Sie sind auf Seite 1von 28

INVESTIGACIN PUBLICITARIA I

Universidad Pontificia Bolivariana 2012

Paula Bedoya Lina Cano

Estudio comunicacional a partir de la transformacin de las relaciones amorosas presenciales a virtuales.

Problema
Cada poca desarrolla vehculos de expresin y adecua su humanidad a mtodos de comunicacin que rigen el contexto social.
La virtualidad es hoy, un obligado estilo de vida pues proporciona una nueva configuracin en el querer e implica un cambio en el orden emocional e instintivo. El mundo -tanto presencial como virtual- exige pertenecer a la red y no perderse de ningn detalle de actualidad. La conectividad mvil es hoy una realidad y hasta una herramienta de supervivencia social.

Problema
En Colombia, la marca iPhone debe lograr plantear una nueva perspectiva de comunicacin, reflejado en los extensos usos de esta herramienta, y valindose del cambio de relaciones presenciales a virtuales.

Llamamos Amantes virtuales al pblico que establece un nuevo vnculo virtual en la comunicacin entre parejas. Sin embargo, las relaciones amorosas siguen y seguirn siendo humanas, por lo tanto lo que evoluciona es la forma y no el fondo.

Preguntas de investigacin

General
De qu punto partir para lograr estrategias publicitarias que logren un vnculo que conecte a los Amantes virtuales con iPhone?

Preguntas

Especficas
Contacto

Cmo, a partir de las nuevas tecnologas, se suplen las necesidades de contacto fsico? Qu efectos tiene la omisin y el cambio del lenguaje desde la llegada de las nuevas tecnologas? Cul es la percepcin que tiene el pblico de iPhone en comparacin a su competencia? Cules son las transformaciones que se han dado en la expresin de las relaciones amorosas, gracias a la llegada de factores virtuales? Cules son los medios de informacin y actualizacin que usa el pblico?

Lenguaje

Marca

Expresin

Conexin

Objetivo

General

Descubrir cmo es el vnculo que conecta al Amante virtual con la marca iPhone.

Objetivos
Conexin Lenguaje

Especficos

Identificar los medios de informacin y actualizacin que usa el pblico objetivo, para que la marca iPhone se valga de estos como medios de comunicacin con el pblico. Evaluar el impacto del cambio en el lenguaje usado en los medios virtuales para comunicar efectivamente el mensaje de iPhone. Descubrir la diferencia entre la expresin presencial y virtual. Comparar la capacidad e incapacidad del contacto que se experimenta en las relaciones fsicas y en las virtuales. Interpretar el diferencial aportado de la competencia para detectar el valor que obtendr iPhone.

Expresin Contacto

Marca

Diseo de metodologa
Tipo de investigacin Exploratoria:
Permite definir y reconocer un problema, para que con los resultados se puedan buscar cursos de accin. En este caso se estudiar la transformacin de las relaciones amorosas presenciales a virtuales, para buscar el punto de partida de estrategias publicitarias que logren un vnculo que conecte a los Amantes virtuales con Iphone.

Metodologa

Cualitativa:

Ayuda a esclarecer el contexto en el que se manifiesta el fenmeno a investigar, se centran en la bsqueda de lo conceptual, en la naturaleza de los problemas de mercadeo o en la forma como se manifiestan. Descubre aspectos de forma antes que cifras.

Diseo de metodologa
Herramientas tcnicas

Sesin de grupo:

Deliberar libremente sobre los temas que tienen que ver con la investigacin, con la finalidad de encontrar informacin y datos interesantes y profundos que aporten sustanciosamente a la investigacin.

Fuentes

Primarias:
Observacin y cyberetnografa, adems de preguntas directas para conocer la percepcin en la sesin de grupo.

Diseo de las
Sesiones de Grupo
Perfil:
Mujeres, estudiantes de las universidades de Medelln, que se encuentren en los ltimos semestres de su pregrado, sin importar la carrera que realicen. Su edad est entre los 23 a los 25 a os de edad. Lderes de opinin, activas en las redes (Facebook y Twitter), sociales, actualizadas, de estratos medio alto (estratos 3 y 4).

Nmero ideal de sesiones de grupo:

La idea es hacer sesiones de grupo amenas y con una mezcla de opiniones, nos enriquece que haya en una misma sesin mujeres de 23 a 25 a os, de estrato 3 y 4, de diferentes carreras y Universidades. Es importante que usen herramientas de conexin como filtro para ser seleccionadas (FB y TW). Recomendamos 5 sesiones ideales, para recoger suficiente informacin y ver la saturacin de resultados.

