Sie sind auf Seite 1von 3

TEORA DE BRUNER SOBRE EL LENGUAJE:

Bruner, psiclogo norteamericano sostena la hiptesis de que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Para Bruner el nio est en constantemente transformacin. Su desarrollo est determinado por diferentes estmulos y agentes culturales como sus padres, maestros, amigos y dems personas que son parte de su comunidad y del mundo que lo rodea, es decir el nio est en contacto con una serie de e periencias que le permiten poseer conocimientos previos. !esde esta perspectiva, el nio conoce el mundo a trav"s de las acciones que reali#a, ms tarde lo hace a trav"s del lenguaje y por $ltimo tanto la accin como la imagen son traducidas en lenguaje %firma que muchos de los procesos cognitivos que se dan en la infancia aparecen actuando en apoyo de actividades en relacin a un o&jetivo, es o&vio que una gran parte de la actividad del nio durante el primer ao y medio de vida es e traordinariamente social y comunicativa. 'uchas de las primeras acciones infantiles tienen lugar en situaciones familiares y muestran un sorprendente alto grado de orden y sistematicidad, por lo que no es sorprendente que el nio entre al mundo del lenguaje con una preparacin para encontrar o inventar, formas sistemticas de relacin con los requerimientos sociales y las formas ling(sticas. Surgen dos importantes implicaciones) *. !esde el comien#o el nio se adapta rpidamente a hacer mucho a partir de muy poco por medio de la com&inacin. +. ,a adquisicin de la comunicacin ling(stica y preling(stica tiene lugar en el marco altamente restringido, ya que el nio y su cuidadora com&inan elementos para e traer significados, asignar interpretaciones e inferir intenciones. Bruner propone lo que denomina puente cognitivo que consiste en unir los conocimientos previos que el nio trae con los que va adquirir posteriormente influenciados por el conte to sociocultural en que se desenvuelve. Para Bruner el lenguaje se de&e adquirir en situaciones concretas de uso y de real intercam&io comunicativo.

Para comen#ar la adquisicin del lenguaje los nios tienen y necesitan tener un conocimiento operativo del mundo, ese conocimiento les da o&jetivos semnticos que corresponden de alguna manera a las distinciones que adquieran en el lenguaje. Para Bruner, el nio antes de aprender a ha&lar aprende a utili#ar el lenguaje en su relacin cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. -l lenguaje se aprende usndolo de forma comunicativa, la interaccin de la madre con el nio es lo que hace que se pase de lo preling(stico a lo ling(stico. en estas interacciones se dan rutinas en las que el nio incorpora nuevos conocimientos y e pectativas de su mundo y en donde el individuo aprende las ha&ilidades sociales necesarias para la comunicacin aun antes de que e ista lenguaje. Para Bruner, tanto las cogniciones como los conte tos son cruciales para el desarrollo del lenguaje, sugiri que el nio aprende a usar el lenguaje para comunicarse en el conte to de la solucin de pro&lemas, se enfati#a el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje ms que su naturale#a estructural o gramatical. -l nio necesita fuer#as de apoyo una de ellas es sera la presencia de un am&iente de apoyo que facilite el aprendi#aje del lenguaje como sera la forma de comunicacin que tienen los padres con sus hijos pequeos que se caracteri#a por su lentitud, &revedad, repetitividad, concentracin en el aqu y ahora y en su simplicidad. esta manera de comunicarse le permite al nio e traer la estructura del lenguaje y formular principios generales. -ste ha&la infantil aparecer generalmente en un conte to de accin conjunta, en el que el tutor y el nio concentran su accin en un solo o&jeto y uno de ellos vocali#a so&re "l. -l formato ms estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las ha&ilidades sociales necesarias para la comunicacin aun antes de que e ista lenguaje. ,os adultos emplean estrategias, que implican atri&ucin de intencionalidad a las conductas del &e&" y se sit$an un paso ms arri&a de lo que actualmente le permiten sus competencias. -ste concepto reci&e el nom&re de andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teoras del aprendi#aje. ,as estructuras de los juegos se imponen en formatos del tipo indicar y solicitar que son esenciales para el desarrollo y la ela&oracin de estas funciones comunicativas. -llos proporcionan el medio que hace posi&le su convencionali#acin y finalmente su transformacin de formatos en actos de ha&la ms fle i&les y mviles. -l nio entra al mundo del lenguaje y la cultura con una preparacin para encontrar o inventar formas sistemticas de relacin con los requerimientos sociales y las formas ling(sticas.

BIBLIOGRAFA:
/0. Bruner 1-l ha&la del nio2. *345. -ditorial 1Paids2. /0. Bruner 1!esarrollo cognitivo y educacin2 6Seleccin de te tos por 0es$s Palacios7. *344. -ditorial 1'orata2. /888.monografias.com9tra&ajos:+9adquisicion/lenguaje9adquisicion/ lenguaje.shtml / http)99practicasdocentes.o&olog.com9&runner/+5*;<+

Das könnte Ihnen auch gefallen