Sie sind auf Seite 1von 3

EL RELOJ

APLICACIN CON ALUMNOS

Pgina 2

APLICACIN CON LOS ALUMNOS


El trabajo directo con los alumnos, potenciales usuarios programa educativo, ha sido fundamental para su diseo y desarrollo. Se utilizaron tres grupos de edades diferentes, uno de !"nfantil#, otro de $ aos !%&, 2& de Primaria# y un tercero de !(& y )& de Primaria#. *ada uno de los grupos constaba de + !( nios y ( nias#. de este aos ' aos sujetos

En una primera fase se realizaron aplicaciones de actividades aisladas con el fin de valorar su idoneidad para los objetivos ,ue nos hab-amos marcado, en funci.n de los siguientes parmetros/ %. 2. (. ). 0decuaci.n al objetivo de aprendizaje 1acilidad de manejo 0tractivo l2dico 3ivel adecuado de dificultad

4e entre todas las actividades utilizadas se fueron eliminado las ,ue no se ajustaban a nuestros objetivos por una o varias razones, buscando reducir la cantidad total de actividades. En este proceso se fueron ,uedando fuera algunas actividades pensadas para trabajar aspectos ,ue consideramos bsicos como son / 5a orientaci.n espacial o discriminaci.n perceptiva necesarias para percibir las posiciones de las saetas. Se disearon varias actividades muy interesantes, ,ue han resultado tener un alto componente l2dico, pero se pens. ,ue dentro de otras actividades luego seleccionadas se trabajan tambi6n impl-citamente estos aspectos. 0lgunas de estas actividades se han desarrollado en forma de ficha imprimible. 5as nociones de cuarto y mitad, como re,uisito previo a su utilizaci.n en la e7presi.n de las fracciones de la hora. Se desech. por,ue en el aprendizaje de la hora y cuarto , por ejemplo, no se introduce la noci.n de fracci.n de una hora !es la cuarta parte de una hora#, por parecernos ms complejo ,ue la referencia ,ue finalmente hemos hecho / 8decimos y cuarto cuando la saeta larga seala hacia a,u-9, apoyndonos por lo tanto en el aspecto 8perceptivo9 ms ,ue en el l.gico o matemtico.

Pgina ( E7periencias prcticas de cronometraje/ :*untos peces han saltado en un minuto;, :cuntos minutos le ha costado llegar al caracol;. Este tipo de actividades resultan muy interesantes para el enseante pero con una carga l2dica muy reducida en todas las edades, por diversas razones. <ueda en todo caso la idea para futuras aplicaciones o e7tensiones del programa. 0ctividades de clculo de intervalos/ :*uanto tiempo ha pasado entre las 2 y media y las );, :*unto falta para las =;, :<ui6n ha llegado antes a la meta= cunto tiempo antes ,ue el segundo;, etc. Supondr-an una fase superior respecto a lo trabajado en nuestro programa actual. Se desecharon en este momento pensando en futuras e7tensiones del programa. Se han plasmado en fichas imprimibles.

En una segunda fase, con la selecci.n de actividades ya realizada se efectu. una prueba general con todos los sujetos y se pidi. adems opini.n a sus profesores y profesoras. 4e la observaci.n directa de la ejecuci.n de los nios y nias, las aportaciones y sugerencias hechas por ellos mismos y sus profesores se e7trajeron multitud de cuestiones ,ue nos fueron llevando a pulir aspectos t6cnicos !programaci.n y dibujo# o de contenido hasta la forma actual definitiva. Paralelamente se ha venido colaborando con una >nidad de 0poyo a alumnos con necesidades educativas especiales, evaluando las posibilidades de utilizaci.n del programa con este tipo de alumnado. 0lgunas de las modificaciones tendentes a facilitar el acceso a determinados aprendizajes o la superaci.n de las dificultades de lectura de los te7tos del programa provienen de este conte7to.

Das könnte Ihnen auch gefallen