Sie sind auf Seite 1von 18

AO DE LA INVERSION PARA EL DASARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE EDUCACIN

E.A.P.

TEMA: Ciclos biogeoqumicos

CTEDRA CATEDRTICO ALUMNA CICLO

: EDUCACIN AMBIENTAL : Lic. BILLALOBOS HUAMN, Vctor : PINO CARRERA, Noem : III

HUANCAVELICA PER 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

DEDICATORIA: A mis padres por su apoyo incondicional moral, econmico y emocionalmente.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

PRESENTACIN El presente trabajo pongo a disposicin del profesor de la asignatura con la finalidad de ser corregido y recomendado algunas debilidades que puede encontrar. Por otro lado cabe mencionar que el trabajo consta sobre los ciclos biogeoqumicos: ciclo de carbono, ciclo de hidrgeno, ciclo de oxgeno, ciclo de nitrgeno, ciclo de fosforo y ciclo del azufre. Todos ellos fueron trabajados cuidadosamente de las diferentes bibliografas y aportes personales.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


CICLO DE CARBONO

El ciclo del carbono es la sucesin de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades: Ciclo biolgico: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmsfera, es decir, la fotosntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiracin que lo devuelve a la atmsfera. Este ciclo es relativamente rpido, estimndose que la renovacin del carbono atmosfrico se produce cada 20 aos.

Ciclo biogeoqumico: regula la transferencia de carbono entre la atmsfera y la litosfera (ocanos y suelo). El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua, formando cido carbnico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


CICLO DEL AGUA Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: slida, lquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparicin de la Humanidad. El agua de la Tierra que constituye la hidrsfera se distribuye en tres reservorios principales: Los ocanos, los continentes y la atmsfera, entre los cuales existe una circulacin contina el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. El movimiento del agua en el ciclo hidrolgico es mantenido por la energa radiante del sol y por la fuerza de la gravedad. El ciclo hidrolgico se define como la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmsfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporacin directa, a la transpiracin por las plantas y animales y por sublimacin (paso directo del agua slida a vapor de agua La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrolgico, por el fenmeno de sublimacin es insignificante en relacin a las cantidades movidas por evaporacin y por transpiracin, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiracin. El vapor de agua es transportado por la circulacin atmosfrica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formacin de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitacin. La precipitacin puede ocurrir en la fase lquida (lluvia) o en la fase slida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase slida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo. La precipitacin incluye tambin incluye el agua que pasa de la atmsfera a la superficie terrestre por condensacin del vapor de agua (roco) o por congelacin del vapor (helada) y por intercepcin de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar). El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmsfera por evaporacin; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrenta superficial, que se concentra en surcos y va a originar las lneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin o profundizarse hasta alcanzar las capas freticas.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


Tanto el escurrimiento superficial como el subterrneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en ocanos. La escorrenta superficial se presenta siempre que hay precipitacin y termina poco despus de haber terminado la precipitacin. Por otro lado, el escurrimiento subterrneo, especialmente cuando se da a travs de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho despus de haber terminado la precipitacin que le dio origen. As, los cursos de agua alimentados por capas freticas presentan unos caudales ms regulares. Como se dijo arriba, los procesos del ciclo hidrolgico recurren en la atmsfera y en la superficie terrestre por lo que se puede admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: area y terrestre. El agua que precipita sobre los suelos va a repartirse, a su vez, en tres grupos: una que es devuelta a la atmsfera por evapotranspiracin y dos que producen escurrimiento superficial y subterrneo. Esta divisin est condicionada por varios factores, unos de orden climtico y otros dependientes de las caractersticas fsicas del lugar donde ocurre la precipitacin. As, la precipitacin, al encontrar una zona impermeable, origina escurrimiento superficial y la evaporacin directa del agua que se acumula y queda en la superficie. Si ocurre en un suelo permeable, poco espeso y localizado sobre una formacin geolgica impermeable, se produce entonces escurrimiento superficial, evaporacin del agua que permanece en la superficie y an evapotranspiracin del agua que fue retenida por la cubierta vegetal. En ambos casos, no hay escurrimiento subterrneo; este ocurre en el caso de una formacin geolgica subyacente permeable y espesa. La energa solar es la fuente de energa trmica necesaria para el paso del agua desde las fases lquida y slida a la fase de vapor, y tambin es el origen de las circulaciones atmosfricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


CICLO DEL OXIGENO La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2. El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre.

CICLO DEL NITROGENO El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera.

fijacin y asimilacin de nitrgeno El primer paso en el ciclo es la fijacin (reduccin) del nitrgeno atmosfrico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3) (aunque el amonio puede ser usado por la mayora de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energa de la oxidacin de dicho compuesto a nitrito y ltimamente a nitrato); y tambin su conversin a sustancias EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores. Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin. Fijacin biolgica de nitrgeno. Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica de unos pocos organismos, llamados diaztrofos.

La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos: Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endo simbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas. AMONIFICACIN.- La amonificacin es la conversin a ion amonio del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). NITRIFICACIN.- La nitrificacin es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus. Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del gnero Nitrobacter. DESNITRIFICACIN La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


CICLO DEL FOSFORO: El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras molculas que tienen PO43- y que almacenan la energa qumica; de los fosfolpidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Est en pequeas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fsforo.

Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo. Otra parte es absorbida por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces (guano) a tierra. Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fsforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formndose las grandes pesqueras del Gran Sol, costas occidentales de frica y Amrica del Sur y otras. Con los compuestos de fsforo que se recogen directamente de los grandes depsitos acumulados en algunos lugares de la tierra se abonan los terrenos de cultivo, a veces en cantidades desmesuradas, originndose problemas de eutrofizacin.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


CICLO DEL AZUFRE: El azufre forma parte de protenas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las molculas de protena, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trfico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus protenas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.

Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dixido de azufre (SO2), realizan entre las comunidades acuticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmsfera, en las rocas y en los sedimentos ocenicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosfrico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrgeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

CONCLUSIN en conclusin se puede decir que el trabajo fue producto de la recopilacin de los diferentes textos los mismos que tratan sobre los ciclos biogeoqumicas y cada una de ellas con su definicin respectiva. Al concluir el presente trabajo he quedado con un conocimiento amplio sobre los temas desarrollados, a pesar de algunas dificultades, toda vez que poco apoco nos vamos familiarizando con este tipo de trabajos.

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

BIBLIOGRAFAS

http://www.networkgbio.com/ HTML http://blog.pucp.edu.pe/item/108606/ http://www.youtube.com/watch?v=QSUf4T6iEy4 http://www.wikipedia.com.pe http://www.scribd.com.pe http://www.schilder.com.pe http://www.schared.com.pe http://www.buenastareas.com.pe http://www.dialnet.com.pe http://www.e-libro.com.pe

EDUCACIN AMBIENTAL CICLOS BIOGEOQUMICOS

Pgina 18

Das könnte Ihnen auch gefallen