Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MATERIALES PARA PAVIMENTOS I. INTRODUCCION EI diseo y evaluacin de pavimentos con propsitos de construccin y rehabilitacin requiere de una cuidadosa determinacin de factores tales como: propiedades de los materiales, tipo de trnsito y volumen, condiciones ambientales, etc. Sin duda, las propiedades de los materiales constituyen uno de los factores ms importantes en el diseo estructural del pavimento, as como en el comportamiento que presente durante su vida til. En el pasado, el diseo de pavimentos flexibles ha involucrado correlaciones empricas, las cuales fueron obtenidas con base en el comportamiento observado de los materiales en campo. De hecho, el estudio del problema de fatiga de los materiales utilizados en la construccin de la infraestructura carretera ha sido prcticamente marginado, lo que ha dado como resultado que el fundamento de las metodologas de anlisis y diseo actuales para pavimentos sea de carcter totalmente emprico. Efectivamente, bajo un gran nmero de aplicaciones de carga, los materiales tienden a fracturarse o bien a acumular deformacin, dependiendo de su rigidez inicial, lo que causa algunos de los deterioros ms significativos en la superficie de rodamiento de los pavimentos. Por otro lado, las extrapolaciones de los mtodos empricos a condiciones ms all de las cuales fueron desarrolladas, conduce a resultados inciertos. Otro punto importante es que las condiciones de trnsito cambian rpidamente, la tendencia es hacia vehculos ms pesados, altos volmenes de trnsito y nuevos tipos de configuraciones. Las tendencias anteriores conducirn al reemplazo de mtodos de diseo empricos por mtodos de diseo basados en aproximaciones mecanicistas. EI uso continuo de mtodos empricos requerir investigaciones estadsticas costosas a medida que aparezcan nuevas configuraciones en los vehculos y nuevos desarrollos en los materiales. Todo lo anterior lleva a la necesidad de profundizar en el conocimiento de los mecanismos de deformacin de los materiales utilizados en carreteras, con la finalidad de entenderlos y establecer entonces mtodos de diseo que incorporen tal conocimiento a diseos ms apegados al comportamiento real de las estructuras de pavimento.

ROCAS GRUPO BASALTO GRUPO GRANITO GRUPO GABRO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

GRUPO PORFIDO GRUPO CALIZA GRUPO CUARCITA GRUPO ESQUISTOS

a) TIPOS DE MATERIALES PARA PAVIMENTOS AGREGADOS El agregado ocupa un volumen de entre el 60% y el 75% del hormign, (70% a 85% de la masa) es por ello que sus caractersticas tendrn un fuerte impacto en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido del mismo, as como en la durabilidad del pavimento.

Se puede observar en la figura agregados naturales localmente disponibles para ser empleados en hormigones destinados a pavimentos A pesar de ello, en la realidad actual muestra que usualmente se presta poca o ninguna consideracin al ensayo de los agregados previo a su utilizacin en un proyecto. En general las evaluaciones se realizan una vez adjudicada la obra y muchas determinaciones exceden los plazos disponibles para obtener resultados confiables. Rocas y constituyentes minerales en los agregados:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

b) FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL DE LAS PARTICULAS La forma y la textura superficial de las partculas de un agregado influyen en las propiedades del concreto fresco ms que las del concreto endurecido. Las partculas con textura spera, angulares o elongadas requieren ms agua para producir un concreto trabajable que agregados lisos, redondeados y compactos. Adems, las partculas de agregado angulares requieren ms cemento para mantener la misma relacin agua-cemento. Sin embargo, con la granulometra satisfactoria, tanto los agregados triturados como los no triturados (de un mismo tipo de roca), generalmente, producen concretos con la misma resistencia, si se mantiene el contenido de cemento. Los agregados angulares o con granulometra pobre tambin pueden ser ms difciles de bombear. La adherencia entre la pasta de cemento y un determinado agregado generalmente aumenta con el cambio de partculas lisas y redondeadas por las speras y angulares. Cuando la resistencia a flexin es importante o cuando se necesite alta resistencia a compresin, se debe considerar este aumento de la adherencia al elegirse el agregado para el concreto. La cantidad de vacos de los agregados fino y grueso compactados se puede usar como un ndice de las diferencias en la forma y la textura de los agregados con la misma granulometra. La demanda de agua de mezcla y cemento normalmente aumentan con el aumento de la cantidad de vacos. Los vacos entre las partculas de agregados aumentan con la angulosidad del agregado. El agregado debe ser relativamente libre de partculas planas y elongadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Una partcula se considera plana y elongadas cuando la relacin entre longitud y espesor supera un valor especificado. IRAM 1687, suministra un mtodo indirecto para establecer un ndice como una medida general de la textura y forma de las partculas. Las partculas planas y elongadas se deben evitar o, por lo menos, limitar a cerca del 15% de la masa total del agregado. Este requisito es igualmente importante para el agregado grueso y para el agregado fino triturado, pues el agregado fino obtenido por la trituracin de la roca frecuentemente contiene partculas planas y elongadas. Estas partculas de agregado requieren un aumento del agua de mezcla y, por lo tanto, pueden afectar la resistencia del concreto, principalmente a flexin, si no se ajusta la relacin agua-cemento. Estn disponibles varias mquinas de ensayo para la determinacin rpida de la distribucin del tamao de las partculas del agregado. Diseadas para dar una alternativa ms rpida al ensayo normalizado de anlisis granulomtrico, estas mquinas captan y analizan imgenes digitales de las partculas de agregado para determinar la granulometra. En pavimentos se recomienda limitar el Tamao Mximo del agregado(TM) a 37,5mm para no afectar la trabajabilidad del concreto. En pavimentos de hormign, al igual que en otras estructuras se busca una buena graduacin de tamaos sin discontinuidades, con el fin de reducir el contenido de vacos del esqueleto granular. (Explicado anteriormente) A continuacin podremos observar un diagrama que nos representa los Retenidos parciales correspondientes a una graduacin ptima e ideal.

Durante la ejecucin se deben realizar muy frecuentemente determinaciones para conocer y mantener acotadas las fluctuaciones. La granulometra depende del proceso de produccin y clasificacin, aunque debe evitarse que se produzca segregacin durante el transporte y acopio de los materiales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Un factor muy importante que se debe tener en cuenta son los contenidos de Finos en la mezcla; los finos que pasan el tamiz de 75 m de abertura se deben limitar al 1%, ya que incrementan considerablemente la demanda de agua y los riesgos de fisuracin plstica y de contraccin por secado, sobre todo si son plsticos. La absorcin: Para evitar que los agregados absorban agua de mezclado se los debe mantener saturados en los acopios, de lo contrario el asentamiento del hormign variar sensiblemente durante el transporte. Asimismo si se produce absorcin durante las primeras horas de vida del hormign colocado, se incrementan los riesgos de fisuracin temprana. Estos factores mencionados, son muy importantes, ya que si no se tienen en cuenta afectaran de forma directa el concreto, ya sea en estado fresco o endurecido. Se debe conocer el contenido de Humedad de los agregados previo al ingreso a la hormigonera para corregir el agua libre agregada. Si no se tiene en cuenta este parmetro los asentamientos variarn sensiblemente de pastn a pastn. METODOS DE ENSAYO EN EL LABORATORIO: A continuacin se enunciaran algunos de los ensayos ms comunes que se le realizan a los agregados destinados a pavimentos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

AGREGADOS. ANALISIS GRANULOMETRICO: IRAM 1505/04 El objetivo principal de este ensayo es determinar la composicin granulomtrica de las partculas que constituyen los agregados finos y gruesos mediante tamizado. El procedimiento se lleva a cabo tomando una muestra de agregado seco, se lo pesa y se separa a travs de una serie de tamices de aberturas progresivamente ms pequeas para determinar su composicin granulomtrica. Instrumental: Vibrador mecnico de tamiz (Mnimo 20 kg de muestra; agregados finos y gruesos). Tamices IRAM de alambre tejido, cuarteador, estufa y balanzas. Todos estos elementos cumplen con sus respectivas normas.

