Sie sind auf Seite 1von 13

Psicologa cognitiva 1.Qu es la Psicologa Cognitiva? 2.Principios de la Gestalt 3.Qu es el aprendizaje? 4.Qu es la etacognici!n?

".Per#il docente de la psicologa cognitiva $.%rganis o activo

Qu es la Psicologa Cognitiva?

&a psicologa cognitiva' contrario a lo (ue co )n ente se cree no se origin! en la dcada de los sesenta' sino uc*o antes co o una disciplina de la psicologa e+peri ental , de la psicologa evolutiva.

&a Psicologa cognitiva es una ra a de la psicologa (ue se ocupa de los procesos a travs de los cuales el individuo o-tiene conoci iento del undo , to a conciencia de su entorno' as co o de sus resultados. .l origen de la psicologa cognitiva est/ estrec*a ente ligado a la *istoria de la psicologa general. &a psicologa cognitiva oderna se *a #or ado -ajo la in#luencia de disciplinas a#ines' co o el trata iento de la in#or aci!n' la inteligencia arti#icial , la ciencia del lenguaje.

0artlett 11.23234 realiz! investigaciones (ue lo a rec*azar el concepto de e oria co o dep!sito o al acn , su-ra,ar el concepto de e oria co o construcci!n. &a construcci!n i plica-a (ue la e oria utiliza es(ue as para o-servar , clasi#icar la in#or aci!n' por lo tanto co o un proceso activo de reinterpretaci!n. &a sucesiva reorganizaci!n de la e+periencia en es(ue as per ite el desarrollo de la e oria , los eventos recordados (ue son reconstruidos de anera di#erente en #unci!n de la a pliaci!n de los es(ue as.

Piaget 11.52$ 6 1.25734 dedic! pr/ctica ente toda su o-ra al estudio del desarrollo cognitivo' so-re todo del pensa iento , de la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su e+periencia , conoci iento en es(ue as cognitivos (ue a travs de dos procesos #unda entales 1asi ilaci!n , aco odaci!n3 se va odi#icando. .l proceso de desarrollo se inicia a partir de es(ue as sensorio otrices donde el conoci iento est/ ligado a la acci!n directa' , ter ina en los es(ue as de las operaciones #or ales donde se *an logrado niveles de a-stracci!n /s desligados de la e+periencia in ediata.

.n los a8os sesenta' gracias al in#lujo de la teora de la in#or aci!n' la teora de la co unicaci!n' la teora general de siste as , so-re todo el desarrollo de los ordenadores' la psicologa general se *ace cognitiva 1se reconstru,e co o cognitiva3. 9e conci-e al ser *u ano no co o un ero reactor a los est ulos a -ientales' sino co o un constructor activo de su e+periencia' un :procesador activo de la in#or aci!n:. 1;eisser' 1.2$<3.

&as caractersticas generales del nuevo 1=a*one,' 1.2<434 >&a conducta *u ana est/ siste a cognitivo *u ano.

odelo de la psicologa cognitiva son

ediada por el procesa iento de in#or aci!n del

>9e distingue entre procesos 1operaciones entales i plcitas en el #unciona iento cognitivo3 , estructuras 1caractersticas per anentes del siste a cognitivo3. >9e proponen cuatro categoras generales de proceso cognitivos4 atenci!n 1selectividad asi ilativa de los est ulos3' codi#icaci!n 1representaci!n si -!lica de la in#or aci!n3' al acena iento 1retenci!n de la in#or aci!n3 , recuperaci!n 1utilizaci!n de la in#or aci!n al acenada3. >9e destacan tres estructuras cognitivas4 receptor sensorial 1reci-e la in#or aci!n interna , e+terna3' una e oria a corto plazo 1(ue o#rece a corto plazo la in#or aci!n seleccionada3 , una e oria a largo plazo 1(ue o#rece una retenci!n per anente de la in#or aci!n.

.n resu en la persona no es un reactor al a -iente 1conductis o3 o a #uerzas organsticas -iol!gicas 1 odelo psicodin/ ico3' sino un constructor activo de su e+periencia' con car/cter intencional o propositivo.

P?@;C@P@%9 A. &B G.9CB&C4

Gestalt es un tr ino ale /n' sin traducci!n directa al castellano' pero (ue apro+i ada ente signi#ica :#or a:' :totalidad:' :con#iguraci!n:. &a #or a o con#iguraci!n de cual(uier cosa est/ co puesta de una :#igura: , un :#ondo:. Por eje plo' en este o ento para usted (ue lee este te+to' las letras constitu,en la #igura , los espacios en -lanco #or an el #ondoD aun(ue esta situaci!n puede invertirse , lo (ue es #igura puede pasar a convertirse en #ondo. &a psicologa de la gestalt pone de ani#iesto la insu#iciencia del ele entalis o 1reducci!n de la ente a sus ele entos en el estudio de la percepci!n3.

.l #en! eno descrito' (ue se u-ica en el plano de la percepci!n' ta -in involucra a todos los aspectos de la e+periencia. .s as co o algunas situaciones (ue nos preocupan , se u-ican en el o ento actual en el status de #igura' pueden convertirse en otros o entos' cuando el pro-le a o la necesidad (ue la *izo surgir desaparecen' en situaciones poco signi#icativas' pasando entonces al #ondo. .sto ocurre especial ente cuando se logra :cerrar: o concluir una GestaltD entonces sta se retira de nuestra atenci!n *acia el #ondo' , de dic*o #ondo surge una nueva Gestalt otivada por alguna nueva necesidad. .ste ciclo de a-rir , cerrar Gestalts 1o Gestalten' co o se dice en ale /n3 es un proceso per anente' (ue se produce a lo largo de toda nuestra e+istencia.

.l .n#o(ue Gest/ltico 1.G3 es un en#o(ue *olsticoD es decir' (ue perci-e a los o-jetos' , en especial a los seres vivos' co o totalidades. .n Gestalt deci os (ue :el todo es /s (ue la su a de las partes:. Codo e+iste , ad(uiere un signi#icado al interior de un conte+to espec#icoD nada e+iste por s solo' aislado.

.& AB?9. CE.;CB4

.ste es el concepto clave so-re el (ue se asienta el .#ecto Gestalt. .n pocas pala-ras darse cuenta es entrar en contacto' natural' espont/neo' en el a(u , a*ora' con lo (ue uno es' siente , perci-e. .+isten tres Fonas del Aarse Cuenta4

1. .l darse cuenta del undo e+terior4 .sto es' contacto sensorial con o-jetos , eventos (ue se encuentran #uera de uno en el presenteD lo (ue en este o ento veo' toco' palpo' degusto o *uelo. .s lo o-vio' lo (ue se presenta de por s ante nosotros. .n este o ento veo i lapicero desliz/ndose so-re el papel #or ando una pala-ra' escuc*o el ruido de los carros pasando por la avenida' *uelo el per#u e de una joven (ue pasa por i lado' siento el sa-or de una #ruta en i -oca.

2. .l darse cuenta del undo interior4 .s el contacto sensorial actual con eventos internos' con lo (ue ocurre so-re , de-ajo de nuestra piel. Censiones usculares' ovi ientos' sensaciones olestas' escozores' te -lores' sudoraci!n' respiraci!n' etc. .n este o ento siento la presi!n de i dedo ndice' a,or , pulgar so-re i lapicero al escri-irD siento (ue deposito el peso de i cuerpo so-re i codo iz(uierdoD siento i coraz!n late' (ue i respiraci!n se agita' etc.

3. .l darse cuenta de la #antasa' la Fona @nter edia 1F@=34 .sto inclu,e toda la actividad ental (ue transcurre /s all/ del presente4 todo el e+plicar' i aginar' adivinar' pensar' plani#icar' recordar el pasado' anticiparse al #uturo' etc. .n este o ento e pregunto (u *ar a8ana en la a8ana' ser/ algo )til' -ueno? .n Gestalt todo esto es irrealidad' #antasa. B)n no es el da de a8ana' , no puedo sa-er , decir ;BAB acerca de ello. Codo est/ en i i aginaci!nD es pura , si ple especulaci!n' , lo /s saluda-le es asu irlo co o tal.

