Sie sind auf Seite 1von 10

COMPETENCIAS

Planificaciones
Matemtica 4

REA: Matemtica TTULO: En bsqueda de la salida


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica con precisin las caractersticas comunes de los elementos de un conjunto, establece sus relaciones y realza operaciones a travs del anlisis y la comparacin.

UNIDAD: 1 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Determina conjuntos por comprensin y extensin. Establece relaciones de pertenencia entre elementos y conjuntos. Establece relaciones de contenencia entre conjuntos. Determina la unin de conjuntos.

EJE TRANSVERSAL: Tecnologa


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial para recoger conocimientos previos sobre el tema y buscar la mejor estrategia para resolver el problema. Observar la ilustracin prestando especial atencin a las instrucciones del juego. Trabajar en parejas para resolverlo. Clasificar elementos segn diversos criterios. Agrupar elementos de acuerdo con las caractersticas nombradas. Representar grficamente los grupos formados. Aplicar la relacin de pertenencia y no pertenencia. Agrupar elementos en conjuntos y subconjuntos. Representar la unin, la interseccin y la diferencia de conjuntos en forma concreta, grfica y simblica. Resolver problemas aplicando la teora de conjuntos. Encontrar la unin en los conjuntos. Graficar conjuntos. Anotar la interseccin de conjuntos.

CONTENIDOS
Conceptos: Conjuntos Procedimientos: Determinacin de conjuntos Relacin de pertenencia Relacin de contenencia Unin de conjuntos Interseccin de conjuntos Diferencia entre conjuntos Actitudes Reconocimiento de la utilidad de los conjuntos para agrupar, comparar y ordenar

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las caractersticas de los elementos de un conjunto. Relaciona los elementos segn sus caractersticas. Enumera los elementos de un conjunto. Resuelve problemas.

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Goma Revistas Peridicos Resaltadores

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Determina conjuntos por extensin y comprensin. Establece relaciones de pertenencia y no pertenencia. Realiza la unin, interseccin y diferencia de conjuntos. Forma conjuntos intersecantes. Evaluacin en contexto Lee el texto clasifica la informacin numrica. Determina el conjunto al que pertenece un elemento. Escribe conjuntos por comprensin y por extensin. Realiza operaciones de conjuntos. Da valor al desarrollo de la tecnologa. Autoevaluacin Explica procedimientos. Demuestra cmo se realizan las operaciones entre conjuntos.

Reconoce los elementos que pertenecen a un conjunto. Escribe el smbolo E o entre un elemento y el conjunto.

Reconoce cuando un conjunto es subconjunto de otro. Escribe el smbolo o entre dos conjuntos para indicar la relacin de contenencia.

Halla la unin entre dos conjuntos. Resuelve problemas de unin entre conjuntos.

Determina la interseccin de conjuntos. Determina la diferencia entre conjuntos.

Halla la interseccin entre dos conjuntos. Resuelve problemas de interseccin entre conjuntos.

Halla la diferencia entre dos conjuntos. Resuelve problemas aplicando la diferencia entre conjuntos.

Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

Escribir en el diagrama los elementos de cada conjunto. Observar y marcar la diferencia entre conjuntos.

REA: Matemtica TTULO: Quin es quin?


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica, relaciona, representa y utiliza con precisin los nmeros naturales hasta 9 999 para resolver problemas.

UNIDAD: 2 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Reconoce la cantidad que representa un nmero natural de tres cifras. Establece relaciones de orden entre los nmeros hasta 999. Aplica estrategias para comparar y ordenar nmeros naturales. Realiza aproximaciones de nmeros.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial para trabajar los conocimientos previos sobre el tema y utilizar estrategias para ubicar elementos en el juego. Utilizar material Base 10 y la tabla de posiciones para formar nmeros e identificar las reglas del sistema. Aproximar nmeros. Comparar nmeros. Representar la sucesin de nmeros naturales. Ubicar el nmero 1 000 en las diferentes representaciones. Representar las unidades, decenas centenas y unidades de mil con material concreto. Formar nmeros de cuatro cifras. Establecer las relaciones mayor que y menor que. Realizar actividades de ordenamiento. Ubicar el nmero siguiente y el anterior. Ubicar nmeros en la tabla de posicin.

CONTENIDOS
Conceptos: Nmeros hasta 999 Mayor y menor que Procedimientos: Relacin de orden Ordenamiento de nmeros hasta 999 Aproximacin de nmeros hasta 999 Ubicacin de las unidades de mil Descomposicin Nmeros hasta 9 999 Ordenamiento de nmeros hasta 9 999 Resolucin de problemas Actitudes: Escritura ordenada, clara y limpia de los nmeros

INDICADORES DE LOGROS
Lee nmeros de tres cifras. Escribe nmeros de tres cifras. Realiza la composicin y descomposicin de nmeros de tres cifras. Ubica nmeros de tres cifras en la tabla posicional. Determina el nmero que est antes de un nmero dado. Escribe el nmero que est entre dos nmeros dados. Completa series. Busca datos en un texto para resolver un problema. Ordena nmeros de mayor a menor. Identifica el nmero mayor y menor. Ordena nmeros de menor a mayor. Escribe los smbolos <, >, = entre dos nmeros. Escribe nmeros que cumplan una condicin.

RECURSOS EVALUACIN
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Goma Revistas Peridicos Resaltadores Evaluacin sumativa Escribe cmo se lee un nmero de hasta 4 cifras. Realiza la composicin y descomposicin de hasta cuatro cifras. Escribe los smbolos >, <, = entre dos nmeros. Escribe un nmero mayor y menor que el nmero dado. Evaluacin en contexto Lee informacin y obtiene datos de la tabla. Ordena nmeros en forma ascendente y descendente. Realiza la composicin y descomposicin de los nmeros. Compara nmeros hasta de cuatro cifras. Demuestra actitud de respeto por los logros que se obtienen cuando hay esfuerzo. Autoevaluacin Explica el procedimiento que utiliza para ordenar nmeros de cuatro cifras. Indica las situaciones en las que aproxima nmeros.

Aproxima cantidades a la centena ms cercana. Elige datos que cumplen una condicin dada. Extrae datos de una tabla. Utiliza material Base 10 para obtener las unidades de mil. Completa y ordena la serie de mil. Lee y escribe nmeros de la serie de mil. Reconoce la unidad de mil como una agrupacin de 10 centenas, 100 decenas o mil unidades. Obtiene un nmero a partir de la representacin grfica. Escribe el nmero en palabras. Ubica nmeros en la tabla de posicin. Relaciona nmeros con su escritura.

Identifica unidades de mil y composicin.

Lee, escribe y reconoce el valor posicional de nmeros de cuatro cifras. Aplica la composicin y descomposicin de nmeros de cuatro cifras. Establece relaciones de orden entre nmeros naturales.

Escribe la descomposicin de un nmero de cuatro cifras. Escribe en palabras un nmero de 4 cifras. Ubica el valor posicional de una cifra en un nmero de 4 cifras.

Identifica el nmero mayor y el menor. Ordena nmeros de 4 cifras de mayor a menor. Compara dos nmeros con los signos >, < o =. Obtiene datos de una tabla.

Lee nmeros de hasta cuatro cifras. Escribe nmeros de hasta cuatro cifras. Realiza la composicin y descomposicin de nmeros de cuatro cifras. Escribe los smbolos >, < o = entre los nmeros. Escribe el nmero mayor o menor que otro.

REA: Matemtica TTULO: Las huellas


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica el significado de la adicin y la sustraccin entre nmeros naturales y maneja con precisin los algoritmos para resolver problemas.

UNIDAD: 3 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Utiliza la adiccin para resolver ejercicios y problemas.

EJE TRANSVERSAL: Educacin Ambiental


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial para recoger conocimientos previos sobre el tema y realizar adiciones y sustracciones para resolver el problema. Verbalizar situaciones comunicativas y responder preguntas con la respectiva argumentacin. Identificar los trminos de la adicin. Deducir las propiedades de la adicin. Formular preguntas para que descubran la aplicacin de las propiedades de las suma. Resolver sustracciones desagrupando. Identificar los trminos de la sustraccin. Relacionar la adicin y sustraccin como operaciones inversas. Realizar operaciones combinadas de adicin y sustraccin. Aplicar la adicin y sustraccin en la resolucin de problemas cotidianos.

CONTENIDOS
Conceptos: Adicin y sustraccin Trminos de la adicin Trminos de la sustraccin. Prueba Procedimientos: Realizacin de la adicin de nmeros hasta 9 999 Aplicacin de las propiedades de la adicin Realizacin de la sustraccin de nmeros hasta 9 999 Resolucin de problemas Actitudes: Realizacin de las sumas y restas con orden y limpieza

INDICADORES DE LOGROS
Coloca correctamente los sumandos en forma vertical. Suma reagrupando trminos. Obtiene datos de grficos. Resuelve problemas de adicin.

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Tabla de posicin Goma Revistas Peridicos Resaltadores Material Base 10

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Encuentra las cifras en los trminos de la adicin. Realiza las sustracciones y completa un crucigrama. Resuelve problemas de adicin y sustraccin. Evaluacin en contexto Observa la informacin ilustrada. Encuentra las diferencias entre datos de un problema. Resuelve sumas y restas hasta 9 999. Valora la importancia de la vida marina. Autoevaluacin Comprueba resultados y los explica. Resuelve problemas y explica las operaciones que realiza.

Identifica los trminos de la adicin. Utiliza las propiedades conmutativas y asociativas de la adicin. Resuelve problemas siguiendo un proceso. Utiliza la sustraccin para resolver ejercicios y problemas. Identifica los trminos de la sustraccin. Resuelve problemas siguiendo un proceso. Utiliza la adicin y la sustraccin en la solucin de ejercicios y problemas. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Encuentra los sumandos que faltan en la adicin. Identifica los trminos de la suma. Elige sumandos que cumplan con las condiciones dadas. Aplica la propiedad asociativa al resolver adiciones. Obtiene datos grficos. Selecciona los sumandos que permiten cumplir con las condiciones dadas. Comprueba las propiedades asociativa y conmutativa de la adicin. Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Planea la operacin y resuelve. Comprueba el resultado. Resuelve sustracciones sin desagrupar. Coloca en forma vertical los trminos de la sustraccin y la resuelve. Resuelve sustracciones desagrupando en decenas y centenas. Resuelve problemas de sustraccin. Resuelve sustracciones desagrupando decenas y centenas. Reconoce la adicin como prueba de la sustraccin. Resuelve problemas de sustraccin. Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea un operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

Resuelve ejercicios combinados de adicin y sustraccin.

Busca datos en el problema. Determina la operacin.

REA: Matemtica TTULO: De compras


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica el significado de la multiplicacin entre nmeros naturales y maneja con orden y precisin los algoritmos para resolver problemas.

UNIDAD: 4 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Aplica la adicin de sumandos iguales para resolver problemas. Relaciona la adicin de sumandos iguales con la multiplicacin. Aplica la multiplicacin por 2 en problemas. Aplica las multiplicaciones por 4 y por 8 en problemas.

EJE TRANSVERSAL: Educacin para el Consumidor


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial, recoger los conocimientos previos sobre el tema, trabajar desarrollo de pensamiento. Introducir la multiplicacin como adicin repetida. Construir las series. Verbalizar procedimientos para obtener las tablas de multiplicar. Formular preguntas para descubrir la relacin entre los factores. Descubrir diferentes procedimientos para resolver un problema de tablas de multiplicar. Resolver problemas.

CONTENIDOS
Conceptos: Adicin de sumandos iguales Adicin y multiplicacin Trminos de la multiplicacin Procedimientos: Realizacin de la multiplicacin por 2 Realizacin de la multiplicacin por 4 y 8 Realizacin de la multiplicacin por 5 y 10 Realizacin de la multiplicacin por 3 y 6 Realizacin de la multiplicacin por 7 y 9 Realizacin de la multiplicacin por 100 y 1 000 Resolucin de problemas Actitudes: Presentacin clara, limpia y ordenada de las multiplicaciones

INDICADORES DE LOGRO

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Tabla de posicin Goma Revistas Peridicos Resaltadotes Material Base 10

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Encuentra los productos. Encuentra los posibles factores de un producto. Relaciona el doble y el triple con la multiplicacin por 2 y 3. Resuelve problemas de multiplicacin. Evaluacin en contexto Observa los precios de artculos y una lista de compras y calcula precios totales y parciales. Valora las actitudes de honestidad. Autoevaluacin Demuestra cmo comprueba una multiplicacin. Explica cmo reconoce que debe realizar una multiplicacin para resolver problemas.

Resuelve adiciones y problemas de sumandos iguales. Realiza la representacin grfica de un problema.

Escribe la adicin de sumandos iguales como una multiplicacin. Representa la multiplicacin con sumandos iguales.

Forma la tabla del 2. Encuentra el doble de un nmero. Resuelve problemas de multiplicacin por 2. Completa las series del 4 y del 8. Forma la tabla del 4. Forma la tabla del 8. Realiza multiplicaciones por 4. Realiza multiplicaciones por 8. Forma la tabla del 5. Forma la tabla del 10. Realiza multiplicaciones por 5. Realiza multiplicaciones por 10. Resuelve problemas que requieren el uso de la multiplicacin. Forma la tabla del 3. Forma la tabla del 6. Realiza multiplicaciones por 3. Realiza multiplicaciones por 6. Resuelve problemas que requieren el uso de la multiplicacin.

Aplica la multiplicacin por 5 y por 10 en problemas.

Aplica la multiplicacin por 3 y por 6 en problemas. Aplica la multiplicacin por 7 y por 9 en problemas. Realiza multiplicaciones abreviadas por 100 y por 1 000. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Forma la tabla del 9. Realiza multiplicaciones por 9. Realiza multiplicaciones por 7.

Multiplica por 100 y por 1 000. Resuelve problemas utilizando la multiplicacin por 100 y por 1 000.

Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver un problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

REA: Matemtica TTULO: Creciendo sanos


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica el significado de la multiplicacin entre nmeros naturales y maneja con orden y precisin los algoritmos para resolver problemas.

UNIDAD: 5 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Identifica los trminos de la multiplicacin y sus relaciones.

EJE TRANSVERSAL: Educacin para la Salud


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial para trabajar los conocimientos previos sobre los arreglos rectangulares en la multiplicacin. Identificar entre factores y producto. Realizar multiplicaciones sin reagrupacin con material Base 10. Describir el algoritmo de la multiplicacin sin reagrupacin. Realizar multiplicaciones con reagrupacin con material Base 10. Describir el algoritmo de la multiplicacin con reagrupacin. Realizar multiplicaciones por dos cifras. Resolver problemas de multiplicacin con y sin reagrupacin.

CONTENIDOS
Conceptos: Trminos de la multiplicacin Procedimientos: Realizacin de la multiplicacin sin agrupacin Realizacin de la multiplicacin con agrupacin Realizacin de la multiplicacin por dos cifras Resolucin de problemas Actitudes Valoracin de la utilidad de los grficos e interpretacin de una determinada situacin

INDICADORES DE LOGROS
Identifica los factores y el producto de una multiplicacin. Encuentra factores y productos que cumplen ciertas condiciones. Halla los productos. Escribe en nmeros la representacin grfica de la multiplicacin. Coloca verticalmente los factores y multiplica. Resuelve multiplicaciones de una cifra sin reagrupar. Resuelve problemas aplicando la multiplicacin. Busca datos en el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Determina la operacin que permite resolver el problema. Comprueba el resultado. Resuelve multiplicaciones con agrupacin en las unidades. Resuelve multiplicaciones con agrupacin en las decenas y centenas. Busca datos en el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Determina la operacin que permite resolver el problema. Comprueba el resultado. Realiza multiplicaciones por dos cifras. Resuelve problemas aplicando multiplicaciones por dos cifras. Coloca verticalmente los factores y multiplica.

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Tabla de posicin Goma Revistas Peridicos Resaltadotes Material Base 10

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Completa el diagrama con los productos correspondientes. Encuentra todos los factores de un producto. Resuelve multiplicaciones con y sin reagrupacin. Resuelve problemas de multiplicacin. Evaluacin en contexto Observa la pirmide alimenticia y obtiene datos para resolver situaciones de multiplicacin. Utiliza la multiplicacin para calcular las porciones que debe ingerir para mantener una buena salud. Autoevaluacin Utiliza ejemplos para demostrar cmo se resuelve una multiplicacin con reagrupacin.

Multiplica sin agrupar.

Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Multiplica con agrupacin.

Resuelve problemas siguiendo un proceso. Aplica el algoritmo de la multiplicacin.

Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Busca datos en el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Determina la operacin que permite resolver el problema. Comprueba el resultado.

REA: Matemtica TTULO: Conozcamos nuestro pas


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Identifica el significado de la divisin entre nmeros naturales y maneja con seguridad los algoritmos para resolver problemas.

UNIDAD: 6 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Reconoce la divisin como un reparto de cantidades en partes iguales. Relaciona la divisin y la multiplicacin como operaciones inversas. Identifica los trminos de la divisin.

EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Analizar la doble pgina inicial y elegir la estrategia para resolver el juego sobre repartos. Utilizar esta situacin para potenciar actitudes de colaboracin. Asociar la divisin con la idea de repartos iguales.

CONTENIDOS
Conceptos: Repartos exactos Divisin exacta Divisin inexacta Trminos de la divisin Divisin y multiplicacin Procedimientos: Realizacin de la divisin para una cifra Resolucin de problemas Actitudes: Inters por la utilidad de los grficos para representar distintas situaciones de la vida diaria

INDICADORES DE LOGRO
Reparte cantidades en partes iguales. Resuelve problemas aplicando repartos iguales. Expresa un reparto como divisin.

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Tabla de posicin Goma Revistas Peridicos Resaltadotes Material Base 10

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Relaciona cada divisin con su cociente y con la multiplicacin. Lee las pistas y descubre los trminos de la divisin. Resuelve problemas de divisin. Evaluacin en contexto Lee la informacin y busca datos para resolver preguntas sobre la provincia de Orellana. Valora la riqueza natural de nuestro pas. Autoevaluacin Explica con un ejemplo la diferencia entre divisin exacta e inexacta. Demuestra con un ejemplo cmo se comprueba que una divisin es correcta.

Reconoce la relacin entre divisin y multiplicacin.

Introducir la divisin como sustracciones sucesivas. Verbalizar procedimientos. Relacionar la multiplicacin y divisin como operaciones inversas. Identificar los trminos de la divisin. Buscar la relacin entre los trminos de la divisin. Realizar operaciones de adicin. Describir el algoritmo de la divisin exacta e inexacta. Establecer un orden para resolver problemas de divisin.

Completa los trminos de la divisin. Resuelve problemas utilizando los trminos de una divisin. Resuelve problemas que requieren el uso de la divisin. Escribe divisiones que representan situaciones grficas. Encuentra el cociente. Agrupa en cantidades iguales. Identifica los trminos de la divisin. Encuentra el cociente y el residuo en una divisin. Busca datos en el problema. Plantea la operacin y resuelve. Determina la operacin que permite resolver el problema. Comprueba el resultado. Encuentra el cociente y el residuo de una divisin con un divisor de una cifra. Resuelve problemas que requieren el uso de la divisin.

Resuelve divisiones exactas.

Aplica el algoritmo de la divisin.

Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Aplica el algoritmo de la divisin.

Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Busca datos en el problema. Plantea la operacin y resuelve. Determina la operacin que permite resolver el problema. Comprueba el resultado.

REA: Matemtica TTULO: La tecnologa nos rodea


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Representa y describe los distintos objetos y composiciones a partir de situaciones dadas, aplicando los conocimientos geomtricos con exactitud e inters.

UNIDAD: 7 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS
Identifica la semirrecta y segmento de recta y realiza su trazo con precisin. Identifica y realiza traslaciones verticales y horizontales. Realiza giros a la derecha o izquierda con precisin. Identifica y traza ngulos con precisin.

EJE TRANSVERSAL: Tecnologa


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Motivar al aprendizaje de la matemtica a travs de juegos didcticos. Observar la ilustracin y comentar. Identificar nociones geomtricas. Comprender la nocin de direccin. Diferenciar direccin de sentido. Identificar sentidos opuestos. Diferenciar lneas rectas y curvas. Representar grficamente las nociones de recta, semirrecta y segmento. Determinar ngulos mediante las diferentes estrategias. Comparar modelos concretos de ngulos. Representar grficamente diferentes tipos de ngulos. Comprender la clasificacin de los ngulos. Identificar tringulos y cuadrilteros. Construir tringulos con sorbetes de diferente longitud. Establecer semejanza y diferencias de los tringulos. Clasificar los tringulos e identificar caractersticas. Identificar cuadrilteros. Emplear el Tangram y formar diferentes cuadrilteros. Sacar conclusiones y emitir criterios de valor.

CONTENIDOS
Conceptos: Recta. Semirrecta Segmento Tringulos Cuadrilteros Procedimientos Ubicacin de la direccin y el sentido Realizacin de giros Realizacin de ngulos Clasificacin de ngulos Actitudes Inters y cuidado en el manejo de instrumentos de dibujo, de rectas y medida de los tringulos y cuadrilteros

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Graduador Regla Goma Revistas Peridicos Resaltadotes Material Base 10

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Dibuja objetos utilizando rectas, semirrectas y segmentos de recta. Realiza recorridos utilizando rectas verticales y horizontales. Realiza giros. Reconoce la clase de tringulo y cuadriltero. Evaluacin en contexto Observa una escena cotidiana y reconoce tringulos, cuadrilteros, rectas y segmentos de recta. Demuestra inters y cuidado por el trazo de rectas y ngulos. Autoevaluacin Demuestra con ejemplos cmo se identifica un ngulo obtuso. Explica las diferencias entre paralelogramo y trapecio. Explica con sus palabras la diferencia entre direccin y sentido.

Reconoce segmentos de recta, rectas y semirrectas. Traza segmentos, rectas y semirrectas que pasan por un punto.

Realiza traslaciones verticales y horizontales. Identifica una traslacin en sentidos opuestos. Identifica una traslacin en igual direccin y en sentido contrario. Identifica una traslacin en igual direccin y sentido. Realiza giros de media vuelta. Realiza giros hacia la derecha o izquierda. Resuelve problemas en los que se utilizan giros. Traza ngulos. Identifica los elementos de un ngulo. Nombra un ngulo. Resuelve problemas en los que se utilizan ngulos.

Identifica los ngulos por su medida. Identifica con asertividad los tringulos y sus caractersticas. Identifica los cuadrilteros como polgonos de 4 lados. Demuestra rigor en el trazo de los cuadrilteros. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Mide ngulos con plantilla. Identifica un ngulo de acuerdo a su medida. Dibuja ngulos rectos. Mide los lados de un tringulo y los clasifica. Escribe el nombre del tringulo de acuerdo a la medida de sus lados. Reconoce tringulos en una figura.

Traza cuadrilteros con ayuda de un patrn. Identifica diferentes cuadrilteros.

Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

REA: Matemtica TTULO: Conozcamos Ecuador


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Representa y describe los distintos objetos a partir de informaciones dadas, aplicando los conocimientos de geometra y medida, con exactitud e inters.

UNIDAD: 8 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas EJE TRANSVERSAL: Creatividad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Resolver el laberinto de las pginas iniciales. Al resolver la situacin inicial, formular preguntas que permitan visualizar las diferentes nociones de medida que se hallan involucradas en ella. Definir las diferentes formas geomtricas. Utiliza el metro para realizar mediciones. Realiza conversiones. Extrae informacin de tablas y resuelve problemas. Medir longitudes con un metro. Identificar las medidas menores que el metro. Dividir el metro en decmetros y centmetros. Identificar las medidas mayores que el metro en situaciones cotidianas. Calcula el permetro de diferentes polgonos. Resuelve situaciones de permetro de los polgonos. Recoger informacin de tablas y resolver problemas sobre medidas mayores que el metro. Medir el permetro de los objetos de la clase. Representa la hora en relojes. Realiza conversiones con las medidas de tiempo. Resuelve situaciones aplicando las medidas de tiempo. Obtener el permetro de varias figuras presentadas. Medir el permetro de diferentes figuras y compararlas. Analizar situaciones de tiempo de la vida cotidiana. Identifica el calendario con sus meses y nmero de das y ubica fechas con precisin. Lee el calendario y completa tablas relacionadas a los meses. Responde situaciones haciendo uso del conocimiento del calendario. Calcular el tiempo que trascurre entre las actividades escolares. Identificar las medidas de tiempo y sus equivalencias. Realizar ejercicios y problemas sobre las medidas de tiempo. Identificar los elementos del calendario. Resuelve problemas siguiendo un proceso. Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado. Determinar la importancia del manejo y organizacin del tiempo. Registrar en el calendario las fechas cvicas nacionales.

CONTENIDOS
Conceptos: Metro, decmetro, centmetro Kilmetro, hectmetro, decmetro Tiempo Calendario Procedimientos: Clculo del permetro Resolucin de problemas Actitudes: Valoracin de la importancia de las medidas de longitud, tiempo y el uso del calendario en la vida cotidiana

LOGROS
Identifica al metro como unidad de medida de longitud y lo utiliza para medir con exactitud. Identifica el kilmetro, hectmetro y decmetro como mltiplos del metro y realiza conversiones acertadamente. Identifica y calcula el permetro de figuras con exactitud. Maneja y utiliza el reloj como medida de tiempo con asertividad.

INDICADORES DE LOGROS

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Tabla de posicin Goma Revistas Peridicos Metro Reloj Calendario

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Escribe la unidad ms adecuada para hacer mediciones especficas. Calcula el permetro de varias figuras. Escribe la hora marcada en cada reloj. Valora el buen uso del tiempo. Evaluacin en contexto Observa un mapa de Ecuador y calcula la distancia y el tiempo de varios recorridos. Dibuja rutas y define las figuras geomtricas que se forman. Aprecia el valor del tiempo. Autoevaluacin Elige rutas, realiza clculos de distancia y justifica sus respuestas. Explica cmo calcula las distancias entre ciudades de Ecuador.

Mide longitudes en centmetros. Mide longitudes en decmetros y centmetros. Transforma el metro en centmetros para resolver problemas.

REA: Matemtica TTULO: Organizar y clasificar


COMPETENCIAS DE UNIDAD
Organiza y clasifica informacin en tablas y diagramas con precisin.

UNIDAD: 9 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGROS

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Completar el diagrama de la pgina inicial, buscar estrategias de resolucin del juego. Exponer comentarios sobre el trabajo realizado. Registrar datos en una tabla. Asegurar que los estudiantes cuenten los datos y los registren en la tabla con precisin.

CONTENIDOS
Conceptos: Tablas y diagramas de barras Procedimientos: Representacin de datos en tablas y diagramas Combinacin de tablas y diagrama Resolucin de problemas Actitudes: Inters por la recoleccin de datos

RECURSOS
Texto del docente Lpices de colores Fotocopiables Goma Revistas Peridicos

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Completa una tabla de datos. Analiza los datos de un grfico de barras y contabiliza los elementos. Escribe todas las posibilidades de combinatoria para resolver un problema. Evaluacin en contexto Analiza dos grficos de barras. Compara los resultados. Completa grficos de barras con informacin sobre los puntos alcanzados por dos equipos en un juego. Autoevaluacin Explica como ubica los datos en los ejes cartesianos para elaborar un digrama de barras. Demuestra con un ejemplo como obtiene informacin de un diagrama de barras.

Organiza datos en tablas y elabora diagramas.

Elabora diagramas con informacin observada en una tabla.

Interpreta la informacin de tablas y diagramas.

Elabora tablas con los datos de una encuesta. Analiza diagramas y responde preguntas.

Analizar diferentes procedimientos para recoger informacin y completar la tabla. Formular preguntas de anlisis sobre registros que realizan en las diferentes actividades del texto.

Maneja combinaciones entre varios objetos.

Encuentra todas las posibilidades de combinacin.

Analizar cmo se completa un grfico de barras. Interpretar grficos de barras verticales y grficos de barras horizontales. Realizar ejercicios de combinatoria con material concreto y grfico.

Resuelve problemas siguiendo un proceso.

Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

Determinar las posibilidades de combinatoria de acuerdo con el nmero de elementos que se combinan.

Das könnte Ihnen auch gefallen