En la figura presenciamos Tamices de malla cuadrada utilizados para fraccionar los ridos. Preparacin de la muestra: La masa de la muestra debe ser indicada en la norma IRAM 1509 - Muestreo. La granulometra se le hace a los ridos gruesos y finos. Para agregados Finos (arenas), la muestra de material seco debe pesar: 100g para un agregado que pase un 95% por el tamiz IRAM 2.36 mm (N8) 500g para un agregado con un 85% como mnimo que pase por el tamiz IRAM 4,75 mm (N4) y ms de 5% retenido por el IRAM 2,36mm Para agregados Gruesos la masa de la muestra de ensayo debe cumplir con lo especificado en la siguiente tabla:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Imagen Obtenida de la Norma IRAM 1505 La masa de la muestra de ensayo de las mezcla de agregados finos y gruesos debe ser la establecida para el agregado grueso (Ver Tabla) Para muestras de agregados ms grandes que el tamao mximo nominal 53mm puede cumplirse con este mtodo dividiendo la muestra total en varias porciones y tamizndolas por separado. Con respecto al material que pasa por el tamiz N200 (IRAM 75 micrmetros) puede ser separado de las partculas mayores en forma ms eficiente y completa por tamizado hmedo. GRANULOMETRIA DEL AGREGADO GRUESO: La Granulometra de los agregados gruesos permite un lmite muy amplio de tamaos granulomtricos y puede variar moderadamente dentro de un rango, sin que se afecte apreciablemente las demandas de cemento y agua de la mezcla. Si ocurren grandes variaciones en la granulometra del agregado grueso, deben cambiarse las proporciones en la mezcla para que cumpla con los requisitos, muchas veces es difcil predecir estas variaciones. El tamao mximo del agregado grueso influye fuertemente en la economa del proyecto; normalmente se precisa mayor cantidad de agua y cemento en agregados gruesos con tamao mximo menor si es comparado con agregados de tamao mximo mayor, debido al aumento del rea superficial del agregado; por ejemplo con una misma relacin agua-cemento el concreto con un agregado de tamao mximo menor podra tener una resistencia a compresin mayor. El tamao mximo del agregado que se puede utilizar depende del tamao y de la forma del miembro de concreto y de la cantidad y distribucin del acero de refuerzo (armadura); dependiendo si el pavimento es armado. Normalmente el tamao mximo del agregado no puede exceder: 1. Un quinto de la dimensin ms pequea del miembro de concreto 2. Tres cuartos del espacio libre entre las barras de acero del refuerzo y entre las varillas de refuerzo y las cimbras (encofrados) 3. Un tercio de la profundidad de las losas. A continuacin se observa una Granulometra de un agregado grueso (6:20)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Segn los lmites establecidos, el agregado no cumple dentro del rango (Establecido para pavimentos), presenta discontinuidades granulomtricas, en estos casos se debe hacer una dosificacin mezclando el agregado grueso (6:20) con otro tipo de agregado grueso (6:12), tratando de que la nueva curva cumpla segn los limites. Debe hacerse la granulometra del rido (6:12) y Dosificarlos de la siguiente manera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Podemos observar que la curva compuesta por ambos agregados quedo incluida dentro de los lmites establecidos , para poder ser utilizados en Pavimentos de Hormign; utilizando un 70% de agregado grueso (6:20) y un 30% de agregado grueso (6:12). ENSAYO PARA LA DETERMINACION DE INDICE DE LAJOCIDAD DEL AGREGADO: (IRAM 1687-1) Este mtodo no es aplicable a los agregados que pasan el tamiz de ensayo IRAM 6,3mm o que son retenidos por el tamiz 63,0mm, se basa en la clasificacin de los agregados como lajas cuando tienen un espesor (menor dimensin) menor que 0,6 veces su tamao nominal. Procedimiento de ensayo: Se tamizan los agregados de acuerdo a la norma IRAM 1505, descartando los tamices antes mencionados. De las fracciones del agregado cuyo por ciento en la muestra este comprendido entre 5% y 15 % se toman al menos 100 partculas y se determina su masa con una precisin de 0,5g/100g. (Mi). De cada fraccin del agregado cuyo por ciento en la muestra sea superior al 15%, se toman como mnimo 200 partculas, y se determina su masa (mi)

Se suman las masas de las fracciones pesadas y se determina el porciento de masa retenido entre cada dos tamices sucesivos de la serie. Se lo denomina Ri, siendo i el tamiz de abertura menor; descartaremos toda fraccin menor al 5g/100g de la muestra total. Al pasar una a una las fracciones por el calibrador nos damos cuenta cuales son las partculas lajosas; obviamente cada partcula se la debe pasar en relacin al tamiz que la retuvo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Instrumento para determinar partculas Lajosas CALCULOS: Se calcula el ndice de lajosidad de cada fraccin i ensayada, con la siguiente frmula: ILi = Siendo: ILi: ndice de lajocidad de cada fraccin i ensayada en gramos/100 gramos Mli: La masa de las partculas de cada fraccin i ensayada, que pasa atreves de la correspondiente abertura del calibrador (expresada en gramos) Mi: La masa total de cada fraccin i ensayada en gramos. De la misma manera se calcula el ndice de lajocidad total de la muestra

IL: ndice de lajocidad total de la ILi: ndice de lajocidad de cada fraccin i Ri: El porciento de las partculas retenidos en cada Todo expresado en Los resultados deben registrarse en la siguiente

junto

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ENSAYO PARA DETERMINAR LA ELONGACION DE LOS ARIDOS (Norma IRAM 1687-2) Este mtodo se baja en la clasificacin de los agregados como Elongados cuando tienen una longitud (mayor dimensin) que 1,8 veces su tamao nominal. Este tamao se toma como valor medio de las aberturas de los tamices limite utilizados para determinar el tamao de la fraccin a la que pertenece la partcula ensayada. El procedimiento es similar al de las partculas lajosas, se elimina el rido retenido en el tamiz 50mm y el que pasa por el tamiz 6,3mm (1/4).

