Sie sind auf Seite 1von 31

SUPERVISIN ESCOLAR 09.

PRIMARIA
COLECTIVO REGIONAL MULTIGRADO COMALA 2011-2012
PLANIFICADOR MULTIGRADO 1.0

PRESENTACIN La Reforma Integral de la Educacin Bsica trajo consigo una serie de cambios en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Una de las modificaciones fue la reformulacin de los programas de estudio de todos los grados y asignaturas. En educacin primaria se comenz a pilotear los programas de estudio desde el ciclo escolar 2008-2009, lo que incluy la reorganizacin de contenidos, el establecimiento de aprendizajes esperados y la reformulacin de enfoques. En el presente ciclo escolar se inicia la generalizacin de los programas de primero a sexto grado y el uso de nuevos libros de texto. En el contexto multigrado, todos estos cambios representan un reto significativo para los profesores, debido a que el modelo de enseanza implica el uso de una adecuacin curricular con temas comunes que se trabajan en ms de un grado. Dicha adecuacin curricular derivada de la Propuesta Educativa Multigrado 05 se realiz a partir de los libros y programas de estudio de 1993, la cual ha quedado desfasada. Frente a tal situacin, la Supervisin Escolar 09 se dio a la tarea de analizar los programas de estudio 2009 para identificar la progresin de aprendizajes esperados de las asignaturas de Espaol, Matemticas, Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Estudio de la Entidad donde Vivo, Ciencias Naturales, Historia y Geografa. Tal progresin de aprendizajes esperados se us como elemento bsico para el Planificador Multigrado 1.0. El Planificador Multigrado es una herramienta diseada para apoyar a los profesores y profesoras en identificar la progresin de aprendizajes esperados por ciclo (primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto) y ternas de grados (primero-segundo-tercero y cuarto-quinto-sexto). El presente Planificador 1.0 corresponde al Primer Ciclo. Con los botones que a continuacin se muestran podr consultar las instrucciones de uso y el planificador en su primera versin, la cul ser mejorada con las aportaciones de los docentes que as lo deseen.

Instrucciones

Planificador 1.0

Elaborado por: Mtro Pedro Guerrero Fuentes Correo: aquilesupn@hotmail.com Pgina: https://sites.google.com/site/supervisionprimaria09/

IA

-2012

e de cambios odificaciones

udio desde el

nfoques. En as de primero

o significativo el uso de una de un grado. ultigrado 05

e analizar los

as Naturales, us como

s esperados de grados

otones que a

portaciones

SUPERVISIN ESCOLAR 09. PRIMARIA


COLECTIVO REGIONAL MULTIGRADO COMALA 2011-2012
PLANIFICADOR MULTIGRADO 1.0

INSTRUCCIONES 1. Escribe los datos generales de la escuela, clave y profesor.

2. Selecciona el bimestre en el que ests trabajando


Pincha en el botn para desplegar el listado

3. Posicionate en la celda que est a la derecha de cada asignatura y despliega el listado de los temas comunes en cada una. Para Primer Ciclo solo est disponible Espaol, Mat Exploracin de la naturaleza y la Sociedad. Los temas que presentan un asterisco* en la derecha significa que hay coincidencia en los dos grados, lo que tienen escrito el grado s hay coincidencia en aprendizajes esperados.
Pincha el botn para desplegar el listado

4. Despus de que selecciones los temas/proyectos que vas a trabajar en la quincena el generar de forma automtica los aspectos curriculares bsicos (lecciones, aprendizajes etc) y las pginas de los libros de texto de cada tema comn.
Ejemplo:

5. El siguiente paso ser desarrollar en el espacio de actividades la situacin didctica ade alcanzar los aprendizajes esperados en cada asignatura. Es importante sealar que para u

5. El siguiente paso ser desarrollar en el espacio de actividades la situacin didctica ade alcanzar los aprendizajes esperados en cada asignatura. Es importante sealar que para u multigrado se establecen tres tipos de actividades: una actividad de inicio comn para grados que se atiendan; actividades diferenciadas con diferente nivel de dificultad y las actividades de cierre en donde los nios ponen en comn los productos generad

Espacio

6. El planificador tambin tiene un espacio para incluir los recursos didcticos necesario desarrollar las actividades; adems cuenta con el espacio para la evaluacin, en la cual perder de vista los aprendizajes esperados y seleccionar el instrumento ms idneo par informacin.

El espacio de la evaluacin y de los recursos didcticos vara de acuerdo a la asig

7. Despus de disear las actividades, redactar los recursos didcticos y establecer la e evaluacin se procede a imprimir. Cada que se use el Planificador se tendr que borrar actividades o guardar una copia del archivo para conservarla.

Ir al Planificador Digital 1.0

PRIMARIA

MALA 2011-2012

1.0

Planificador 1.0 Regresar a la presentacin

a y despliega el listado que se genera sponible Espaol, Matemticas y an un asterisco* en la parte superior enen escrito el grado significa que no

bajar en la quincena el planificador ecciones, aprendizajes esperados,

situacin didctica adecuada para nte sealar que para un grupo

situacin didctica adecuada para nte sealar que para un grupo de inicio comn para todos los e nivel de dificultad y por ltimo os productos generados .

Espacio para la secuencia didctica

s didcticos necesarios para evaluacin, en la cual no se debe mento ms idneo para recopilar la

os vara de acuerdo a la asignatura

cticos y establecer la estrategia de r se tendr que borrar el espacio de

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0


Escuela: Profesor/a: Clave: Grado:

Asignatura:
Espaol Matemticas

PRIMER BIMESTRE Tema/contenido


27. El folleto(3o) 73. Grficas 1 (2o) 69. Bsqueda y organizacin de informacin 4*

Periodo de trabajo

Expl. de la Nat. y la Soc.(Ciencias 16. La importancia de la nutricin (3o Proyecto final) Naturales) 13. La alimentacin 1 Expl- de la Nat. y la Soc. (Estudio 32.La batalla de Puebla de la Entidad) 15. Los juegos y juguetes de ayer y hoy*

ESPAOL
27. El folleto Proyecto: A-E primero
No hay tema comn No hay tema comn

A-E segundo

De estudio Ambito: A-E tercero


1. Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la informacin contextual de un texto. 2. Conoce propsitos y caractersticas grficas de los folletos. 3. Encuentra patrones ortogrficos en palabras derivadas de una misma familia lxica. 4. Escribe un informe sobre un tema. 5. Con ayuda del docente elabora documentos tiles para su comunidad. 6. Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. 7. Usa ndices, ttulos y subttulos para obtener informacin especfica. 8. Usa diccionarios y glosarios para encontrar palabras desconocidas cuyo significado no se hace aparente a partir del contexto.

ACTIVIDADES

25

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0


ACTIVIDADES

Actividades permanentes

Evaluacin

Libros Primero Segundo Tercero Gua didctica 26

Pg. 0 0 38-45

Otros

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0 MATEMTICAS


Manejo de la informacin Eje: Subtema: Grficas Conocimientos y habilidades 1o
0

Tema: Competencia: Conocimientos y habilidades 2o

Representacin de la informacin 3. Validar procedimientos y resultados

Conocimientos y habilidades 3o

2.9. Representar grficamente situaciones matemticas descritas en 0 un texto. 1.11. Recopilar datos para obtener una nueva informacin. Organizar informacin en funcin de ciertas condiciones.

3.11. Recopilar datos para obtener nueva informacin y representarla grficamente.

Aprendizajes esperados 1o
0 Representa datos de manera grfica 0

Aprendizajes esperados 2o
0

Aprendizajes esperados 3o

Recopila datos

Organiza informacin

Actividades
0

Recursos Libros
1o 0 33.La informacin del grupo 20.Representaciones graficas 11.Reunimos datos 1o 102-103

2o
73-74

2o
37-40

0 0 34 Cmo se organiza la informacin?

3o 3o
109-110

Otros

Evaluacin 27

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0 EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD (CIENCIAS NATURALES)
16. La importancia de la nutricin (3o Proyecto final)
Temas comunes: C1.Comprensin de fenm. y proc. nat. desde la persp. cientfica

13. La alimentacin 1

Competencias: C2.Toma de decis. Fav. al amb. y la salud orientadas a la cult. de


la preven.

Aprendizajes esperados Primero


0 0

Aprendizajes esperados Segundo

Aprenzajes esperados Tercero


Integracin de aprendizajes esperados del bloque

1.Analiza su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos y sus horarios de comida.

3.Reconoce la relacin entre los sistemas y aparatos que participan en la nutricin. 4.Identifica la importancia de la nutricin en el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo.

Actividades
0

Recursos Temas 1o
0 0 0

Temas 2o
0 0 Los alimentos 19-21

Temas 3o
Proyecto. La importancia de la nutricin 2. La alimentacin como parte de la nutricin 138-142

28-33

Otros:

Evaluacin 28

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0 EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD (ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO)
32.La batalla de Puebla
Temas comunes:

G2. Para valorar la diversidad natural. Competencias: H1.Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

15. Los juegos y juguetes de ayer y hoy*

Aprendizajes esperados Primero


1.Ubica la fecha del 5 de mayo de 1862 y reconoce su importancia para los mexicanos.

Aprendizajes esperados Segundo


1.Reconoce por qu se festeja el Da Internacional del Trabajo. 2.Ubica en el calendario el 1 de mayo como el Da Internacional del Trabajo. 0

Aprenzajes esperados Tercero

1.Identifica los cambios entre los juegos y juguetes del pasado y los actuales. 2.Reconoce algunos juegos y juguetes tradicionales que han permanecido.

1.Narra cmo han cambiado las festividades del lugar donde vive. 2.Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de Mxico.

Identifica aspectos del legado cultural de los grupos y las culturas prehispnicos de la entidad.

Actividades

Recursos Temas 1o
Quines lucharon en la batalla del 5 de mayo Los juegos y juguetes de ayer y hoy 117

73-74

Temas 2o
El Da Internacional del 114-115 Trabajo Costumbres y tradiciones 69-71

Temas 3o
0 4. Un pasado siempre vivo: Qu conservamos de los 0

54-59

Otros:

Evaluacin 29

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0

30

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Planificador Digital Multigrado 2.0

31

Das könnte Ihnen auch gefallen