Sie sind auf Seite 1von 13

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 1 de 13

1 PLAN DE CALIDAD

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 2 de 13

1.1

INTRODUCCIN

El presente captulo define el Plan de Calidad de MASPROD S.A.C., en el cual se establecen los procesos y secuencias de actividades ligadas a la calidad, de acuerdo a sus procedimientos de control interno implantados, as como a los estndares correspondientes para la ejecucin de actividades del proyecto SKID MINERA CONSTANCIA, desarrollado en Planta MASPROD Av. Circunvalacin 920 LA VICTORIA. El contenido expuesto en este captulo sobre tems correspondientes a criterios y anlisis del proceso de construccin, permitirn brindar confiabilidad a ATLAS COPCO PERUANA S.A. de que los trabajos de construccin y montaje realizados por MASPROD S.A.C. cumplen con los requisitos de Calidad exigidos por AUSENCO, para sus proyectos. De manera adicional aplicaremos todos los procesos de la metodologa planificar-hacer-verificar-actuar (PHBA) que se describe como: Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas de organizacin. implementar los procesos. realizar el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos respecto a las polticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos.

Hacer: Verificar:

Actuar:

1.2

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN

La Gerencia general de MASPROD S.A.C. ha definido una misin, visin y poltica de Calidad para desarrollar y mantener el Sistema de Gestin de Calidad y generar los beneficios de todos los steak-holders de cada proyecto. Para ejecutar estos lineamientos la Gerencia General ha establecido como responsable de implementacin a la Gerencia de operaciones gestora de la planificacin y ejecucin del presente proyecto-, quien estar liderando la implementacin del Plan de Calidad para el presente proyecto. El Plan de Calidad especifica el modo en que MASPROD S.A.C. desarrollar sus actividades en los procesos de compras, construccin, controles de inspeccin, test y entrega final al cliente.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 3 de 13

MISIN MASPROD en el campo metal mecnica realiza servicios de mecanizado y fabricacin de partes para maquinarias del sector industrial garantizando la rentabilidad, para cumplir el compromiso social con nuestros colaboradores y la responsabilidad con el cliente.

VISIN Ampliar nuestra cobertura en el mercado con recursos idneos para garantizar el crecimiento y rentabilidad de la organizacin.

COMPROMISO El compromiso de MASPROD se orienta fundamentalmente al mejoramiento continuo de nuestros procesos con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes a travs de funcionarios competentes, y cobertura de nuestros servicios.

1.3

ORGANIZACIN

Para desarrollar el presente proyecto MASPROD S.A.C. ha dispuesto de un equipo de trabajo competente conformado por personal del staff de ingeniera y personal de operacin, distribuidos para garantizar los niveles de Calidad previstos por nuestro cliente. La estructura organizacional del equipo de trabajo para este proyecto la podemos esquematizar mediante el siguiente organigrama funcional:

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE OPERACIONES

SUPERVISOR DE CALIDAD

SUPERVISOR DE MONTAJE

SUPERVISOR DE SEGURIDAD

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 4 de 13

Como soporte en la gestin del proyecto y la ejecucin del Plan de Calidad, MASPROD S.A.C. ha designado un Supervisor de Calidad y un Supervisor de Seguridad, los cuales son responsables de llevar a cabo todos los controles aplicables a las actividades del proceso de construccin y montaje en temas de Calidad y seguridad industrial, establecidos en los tems de inspeccin/control establecidos en el presente Plan de Calidad. A continuacin figura la descripcin de las principales responsabilidades y funciones del equipo en el proyecto: Gerencia General Responsable de la definicin de puntos crticos para la planificacin y ejecucin del proyecto. Negociacin de alcance del contrato con el cliente. Definir lineamientos para el Plan de Calidad del Proyecto y la difusin correspondiente con el equipo del proyecto. Monitorear con el cliente el nivel de satisfaccin y/o acciones correctivas respecto a los resultados del proyecto. Garantizar la disposicin y asignacin de los recursos humanos calificados para conformar el equipo del proyecto.

Gerencia de Operaciones Es el responsable de verificar el cumplimiento del alcance del proyecto. Responsable de controlar el desarrollo del proyecto reportando a la Gerencia general y al cliente el estado del mismo. Responsable de elaborar e implantar el Plan de Calidad del proyecto. Evaluar peridicamente al personal que conforma el equipo del proyecto a nivel de supervisin y a nivel de operacin. Garantizar la disponibilidad de los recursos materiales necesarios para el proyecto. Garantizar una Planificacin de actividades consistente y un seguimiento ordenado a la ejecucin de las etapas de construccin y montaje.

Supervisores de Calidad Soporte en la gestin del Plan de Calidad. Garantizar el cumplimiento de las actividades operativas establecidas en el Plan de Calidad Reportar el estado y/o cumplimiento del Plan de Calidad, y coordinar su implantacin con la gerencia de operaciones. Inspeccionar, autorizar y liberar los materiales que sern incorporados como insumos a alguna etapa del proyecto.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 5 de 13

Ejecutar todas las inspecciones establecidas en el presente manual, garantizando informacin consistente en los formatos definidos para esta actividad. Calibrar peridicamente los instrumentos de medicin y la precisin de las herramientas y/o equipos que considere necesario. Reportar las no-conformidades y realizar seguimiento hasta el levantamiento de las mismas. Capacitar al personal y as lograr una mejor calidad de trabajo.

Supervisor de Seguridad Desarrollar buenas actitudes de seguridad y fundamentalmente descubrir condiciones y actos inseguros para tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Tener en cuenta la seguridad como un medio para ser eficientes en la produccin, en el mantenimiento y en la calidad. Motivar hacia las medidas de seguridad.

Supervisor de Montaje 1.4 Planificar y controlar los procesos y actividades correspondientes a la instalacin y montaje de los equipos principales y accesorios en Planta. Garantizar comunicacin fluida y coordinacin con la gerencia operaciones para garantizar el cumplimiento del cronograma de ejecucin. Elaborar informes de avance. Garantizar disponibilidad de personal y evaluacin peridica del mismo de acuerdo al desempeo en la ejecucin del proyecto. CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS

La relacin contractual entre MASPROD S.AC. Y ATLAS COPCO PERUANA S.A. est plasmada en el nmero de orden de compra (respaldo de la buena pro), celebrado entre ambas partes. Este documento es acompaado por las correspondientes especificaciones tcnicas y comerciales, as como los requisitos de Calidad del proyecto. Con respecto a la documentacin generada por las operaciones del proyecto y las inspecciones ejecutadas, la premisa es mantener todo ordenado de manera sistemtica para garantizar la trazabilidad en la secuencia de ejecucin. El campo de aplicacin incluye ambos bloques de trabajo: construccin y montaje. El control de la revisin, aprobacin y puesta en marcha de los documentos del Plan de Calidad garantiza que las actividades del proyecto se ejecutarn en correlacin con los documentos vigentes. Toda modificacin debe seguir la

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 6 de 13

misma secuencia de aprobacin que el documento original para proceder luego a su distribucin. El supervisor de Calidad es responsable de mantener el archivo de documentacin de calidad en el Plan de Calidad del proyecto. La gerencia Operaciones de MASPROD S.A.C. ser responsable de disponer y mantener el archivo y Plan de Calidad del proyecto, para lo cual tiene el soporte de la Gerencia de General y el equipo del proyecto. 1.5 ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

Las compras de materiales y equipos a emplear en el proyecto, sern seleccionadas e inspeccionadas de acuerdo a las especificaciones tcnicas y estndares correspondientes para el proceso de construccin. Estas adquisiciones sern ejecutadas a proveedores calificados y aprobados por MASPROD S.A.C. sobre la base de una lista de proveedores potenciales seleccionados por la empresa. La gerencia general es responsable de establecer los productos suministrados por los proveedores durante la fase de desarrollo del proyecto, coordinando con el equipo de Logstica las caractersticas y especificaciones requeridas para la recepcin, almacenamiento, manejo, validacin y uso de los materiales y equipos suministrados. Los materiales adquiridos sern verificados, controlados y deben contar con el certificado de calidad respectivo, antes de ingresar al almacn, para verificar y garantizar las caractersticas, especificaciones tcnicas y el estado de conservacin, siendo el responsable de esta actividad el supervisor de Calidad. En este procedimiento de revisin se debe verificar los siguientes documentos: Orden de Compra emitida por MASPROD S.A.C. Guas de remisin de los materiales y documentacin de respaldo. Certificado de calidad del producto Aplicacin del plan de tems de Inspeccin y Control en la recepcin de materiales.

Con el cumplimiento de estos controles garantizamos el ingreso de materiales revisados y aceptados por el equipo del proyecto para la ejecucin del proyecto. Con respecto a las contrataciones MASPROD S.A.C. garantiza un proceso de reclutamiento y seleccin exhaustivo para poder contar con un personal tcnico y operativo idneo en el desempeo de sus funciones como equipo transformndose esto en resultados ptimos para el proyecto.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 7 de 13

1.6

PLANIFICACION DE PROCESOS

Durante la ejecucin del proceso de construccin se aplicarn los tems de Inspeccin y Control aprobados, los cuales corresponden a formatos y procedimientos de inspeccin y control de las operaciones correspondientes a esta etapa. Estos documentos definen los controles pruebas que se deben realizar a travs de todo el proceso, para garantizar evidencia de las inspecciones realizadas en los respectivos Registros de Control de Calidad indicados en dichos documentos. Estos tems son los siguientes: 1.7 OP-FOR-12: Hoja de Recepcin de materiales. OP-FOR-15: Hoja de control de procesos. OP-FOR-16: Hoja de control de seguimiento. OP-FOR-18: Ficha de trabajos realizados. OP-FOR-19: Hoja de inspeccin final. INSPECCIN Y CONTROL DEL PROYECTO

Las inspecciones, ensayos y protocolos de prueba sern ejecutados segn los planes de tems de Inspeccin y Control previamente acordados con la Supervisin. Estas inspecciones y ensayos sern ejecutados durante todas las etapas de ejecucin del proyecto (construccin y montaje). Todo control, inspeccin o ensayo ser documentado mediante el registro de control de calidad correspondiente. 1.8 CONTROL DE DISPOSITIVOS DE MEDICIN Y SEGUIMIENTO

Los dispositivos utilizados para el control, medicin y calibracin deben estar en condiciones de uso e inspeccin vigente. Estos equipos estarn acompaados del correspondiente certificado de calibracin incluyendo las especificaciones tcnicas exigidas y la documentacin de soporte, as mismo el perodo de vigencia asociado. El supervisor de calidad revisar la vigencia de los informes y certificados de calibracin previamente antes de proceder a realizar las mediciones. Adicionalmente se debe asegurar las condiciones ambientales adecuadas para almacenar los equipos e instrumentos de precisin. La premisa es utilizar solo equipos en perodo de calibracin vigente. Dentro de nuestra planificacin de actividades incluimos un programa de calibracin de todos los equipos e instrumentos, para garantizar resultados de medicin consistentes y manteniendo trazabilidad en la calibracin.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 8 de 13

1.9

CONTROL DE NO CONFORMIDADES

MASPROD S.A.C. ejecutar inspecciones y ensayos de acuerdo a las actividades programadas en los tems de Inspeccin y Control. Mediante estas inspecciones, se mantendr un registro ordenado de la documentacin correspondiente, garantizando un monitoreo cercano de los tems de control identificados. El responsable de la ejecucin de estas actividades es la Gerencia de Operaciones en coordinacin con el Supervisor de calidad. Nuestro Sistema de Calidad establece el control de todos aquellos elementos que no cumplan con los requisitos especificados, los cuales dependiendo de su situacin, sern identificados y separados temporal o definitivamente basndose en la disposicin que emita la gerencia general. El supervisor de calidad realizar el seguimiento de los elementos no conformes hasta su disposicin final referente a su uso o no en el proyecto, las posibles disposiciones son: Reparacin para adaptar a requerimientos del proyecto Aceptacin dentro del proyecto por concesin Reclasificacin para otras aplicaciones Desecho definitivo

Si los elementos no conformes son reparados sern nuevamente sometidos a inspeccin, esta actividad se controla en los Registro de No Conformidad. 1.9.1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MASPROD S.A.C. ha establecido dentro del Sistema de Gestin de Calidad, un procedimiento para medicin, anlisis y mejora, en el cual se detalla las acciones a seguir en caso de observarse un producto no conforme y las acciones correctivas que esto implica o tomar las acciones preventivas para evitar su ocurrencia y/o recurrencia durante el desarrollo del proyecto. 1.10 MANIPULACIN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA MASPROD S.A.C. ha establecido dentro del Sistema de Gestin de Calidad un procedimiento para entrega de materiales, en el cual se especifica la secuencia de actividades a seguir durante la manipulacin, almacenamiento, embalaje, despacho y entrega de los materiales y equipos a ser suministrados a ATLAS COPCO PERUANA S.A.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 9 de 13

1.11 CONTROL DE LOS REGISTROS DE CONTROL DE CALIDAD MASPROD S.A.C. ha previsto el diseo y utilizacin de registros de control de calidad los cuales son citados en los diferentes documentos que conforman el Plan de Calidad aplicable al proyecto. El supervisor de calidad es responsable del uso de los diferentes registros de control, as como su gestin y archivo. Los diferentes registros de control de calidad son referidos en los tems de Inspeccin y Control (IIC), Instructivos de Calidad y el Plan de Calidad de MASPROD S.A.C. 1.12 ENTRENAMIENTO, CAPACITACIN Y CALIFICACIN MASPROD S.A.C. a travs del Departamento de Recursos Humanos en coordinacin con la gerencia de operaciones ha establecido dentro del Sistema de Gestin de Calidad evaluaciones de desempeo semestrales que le permite identificar las necesidades de capacitacin del equipo del proyecto a nivel de gestin, supervisin y operacin. As mismo MASPROD S.A.C. garantiza un equipo conformado por profesionales con el perfil adecuado que permita obtener resultados eficientes. Adicionalmente realizamos monitoreo sobre el requerimiento de entrenamientos especficos en tpicos puntuales necesarios para el desarrollo del proyecto. 1.13 GARANTA POR CALIDAD DE LOS TRABAJOS Y PRUEBAS 1.13.1 GARANTA POR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS Los trabajos de control de calidad y fabricacin de SKID se realizarn en base a la norma ASME B31.1 , normas complementarias y procedimientos especficos. Todas las pruebas de soldadura se ceirn a la norma AWS D1.1. Cuando la radiografa muestre soldadura defectuosa, la radiografa se extender en el cordn afectado hasta encontrar la parte del cordn sin defecto. Esa condicin deber ser cumplida en todos los cordones de soldadura de todos los tanques. Las marcas efectuadas para la identificacin en las planchas sern totalmente eliminadas en la limpieza del tanque. Las superficies internas y externas de los tanques deben ser uniformes, sin salientes o cavidades. Los tanques presentaran un buen aspecto visual. .

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 10 de 13

1.13.2 PRUEBAS Las pruebas sern efectuadas en coordinacin con el Inspector de AUSENCO, quien definir su presencia. Las pruebas se efectuarn segn la norma AWS D1.1. 1.14 PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIN Y PRUEBAS Se da el siguiente procedimiento de inspeccin y pruebas para SKID MINERA CONSTANCIA: - Procedimiento de Inspeccin por Lquidos Penetrantes.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 11 de 13

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES EN SKID 1. OBJETO 1.1 Este procedimiento tiene por objeto regular la inspeccin por lquidos penetrantes de las soldaduras y metal base de planchas. 1.2 Se inspeccionaran los cordones de soldadura por su parte interior, cubriendo un mnimo de 12 mm. A cada lado del mismo. 1.3 Se realizara la inspeccin a los cordones de soldadura al 100% del cordn. 2. ALCANCE 2.1 La inspeccin se realizar donde sea requerida por el cliente o agencia de inspeccin correspondiente. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3.1 ASME, Seccin V, artculo 6. 4. CALIFICACION DEL PERSONAL 4.1 Los operadores que apliquen este procedimiento tendrn, como mnimo, el nivel I segn la prctica recomendada SNT-TC-1A. 4.2 La calificacin o evaluacin del nivel I ser realizada por un nivel II, como mnimo, segn practica SNT-TC-1A. 5. MATERIAL EMPLEADO El material a utilizar ser el siguiente: 5.1 LIMPIADOR / REMOVEDOR CANTESCO C101-A. 5.2 PENETRANTE CANTESCO P101-S. 5.3 REVELADOR CANTESCO D101-A