Al ser estos ensayos de la misma norma, pero divididos en parte 1 y parte 2, la frmula es la misma, alterando solo el factor L por E.

Para calcular el ndice de elongacin se utiliza otro dispositivo, llamado calibrador metlico de longitudes , suele ser una madera con varias divisiones transversales, graduadas a escala para poder determinar que rido logra pasarla y cual no. Las medidas de separacin entre las barras se calculan multiplicando 1,8 por la semisuma de los tamaos nominales de abertura de los tamices con 100g/100g de material que pasa, y con 100g/100g de material retenido, para cada fraccin de agregado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Ensayo en el Laboratorio: Con el mismo agregado utilizado en el ensayo de desgaste por abrasin, proveniente de Tandil (6:20), se le determin el ndice de lajosidad y elongacin, dando como resultado un ndice de lajas del 28% y un ndice de elongacin de 16%. AGREGADOS, DETERMINACIN DE DENSIDAD A GRANEL Y ESPACIOS VACIOS (IRAM 1548/03) El objetivo principal de este ensayo es establecer la determinacin de la densidad a granel y de los espacios vacos, en una condicin compactada o no, de los agregados finos, gruesos y mezcla de ellos. El tamao de la muestra ser aproximadamente de un 150 % de la cantidad requerida para llenar el recipiente y se debe manipular de manera de evitar la segregacin., luego la muestra se seca en estufa durante 24 hrs. Determinamos la masa del recipiente vaco (mr), hace falta calibrarlo una vez al ao, pero si tenemos el dato del volumen del recipiente, no hace falta calcular su volumen cada vez que lo utilizamos. Existen 3 mtodos (A, B Y C) Se emplear el mtodo A para determinar la densidad a granel de material compactado, cuando los agregados tengan un tamao mximo nominal menor o igual a 37,5mm Se determina la masa del recipiente vaco (mr) y se registra ese valor, luego se llena el recipiente con la muestra hasta 1/3 del volumen y se nivela con los dedos. Efectuamos la compactacin con la varilla, dando 25 golpes parejos en toda la superficie del rido. Se llena el recipiente hasta los 2/3 haciendo el mismo procedimiento con la varilla. Finalmente se termina de llenar el recipiente, pero hay un dato importante a Tener en cuenta, nunca la varilla debe penetrar la capa anterior, ya que se vera modificado el ensayo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Se registra la masa del recipiente ms el rido, y registramos ese valor. Calculamos las densidades a granel Calculamos espacios vacos:

Densidad a granel. Masa de la unidad de volumen de material a granel, en las condiciones de compactacin y humedad en que se efecta el ensayo. Contenido de espacios vacos. Se calcula el contenido de espacios vacos en los agregados mediante la densidad a granel determinada, empleando la frmula siguiente Los otros dos mtodos (B y C) dependen de otra granulometra Puede verse en norma IRAM1548) Se emplear el mtodo B para determinar la densidad a granel de material compactado, cuando los agregados tengan un tamao mximo nominal mayor que 37,5mm y menor o igual a 75mm. Se emplear el mtodo C para determinar la densidad a granel de material suelto solamente cuando as se lo estipule especficamente.

En la figura observamos los recipientes ms utilizados para hacer (P.U.V) en el Laboratorio.

Resultados de laboratorio: para agregado grueso 6:20 Mrecipiente = 6.356 g Peso muestra = 28.251 g Volumen del recipiente = 14703 cm3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Densidad del agregado seco y compactado: 1489 kg/m3 Establecer el Mtodo de desgaste de los agregados gruesos usando la maquina Los ngeles. En este ensayo se utiliza un cilindro hueco de acero, de aproximadamente 500mm de largo y 700 mm de dimetro, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que pueda transmitirle un movimiento de rotacin alrededor del mismo. La velocidad perifrica de la maquina debe ser constante. Tendr una tapa hermtica para que impida la perdida de polvo, y tendr un dispositivo de sujecin que asegure la fijacin rgida y al mismo tiempo que sea fcil de sacarla; y tambin una pestaa de hierro en forma radial al cilindro.

