Sie sind auf Seite 1von 2

VEHCULOS SIGAME

Este documento tiene como fin establecer los procedimientos a seguir para el caso de que en un aerdromo de la Divisin Espaola de IVAO se conecte uno o varios vehculos SIGAME. En la web de la Divisin se establecen los principios bsicos para el uso de vehculos SIGAME y otro tipo de vehculos: http://ivao.es/comunidad/normas-y-reglas/normativa-vehiculos-fmc.html Los vehculos SIGAME nunca deben de entrar en el rea de maniobras sin la autorizacin de TWR (Si no est conectada GND, TWR/GND) o de GND. En la vida real los vehculos SIGAME circulan por partes de las calles de rodaje porque, o bien han sido autorizadas por GND o, porque existe un acuerdo escrito con la Autoridad Aeroportuaria para facilitar la maniobra de guiado de aeronaves. En IVAO resulta bastante complicado hacer un acuerdo general para permitir la circulacin por parte de las calles de rodaje para la recogida de aeronaves en todos los aerdromos. Por lo tanto la norma general debera de ser: Aeronaves que llegan: 1- A no ser que haya un acuerdo previo entre TWR (si no est conectada GND) o GND y los vehculos, stos esperaran a las aeronaves en las puertas de entrada a plataforma y las guiarn dentro de la plataforma atendiendo, si fuera el caso, a las instrucciones de la dependencia ATC correspondiente (ceder el paso a aeronaves que ruedan en salida de plataforma, etc..). El ATC (GND) comunicar a las aeronaves que llegan las instrucciones de rodaje adecuadas hasta la puerta de entrada en plataforma.

2- El conductor del vehculo SIGAME mantendr escucha en el canal TS de la dependencia ATC encargada de los rodajes pero no interferir en las comunicaciones del ATC ni har transmisiones dirigidas a las aeronaves. Como cortesa se podra dirigir a la aeronave por chat privado o por el chat en la frecuencia de la dependencia ATC (si previamente se ha acordado) para indicar al piloto la posicin de atraque sin esperar acuse de recibo por parte del piloto (normalmente en esta fase el piloto est gestionando el avin, mirando la carta de superficie, etc...)

3- Para el caso de querer simular una operacin distinta al guiado de aeronaves (p.e. inspeccin peridica de pista o por cualquier otro motivo que se requiera), el vehculo SIGAME solicitar permiso a GND para proceder hasta el punto de espera correspondiente de la pista en la que se vaya a operar y una vez all el ATC (GND) la transferir a TWR para que solicite permiso para entrar en pista (el vehculo SIGAME nunca entrar en pista hasta que obtenga el permiso correspondiente de TWR). Una vez acabado el trabajo y una vez abandonada la pista el vehculo mantendr posicin fuera de la pista hasta que TWR transfiera el vehculo a GND. Ser GND quien expida el permiso correspondiente para rodar hasta la plataforma (y responsable de la separacin de las aeronaves con dicho vehculo). Para el caso de una inspeccin de pista el sentido de circulacin debera de ser el contrario al de la aproximacin. Aeronaves que salen: 1- Como norma general no se requiere gua de vehculo SIGAME para rodar al punto de espera de una pista. Solo en el caso de que se estn aplicando procedimientos de baja visibilidad segn se indique en las Publicaciones de Informacin Aeronutica del aerdromo donde se est simulando y se disponga de vehculo SIGAME, el piloto podra solicitar asistencia del vehculo SIGAME para rodar hacia el punto de espera. Ser el piloto quin de por terminada dicha gua y responsable de separarse del vehculo.

Francisco Urqua Dpto ATC

Das könnte Ihnen auch gefallen