Sie sind auf Seite 1von 12

Plastificacin

Plastificacin

Informaciones de servicio

Husillos - Cilindros - Vlvulas antirretorno: La solucin adecuada para cada exigencia!

www.arburg.com

Plastificacin

Componentes originales de ARBURG

Componentes originales de ARBURG: garantizan una larga vida til.

Produccin propia completa: alto estndar de calidad en todos los productos.

All donde los componentes se mueven y se transporta material se produce desgaste. Este principio afecta tambin a las unidades de plastificacin, con repercusiones tanto en su funcionamiento como en las piezas fabricadas. Los desarrollos en el sector de los materiales -especialmente en el rea de los termoplsticos tcnicos, los cuales deben adaptarse continuamente a un espectro de propiedades especiales- plantean altas exigencias a la proteccin contra el desgaste de los husillos, cilindros y vlvulas antirretorno. Nuestros productos estn desarrollados y fabricados para cumplir a la perfeccin el trabajo diario - en ellos est concentrada nuestra amplia experiencia y nuestros conocimientos sobre procesos. La alta calidad la conseguimos gracias a la fabricacin propia de todos los componentes de plastificacin. Esta ventaja redundar directamente en su produccin gracias a la alta disponibilidad y durabilidad de los componentes.

Alto nivel de fabricacin propia, calidad mxima Una alta tasa de produccin propia, una produccin centralizada, una fbrica: todo esto forma parte de la tradicin de ARBURG. El resultado son componentes que garantizan una gran fiabilidad y aptitud para el uso diario. Todas las fases de fabricacin de los husillos, cilindros y vlvulas antirretorno, desde la materia prima hasta el producto final, se realizan de forma centralizada en la fbrica de Lossburg. En los husillos, estas fases son el tratamiento mecnico, el tratamiento trmico, as como las operaciones finales de alineado, rectificado y pulido. Las medidas y las propiedades de giro se comprueban en un control de calidad exhaustivo. Esto tambin se aplica para el tratamiento de los ci-

lindros y la fabricacin de los componentes de las vlvulas antirretorno: tambin aqu se supervisa a fondo la calidad en todas las etapas de fabricacin. Esto se traduce en durabilidad, robustez y precisin durante toda la vida til. Para cada aplicacin.

www.arburg.com 03/2011

Distintas geometras: el husillo ptimo para cada aplicacin.

Lnea directa de servicio: asistencia inmediata con diagnstico a distancia.

Decisivo: el know-how del fabricante Como fabricante de mquinas de inyeccin de tecnologa punta, ARBURG dispone tambin de amplios conocimientos tcnicos en materia de procesos y transformacin. Este know-how se integra continuamente en el desarrollo de todos los componentes de plastificacin. El resultado es un programa orientado a la prctica para la transformacin de distintos materiales y que combina perfectamente varias categoras de desgaste con distintas geometras.

Suministro rpido de piezas de recambio La calidad de los servicios de ARBURG puede verse tambin en el suministro de recambios para componentes de plastificacin. Gracias a la fabricacin propia se garantiza un inventario constante de existencias en almacn, as como una alta disponibilidad de todos los componentes. Para poder garantizar un suministro rpido en todo el mundo, la central de ARBURG y las filiales trabajan en red. Esto permite un suministro ptimo para todos los clientes, as como reducir al mnimo los tiempos inactivos. Las piezas para la unidad de plastificacin se pueden encargar tanto directamente a travs de la central de Lossburg o las filiales y representaciones como mediante un catlogo interactivo en Internet.

Anlisis de componentes defectuosos Si una pieza de la unidad de plastificacin, por ejemplo un husillo o una vlvula antirretorno, falla durante la produccin, existe la posibilidad de pedir al departamento de reparaciones de ARBURG que la analice. Los componentes correspondientes se examinan, prueban y miden y, en caso necesario, se realizan ensayos de materiales. Los clientes reciben los resultados de las pruebas en un informe detallado que incluye tambin recomendaciones sobre la sustitucin de los componentes defectuosos. Si se conoce la razn del fallo, es posible entonces reaccionar correspondientemente. As, por ejemplo, el cambio a otra categora de desgaste puede ayudar a evitar estos problemas en el futuro.

03/2011 www.arburg.com

Plastificacin

Categoras de desgaste para componentes de plas

Alta resistencia al desgaste: vlvula antirretorno especial.

Comparacin de la estructura: acero normal fundido (izda.) y acero de polvo metalrgico (dcha.).

Todos los componentes que intervienen en la preparacin de la masa fundida sufren un cierto desgaste. Este efecto inevitable se genera mediante diferentes mecanismos que se superponen. Junto con el desgaste mecnico (abrasin), tambin la corrosin juega un papel importante en la transformacin de termoplsticos especiales. De acuerdo con sus exigencias especficas podemos ofrecerle distintas categoras de desgaste para los componentes de plastificacin. Segn el espectro de materiales que vaya a transformar puede seleccionar distintas combinaciones de husillos y cilindros. Las caractersticas diferenciadoras son los materiales empleados y el tipo de proteccin contra el desgaste, es decir, el tipo de tratamiento de las superficies y de los procesos de endurecimiento.

Bases: abrasin y corrosin En la abrasin, un cuerpo extrano duro penetra en la superficie blanda del cuerpo base de metal y la estra. Se puede tratar de una carga de la masa de plstico o de una partcula de desgaste slida que se haya desprendido. Por consiguiente el desgaste abrasivo aparece prcticamente en toda la unidad de plastificacin, es decir, en la zona de material sin plastificar y en la de flujo del material. Por el contrario, la corrosin por picaduras se debe en la mayora de los casos a una combinacin de agresiones qumicas y mecnicas. Los precursores para la corrosin son a menudo los procesos de desgaste abrasivo. La corrosin viene causada en primera lnea a travs de los componentes voltiles existentes en la masa fundida. As, el agua de un granulado no suficientemente seco en combinacin con oxgeno puede provocar corrosin. Pero las superficies metlicas pueden ser tambin atacadas por elementos agresivos corrosivos contenidos en plsticos con aditivos o por la propia descomposicin trmica de los polmeros. Dado que estos componentes voltiles slo se liberan bajo condiciones de transforma-

cin, el desgaste corrosivo se da principalmente en la zona de metering (zona de expulsin) y en los componentes de la vlvula antirretorno. Factores que influyen en el desgaste Parmetros de proceso revoluciones / presin de plastificacin / temperaturas / tiempo de permanencia del material Tipo de carga (fibra de vidrio / carbono, cargas minerales) Porcentaje de carga Aditivos (ignfugos / colorantes)

www.arburg.com 03/2011

tificacin
Categoras de desgaste Componente Proteccin contra el desgaste ARBID Bimetal Acero de herramientas de alta aleacin Acero de polvo metalrgico de alta aleacin Bimetal Acero de polvo metalrgico de alta aleacin Campo de aplicacin Margen de temperatura hasta Husillo Resistente al desgaste Cilindro Plsticos sin carga o plsticos con bajo contenido de carga (< = 25 % ) y baja tendencia a la corrosin

380 C

Vlvula antirretorno Husillo Alta resistencia al desgaste 1) Cilindro

Plsticos con alto contenido de carga ( > = 25 % ) y alta tendencia a la corrosin

450 C

Vlvula antirretorno

1) De serie a partir de la unidad de inyeccin 800

Larga vida til: cilindro bimetlico (BMA).

Para cada material la categora de desgaste correcta No solamente la dureza superficial absoluta es decisiva para la resistencia al desgaste de los diferentes husillos y cilindros. Tambin la profundidad de temple, es decir, la variacin de la dureza a lo largo del dimetro, es un factor determinante para la vida til de las piezas. La categora de desgaste que debe utilizarse depende principalmente del material transformado. Sin embargo, en la produccin diaria las mquinas de inyeccin se utilizan normalmente para la fabricacin de los ms variados productos con distintos materiales. La categora de desgaste de la unidad de inyeccin se debe elegir de manera que con una aplicacin universal se obtenga la mayor proteccin posible contra el desgaste.

Mdulos de cilindro resistentes al desgaste (ARBID - BMA) Los husillos resistentes al desgaste ofrecidos bajo la denominacin ARBID disponen, gracias al procedimiento endurecedor de ARBURG, de una capa perifrica muy resistente combinada con muy buenas caractersticas mecnicas. A ello se suman los cilindros bimetlicos (BMA) de alta resistencia al desgaste donde se combinan dos materiales distintos. En el cilindro de acero convencional se aplica una aleacin de material duro. Esta capa posee un grosor de 1,5 a 2 mm y ofrece as una reserva contra el desgaste ptima.

Mdulos de cilindro de alta resistencia al desgaste (PKV BMA) En los husillos PKV de alta resistencia al desgaste se utiliza un acero de polvo metalrgico con alto contenido en cromo. En comparacin con los metales fundidos convencionales, los aceros elaborados con polvo metalrgico tienen una estructura ms regular, con una granulometra ms pequea y sin poros. Los husillos PKV se caracterizan por una elevada resistencia a la abrasin y a la corrosin, y su reserva contra el desgaste es ms elevada que la de los husillos ARBID gracias al procedimiento endurecedor utilizado. Aqu se utilizan tambin cilindros bimetlicos (BMA) de alta resistencia al desgaste.

03/2011 www.arburg.com

Plastificacin

Componentes de plastificacin especiales para ter

Transforman sin problemas: husillos de diseos y geometras especiales para termoplsticos.

Empleo en el sector del embalaje: husillo de barrera.

Tambin la eleccin correcta de la geometra del husillo puede reducir el desgaste de sus componentes de plastificacin. Es por ello que para los termoplsticos especiales recomendamos la utilizacin de husillos con una relacin de compresin adaptada y cilindros especiales. Los problemas generados por plsticos con gran adherencia y que dejan residuos en las paredes los solucionamos con un tratamiento superficial especial de los componentes. Para que su produccin discurra siempre sin problemas.

Componentes con capa PVD Los plsticos con gran adherencia como el policarbonato (PC) tienden a formar capas en las superficies de los componentes de plastificacin. La consecuencia son fallos en la superficie de las piezas que suelen ser transparentes. Los recubrimientos de PVD de nitruro de cromo (CrN) en los husillos y en las vlvulas antirretorno evitan la formacin de estas capas. Mediante este tratamiento de la superficie conocido de las herramientas de corte se consigue una proteccin adicional contra el desgaste.

Husillos de alta compresin Para mejorar el proceso de fundicin al transformar termoplsticos parcialmente cristalinos, como por ejemplo POM, puede resultar adecuado utilizar un husillo con una relacin de compresin mayor (husillo HC). Al tratar materiales de difcil admisin o al aadir material molido tambin se obtienen ventajas para la estabilidad del proceso debido a la zona de admisin ms profunda. Los husillos de alta compresin se suministran con una calidad altamente resistente al desgaste (PKV).

Seccin libre Zona de metering

LM = Zona de metering LK = Zona de compresin LE = Zona de admisin

Seccin libre de la zona de admisin

LM

LK

LE

www.arburg.com 03/2011

rmoplsticos
Aplicacin Geometra del husillo Termoplsticos (general) Husillo de tres zonas estndar

Materiales sensibles al cizallamiento, p.ej. PVC

Husillo para PVC (baja compresin)

Termoplsticos parcialmente cristalinos, p.ej. POM

Husillo HC (alta compresin)

Material autocolorante

Husillo de tres zonas con mezclador

Piezas de marcha rpida

Husillo alargado con mezclador o husillos de barrera

Pia mezcladora: para altos caudales de material y altas calidades de la masa fundida.

Husillos de baja compresin Para la transformacin de materiales sensibles al cizallamiento se recomienda utilizar husillos de baja compresin. Adems de una relacin de compresin reducida, estos husillos cuentan con una zona de compresin ms larga que garantiza una fundicin ms delicada. Estos husillos se utilizan principalmente para la transformacin de PVC. En caso de sobrecalentamiento, el PVC disocia HCL (cido clorhdrico), un elemento muy agresivo que puede corroer las piezas de la unidad de plastificacin. Por esa razn, los husillos de baja compresin solamente se ofrecen en la variante de alta resistencia al desgaste PKV, ya que presentan muy buenas propiedades anticorrosivas. Otra aplicacin tpica es la inyeccin de polvo (PIM) en la que se transforma cermica o metal.

Mdulos de cilindro alargados y husillos de barrera Las unidades de plastificacin alargadas con relaciones L/D de 22:1 a 25:1, combinadas por regla general con pias mezcladoras, se han acreditado en aquellas aplicaciones donde se dan altas exigencias en cuanto a caudal de material y calidad de la masa fundida. Una alternativa a los husillos alargados de tres zonas son los husillos de barrera, especialmente para la transformacin de PE y PP en la industria del embalaje. Pias mezcladoras A menudo los plsticos se tien durante su tratamiento en la mquina de inyeccin. Normalmente se suelen utilizar mezclas maestras (masterbatch) y colores lquidos. Las pias mezcladoras garantizan una mezcla homognea de la masa fundida lo que evita la formacin de vetas. Adems, gracias a la excelente homogeneizacin se puede disminuir la cantidad de aditivos y

reducir as los costes de material. Se suministran pinas mezcladoras para husillos a partir de un dimetro de 30 mm y una relacin L/D superior a 20. Programa para termoplsticos Husillos y vlvulas antirretorno con recubrimiento PVD Husillos de alta compresin Husillos de baja compresin Unidades de plastificacin alargadas Husillos de barrera Pinas mezcladoras para la homogeneizacin de la masa fundida

03/2011 www.arburg.com

Plastificacin

Componentes de plastificacin especiales para com

Altamente especializados: husillos para polister hmedo y termoestables de fcil admisin.

Una de las principales caractersticas diferenciadoras en la transformacin de compuestos de moldeo reticulables en comparacin con los termoplsticos es la atemperacin del cilindro. Mientras que los mdulos de cilindro para termoplsticos se calientan elctricamente, en los compuestos de moldeo reticulables se utilizan mdulos de cilindro atemperados por fluido (agua o aceite). Tambin existen diferencias en las geometras utilizadas para husillos y vlvulas antirretorno. Por esa razn, en nuestro programa encontrar tambin unidades de plastificacin especiales para la transformacin de compuestos de moldeo reticulables.

Transformacin de termoestables Los termoestables se transforman casi exclusivamente con materiales de carga y refuerzo. Correspondientemente alto es el riesgo de desgaste abrasivo en las unidades de plastificacin. Los husillos de los mdulos de cilindro para termoestables trabajan sin compresin y disponen de una relacin L/D relativamente pequena por un adelantamiento de la entrada de material. Los materiales de fcil admisin se transforman sin vlvula antirretorno. Para las masas BMC se utiliza una vlvula antirretorno especial. Los termoestables se transforman casi exclusiva-

mente con materiales de carga y refuerzo. ARBURG ofrece en su programa mdulos de cilindro de alta resistencia al desgaste especiales para estos plsticos. Transformacin de elastmeros Los husillos para la transformacin de elastmeros son simples husillos de alimentacin sin compresin y estn equipados con una vlvula antirretorno ajustada. La zona de entrada se ha diseado especialmente para la transformacin de material en banda y dispone de una bolsa de entrada especial.

www.arburg.com 03/2011

puestos de moldeo reticulables

Dosificacin ultraprecisa: vlvula antirretorno especial para la transformacin de LSR.

Fiables: boquillas con aguja de cierre para la transformacin de LSR.

Transformacin de silicona lquida (LSR) Para la transformacin de LSR se utilizan tambin husillos de alimentacin sin compresin. Dado que ambos componentes se introducen en el husillo en estado lquido, ste est cortado muy plano. Debido a la baja viscosidad de la LSR, los husillos se combinan con vlvulas antirretorno especiales que garantizan una dosificacin precisa y un cierre seguro.

Boquillas con aguja de cierre La baja viscosidad del material hace necesaria la utilizacin de boquillas con aguja de cierre en todos los cilindros para LSR. De esta manera se evita la salida de silicona lquida al retirar la boquilla. Se dispone de numerosos modelos de boquilla de cierre segn el diseo del molde.

03/2011 www.arburg.com

Plastificacin

Diseo ptimo de los sistemas de plastificacin


1000 100 [kg/h PS] 10 1 0
materia l 0%)

l mx Cauda Campo de tra

imo de

ptimo bajo

(20 - 8

30

70

100

170 290 400 800 1300 Tamano de la unidad de inyeccin

2100

3200

4600

Base de datos con el know-how de ARBURG: el sistema de plastificacin ideal para cada aplicacin.

Siempre ideal: campo de trabajo ptimo de las unidades de inyeccin en relacin con el caudal de material.

Una caracterstica que comparten todas nuestras ALLROUNDER es su construccin modular. Lo mismo es aplicable a todas las unidades de inyeccin. Sin necesidad de realizar muchos cambios se pueden utilizar distintos tamaos de cilindro en una misma mquina. La oferta de los dimetros de husillo es por lo tanto tambin muy amplia. De ese modo podr adaptar exactamente el diseo de los sistemas de plastificacin a sus necesidades de produccin. Un diseo ptimo de sus sistemas de plastificacin puede contribuir de manera decisiva a reducir el desgaste. Nuestros tcnicos de aplicaciones le ayudarn ante cualquier cuestin relacionada con el diseo de los sistemas de plastificacin. Una seleccin precisa de la unidad de inyeccin ptima combinada con una proteccin contra el desgaste adaptada a la aplicacin garantizar una gran productividad y calidad en la produccin de sus piezas inyectadas.

Base del diseo: peso por inyeccin y volumen de dosificacin El punto de partida para disenar un sistema de plastificacin es el peso por inyeccin o el volumen de dosificacin de la aplicacin. La carrera de dosificacin del husillo se debe situar entre 1D y 3D para evitar fluctuaciones en el proceso. Por lo tanto, en base al volumen de dosificacin, se debe seleccionar un margen de entre el 20% y el 80% del volumen mximo de la carrera del husillo. Si la carga es excesiva se producen mayores inclusiones de aire y, debido a que el tiempo de permanencia es demasiado corto, las partculas que no se funden provocan que el material no sea homogneo.

Factores que influyen en la capacidad de plastificacin A partir del peso por inyeccin y la duracin del ciclo se calcula la capacidad de plastificacin necesaria de la unidad de inyeccin. Tambin aqu el margen ptimo de trabajo del husillo se sita entre el 20% y el 80% de la capacidad mxima de plastificacin. La razn de esta limitacin est relacionada con los parmetros en funcin del material. La capacidad de plastificacin mxima de una unidad de inyeccin depende del volumen de paso del husillo y del tiempo de permanencia mnimo, que es de 30 segundos aproximadamente en el caso de los plsticos en masa y de unos 60 segundos en los plsticos tcnicos. Si se trabaja en el

Clculo de la capacidad de plastificacin necesaria [kg/h]


Capacidad de plastificacin [kg/h] = Peso por inyeccin [g] x 3,6 Duracin del ciclo [s] 0,2 x capacidad de plastificacin mx. < Capacidad de plastificacin necesaria < 0,8 x max. Capacidad de Plastificacin

10

www.arburg.com 03/2011

Sustituibles individualmente: las unidades de inyeccin de todas las series ALLROUNDER son modulares.

Resultados perfectos: piezas inyectadas de alta calidad gracias a la perfecta configuracin de los componentes de plastificacin.

lmite inferior de la capacidad de plastificacin de una unidad de inyeccin pueden producirse danos trmicos en el material a causa de un tiempo de permanencia demasiado largo. En el caso de velocidades y presiones de inyeccin altas, como por ejemplo las necesarias para los artculos con paredes delgadas, la seleccin segn el peso por inyeccin y la capacidad de plastificacin no suele ser suficiente, ya que en la unidad de inyeccin disminuye la presin de inyeccin mxima al aumentar el dimetro del husillo. En esos casos resulta lgico cambiar a una unidad de tamano inmediatamente superior.

Factores que influyen en el caudal de plastificacin Finalmente se debe comprobar si el caudal de plastificacin dependiente de la velocidad del husillo es suficiente para dosificar el peso por inyeccin requerido durante el tiempo de enfriamiento restante. Tambin en este caso puede ser necesario elegir una unidad de inyeccin de mayor tamano.

03/2011 www.arburg.com

11

Filial Representante

Slo lo original es perfecto | Gracias a su produccin propia, ARBURG puede garantizar una alta disponibilidad y una larga vida til

ARBURG GmbH + Co KG Postfach 1109 72286 Lossburg Tel.: +49(0)7446 33-0 Fax: +49(0)7446 33-3365 www.arburg.com e-mail: contact@arburg.com Con emplazamientos en | Europa: Alemania, Blgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaa, Italia, Holanda, Austria, Polonia, Suiza, Eslovaquia, Espaa, Repblica Checa, Turqua, Hungra | Asia: China, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Emiratos rabes Unidos | Amrica: Brasil, Mxico, EE.UU. Encontrar ms informacin en www.arburg.com
526423_ES_032011 Salvo modificacin Impreso en Alemania

2011 ARBURG GmbH + Co KG Quedan reservados los derechos de autor de este folleto. Para cualquier uso que no est expresamente permitido en virtud de la legislacin sobre la propiedad intelectual, se deber solicitar previamente una autorizacin a ARBURG. Todos los datos, as como la informacin tcnica se han compilado con el esmero debido. Sin embargo, no ofrecemos ninguna garanta sobre la exactitud de los mismos. Las ilustraciones y la informacin pueden diferir del estado de la mquina en el momento de la entrega. En lo que a la instalacin y al funcionamiento de la mquina se refiere, solamente ser determinante el manual de servicio del modelo correspondiente.

Calidad ARBURG GmbH + Co KG: certificada segn DIN EN ISO 9001 + 14001

Das könnte Ihnen auch gefallen