En la figura se observa la maquina utilizada para realizar el ensayo Los ngeles Carga abrasiva: Son esferas de fundicin de hierro o de acero, de aproximadamente 47mm de dimetro con una masa correspondida entre 390 g y 445 g. cuya cantidad depende del tipo de material que se ensaya, segn lo indicado en la siguiente tabla: Tipo de material (segn 4.3) A BCDEFG Numero de Esferas 12 11 8 6 12 12 12 Masa las esferas (g) 25 5000 4584 25 3330 20 2500 15 5000 25 5000 25 5000 25 de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Se necesita balanza que aprecie el 0,5g; una estufa capaz de mantener una temperatura de 107,5C 2,5C. Un juego de tamices que incluya los siguientes: IRAM 75 mm IRAM 12,5 mm IRAM 9, 5 mm IRAM 63 mm IRAM 6, 3 mm IRAM 50 mm IRAM 4, 75 mm IRAM 37, 5 mm IRAM 2, 36 mm IRAM 25,0 mm IRAM 1,70 mm IRAM 19,0 mm La muestra destinada al ensayo se obtiene separando por tamizado , segn la norma IRAM 1501 -6 las distintas fracciones del agregado de acuerdo con los tamices indicados en la siguiente tabla:

Imagen extrada del ensayo por carga abrasiva Los ngeles Se lava y se seca separadamente cada una de las fracciones en estufa a 107,5C 2,5C, hasta obtener, en dos pesadas sucesivas, masa constante (0,5g). Se selecciona de la tabla anterior, la graduacin (A, B, C, D, E, F, G) que ms se acerque a la granulometra de la muestra. Se pesan las cantidades correspondientes de las fracciones obtenidas para completar los valores parciales y totales que se indican en dicha tabla y se mezclan entre s. A continuacin se seca la muestra en la estufa y se coloca junto con la carga abrasiva dentro del tambor, hacindolo girar a una velocidad comprendida entre 30 rpm y 33 rpm hasta completar el nmero de vueltas en la tabla. Luego se retira el material del tambor y se tamiza por el tamiz IRAM 1,7mm (n12), se lo lava y se lo seca en estufa a 107,5 C

CALCULOS: Se calcula el porcentaje de perdida por abrasin mediante la frmula siguiente:

P = m-m1 x 100 M P: La perdida por abrasin M: La masa de la muestra seca, determinada m1: La masa del material retenido en el tamiz N12 en gramos. Nota: Con el propsito de obtener un ndice sobre la uniformidad del material ensayado, conviene determinar la prdida por abrasin a las 100 vueltas Resultados de Laboratorio: Se procedi a realizar el ensayo de Resistencia al desgaste de los ridos por medio de la mquina de Los ngeles con un rido grueso de fraccin granulomtrica (6: 20), se separaron por tamizacin, por un lado 2500 g de retenido en tamiz 9,5mm (3/8) y por otro lado otra fraccin de 2500 g retenidos en el tamiz 12,5 mm (1/2). La norma IRAM 1532 establece que para este tipo de muestra, segn la tabla, debemos utilizar 11 esferas metlicas (antes mencionadas). El ensayo tardo aproximadamente 15 minutos en dar las 500 revoluciones, se tamizaron los ridos con el tamiz N 12, se lavaron y se secaron, dando 28% de desgaste del rido. Es un porcentaje aceptable, ya que segn el Pliego de Especificaciones Tcnicas de la Direccin Nacional de Vialidad (DNV) no debe superar el 40%; sin embargo, el Pliego nico de Especificaciones Tcnicas de la Provincia de Buenos Aires (DVBA) establece que no debe superar el 30%.

Imagen del ensayo Los ngeles Obtenida en el laboratorio MATERIALES BITUMINOSOS Son mezclas complejas de hidrocarburos pesados y otr os componentes (ridos, disolventes, agua, gases,) Contienen asfaltos, betunes, alquitranes o breas, obtenidos del petrleo, carbn o materiales vegetales. (materiales polimricos termoplsticos). Tienen una textura grasa y color oscuro (negro, marrn) Presentan una alta adhesividad en caliente, coeficiente de dilatacin elevado y son impermeables. Aplicaciones: adhesivos, impermeabilizacin y materiales compuestos aglomerados. Propiedades de los materiales bituminosos Comportamiento trmico: Presentan reblandecimiento (PTT) y de fusin (TF).

una

temperatura

de

(Todas sus propiedades dependen de la temperatura) Tienen un alto coeficiente de dilatacin (proteccin) Penetracin: Baja resistencia al punzonamiento. Viscosidad: Depende se puede conformar. de TTV. Determina la temperatura a la que

Ductilidad: Tienen alta ductilidad (depende de la T) Durabilidad: Se descomponen con los rayos UVA y se rigidizan con el fro. Necesitan proteccin. Productos bituminosos Msticos: Mezclas de betunes y cargas minerales conformables en caliente. Lminas: Productos conformados con msticos. Pueden ser: reforzadas con fibras (tejidos o fieltros) o lminas polimricas; no protegidas o autoprotegidas. Placas: losetas y pavimentos deportivos.

Imprimadores y pinturas: para preparacin o impermeabilizacin de soportes. Se aplican en caliente, en fro o en emulsin acuosa. Adhesivos: Para unin de lminas, placas, Aglomerados asflticos: pavimentos de rodadura.

Aplicaciones de materiales bituminosos

Impermeabilizaciones:

Aplicacin combinan

principal

en edificacin.

Las soluciones habituales lminas y adhesivos.

diferentes productos: Imprimaciones,

Se utiliza en cubiertas, cerramientos y stanos. La continuidad es un requisito fundamental. En aplicaciones al exterior es necesario proteger las lminas de los agentes ambientales. Pavimentos asflticos: Placas y aglomerados asflticos. Proteccin de materiales metlicos: pinturas APLICACIONES DE LOS MATERIALES BITUMINOSOS

Soluciones de Impermeabilizacin de cubiertas con lminas bituminosas

Pavimentos de rodadura Normativa de materiales bituminosos CTE-DB-HS, HS-1 Proteccin frente a la humedad (impermeabilidad muros y cubiertas). El Marcado CE es obligatorio para: Mezclas bituminosas UNE-EN 13108 : hormigones y mezclas bituminosas, msticos,. Placas bitum. onduladas UNE-EN 534 y reforzadas UNE-EN 544 Lminas flexibles para impermeabilizacin bituminosas UNE-EN 13969, Capas base y barreras de vapor, UNE-EN 13970 UNE-EN 13707, Membranas

Barreras anti capilaridad UNE-EN 14967 CEMENTO PORTLAND El cemento Prtland interviene en los diferentes elementos que constituye la estructura de los pavimentos, variando segn el rol que desempea y distinguindose generalmente por la cantidad de aglomerante utilizado. En la sub-rasante capa superficial que sirve fundamento, el cemento se utiliza para mejorar el material superficial desde el punto de vista de diseo y/o transitabilidad. Con el mismo propsito participa en la sub-base, definida como la primera capa que se construye sobre la sub-rasante. Mas general es el empleo de l cemento en al construccin de la base que se coloca sobre la sub-base, pero dotada de caractersticas estructurales y de durabilidad superiores. El empleo extensivo del cemento se produce en la capa de rodadura, nombre genrico que denomina la superficie por donde circula los vehculos, con caractersticas de resistir la fatiga producida por el transito y la accin del medio ambiente. Se caracteriza por su suavidad, para la cmoda circulacin de los vehculos y su rugosidad para que sea suficientemente segura. CLASIFICACIN ESTRUCTURAL Los pavimentos se clasifican como rgidos, semirrgidos y flexibles segn como la estructura distribuya los esfuerzos y deformaciones producidas por los vehculos a las capas inferiores. Los pavimentos flexibles se caracterizan por estar constituidas sus capas con materiales de reducida cohesin, los mismos que presentan una baja rigidez a flexin, permitiendo la transmisin de mayores niveles de esfuerzos en profundidad, por accin de las cargas aplicadas sobre su superficie. El prototipo est constituido por los pavimentos asflticos. Los pavimentos rgidos tiene como elemento estructural principal una losa de concreto de cemento Portland, la misma que se apoya sobre una capa de sub base, o directamente sobre la sub-rasante, si sta es de calidad adecuada. La elevada rigidez a flexin que presenta la losa permite reducir enormemente el nivel de esfuerzos en profundidad por accin de las cargas aplicadas sobre su superficie.

CAL

La cal se usa en suelos que contienen componentes minerales de arcilla. La reaccin entre el mineral de la arcilla y la cal, es la que produce el efecto de estabilizacin. La teora qumica involucrada en la reaccin de la cal es compleja (Thompson, 1966, 1968). Las reacciones primarias principales incluyen intercambio catinico, floculacin aglomeracin, carbonatacin y reaccin puzolnica. Todos los suelos finos pueden ser modificados en algn grado para exhibir menos plasticidad y mejorar la trabajabilidad utilizando un tratamiento a base de cal. Las caractersticas de resistencia de un suelo tratado con cal dependen principalmente del tipo de suelo, tipo y porcentaje de cal, as como las condiciones de curado (tiempo temperatura Se puede utilizar la cal para cambiar las propiedades del suelo (modificacin) o para el mejoramiento a largo plazo (estabilizacin). La modificacin de suelos puede ser definida como la reduccin de la plasticidad y/o el potencial de hinchamiento para satisfacer a un nivel aceptable los requerimientos de diseo. Esta modificacin usualmente tambin lleva con ella mejoramiento en la resistencia y rigidez y una mejora significativa en la trabajabilidad, construccin y cambios de textura. Los efectos de modificacin del suelo son inmediatos, entre ellos existe la reduccin de la plasticidad, cambios de la relacin humedad densidad, cambios de textura y mejoramiento de la resistencia. La estabilizacin del suelo es un cambio permanente en las propiedades del suelo tratado. sta requiere un nivel significativo de reaccin puzolnica, el cual genera una resistencia substancial, rigidez y durabilidad en la capa de pavimento. Los tipos de cal comnmente utilizados para la estabilizacin de suelos de grano fino, son la cal hidratada de alto calcio [Ca(OH)2], la cal viva calctica (CaO), la cal dolomtica monohidratada *Ca(OH)2MgO+ y la cal viva dolomtica. La cantidad usada para la mayora de los suelos vara usualmente entre 5 y 10%.

La cal se utiliza en la estabilizacin de capas bases y subrasantes. Las funciones principales de estas en un sistema de pavimento flexible, son mejorar la resistencia a esfuerzos cortantes de la capa estabilizada, proteger las capas subyacentes y subrasantes naturales de ser sobreesforzadas, aumentar el mdulo de respuesta generado por la capa base flexible debido al apoyo mejorado de la subrasante estabilizada con cal y reducir el esfuerzo cortante dentro de la superficie de concreto asfltico como un resultado del mejor apoyo ofrecido por la capa de subrasante estabilizada.

Cemento Portland La estabilizacin con cemento Portland se puede usar en una gran variedad de suelos, tales como: gravas, arenas, limos y suelos de baja plasticidad. Sin embargo, el cemento no es tan efectivo como la cal en la estabilizacin de arcillas de alta plasticidad. Algunos suelos arcillosos tienen una alta afinidad con el agua, de tal manera que el cemento no puede hidratarse lo necesario para producir la reaccin puzolnica completa. Usualmente es ventajoso utilizar cemento cuando los suelos no reaccionan con la cal (Mitchell y Raad, 1973). El cemento se usa cada vez ms como estabilizador de suelos, particularmente en la construccin de carreteras y presas de tierra. La primera construccin controlada con suelo-cemento en Estados Unidos se llev a cabo cerca de Johnsonville, Carolina del Sur, en 1935. Como en el caso de la cal, el cemento ayuda a disminuir el lmite lquido y a incrementar el ndice plstico y la manejabilidad de los suelos arcillosos. Para suelos arcillosos, la estabilizacin con cemento es efectiva cuando el lmite lquido es menor que 45 50 y el ndice plstico es menor que aproximadamente 25. Los requisitos ptimos del cemento por volumen para la estabilizacin efectiva de varios tipos de suelos estn dados en la Tabla presentada por Mitchell y Freitag (1959):

por volumen para la estabilizacin efectiva de varios tipos de suelos estn dados en la Tabla presentada por Mitchell y Freitag (1959): TIPO DE SUELO Porcentaje de Clasificacin Clasificacin cemento por A-2 y A-3 GP, SP y SW 6 10 AASHTO unificada volumen A-4 y A-5 CL, ML y MH 8 12 A-6 y A-7 CL, CH 10 14 Cemento requerido por volumen para la estabilizacin efectiva de varios suelos

Al igual que la cal, el cemento ayuda a incrementar la resistencia de los suelos y la resistencia decrece con el tiempo de curado. Los suelos granulares y arcillosos de baja plasticidad son obviamente los ms adecuados para la estabilizacin con cemento. Las arcillas clcicas son estabilizadas ms fcilmente por la adicin de cemento, mientras que las arcillas sdicas e hidrogenadas, de naturaleza expansiva, responden mejor a la estabilizacin con cal. Por estas razones debe ponerse atencin a la seleccin del material estabilizador. Para una compactacin en campo, la cantidad apropiada de cemento se mezcla con suelo, ya sea en el sitio o en una planta mezcladora y luego se lleva al sitio. El suelo es compactado al peso unitario requerido con una cantidad de agua predeterminada. La alta resistencia a la compresin desarrollada en suelos de subrasantes y bases estabilizados con cemento generan altos valores de rigideces o mdulos de resiliencia en las capas resultantes del pavimento. En muchos casos, las resistencias son tan altas y las rigideces tan grandes que la capa tratada con cemento debe ser considerada como una losa estructural. Esta resistencia ganada, la cual ocurre bastante rpido, puede resultar en una contraccin considerable, la cual debe ser acomodada por tcnicas apropiadas de construccin.

4.2.1.3

Ceniza Volante (Fly Ash)

La ceniza volante es un producto secundario del proceso de combustin del carbn pulverizado usualmente asociado con plantas generadoras de energa

elctrica. Es un polvo de grano fino, compuesto principalmente de silicio, aluminio y varios xidos y lcalis; es de naturaleza puzolnica y reacciona con cal hidratada para producir productos cementantes. Las mezclas de cal y ceniza volante se utilizan para la estabilizacin de bases y subbases de caminos. Se preparan mezclas efectivas con 10-35% de ceniza volante y 2-10% de cal. Las mezclas de suelo, cal y ceniza volante son compactadas bajo condiciones controladas con la cantidad apropiada de agua para obtener capas de suelo estabilizado. Dependiendo del tipo de carbn, las cenizas volantes se clasifican dentro de dos categoras: cenizas con bajo contenido de calcio derivadas de carbn bituminoso y antracitas denominadas cenizas volantes clase F y cenizas volantes con alto contenido de calcio, las cuales se derivan de carbones lignticos y subbituminosos y se denominan clase C.

La ceniza volante ha sido utilizada principalmente en la estabilizacin de suelos como un suplemento o reemplazo de la cal o cemento en suelos que muestran pobres propiedades puzolnicas con el fin de aumentar la reaccin cal slice. La ceniza volante y los suelos estabilizados en bases y subrasantes con ceniza volante y cal desarrollan el mismo tipo de mejoras que los suelos estabilizados con cal y cemento. Estas mejoras incluyen cambios en las propiedades fsicas, tales como la reduccin en la plasticidad y potencial de hinchamiento. Sin embargo, el principal propsito de la estabilizacin con ceniza volante es mejorar la resistencia al esfuerzo cortante y el mdulo de resiliencia o rigidez en la capa de suelo estabilizada.

4.2.1.4

Asfalto

El mejoramiento de las propiedades de los suelos con el aadido de asfalto y productos asflticos es una tcnica socorrida y frecuentemente muy efectiva. Son tres los tipos de producto que se han usado para este fin. y Productos bituminosos, que son sistemas anhdridos de hidrocarburos totalmente solubles en bisulfuro de carbono. y Productos asflticos, procedentes de la destilacin y refinamiento del petrleo o asfaltos naturales, ms raramente. y Productos residuo de la destilacin destructiva de materiales orgnicos, tales como el carbn, ciertos aceites, lignitos, turbas y madera (alquitranes). Los productos asflticos y bituminosos en general, son normalmente demasiado viscosos para que se puedan incorporar directamente a los suelos; por ello deben usarse calentados, emulsificados en agua (emulsiones) o rebajados con un solvente, generalmente voltil, como la gasolina. Las emulsiones y los asfaltos rebajados son los productos ms usados en estabilizaciones de suelos, pero se emplean tambin alquitranes calentados o rebajados. Los rebajados ms usuales son los de fraguado lento y medio, pero en las arenas se han utilizado tambin los de fraguado rpido con xito. Los asfaltos emulsificados se usan con rompimiento medio y lento. Las emulsiones son suspensiones muy finas de partculas de asfalto en agua y el

asfalto se liga con el suelo cuando la suspensin se coagula (rompimiento). El momento en que tal coagulacin ocurra determina la efectividad de la liga asfalto suelo; si el rompimiento ocurre muy pronto, se tendr una penetracin escasa e inadecuada y esta es la razn por la que se evitan las emulsiones de rompimiento rpido. Prcticamente todos los tipos de suelo responden a la estabilizacin con asfalto, incluyendo las arcillas ms compresibles y activas, pero los mejores resultados se obtienen sin duda con arenas y con gravas arenosas, materiales a los que el asfalto da cohesin e impermeabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen