Sie sind auf Seite 1von 49

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS O PUESTOS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

En cumplimiento a la NOM-025-STPS-2008

2013

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

NDICE
INTRODUCCIN .................................................................................................... 1 OBJETIVO .............................................................................................................. 2 DEFINICIONES ....................................................................................................... 3 OBLIGACIONES DEL PATRN ............................................................................ 5 NIVELES DE ILUMINACIN PARA TAREAS VISUALES Y REAS DE TRABAJO ............................................................................................................... 6 ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONFORT LUMNICO ........................... 7 MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS ..................................................................... 8 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA .............................................................. 9 REAS DEL CENTRO DE TRABAJO ................................................................. 10 REPORTE DE EVALUACIN .............................................................................. 12 DOCUMENTACIN, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES ................... 13 CONCLUSIONES ................................................................................................. 46 FECHA DE REALIZACIN DEL ANLISIS:........................................................ 47

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

INTRODUCCIN
Todos nos sentimos ms confortables cuando realizamos nuestras tareas diarias en un ambiente adecuado. Para lograr esto, es necesario, prestarle especial atencin a la iluminacin de nuestro centro laboral. La luz ptima se logra eligiendo artefactos adecuados a las tareas que se realicen en cada ambiente. La clave est por ende en la eleccin de la iluminaria. Poder ver con equilibrio, sin demasiada o insuficiente luz ya que esto altera nuestra capacidad sensorial. Mantener una iluminacin adecuada al tipo de trabajo aumenta la productividad hasta en un 20 por ciento y reduce las bajas laborales, segn un estudio realizado por los cientficos holandeses Wout van Bommel y Gerrit Van Den Belt. En un comunicado, el presidente del Colegio de pticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, ha sealado que la falta de luz o su mala colocacin provoca que el trabajador tenga que forzar la vista, generando fatiga ocular y disminuyendo, por tanto, su productividad. Adems, la iluminacin tambin determina la seguridad laboral, ya que los cambios bruscos de luz o de brillos pueden cegar al trabajador, incrementando el riesgo de accidentes y aumentando las bajas laborales. En este sentido, Roda ha recordado que algunos accidentes laborales tambin se producen debido a que los trabajadores no llevan la correccin visual adecuada a sus necesidades.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

OBJETIVO
Evaluar los niveles de iluminacin para poder establecer los requerimientos de iluminacin ptimos en todas y cada una de las reas en los centros de trabajo apegados a la normatividad vigente, para que se cuente con la cantidad de iluminacin requerida para realizacin de las actividades visuales, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realizacin de las tareas que desarrollen los trabajadores.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

DEFINICIONES
Las definiciones que a continuacin se har mencin, son las que para efectos de esta Norma Oficial Mexicana (NOM-025-STPS-2008) Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo que establece la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, donde se establecen las definiciones siguientes: rea de trabajo: Es el lugar del centro de trabajo donde normalmente un trabajador desarrolla sus actividades. Autoridad del trabajo, autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas. Brillo: Es la intensidad luminosa que una superficie proyecta en una direccin dada, por unidad de rea. Se recomienda que la relacin de brillos en reas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1. Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de produccin, comercializacin, transporte y almacenamiento o prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo. Condicin crtica de iluminacin: Deficiencia de iluminacin en el sitio de trabajo o niveles muy altos que bien pueden requerir un esfuerzo visual adicional del trabajador o provocarle deslumbramiento. Deslumbramiento: Es cualquier brillo que produce molestia y que provoca interferencia a la visin o fatiga visual. Iluminacin complementaria: Es aquella proporcionada por un alumbrado adicional al considerado en la iluminacin general, para aumentar el nivel de iluminacin en un rea determinada o plano de trabajo. Iluminacin especial: Es la cantidad de luz especfica requerida para la actividad que conforme a la naturaleza de la misma tenga una exigencia visual elevada mayor de 1000 luxes o menor de 100 luxes, para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamao, distancia y colores de la tarea visual) y la exactitud con que se lleva a cabo la actividad. Iluminacin; iluminancia: Es la relacin de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de rea, expresada en luxes. Iluminacin localizada: Es aquella proporcionada por un alumbrado diseado slo para proporcionar iluminacin en un plano de trabajo. Luminaria; luminario: Equipo de iluminacin que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lmpara o lmparas, que incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar esas lmparas, y los necesarios para conectarse al circuito de utilizacin elctrica. Luxmetro; Medidor de iluminancia: Es un instrumento diseado y utilizado para medir niveles de iluminacin o iluminancia, en luxes.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nivel de iluminacin: Cantidad de flujo luminoso por unidad de rea medido en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades, expresada en luxes. Plano de trabajo: Es la superficie horizontal, vertical u oblicua, en la cual generalmente los trabajadores desarrollan su trabajo, con niveles de iluminacin especficos. Puntos focales de las luminarias: Es la proyeccin vertical de la lmpara al plano o rea de trabajo con inclinacin de 0, que contiene la direccin del haz de luz. Reflexin: Es la luz que incide en un cuerpo y es proyectada o reflejada por su superficie con el mismo ngulo con el que incidi. Sistema de iluminacin: Es el conjunto de luminarias de un rea o plano de trabajo, distribuidas de tal manera que proporcionen un nivel de iluminacin especfico para la realizacin de las actividades. Tarea visual: Actividad que se desarrolla con determinadas condiciones de iluminacin.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

