Sie sind auf Seite 1von 20

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Introduccin
La Proteccin Catdica es una tcnica de control de la corrosin, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un ctodo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesaria la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos. Para entender el funcionamiento debemos entender la reaccin qumica en la corrosin: Corrosin: Es la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Este fenmeno ocasiona regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas. Una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. El mecanismo de la Proteccin Catdica, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos.

La proteccin catdica no elimina la corrosin, sino que la remueve de la estructura a ser protegida.
La corrosin galvnica, es la que tiene lugar en los metales cuando stos estn rodeados de un medio conductor de la corriente llamado electrolito, que en el caso de las embarcaciones suele ser el agua, la cual es capaz de conducir dicha corriente a determinadas zonas de un mismo o incluso de distintos metales. Estos metales, se encuentran unidos elctricamente entre s, apareciendo zonas de distinto potencial elctrico: nodos y ctodos, que provocan su corrosin. Este fenmeno es el resultado de la diferencia de potencial existente entre dos metales cuando estn unidos e inmersos en un electrolito, formando tcnicamente lo que se denomina una pila elctrica. La corriente circula desde el metal de menor potencial (nodo) al metal de mayor potencial (ctodo). La corriente fluye del nodo que se degrada y pierde masa a travs de los ines del electrolito (agua) al ctodo, en el cual el metal que recibe la corriente (el que acta de ctodo) se protege.

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

En realidad la corrosin es deterioro superficial que sufren los materiales a causa de fenmeno de tipo elctrico, qumico o mecnico.

La Corrosin electroltica
Esta no est causada por la diferencia de potencial entre dos metales distintos. Es producida por el flujo de corriente alterna o continua a travs del mismo metal con que est construido el casco. En el caso de la corrosin galvnica el deterioro de partes metlicas o piezas adosadas al casco puede ser detenido con la instalacin oportuna de un nodo; pero con la corrosin electroltica el defecto puede ser ms severo y de accin ms rpida. Los efectos de la corrosin galvnica pueden tardar muchos meses o tal vez aos en ponerse en evidencia. Por el contrario la corrosin electroltica puede ponerse en seria evidencia en semanas e incluso en casos extremos, se ha verificado su presencia con corrosin en solo horas de actividad. En algunos yates y especialmente en los cascos construidos en aluminio en los que no se ha realizado una correcta instalacin de los circuitos elctricos o sistemas de control, puede provocar dramticas consecuencias. Todas las lneas de potencia de motores elctricos debern estar aisladas para evitar as mismo efectos de corrientes galvnicas por fugas. En ningn caso se usara al casco como conductor, o negativo. Los cargadores de bateras a utilizar deben estar diseados para uso marino. Los de aplicacin terrestre normalmente estn construidos con menor aislamiento. La principal causa de existencia de flujo de corrientes elctricas parsitas est producida por una inversin de polaridad, la prdida de aislamiento del cable en agua salada en proximidades de la sentina y un pobre aislamiento. Es muy difcil de detectar que alguna zona de la funda o revestimiento del cable esta mas afinada o, que algunos de los hilos o alambres que arman al cable estn prximos a aflorar o con un minsculo orificio perforando su aislamiento. As mismo el proceso de induccin de corriente sobre el casco puede estar producido desde un muelle con partes o componentes metlicos, desde un barco vecino o en la marina en el que el barco se encuentre amarrado. Normalmente estos sitios disponen normalmente de servicios de luz o de equipos elctricos que pueden tener prdidas en su recorrido y con fugas de corriente muy difciles de detectar, por esta causa tienen una adecuada puesta a tierra. Todos los motores y sus ejes porta hlice estn de este modo interconectados creando uno o varios pares galvnicos. Deben poseer por lo tanto estos elementos nodos de sacrificio para evitar que se deterioren. Adems el flujo de corrientes parsitas o la inversin de polaridad que exista en un barco vecino puede provocar efectos en nuestro propio casco. Es por eso que una adecuada proteccin catdica y un transformador de corriente de 220/12 voltios bien aislado en nuestro barco, mas una adecuada llave de corte general de corriente limitar este riesgo. Es conveniente no dejar conectado por largos perodos el barco a la alimentacin de corriente desde tierra.

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Tipos de corrosin
No todos los fenmenos corrosivos son idnticos, debido a que existen varios tipos de corrosin. As podemos distinguir:

Corrosin global
Ataca a toda la superficie de la pieza de una manera uniforme. En general no es una clase de corrosin grave puesto que el mismo xido que se produce sirve de capa protectora para impedir que la corrosin avance y debilite la pieza atacada.

Corrosin en forma de poros


Generalmente ataca determinadas zonas de la pieza, formando grietas o fisuras. Ha de calificarse de grave cuando la grieta se produce en determinadas partes de la pieza y de la pieza y de modo especial si la misma aparece en junturas o ranuras ya que genera una fatiga en el metal que llega a provocar su rotura. Sin duda es la ms grave de todas, puesto que es imposible saber la profundidad que alcanza la zona daada. A la larga, las tensiones generadas por la corrosin dentro de la misma pieza llegan a romperla.

Corrosin selectiva
Se produce dentro del mismo metal debido a defectos estructurales o de aleacin lo que hace que la pieza se vuelva porosa y acabe de ceder. Se da con mayor frecuencia en los metales fundidos o aleaciones.

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Sistemas de proteccin anticorrosin


Los sistemas ms comunes de a) b) Sistema de proteccin c) Pinturas y Sistemas de proteccin catdica combinados proteccin contra la corrosin son:

Pintura catdica

Todo el que tenga experiencia en mantenimiento de buques o estructuras, est convencido de que hay una accin corrosiva a travs del tiempo a menudo en condiciones meteorolgicas muy severas, especialmente en las partes sumergidas de los buques y estructuras, debido a la cantidad de pintura que por cualquier causa puede desprenderse y que se supone una degradacin de la proteccin. Hay que tener en cuenta que parte de la superficie puede quedar sin pintura por motivos de golpes contra muelles, remolcadores, defensas, anclas, etc En general, si queremos obtener una buena proteccin, es totalmente necesario ayudar a la pintura con otros medios. De todas formas, la mejor pintura nunca puede prevenir totalmente una difusin de agua y oxgeno en la zona de acero sumergida, lo que ayuda al proceso de oxidacin. La mejor proteccin a la corrosin es una combinacin de una buena pintura y una buena proteccin catdica, ya que un buen pintado es una barrera de ayuda que reduce la corriente requerida a suministrar por la proteccin catdica.

Proteccin catdica por corriente inducida o impresa


Es utilizado normalmente por su elevado costo en barcos ms grandes.

Consiste en aplicar una corriente negativa al metal que hay que proteger y el polo positivo al electrolito (o sea el agua), para conseguir el efecto de rebajar el potencial del metal a proteger hasta llegar al potencial de inmunidad de ese metal sin necesidad de nodos de sacrificio, solamente aplicando la corriente de la batera. Por lo tanto, hemos protegido el metal de la obra viva del barco por el sistema de corriente impresa. Este sistema transforma las estructuras que se han de proteger en un ctodo inducindole una corriente inversa desde un nodo inerte. Las grandes patas propulsoras Mercruiser o Volvo estn equipadas con sistemas de este tipo, conocido en el primer caso con la marca MerCathode. Estas patas estn construidas con aleaciones de aluminio, material particularmente sensible a la corrosin. Un eficiente monitoreo de este sistema de proteccin catdica por corriente inducida es imprescindible a los efectos de evitar deterioros y los consecuentes costos en repuestos y reemplazo de las partes daadas

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Proteccin catdica mediante nodos de sacrificio


Como ya comentamos, cuando se ponen dos metales diferentes en contacto por medio del agua, se crea una corriente elctrica entre ellos denominada corriente galvnica. La consecuencia directa de este intercambio es que el metal ms sensible va a oxidarse, esa es la finalidad de los nodos en las embarcaciones, destruirse en favor del metal menos sensible. Si se compara el Zinc (el nodo) y el bronce (la hlice), el cinc posee un fuerte potencial elctrico, mientras que el bronce mucho menos. Cuando el agua los pone en contacto, la corriente elctrica as iniciada va a activar el nodo que, al sulfatarse, proteger la hlice. El sistema de propulsin de un barco inevitablemente est formado por varios metales, que van del inoxidable del eje de la hlice, al bronce de la hlice, pasando por la fundicin o el aluminio del motor y el cobre de las partes elctricas. En el ro la corrosin es aumentada por la contaminacin con metales o sulfatos en el agua. Puede ser una fuga elctrica que viene del barco o el puerto de amarre, o incluso de una vieja batera lanzada sobre borde por un navegante desconsiderado genere una corrosin electroltica. En cualquier caso, un barco desprovisto de nodos sufrir obligatoriamente graves daos a corto y medio plazo, es pues una proteccin indispensable. En sntesis: La corriente polarizante, la suministran los nodos que se desgastan en beneficio de la estructura (Ctodo) que permanece inalterable. Son diversos los materiales utilizados, sin embargo, las aleaciones de Magnesio, Zinc y Aluminio son las ms corrientes. El Magnesio sin alear no puede utilizarse en sistemas de proteccin catdica en agua de mar, debido a su rpido deterioro, aunque s se emplean algunas de sus aleaciones. Tambin se usan ciertas aleaciones de Aluminio, pero los nodos de Sacrificio ms utilizados son los de Zinc, que no es necesario controlar y que, adems, suministran una corriente continua y eficiente. Un imperante de este tipo de nodos es la pureza del metal base; la composicin debe de estar acorde con las especificaciones que actualmente hay al respecto. El hierro es una de las impurezas ms perjudiciales para la actividad andica del Zinc; se tolera un mximo de 50 ppm de Fe si al mismo tiempo.

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

nodos de Zinc
Se recomiendan especialmente para la proteccin catdica de estructuras desnudas o recubiertas en agua de mar o agua dulce, por lo que son muy indicados en la proteccin de los cascos de los barcos pesqueros, en pontones y en boyas tanto en el mar como en los lagos y los ros. Los nodos de zinc nunca producen sobreproteccin, evitando dao a la pintura debido a su moderado potencial respecto al acero protegido (0,20 volt). Comnmente se encuentra en el mercado los siguientes tipos: COMPOSICION QUIMICA ANODOS DE ZINC ELECTROLITICO NORMAS IRAM 677 Parte I Tabla 1 Clase A Plomo Hierro Cadmio Cobre Aluminio Zinc Pb Fe Cd Cu Al Zn 0,003 % mx. 0,0014 % mx. 0,003 % mx. 0,001 % mx. 0,005 % mx. Resto.

Los nodos de Zinc se calculan normalmente para uno, dos o tres aos de vida

nodos de Zinc Dimensiones de Pletina [mm] 40 X 3 Peso Neto [kg] 3.1 Peso Bruto 3.2

Tipo

WP3

300

200

95

30

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio


W6Z W11Z W14Z W17Z W19Z 350 500 650 650 650 270 400 550 550 550 150 150 130 130 130 32 32 50 65 75 40 X 6 40 X 6 40 X 6 50 X 6 50 X 6

Proteccin catdica y nodos de

6.5 10.8 21.3 25.0 33.0

7.1 11.8 22.5 26.5 34.5

nodos de Magnesio
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el nodo clsico usado para la proteccin de tanques de lastre, fue este metal estaba extraordinariamente bien situado por tener una gran fuerza electronegativa 700 mV sobre el Acero Polarizado. La mayor ventaja era su rpido poder de polarizacin. Su inconveniente era una sobreproduccin causada por la emisin de Hidrgeno y su poder electroqumico, aproximadamente 55%. Hoy en da este metal se usa raramente debido a las restricciones impuestas por las sociedades de clasificacin. En la actualidad an se aplica en tanques de plataformas.

nodos de Magnesio Tipo Medidas A B C D d E W-0 mm. 195 120 48 30 10 30 W-2 mm. 295 220 85 45 10 30 W-3 mm. 310 235 90 48 10 30 W-5 mm. 350 275 115 58 10 30 W-10 mm. 390 310 150 70 10 30

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio Peso Neto Peso Bruto

Proteccin catdica y nodos de

1,25 1,62

2,00 2,42

4,00 4,46

nodos de Aluminio
El Aluminio, muestra un relativo pequeo potencial, ya que el voltaje de condicin sobre el acero polarizado viene a ser del orden de 230 a 300 mW; sin embargo, tiene una eficiencia del 80%. La experiencia nos indica con respecto al nodo de Zinc que la importancia de contaminacin del acero es muy pequea. El resultado del nodo de Aluminio, depende en gran parte de los aditivos (Indio y Zinc), los cuales inmunizan la tendencia del metal a formar una pelcula de xido pasivizadora. Una de las ventajas del Aluminio, es que en su instalacin se usa slo un tercio del peso comparado con una instalacin de Zinc, lo que puede ser importante con respecto al peso muerto de un buque, y ms todava teniendo en cuenta el costo de instalacin de los mismos. Una desventaja de acuerdo con las sociedades de clasificacin es la posibilidad de chispeo, lo que da lugar a que dichas sociedades tengan ciertas restricciones al uso de nodos de Aluminio, contrariamente a los de Zinc. La distribucin de estos nodos de aluminio, debido a esta posibilidad de chispeo, debe estudiarse de forma que vayan colocados en zonas bajas de los tanques. Los nodos de aluminio se calculan para una duracin de cuatro aos.

nodos de Aluminio Dimensiones de Pletina [mm] 20 x 3 40 x 6 40 x 6 40 x 6 50 x 6 50 x 6 Peso Neto [kg] 1.2 2.6 4.0 8.0 10.1 12.6 Peso Bruto 1.3 3.2 5.0 9.2 11.6 14.1

Tipo

W131 W130 W111 W114 W117 W119

300 350 500 650 650 650

200 270 400 550 550 550

95 150 150 130 130 130

32 32 32 50 65 75

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio


W118 W124 W126 W128 650 1015 1015 1015 550 920 920 920 130 130 130 130 95 50 75 105 50 x 6 50 x 6 50 x 6 50 x 6

Proteccin catdica y nodos de

16.5 13.0 21.0 30.0

18.0 15.4 24.0 33.0

Potencial Elctrico de los metales


Potencial elctrico de algunos metales en agua salada a 25 C Magnesio -2.38 Aluminio -1.67 Zinc -0.76 Cuanto ms bajo (negativo) sea el potencial de un metal, ms fcilmente resultara corrodo.

Eleccin del nodo


Un nodo se determina en funcin de la superficie y el tipo de metal que debe protegerse. Los nuevos barcos salen del astillero con nodos. Para un barco usado, lo recomendable es constatar el estado de los mismos y el nivel de corrosin de las piezas sumergidas. Cuando se encuentra ante una unidad no protegida y sin medio de evaluar las protecciones andicas necesarias, solamente los propios profesionales pueden proporcionar una respuesta, lo ideal es consultar a un mecnico para calcular exactamente el nmero y el sitio de los nodos a colocar para la proteccin de la embarcacin.

Sobre una embarcacin con lnea de eje


En un barco en lnea de eje, los puntos que deben protegerse son, el eje de hlice, la hlice y el timn. La proteccin no est limitada solamente al casco o las piezas fijadas a l, los nodos son comnmente instalados en circuitos internos de los motores para proteger los conductos de enfriamiento y los intercambiadores de calor. Un olvido en inspeccionar o reemplazar estos nodos puede provocar graves deterioros y oxidacin en el interior de estos equipos y de los conductos internos de refrigeracin del mismo motor.

En un motor fuera de borda


Se encuentran generalmente dos nodos sobre la placa anti-cavitacin.

Sobre una Pata


El sitio de los nodos est previsto desde el principio por los fabricantes, se sitan sobre el apoyo alrededor de la hlice, sobre la abrazadera de fijacin y sobre el circuito de entrada de agua para el enfriamiento del motor. En este caso, los nodos son especficos a la marca y al tipo del motor.

Lenz - Olivieri

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Recomendaciones prcticas para la instalacin:


Los nodos estn provistos de pletinas para su directa soldadura al casco. las puntas de las pletinas no estn galvanizadas, para evitar los gases txicos que se producen en el momento del montaje La distribucin de los nodos debe hacerse de acuerdo a un previo diseo No se debern colocar nodos en el fondo debido a problemas de entrada y salida de dique En ningn caso debern pintarse los nodos El desgaste de los nodos se debe controlar y nunca debe llegar a un desgaste completo. Se debe reemplazar por un modelo conforme a la superficie a proteger. Utilizar nicamente los tornillos servidos con la pieza. Cada vez que se saca el barco del agua, eliminar la corrosin con un cepillo metlico. Un nodo que no se desgasta es seal de que no cumple con su funcin. En la zona donde est amarrado el barco o por donde se navega, la salinidad o contaminacin puede variar muchsimo, esto afecta la funcin del nodo. Por sta razn, al elegir un nodo, se deben tener en cuenta estos elementos: En agua salada: nodo de Zinc En agua dulce: nodo de Magnesio En agua salobre: nodo de Aluminio Su precio es muy econmico y su sustitucin nos puede evitar importantes averas, as que en caso de duda, cmbielos.

Correcta colocacin de los nodos


Todas las partes metlicas de la embarcacin deben estar en contacto con el nodo para lo cual se usan pernos y flejes o cables de conexin directa con la pieza a proteger. Los nodos siempre deben quedar paralelos al sentido longitudinal del barco pues slo as se consigue el mximo rendimiento. Entre los elementos que precisan especial proteccin cabe mencionar los siguientes: Hlice y eje de Transmisin: En el caso de ejes volantes, debe usarse un nodo especial para ejes y situarlo de modo que quede a unos 3 4 mm . Del cojinete de apoyo de la hlice. Pero si la bocina es metlica, hay que situar el nodo cerca de sta; si fuera de un material no conductor (nailon, caucho) el perno de fijacin del nodo debe conectarse con el bloque motor. Timones Metlicos: Requieren la fijacin de un nodo circular plano en el mismo centro de la pala.

Lenz - Olivieri

10

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Quillas Metlicas: Para proteger esta parte de la embarcacin se ha de colocar un nodo en cada costado, sujeto con pernos roscados en la misma quilla. Flaps de barcos a motor: Se fija un nodo en la superficie de cada flaps, siempre en sentido longitudinal del barco. Si los flaps son de aluminio es necesario que los tornillos de fijacin sean galvanizados.

A qu ritmo cambiarlos?
Los nodos se cambian todos los aos, dependiendo del estado de los mismos. En algunos puertos o marinas los nodos se corroen rpidamente, debido a que se forman grandes corrientes pares electrolticas, causadas por rechazos contaminantes, masas metlicas sumergidas, fugas elctricas o en proximidad de un barco metlico. Slo un control regular les informar del problema.

Requisitos para la instalacin de nodos en el casco

El nmero de nodos galvnicos requeridos para proteger el exterior del casco en un buque especfico se calcula en base a diversos factores que deben ser tomados en cuenta. Tales como: tamao, tipo de embarcacin, condiciones de servicio, condicin actual del casco, sea nuevo o que se encuentre en funcionamiento.

La densidad de corriente requerida, vara segn el tipo embarcacin pero la siguiente clasificacin da una perspectiva general de las recomendaciones para una amplia gama de embarcaciones.

Tipo de Embarcacin Buques de alta mar Otros buques de alta mar Barcos Costeros Transbordadores de carga (Ro-Ro) Buques de arrastre Remolcadores con toberas Kort Dragas Rompehielos Remolcadores

Nuevo (mA/m2) 10 12 14 14 22 22 24 25 18

En Servicio (mA/m2) 15 15 20 20 24 24 27 30 22

Lenz - Olivieri

11

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Luego de haber determinado el nmero de nodos requeridos, es de suma importancia asegurarse de que la distribucin de corriente sea efectiva. Con la hlice situada en la popa del buque, la cual es una zona de gran turbulencia, es necesario colocar una mayor proporcin de los nodos en popa, especficamente cerca de la hlice.

Distribucin Tpica de los nodos en el Casco

Como gua, se recomienda que un 60% de los nodos sean instalados en la mitad de la popa y la quilla de balance en la seccin delantera. Para la instalacin de nodos en popa y proteccin del timn, el siguiente grfico muestra algunas cantidades tpicas de nodos requeridos en diversos tipos de embarcaciones.

Calado (metros)

(TPM) Toneladas

Nmero de nodos

W117 4.5 - 7 7-8 8-9 9 - 10 10 - 11 11 - 12 12 - 13 2,000 - 5000 5,000 - 8,000 8,000 - 10,000 10,000 - 20,000 20,000 - 30,000 30,000 - 40,000 40,000 - 60,000 12 14 16 18 20 24 30

W124

W14Z 14 18 20 22 26 30 38

Lenz - Olivieri

12

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio


13 - 14 14 - 15 15 - 17 17 - 19 60,000 - 80,000 80,000 - 115,000 115,000 - 200,000 200,000 -

Proteccin catdica y nodos de

36 40 52 60 24 30 38

44 50 64 82

(TPM) toneladas de peso muerto.

Una vez que se ha determinado la cantidad de nodos requeridos, la distribucin de los nodos particularmente en esta rea es crtica. Para embarcaciones de 40,000 (TPM) o ms, la distancia entre los nodos en el timn no debe exceder los 4 metros.

Lenz - Olivieri

13

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

En todos los sistemas de popa, los nodos deben ser colocados para evitar que existan reas del casco situadas directamente delante de la punta del aspa de la hlice y en el rea dentro de la zona exterior de la mitad del radio de la hlice. Los nodos situados en esta posicin pueden causar cavitacin y en consecuencia reducir el rendimiento de la hlice. Si la hlice est conectada al casco por medio de un anillo de deslizamiento, el nmero de nodos requeridos, aumentar en un 30%.

nodos en el Flap

nodos en el eje de la hlice

Lenz - Olivieri

14

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Ventajas y limitaciones de la proteccin catodica con nodos galvanicos

Lenz - Olivieri

15

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Calculo del peso del nodo

W = K . L ( B + 2.D ) / 15,6 Donde: W: es el peso total de nodos de cinc expresado en libras L: Eslora en flotacin en expresada en pies B: Manga expresada en pies D: Calado en pies K: Constante 0,165 para cascos de PRFV 1.0 para barcos de acero 0,625 para cascos de aluminio

Placas de Masa y Puestas a Masa de los ejes


Los ejes y hlices merecen una especial atencin porque es ah dnde se produce mayor corrosin. Para asegurar que la corriente elctrica negativa de proteccin llegue sin problemas a todos los metales de la obra viva del barco, y en concreto a los ejes y hlices, comnmente cada equipo viene provisto de un anillo de masa para el eje y un portaescobillas con escobillas especiales que aseguran un buen contacto con el eje.

Lenz - Olivieri

16

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

ESQUEMA GENERAL DE CONEXIN DE LOS EQUIPOS

En la figura de arriba se pueden ver todos los componentes del equipo instalados con sus cables de conexin. Podemos ver como todos los metales de la obra viva del barco se encuentran conectados a la placa de masas de la sala de mquinas. En este caso, se trata de un yate de fibra y por lo tanto el casco no se conecta al no ser metlico; en caso de ser un yate de acero o de aluminio tambin se conectara el casco a la placa de masas.

Proteccin pasiva
En la industria moderna, se usan muchos tipos de recubrimientos aislantes: resinas, asfalto, pinturas vinlicas, epoxi, al clorocaucho, etc. En todas ellas los valores de resistividad, flexibilidad, adherencia, punto de reblandecimiento, poder de absorcin del agua, etc., juegan un papel importante en la seleccin de esta clase de proteccin. La proteccin pasiva es el sistema por el cual un metal se recubre por otro de mayor resistencia a la corrosin, o capaz de pasivarse fcilmente ante el medio que le rodea. Hay muchos mtodos de lograrlo: electrolticamente, por inmersin, por aspersin, etc. Para elegir el metal y mtodo de recubrimiento, se han de tener en cuenta una serie de factores, entre los que son de considerar la porosidad del material de aportacin y su comportamiento electroqumico frente al metal base.

Lenz - Olivieri

17

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

nodos con Titanio


Mediante el uso de Titanio en los nodos, podemos transmitir intensidades muy altas partiendo de corriente continua, as pues no se precisa de pesados y poco fiables transformadores de corriente alterna. Adems, los nodos de Titanio poseen una vida til de 20 aos, a diferencia de los sistemas de proteccin por nodos de sacrificio, los cuales deben ser reemplazados anualmente.

Ayudan tambin a conservar el medio ambiente al no contaminar el mar con


metales pesados, pues en los sistemas tradicionales de proteccin por nodos de sacrificio, el compuesto del nodo (p.ej. zinc) se va disolviendo en el electrolito (agua del mar) durante su funcionamiento.

Su gran desventaja es el costo alto que este posee, por lo que se utiliza en embarcaciones muy grandes en las zonas mas criticas.

DESCRIPCIN DE PINTURAS MARINAS

Proteccin Naval Serie Antifouling

Lenz - Olivieri

18

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Nombre Antifouling convencional

Tipo Antifouling supertropical de tipo convencional

Principales Usos Capa de acabado antiincrustante en sistemas convencionales para fondos de barcos Capas de acabado antiincrustante de alta calidad en sistemas de clorocaucho para fondos de barcos

Antifouling Caucho Clorado

Antifouling de "Larga Vida" a base de clorocaucho

Antifouling Autopulimentante

Antiincrustante Antopulimentante de alto espesor

Como antiincrustante en buques que operan a velocidad media, e intervalos entre diques secos hasta 30 meses.

Antifouling Autopulimentante Antipolucin

Antiincrustante Autopulimentante libre de estao

Como antiincrustante en buques que operan a velocidad media o baja, e intervalos entre diques secos hasta 30 meses.

Propiedades Excelente adherencia sobre anticorrosivos y de clorocaucho. Facilidad de aplicacin. Rpido secado Muy buena resistencia a las incrustaciones. Excelente adherencia sobre anticorrosivos a base de clorocaucho. Facilidad de aplicacin. Rpido secado, resistente a aguas muy contaminadas de aceite Especialmente formulado con un copolmero organoesttico como ligante, este se disuelve lentamente en agua de mar, por lo que el antifouling fresco est continuamente expuesto. Apto tambin para ser aplicado sobre sistemas de antiincrustantes vinlicos o de clorocaucho de larga vida. Antiincrustante de alta performance antipolucin. Se utiliza en los casos de prohibicin de uso de compuestos estnicos

Otras aplicaciones de los nodos:


Los Campos de aplicacin de este sistema son: Proteccin de estructuras areas (Vigas de hormign armado, etc )

Lenz - Olivieri

19

Introduccin a la Ingeniera Naval Sacrificio

Proteccin catdica y nodos de

Proteccin en agua de mar. (Barcos, diques, cadenas, etc ) Proteccin en agua dulce. (Compuertas hidrulicas, tuberas, etc) Proteccin de estructuras enterradas. (Tuberas, depsitos, etc )

Conclusiones
La proteccin catdica por nodos de sacrificio es uno de los mtodos ms usados para minimizar los efectos de la corrosin. Para la seleccin del material del nodo se tiene en cuenta la serie electroqumica de los metales, los cuales tendrn carcter andico con relacin a otro, si se encuentra por encima de ellos en esta serie. La composicin qumica tiene una gran importancia en el comportamiento general, actuando muy directamente en las propiedades que determinan su utilizacin como nodo: potencial de disolucin, polarizacin y homogeneidad de la corrosin andica. Seleccionar el material ms adecuado para la aplicacin. Calcular el peso total de material requerido y el tamao idneo del nodo para obtener la vida prevista. Planificar la posicin del nodo para asegurar la proteccin adecuada en todas las reas.

Lenz - Olivieri

20

Das könnte Ihnen auch gefallen