6. TCNICA OPERATORIA. 6.1 TEMPERATURA DE APLICACIN La temperatura de la zona a inspeccionar estar comprendida entre 15 C y 52 C. Fuera de esta gama de temperaturas se requerir la homologacin del sistema, definiendo los tiempos de penetracin aplicables, segn T-653, del artculo 6 de ASME V. 6.2 LIMPIEZA PREVIA

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 12 de 13

El operador observara la soldadura que va a examinar, as como tambin a 12 mm de ancho a cada lado de la misma, la cual deber encontrarse limpia, libre de xido, partculas metlicas, grasa, aceite, pintura, etc. En caso de ser necesario se realizar su limpieza mediante trapos impregnados con algunos de los solventes citados en el punto 5.2 y en caso de ser necesario se emplear mtodos mecnicos como escobillas, esptulas o cinceles. 6.3 SECADO Antes de la aplicacin del penetrante, la superficie a examinar estar totalmente seca. 6.4 APLICACIN DEL PENETRANTE Pulverizacin se aplicara el penetrante, asegurndose afectada toda la zona a examinar, o sea, la soldadura y una franja de 12 mm a cada lado de esta. El tiempo de penetracin ser entre de 10 minutos. 6.5 ELIMINACIN DEL PENETRANTE SOBRANTE Se realizar con trapos limpios impregnados de eliminador Cantesco o solvente y pasndolos cuidadosamente por la superficie a examinar hasta asegurarse de que todo el penetrante sobrante haya sido eliminado. Se dejara un tiempo mnimo de 2 minutos y un mximo de 3 minutos antes de aplicar el revelador. 6.6 APLICACIN DEL REVELADOR Se aplicar el revelador mediante pulverizacin, colocando el spray a una distancia de 15 a 30 cm (se agitara previamente el spray), asegurndonos de conseguir una capa fina y homognea. El tiempo de revelado ser de 10 minutos como mnimo, el secado se realizar a temperatura ambiente. 6.7 INSPECCIN Pasado el tiempo de revelado se proceder a la inspeccin, debiendo realizarse antes de 30 minutos desde la aplicacin del revelador.

6.7.1 CRITERIOS DE ACEPTACION. Estos se indican en el punto 7 aunque se podrn aplicar otros, segn requerimientos del supervisor de calidad.

6.7.2 SOLDADURAS RECHAZADAS.

PLAN DE CALIDAD

MASPROD SAC

SKID MINERA CONSTANCIA

REVISIN: 01 FECHA:2013/06/08 PAG : 13 de 13

Se identificaran sealando la zona defectuosa mediante un rotulador y se anotara en el registro de E.N.D. o informe correspondiente. 7. EVALUACION DE INDICACIONES 7.1 Una indicacin es la evidencia de una imperfeccin mecnica. Solo se considerarn relevantes las indicaciones cuya mayor dimensin supere 1 mm. 7.2 Indicaciones lineales son aquellas indicaciones en las cuales la longitud es mayor que tres veces la anchura. 7.3 Indicaciones redondas son aquellas cuya longitud es igual o menor que tres veces la anchura. 7.4 Cualquier indicacin dudosa o cuestionable ser inspeccionada de nuevo, al objeto de verificar si son o no relevantes. 8. CRITERIOS DE ACEPTACIN 8.1 AWS D1.1

9. LIMPIEZA FINAL Una vez acabado el examen, se limpiarn las partes examinadas con trapos limpios, secos o humedecidos con eliminador, o con el solvente antes usado. 10. INFORME DE RESULTADOS Se utilizar el formato de informe correspondiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen