o No es correcta, sobra el insecto. o Deshielo - muerte de especies. o No es correcta, sobra el ave.

o No es correcta, sobra el gusano.

Biologa y Geologa 11 60

11

Los ecosistemas

Autoevaluacin
Autoevaluacin 4
La suma de un biotopo y una biocenosis forma: o La ecosfera. o Un ecosistema. o La biosfera. o La litosfera. Unas caractersticas no est bien asociada o Luminosidad - sombra. o Temperatura - helada. o Acidez - agua. o Clima - lluvia.

Ejercicio resuelto
Ciervos, antlopes y focas son ejemplos de asociaciones:

o o o o o o o o

Coloniales. Familiares. Gregarias. Estatales. Poblacin - una especie. Nicho ecolgico - productor. Consumidor primario - carnvoro. Consumidor secundario - depredador.

Una asociacin trminos es incorrecta:

La transformacin de hoja en espinas es una Las diferentes especies que habitan en una zona adaptacin preferentemente realizada para: determinada forman: o Defenderse de depredadores. o Un hbitat del ecosistema. o Reduccin la temperatura. o La biodiversidad de la zona. o Disminuir la prdida de agua. o Los nichos ecolgicos. o Evitar dar sombras. o Los productores y consumidores. Las grandes hojas presentes en muchos rboles La anmona consigue alimento del cangrejo de las selvas es una adaptacin a: ermitao y ste queda protegido por la anmona. o La proteccin de las plantas. Es una relacin de: o Aumentar la fotosntesis. o Competencia. o Aumentar la humedad del suelo. o Depredacin. o Frenar la fuerza del viento. o Parasitismo. o Ninguna. Una asociacin de trminos es incorrecta: Seta, insecto, ave, gusano, es una secuencia de o Suelo - salinidad. una cadena trfica: o Selva - deforestacin. o No es correcta, sobre la seta. o Luminosidad - fertilizantes. o No es correcta, sobra el insecto. o Deshielo - muerte de especies. o No es correcta, sobra el ave.

o No es correcta, sobra el gusano.

Biologa y Geologa 11 61

Das könnte Ihnen auch gefallen