Descripcin de la sesin realizada:


nica sesin pues es un pblico potencial para la marca. Jvenes prximas a recibir sus propios ingresos y no tienen obligaciones ni gastos adicionales. Adems de haber crecido inmersas con el desarrollo tecnolgico y la vida virtual. Para ellos es natural tener relaciones sentimentales por estos medios.

Resultados

Conexin

-Cada una habla desde su experiencia diaria, pues todos los das su ritual virtual se vuelve repetitivo segn sus funciones sociales y para ellas, profesionales.
Pero yo creo que eso tambin es como muy malo. Porque es que todo, pues uno desde que uno se mete recibe informacin, informacin, informacin en todas partes. Y uno a veces no sabe como que hacer, se vuelve muy selectivo pero yo creo que esto tambin genera problemas, porque uno tiene como muchas cosas y como que quiere verlo toda pero al final no recibe nada. Y todo es muy Inmediato (Susana David). Igual uno es muy selectivo, porque uno ya sabe que esta en una red, pero uno siempre busca los momentos para hacer sus cosas, uno sabe cuando tiene que hacer un trabajo y cuando puede estar en internet. (Laura Garca)

-Por ende y sin embargo, todas entran a las mismas pginas y a cumplir una misma labor Casi que diaria para no afirmar que diaria.

Resultados

Conexin

-La constante conexin se estandarizan a la medida que el medio y sus usos se vuelvan necesarios de cierta forma para cumplir requisitos para las labores cotidianas.

Resultados

Lenguaje
-Ustedes creen que la virtualidad modifica el lenguaje? Si! (dicen varias), total. Si lo modifica, porque uno esta jugando como con el tiempo, el tiempo del lenguaje se vuelve muy corto. Porque uno a todas horas esta cortando las palabras para que, para disminuir tiempo. Por lectura, uno cambia las palabras por gestos, uno siempre refleja su estado con caritas, y eso es jugar con el tiempo, porque, porque estamos acostumbrados a lo inmediato. (Laura Garca)

El lenguaje se vuelve limitante en internet

Resultados

Lenguaje

Para ellas es tan obvia la situacin que no vale la pena repetir lo ya muy sabido.

Resultados

Expresin
La situacin de estar tan lejos pero tan cerca detrs de la pantalla, naturalmente omite el Lenguaje corporal y los gestos. La expresin se vuelve en mayor proporcin, palabras escritas Entonces es mucho ms fcil digamos uno conocer a alguien por internet porque uno no lo esta mirando a los ojos (Laura Victoria)

Y si lo conoce
Cuando uno conoce la persona, es una ventaja para uno, aunque uno en el chat dice cosas que sean ms fciles decirlas en ese medio, porque uno habla de temas, pues cuando se lo encuentra -Osea, es un complemento.

si algo as, es un complemento.


Internet entonces facilita las cosas y agiliza como los procesos.. (Nataly)

Resultados

Expresin
Yo creo que no hay un cambio en la persona pero si en la relacin, siempre esta la posibilidad de pensar las cosas (Luisa) En los proyectos de vida, nos pudimos dar cuenta de la individualidad de cada mujer dentro de este crculo masivo que es internet. Cada una es, quiere y tiene objetivos diferentes segn su posicin y puntos de vista. La disposicin que nos brinda cada vez ms las herramientas como facebook, google + o twitter, hace que queramos expresar de una forma menos cohibida, por la misma Posicin del lenguaje en la virtualidad.

Resultados

Contacto
El contacto ms sensorial que se puede sentir es el de la vibracin en el cuerpo porque es que tu mismo generas eso a travs de leer, de visualizar algo, porque no hay ningn otro tacto. (Carolina)

Creo que por medio de las canciones, se pueden despertar muchas emociones virtualmente. (Laura Victoria), Tambin la palabra (Laura Garca) -Hablando puntualmente de pareja, qu les gustara a ustedes que se estimulara en las relaciones amorosas virtuales. Que sean ms reales, pues que sean ms sensitivas, no a partir de palabras, ni canciones ni emoticones, sino otras alterntivas para conseguir a alguien como una pareja, no s. (Laura Victoria)

Resultados

Contacto

El contacto se vuelve algo tambin nostlgico, pues para las mujeres en genereal es vital sentir (nos atreveramos a afirmar que casi biolgico). Yo creo que lo sensitivo no puede pasar de la generacin, del sentimiento que uno logre generar en uno mismo. Es imposible, no hay otra forma. (Carolina)

Yo creo que ah es importante pues para despertar esa sensibilidad y esa sensibilidad, la creatividad de la otra persona. Me parece muy peligroso tambin, puede generar que las personas ya no sientan la necesidad de contacto con la otra persona porque se supone que de pronto pueden llegar a suplirlo. (Susana)

Resultados

Marca

Resultados

Marca

Ninguno es

Resultados

Marca

Blackberry - Iphone, los conocen muy bien y marcan un contraste marcado entre uno Y otro. Galaxy es muy nuevo para ellas, lo conocen y los dems adjetivos los descargan en el Porque no han interactuado con el, creemos que esa es la razn por la que fue la marca que Ms adjetivos obtuvo.

Existen dos posibilidades, que las nias se sientan en realidad invadidas con Black berry y/o que al sentirlo tan masivo no quieran aceptar ser como la mayora.

El Blackberry tiene buenas funciones pero no tiene tan buenas como el iPhone (Carolina)

Resultados
Yo digo que me cans de utilizar el Blackberry, pues como que ya no quiero el pin, como que estar conectada todo el da en Fb. Me parece ms divertido un Galaxy o un iPhone donde puedo tener aplicaciones ms divertidas y ms tiles, y puedo estar conectada y no. (Nataly)

Yo tengo Blackberry y no siento nada por l.


te ata a la maquinita, te esclaviza y no te deja mirar nada ms. No te deja ser libre, no te deja interactuar con aplicaciones, dinmicas. Apple siempre ha sido muy interactiva, iPhone s. Blackberry es el pap. Galaxy lo quisieran tener los jvenes, iPhone las personas que conocen la marca, y Blackberry es para los adultos.

Insights
Si es muy invasivo, pero slo hasta donde yo decida . (Laura Victoria)

Adems que las conversaciones virtuales son muy montonas.. (Carolina)


Es ms fcil de mentir (Carolina) Pero la virtualidad tambin lo limita a uno (Susana) En una relacin seria y real.. eso puede nutrir la relacin. (Susana)

Conclusiones
Conexin

- Nuestro segmento estudiado es la ltima generacin que recuerda un mundo sin internet, por lo tanto hoy siente una especie de nostalgia y un deseo de no estar atadas al nuevo estilo de vida virtual, sin embargo, tampoco se conciben sin las virtualidad. que les brinda la virtualidad pero en forma de herramientas, sin dejar fuera el ocio.

Expresin - Hoy tienen metas profesionales y usan todas las aplicaciones

Conexin - El juicio que hacen de la situacin virtual radica entre lo

bueno y lo malo, pues unas por otras, se sienten abrumadas con la saturacin de informacin -y de publicidad, pero ocupan hoy, esas herramientas por una cuestin de exigencia del contexto social, laboral, acadmico y por ende, personal.

Conclusiones
Lenguaje Este perfil de mujeres, reconoce el cambio que internet le ha hecho al lenguaje y
siente que de cierto modo lo modifica a mal. Por lo tanto a pesar del juego del tiempo ellas intentan escribir y expresarse de la forma ms fiel posible a su lengua.

Expresin Es marcada y clasificada como real y virtual. Por lo tanto se puede ser uno en la
vida real y se puede aprovechar para ser otro en la vida virtual, Vara depende del vnculo.

Marca Iphone puede estar pasando por un momento potencial en la ciudad. Nuestro pblico
Nos ha mostrado que quieren subir un escaln y subir de categora en bsqueda de Dinamismo.

Contacto volvemos a lo mismo, el lenguaje se vuelve limitante y la expresin tiene que ser
muy explicita por medio de las palabras para que el contacto sea eso, sin trascender, virtual.

Virtualmente no existe ese juego de sentidos, uniendo todos los anteriores tems,

Las mujeres jvenes no creen mucho en las relaciones virtuales

Recomendaciones
En Colombia y a pesar de la reciente crisis de Samsung frente a Apple, Reenfocar la competencia ms fuerte, Galaxy es una nueva opcin ms econmica que Iphone, gana participacin pues cumple las mismas funciones .
Encontrar un soporte en la vida diaria, Involucrando el mundo real sin volver la vida tan virtual, sera una opcin que las mujeres Potenciales compradoras de Iphone piden, pues necesitan de las dos sin predominar la Virtual. Encontrar nuevas formas de expresin sensorial, sencillas, directas, que no parezcan tan virtuales, y que por supuesto trasciendan a la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen