Sie sind auf Seite 1von 18

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico a travs de la Direccin General de Administracin Escolar, dependiente de la Secretara General, con base en los

artculos 3, fraccin VII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 2, fraccin I de su Ley Orgnica; 1, 4 y 87 de su Estatuto General y 1, 2 y dems del Reglamento General de Inscripciones; el Reglamento General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios y el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia y su Reglamento:

Convoca
A los aspirantes interesados en cursar una Licenciatura en los Sistemas Escolarizado y de Universidad Abierta y Educacin a Distancia (SUAyED) - en sus modalidades Abierta y a Distancia- a participar en el Concurso de Seleccin para el ingreso al Ciclo Escolar 2014-2015/1, presentando el examen de admisin que se realizar del 8 al 19 de marzo de 2014, conforme a los siguientes requisitos y condiciones:

Requisitos
Los interesados en participar, en apego a la Legislacin Universitaria y de acuerdo con el Artculo 2 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, debern: Realizar el registro en las fechas establecidas en esta Convocatoria y en su Cronograma, as como cubrir todos los trmites y requisitos de participacin. Haber concluido totalmente los estudios de Educacin Media Superior (Bachillerato) con un promedio mnimo de siete (7.0) o su equivalente. Situacin que se verificar a travs de la entrega del Certificado correspondiente a partir del 21 de julio de 2014. Ser aceptados mediante concurso de seleccin, el cual comprender una prueba escrita que deber realizarse dentro de los periodos que al efecto se sealen.

Condiciones
Registrarse por Internet en la pgina www.escolar.unam.mx Aceptar los trminos y condiciones. Pagar el derecho a examen. Acudir a la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital. Presentar el examen de seleccin en el lugar, da y hora sealados en la Boleta-Credencial. Consultar los resultados por Internet en la pgina www. escolar.unam.mx En caso de ser seleccionado, contar con Certificado de Bachillerato con un promedio mnimo de siete (7.0) o su equivalente y entregrlo con la dems documentacin solicitada el da y en el lugar establecidos, de acuerdo con los trminos sealados en el Instructivo.

La UNAM, conforme al artculo 1 de su Ley Orgnica, est interesada en formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y tcnicos tiles a la sociedad que renan los requisitos de ley. En este sentido, se te informa que el incumplimiento de alguna de las bases, requisitos o condiciones de la presente convocatoria y su instructivo, as como de cualquier irregularidad que cometas al momento de la evaluacin, traer como consecuencia la cancelacin de tu registro como aspirante y, por consiguiente, no se te permitir la presentacin del examen de seleccin respectivo. Asimismo, todo aspirante que sea suplantado o sustituido o que llegue a proporcionar datos o informacin falsa o exhiba documentos falsos o fraudulentos, adems de proceder conforme a la legislacin comn o extrauniversitaria, se cancelar su registro como aspirante y, por consiguiente, no se le permitir la presentacin del examen de seleccin, en trminos de lo dispuesto en la presente convocatoria. Si dicha circunstancia se descubre con posterioridad al examen, aunque seas seleccionado y te encuentres cursando algn plan de estudios de los que ofrece la Universidad; de igual manera y conforme a los artculos 30 y 31 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, se anular o cancelar tu inscripcin respectiva y quedarn sin efectos todos los actos derivados de la misma. La UNAM se reserva el derecho de verificar, sin excepcin alguna y en cualquier momento, la identidad de los aspirantes presentados y la validez y eficacia de los documentos exhibidos; por lo que la Direccin General de Administracin Escolar de la Secretara General de la UNAM, con base en los artculos 30 y 31 del Reglamento General de Inscripciones y Segundo, fraccin X, Cuarto, fraccin IX y Dcimo Sptimo, fracciones I y II, del Acuerdo que reorganiza la Secretara General de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, podr anular o cancelar la inscripcin respectiva. Se cancelarn todos los exmenes del aspirante que presente ms de un examen en el mismo concurso. No est permitido el acceso a la sede con gorras, sombreros o capuchas, telfonos celulares, audfonos, calculadoras o cualquier dispositivo electrnico. No acatar esta disposicin ser motivo suficiente para impedirte la presentacin del examen de seleccin respectivo y en consecuencia, cancelar tu registro. No se permitir el ingreso a la sede al aspirante que se presente en estado de ebriedad, aliento alcohlico, bajo la influencia de algn tipo de narctico o altere el orden en la sede de aplicacin. No hay cambios de cita para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital; ni da, hora o sede para presentar el examen de admisin.

Restricciones

Evita problemas con tu registro y participacin en este concurso, lee cuidadosamente y por completo esta Convocatoria y su Instructivo para no omitir realizar o cumplir alguna de las instrucciones indicadas.

En el presente instructivo encontrars de forma detallada todos los procedimientos que debes realizar para registrarte al Concurso de Seleccin Febrero 2014 y poder presentar el examen de admisin sin problemas; tambin incluye recomendaciones para la eleccin de carrera, herramientas de estudio que la UNAM te proporciona para prepararte e informacin de las licenciaturas de ingreso indirecto o con prerrequisitos. Te sugerimos leer con atencin.

1. INGRESA TUS DATOS AL SISTEMA DE REGISTRO


Podrs ingresar al sistema de registro solamente despus de haber LEDO Y ACEPTADO (fig. 1) los trminos y condiciones que se establecen para este Concurso Febrero 2014, en la Convocatoria y este Instructivo

1.1 El registro nicamente lo podrs realizar por Internet del 8 al 19 de enero de 2014.

Para iniciar tu registro ten a la mano el certificado de estudios de Bachillerato (si an no lo concluyes, el nombre completo de la institucin educativa donde lo cursas), tu acta de nacimiento y tu Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Es importante que registres correctamente estos datos.

fig. 1

1.2 Anota correctamente tu domicilio actual (ciudad o pas donde te ubicas en este momento) ya que una vez realizado el pago, este domicilio es considerado en el sistema para otorgarte la cita para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital, ya sea en la Ciudad de Mxico o en la sede fornea donde presentars el examen. No existe la posibilidad de realizar cambios, razn por la que te sugerimos registrar correctamente estos datos. Si tienes dudas atiende lo indicado en el punto 1.11 1.3 De acuerdo con tus antecedentes escolares registra correctamente tu tipo de ingreso. Si tienes dudas haz clic aqu (fig. 2) o recibe asesora acudiendo a la direccin que se indica en el punto 1.11. 1.4 Podrs presentar el examen de seleccin en cualquiera de las sedes mencionadas en el punto 1.9. Los lugares que se asignan en las sedes forneas donde se aplica el examen estn sujetos al cupo determinado para cada una. Al agotarse el cupo, los aspirantes sern asignados a una sede en la Ciudad de Mxico. No es posible ampliar los espacios, cambiar de horario o sede para la presentacin del examen. 1.5 La UNAM tiene 105 licenciaturas que puedes consultar en: https://www.dgae. unam.mx/planes/licenciatura_febrero2014.html donde encontrars informacin sobre los planes de estudio de cada una de stas. Te invitamos a que antes de tomar una decisin revises las caractersticas de las licenciaturas de tu preferencia, ya que existen carreras de alta demanda, otras con requisitos previos y tambin las llamadas de ingreso indirecto, en los Sistemas Escolarizado y SUAyED, modalidades Abierta y a Distancia; por lo que es conveniente que obtengas ms informacin en el siguiente enlace: https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso13web.pdf, o bien, en la pgina Web de la Facultad, Escuela o Centro en la que te gustara cursar la licenciatura de tu eleccin. 1.6 Conoce todas las caractersticas de las modalidades Abierta y a Distancia, del SUAyED consultando: http://distancia.cuaed.unam.mx/ (selecciona las opciones Acerca del Sistema y Licenciaturas que se ubican en la opcin Oferta Educativa). Las actividades presenciales y los trmites escolares de cada licenciatura, las realizars en las Facultades y Escuelas de la UNAM conforme a las reglas y calendarios que cada Entidad Acadmica establezca. 1.7 Las licenciaturas de la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, que la UNAM ofrece en las sedes acadmicas del Estado de Puebla y que se ofertan en colaboracin con el Gobierno de dicho estado y con

fig. 2

En apego a la Legislacin Universitaria, slo podrn ingresar a la UNAM aquellos aspirantes que al ser aceptados demuestren haber concluido totalmente el bachillerato con un promedio mnimo de siete (7.0).

la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, estn dirigidas nicamente a personas que residen en esa entidad federativa. 1.8 Conoce el nmero de lugares disponibles que tiene cada licenciatura ofertada en este Concurso Febrero 2014 haciendo clic en los siguientes enlaces: Licenciaturas en el Sistema Escolarizado Licenciaturas en la Modalidad Abierta del SUAyED Licenciaturas en la Modalidad a Distancia del SUAyED
Si vas a concursar para una carrera que se imparte en la modalidad a Distancia del SUAyED, ten en cuenta que la sede donde te presentars al examen no siempre corresponde al lugar donde realizars tus trmites y actividades acadmicas. Consulta la sede ms cercana a tu lugar de residencia en la que se oferta la carrera de tu inters en: http://distancia.cuaed.unam.mx/ oferta/centros.php

1.9 La aplicacin del examen se efectuar en el Distrito Federal y en las Sedes Forneas:
Cuernavaca, Morelos Ensenada, Baja California Len, Guanajuato Morelia, Michoacn Mrida, Yucatn Oaxaca, Oaxaca Puebla, Puebla Quertaro, Quertaro Santa Cruz, Tlaxcala

1.10 Si una vez hecho tu registro, decides cambiar de carrera, plantel, sistema o modalidad, debers registrarte nuevamente y hacer otro pago (en caso de que ya hayas pagado uno anterior). Los cambios slo podrs realizarlos durante el perodo establecido para el registro. El ltimo registro que realices dentro de este plazo ser el que se tome como vlido para que apliques tu examen. 1.11 Si tuvieras problemas en el proceso de registro recibe asesora del 10 al 15 de enero de 2014 (excepto sbado y domingo) de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:00 horas en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Imn No. 7, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa rsula, Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F. Localzanos en Google Maps: http://g.co/maps/kc6ga o llama a los telfonos (01 55) 56226620, 56226312 y 56063580 de la Ciudad de Mxico. La Direccin General de Administracin Escolar de la UNAM, responsable de este proceso, se deslinda de cualquier informacin proporcionada en otros nmeros telefnicos o cualquier otra dependencia.

2. DESCARGA, GUARDA E IMPRIME TU REGISTRO Y FICHA DE DEPSITO


2.1 Slo al concluir la captura de datos, el sistema te permitir descargar tu registro
y la ficha de depsito, los cuales debers imprimir (fig. 3). Si no puedes imprimir en ese momento la ficha de depsito, como medida preventiva, te sugerimos guardar el archivo en tu computadora y anotar en un lugar seguro tu nmero de referencia (que aparece en la ficha) y la fecha de nacimiento que escribiste en tu registro, ya que en caso de que requieras una reposicin de la ficha de depsito el sistema te solicitar ambos datos. Esta reposicin podrs realizarla a travs del Cronograma de este Concurso.
Es necesario que tu computadora tenga instalado Adobe Reader versin 8 o superior.

Cada ficha de depsito que otorga el sistema para este concurso es personal e intransferible y ser vlida nicamente para el registro del presente Concurso, por lo que no sern vlidos los nmeros de referencia o fichas de depsito emitidos en otros concursos o los pagos realizados fuera del plazo establecido en esta Convocatoria e Instructivo.

fig. 3

3. PAGA EL DERECHO A EXAMEN


Para realizar el pago correctamente sigue el paso A o B segn te corresponda: A. Si resides en la Repblica Mexicana Acude a cualquier sucursal del banco Santander con tu ficha de depsito, del 8 al 20 de enero de 2014 y realiza el pago por derecho a examen e identificacin del aspirante por la cantidad total de: $370.00 (trescientos setenta pesos 00/100 M.N.) en una sola exhibicin. El ltimo da de pago en el banco ser el lunes 20 de enero de 2014 antes de las 16:00 horas (hora del centro de Mxico).
La Universidad Nacional Autnoma de Mxico en ningn caso podr realizar la devolucin de los pagos recibidos; es responsabilidad del aspirante completar el trmite correctamente y dentro de las fechas establecidas, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

B. Si resides en el extranjero Debers cubrir el pago por derecho al examen de admisin e identificacin del aspirante por la cantidad total de $370.00 (trescientos setenta pesos mexicanos o su equivalente en dlares americanos), adicionalmente debers cubrir las comisiones que cobren las instituciones bancarias que intervengan en la transferencia de tu pago. Hazlo con una anticipacin mnima de 5 das hbiles antes del cierre del registro porque las transferencias no se reflejan de inmediato. Recuerda que el perodo de registro de aspirantes es del 8 al 19 de enero de 2014. Para realizar el pago por derecho a examen e identificacin, desde el extranjero, debers realizar un depsito en el J.P. MORGAN CHASE BANK, N.A.cuenta bancaria nmero: 00101693118, CODE o SWIFT CHASUS 33 ABA 111000614 (para los Estados Unidos de Amrica) o ABA 21000021 (para Europa) Aspirante residente en el extranjero, una vez que hayas realizado el trmite de transferencia bancaria correspondiente al pago por derecho a examen de admisin de este Concurso de Seleccin Febrero 2014, es necesario que enves una imagen de la transferencia bancaria realizada, anotando tu nombre completo, pas de origen y la Clave de Referencia que aparece en tu ficha de depsito del Concurso de Seleccin de referencia al correo electrnico: pagodesdeextranjero_CSLf2014@galois.dgae.unam. mx (en este correo nicamente se atendern los casos relativos a transferencias realizadas en instituciones bancarias ubicadas en el extranjero con motivo del Concurso de Seleccin Febrero 2014).

4. DE ACUERDO CON TU REGISTRO, REALIZA LO QUE TE CORRESPONDA


Una vez que hayas realizado tu pago por derecho a examen y de acuerdo con el domicilio que anotaste en tu registro, realiza A o B o C segn te corresponda: A. Si te registraste como residente de la Ciudad de Mxico o el Estado de Mxico: DESPUS DE 24 HORAS DE HABER PAGADO el derecho a examen obtn tu CITA para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital, ingresa al sistema de registro y captura tu Nmero de Referencia (aparece en tu ficha de depsito) y tu fecha de nacimiento, imprmela en una hoja tamao carta. MUY IMPORTANTE: SI REALIZASTE TU PAGO POR DERECHO A EXAMEN DE LUNES A VIERNES, DESCARGA TU CITA PARA LA TOMA DE FOTO 24 HORAS DESPUS DE HABERLO HECHO; SI REALIZAS EL PAGO EN SBADO O DOMINGO DEBERS DESCARGAR TU CITA DESPUS DE LAS 14:00 HORAS DEL LUNES SIGUIENTE. ACUDE PUNTUALMENTE A TU CITA para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imn, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa rsula, Delegacin Coyoacn, Mxico D.F. Localzanos en Google Maps: http://g.co/maps/kc6ga DEBIDO A LA ALTA DEMANDA, TE SUGERIMOS NO OMITIR NINGUNO DE LOS PASOS Y SUS PLAZOS ESTABLECIDOS, EVITA CONTRATIEMPOS. NO EXISTE PRRROGA U OTRO MECANISMO PARA CUBRIR EL REQUSITO DE LA TOMA DE FOTO, FIRMA Y HUELLA; SER TU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD CUMPLIR ESTA DISPOSICIN, DE LO CONTRARIO, NO PODRS OBTENER TU BOLETA-CREDENCIAL NI PRESENTAR TU EXAMEN. Para tomarte la fotografa presntate con el rostro descubierto, sin lentes oscuros y con la siguiente documentacin: - CITA para toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital impresa en tamao carta, sin recortar. - IDENTIFICACIN OFICIAL vigente, en original y en buen estado; el texto y la fotografa deben ser completamente legibles. - UNA FOTOCOPIA de la misma identificacin oficial que presentes (en la que en su momento, hars constar de tu propio puo y letra que es copia fiel de la exhibida) no
Es necesario que tu computadora tenga instalado Adobe Reader versin 8 o superior.

No hay cambios de CITA para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital, ni cambios de da, hora o sede para presentar el examen. El Local de Registro de Aspirantes, no cuenta con estacionamiento

fig. 4

oscura, demasiado clara o borrosa; la fotografa y el texto deben ser completamente legibles. Slo si tu identificacin es tamao CREDENCIAL asegrate de que el anverso y reverso sean ampliados al 200 % usando un solo lado de la hoja (fig. 4). LA UNAM NO SE HACE RESPONSABLE DE LA INFORMACIN QUE EL ASPIRANTE PROPORCIONE A PERSONAS AJENAS A ESTA INSTITUCIN. Si acudiste a la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital en la fecha y hora indicada en tu CITA, podrs obtener por Internet tu Boleta-Credencial y el croquis para llegar a la sede que te corresponda, a partir del 9 de febrero y hasta el 7 de marzo de 2014 a las 14:00 horas, dando clic en la liga: Obtencin de la Boleta-Credencial que aparece en el Cronograma (fig. 5) y sigue las instrucciones del sistema. Es tu responsabilidad verificar que la fotografa y los datos que aparecen en tu BoletaCredencial sean correctos. B. Si te registraste como residente en el extranjero o en una entidad federativa diferente a la Ciudad de Mxico o el Estado de Mxico, del 9 de febrero y hasta el 7 de marzo de 2014 a las 14:00 horas debers realizar lo siguiente: Obtn por Internet tu Boleta-Credencial y tu CITA para la toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital haciendo clic en la liga: Obtencin de la Boleta-Credencial que aparece en el Cronograma (fig. 5) y sigue las instrucciones del sistema. EL TRMITE DE TOMA DE FOTOGRAFA LO REALIZARS DENTRO DE LA SEDE DESPUS DE CONCLUIR TU EXAMEN. Es tu responsabilidad como aspirante verificar que los datos que aparecen en tu Boleta-Credencial correspondan a los asentados en tu registro. Ser un requisito indispensable que te presentes el da del EXAMEN con la siguiente documentacin: - CITA para toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital en tamao carta, sin recortar. - BOLETA-CREDENCIAL debidamente firmada por el aspirante. - IDENTIFICACIN OFICIAL vigente, en original y en buen estado; el texto y la fotografa deben ser completamente legibles. - UNA FOTOCOPIA de la misma identificacin oficial que presentes (en la que en su momento, hars constar de tu propio puo y letra que es copia fiel de la exhibida) no oscura, demasiado clara o borrosa; la fotografa y el texto deben ser completamente legibles. Slo si tu identificacin es tamao CREDENCIAL asegrate de que el anverso y reverso sean ampliados al 200 % usando un slo lado de la hoja (fig. 4). Considera que al terminar tu examen permanecers ms tiempo en la sede si debes cumplir con el trmite de la toma de foto, firma y huella. C. Si tienes antecedentes de haber presentado el examen de noviembre de 2011 a la fecha y el sistema slo te permite ver el siguiente mensaje: No es necesario que acudas a una cita previa al examen para toma de fotografa, firma digitalizada y huella digital, porque la UNAM ya cuenta con estos datos. T ya no debers cubrir nuevamente el requisito de la toma de foto, firma y huella, slo descarga e imprime tu Boleta-Credencial del 9 de febrero y hasta el 7 de marzo de 2014 a las 14:00 horas haciendo clic en la liga: Obtencin de la Boleta-Credencial que aparece en el Cronograma (fig. 5) y sigue las instrucciones del sistema. Presntate al examen tal como se indica en ella.

CRONOGRAMA
FEBRERO

j
fig. 5 No existe prrroga u otro mecanismo para cubrir el requisito de la toma de foto, firma y huella. Identificaciones oficiales vigentes aceptadas en este concurso - Credencial de elector. - Pasaporte vigente. - Precartilla o Cartilla del Servicio Militar Nacional. - Licencia de conducir. - Certificado escolar con fotografa, de secundaria, bachillerato o licenciatura. - Credencial escolar vigente con firma y fotografa legibles. - Cdula profesional. - Tarjeta de residencia emitida por el Instituto Nacional de Migracin.

Ninguna identificacin ser recibida si presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas o perforaciones,

Conserva en buenas condiciones tu BoletaCredencial ya que debers presentarla el da del examen y, posteriormente en caso de resultar seleccionado.

5. QU DEBO HACER PARA PRESENTAR EL EXAMEN?


5.1 Preprate. El pago realizado por derecho a examen incluye una Gua para preparar
el examen de seleccin que podrs descargar a travs del Cronograma (fig. 6) de acuerdo con el domicilio anotado en tu registro: -Registrados como residentes de la Ciudad de Mxico o el Estado de Mxico podrn obtener la Gua para preparar el examen de seleccin una vez que hayan obtenido su cita para la toma de foto. -Registrados como residentes en una entidad federativa diferente a la Ciudad de

Mxico o el Estado de Mxico podrn obtener la Gua para preparar el examen de seleccin despus de 24 horas de haber pagado el derecho a examen. -Registrados como residentes en el extranjero podrn obtener la Gua para preparar el examen de seleccin una vez que la transferencia realizada por el pago por derecho a examen est reflejada en esta Universidad. -Registrados que tienen antecedentes de haber presentado el examen de noviembre de 2011 a la fecha y no requieran cita para toma de foto, podrn obtener la Gua para preparar el examen de seleccin 24 horas despus de haber pagado el derecho a examen. La Gua OFICIAL para preparar el examen de seleccin de la UNAM, en su versin impresa, est a la venta todo el ao nicamente en la planta principal de la Torre de Rectora (fig. 7) y puedes solicitarla de acuerdo con el rea del conocimiento a la que pertenece la carrera por la que vas a concursar. Horario de atencin de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, su costo es de $50.00 (cincuenta pesos mexicanos). Esta Gua es la misma que el aspirante puede descargar de Internet. Examen de ingreso a la Licenciatura de la UNAM cmo me preparo?. La UNAM no ofrece cursos de preparacin, pero si te proporciona esta herramienta o material de estudio en lnea, que te permitir revisar tu situacin acadmica. Estar disponible del 8 de enero al 7 de marzo de 2014 en la pgina www.seil.dgee.unam.mx Es importante que consideres que el registrarte para utilizar este material de estudio, no garantiza ser seleccionado en el examen de admisin correspondiente y no sustituye el registro a este Concurso mencionado en la Convocatoria y en este Instructivo.
FEBRERO
9 de febrero Obtencin de la Boleta-Credencial al 7 marzo * Reposicin de Boleta-Credencial del 9 de febrero al 7 de marzo 9 de febrero al 7 marzo Obtencin del Croquis

j
fig. 6

fig. 7

5.2 Conoce anticipadamente la sede donde presentars tu examen para llegar

puntualmente. Considera el tiempo de traslado, los medios de transporte y las vas alternas en caso de marchas, cierres viales, obra pblica, etctera. Haz clic en: Obtencin del Croquis que aparece en el Cronograma (fig. 8), sigue las instrucciones del sistema y selecciona la sede que te corresponde para ver e imprimir su croquis.

j
fig. 8

6. CONSULTA TUS RESULTADOS


6.1 El mircoles 9 de abril de 2014 se publicarn los Resultados del Concurso de
Seleccin Febrero 2014, para conocer el tuyo, sigue la ruta: www.escolar.unam.mx > Concurso de Seleccin Licenciatura Febrero 2014 > Cronograma >ABRIL>Publicacin de resultados por Internet (fig. 9). Ten a la mano tu nmero de comprobante (aparece en tu Boleta-Credencial) y tu fecha de nacimiento. modalidad a Distancia, debes considerar lo siguiente:

CRONOGRAMA
ABRIL

6.2 Si presentas examen de admisin y resultas aceptado en alguna licenciatura de la


De acuerdo con el Reglamento del Estatuto del SUAyED Cap. II, Art.3, debes cursar y aprobar el Programa de formacin propedutica diseado exprofeso para esta modalidad, que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014 en la direccin electrnica: http://propedeutico.cuaed.unam.mx En caso de que seas egresado de un bachillerato a distancia y quieras exentar el requisito de la formacin propedutica, debers escanear en formato electrnico (.jpg) tu certificado de bachillerato totalmente concluido con promedio mnimo de siete (7.0), o bien una constancia de terminacin de estudios y enviarlo del 9 al 18 de abril de 2014, al correo electrnico: admon_escolar@cuaed.unam.mx. El asunto del correo debe decir: Solicitud de exencin de la formacin propedutica <Primer apellido>. Si ests inscrito en la modalidad a Distancia y realizas tu trmite para cambio de carrera o segunda carrera dentro de la misma modalidad, y quieres exentar el requisito de la formacin propedutica, debers escanear en formato electrnico (.jpg) tu ltima tira de materias o tu historia acadmica y enviarlo del 9 al 18 de abril de 2014 al correo electrnico: admon_escolar@cuaed.unam.mx. El asunto del correo debes decir: Solicitud de exencin de la formacin propedutica <Primer apellido>.

Formacin Propedutica en lnea para

MAYO
Formacin Propedutica en

fig. 9 Para mayor informacin sobre las modalidades del SUAyED consulta: www.cuaed.unam.mx Para cursar una licenciatura en la modalidad a Distancia debes tener conocimiento del uso de la computadora e Internet

Los resultados del Programa de formacin propedutica se publicarn el 20 de junio de 2014, en la direccin electrnica: http://propedeutico.cuaed.unam.mx

7. SI RESULTAS SELECCIONADO ENTREGA TU DOCUMENTACIN SEGN TU TIPO DE INGRESO


Para conocer el trmite que DEBES REALIZAR y la documentacin que DEBERS ENTREGAR en caso de resultar seleccionado, lee cuidadosamente la opcin del antecedente escolar (tipo de ingreso) con la cual te registraste para participar en este Concurso:

CON BACHILLERATO UNAM


Si eres alumno egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o del Bachillerato a Distancia -pertenecientes a la UNAMy nunca has ingresado al nivel Licenciatura de esta Universidad, conforme a lo dispuesto en el Artculo 10 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en la ENP, en el CCH o en el Bachillerato a Distancia, con un promedio mnimo de siete (7.0), no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) hacer clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema.
fig. 10

SISTEMA INCORPORADO A LA UNAM


Si cursaste y concluiste totalmente tus estudios de Bachillerato en una institucin incorporada a la UNAM con un promedio mnimo de siete (7.0) y nunca has ingresado al nivel Licenciatura de esta Universidad, conforme a lo dispuesto en el Artculo 2 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en una Institucin del Sistema Incorporado con un promedio mnimo de siete (7.0), no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) hacer clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema. NOTAS IMPORTANTES Si concluiste totalmente tus estudios de bachillerato antes del ao 2000 debes solicitar la actualizacin de tu historia acadmica en la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios (DGIRE) de la UNAM, de lo contrario no podrs obtener tu documentacin de primer ingreso. Art. 2 del Reglamento General de Inscripciones: Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan; b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mnimo de siete o su equivalente; c) Ser aceptado mediante concurso de seleccin, que comprender una prueba escrita y que deber realizarse dentro de los periodos que al efecto se sealen.

Recuerda: No es posible otorgar ninguna prrroga o excepcin en apego a la Legislacin Universitaria

SEGUNDA CARRERA
Antecedente que aplica slo si ests titulado en una licenciatura de la UNAM, de conformidad con el Artculo 19 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y ya cuentas con el Ttulo correspondiente, no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) hacer clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema. NOTAS IMPORTANTES En caso de ser necesario, el sistema te dar una cita para acreditar tu situacin acadmica, para lo cual debers presentar original y copia del acta de aprobacin de la opcin de titulacin o del ttulo profesional. Art. 19 del Reglamento General de Inscripciones: Podr cursarse una segunda carrera despus de obtener el ttulo en la primera, cuando: a) El cupo de la carrera o del plantel lo permita y el solicitante haya obtenido en las asignaturas correspondientes a la primera carrera un promedio mnimo de ocho, b) O bien cuando el solicitante sea aceptado mediante el concurso de seleccin.

CAMBIO DE CARRERA
Antecedente aplicable si cumples con lo establecido en el Artculo 21 del Reglamento General de Inscripciones y en el Artculo 8 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Cita impresa que obtendrs del sistema al consultar tus resultados y presentar: -Identificacin oficial vigente y -Boleta-Credencial con la que te presentars al Concurso de Seleccin Febrero 2014. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 25, 28 y 29 de julio de 2014, conforme a la cita programada o a las indicaciones que aparecern en tu Diagnstico del examen, que debers imprimir al consultar tu resultado del examen (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). LUGAR PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Aspirante casi esq. con Av. del Imn, Ciudad Universitaria (conforme a la cita programada que aparecer en tu Diagnstico del examen, la cual debers imprimir al consultar el resultado de tu examen, ya que debers presentarla al acudir a tu cita). En el caso de algunas sedes forneas, debers seguir las instrucciones que aparecern en tu Diagnstico del examen, el cual debers imprimir al consultar el resultado de tu examen. Para la entrega de documentos, slo se permite el ingreso del aspirante. Al no contar con estacionamiento, te sugerimos usar el transporte pblico. NOTAS IMPORTANTES Art. 21 del Reglamento General de Inscripciones: Aquellos alumnos que no obtengan su cambio de carrera o plantel de acuerdo con lo sealado en el artculo 20, podrn hacer su cambio de carrera o plantel mediante el concurso de seleccin, siempre que su aceptacin se realice dentro del plazo de duracin previsto en el plan de estudios correspondiente a la carrera en la que estn inscritos.

Para el caso de alumnos aceptados en una carrera diferente, los plazos previstos en los artculos 22, 23 y 24 se computarn a partir del ingreso a la nueva carrera. Art. 8 del Reglamento del Estatuto del SUAyED: El Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia podr recibir, mediante concurso de seleccin, alumnos del sistema escolarizado que soliciten cambio de carrera, sin que para el efecto sea necesario encontrarse dentro del plazo a que hace referencia el artculo 21 del Reglamento General de Inscripciones.

CAMBIO DE PLANTEL MISMA CARRERA

Antecedente que aplica si te encuentras dentro del plazo de duracin del plan de estudios correspondiente a la carrera en la que ests inscrito, conforme a lo establecido en los Artculos 20 y 21 del Reglamento General de Inscripciones. En caso contrario no proceder tu ingreso. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso, no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) dar clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema. NOTAS IMPORTANTES Art. 20 del Reglamento General de Inscripciones: (...) En estos casos los plazos previstos en los artculos 22, 23 y 24 no se suspenden. Art. 21 del Reglamento General de Inscripciones: Aquellos alumnos que no obtengan su cambio de carrera o plantel de acuerdo con lo sealado en el artculo 20, podrn hacer su cambio de carrera o plantel mediante el concurso de seleccin, siempre que su aceptacin se realice dentro del plazo de duracin previsto en el plan de estudios correspondiente a la carrera en la que estn inscritos. Para el caso de alumnos aceptados en una carrera diferente, los plazos previstos en los artculos 22, 23 y 24 se computarn a partir del ingreso a la nueva carrera.

CAMBIO DE SISTEMA MISMA CARRERA


Antecedente que aplica si: Ests inscrito en una carrera del sistema escolarizado en la UNAM y quieres continuar estudiando la misma carrera pero ahora en el Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia (SUAyED), en cualquiera de sus dos modalidades en esta misma Universidad o, Ests inscrito en una carrera del SUAyED, modalidad Abierta o a Distancia en la UNAM y quieres continuar estudiando la misma carrera pero ahora en el Sistema Escolarizado en esta misma Universidad.

Debers apegarte a los Artculos 3, 9 y 10 del Reglamento del Estatuto del SUAyED y al Artculo 22 del Reglamento General de Inscripciones. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso, no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014).

OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) hacer clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema. NOTAS IMPORTANTES Reglamento del Estatuto del SUAyED: Art. 3. Los aspirantes a cursar estudios en los niveles tcnico, de bachillerato y profesional en el Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia tendrn como mecanismo de ingreso el concurso de seleccin y el pase reglamentado, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Inscripciones. Los aspirantes a ingresar a programas en la modalidad a distancia, debern acreditar los cursos propeduticos que se indiquen en la Convocatoria correspondiente. Los alumnos del Sistema podrn solicitar su ingreso al sistema escolarizado, nicamente a travs del concurso de seleccin. Los alumnos del Bachillerato a Distancia de la UNAM podrn solicitar su ingreso por pase reglamentado nicamente para los estudios de licenciatura del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia. Art. 9. Los lmites de tiempo para estar inscrito en el Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia son los siguientes: I. Para los niveles tcnico, bachillerato y licenciatura: a) Dos veces la duracin sealada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares; y b) Dos veces y media la duracin sealada en el plan de estudios para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los estudios, al trmino del cual se causar baja en la Institucin. Los alumnos de los niveles tcnico, bachillerato y licenciatura que no terminen sus estudios en el tiempo sealado en el inciso a), no sern reinscritos y nicamente conservarn el derecho a acreditar sus asignaturas faltantes por medio de exmenes extraordinarios, hasta cumplir lo sealado en el inciso b). En el caso de la licenciatura, la presentacin del examen profesional no se considerar dentro del lmite de tiempo que establece este artculo. () Art. 10. Cuando un alumno de licenciatura haya realizado su cambio del sistema escolarizado al Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, en la misma carrera, los lmites de tiempo a los que se refiere el artculo anterior se determinarn a partir del ao de ingreso a la carrera y no cuando realice el cambio. Reglamento General de Inscripciones Art. 22. Los lmites de tiempo para estar inscrito en la Universidad con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, sern: a) Cuatro aos para cada uno de los ciclos del bachillerato; b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duracin del plan de estudios respectivo, y c) En las carreras cortas, las materias especficas debern cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duracin establecida en el plan de estudios respectivo. Los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos sealados no sern reinscritos y nicamente conservarn el derecho a acreditar las materias faltantes por medio de exmenes extraordinarios, en los trminos del captulo III del Reglamento General de Exmenes, siempre y cuando no rebasen los lmites establecidos en el Artculo 24. Estos trminos se contarn a partir del ingreso al ciclo correspondiente, aunque se suspendan los estudios, salvo lo dispuesto en el artculo 23.

CAMBIO DE MODALIDAD DENTRO DEL SUAYED


Aplicar cuando: Estando inscrito en la Modalidad Abierta del SUAyED deseas cambiarte a la Modalidad a Distancia. Estando inscrito en la Modalidad a Distancia del SUAyED deseas cambiarte a la Modalidad Abierta.

Debers apegarte a los Artculos 3, 9 y 10 del Reglamento del Estatuto del SUAyED. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR Si registraste correctamente tu tipo de ingreso, no requieres entregar ningn documento. FECHAS PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE INGRESO Del 21 al 29 de julio de 2014 (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). OBTENCIN DE DOCUMENTOS DE INGRESO Debers ingresar al Cronograma del Concurso Febrero 2014: https://servicios.dgae. unam.mx/Febrero2014/ y en el apartado JULIO en: Obtencin de documentacin de ingreso por Internet (fig. 10) debers hacer clic en el sistema o modalidad en que vas a realizar tus estudios y sigue las instrucciones del sistema. NOTAS IMPORTANTES Reglamento del Estatuto del SUAyED: Art. 3: Los aspirantes a cursar estudios en los niveles tcnico, de bachillerato y profesional en el Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia tendrn como mecanismo de ingreso el concurso de seleccin y el pase reglamentado, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Inscripciones. Los aspirantes a ingresar a programas en la modalidad a distancia, debern acreditar los cursos propeduticos que se indiquen en la Convocatoria correspondiente. Los alumnos del Sistema podrn solicitar su ingreso al sistema escolarizado, nicamente a travs del concurso de seleccin. Los alumnos del Bachillerato a Distancia de la UNAM podrn solicitar su ingreso por pase reglamentado nicamente para los estudios de licenciatura del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia. Art. 9: Los lmites de tiempo para estar inscrito en el Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia son los siguientes: I. Para los niveles tcnico, bachillerato y licenciatura: a) Dos veces la duracin sealada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares; y b) Dos veces y media la duracin sealada en el plan de estudios para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los estudios, al trmino del cual se causar baja en la Institucin. Los alumnos de los niveles tcnico, bachillerato y licenciatura que no terminen sus estudios en el tiempo sealado en el inciso a), no sern reinscritos y nicamente conservarn el derecho a acreditar sus asignaturas faltantes por medio de exmenes extraordinarios, hasta cumplir lo sealado en el inciso b). En el caso de la licenciatura, la presentacin del examen profesional no se considerar dentro del lmite de tiempo que establece este artculo. () Art. 10: Cuando un alumno de licenciatura haya realizado su cambio del sistema escolarizado al Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, en la misma carrera, los lmites de tiempo a los que se refiere el artculo anterior se determinarn a partir del ao de ingreso a la carrera y no cuando realice el cambio.

SIN ANTECEDENTES UNAM


Aplica si concluiste totalmente tus estudios de Bachillerato con un promedio mnimo de siete (7.0) en una institucin ajena a la UNAM y nunca has ingresado a esta Universidad en alguno de sus niveles: iniciacin universitaria, tcnico, bachillerato, licenciatura o posgrado, conforme al Artculo 2 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR A) Si realizaste tus estudios de Bachillerato en el Sistema Educativo Nacional: -Cita impresa para la entrega de documentos. -Boleta-Credencial con la que te presentars al Concurso de Seleccin Febrero 2014. -Certificado original de estudios completos de nivel Bachillerato con promedio mnimo de siete (7.0). -Acta de nacimiento original. Cuando sta sea expedida en un pas diferente a Mxico, deber contar con el apostille o legalizacin correspondiente y, de ser el caso, con traduccin oficial al espaol.
Ningn documento ser recibido si presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones, mica adherible o grapas. Si NO tienes alguno de los documentos que debes entregar o estn en mal estado, solicita desde ahora su reposicin o duplicado a la instancia correspondiente. Conserva copia de los documentos que vayas a entregar, ya que no ser posible su devolucin inmediata.

10

-Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamao carta, usando slo un lado de la misma (fig.11). B) Si tus estudios de Bachillerato los cursaste en la Normal antes de 1975; en la Vocacional con una duracin de dos aos, o si eres aspirante nacional o extranjero con estudios en el extranjero o con programas extranjeros en Mxico reconocidos por la UNAM: -Cita impresa para la entrega de documentos. -Boleta-Credencial con la que te presentars al Concurso de Seleccin Febrero 2014. -Forma F-69 en original (equivalencia de promedio) con promedio mnimo de siete (7.0), que expide la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios (DGIRE) de la UNAM (consulta los requisitos en www.dgire.unam.mx). -Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamao carta, usando slo un lado de la misma (fig.11) (aspirantes extranjeros NO presentarn CURP el da de su cita para entrega de documentos, toda vez que sta podrn tramitarla y entregarla despus de que hayan recibido su documentacin de Primer Ingreso). -Aspirantes extranjeros debern presentar: copia y original de su Pasaporte para cotejo. -Constancia emitida por el Centro de Enseanza para Extranjeros (CEPE- UNAM) donde se refiera que el aspirante de habla distinta al espaol tiene el conocimiento sufIciente de ste ltimo. FECHAS PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS Del 21 al 25, 28 y 29 de julio de 2014, conforme a la cita programada o a las indicaciones que aparecern en tu Diagnstico del examen, que debers imprimir al consultar tu resultado del examen (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). LUGAR PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Aspirante casi esq. con Av. del Imn, Ciudad Universitaria (conforme a la cita programada que aparecer en tu Diagnstico del examen, la cual debers imprimir al consultar el resultado de tu examen, ya que debers presentarla al acudir a tu cita). Para la entrega de documentos, slo se permite el ingreso del aspirante. Al no contar con estacionamiento, te sugerimos usar el transporte pblico. NOTAS IMPORTANTES En caso de ser egresado del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) de generaciones anteriores a 1997, acude a la instancia correspondiente y procede como te sea indicado a fin de obtener el Ttulo de Profesional TcnicoBachiller, toda vez que slo con l podrs cursar estudios de educacin superior. Art. 2 del Reglamento General de Inscripciones: Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan; b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mnimo de siete o su equivalente; c) Ser aceptado mediante concurso de seleccin, que comprender una prueba escrita y que deber realizarse dentro de los periodos que al efecto se sealen. Art. 19 del Acuerdo en el que se Establecen los Criterios Generales para Dictaminar la Revalidacin y la Equivalencia de Estudios en la UNAM (Acuerdo 16/02 de la CIRE del 21 de mayo de 2002): Los alumnos de habla distinta al espaol, que deseen ingresar a la UNAM o a su Sistema Incorporado a nivel licenciatura, debern presentar en el Centro de Enseanza para Extranjeros (CEPE) un examen que demuestre el conocimiento suficiente de este idioma.

fig. 11

Ningn documento ser recibido si presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones, mica adherible o grapas.

CAMBIO DE CICLO
Aplica si estuviste inscrito en la UNAM en cualquiera de sus niveles: iniciacin universitaria, Bachiller@to a Distancia, Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades, pero concluiste por completo tus estudios de bachillerato con promedio mnimo de siete (7.0) mediante: CENEVAL, Acuerdo 286, institucin incorporada a la SEP, escuela pblica o privada, o escuelas del sistema incorporado a la UNAM. Tambin

11

aplicar, si ingresaste a la UNAM en el nivel de posgrado, habiendo realizado estudios de Licenciatura en otra Institucin, conforme al Artculo 2 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. DOCUMENTACIN POR ENTREGAR: A) Si realizaste tus estudios de Bachillerato en el Sistema Educativo Nacional: -Cita impresa para la entrega de documentos. -Boleta-Credencial con la que te presentars al Concurso de Seleccin Febrero 2014. -Certificado original de estudios completos de nivel Bachillerato con promedio mnimo de siete (7.0). -Acta de nacimiento original. Cuando sta sea expedida en un pas diferente a Mxico, deber contar con el apostille o legalizacin correspondiente y, de ser el caso, con traduccin oficial al espaol. -Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamao carta, usando slo un lado de la misma (fig.11). B) Si realizaste tus estudios de Bachillerato en la Normal antes de 1975; en la Vocacional con una duracin de dos aos, o si eres aspirante nacional o extranjero con estudios en el extranjero o con programas extranjeros en Mxico reconocidos por la UNAM: -Cita impresa para la entrega de documentos. -Boleta-Credencial con la que te presentars al Concurso de Seleccin Febrero 2014. -Forma F-69 en original (equivalencia de promedio) con promedio mnimo de siete (7.0), que expide la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios (DGIRE) de la UNAM (consulta los requisitos en www.dgire.unam.mx). -Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamao carta, usando slo un lado de la misma (fig.11) (aspirantes extranjeros NO presentarn CURP el da de su cita para entrega de documentos, toda vez que sta podrn tramitarla y entregarla despus de que hayan recibido su documentacin de Primer Ingreso). -Aspirantes extranjeros debern presentar copia y original de su Pasaporte para cotejo. FECHAS PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS Del 21 al 25, 28 y 29 de julio de 2014, conforme a la cita programada o a las indicaciones que aparecern en tu Diagnstico del examen, que debers imprimir al consultar tu resultado del examen (modalidad a Distancia: slo si eres aceptado y apruebas el Programa de formacin propedutica que se realizar va Internet del 14 de abril al 13 de junio de 2014). LUGAR PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS DE PRIMER INGRESO Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Aspirante casi esq. con Av. del Imn, Ciudad Universitaria (conforme a la cita programada que aparecer en tu Diagnstico del examen, la cual debers imprimir al consultar el resultado de tu examen, ya que debers presentarla al acudir a tu cita). Para la entrega de documentos, slo se permite el ingreso del aspirante. Al no contar con estacionamiento, te sugerimos usar el transporte pblico. NOTAS IMPORTANTES En caso de ser egresado del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) de generaciones anteriores a 1997, acude a la instancia correspondiente y procede como te sea indicado a fin de obtener el Ttulo de Profesional TcnicoBachiller, toda vez que slo con l podrs cursar estudios de educacin superior. Art. 2 del Reglamento General de Inscripciones: Para ingresar a la Universidad es indispensable: -Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan; -Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mnimo de siete o su equivalente; -Ser aceptado mediante concurso de seleccin, que comprender una prueba escrita y que deber realizarse dentro de los periodos que al efecto se sealen.
Si deseas cursar una Carrera Simultnea, no te registres para presentar el examen de seleccin, espera la convocatoria que se publica en abril de 2014 en : www.escolar. unam.mx de conformidad con lo establecido en el Artculo 18 del Reglamento General de Inscripciones, y el registro se llevar a cabo en www.dgae-siae.unam.mx

12

NUEV A LICENCIA TURA OFERT ADA EN EST A CONVOCA TORIA


Con el propsito de ampliar su oferta educativa del nivel Licenciatura, la UNAM ha realizado importantes esfuerzos para abrir nuevas carreras. Para el ciclo escolar 20142015 te ofrece la siguiente: Licenciatura en Ciencias de Materiales Sustentables de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacn (aprobada el 26 de junio 2013). Consulta el Plan de Estudios en: http://www.enesmorelia.unam.mx/materiales_sustentables.php

va Nue

LICENCIA TURAS OFERT ADAS CON PRERREQUISITOS


Las siguientes Licenciaturas tienen requisitos adicionales de ingreso, para que los conozcas visita las pginas electrnicas o acude a la Facultad o Escuela correspondiente. Licenciaturas de la Escuela Nacional de Msica Los aspirantes interesados en ingresar a alguna de las licenciaturas en msica: Canto, Composicin, Educacin Musical, Instrumentista y Piano, as como la Licenciatura en Etnomusicologa, que se imparten en la Escuela Nacional de Msica (ENM), debern acreditar, sin excepcin, el dominio de los conocimientos y las habilidades de los tres aos de formacin del propedutico correspondiente a la carrera de su eleccin, mediante un proceso de revalidacin que se realiza por medio de la nica convocatoria anual que para este ao se publicar en la segunda semana del mes de febrero de 2014 a travs de la pgina http://www.enmusica.unam.mx. Es indispensable que antes de realizar su registro a este proceso los aspirantes revisen los contenidos del propedutico, los cuales se pueden consultar en la pgina electrnica http://www.enmusica.unam.mx/div/ ofer_edu/prope/plan_estu.html, y aclaren cualquier duda del proceso de revalidacin escribiendo al correo: dmiranda@galois.dgae.unam.mx. Licenciatura en Enseanza de Ingls Para ingresar a la Licenciatura en Enseanza del Ingls, que se imparte en el Sistema Escolarizado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln, es requisito adicional presentar y aprobar el Examen de Suficiente Dominio de Ingls -ESDI- (la aprobacin equivale al nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas). El trmite es personal, y el aspirante deber inscribirse por lo menos 15 das antes de la fecha de aplicacin del ESDI en la Coordinacin de la Licenciatura en Enseanza de Ingls de la FES Acatln. Para cualquier informacin adicional se pone a tu disposicin el nmero telefnico 5623 1640 o los correos electrnicos: lei@apolo.acatlan.unam.mx o alumnoslei@apolo.acatlan. unam.mx Para contar con mayor informacin sobre este programa educativo se puede consultar la pgina: www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/205/ Licenciatura de Enseanza de (Alemn) (Espaol) (Francs) (Ingls) (Italiano) como Lengua Extranjera (Licel) Para ingresar a la Licenciatura de Enseanza de (Alemn) (Espaol) (Francs) (Ingls) (Italiano) como Lengua Extranjera, que se imparte en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln, es requisito adicional presentar y aprobar con una calificacin mnima de 8.0 (ocho) el Examen de Dominio de la lengua elegida (la aprobacin equivale al nivel C1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas). Para presentar el Examen de Dominio de la lengua elegida, el aspirante deber registrarse en la pgina: www.ceted.acatlan.unam.mx y consultar las fechas de aplicacin al momento de esta Convocatoria. Para cualquier informacin adicional se pone a tu disposicin el nmero telefnico 5623 1652 o los correos electrnicos: licelsua@apolo.acatlan.unam.mx y rcsua@apolo.acatlan. unam.mx Para contar con mayor informacin sobre este programa educativo se puede consultar la pgina http://www.distancia.acatlan.unam.mx/licel/
Como prerrequisito para ingresar a las carreras de Lenguas y Literaturas Modernas o de Enseanza (...), debes presentar y aprobar el examen de dominio del idioma y una entrevista de ser el caso.

En la ENM, debes acreditar los tres aos de formacin del propedutico correspondiente a la carrera de tu eleccin

13

Licenciaturas en Lengua y Literaturas Modernas (Alemanas, Francesas, Inglesas, Italianas o Portuguesas) Para ingresar a estas carreras que se imparten en el Sistema Escolarizado en la Facultad de Filosofa y Letras, el aspirante deber presentar y aprobar el examen de colocacin de la lengua elegida y una entrevista. Quien no cubra estos requisitos no podr inscribirse a la Licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de admisin. Para ms informacin consulta la convocatoria para el examen y entrevista, que se publicar el da 13 de enero de 2014 en la pgina: http://modernas.filos.unam.mx Los aspirantes tendrn que registrarse por Internet en la misma pgina, del 20 al 31 de enero de 2014. NO HABR PRRROGA PARA EL REGISTRO NI SE APLICARN EXMENES EXTEMPORNEOS. EL CUPO PARA LOS EXMENES ES LIMITADO. LOS ASPIRANTES SLO PODRN PRESENTAR EL EXAMEN DE COLOCACIN PARA UNA LENGUA EXTRANJERA UNA VEZ AL AO. Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas Para ingresar a esta carrera que se imparte en la modalidad Abierta del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, en la Facultad de Filosofa y Letras, el aspirante deber acreditar el examen de dominio del ingls. La fecha programada para la presentacin de este examen es el 28 de enero de 2014 en la Coordinacin de Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) SUAyED, ubicada en el primer piso de la Torre I de Humanidades en la Facultad de Filosofa y Letras. Es necesario registrase previamente en el correo electrnico: inglesasprovisional@gmail.com del 8 al 23 de enero de 2014. Quien no cubra este requisito no podr inscribirse a la Licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de admisin. NO HABR PRRROGA PARA EL REGISTRO NI SE APLICARN EXMENES EXTEMPORNEOS.

De no cumplir con los prerrequisitos establecidos en el Plan de Estudios correspondiente en tiempo y forma, no podrs ingresar a la licenciatura aun cuando hayas sido seleccionado

LICENCIA TURAS OFERT ADAS DE INGRESO INDIRECTO


Si deseas cursar alguna de estas Licenciaturas, te recomendamos revisar el plan de estudios y/o acudir a la Facultad, Escuela, Instituto o Centro correspondiente, ya que debers ser aceptado primero a una licenciatura del rea o reas del conocimiento que se establece en el plan de estudios y, posteriormente para lograr el ingreso a una de las siguientes carreras, debers cumplir con otros requisitos como pueden ser: entrevistas, ensayos, exmenes adicionales y/o dominio del idioma ingls. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, tendrs que ingresar a la carrera a la cual fuiste aceptado mediante el concurso de seleccin. Licenciaturas en Arquitectura de Paisaje, Diseo Industrial o Urbanismo Para ingresar a estas carreras que se imparten en la Facultad de Arquitectura, primero debers ingresar a la Licenciatura en Arquitectura y cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios correspondiente. Para ms informacin consulta: http://arquitectura.unam.mx en el Men DOCENCIA y la Licenciatura de tu inters. Para cualquier informacin adicional se pone a tu disposicin el nmero telefnico 5622 0370 o los correos electrnicos: fa@galois.dgae.unam.mx y mtodd@galois.dgae.unam.mx Licenciatura en Ciencias Agrogenmicas Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Len, Guanajuato, debers inicialmente solicitar tu ingreso a alguna licenciatura del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud. Una vez asignado a alguna licenciatura del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud, debers pedir tu cambio a la Licenciatura en Ciencias Agrogenmicas. Cabe sealar que en caso de no ser seleccionado a la Licenciatura en Ciencias Agrogenmicas, podrs regresar a la carrera originalmente asignada. La informacin para realizar los exmenes y la entrevista correspondiente, la podrs conocer en: http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&pl=licenciatura-en-ciencias-agrogenomicas Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Facultad de Medicina, debers, inicialmente, solicitar tu asignacin a una licenciatura de las que se imparten en las entidades acadmicas que integran el Comit a saber: Facultad de Medicina, Facultad

Para ingresar a cualquiera de las licenciaturas de ingreso indirecto, primero debers ser aceptado a una licenciatura de las que se establecen en su plan de estudios y posteriormente cubrir los requisitos adicionales que se sealan en el mismo.

14

de Ciencias, Facultad de Qumica, Facultad de Derecho, Facultad de Psicologa y Facultad de Filosofa y Letras. En la fecha que se indique en la convocatoria para ingreso a la LCF que publicar la Facultad de Medicina, debers entregar la carta solicitud de ingreso y registrarte para participar en el Proceso de Seleccin para la Admisin de Alumnos a la LCF. La informacin para realizar los exmenes correspondientes la podrs conocer en: http://www.facmed.unam.mx/escolares/principal/pagina/cienciaForense.php Licenciatura en Ciencias Genmicas Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Ciencias Genmicas en Cuernavaca, Morelos, el aspirante durante el proceso de registro deber seleccionar esta Licenciatura, aun cuando su primer ingreso se dar a alguna de las Licenciaturas del rea I: Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras o del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud, posteriormente deber cumplir con los prerrequisitos que establece el plan de estudios como se indica en la pgina electrnica: www.lcg.unam.mx Licenciatura en Informtica Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Contadura y Administracin, primero ingresars a la Licenciatura en Contadura o en Administracin. Los aspirantes interesados en la Licenciatura en Informtica debern acreditar el examen de seleccin que les aplicar el rea acadmica en la semana del curso de induccin en la Facultad. Los aspirantes debern tener conocimientos fundamentales de matemticas, as como del manejo de computadora personal y domino del idioma ingls al nivel de comprensin de lectura. Para mayor informacin consulta las siguientes direcciones electrnicas: www.fca. unam.mx para el sistema Escolarizado, y http://fcaenlinea1.unam.mx/licenciaturas/ convocatoria_informatica.html para el SUAyED. Licenciatura en Investigacin Biomdica Bsica Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Medicina, primero ingresars a alguna de las Licenciaturas del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud y debers cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios. Para ms informacin consulta la pgina: http://www.biomedicas.unam.mx/_ administracion/_docencia/licenciatura_investigacion.html Licenciatura de Ingeniera en Energas Renovables Para ingresar a la Licenciatura de Ingeniera en Energas Renovables (LIER), que se imparte en el Instituto de Energas Renovables en Temixco, Morelos, el aspirante deber cumplir tanto con los requisitos de ingreso a la UNAM, como los requisitos adicionales para ingresar a la LIER. Para ms informacin consulta: www.lier.unam.mx Considera que tu primer ingreso se dar a alguna de las Licenciaturas del rea I: Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras, rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud, rea III: Ciencias Sociales o rea IV: Humanidades y las Artes, posteriormente debers cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios. Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras Para ingresar a la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras que se imparte en la Unidad Acadmica Sisal, Yucatn, durante el proceso de registro seleccionars esta Licenciatura, sin embargo tu primer ingreso se dar a la Licenciatura de Biologa de la Facultad de Ciencias o en las Facultades de Estudios Superiores Iztacala o Zaragoza. Una vez aceptado en la Licenciatura en Biologa, debes enviar un correo electrnico a lmszc.pcml.sisal@gmail.com y coordinacion.lmszc@gmail.com para programar una entrevista de seleccin, que se llevar a cabo los das 28 y 29 de julio de 2014, lo anterior definir tu admisin a la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras (nota: Es indispensable que te inscribas a la carrera de Biologa, sin embargo no es necesario cursar semestres en la carrera de Biologa para poder realizar el cambio de carrera). Para ms informacin consulta: www.sisal.unam.mx

Para ingresar a cualquiera de las licenciaturas de ingreso indirecto, primero debers ser aceptado a una licenciatura de las que se establecen en el plan de estudios y posteriormente cubrir los requisitos adicionales que se sealan en el mismo.

15

Licenciatura en Nanotecnologa Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologa en Ensenada, Baja California, durante el proceso de registro seleccionars esta Licenciatura, sin embargo para ingresar es requisito ser primero aceptado en alguna de las Licenciaturas del rea I: Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras o del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud. Adicionalmente debers registrarte en el proceso interno de seleccin, para lo cual debers consultar la convocatoria que estar abierta en la pgina www.nanolic. unam.mx durante el mes de abril de 2014. Este proceso interno consistir en un examen de conocimientos (matemticas, espaol e ingls y a elegir: 1. fsica, o 2. qumica y biologa) as como una entrevista. El examen y la entrevista, del proceso interno de seleccin, podrn realizarse en la Ciudad de Mxico o en la ciudad de Ensenada, Baja California. Licenciatura en Tecnologa Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Fsica Aplicada y Tecnologa Avanzada (CFATA) en Juriquilla, Quertaro, primero debers ser aceptado en cualquier Licenciatura del rea I: Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras o a las siguientes Licenciaturas del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud: Qumica, Qumica Industrial, Biologa o Mdico Cirujano. Posteriormente debers realizar los trmites adicionales de ingreso a la misma. La fecha de registro de candidatos y el calendario del proceso de seleccin se publicar oportunamente en la pgina de la licenciatura del CFATA: www.tecnologia.fata.unam.mx Para mayor informacin, puedes usar la forma de Contacto que se encuentra en esa pgina o enva un correo electrnico a: tecnologia@ fata.unam.mx o comuncate al CFATA en Quertaro: 01 (442) 192 6148, 01 (442) 192 6156. Licenciatura en Tecnologa Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitln, primero debers ser aceptado a alguna de las siguientes Licenciaturas del rea I: Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras: Ingeniera, Fsica, Matemticas y Matemticas Aplicadas y Computacin o a las siguientes Licenciaturas del rea II: Ciencias Biolgicas, Qumicas y de la Salud: Qumica, Qumica Industrial, Biologa o Mdico Cirujano. Posteriormente entregars por escrito, en la Coordinacin de la carrera de Tecnologa de la FES Cuautitln, un oficio dirigido al Comit de Admisin solicitando tu participacin en el proceso de seleccin para el ingreso a la Licenciatura en Tecnologa, anexando el formato de registro de aspirantes, copia de la identificacin oficial con fotografa y copia de la carta de asignacin de la UNAM. Para mayor informacin sobre la Licenciatura en Tecnologa de la FES Cuautitln enva un correo electrnico a lictecnologia@hotmail.com o bien, consulta www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/ tecnologia/informacion.html bscanos en Facebook como Licenciatura en Tecnologa FESC UNAM, vistanos o comuncate a la Coordinacin de la Carrera al 01 (55) 5623 1999 ext. 39446.
Para ingresar a cualquiera de las licenciaturas de ingreso indirecto, primero debers ser aceptado a una licenciatura de las que se establecen en el plan de estudios y posteriormente cubrir los requisitos adicionales que se sealan en el mismo.

Recuerda que conforme al punto 1.4 de este instructivo podrs elegir presentar el examen de seleccin en cualquiera de las sedes descritas en el punto 1.9, en el entendido que los lugares en las sedes forneas estn sujetos al cupo en cada una de ellas.

INFORMACIN GENERAL
La UNAM ha implementado un sistema en el que a cada uno de los aspirantes que se registre para el examen de seleccin se le tomar fotografa, firma digitalizada y huellas digitales, informacin que ser almacenada para su reconocimiento e identificacin para que posteriormente, y en caso de ser aceptado, se le puedan brindar diversos servicios. De acuerdo al Artculo 8 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, se consideran como informacin confidencial los datos personales, fotografa, firma digitalizada y huellas digitales de los aspirantes. La UNAM no ser responsable del mal uso de los datos personales que t o tus familiares proporcionen a vendedores o encuestadores fuera de las instalaciones del Local de Registro de Aspirantes o de las sedes en donde se aplicar el examen de seleccin.
NO TE DEJES SORPRENDER, la nica forma de ingresar a la UNAM es registrndote en el concurso y resultar seleccionado en el examen de admisin, por lo que si alguien te PROMETE ayudarte a ingresar a la UNAM con un mecanismo diferente al examen de admisin a travs de ANUNCIOS EN INTERNET, PERIDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO, Denncialo!

INICIO DE CLASES
El lunes 4 de agosto de 2014 comienzan las actividades de los programas acadmicos en Facultades, Escuelas y Centros.

16

HE LEDO Y ACEPTO LOS TRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCA TORIA Y SU INSTRUCTIVO

S ACEPTO

VOLVER A LEER

POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU CIUDAD UNIVERSIT ARIA, D.F., A 8 DE ENERO DE 2014

17

Das könnte Ihnen auch gefallen