.& BQE@ G .& BH%?B4

.s real ente di#cil aceptar (ue todo e+iste en el presente o ent/neo. .l pasado e+iste e i porta tan s!lo co o parte de la realidad presenteD cosas , recuerdos acerca de los cuales pienso a*ora co o pertenecientes al pasado. &a idea del pasado es )til algunas veces' pero al is o tie po no de-o perder de vista eso' (ue es una idea' una #antasa (ue tengo a*ora. ;uestra idea del #uturo

es ta -in una #icci!n irreal' aun(ue algunas veces de utilidad' cuando lo asu i os co o un ensa,o , s!lo co o eso. Canto nuestra idea del #uturo co o nuestra concepci!n del pasado se -asan en nuestra co prensi!n del presente. .l pasado , el #uturo son nuestras concepciones acerca de lo (ue precedi! al o ento presente , lo (ue presagia os (ue seguir/ a lo actual. G todo este adivinar ocurre BH%?B.

.l a*ora es el presente' a(uello de lo (ue e do, cuenta. Ga sea (ue este os recordando o anticipando' lo esta os *aciendo a*ora. .l pasado ,a #ue' el #uturo a)n no llega. .s i posi-le (ue nada e+ista e+cepto el presente. =encion! el eje plo (ue alguien edio una vez4 si coloco un disco en el #on!gra#o' el sonido aparece cuando el disco , la aguja *acen contacto. ;o antes...ni despus. 9i pudira os -orrar el pasado in ediato o la anticipaci!n de lo (ue vendr/ de in ediato' nos sera di#cil entender la )sica del disco (ue esta os escuc*ando. Pero si -orra os el a*ora' entonces no *a, nada. Ae odo (ue no i porta si esta os recordando o anticipando' de todas aneras lo *ace os en el a(u , a*ora.

:?.G&B9: A. &B G.9CB&C

.l o-jetivo principal de la Cerapia Gest/ltica es lograr (ue las personas se desen ascaren #rente a los de /s' , para conseguirlo tienen (ue arriesgarse a co partir so-re s is osD (ue e+peri enten lo presente' tanto en la #antasa co o en la realidad' en -ase a actividades , e+peri entos vivenciales. .l tra-ajo se especializa en e+plorar el territorio a#ectivo /s (ue el de las intelectualizaciones 1F@=3. 9e pretende (ue los participantes to en conciencia de su cuerpo , de cada uno de sus sentidos.

&a #iloso#a i plcita en las reglas es proporcionarnos edios e#icaces para uni#icar pensa iento , senti iento. Cienen por designio a,udarnos a sacar a luz las resistencias' a pro over una a,or to a de conciencia' a #acilitar el proceso de aduraci!n. 9e -usca ta -in ejercitar la responsa-ilidad individual' la :se /ntica de la responsa-ilidad:.

Blgunas de estas reglas pueden ser aplicadas co o pautas para la terapia individualD sin e -argo' su e pleo principal se da en la terapia de grupo' en los grupos de encuentro.

&as principales reglas son las siguientes4

13 .l principio del a*ora4 .ste es uno de los principios /s vigorosos , /s #ecundos de la CG. Con el #in de #o entar la conciencia del a*ora' , #acilitar as el darse cuenta' sugeri os a la gente (ue co uni(ue sus e+periencias en tie po presente. &a #or a /s e#ectiva de reintegrar a la personalidad las e+periencias pasadas es traerlas al presente' actualizarlas. Hacer (ue el sujeto se sit)e all en #antasa , (ue *aga de cuenta (ue lo pasado est/ ocurriendo a*ora. Para ello *ace os preguntas co o las siguientes4 Ae (u tienes conciencia en este o ento? Ae (u te das cuenta a*ora? B (u le tienes iedo a*ora? Qu est/s evitando actual ente? C! o te sientes en este o ento? Qu deseas?

23 &a relaci!n GoIC)4 Con este principio procura os e+presar la idea de (ue la verdadera co unicaci!n inclu,e tanto al receptor co o al e isor. Bl preguntar B (uin le est/s diciendo eso? se le o-liga al sujeto a en#rentar su renuencia a enviar el ensaje directa ente al receptor' al otro. Ae este odo suele solicit/rsele al paciente (ue encione el no -re de la otra personaD (ue le *aga preguntas directas ante cual(uier duda o curiosidadD (ue le e+prese su estado de /ni o o sus desacuerdo' etc. 9e -usca (ue to e conciencia de la di#erencia (ue *a, entre :*a-larle a: su interlocutor , :*a-lar: delante de l. .n (u edida est/s evitando tocarlo con tus pala-ras? C! o esta evitaci!n #!-ica para el contacto se e+presa en tus gestos' en el tono de tu voz' en el re*uir su irada?

33 Bsu ir la propiedad del lenguaje , la conducta' o sea' responsa-ilizarse de lo (ue se dice ,Jo se *ace. .sto se vincula directa ente con el lenguaje personal e i personal.

.s co )n (ue para re#erirnos a nuestro cuerpo' a nuestras acciones o e ociones' utilice os la 2K ! 3K persona. :=e causas pena: en lugar de :Go siento pena:D :=i cuerpo est/ tenso: en lugar de :Go esto, tenso:' etc. =erced al si ple

recurso de convertir el lenguaje i personal en personal aprende os a identi#icar ejor la conducta , a asu ir la responsa-ilidad por ella. Co o consecuencia' es /s pro-a-le (ue el individuo se vea /s co o un ser activo' (ue :*ace cosas:' en lugar de creerse un sujeto pasivo' al (ue :le suceden cosas:. &as i plicancias para la salud ental , para dejar atr/s nuestras :neurosis: son o-vias.

43 .n Gestalt est/ pro*i-ido decir :no puedo:D en su lugar se de-e decir :no (uiero:' esto es' ser asertivo. .llo de-ido a (ue uc*as veces el sujeto se niega a actuar' a e+peri entar' a entrar en contacto' descali#ic/ndose antes de intentarlo si(uiera. ;o se puede o-ligar a la persona a *acer algo (ue no desea' pero s se le puede e+igir responsa-ilidad' a asu ir las consecuencias de su decisi!n evasiva' para lo cual un *onesto :no (uiero: es lo /s adecuado. Ael is o odo' ta -in de-en evitarse o *acer (ue el paciente se de cuenta de sus :peros:' :por (us:' :no s:' etc. Ha, (ue recordar (ue en el ser *u ano el lenguaje es uno de los edios de evitaci!n por e+celencia4 se puede *a-lar de todo , no entrar en contacto con nada' poner entre nosotros , la realidad una uralla de pala-ras.

"3 .l continuu del darse cuenta4 .l dejar li-re paso a las e+periencias presentes' sin juzgarlas ni criticarlas' es algo i prescindi-le para integrar las diversas partes de la personalidad. ;o -uscar grandes descu-ri ientos en uno is o' no :e pujar el ro:' sino dejarlo #luir solo' li-re ente.

$3 ;o ur urar4 Coda co unicaci!n' incluso las (ue se supone son :privadas: o (ue :no interesan al grupo:' de-e ventilarse a-ierta ente en l o en su de#ecto evitarse. &as ur uraciones' los cuc*ic*eos so-re los de /s' las risitas c! plices' son evitaciones' #or as de re*uir el contacto' ade /s de #altar el respeto al grupo e ir contra su co*esi!n al esta-lecer te as :(ue no le co peten: en su presencia. .sta regla tiene por #in el pro over senti ientos e i pedir la evitaci!n de senti ientos.

<3 Craducir las preguntas en a#ir acionesD salvo cuando se trata de datos u, concretos. Preguntas co o :Puedo ir al -a8o? =e puedo ca -iar de sitio? =e puedo ir?:' etc.' de-en ser traducidas co o :Quiero ir al -a8oD =e (uiero ca -iar de sitioD =e (uiero ir:. Bs' el pregunt!n asu e su responsa-ilidad , las

consecuencias de lo (ue a#ir a' en lugar de adoptar una postura pasiva , de pro,ectar su responsa-ilidad en el otro' a #in de (ue l le d la autorizaci!n.

53 Prestar atenci!n al odo en (ue se atiende a los de /s. B (uin le presta os atenci!n? B (uin ignora os?' etc.

23 ;o interpretar ni -uscar :la causa real: de lo (ue el otro dice. 9i ple ente escuc*ar , darse cuenta de lo (ue uno siente en #unci!n a dic*o contacto.

173 Prestar atenci!n a la propia e+periencia #sica' as co o a los ca -ios de postura , gesto de los de /s. Co partir con el otro lo (ue se o-serva' lo o-vio' ediante la #!r ula de :a*ora e do, cuenta de ...:

113 Bceptar el e+peri ento de turnoD correr riesgos al participar en la discusi!n.

123 Considerar' aun(ue no se *aga e+plcito' (ue todo lo dic*o , vivido en el grupo es estricta ente con#idencial

P?@;C@P@%9 A. &B P9@C%&%GLB A. &B G.9CB&C4 >@so or#is o4 entre la e+periencia , los procesos #isiol!gicos su-,acentes' e+isten la is a relaci!n (ue entre un apa , el representante 1se trata de realidades distintas' aun(ue el uno sirve co o gua del otro.3 >Cotalis o4 &a e+periencia se *a de estudiar tal , co o se nos o#rece' sin dividirla en sus partes constitu,entes.

