Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


CARRERA DE MEDICINA

EXPOSICIN DE EXPRESIN ESCRITA

TEMA:
El Memorndum

ESTUDIANTE:
Damian Santiago Vera Gmez

DOCENTE:
Lcda. Yadira Molina

CURSO:
3 A

PERODO ACADMICO: Octubre 2013- Febrero 2014 PORTOVIEJO MANAB ECUADOR 2013

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA INFORME #1


Portoviejo, 6 de Enero de 2014

Lcda. Yadira Molina Mg. CATEDRTICA DE LA ASIGNATURA DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA De mis consideraciones Mediante el siguiente informe le comunicamos a usted las actividades que realizamos los estudiantes del grupo #2 del paralelo A de la Ctedra de Expresin Oral y Escrita.

1.- Asistencia
TRABAJO EN GRUPO INTEGRANTES Damin Santiago Vera Gmez 27 /12/2013 28/12/2013 FIRMA

2.- Reunin
Lunes 27 de diciembre 2013: Se realiz el anlisis del tema a exponer. Martes 28 de diciembre 2013: Se realiz las diapositivas del tema.

3.- Dificultades
No se present dificultad alguna al momento de desarrollar loa exposicin ya que es un tema de fcil comprensin

4.-Conclusin
Nos permite desarrollar la capacidad de sntesis del individuo. Ayuda a estimular al lector a buscar informacin y referencias, ampliar sus intereses y cultivar el gusto por la lectura Mejora la capacidad crtica del lector. 5- Recomendaciones Se debe aplicar estos mtodos de lectura para poder lograr una mejor comprensin lectora y no tener inconvenientes en el mbito estudiantil Atentamente:

Damin Vera Gmez Representante

EL MEMORNDUM El memorando, conocido originalmente como memorndum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de informacin de manera breve. Se define como un comunicado rpido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algn asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El trmino viene del latn memorandum, que significa cosa que debe recordarse. Tambin en la oficina es conocido como un "memo". El memorando es una manera muy til de comunicarse dentro de una institucin para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institucin. Debido a que es un documento de carcter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisin de informacin entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado por cualquiera de ellos, no importando la jerarqua. Se considera una manera eficaz y rpida de pedir o suministrar la informacin, por lo que en muchos sectores como en los servicios pblicos, ha logrado sustituir otros documentos como las notas. Como se mencion, el memorando transmite informacin, que normalmente, incluye instrucciones, orientacin, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etc., todo los que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos, ante algn problema o situacin de trascendencia. Aunque es un documento ms bien informal, en comparacin con las memorias o las notas, es necesario que sea redactado de manera precisa, clara y concisa. Se debe tener en cuenta que debe ser escrito en tercera persona, evitando hacerlo en primera persona. Se debe referir slo al asunto tratado, sin incluir cosas que no estn relacionadas. Slo se debe usar la construccin positiva. Se deben evitar los rodeos y el uso de oraciones largas que perjudiquen el entendimiento rpido del asunto. En cuanto al contenido, un memorando incluye el membrete, el ttulo del documento indicando que es un memorando, el lugar y la fecha de emisin, los datos del remitente y el destinatario (incluyendo sus cargos), el asunto del documento, el contenido o el cuerpo, el pie de firma y las referencias finales. CARACTERSTICAS DE UN MEMORNDUM Se redacta en tercera persona. Se refiere por completo al tema planteado (es especfico-exacto). Utiliza la construccin positiva. No usa rodeos de palabras. Las oraciones son directas y claras y cortas. Funcional y prctico. Es interno porque circula dentro de la institucin. Y sobre todo es de accin inmediata. Tratar un solo asunto. Enumerar los aspectos o tems que se incluyan (tres o ms).

PARTES DE UN MEMORANDUM El Memorando tienes las siguientes partes obligatorias: 1. Lugar y fecha 2. Cdigo 3. Destinatario 4. Asunto 5. Cuerpo 6. Despedida o antefirma Las siguientes Complementarias: 1. Membrete 2. Nombre del ao 3. Referencia 4. Sello 5. Anexo REDACCIN DE TEXTO El texto del memorando comprende dos secciones: Frmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redaccin del texto del memorando. Por ejemplo la frase srvase ,srvase comunicar a esta direccin el record de Existen muchas frmulas de apertura. Los memorandos dirigidos al subalterno generalmente empiezan la redaccin del texto con las frmulas: Srvase (como en el caso anterior) y comunico a Ud. como en el siguiente. comunico a Ud. Que esta jefatura ha visto por conveniente disponer Mientras que los memorandos que envan al superior o servidores del mismo nivel, comienzan con las frases: por el presente.. por el presente, me dirijo a Ud. A fin de fin de solicitarle permiso Me dirijo a Ud Me dirijo a Ud. Con el objetivo de comunicarle Exposicin: Que se desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos. VENTAJAS DE UN MEMORANDUM El memorando transmite informacin, que normalmente, incluye instrucciones, orientacin, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etc., todo los que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos, ante algn problema o situacin de trascendencia. Aunque es un documento ms bien informal, en comparacin con las memorias o las notas, es necesario que sea redactado de manera precisa, clara y concisa.

PASOS PARA ELABORAR UN MEMORNDUM La funcin bsica del memorndum es resolver un problema especfico haciendo que el lector est al tanto de la informacin especfica. Puede escribirse un memorndum para persuadir a los dems a tomar accin, o para dar informacin especfica acerca de un asunto. Si est bien escrito, el memorndum puede ser muy efectivo para conectar el tema o la preocupacin del escritor con los intereses del lector. Analiza la audiencia. Decide a quin le escribirs este memorndum (tu audiencia) y cules son sus prioridades y preocupaciones. Establece por qu este memorndum sera importante para el lector. Escribe el encabezado. El encabezado debera incluir a quin est dirigido el memorndum, quin lo ha escrito, la fecha exacta en que se hizo y el tema (sobre qu es el memo). Un ejemplo de encabezamiento sera as:

Para: Nombre y ttulo del receptor. De: Tu nombre y el ttulo de tu empleo. Fecha: Fecha completa en que se escribi el memorndum. Asunto: (o REF) Sobre qu habla el tema (resaltado de alguna manera) Siempre dirgete al lector con su nombre correcto, no uses sobrenombres. Al construir el encabezado, asegrate de dejar doble espacio entre las secciones, y de alinear el texto.

Escribe la apertura. Indica el propsito del memorndum e identifcalo en tres partes: el contexto del problema, el tema en particular y el propsito del memorndum Identifica la razn exacta por la que escribes el memorndum y haz que quede claro para el lector.

Si tienes problemas para describir lo que piensas hacer para resolver el problema (la declaracin de la tarea), considera si has clarificado la situacin. Incluye slo la informacin necesaria, pero siendo convincente de que existe un problema real.

Incluye un resumen. Esta parte debera dar un breve resumen de las sugerencias importantes. Ayudar al lector a entender rpidamente los puntos clave del memorndum. El resumen tambin puede incluir enlaces o referencias a fuentes que has usado en tu investigacin del tema. Expande la parte de la discusin. En esta parte, incluye todos los detalles que apoyen tus ideas y las recomendaciones para resolver el problema. Tambin podras mencionar los problemas que podran surgir en el futuro y discutir cmo tus recomendaciones aseguran que ese problema no ocurrir.

Comienza la discusin con la informacin ms importante.

Comienza con la informacin ms general, y pasa a los hechos especficos o de apoyo. Completa con un prrafo final. Cierra el memorndum con un final amistoso que declare las acciones que deseas que cumpla el lector. Considera las formas en que el

lector puede beneficiarse de la informacin del memorndum, y cmo los cambios seran ventajosos.

Asegrate de considerar cmo se beneficiara el lector de la toma de las acciones deseadas, y cmo podras mejorar esas acciones. Podras decir: Me alegrara discutir estas recomendaciones con usted, y hacer cumplir cualquier decisin que tome.

Cierra con un llamado a la accin. Si hay algo que quieras que tu lector haga en algn momento, dilo. Revisa la ortografa, gramtica y errores de contenido. Presta especial atencin a los nombres, las fechas y los nmeros. S consistente con el tipo de lenguaje que usas.

S personal. Usa palabras como yo, t y nosotros. Para iniciar la accin, escribe en la voz activa, y no en la pasiva. S conversacional. Escribe como hablas. No alardees. Evita palabras difciles, jerga tcnica y retrica pura como segn su indicacin cuando slo quieres decir aqu tiene lo que pidi. Ese lenguaje podra confundir a los lectores. Evita las palabras abstractas: Palabras simples con terminaciones elegantes. Los favoritos son cin, ancia, ento, ado y lidad". ** Ejemplo: No digas La continuacin de la ganancia de incentivos est determinada por la priorizacin de los empleados en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Mejor, di "Si quiere continuar recibiendo incentivos, cumpla con los objetivos de la empresa". CONSEJOS PARA ELABORAR UN MEMORNDUM

Incluye slo la informacin necesaria para el lector; s conciso y convincente de que el problema o tema existe y necesita tratarse. Sintete libre de incluir listas, tablas y grficos al final del memorndum para ayudar al lector a entender mejor el asunto. Asegrate de agregar una nota sobre por qu los adjuntos son relevantes. Escribe ttulos cortos para clarificar el contenido de cada categora. Por ejemplo, en vez de decir apertura, escribe problema con hormigas en la oficina". S especfico y breve en cada ttulo, para que el punto bsico de tu memo est claro instantneamente. No des demasiados porqus. Es importante explicar por qu quieres que algo se haga, pero no exageres. Escribe prrafos cortos. Limita cada prrafo a 5 o menos lneas. CUNDO SE UTILIZA EL MEMORNDUM?

El memorando simple se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir y transcribir documentos; dar a conocer la realizacin de actividades y la ejecucin de tareas. En general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario. El memorando mltiple se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra informacin, en forma simultnea, a varios destinatarios. Generalmente se emplea de un

superior a un subordinado; pero tambin es posible que un subordinado mande un memorando a un superior para justificar o informar, segn los casos.

CONCLUSIN Se diferencia de la carta en que su forma y texto es corto, versa sobre un solo asunto, es concreto y su uso es interno. No se debe emplear el memorndum para emitir disposiciones, ni efectuar trmites. Se acepta ser usado, tambin por los subalternos cuando stos se dirigen directamente a sus jefes. El memorndum debe llevar membrete Su redaccin es lo ms simple posible. En ella se suprimen las palabras de cortesa empleadas en el oficio. Los memorandos son comunicaciones, con un mnimo de partes, que aceleran el flujo de la comunicacin en las empresas. Se utilizan para tramitar, confirmar, requerir y comunicar informacin. Casi siempre, los memorandos son ms fciles de escribir que las cartas porque se conoce a la persona destinataria y no exigen demasiada planificacin. Adems, la parte destinataria est familiarizada con el asunto y el lenguaje o terminologa que se usa en la empresa. No hace falta incluir, por tanto, una explicacin que sera indispensable si el mensaje se enviase a alguien fuera de la compaa. A pesar de que los memorandos se clasifican como comunicaciones internas, pueden crearse memorandos para enviarse fuera de la empresa. Se envan a un pblico estrechamente relacionado con ella (usuarios, suplidores...) Contrario a lo que se cree muchas veces, todos los memorandos no son cortos o breves. Aun cuando no tienen tantas partes como una carta, tambin se crean memorandos extensos. Tampoco debe atriburseles un carcter informal siempre. El asunto por el que se crean, as como la persona a la que se dirigen, sirven para establecer su carcter formal o informal. Existe, hoy da, una prctica incorrecta, bastante generalizada, del memorando (memo) que supone su exclusiva utilizacin para regaar o amonestar a los empleados y empleadas de una empresa. El memorando se crea verdaderamente para comunicar diferentes tipos de mensajes.

Das könnte Ihnen auch gefallen