Sie sind auf Seite 1von 8

Objetivo de la planificacin

El objetivo principal de la planificacin consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos que correspondan aplicar, cmo y cundo se ejecutarn, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. Establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la accin La planificacin es un proceso dinmico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditora, puede modificarse durante la ejecucin de la misma.

Aspectos polticos:
Dentro de un rgimen socialista, la planificacin es totalmente imperativa, por lo tanto las metas y las estrategias del plan son obligatorias y deben ser seguidas por todos los rganos del Estado, as como los particulares, a tal punto de que al no ajustarse a ellas puede aplicar sanciones por parte del Estado. Este tipo de planificacin tiene prescripcin por su propia naturaleza, debido a que el Estado debe ejercer potestad sancionadora Anteriormente, los distintos planes y proyectos, formaban parte de un proceso planificador y ejecutor de polticas pblicas a espaldas del pueblo. Lo cual, deriv la planificacin pblica de entonces, en un incremento de las cifras de compatriotas excluidos, de la pobreza, del desempleo, del poder adquisitivo de las mayoras, de su acceso a la educacin, a la salud, pudiendo considerarse en un primer anlisis que los planes de desarrollo de entonces no llegaron a la mdula de una sociedad crecientemente enferma de males sociales A partir del 2 de febrero de 1999 se inici un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construccin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, el cual contina en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20012007. Posteriormente para el perodo 20072013, Venezuela se orienta hacia la construccin del denominado Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices: I. Nueva tica Socialista. II. La Suprema Felicidad Social.

III. Democracia Protagnica Revolucionaria. IV. Modelo Productivo Socialista. V Nueva Geopoltica Nacional. VI Venezuela: Potencia Energtica Mundial. VII. Nueva Geopoltica Internacional.

Aspectos epistemolgicos:
Cuando hablamos de epistemologa de la planificacin estamos dando cuenta sobre las dos formas o mtodos de planificacin en materia de poltica de gobierno ya que la planificacin es constitutiva de la accin poltica. Estamos hablando de la Planificacin Normativa y de la Planificacin Estratgica. En el texto Poltica, Planificacin y gobierno (1987) Matus plantea su crtica a la planificacin normativa, anteponiendo como referencia a la Planificacin Situacional o Estratgica. Considerando a la primera como ineficiente y como expresin parcial de la planificacin de la accin humana. Y a la segunda como la mejor herramienta de conduccin de los procesos sociales en todas sus dimensiones, por operar sobre los rasgos ms salientes y relevantes para los actores. Una de las principales diferencias renace en quin es y donde est situado el actor que planifica. En donde encontramos que en la planificacin normativa el actor que planifica esta por fuera de la realidad que se pretende planificar, imposibilitando el proceso democrtico de recoger realmente las demandas que emergen desde la base social. Sobre la base de este supuesto se edifica la planificacin normativa mediante los siguientes postulados: En primer lugar, el sujeto es diferenciable del objeto. El planificador esta por fuera de la realidad que planifica y tiene el control de la misma. Por ende no tiene en cuenta conflictos, obstculos e intereses; en segundo no puede haber ms de una explicacin verdadera. Con ello quiere decir que el planificador al realizar el diagnstico previo a la realidad, solo busca una realidad objetiva, nica y absoluta; el tercer postulado dice que explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto. Por ello podemos deducir que toda realidad social se puede explicar mediantes diseos de modelos analticos que descansan en relaciones causa-efecto, basados en

comportamientos y conductas sociales rutinarias invariables, teniendo este mtodo capacidad de prediccin, mediante el conocimiento; como cuarto aade que el poder no es un recurso escaso. Al ser el Estado el nico actor que planifica y el que posee todo el poder, no tiene otro oponente ms que la escasez de recursos econmicos, por ende su clculo se restringe a lo econmico-social y al diseo de un debe ser; quinto postulado, no existe la incertidumbre mal definida. Como lo mencionbamos anteriormente su diseo responde a un debe ser y del postulado cuatro se desprenda que la realidad social posee una estructura limitada, regido por leyes estables en un contexto predecible. Por ultimo como sexto postulado, los problemas referidos en el plan son bien estructurados y con conocida solucin, por ello to do se reduce a cumplir el plan para alcanzar los objetivos .la racionalidad tcnica debe imponerse para encontrar una solucin ptima a problemas bien estructurados y de solucin conocida (Matus, 1987:92) Matus plantea que esta forma de prctica de planificacin en A. Latina ha producido magros resultados por el desajuste existente entre teora y realidad. Volvindose una prctica alejada de la realidad, economicista y tecnocrtica Para ello plantea como alternativa la planificacin situacional como una alternativa de planificacin ms realista para los gobiernos. En ella el planificador esta lo ms dentro posible de la realidad sobre la que se va a actuar. El sujeto no es independiente del objeto. Por ello el planificador no tiene control de la realidad. Debido a esto no existe una verdad nica, absoluta y objetiva, existe una explicacin situacional para transformar la realidad ya que intervienen varios actores con capacidad de planificar en la misma, el problema se entiende en funcin de los actores envueltos, desde el punto de vista de quien lo vive. De lo que conozco y desde donde estoy parado depende mi visin del escenario. Una realidad tiene muchas situaciones, valoradas de manera diferentes en funcin de la situacin. No podemos comprender la realidad simplemente mediante modelos analticos de comportamiento, esto nos llevara a una visin limitada. En la realidad nos encontramos con la interaccin de mltiples actores sociales con distintos intereses, donde algunas pautas de comportamiento pueden variar con el tiempo, no hacindose toda realidad predecible.

Este tipo de planificacin es ms realista, expresan lo posible dada la convivencia de varios actores, el poder es escaso. Matus nos dice que el contexto del plan es un pasaje continuo entre conflicto, concertacin y consenso. El objeto, no solo se resiste a ser planificado sino que tiene planes propios. Por esto el centro de plan no son los agentes econmicos como en la planificacin tradicional, sino los actores sociales y sus fuerzas. Centrndose en la coyuntura y sistematizacin de clculos polticos.

Aspectos metodolgicos:
La metodologa usada permite identificar el volumen, intensidad y frecuencia de la gestin de calidad con el fin de especificar cmo debe ser el trabajo eficiente de procesos a travs de todas las reas, equipos y colaboradores de su organizacin. Nos encontramos frente a un aspecto que tiene que ver con la planeacin de la manera como se va a proceder en la realizacin de la investigacin. Aqu debe responderse al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al mtodo y a las tcnicas que han de utilizarse en la recoleccin de la informacin. Estn constituidos por: Tipo de estudio, Mtodo de investigacin, Tcnicas para la recoleccin de la informacin y Tratamiento de la informacin.

Planificacin Participativa e institucional:


Cuando se habla de participacin se tiende a pensar en masa, es decir, en la actuacin de muchos actores que buscan un fin propio, pero reunidos en torno a una convocatoria que en ultimas compete a todos y que lleva a la motivacin particular de querer hacer parte de y/o aportar ideas sobre el itinerario de algn constructo social. La participacin lleva a la organizacin pues es clave de xito para la construccin de un buen producto que nace de los diferentes puntos de vista y las diferentes perspectivas de los participantes ms activos dentro del proceso de elaboracin y diagnostico; por ende es un componente fundamental que entrelaza temas como identidad, accin colectiva, distribucin y reconocimiento. La planeacin lleva en s misma marcado el tema participativo ya que parte de afirmar que es posible construir colectivamente el futuro y

optar por soluciones que reconozcan la diferencia, con arraigo en la propia cultura; el problema se encuentra cuando esta participacin se ve profanada por intereses polticos de unos pocos, hegemonas de poder, clientelismos y dems; variables demasiado intimas en los procesos polticos y en la gestin pblica. En este sentido la planeacin participativa es un concepto que se maneja en todo debate social y ms ampliamente en el mbito poltico pues se parte de que logrando vincular a la sociedad civil en lo pblico se va a lograr una mayor transparencia en los procesos que a este sector le competen en temas de financiacin, monetarios y fiscales, en ultimas al vincular todo un tejido social se puede lograr que cada vez ms se articulen las necesidades de las diferentes comunidades para as obtener un mayor beneficio social. La planificacin no es entonces una actividad de tcnica, sino que es el resultado de tensiones y consensos polticos en un contexto democrtico que permite construir tejido y redes sociales, revaloriza el ejercicio de la poltica, hace que lo pblico sea realmente pblico. El reto entonces de la planeacin participativa es ir ms all del requisito formal, debe orientarse hacia procesos de construccin social en donde las alianzas, superen las limitaciones de los espacios formalmente constituidos y del paso hacia el control de la gestin, la veedura, la evaluacin, la rendicin de cuentas (no como espectculo, sino como un espacio real de deliberacin e incidencia) y sobretodo de aprendizaje para una ciudadana ms comprometida con su proyecto de desarrollo y con una lectura crtica y propositiva de lo poltico.

Estrategias para la participacin y desarrollo de proyectos


Generalmente se considera que el aumento de la participacin pblica en los procesos de toma de decisiones relativos al medio ambiente y al desarrollo es una caracterstica esencial de la gobernanza para el desarrollo sostenible. La Agenda 21, por ejemplo, sostiene que una amplia participacin en la toma de decisiones es un prerrequisito fundamental para la consecucin del desarrollo sostenible (UNCED 1992, p. 219). Tambin la OCDE argumenta que los procesos de consulta y participacin bien diseados son especialmente importantes en relacin a las polticas que promuevan el desarrollo sostenible, a causa de la multiplicidad y complejidad de los objetivos implicados (OCDE 2001, p. 103).

Este artculo examina la participacin en relacin a una dimensin concreta de la gobernanza para el desarrollo sostenible: la elaboracin de estrategias para el desarrollo sostenible. Se argumenta que la participacin es un elemento esencial en la preparacin e implementacin de estrategias exitosas, aunque se enfatiza que debe ser cuidadosamente diseada en funcin de las circunstancias especficas de cada contexto. La participacin depender, en gran medida, del alcance geogrfico y sectorial de la propia estrategia para el desarrollo sostenible. Existen muchos mecanismos a travs de los cuales los diferentes actores relevantes pueden ser implicados en la preparacin de una estrategia, no obstante, este proceso debe ser organizado de forma minuciosa para que resulte satisfactorio. Por encima de todo, no se debera asumir que la participacin ms intensiva, la ms amplia, la ms decisiva o la ms frecuente sea necesariamente la mejor participacin.

INICICACION A LA INSERCIN INSTITUCIONAL

Fortalecimiento de las relaciones: El ambulatorio mantiene una estrecha relacin con la comunidad, ya que su personal brinda servicios tanto en las instalaciones como fuera de ellas, realiza jornadas de inmunizacin en las escuelas, comunidades, charlas para prevencin de enfermedades, planificacin familiar, y sirve de gua para aquellos jvenes que buscan una mano amiga y asisten a las instalaciones a buscar consejos para no caer en malos hbitos. Es de destacar que las enfermeras o personal que ah laboran han sabido ganarse la confianza de los asistentes porque se ve que fluye una relacin armnica, ms de amigos a enfermero paciente. Este ambulatorio abarca de manera epidemiolgica al casco central de la asuncin, pero brinda servicios a todo el estado en general ya que atienden a personas de diferentes comunidades para la extensin del certificado de salud y certificado vial. Gestin Municipal de proyectos: En visita a la alcalda, conversando con promotores sociales me informaron que la alcalda como tal no tiene ningn proyecto para realizar con el ambulatorio ms sin embargo trabajan en conjunto en cuanto a necesidades repentinas se presenten ellos ponen sus funcionarios y servicios a disposicin. El consejo comunal en conjunto con el ambulatorio estn aliados visitando las familias de las comunidades para en conjunto levantar informes sociales y tramitar ayudas y beneficios a personas de altos riesgos que lo ameriten. El instituto Nacional de estadstica y el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, actualmente estn realizando un programa con el ambulatorio con el fin de recoger informacin que d cuenta de la situacin de salud de la comunidad, este programa permite la promocin de participacin ciudadana, un mejor control de situacin de salud, diseo de planes de salud, y medidas sanitarias especificas asi como el conocimiento integral de cada comunidad.

Proceso de participacin comunitaria: El consejo comunal trabaja de la mano con el ambulatorio llevando la data de personas de alto riesgo o enfermedades en las comunidades para as en conjunto poder atacar el problema o buscar caminos a una pronta solucin. Realizan visitas domiciliarias para poder detectar a tiempo problemas de salud, brote epidemiolgico de alguna enfermedad, nutricin en los nios y adolescente entre otros. La comunidad, consejo comunal y ambulatorio hacen un solo equipo para as poder trabajar en conjunto en beneficio de un mismo objetivo, unos habitantes orientados, sanos y consiente que siempre cuando lo ameriten cuentan con unas instalaciones y un personal capacitado para ayudarlos y orientarlos. La comunidad dispone de informacin disgregada para la toma de decisiones, micro planificaciones y actividades de contralora social, porque tienen claro que un ambulatorio sin el apoyo y participacin de la comunidad simplemente es una edificacin parada.

Das könnte Ihnen auch gefallen