Sie sind auf Seite 1von 24

DISEO DE PAVIMENTOS El pavimento es la capa constituida por uno o ms materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para

aumentar su resistencia y servir para la circulacin de personas o vehculos. Pavimento. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento an en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras, adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos. TIPOS DE PAVIMENTOS 1.-Flexibles.-Tienen carpeta de concreto asfltico. 2.-Rgidos.- Carpeta de concreto hidrulico. 3.- Otros.- Empedrados, adoqun, estampado. El comportamiento de un pavimento flexible y uno rgido es muy diferente, tal y como se muestra en la siguiente ilustracin.

Fuente: Manual Centroamericano de diseo para pavimentos, Ing. Jorge Coronado Iturbide. Noviembre de 2002

CAPAS QUE CONFORMAN UN CAMINO PARA TRFICO VEHICULAR

La divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes. Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos: Ser resistente a la accin de las cargas impuestas por el trnsito. Ser resistente ante los agentes de intemperismo. Presentar una textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin de los vehculos, por cuanto ella tiene una decisiva influencia en la seguridad vial. Adems, debe ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehculos. Debe presentar una regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que permitan una adecuada comodidad a los usuarios en funcin de las longitudes de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulacin. Debe ser durable. Presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje. El ruido de rodadura, en el interior de los vehculos que afectan al usuario, as como en el exterior, que influye en el entorno, debe ser adecuadamente moderado. Debe ser econmico Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos, y ofrecer una adecuada seguridad al trnsito.

PAVIMENTOS FLEXIBLES. Este tipo de pavimentos estn formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rgidas, la base y la sub-base. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra.

Funciones de las capas de un pavimento flexible. Subrasante. Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseo que corresponde al trnsito previsto. Esta capa puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseo. Sus funciones principales son las siguientes: Cumplir con los requisitos de resistencia. Incompresibilidad e inmunidad a la expansin. No contraccin por efectos de la humedad.

Sub-base granular. Funcin econmica. Una de las principales funciones de esta capa es netamente econmica; en efecto, el espesor total que se requiere para que el nivel de esfuerzos en la subrasante sea igual o menor que su propia resistencia, puede ser construido con materiales de alta calidad; sin embargo, es preferible distribuir las capas ms calificadas en la parte superior y colocar en la parte inferior del pavimento la capa de menor calidad la cual es frecuentemente la ms barata. Esta solucin puede traer consigo un aumento en el espesor total del pavimento y no obstante, resultar ms econmica. Capa de transicin. La sub-base bien diseada impide la penetracin de los materiales que constituyen la base con los de la subrasante y por otra parte, acta como filtro de la base impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen perjudicando su calidad. Disminucin de las deformaciones. Algunos cambios volumtricos de la capa subrasante, generalmente asociados a cambios en su contenido de agua (expansiones), o a cambios extremos de temperatura (heladas), pueden absorberse

con la capa de sub-base, impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento. Resistencia. La sub-base debe soportar los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehculos a travs de las capas superiores y transmitidas a un nivel adecuado a la subrasante. Drenaje. En muchos casos la sub-base debe drenar el agua, que se introduzca a travs de la carpeta o por las bermas, as como impedir la ascensin capilar. Base granular. Resistencia. La funcin fundamental de la base granular de un pavimento consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub-base y a la subrasante los esfuerzos producidos por el trnsito en una intensidad apropiada. Funcin econmica. Respecto a la carpeta asfltica, la base tiene una funcin econmica anloga a la que tiene la sub-base respecto a la base.

Carpeta. Superficie de rodamiento. La carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al trnsito, de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del trnsito. Impermeabilidad. Hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua al interior del pavimento. Resistencia. Su resistencia a la tensin complementa la capacidad estructural del pavimento.

PAVIMENTOS RGIDOS. Son aquellos que fundamentalmente estn constituidos por una losa de concreto hidrulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se denomina sub-base del pavimento rgido. Debido a la alta rigidez del concreto hidrulico as como de su elevado coeficiente de elasticidad, la distribucin de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia. Adems como el concreto es capaz de resistir, en cierto grado, esfuerzos a la tensin, el comportamiento de un pavimento rgido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan zonas dbiles en la subrasante. La capacidad estructural de un pavimento rgido depende de la resistencia de las losas y, por lo tanto, el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el diseo del espesor del pavimento. Funciones de las capas de un pavimento rgido. Sub-base. La funcin ms importante es impedir la accin del bombeo en las juntas, grietas y extremos del pavimento. Se entiende por bombeo a la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento, debido a la infiltracin de agua por las juntas de las losas. El agua que penetra a travs de las juntas lica el suelo fino de la subrasante facilitando as su evacuacin a la superficie bajo la presin ejercida por las cargas circulantes a travs de las losas. Servir como capa de transicin y suministrar un apoyo uniforme, estable y permanente del pavimento. Facilitar los trabajos de pavimentacin. Mejorar el drenaje y reducir por tanto al mnimo la acumulacin de agua bajo el pavimento. Ayudar a controlar los cambios volumtricos de la subrasante y disminuir al mnimo la accin superficial de tales cambios volumtricos sobre el pavimento. Mejorar en parte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante.

Losa de concreto. Las funciones de la losa en el pavimento rgido son las mismas de la carpeta en el flexible, ms la funcin estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que le apliquen.

FUNCIN DE UN PAVIMENTO:

Proporciona al usuario un trnsito cmodo, seguro, rpido y menor costo. Para que esto se cumpla el ingeniero civil debe: 1.-Disear. 2.-Construir. 3.-Conservar.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO. Factores: Regionales.- Observar el lugar (adaptacin). Topografa.-vegetacin Geologa. Clima. Estudio geotcnico

Clasificacin: Material ( a, b, c ) para fines de pago. Calidad de los materiales (clasificacin, equipo) Bancos de materiales. Mecnica de suelos. Fallas de tipo geolgico.

Transito 1.- Cantidad de vehculos. TDPA (transito diario promedio anual). 2.-Clasificacinvehicular. 3.-Cargaspermitidas. 4.- Tasa de crecimiento (r)

UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO

LUGAR: CARRETERA TEHUACAN- HUITZO (OAXACA)

CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL TOMANDO LOS TDPAS DE LA ESTACION TEHUACAN EN EL KM 0+00 DEL 2001 AL 2012

CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO METODO GRAFICO

CARRETERA TEHUACN - HUITZO(OAXACA) ESTACIN TEHUACN KM 0+00

VARIACIN Y RESPECTO A X

AO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 n

Y=ax+b 8514.893939 9073.351981 9631.810023 10190.26807 10748.72611 11307.18415 11865.64219 12424.10023 12982.55828 13541.01632 14099.47436 14657.9324 15216.39044 15774.84848 16333.30653 16891.76457 17450.22261 18008.68065 18567.13869 19125.59674 20 7245 19125.597

AO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 SUMA 24078

TDPA 2015 2301 2479 2658 3371 5690 6050 6216 6722 6906 6966 7245 58619

(Xi) 4004001 4008004 4012009 4016016 4020025 4024036 4028049 4032064 4036081 4040100 4044121 4048144 48312650

(Xi)(Yi) 4032015 4606602 4965437 5326632 6758855 11414140 12142350 12481728 13504498 13881060 14008626 14576940 117698883

a b

558.45804 -1115661

558.45804 -1115661.1

9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 2000

2012 2032

TASA DE CRECIMIENTO
y = 558.46x - 1115661.14 R = 0.91

r %r

0.0524179 5.241794

2005

2010

2015

METODO DEL INSTITUTO DE INGENIERIA DE LA UNAM PARA EL DISEO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES


INTRODUCCIN Es un mtodo terico-experimental para el diseo de pavimentos flexibles de carretera, que se fundamenta en las investigaciones realizadas en el Instituto de Ingeniera de, UNAM. En mtodo supone que la estructura de la carretera corresponde a un slido de capas mltiples y resistencia relativa uniforme, en el cual el logaritmo de la resistencia es proporcional al logaritmo del numero acumulado de ejes sencillos equivalentes de 8.2 ton (L). Las condiciones de falla bajo la accin del trnsito equivalent e acumulado (L) se establece en trminos de z y Z donde z representa el esfuerzo vertical correspondiente a la carga ultima a esa profundidad Z. Se parte de la hiptesis de que la carretera mas econmica es aquella que tiene una resistencia relativa uniforme en todas sus capas y llega a la falla funcional cuando ha soportado el numero acumulado de aplicaciones de carga equivalente (L) especificadas para la vida de proyecto del camino. Si la resistencia relativa no es uniforme en las diferentes capas de la estructura, se supone que la capa de resistencia mnima determina la vida de servicio de la carretera. Se emplean los conceptos de capacidad de carga en suelos cohesivos y la teora de distribucin de esfuerzos verticales de Boussinesq, deducida para una placa esttica, circular, flexible, apoyada uniformemente en la superficie de un medio elstico, homogneo e istropo, para su aplicacin particular de una estructura de capas mltiples y resistencia relativa uniforme, sujeta a cargas repetidas de un eje sencillo equivalente cuyo peso esttico es, por definicin, 8.2 ton (18 kip) y el que tiene un coeficiente de impacto (I) constante. Adems se supone que el valor relativo de soporte en el lugar (VRS) es un buen indicador de la capacidad de carga de las diferentes capas. La falla por fatiga de una capa en la superficie de la carretera, se analiza, bajo la hiptesis de que existe una relacin lineal entre el logaritmo de la resistencia y (logVRS) y el logaritmo del numero acumulado de ejes equivalentes de 8.2 ton (logL). para una capa cualquiera a una profundidad Z, el concepto se generaliza multiplicando la resistencia por el coeficiente de influencia (Fz) de Boussinesq, suponiendo por definicin una estructura de resistencia relativa constante.

DISEO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CON LA METODOLOGA AASTHO


INTRODUCCIN El pavimento flexible incluye la superficie con concretos o mezclas asflticas. El concepto de diseo pavimentos flexibles es determinar primero el espesor de la estructura basado en el nivel de transito como en las propiedades de los materiales, el periodo de desempeo de un pavimento est en funcin de la perdida de serviciabilidad. Las variables que se tienen que considerar en este mtodo son las siguientes: Variables en funcin del tiempo, existen dos: El periodo de diseo La vida til del pavimento

El periodo de diseo es el tiempo para el cual se disea un pavimento en funcin de la proyeccin del trnsito y el tiempo que se considere apropiado para que las condiciones del entorno se comiencen a alterar desproporcionadamente. La vida til del pavimento, es aquel tiempo que transcurre entre la construccin del mismo y el momento en que alcanza el mnimo de serviciabilidad. El periodo de diseo puede llegar a ser igual a la vida til de un pavimento: en los casos en que se consideren reconstrucciones o rehabilitaciones a lo largo del tiempo, el periodo de diseo comprende varios periodos de vida til que son: el pavimento original y el de las rehabilitaciones.

PERIODOS DE DISEO
TIPO DE CARRETERA PERIODO DE DISEO Autopista Regional 20 - 40 aos Troncales suburbanas 15 - 30 aos Troncales Rurales Colectoras Suburbanas 10 -20 aos Colectoras rurales

VARIABLES Y DATOS PARA EL DISEO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tipo de pavimento: Flexible Zona: Urbana Construccin nueva TDPA: 7245 vehculo/da. Tasa de crecimiento vehicular: 5.24% Porcentaje de camiones cargados CBRsubrasante = 72%

FACTOR DE DISTRIBUCIN POR DIRECCIN Es el factor del total del flujo vehicular censado, en la mayora de los casos y en nuestro caso este valor es de 0.5, ya que la mitad de los vehculos va en una direccin y la otra mitad en la otra direccin.

FACTOR DE DISTRIBUCIN POR CARRIL Se tienen dos carriles en una sola direccin, se establece que el rango en que debe estar dicho factor, es de 0.80 a 1.00. Se utiliz el factor promedio entre el rango anterior, por lo tanto el facto de distribucin de carril propuesto, es de 0.90

CONFIABILIDAD (R) Este valor se refiere al grado de seguridad o veracidad de que en el diseo de la estructura de un pavimento, puede llegar al fin de su perodo de diseo en buenas condiciones. Este valor puede seleccionarse de la siguiente tabla. Se tom el valor de 80%.

DESVIACIN ESTNDAR (So). Construccin nueva = 0.45 Rehabilitacin reconstruccin = 0.49

SERVICIABILIDAD El ndice de serviciabilidad de un pavimento, es el valor que indica el grado de confort que tiene la superficie para el desplazamiento natural y normal de un vehculo, los ndices de serviciabilidad inicial y final se presentan a continuacin en las tablas.

Para elegir los niveles de Serviciabilidad inicial y final, se hace uso de la sugerencia que establece el mtodo, donde se establecen los diferentes niveles de serviciabilidad en funcin de la experiencia, esto es: Serviciabilidad inicial = 4.20 Serviciabilidad final = 2.50 Por lo tanto, el ndice de Serviciabilidad presente ( PSI), es: PSI = = 4.20 -2.50 = 1.70

MDULO DE RESILIENCIA DE LA SUBRASANTE. La Subrasante es la capa en la que se apoya la estructura del pavimento y la caracterstica especial que define la propiedad de los materiales que componen la subrasante, se conoce como Mdulo de Resiliencia (Mr).

Para el clculo del mdulo de resiliencia de la subrasante a partir del valor relativo de soporte (CBR) de dicha capa, debe tenerse en cuenta lo siguiente criterios. Si CBR < 7% Mr = 875.15 CBR + 1,386.79 Si 7% < CBR < 20% Mr = 1,941.54 (CBR)*0.68 Si CBR > 20% Mr = 11,253(ln CBR)-18,667.20

Como se tiene un CBR mayor al 20%, se utiliza la siguiente frmula: Mr = 11253(ln CBR)-18667.20 Mr = 11253(ln (72))-18667.20 Mr = 24958.124 psi

COEFICIENTE DE CAPA Para el diseo del pavimento, se ha propuesto que ste se constituya de las siguientes capas: carpeta asfltica, base triturada y sub-base; los coeficientes que se eligieron para cada capa, los cuales se presentan en la siguiente tabla.

De la tabla anterior se tomaron los siguientes coeficientes: Carpeta asfltica: 0.32 Base triturada: 0.14

Sub base: 0.10

COEFICIENTE DE DRENAJE La calidad del drenaje, que viene determinado por el tiempo que tarda el agua infiltrada en ser evacuada de la estructura del pavimento. La exposicin a la saturacin, que es el porcentaje de tiempo durante el ao en que un pavimento est expuesto a niveles de humedad que se aproximan a la saturacin. Este porcentaje depende de la precipitacin media anual y de las condiciones de drenaje.

En base a las anteriores grficas: El agua es evacuada de la zona en 1 da, por lo tanto, usando la tabla se determina que la calidad del drenaje es bueno. El pavimento estar expuesto a niveles cercanos a la saturacin menor al 1%. Con ayuda de la tabla y sabiendo que se tiene una calidad de drenaje buena y una saturacin menor al 1%, resulta que el coeficiente de drenaje es 1.18.

CALCULO DEL NMERO ESTRUCTURAL (SN) R = 80% So = 0.45 W18 =W=0.5*0.9*32582497 = 14662123.65 Mr = 29458.124 PSI = = 4.20 -2.50 = 1.70 Con estos datos se utiliza el Nomograma propio de la AASHTO para calcular el nmero de estructural (SN).

POR LO TANTO EL NMERO ESTRUCTURAL (SN) ES 4.1

PROPONIENDO ESPESORES DE LAS CAPAS

COEFICIENTE DE CAPA Carpeta asfltica = 0.32 Base triturada = 0.14 Sub-base=0.1

COEFICIENTE DE DRENAJE Segn las caractersticas de la vialidad (topografa, clima, ubicacin) y por medio de tablas se estables un coeficiente de drenaje 1.18 para todas las capas.

NUMERO ESTRUCTURAL DE LAS CAPAS Este coeficiente de cada una de las capas se obtiene multiplicando los siguientes valores correspondientes: SN(carpeta asfltica)= Cfte. de capa * Cfte. de drenaje * espesor propuesto (pulgadas). SN(base triturada)= Cfte. de capa * Cfte. de drenaje * espesor propuesto (pulgadas). SN(sub-base)= Cfte. de capa * Cfte. de drenaje * espesor propuesto (pulgadas).

SN(carpeta asfltica)= 0.32 * 1.18* 4 = 1.5 SN(base triturada)= 0.14 * 1.18 * 8 = 1.32 SN(sub-base)= 0.1* 1.18 *11 = 1.298

1.5 + 1.32 + 1.298 = 4.112> 4.1 SE APROXIMA POR LO TANTO NUESTRO DISEO ES EL ADECUADO.

ESPESORES FINALES CARPETA ASFLTICA = 4 * 2.54 CM = 10.16 CM = 11 CM BASE TRITURADA = 8 * 2.54 CM = 20.32 CM = 21 CM SUB BASE = 11 * 2.54 CM = 27.94 = 28 CM

CALCULO DE E.S.A.L. TOTALES


T.D.P.A. = Tasa de crecimiento = T.D.P.A Inicial en el carril de diseo = 7245 5.24 3622.5 E.S.A.L. PARA __ AOS Periodo de diseo = 20 D= Pt = 4.2 2.5

Tipo de vehculo
A2 B2 C2 C3 T2 - S2 T3 - S3 T3 - S2 R4

Estado de carga
Total Vacio Total Vacio Total Vacio Total Vacio Total Vacio Total Vacio Total Vacio

Composicin vehicular (%)


100 0 100 0 80 20 80 20 80 20 80 20 80 20

Trafico Factor de presente crecimiento


2,845 216 225 56 54 13 91 23 42 11 38 9 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92 33.92

Trafico de diseo
35,233,047 2,668,830 2,780,966 695,242 663,844 165,961 1,130,328 282,582 520,310 130,077 466,485 116,621

Factor de equivalencia

E.S.A.L. de diseo

78.6 5.950 7.750 1.850 3.150 1.450 1.300 100

0.0007 26,321 0.0002 3.5535 9,483,689 0.5754 3.5535 9,882,163 0.0485 33,753 3.1444 2,087,356 0.0627 10,414 5.1579 5,830,063 0.0652 18,415 4.3232 2,249,409 0.0631 8,202 6.3128 2,944,831 0.0676 7,881 E.S.A.L. Total = 32,582,497

CALCULO DEL TRANSITO EQUIVALENTE ACUMULADO L METODO DE DISEO UNAM


CARRETERA:TEHUACAN-HUITZO(OAXACA)
COEFICIENTE DE DISTRIBUCION DE LOS VEHICULOS CARGADOS O VACIOS COMPOSICION DEL TRANSITO CARGADOS O VACIOS
TASA DE CRECIMIENTO r=0.524

COEFICIENTES DE DAO

TIPO DE VEHICULO

COMPOSICION DEL TRANSITO

NUMERO DE EJES SENCILLOS EQUIVALENTES DE 8.2 TON

CARPETA SUB-BASE Y CARPETA Y SUB-BASE Y Y BASE TERRACERIAS BASE TERRACERIAS Z=0 Z=30

A B C2 C3 T3S2 T3S3 T3S2R4

0.7855 0.0595 0.0775 0.0185 0.0315 0.0145 0.013

CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS CARGADOS VACIOS

1 0 1 0 0.8 0.2 0.8 0.2 0.8 0.2 0.8 0.2 0.8 0.2

0.7855 0.0000 0.0595 0.0000 0.0620 0.0155 0.0148 0.0037 0.0252 0.0063 0.0116 0.0029 0.0104 0.0026 1.000

0.004 0.004 2 2 2 2 3 3 5 5 6 6 9 9

0 0 1.589 0.36 1.589 0.018 1.178 0.03 2.25 0.023 4.746 0.04 9.327 0.041

0.003142 0 0.119 0 0.124 0.031 0.0444 0.0111 0.126 0.0315 0.0696 0.0174 0.0936 0.0234 0.694142 3622.5 12382

0 0 0.0945455 0 0.098518 0.000279 0.0174344 0.000111 0.0567 0.0001449 0.0550536 0.000116 0.0970008 0.0001066 0.4200098 3622.5 12382

SUMAS 1.000 COEFICIENTE DE ACUMULACION DEL TRANSITO CT= n= AOS DE SERVICIO T=TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL TRANSITO=%
TDPA= TRANSITO DIARIO MEDIO ANUAL CD CARRIL

EJES EQUIVALENTES PARA TRANSITO UNITARIO TDPA INICIAL EN EL CARRIL DE PROYECTO

CT 0.5 L

7245 PROYECTO

31135249 18839242.6

CONCLUSION Como se pudo observar existe gran variedad para el diseo el pavimentos, y se distingue que toman en cuenta diferentes variables para su diseo. Lo que si podemos notar es que tanto el mtodo de la UNAM y el mtodo AASHTO arrojan datos muy parecidos, con lo que podemos concluir que aunque se realicen de diferente manera, llegamos al mismo resultado o muy parecido. Es conveniente que al tener la necesidad de disear un pavimento se realice el diseo con varios mtodos para comparar resultados, estos con el fin de revisar costos de construccin, que es lo que requiere el cliente. Y as poder obtener un pavimento flexible de bajo costo pero que sea de buena calidad, y la construccin sea adecuada.

Das könnte Ihnen auch gefallen