OBLIGACIONES DEL PATRN


Las obligaciones con las que cuenta el patrn respecto a las condiciones de iluminacin en los centros de trabajo que se establecen en la Norma Oficial Mexicana, son las siguientes: Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando as lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. Contar con los niveles de iluminacin en las reas de trabajo o en las tareas visuales de acuerdo con la Tabla 1. Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminacin de las reas y puestos de trabajo. Contar con el informe de resultados de la evaluacin de los niveles de iluminacin de las reas, actividades o puestos de trabajo que cumpla con en los apartados 5.2 y 10.4 de la presente Norma, y conservarlo mientras se mantengan las condiciones que dieron origen a ese resultado. Realizar la evaluacin de los niveles de iluminacin de acuerdo con lo establecido en los captulos 8 y 9 de la NOM-025-STPS-2008. Llevar a cabo el control de los niveles de iluminacin, segn lo establecido en el Captulo 10 de la NOM-025-STPS-2008. Contar con un reporte del estudio elaborado para las condiciones de iluminacin del centro de trabajo. Informar a todos los trabajadores, sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminacin en sus reas o puestos de trabajo. Practicar exmenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetra y de percepcin de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en reas del centro de trabajo que cuenten con iluminacin especial. Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminacin de emergencia, segn lo establecido en el Captulo 11 de la NOM-025-STPS-2008. Instalar sistemas de iluminacin elctrica de emergencia, en aquellas reas del centro de trabajo donde la interrupcin de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las reas consideradas como ruta de evacuacin que lo requieran.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

NIVELES DE ILUMINACIN PARA TAREAS VISUALES Y REAS DE TRABAJO


Los niveles mnimos de iluminacin que deben incidir en el plano de trabajo de acuerdo a la norma NOM-025-STPS-2008, para cada tipo de tarea visual o rea de trabajo, son los establecidos en la Tabla 1 de esta misma norma.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONFORT LUMNICO


El confort lumnico se refiere a la percepcin a travs del sentido de la vista. Se hace notar que el confort lumnico difiere del confort visual, ya que el primero se refiere de manera preponderante a los aspectos fsicos, fisiolgicos y psicolgicos relacionados con la luz, mientras que el segundo principalmente a los aspectos psicolgicos relacionados con la percepcin espacial y de los objetos que rodean al individuo. En el confort lumnico intervienen tres parmetros fundamentales: La iluminancia o cantidad de energa luminosa que incide sobre una superficie se mide en lux (= 1 lumen/m). Aunque el ojo humano puede apreciar iluminancias comprendidas entre 3 y 100.000 lux, para poder desarrollar cmodamente una actividad necesita entre 100 lux y 1.000 lux. El deslumbramiento provocado por la excesiva diferencia entre las energas radiadas por los cuerpos en funcin de lo iluminados que estn El color de la luz, consecuencia del reparto de energa en las diferentes longitudes de onda del espectro: para tener una buena reproduccin del color, la luz ha de tener energa suficiente en todas ellas. La sensibilidad ms alta del ojo humano corresponde al color amarillo-verdoso Suele asumirse que si se provee una cantidad suficiente de luz, segn algunas normas, se puede desarrollar cualquier tipo de trabajo; sin embargo es necesario considerar la calidad de la luz adems de la simple cantidad. La calidad se relaciona con las caractersticas de iluminacin que facilitan la visin. Normalmente todas estas caractersticas estn interrelacionadas. El ojo percibe los objetos gracias al contraste, el cul se define como toda diferencia cualitativa o cuantitativa de luz percibida en un campo visual. Es decir que es necesario que existan diferencias de color, iluminacin, luz y sombra, etc. para poder percibir cualquier objeto. A mayor contraste, mayor diferenciacin entre los objetos; sin embargo, el excesivo contraste en un espacio puede ocasionar deslumbramiento, debido a la gran diferencia de iluminacin entre la fuente lumnica y el espacio circundante; por ejemplo el tener una ventana pequea con una gran iluminacin exterior y pobre iluminacin en el interior, bajo estas circunstancias, la ventana ser una fuente de deslumbramiento. La pupila se ajusta automticamente a los cambios de luz, sin embargo cambios bruscos en los niveles de iluminacin puede provocar, adems de una sensacin muy desagradable en ocasiones acompaada de dolor, lesiones del sentido de la vista, a veces transitoria y otras permanentes. La eficacia visual aumenta proporcionalmente con el incremento de la iluminacin, esto se da de manera ms marcada con niveles bajos de iluminacin y no es tan significativo con nivele altos.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Adems de los aspectos fisiolgicos mencionados anteriormente, tanto la calidad como la cantidad de luz tienen importantes impactos psicolgicos sobre el individuo. El tipo de luz, ya sea natural o artificial, y su intensidad afectan directamente la percepcin del medio ambiente y por lo tanto tiene repercusiones en el estado de nimo y en general en muchas respuestas del individuo. A travs del manejo adecuado de la luz se pueden obtener aumentos en la eficiencia y productividad, se puede estimular el apetito, se puede provocar atraccin visual hacia determinados objetos o espacios, se pueden lograr sensaciones de melancola, romanticismo, alegra, erotismo o agresividad. La luz es un factor determinante del confort humano.

Mantenimiento de luminarias
En el mantenimiento de las luminarias es de vital importancia para mejorar el desempeo, rendimiento y evitar en algn momento accidentes futuros, para ello se deber tomar en cuenta lo siguiente: La limpieza de las luminarias; La ventilacin de las luminarias; El reemplazo de las luminarias cuando dejen de funcionar, o despus de transcurrido el nmero predeterminado de horas de funcionamiento establecido por el fabricante; Los elementos que eviten el deslumbramiento directo y por reflexin, as como el efecto estroboscpico, y Los elementos de preencendido o de calentamiento.

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA


DATOS GENERALES DEL INMUEBLE Nombre, denominacin o razn social: Registro Federal de Contribuyente (R.F.C.): Nombre y cargo del representante legal: Nombre y cargo del responsable del inmueble: Giro o actividad productiva principal del establecimiento: Domicilio del establecimiento o inmueble: Colonia: Cdigo Postal: Localidad: Municipio: Estado: Telfono: ---------------------------------------------------------------------------------CHETUMAL --------------------------QUINTANA ROO ------------------------------------------------------COMPRA-VENTA DE VEHCULOS, PIEZAS Y REFACCIONES -------------------------------------------------------CARIBE MOTORS S.A. DE C.V. CHEVROLET

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

REAS DEL CENTRO DE TRABAJO

10

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

11

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

REPORTE DE EVALUACIN
Metodologa 1. El inmueble se encuentra ubicado en la ciudad Chetumal, Quintana Roo.

2. Se realiz un recorrido previo por las zonas interiores, con la finalidad de identificar las reas de trabajo donde se requiere iluminacin para el buen desempeo y confort del trabajador y donde estos laboran. 3. Una vez identificadas las zonas de trabajo del personal, se procedi a hacer el levantamiento con un luxmetro Marca: LUTRON Modelo: YK10LX, Numero de serie: Q279777.

El levantamiento se realiz en cada una de las reas de trabajo tomando en cuenta la posicin y la altura a la que el trabajador necesita o requiere de iluminacin que es aproximadamente 1.20 m a nivel del piso terminado.

12

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

DOCUMENTACIN, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES


Nombre del rea Sala de exhibicin Observaciones Nm. de trabajadores Dimensiones 2 Luxes 136.4 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 20:00 Hrs., durante el da se encuentra muy bien iluminado, pero en la tarde-noche se requiere iluminar un rea especfica, que es un mostrador de atencin al cliente, la cantidad de luz que recibe este espacio limita un poco la visin, la iluminacin del resto de esta sala se encuentra entre 250 y 320 luxes.

Recomendaciones Colocar una lmpara en el rea donde se encuentra este mdulo de mostrador para mejorar la visin y atencin del trabajador. Fotografas

13

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Cubculo 1 Ventas Cubculo 2 Ventas Cubculo 3 Ventas Cubculo Sala de espera Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1 1 1 0

Luxes 136.5 137.1 262.8 189.0

Lux Lux Lux Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 20:00 Hrs., en el cubculo 1 y 2 la iluminacin es deficiente, ya que se realizan trabajos de oficina y son requeridos al menos 300 luxes para este tipo de reas. El cubculo 3 est cercano a los 300 luxes, la sala de espera cumple con los 100 luxes.

Recomendaciones Mejorar la iluminacin de los cubculos 1 y 2. Reemplazar las lmparas y/o focos fluorescentes en malas condiciones, limpiar las micas y gabinetes. Fotografas

14

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Cubculo 1 Suauto Cubculo 2 Suauto Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1 1

Luxes 110.3 Lux 190.6 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs., ambos cubculos tienen iluminacin deficiente, para reas de oficina son requeridos al menos 300 luxes para este tipo de reas.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Reubicar luminarias existentes empotradas en plafn a la altura de cada cubculo o colocar lmparas suspendidas tipo led. Fotografas

15

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Caja Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 127.8 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs., una de las luminarias tipo gabinete de este espacio se encuentra fuera de servicio. Iluminacin deficiente por avera.

Recomendaciones Reparar la avera o sustituir la luminaria lo ms pronto posible. Fotografas

16

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Gerente de ventas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 346.2 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs, cuenta con iluminacin optima.

Recomendaciones Sin recomendacin. Fotografas

17

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Auxiliar gte. de ventas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 70.4 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs., Espacio sin iluminacin alguna, poca visibilidad

Recomendaciones Instalar en esta rea de trabajo una luminaria, ya sea empotrable en plafn o suspendida. Fotografas

18

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Gerencia general Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 540 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs., La lmpara suspendida provoca demasiada iluminacin.

Recomendaciones Elevar un poco la luminaria suspendida, para evitar deslumbramiento. Fotografas

19

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Auxiliar gerente Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 232.1 Lux

Este espacio de trabajo tiene un horario laboral de 8:00 a 19:00 Hrs., la iluminacin se encuentra dentro de lo aceptable que marca la norma para espacios de recepcin y oficinas.

Recomendaciones Si se desea mejorar la iluminacin de este espacio se sugiere colocar lmpara empotrable tipo caja o en su defecto dicroicos de led. Fotografas

20

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Recepcin ventas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones Hasta 4 personas

Luxes 211.8 Lux

Cumple con los 200 luxes que marca la norma para reas de recepcin.

Recomendaciones Sin recomendacin alguna. Fotografas

21

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea rea Ally Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 149.8 Lux

Este espacio laboral tiene un horario de 8:00 a 17:00 Hrs., la iluminacin es insuficiente.

Recomendaciones Colocar luminaria tipo dicroico o lmpara suspendida de tecnologa led. Fotografas

22

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Gte. de crdito y cobranza Observaciones

Nm. de trabajadores 1

Dimensiones Luxes 281.6 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs, espacio con iluminacin aceptable.

Recomendaciones Realizar la limpieza peridica de las micas colocadas en las luminarias de este tipo. Fotografas

23

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Contador general Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 329.6 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs., cuenta con una iluminacin adecuada para este espacio.

Recomendaciones Realizar la limpieza peridica de las micas colocadas en las luminarias de este tipo. Fotografas

24

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Nm. de trabajadores Dimensiones Cubculo 1 cont. derecha 1 Cubculo 2 cont. derecha 1 Cubculo 3 cont. derecha 1 Observaciones

Luxes 219.9 Lux 158.9 Lux 180.5 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs., el espacio entre las luminarias es amplio, las micas de estas luminarias se encuentran opacas o sucias. Iluminacin regular.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Realizar la limpieza de las micas colocadas en las luminarias de este tipo. Fotografas

25

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Cub. 4 cont. izquierda Cub. 5 cont. izquierda Cub. 6 cont. Izquierda Cub. 7 cont. izquierda Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1 1 1 1

Luxes 191.6 187.6 240.5 356.6

Lux Lux Lux Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs., la luminaria que comparten los cubculos 4, 5, 6 tienen las micas protectoras sucias, opacas y no obstante las lmparas de barra cuentan con poco gas. Iluminacin de regular a aceptable.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Realizar la limpieza o pulido de las micas colocadas en las luminarias de este tipo, reemplazar las lmparas de barra que presenten desgaste y en su defecto colocar una luminaria ms. Fotografas

26

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Almacn Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 2

Luxes 68.7 Lux 46.1 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., cuenta con una lmpara de barra, pero la iluminacin es insuficiente, el color gris absorbe la claridad.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Colocar una barra ms debajo de las escaleras, reubicar la lmpara existente a la altura del mostrador y aplicar un color de pintura ms claro debajo de la escalera. Fotografas

27

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Anaquel refacciones Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 36.7 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., pasillo prcticamente obscuro con poca visibilidad y no cumple con los 200 luxes que especifica la norma.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Reubicar las lmparas procurando colocarlas al centro y paralelas a lo largo del pasillo para mejorar la iluminacin. Fotografas

28

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Gerencia de refacciones Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 351.6 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., cuenta con una iluminacin optima.

Recomendaciones Sin recomendacin. Fotografas

29

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Gerencia de servicios Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 215.0 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., la iluminacin es baja ya que las micas de las lmparas empotrables estn opacas. Iluminacin regular.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Limpieza a las micas de las lmparas empotrables y de preferencia colocar una lmpara suspendida. Fotografas

30

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Atencin a clientes Observaciones

Nm. de trabajadores 1

Dimensiones

Luxes 147.1 Lux

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., la iluminacin con la que cuenta es muy baja, no alcanza a cubrir los 300 luxes de nivel ptimo para este tipo de reas. Mejorar iluminacin. Limpieza a las micas de luminaria o en su defecto colocar una o dos luminarias de ese tipo o en caso contrario una lmpara suspendida.

Recomendaciones

Fotografas

31

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Sala de espera servicios Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones

Luxes 172.4 Lux

Esta rea tiene un horario de 8:00 a 18:00 Hrs., y cumple con lo establecido en la norma.

Recomendaciones Sin recomendacin alguna. Fotografas

32

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Almacn refacciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 2

Luxes 104.4 30.59 38.7 25.52

Lux Lux Lux Lux

Observaciones

Esta rea tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., para este tipo de espacios y debido al tipo de actividad, la norma establece 200 luxes los cuales no se cumple en la gran mayora de las reas. Iluminacin deficiente.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Reubicar la posicin de las lmparas de manera paralela al pasillo y as mejorar la visibilidad del personal, de manera opcional pueden colocar tragaluces en las secciones q faltan para contribuir al ahorro de energa. Fotografas

33

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

34

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Recepcin de vehculos Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 2

Luxes 478 Lux 441 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., tienen luminarias encendidas cuando reciben buena iluminacin del exterior por las maanas y parte de la tarde.

Recomendaciones Ahorrar energa. Apagar luminarias cuando la iluminacin natural es suficiente. Fotografas

35

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Talleres de servicio Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones Ms de 7 personas

Luxes 417 Lux 75.8 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., situados al centro del taller se obtiene una buena iluminacin natural de 417 luxes, al realizar la misma medicin del lado de las rampas la iluminacin baja a 75.8 luxes, esto es una iluminacin demasiado baja para el tipo de actividad que se desempea, la norma marca de 500 a 750 luxes para este tipo de espacios de trabajo. Los trabajadores utilizan en la zona de rampas extensiones para mejorar la visin en las reas estrechas donde les hace falta mejorar su visin.

Recomendaciones Mejorar iluminacin en ciertas reas. Colocar reflectores o lmparas en reas que pueda mejorar la iluminacin y as puedan tener una mejor percepcin de los objetos. Fotografas

36

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

37

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Taller de garantas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 3

Luxes 346.5 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., tiene una iluminacin ptima.

Recomendaciones Sin recomendacin. Fotografas

38

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Aula de capacitacin Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones Hasta 13 personas

Luxes 256.7 Lux

El aula cuenta con equipo de cmputo, el cual se considera en la norma como sala de cmputo y requiere como mnimo 500 luxes, los cuales solo registra 256 luxes.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Limpieza de las micas de acrlico y distribuir mejor los gabinetes de las luminarias y si se requiriera colocar ms luminarias. Fotografas

39

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Cuarto de herramientas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes 60.8 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs., falta de iluminacin en el espacio y luminaria en mal estado. Iluminacin deficiente por avera.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Reemplazar las lmparas de barra en mal estado y aadir otra para mejorar la iluminacin de esta rea. Fotografas

40

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea rea Electricidad Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 2

Luxes 1047 Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 18:00 Hrs, iluminacin aceptable, cuenta con lmparas de descarga de vapor de sodio.

Recomendaciones Sin recomendacin. Fotografas

41

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Horno de pintado Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 1

Luxes Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs, el horno de pintura cubre con los 750 luxes que marca la norma.

Recomendaciones Sin recomendacin. Fotografas

42

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Oficina pintura-igualado Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones 4

Luxes 237.7 Lux

Se tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs, la iluminacin es muy tenue ya que el inmueble es demasiado alto y las lmparas no alcanzan a cubrir todo el espacio, sin embargo hay claridad que incide por las ventanas durante el da, pero al finalizar la jornada, la iluminacin se torna insuficiente. En el cuarto de igualado de pintura atraviesa por la misma situacin.

Recomendaciones Mejorar iluminacin. Colocar ms luminarias en ambos espacios y buscar la manera de reducir la altura de stas para as mejorar la luminosidad ya que en ciertas ocasiones se quedan laborando fuera del horario establecido. Fotografas

43

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Hojalatera Observaciones

Nm. de trabajadores 4

Dimensiones

Luxes Lux

Este espacio tiene un horario laboral de 8:00 a 17:00 Hrs, Estos espacios se encuentran al aire libre y la iluminacin requerida es de 20 luxes. Sin medicin. Cambiar las lmparas daadas y verificar que todas se encuentren funcionando para cubrir el valor mnimo.

Recomendaciones Fotografas

44

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

Nombre del rea Sala de Juntas Observaciones

Nm. de trabajadores Dimensiones Hasta 12 personas

Luxes 201.0 Lux

Cuenta con la iluminacin necesaria requerida por la norma de 200 luxes.

Recomendaciones Sin recomendaciones. Fotografas

45

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

CONCLUSIONES
Este estudio se realiz en condiciones normales de servicio y operacin de personal y equipo, donde los horarios de trabajos oscilan entre 8:00 a 18:00 Hrs. o hasta las 20:00 hrs. como es el caso del rea de ventas. Las reas de trabajo con las que cuenta este establecimiento pueden ser adecuadas o modificadas para brindarle a los trabajadores mejores condiciones lumnicas laborales, la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para hacer estas adecuaciones o en su defecto sustituir luminarias en mal estado y/o cambiarlas por unas ms eficientes, esto es en el caso de las adecuaciones y las que se encuentren en mal estado, pero donde hay deslumbramientos pues ya sea que omita su encendido de sta o en su defecto sean reemplazadas por menor luminosidad. En conclusin, la agencia cubre con los valores requeridos por la norma. No obstante; deber realizar las adecuaciones que en este estudio se sealan. La necesidad de la realizacin de este estudio refleja a una empresa comprometida con la seguridad y salud de los trabajadores que por ende redundar en beneficios mutuos en el rea laboral. Se agradece el enorme apoyo brindado de las autoridades de este inmueble para la realizacin completa de dicho estudio.

46

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN EN LAS REAS DE TRABAJO DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ CARIBE MOTORS CHETUMAL

FECHA DE REALIZACIN DEL ANLISIS:

08 de junio de 2013

ELABOR: P. Ing. Miguel Tamaniz Hernndez

REVIS: Ing. Erluin Omar Lpez Lpez RESPONSABLE Cdula Profesional No. 4151520 Registro STPS No. LOLE790428LC0-0005 FIRMA

47

Das könnte Ihnen auch gefallen