QEM .9 .& BP?.;A@FBN.?

.l aprendizaje seg)n los cognitivistas es un proceso al acenar' recuperar , utilizar la in#or aci!n.

ental de trans#or ar'

B partir de la dcada de los $2' el avance de la psicologa cognitiva plante! una actitud de derroca iento del conductis o. &os psic!logos , et!logos 1estudiosos de la conducta3' descu-rieron ano alas en la aplicaci!n de las le,es del aprendizaje enunciadas por el condiciona iento (ue pusieron en duda la tesis principal del conductis o. .stos descu-ri ientos sugirieron la e+istencia de alg)n control central so-re el aprendizaje , la necesidad de e+plicar ciertos aprendizajes a travs de la conciencia o los procesos entales en interacci!n con las ideas , aconteci ientos del a -iento. 9urgen' por lo tanto' tres conceptos #unda entales en el estudio del aprendizaje4 la e+plicaci!n de lo ental en su contenido , procesos' el valor del a -iente o conte+to educativo , la necesidad de la interacci!n de a -os conceptos para (ue se produzca un aprendizaje co pleto. Coda situaci!n de aprendizaje co porta necesaria ente una atri-uci!n de :signi#icado: por parte del sujeto (ue aprende' tanto el o-jeto de aprendizaje' co o la situaci!n institucional e interpersonal en la (ue se produce el aprendizaje. @gual ente *a, (ue considerar la situaci!n de interacci!n en la (ue se encuentra el sujeto. Ae igual anera *a, (ue pensar (ue cada ateria tiene un trata iento cognitivo 6 procesual en el alu no 1no es lo is o resolver un pro-le a ate /tico (ue *acer una redacci!n3.

B partir de la investigaci!n de Piaget' sa-e os (ue la #or a de pensar de un ni8o es -astante di#erente a la del adulto. .l aprendizaje desde la perspectiva episte ol!gica 6 gentica es un conjunto de #en! enos dependientes del conte+to , de-e ser descrito en tr inos de las relaciones internas entre el individuo' la cultura , la situaci!n en la (ue el individuo est in erso.

.sta relaci!n se produce a travs de los conoci ientos (ue el sujeto va ad(uiriendo , (ue in#lu,en -/sica ente en los nuevos conoci ientos (ue se le o#recen. Busu-el 11.2$3' 1.2$23' deno in! a este #en! eno :aprendizaje ver-al signi#icativo: dotado de sentido cognitivo al *ec*o co )n de e+plicar una lecci!n en clase. %tros autores *an propuesto nuevos odelos cognitivos. Gagne 11.2$"3 propuso un odelo de aprendizaje' (ue se deno ina procesa iento de la in#or aci!n' en el (ue conte pla los conceptos de structuras' procesos , resultados de aprendizaje. Carroll 11.2$33 propone un odelo (ue se -asa en la varia-le del tie poD 0loo 11.2<$3 esta-lece las predisposiciones cognitivas , a#ectivas para aprender' Oal-erg 11.2513' propone el odelo de productividad educativa relacionando la aptitud' la instrucci!n , el a -iente con los / -itos a#ectivos' conductistas , cognitivos del aprendizaje.

QEM .9 &B =.CBC%G;@C@P;?

&a etacognici!n es el conoci iento de los propios procesos cognoscitivos' de los resultados de esos procesos , de cual(uier aspecto (ue se relacione con ellosD es decir' el aprendizaje de las propiedades relevantes de la in#or aci!n 1Qlavell' 12<23.

&a etacognici!n es el conoci iento (ue tiene el aprendiz so-re su siste a de aprendizaje , las decisiones (ue to a en relaci!n con la anera de actuar so-re la in#or aci!n (ue ingresa a dic*o siste a 1Auell' 125$3.

&a etacognici!n es un concepto a plio (ue englo-a el control consciente de los procesos cognitivos co o la atenci!n' la e oria , la co prensi!n 1?os' 12213.

&a etacognici!n no sola ente involucra conciencia , control sino un tercer co ponente a travs del cual la actividad etacognitiva lleva a ca-o la articulaci!n entre el cierre 1volver so-re s is o3 , la apertura 1ir /s all/ de lo dado3 creando algo distinto de lo ,a e+istente 1=a,or' 9uengas , Gonz/lez' 12233.

&a etacognici!n es el conoci iento , regulaci!n de nuestras propias cogniciones , de nuestros procesos entales4 percepci!n' atenci!n' e orizaci!n' lectura' escritura' co prensi!n' co unicaci!n4 (u son' c! o se realizan' cu/ndo *a, (ue usar una u otra' (u #actores a,udan o inter#ieren su operatividad. Quiz/s sera ejor lla arla conoci iento autorre#le+ivo 10ur!n' 122$3.

9i analiza os estas de#iniciones' podra os decir (ue' en sntesis' la etacognici!n puede de#inirse co o el grado de conciencia o conoci iento de los individuos so-re sus #or as de pensar 1procesos , eventos cognoscitivos3' los contenidos 1estructuras3 , la *a-ilidad para controlar esos procesos con el #in de organizarlos' revisarlos , odi#icarlos en #unci!n de los progresos , los resultados del aprendizaje.

&a etacognici!n est/ con#or ada por dos grandes co ponentes generales4 el conoci iento del aprendiz 1general' espec#ico , relacionado3 , los procedi ientos etacognoscitivos 1*a-ilidad para utilizar' organizar' revisar , odi#icar las estrategias en #unci!n de las de andas de la tarea de aprendizaje , de los resultados o-tenidos.

P.?Q@& A%C.;C. A. &B P9@C%&%GLB C%G;@C@RB4

Ena de las cosas /s o-vias acerca de los ni8os es (ue aprenden uc*o en el curso de la in#ancia. Para (ue este aprendizaje tenga lugar' el ni8o *a de estar dotado en el o ento del naci iento de un siste a cognitivo (ue sea capaz de aprender. Cradicional ente se crea (ue en el o ento del naci iento' este siste a contena tan s!lo una pe(ue8a cantidad de principios si ples de aprendizaje , todo lo de /s resulta-a de la aplicaci!n de esos principios so-re el est ulo reci-ido. Bpro+i ada ente en los )lti os 37 a8os' los diversos estudios so-re el co porta iento in#antil *an puesto de ani#iesto (ue el -e- nace con una rica estructura organizativa para procesar la in#or aci!n. 9e *a puesto especial atenci!n al estudio de los siste as sensoriales de la visi!n , audici!n por(ue estos son los siste as (ue envan in#or aci!n a los procesos centrales del siste a cognitivo. Aic*o siste a esta #or ado -/sica ente por 4 niveles de procesa iento los cuales son4

13 &a ar(uitectura cognitiva.I .sta consiste en la estructura innata del siste a cognitivo' la cual proporciona las -ases (ue *acen posi-le el aprendizaje. &os estudios realizados con ni8os *an puesto de ani#iesto (ue pueden distinguir est ulos si ples' #or ar categoras si ples' reconocer un est ulo tras un perodo de tie po , aprender asociaciones entre est ulosD estos *allazgos indican (ue de-en estar presentes los ecanis os de asociaci!n' discri inaci!n , categorizaci!n' as co o los procesos de e oria de reconoci iento. Eno de los rasgos principales es la organizaci!n del siste a de e oria. Cradicional ente se *a pensado este siste a (ue est/ co puesto por tipos4 la e oria a corto plazo , la de largo plazo. BtSinson , 9*i##rin 112$53 propusieron (ue eran 2 al acenes separados' donde la de corto plazo es un al acn te poral de capacidad li itada' , la de largo plazo sera un al acn per anente de capacidad ili itada. 9in e -argo el odelo de corto plazo *a sido odi#icado

especial ente por 0addele, , Hitc* 112<43 donde esencial ente se plantea (ue es un siste a de capacidad li itada (ue al acena in#or aci!n te poral ente donde se encuentran involucrados su-siste as activos en el procesa iento de la in#or aci!n de entrada. Aeno inaron : e oria de tra-ajo: a ese conjunto de su-siste as. .l siste a de e oria de tra-ajo contiene una central ejecutiva cu,o prop!sito principal es regular la atenci!n ,' de ese odo' regular la entrada al siste a' ,a sea viso espacial o ver-al. &a in#or aci!n de entrada es enviada a un al acn auditivo o -ien visual' dependiendo de la odalidad del input. .l siste a auditivo consta de 2 co ponentes4 un al acn #onol!gico 1,a (ue el aterial ver-al se representa en #or a #onol!gica3 , un proceso de repetici!n articulatoria. .l aterial al acenado per anecer/ durante un tie po relativa ente -reve' a enos (ue se antenga presente por repetici!n.

=odelo Ae Procesa iento Ae =e oria4 .l conoci iento para ser utilizado posterior ente se *a de al acenar de alguna #or a en el siste a cognitivo. Bs (ue la in#or aci!n es al acenada en el siste a de largo plazo en #or a per anente. Aesde el naci iento los ni8os son capaces de al acenar in#or aci!n asociativa en la e oria a largo plazo. ;o o-stante' la e oria a largo plazo no solo se -asa en asociaciones para al acenar in#or aci!n' ,a (ue se puede construir organizaciones /s co plejas.

23 &as representaciones entales.I 9on la #or a en (ue se estructura la in#or aci!n reci-ida. .stas representaciones puede utilizarse en #or a inter edia para al acenar in#or aci!n o enviarse directa ente a la e oria a largo plazo' esta in#or aci!n al acenada la pode os conocer ta -in co o -ase de conoci iento.

33 Procesos de tarea.I .stos procesos se pueden clasi#icar en 2 tipos4 los todos auto /ticos de procesa iento 1co o la creaci!n de asociaciones3' los cuales no son conscientesD , los procesos conscientes' (ue son estrategias aprendidas para anipular la in#or aci!n. 9irven estos procesos para trans#or ar el input e+terno en una representaci!n interna.

43 &os procesos ejecutivos , el conoci iento etacognitivo.I &os procesos ejecutivos son los (ue est/n i plicados en la plani#icaci!n , en la regulaci!n de las actividades. Blgunos de ellos est/n al enos parcial ente -ajo control

auto /tico' por eje plo' el proceso de la atenci!n. &a atenci!n #unciona en parte de #or a auto /tica' al orientar los siste as sensoriales *acia las #uentes de in#or aci!n del entorno. Ca -in est/ parcial ente -ajo control consciente' en la edida en (ue con #recuencia pode os decidir c! o centrar nuestra atenci!n. Por otra parte los procesos ejecutivos (ue controlan las estrategias conscientes se conocen co o etacognitivos' es decir' el conoci iento acerca (ue se tiene acerca del propio siste a cognitivo , de su #unciona iento. Por eje plo' en el caso de un ni8o con trastornos en el aprendizaje (ue no sepa (ue la repetici!n ejora la recuperaci!n del aterial (ue *a, (ue estudiar' di#cil ente la e plear/ co o estrategia.

.l per#il docente de la psicologa cognitiva versa so-re las personas' las tareas , las estrategias. .l conoci iento de las personas inclu,e cual(uier conoci iento (ue uno puede tener respecto a (u son los seres *u anos considerados co o procesadores cognitivos. @nclu,e el conoci iento so-re uno is o' so-re los otros , el conoci iento cognitivo so-re los *u anos en general' es decir' las propiedades universales de los procesos cognitivos *u anos. .l conoci iento so-re las tareas *ace re#erencia al conoci iento so-re c! o la naturaleza , las de andas de las tareas in#lu,en so-re su ejecuci!n , si relativa di#icultad. .l conoci iento so-re las estrategias est/ relacionado con el conoci iento so-re los edios para alcanzar deter inadas etas cognitivas' para co prender' recordar , resolver un pro-le a. .ste conoci iento i plica no solo conocer cu/les estrategias utilizar sino sa-er cu/ndo una es /s pertinente (ue la otra' de acuerdo a la tarea , a las caractersticas personales.

%?GB;@9=% BCC@R%4

9e conci-e al ser *u ano no co o un ero reactor a los est ulos a -ientales' sino co o un constructor activo de su e+periencia' un :procesador activo de la in#or aci!n:. 1;eisser' 1.2$<3. &a persona no es un reactor al a -iente 1conductis o3 o a #uerzas organsticas -iol!gicas 1 odelo psicodin/ ico3' sino un constructor activo de su e+periencia' con car/cter intencional o propositivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen