Sie sind auf Seite 1von 20

EL RITMO DEL CANTO GREGORIANO

PRIMERA ETAPA DE LA SNTESIS RTMICA

Por Luis Torres Zuleta Canticum Novum Bogot, Colombia. 2002

El ritmo musical es la ordenacin de los sonidos con base en la distincin entre aquellos con carcter de impulso, llamados ARSIS, y los que tienen carcter de reposo, llamados TESIS. Este ordenamiento parte de los conjuntos ms pequeos de sonidos y los va relacionando en contextos cada vez ms amplios, a travs de distintas etapas de sntesis rtmica, en un proceso unificador. En el canto gregoriano la sntesis se realiza mediante tres etapas, a saber: ritmos elementales, grupos y gran ritmo.

PRIMERA ETAPA DE LA SNTESIS RTMICA RITMOS ELEMENTALES La primera etapa de la sntesis rtmica consiste en ordenar los tiempos simples, para formar ritmos elementales. Los tiempos simples son, en la mtrica gregoriana, las unidades de medida ms pequeas, indivisibles, y que equivalen, en notacin moderna, al valor de las corcheas cuando la nota negra tiene un movimiento de velocidad mediana. Estos tiempos se representan con el punctum quadratum o el punctum inclinatum.

En el canto gregoriano es fcil percibir cules de estos sonidos, por su carcter de impulso, son arsis y cules, por ser punto de apoyo, son tesis del ritmo. Las notas de estas tesis se marcan con una pequea lnea, generalmente en su parte inferior, llamadaepisema vertical y son: las que tienen puntillo, la primera del pressus, la primera de cada neuma (salvo en casos excepcionales), la segunda nota del slicus, la nota anterior al quilisma, la notas de los sonidos que son tesis por distribucin, ya que no puede haber ms de dos sonidos entre una tesis y otra por razones que se vern ms adelante, y las marcadas con episema vertical en las ediciones realizadas por los eruditos.

Determinados estos sonidos como tesis, se pueden conformar los siguientes ritmos elementales: 1.- Ritmo elemental binario 2.- Ritmo elemental ternario A.- Con un tiempo simple como arsis y dos tiempos simples como tesis B.- Con dos tiempos simples como arsis y un tiempo simple como tesis 3.- Ritmo elemental cuaternario. 1.- RITMO ELEMENTAL BINARIO La primera forma de ritmo elemental es el ritmo elemental binario, que se compone de un tiempo simple como arsis y un tiempo simple como tesis.

Sucesin de ritmos elementales binarios:

Como la lnea divisoria mayor vale un tiempo simple, sta entra en la formacin de los ritmos. As, algunas veces es arsis de un ritmo elemental binario:

Otras veces, la lnea divisoria mayor es tesis:

(1)

Al comenzar la pieza, puede haber elisin del arsis inicial:

(2)

2.- RITMO ELEMENTAL TERNARIO La segunda forma de ritmo elemental es el ritmo elemental ternario el cual se puede presentar en dos formas: A.- Ritmo elemental ternario con un tiempo simple como arsis y dos tiempos simples como tesis. Hay ritmos elementales cuya tesis doble lo es por naturaleza, y se da en distintas formas: a.- Cuando la tesis est formada por dos sonidos para la misma slaba:

En este caso el ritmo elemental ternario mantiene, en esencia, la misma estructura del ritmo elemental binario, pero con prolongacin de la tesis al doble, ya que los neumas son desarrollo de una misma slaba. (3) b.- Cuando la tesis est formada por nota doble a la misma altura.

Nota larga por stroficus.

Nota larga por stroficus.

Nota larga por puntillo.

Nota larga por puntillo.

Nota larga por pressus.

Estos ritmos tambin conservan la estructura de los ritmos elementales binarios pero con prolongacin de la tesis al doble, ya que las notas largas son prolongacin de una misma slaba. c.- Son, adems, tesis dobles por naturaleza las formadas por dos sonidos que corresponden a una palabra bislaba (necesariamente llana en latn) debido al vnculo creado por el texto.

d.- Igualmente, y por la misma razn, son tesis dobles por naturaleza las que coinciden con las dos ltimas slabas de cualquier palabra.

e.- Hay tesis dobles que lo son debido a la forma de conjugarse el texto y la meloda, y son todas las que constituyen los casos contrarios a los expuestos a continuacin (en la letra B) B.- Ritmo elemental ternario con dos tiempos simples como arsis y un tiempo simple como tesis. El ritmo elemental ternario con dos tiempos simples como arsis y un tiempo simple como tesis se da cuando a un tiempo simple ttico le siguen dos sin episema vertical que, debido a la foma de conjugarse el texto y la meloda, se relacionan rtmicamente con la tesis siguiente:

Ntese que la nocin de arsis no implica el que tenga que ser de menor duracin que la

tesis ni que sta tenga que ser de mayor duracin que el arsis (4). Estos signos se dan en tres casos: a.- Cuando el primer sonido corresponde a slaba acentuada (A) y este sonido es alto(B)
(A) Slaba acentuada puede darse, o bien porque en ella recae el acento tnico, principal de la palabra, o bien porque en ella recae un contraacento, es decir, un acento secundario. Los contraacentos se encuentran hacia atrs del acento principal con una slaba de por medio. (5)

(B) Sonido BAJO es el que est en medio de dos sonidos ms altos (en forma absoluta). o est precedido de sonido a su misma altura y seguido de uno ms alto (en forma relativa). o est precedido de sonido ms alto y seguido de sonido a su misma altura (en forma relativa). Sonido ALTO es el que est en medio de dos sonidos ms bajos (en forma absoluta). o es ms alto que el sonido anterior (en forma relativa)

o es ms alto que el sonido siguiente (en forma relativa).

Sonido indiferente es el que est entre sonidos a su misma altura. En el tema que nos ocupa es considerado como bajo.

(6)

La razn de sto es que el impulso de un arsis connaturaliza ms con un sonido alto en la slaba acentuada (5).

Acento tnico de palabra llana con sonido alto.

Acento tnico de palabra esdrjula con sonido alto.

Contraacento de palabra llana con sonido alto.

Contraacento de palabra esdrjula con sonido alto.

Acento tnico de palabra llana con sonido alto. Contraacento de palabra esdrjula con sonido alto.
NOTA: El sonido se considera alto por estar a mayor altura que el sonido siguiente

b.- Cuando el segundo sonido coincide con slaba acentuada de palabra llana, y dicho sonido es bajo. La razn es que el sonido bajo en la slaba acentuada hace que se debilite la relacin directa arsis-tesis entre la slaba acentuada y la siguiente, y ms bien cobre importancia la slaba anterior a la del acento (8).

Acento tnico de palabra llana, con sonido bajo.

Contraacento de palabra llana, con sonido bajo.

Contraacento de palabra llana, con sonido bajo.

c.- Cuando el segundo sonido coincide con la slaba acentuada de palabra esdrjula con nmero de slabas par, y dicho sonido es alto.

La razn es que la slaba acentuada es absorbida por el sonido alto de la slaba acentuada (9). Observacin: Si estas condiciones no se dan, la forma rtmica ser como en los casos mencionados en la letra A.A saber:

Acento tnico de la palabra esdrjula, con sonido alto.

Acento tnico de la palabra esdrjula, con sonido alto. Acento tnico de la palabra esdrjula, con sonido alto.
NOTA: El sonido se considera alto por estar a mayor altura que el sonido siguiente.

Los monoslabos, al entrar en combinacin con otras palabras, forman con stas esquemas rtmicos equivalentes a palabras simples, con base en los cuales pueden entrar a formar parte de arsis dobles:(12)

Conjunto que equivale a palabra llana trislaba (ver letra b).

Conjunto equivalente a palabra llana tetraslaba, en el cual el monoslabo hace de contraacento (ver letra a).

Conjunto que equivale a palabra llana pentaslaba (ver letra b).

Conjunto equivalente a palabra esdrjula tetraslaba (ver letra c).

Conjunto equivalente a palabra esdrjula pentaslaba en el cual el monoslabo hace de contraacento (ver letra a).

Conjunto equivalente a palabra esdrjula exaslaba (ver letra c).

Dos monoslabos pueden formar arsis doble. Conjunto ritmado como palabra llana tetraslaba (ver letra a).

Conjunto ritmado como palabra esdrjula trislaba (ver letra a).

Conjunto ritmado como palabra esdrjula exaslaba (ver letra c).

La lnea divisoria mayor puede ser arsis de un ritmo elemental ternario. (13)

C.- RITMO ELEMENTAL CUATERNARIO Son ritmos elementales cuaternarios los formados por dos tiempos simples como arsis y dos tiempos simples como tesis.

Tesis por distribucin Entre dos tiempos simple marcados con episema vertical no puede haber ms de dos

tiempos simples sin episema, ya que de haberlos, se descubre inmediatamente que hay nuevos ritmos elementales all implcitos:

Cuando los tiempos simples sin episema son tres, como en los casos expuestos, la forma de distribucin se vuelve obligatoria, ya que el segundo de los tres tiempos simples es necesariamente ttico. Cuando aparecen cuatro o ms tiempos simples sin episema vertical, el texto puede ayudar a definir la forma de distribucin, por razn del carcter de las slabas de las palabras latinas.
En Latn, las slabas finales de cualquier palabra son tesis.

Esto hace que en las palabras llanas el acento tnico (el principal de la palabra) y los contraacentos (acentos secundarios que van hacia atrs del acento principal con una slaba de por medio) sean slabas rsicas, y las slabas no acentuadas sean tesis:

Lo contrario ocurre con las palabras esdrjulas, ya que en este plano de ritmos elementales, las slabas del acento tnico y las slabas con contraacento son slabas tticas:

(14)

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra llana.

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra llana.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de la palabra llana.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de la palabra llana.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de las palabras llanas.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de las palabras llanas.

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra esdrjula.

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra esdrjula.

Los tiempos simple tticos estn definidos por slabas tticas de una palabra llana y una esdrjula.

Los tiempo simples tticos estn definidos por las slabas tticas de una palabra esdrjula y una palabra llana.

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra esdrjula.

El tiempo simple ttico est definido por la slaba ttica de la palabra esdrjula.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de las palabras esdrjulas.

Los tiempos simples tticos estn definidos por las slabas tticas de las palabras esdrjulas: (a) slaba final; (b) slaba de contraacento; (c) slaba de acento tnico.

Sin embargo, la forma de distribucin ajustada al ritmo de las palabras no es posible en mltiples casos, ya que las circunstancias en que se presentan los tiempos simples en relacin con el texto varan mucho. Por tanto, es igualmente frecuente que la forma de distribucin coincida o no con el ritmo de las palabras, ms que todo cuando se trata de palabras llanas.

Las tesis no recaen en la slaba final de las palabras llanas.

Las tesis no recaen en el acento tnico y la slaba final de la palabra esdrjula.

Las tesis no recaen en slabas tticas de la palabra esdrjula y llana.

Las tesis no recaen en las slabas tticas de las palabras llanas ni de la palabra esdrjula.

(a) La tesis no recae en la slaba final de la palabra llana. (b) La tesis se ajusta al ritmo de la palabra esdrjula.

Obsrvese que, en estos casos, la forma de distribucin de las tesis tiene mucho que ver con el momento de aparicin del neuma despus de la sucesin de tiempos simples independientes. Por lo dems, es la meloda, con su propio ritmo, la que ante todo debe tenerse en cuenta. NOTA: En las ediciones utilizadas para tomar los ejemplos, solamente aparecen episemas verticales en aquellos sitios que implican alguna dificultad o excepcionalidad

en la determinacin de las tesis. Los dems sitios se supone que el msico los conoce suficientemente. Aqu, sin embargo, los sealamos todos para facilitar al mximo la observacin y anlisis.
____________________

(1) Riemann, Hugo. Composicin musical, cap. I, par. 3, pg.21. Ed. Labor S.A., Barcelona, 1929. (2) Riemann, H. Fraseo musical. Parte II, cap. VI, pg. 146. Ed Labor S.A., Barcelona, 1928 Jachino, Carlo. Ritmo Musical, Enciclopedia Italiana. Vol. XXIX, Pg. 460, Nos. 13 y 37. (3) Riemann, H. Composicin musical, cap. I, par. 4, pg. 32. Ed. Labor S.A., Barcelona, 1923. Riemann, H. Fraseo musical, 2a. parte, cap. IV, pgs 107-108. Ed. Labor S.A. Barcelona. 1929. Martnez Soques, Fernando. Mtodo de canto gregoriano,. pg. 192, N 176. Ed. Pedaggica, Barcelona, 1943. (4) Martnez Soques, Fernando. Op. cit. pg. 149. (5) Martnez Soques, F. Op. cit. Parte tercera, Cap. XIII, pgs. 141 N 144. (6) Martnez Soques, F. Op. cit, pgs. 177-180. (7) Martnez Soques, F. Op. cit, pg. 149. (8) Martnez Soques, F. Op. cit, pg. 143, N 146. B. (9) Riemann, H. Composicin musical, Cap. I, ej. 20, pg. 36; ej. 22, pg 37; ej. 32, pg. 45. Riemann, H. Fraseo musical, cap. I, pg. 75 Riemann, H. Teora general de la msica, cap. III, pgs 129, 130. Ed. Labor S.A., Barcelona, 1945 Jachino, C. Op. cit. pg. 460, N 6 (10) Martnez Soques, F. Op. cit, pg. 149, N 148.. (11) Martnez Soques, F. Op. cit, pg. 143, N 146, B (12) Martnez Soques, F. Op. cit., Tercera Parte, cap. XII, N 140, pg. 137.

(13) Riemann, H. Composicin musical, cap I, par.3, pg. 21, Ed. Labor S.A., Barcelona, 1929. (14) Martnez Soques, F. Op. cit. cap. XIV, pg. 145 ss.

Das könnte Ihnen auch gefallen