Sie sind auf Seite 1von 2

TRABAJADORES OCASIONALES CONTRATACIN Es menester sealar los conceptos legales de trabajador y del contrato de trabajo, en ste sentido la Ley

Orgnica del Trabajo vigente, dispone lo siguiente: Artculo 39: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacin de sus servicios debe ser remunerada. Artculo 49: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurdica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotacin o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupa trabajadores, sea cual fuere su nmero. Cuando la explotacin se efecta mediante intermediarios, tanto ste como la persona que se beneficia de esa prestacin se consideran patronos. Artculo 67: En contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar un servicio a otra bajo dependencia y mediante una remuneracin. En este mismo orden de ideas, una vez perfeccionado el contrato de trabajo, y establecidas las condiciones de modo, tiempo y lugar en que esa obligacin ha de ser cumplida, surgen las diversas modalidades, varias de las cuales han sido estipuladas en la ley, entre tanto, muchas otras debido a los avances de la tecnologa, que ha ideado nuevos modos de prestacin de servicios, se encuentran excluidas de la letra textual de la ley, sin que ello implique que no constituyan relaciones amparadas por el poder tuitivo del Derecho del Trabajo. En efecto, la Ley Orgnica del Trabajo contempla diversas tipologas o modos de prestacin del servicio, que implican diversas calificaciones al contrato de trabajo per se y diversas calificaciones de trabajadores, como puede desprenderse de las diversas disposiciones que a continuacin se transcriben: Artculo 72: El contrato de trabajo podr celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada. Artculo 186: Los trabajadores y patronos podrn convenir libremente las condiciones en que deba prestarse el trabajo, sin que puedan establecerse entre trabajadores que ejecuten igual labor diferencias no previstas por la Ley, y en ningn caso sern inferiores a las fijadas por esta Ley o por la convencin colectiva. Ahora bien, la legislacin laboral, al tratar de la estabilidad en el trabajo, inicia indicando los trabajadores a quienes aplica tal institucin, para inmediatamente, definir a la categora de trabajadores permanentes, temporeros y finalmente a los eventuales u ocasionales, no resulta casual, esta ubicacin y es que, de la calificacin dentro de la cual encuadre el trabajador corresponder algunos derechos o no, las definiciones son las siguientes: Artculo 112: Los trabajadores permanentes que no sean de direccin y que tengan ms de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrn ser despedidos sin justa causa.

Pargrafo nico: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarn de esta proteccin mientras no haya vencido el trmino o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligacin. Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domsticos. Artculo 114: Son trabajadores temporeros los que prestan servicios en determinadas pocas del ao y en jornadas continuas e ininterrumpidas, por lapsos que demarcan la labor que deben realizar. Artculo 115: Son trabajadores eventuales u ocasionales los que realizan labores en forma irregular, no continua ni ordinaria y cuya relacin de trabajo termina al concluir la labor encomendada. No hay duda que la categora de trabajadores eventuales u ocasionales han recibido poco tratamiento por parte de la doctrina y la jurisprudencia, de all que ser significativo escudriar en la labor cumplida por el trabajador y la relacin que existe entre sta y la del negocio que explota el empleador. Los trabajadores eventuales y los trabajadores ocasionales son de significado diferente. Me permito hacer un comentario doctrinario de COMENTARIOS A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, FERNANDO VILLASMIL BRICEO, Tomo I, explica la diferencia de ambas categoras de trabajadores, cuya caracterstica fundamental es la transitoriedad de la actividad realizada: TRABAJADORES EVENTUALES: Trabajadores que desarrollan actividades urgentes del empleador; contratados para realizar labores que forman parte de la actividad ordinaria de la empresa, en circunstancias extraordinarios. Ejemplo: Aumento inusitado de la demanda en ciertas pocas o efemrides del ao lo cual obliga en ocasiones a las fbricas a aumentar el nmero de operarios y a los comerciantes a elevar el nmero de sus vendedores. Una vez concluida la anormalidad se hace innecesario mantener a tales trabajadores, por lo cual resulta prescindir de sus servicios. TRABAJADORES OCASIONALES: Trabajadores contratados para realizar tareas especiales que no forman parte de la actividad principal de la empresa, aunque su labor se relacione de alguna manera con los fines o propsitos del negocio. Ejemplo, el contador contratado para realizar una auditora o actualizar la contabilidad de la empresa; el tcnico contratado para dictar cursos de orientacin o de adiestramiento a otros trabajadores, o evaluar y hacer recomendaciones con relacin a la administracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen