Sie sind auf Seite 1von 110

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1 CAPTULO I
1.1 Introduccin
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA INTRODUCCIN Resea historica Importancia. Objetivos.

Qu aprenderemos

Conoceremos los inicios de las computadoras. La evolucin de los componentes del computador. La necesidad de la utilizacion de un computador en las diferentes reas de trabajo. La creacin y evolucion de los dispositivos de almacenamiento de informacin. La situacin actual de la tecnologa.

1.2 Historia de las computadoras Actualmente las computadoras se utilizan ampliamente en muchas reas de negocios, la industria, la ciencia y la educacin. Las computadoras van de la mano con el desarrollo de la satisfaccin de las necesidades del hombre para realizar trabajos y clculos ms rpidos y precisos. Una de las primeras herramientas mecnicas de clculo fue el baco en el Medio Oriente, el cual se compone de un marco atravesado por alambres y en cada uno se deslizan una serie de argollas.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Tiempo despus aparecen las estructuras de Napier, que se utilizaron para multiplicar. En 1642, Blaise Pascal desarrollo una calculadora de ruedas engranadas giratorias, (antecedente de la calculadora de escritorio), solo poda sumar y restar, se le llamo la Calculadora Pascal.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

En 1671, Gottfried Leibnitz construyo la calculadora sucesora de la de Pascal, la cual poda efectuar las cuatro operaciones aritmticas. Charles Babbage, matemtico e ingeniero ingls, es considerado el Padre de la computadora actual, ya que en 1822, construyo la mquina de diferencias, la cual se basaba en el principio de una rueda giratoria que era operada por medio de una simple manivela. Despus esta mquina fue sustituida por otra que poda ser programada para evaluar un amplio intervalo de funciones diferentes, la cual se conocio como: Mquina Analtica de Charles Babbage.

Aos despus aparece Herman Hollerith, quien, en 1880, invento las mquinas perforadoras de tarjetas, inspiradas en el telar de Jacquard, la finalidad de la mquina de Hollerith era acumular y clasificar la informacin. Con sta mquina se realizo el primer censo guardando la informacin en una mquina ya que antes se procesaban en forma manual. Hollerith fue el iniciador de la gran compaa IBM.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

En 1884, Dor Eugene Felt construye la primera mquina prctica que inclua teclas e impresora, llamado Comptometro o calculadora con impresora Konrad Zuse construye su calculadora electromecnica Z1, que ya empleaba un sistema binario y un programa indicado en cinta perforadora, fue la primera mquina de tipo mecnico y es considerada como la primera computadora construida, debido a que manejaba el concepto de programa e inclua unidad aritmtica y memoria. Howard Aiken junto con la IBM, construyo en 1937, la computadora MARK 1, en sta la informacin se procesaba por medio de tarjetas perforadoras; con esta mquina se podan resolver problemas de ingeniera y fsica, as como problemas aritmticos y logicos. Despus aparecen la MARK II, MARK III y MARK IV. Con estas calculadoras se alcanza la automatizacin de los procesos.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Von Neumann construye la EDVAC en 1952, la cual utilizaba el sistema binario e introduca el concepto de programa almacenado. La primera aplicacion que se le dio a la mquina fue para el diseo y construccin de la bomba H. La ABC, computadora construida por John Vincent Atanastoff, la cual contena bulbos, es considerada como la primera computadora electronica. 1.3 Generaciones de computadoras

1.3.1 Primera generacion: La UNIVAC y MARK I, inauguran la primera generacin. El concepto de primera generacin se asocia a las computadoras de bulbos y al concepto de programa almacenado. En esta generacin tambin aparecen los dispositivos de almacenamiento secundario. La UNIVAC fue la primera mquina digital producida comercialmente.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

1.3.2 Segunda generacin: Es esta generacin se construye el transistor, con ello se reduce el tamao a milmetros en comparacin a la de los bulbos que ocupaban centmetros. En esta generacion aparecen como dispositivos de memoria, los discos magnticos fijos as como unidades de discos y el monitor. Se encuentran la GE 210, IBM 7090, IBM 1401, NCR 304, entre otras.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1.3.3 Tercera generacion: Se caracteriza por la aparicion de circuitos integrados llamados chips, lo que permitio reducir notablemente el tamao de todas las mquinas. En esta generacin tambin aparece el software porttil La computadora 360 de IBM pertenecio a sta generacin.

1.3.4 Cuarta generacion: Mejora a la anterior, teniendo como caractersticas trascendentales: Aparece el microprocesador, el cual permite la introduccin de ms transistores en un solo chip. El reconocimiento de voz Reconocimiento de formas grficas. Utilizacin de software para aplicaciones especficas. Dentro de esta generacin se encuentran la 8080, 8086,8088, 80286, 80386, 486 y Pentium.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

1.3.5 Quinta generacin:

10

En esta generacin se emplearn microcircuitos. Las computadoras tendrn la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para la resolucin de un problema. Es llamada Generacin de inteligencia artificial

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1.4

Importancia de los equipos de computacin.

Desde que aparecieron las computadoras por primera vez, entre 1940 y 1950, la evolucin y desarrollo de las mquinas ha sido muy rpida, gracias a los grandes avances de la electronica y al perfeccionamiento de los medios de clculo, estos factores fueron los que ayudaron al diseo y la fabricacin de las micro computadoras o computadoras personales mejor conocidas como PC Las computadoras fueron construidas en un principio para ser utilizadas por una sola persona o usuario, pero debido a la gran aceptacin que tuvo este equipo, se fueron desarrollando unas gran variedad de modelos y marcas y se redujo sus precios de venta al mismo tiempo aparecieron una gran cantidad de aplicaciones y funciones que agilizaron enormemente el trabajo cotidiano en diversas reas. Tambin ha llevado al fortalecimiento de uno de los sectores industriales ms importantes de hoy en da, la industria de la informtica. Las computadoras personales se han introducido prcticamente en todos los negocios, tanto en los pases desarrollados como en los pases en vas de desarrollo y en todas las reas de la sociedad: comercios, industrias, negocios de todo tipo, hospitales, escuelas, hogares, etc, convirtindose en mquinas ms prcticas y asequibles para todos y aumentando en nuestra sociedad las aplicaciones a que se destinan da tras da, haciendo que la vida sea ms fcil y ms confortable en ciertos casos. Estas mquinas han pasado a ser un instrumento que cualquier persona utiliza para realizar de manera rpida y eficiente procesos y trabajos manuales que hasta hace poco eran lentos y fastidiosos y consuman mucho tiempo. Cada generacion de computadores ha ido mejorando sus caractersticas con el fin de: Disminuir tamao de componentes. Incrementar su velocidad para mejorar el rendimiento.

11

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Mejorar el funcionamiento de aplicaciones informticas existentes.

La comunicacin ha sido otro punto que se ha desarrollado con estos equipos de computacion, pues hoy nos relacionamos ms rpidamente con el mundo, podemos conocer culturas e intercambiar criterios con personas de diferentes nacionalidades tanto comercial como culturalmente. Los equipos de computacin han venido a imponer un nuevo estilo de vida, ms rpido y eficaz. Por tanto, las empresas o instituciones se han vistos en la necesidad de da a da incrementar el nmero de ellos en sus empresa e implementar redes de datos (conexin de varios computadores) con el fin de garantizar y mejorar el servicio a los clientes.
Actividades y laboratorios

12

Establece un foro con tu gua y discute acerca de los avances de la tecnologa y la situacion actual de la misma. Elabora un cuadro explicativo de los temas revisados en este captulo. Elabora un anlisis acerca del uso de la tecnologa, la moral y la tica y la dependencia de la misma.

Foro Con el grupo de trabajo asignado por el facilitador o en su entorno crear un foro y discutir acerca de las generaciones de computadores y llenar el siguiente cuestionario: Anote al menos dos caractersticas de cada una de las generaciones de computadoras ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Describa al menos cinco caractersticas de las computadoras actuales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Establezca al menos cinco ventajas que tiene una empresa actual al utilizar computadores. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anote su punto de vista acerca de la proyeccin a futuro que usted pue da establecer en el uso de las computadoras ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

2 CAPTULO II
Fundamentos Principales
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA FUNDAMENTOS ESPECIALES Tipos de Computadores Esquema del Hardware Esquema del Software

Que aprenderemos.

14

2.1

Conocer e identificar los diferentes tipos de computadoras. Establecer las caractersticas de las computadoras en cada una de los campos de explotacin. Conocer el funcionamiento general de los elementos fsicos del computador (Hardware). Conocer el funcionamiento general de los elementos logicos del computador (Software). Tipos de computadoras.

2.1.1 Supercomputadoras Es la computadora ms potente disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones de dlares y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. 2.1.2 Macrocomputadoras Es la computadora de mayor tamao de uso comn. Las macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para almacenar y manejar grandes cantidades de datos de entrada y salida.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

2.1.3 Minicomputadoras Son intermedias entre las macrocomputadoras o mainframe y las computadoras personales. Al igual que las macrocomputadoras, puede manejar una cantidad mucho mayor de datos de entrada y salida que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar muchos terminales. 2.1.4 Estaciones de trabajo Entre las minicomputadoras y las microcomputadoras (en trminos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estacin de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos reas principales: internamente, las estaciones de trabajo estn construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Estn basadas generalmente en otra filosofa de diseo de CPU llamada procesador de cmputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento ms rpido de las instrucciones. 2.1.5 Computadoras personales Pequeas computadoras que se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaos. El estilo de computadora personal ms comn es el modelo de escritorio, luego aparecen las laptops y las notebooks Las computadoras notebooks, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las laptops son ligeramente ms grandes que las notebooks. 2.1.6 Asistentes personales digitales: Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras porttiles ms pequeas. Las PDA, tambin llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebooks y de escritorio.

15

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeas hojas de clculo, desplegar nmeros telefnicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras ms grandes para intercambiar datos. 2.2 Esquema de Hardware

Comprende el elemento fsico de un computador, como por ejemplo: perifricos, cables, unidades de almacenamiento, es decir, todos aquellos dispositivos fsicos.
MEMORIA AUXILIAR

PROCESADOR ELEMENTOS DE ENTRADA UNIDAD DE CONTROL + UNIDAD ARITMETICO LOGICA MEMORIA CENTRAL ELEMENTOS DE SALIDA

16

2.2.1 Elementos de entrada. Comprenden todos aquellos dispositivos que permiten introducir informacin del exterior hacia cualquiera de las memorias para que puedan ser procesadas. Ejemplo: Teclado, mouse, micrfono, etc. 2.2.2 Unidad central de proceso. (Unidad Central de Proceso) encargada de ejecutar todas las instrucciones encomendadas al computador, se encuentra compuesto por:

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Procesador.-Elemento principal de un computador compuesto por los siguientes elementos: Unidad de control.- Elemento del procesador encargado de controlar y gobernar al resto de las unidades, verificando su funcionamiento y controlando su secuencia Unidad aritmtica y lgica.- Elemento del procesador encargado de realizar todas aquellas operaciones de tipo aritmtico y de tipo lgico.

2.2.3 Memoria Central Es aquel dispositivo de almacenamiento de informacin, encargado de guardar todos los datos y programas que necesiten ser ejecutados en ese momento. La principal caracterstica de esta memoria es que trabaja nicamente cuando se encuentra bajo los efectos de fluido elctrico. 2.2.4 Memoria auxiliar Comprende aquellos dispositivos de almacenamiento masivo de informacin. Cumple la funcin de guardar los datos o programas a travs del tiempo, haciendo posible que el usuario disponga de estos elementos cuando ste lo requiera Ejemplo: Disco duro, CD room, flash memory, disquete, etc. 2.2.5 Elementos de Salida Comprenden todos aquellos dispositivos que permiten recopilar la informacin en forma de resultados, para que el usuario haga uso de ello Ejemplo: Monitor, impresora, parlantes, etc. 2.3 Esquema del software

17

El software comprende el elemento lgico de un sistema informtico, es el que dota de capacidad al elemento fsico para que este funcione. Si el hardware no consta de este elemento pierde toda la capacidad de

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

explotar su funcionalidad y su arquitectura. Su esquema se lo puede representar de la siguiente manera:

Software Bsico (Sistema Operativo) Software de Aplicacin (Aplicaciones Informticas) Software de Desarrollo (Lenguajes de Programacin)

SOFTWARE

18
2.4 Software bsico (sistema operativo).

2.4.1 Un sistema operativo Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicacin del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilizamos sin necesidad de estar conectados a un computador y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos manipular la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD y computadoras).

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

2.4.2 Componentes del sistema operativo Los sistemas operativos considerados como un programa han alcanzado un tamao muy grande, debido a que tienen que hacer muchas tareas. Por esta razn para entender un SO es conveniente dividirlo en componentes ms pequeos: Gestin de procesos. Gestin de memoria. Gestin de archivos y directorios. Gestin de la E/S (Entrada/Salida). Seguridad y proteccin. Comunicacin y sincronizacin entre procesos. Intrprete de ordenes

2.4.3 Software de Aplicacin Se lo identifica por el conjunto de programas, ms la documentacin correspondiente que permiten, elaborar una determinada actividad. Al conjunto de programas se pueden aadir varias aplicaciones que permitan explotar un mtodo de trabajo de aquellos procesos repetitivos y rutinarios que generalmente son de clculo y gestin, por ejemplo: un editor de texto, una hoja de clculo, un graficador, etc. Como tambin aquellas aplicaciones que permitan realizar funciones especificas como por ejemplo: un sistema de control de bodega, un sistema de facturacin, un sistema de pago a empleados, etc. 2.4.4 Software de desarrollo. El software, como programa, consiste en un cdigo o un lenguaje de mquina especfico para un procesador individual. El cdigo es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora.

19

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

El software se suele redactar en un lenguaje de programacin de alto nivel, que es ms sencillo de escribir (pues es ms cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje de mquina para ser ejecutado. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y software aplicativo. Muchas veces un software puede caer en varias categoras. 2.4.5 Software de programacin Provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intrprete de instrucciones, enlazadores, etc.

Actividades y laboratorios

20
Elabore un laboratorio en tu rea de trabajo y recopila al menos dos CPU. Realice la verificacin de cada uno de los componentes estudiados en un computador ayudado de tu gua. Reconozca las caractersticas tcnicas del hardware de las maquinas establecidas en tu laboratorio. Con el grupo de trabajo asignado por el facilitador o en su entorno re copile al menos dos CPU (Unidad Central de Procesamiento) y llene el siguiente cuestionario: Identificar el tipo de computadores que han sido seleccionados. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anote los elementos de entrada que tiene cada computador. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anote los elementos de salida que tiene cada computador. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anote los elementos de memoria auxiliar que tiene el entorno de trabajo de los computadores seleccionados. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Identifique las caractersticas del CPU de los computadores seleccionados. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Identifique el sistema operativo, software de aplicacin y software de desarrollo instalado en los computadores seleccionados ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3 CAPTULO III
3.1 Memorias
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA MEMORIAS Memorias RAM o Tipos de memorias RAM (arquitectura). o Requerimientos tcnicos. Memoria cach o Funcin o Requerimiento tcnico Memoria virtual o Funcin o Requerimientos tcnicos Memorias ROM o Tipos de memoria (arquitectura) o Requerimientos tcnicos

23

Qu aprenderemos

Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: Reconocer fsicamente cada una de las memorias. Conocer el funcionamiento especfico de las memorias. Conocer con qu componente se est desempeando la memoria. Saber con qu componente desenvolverse al momento de realizar un diagnostico tcnico.

3.2 Introduccin La memoria del computador es parte fundamental para la operacin del mismo, es la que permite realizar las operaciones, y por tanto, determina su rendimiento.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Existen varios tipos de memorias: 3.3 Memoria Ram

Random Access Memory, normalmente conocida como memoria RAM, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos. Fsicamente son circuitos integrados que permiten que los datos se almacenen y sean accesibles a ellos mediante rdenes o sentencias. Cada celda de la RAM tiene una ubicacin o nombre con una nomenclatura aceptada por la comunidad cientfica: el sistema hexadecimal. Cada deposito de un dato en la memoria (operando, resultado, etc.) se ubica por una direccin en hexadecimal. 3.3.1 Errores de memoria

24

Los circuitos electrnicos de la memoria utilizan pequeos capacitadores (almacenes de electricidad) que se ven afectados por interferencias que reciben al estar permanentemente refrescndose. El software puede tener error de cdigo.

Afortunadamente ambos problemas son superados tecnolgicamente por lo que cada vez menos integradores de PCs utilizan RAM sin funcin de integridad de datos. Existe un control de error llamado sistema de control de paridad que consiste en agregar un BIT adicional a cada Byte (8 bits + 1 bit adicional) transmitido. Contando el nmero de unos existentes en el byte, se establece dos normas: adicionar un bit de seal 1 cuando el nmero de 1 es par (sistema de control de paridad impar), o adicionar un bit de seal 0 cuando la suma de 1 es impar (sistema de control de paridad par). Un chip de control (Parity generator/checker) compara los datos y pasa a la CPU un mensaje de error cuando no hay correspondencia.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3.4

Memoria DRAM (Dynamic RAM)

La memoria DRAM es una memoria RAM construida mediante el uso de dispositivos elctricos llamados condensadores. Los condensadores son capaces de almacenar un bit de informacin almacenando una carga elctrica. Lamentablemente los condensadores sufren de fugas lo que hace que la memoria DRAM necesite refrescarse cada cierto tiempo. El refrescamiento de una memoria DRAM consiste en recargar los condensadores que tienen almacenado un uno para evitar que la informacin se pierda por culpa de las fugas (de ah lo de Dynamic). La memoria DRAM es ms lenta que la memoria SRAM pero, por el contrario, es mucho ms barata de fabricar y por ello es el tipo de memoria RAM ms comnmente utilizada como memoria principal. 3.4.1 DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) En funcin de la frecuencia del sistema, en otras palabras, de la velocidad de almacenamiento, se clasifican en: PC 1600 o DDR200 funciona a 2.5 V, trabaja a 200 MHz, es decir, 100 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 1.6 GB/s (de ah el nombre de PC1600). PC 2100 o DDR266 funciona a 2.5 V, trabaja a 266 MHz, es decir, 133 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2.1 GHz PC 2700 o DDR333 funciona a 2.5 V, trabaja a 333 MHz, es decir, 166 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 2.7 GHz PC 3200 o DDR400 funciona a 2.5 V, trabaja a 400 MHz, es decir, 200 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 3.2 GHz DDR433, DDR466, DDR500, DDR533 y DDR600, estas ltimas no son recomendadas por los ensambladores porque es poco prctico utilizar DDR a ms de 400 MHz, por lo que se han sustituido por la revisin DDR2.

25

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

PC 4200 o DDR2-533 funciona a 1.8 V, trabaja a 533 MHz, es decir, 133 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4.2 GB/s. PC 4800 o DDR2-600 funciona a 1.8 V, trabaja a 600 MHz, es decir, 150 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4.8 GB/s. PC 5300 o DDR2-667 funciona a 1.8 V, trabaja a 667 MHz, es decir, 166 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 5.3 GB/s. PC 6400 o DDR2-800 funciona a 1.8 V, trabaja a 800 MHz, es decir, 200 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 6.4 GB/s. Tambin existen versiones DDR2-400, DDR2-433, DDR2-500, DDR21000, DDR2-1066, DDR2-1150 y DDR2-1200, pero por el mismo motivo que comentaba antes, no se considera prctico DDR2 a menos de 533 MHz ni superiores a 800 MHz

26

DDR3: La explicamos un poco ms detalladamente a continuacin, debido a que es la ms rpida en la actualidad y se est empezando a explotar.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3.4.2 DDR3 SDRAM Nmero de pines que la memoria DDR2, 240 pines. El principal beneficio de la DDR3 es la capacidad de ejecutar sus buses de entrada / salida (I/O) cuatro veces ms rpido que la memoria que contiene las clulas. Sin embargo, una mayor velocidad de bus y un alto rendimiento, es logrado a costa de un mayor tiempo de latencia. Adems, el estndar DDR3 permite chips de capacidad entre 512 megabits y 8 gigas bits, permitiendo mdulos efectivos de memoria hasta un mximo de 16 gigabytes. La memoria DDR3 reduce un consumo de energa de ~ 17% respecto a las actuales DDR2, ya que el voltaje de las DDR3 es de 1.5 V. Este voltaje funciona bien con la tecnologa fabricada a 90 nm que utiliza la mayora de los chips DDR3. Algunos de los fabricantes proponen utilizar transistores de doble-puerta para reducir las fugas de corriente. 3.5 Memoria Cach

27

Una cach es un conjunto de datos duplicados de otros originales, que permiten acceder a los mismos con menos costos que su original. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. 3.5.1 Funcin. Un computador sin una memoria cache tendra un rendimiento bajo, esta memoria trabaja directamente con el procesador y ayuda al mismo a ejecutar los procesos encomendados por el sistema. Un cach es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de cach frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria cach y cach de disco. Una memoria cach, llamada tambin

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

almacenamiento cach o RAM cach, es una parte de memoria RAM esttica de alta velocidad (SRAM) comparada con la lenta RAM dinmica (DRAM), usada como memoria principal. La memoria cach es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta informacin en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando se encuentra un dato en la cach, se dice que se ha producido un acierto, siendo un cach juzgado por su tasa de aciertos (hit rate). Los sistemas de memoria cach usan una tecnologa conocida por cach inteligente en la cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qu informacin debe de ser puesta en el cach constituyen uno de los problemas ms interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias cach estn construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una cach L2 de 512 kilobytes. La cach de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria cach, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos ms recientes del disco duro a los que se ha accedido (as como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la cach del disco para ver si los datos ya estn ah. La cach de disco puede mejorar drsticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM es muchas veces ms rpido que acceder a un byte del disco duro.

28

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3.6

Memoria Virtual

La memoria virtual es una tcnica de administracin de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario, y a s mismo, un espacio de direcciones mayor que la memoria real o fsica. 3.6.1 Funcin La mayora de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria cach (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria fsica (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rpido. Muchas aplicaciones requieren el acceso a ms informacin (cdigo y datos) que la que se puede mantener en memoria fsica. Esto es as sobre todo cuando el sistema operativo permite mltiples procesos y aplicaciones ejecutndose simultneamente. Una solucin al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su informacin en disco, movindola a la memoria principal cuando sea necesario. Hay varias formas de hacer esto. Una opcin es que la aplicacin misma sea responsable de decidir qu informacin ser guardada en cada sitio (segmentacin), y de traerla y llevarla. La desventaja de esto, adems de la dificultad en el diseo e implementacin del programa, es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre s: cada programador podra realizar su diseo teniendo en cuenta que es el nico programa ejecutndose en el sistema. La alternativa es usar memoria virtual, donde la combinacin entre hardware especial y el sistema operativo hace uso de la memoria principal y la secundaria para hacer parecer que el ordenador tiene mucha ms memoria principal (RAM) que la que realmente posee. Este mtodo es invisible a los procesos. La cantidad de memoria mxima que se puede tener tiene que ver con las caractersticas del procesador. Por ejemplo, en un sistema de 32 bits, el mximo es 232, lo que da 4096 megabytes (4 gigabytes). Aunque la memoria virtual podra estar implementada por el software del sistema operativo, en la prctica casi siempre se usa una

29

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

combinacin de hardware y software, dado el esfuerzo extra que implicara para el procesador. El propsito de manejar la memoria es optimizar el uso del RAM (Random Access Memory). El RAM consiste de uno o ms chips en el motherboard que mantiene los datos e instrucciones en forma tempornea, mientras el procesador los interpreta y ejecuta. El sistema operativo limpia las reas de memoria que estn ocupadas por los datos e instrucciones cuando stos ya no se estn usando. 3.7 Memoria Rom

Los motherboards poseen una pequea porcin de memoria ROM donde se aloja el BIOS (Basic Input / Output System). Antes eran memorias ROM estndar donde no permitan ser rescritas, pero actualmente se usan EPROM del tipo flash que permite ser reescrita varias veces (proceso delicado y lento).

30

Los sistemas operativos se comunican con el sistema a travs de la BIOS. Por diversas razones o por simples errores en la programacin, los fabricantes suelen ofrecer actualizaciones de la BIOS que son reescritas por medio un software. No existen muchos fabricantes de BIOS, podemos limitarnos casi a 3 que son AMI, Award y Phoenix. 3.7.1 Tipos

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

PROM.- Programable read only memory, esta es una memoria programable solo de lectura, comprende informacin que ha sido procesada desde su lugar de creacin. EPROM.- Erasable programable read only memory, esta es una memoria borrable y programable solo de lectura, comprenden aquellos dispositivos que permiten borrar y guardar la informacin a travs de diferentes tcnicas una de ellas es someter al dispositivo a los efectos de los rayos ultravioletas para poder borrar y volver a almacenar la informacin. EEPROM.- Electrically erasable programable read only memory, este tipo de memoria en cambio permite realizar los procesos de borrado y guardado de informacin a travs del fluido elctrico.
Actividades y laboratorios

Elabora un laboratorio en tu rea de trabajo y recopila al menos dos CPU. Realiza la verificacin de cada uno de los componentes estudiados en un computador ayudado de tu gua. Reconoce cada una de las memorias y analiza el funcionamiento de las mismas ayudado de tu gua. Verifica con que otros dispositivos se utilizan las diferentes memorias.

31

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

4 CAPTULO IV
4.1 Bos.
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA BIOS BIOS Funcin Estudio del BIOS Configuracin

Qu aprenderemos

32

El sistema bsico de entrada y salida (BIOS) es uno de los principales componentes de la PC, se encarga de reconocer la configuracin inicial de un computador. Este dispositivo permite variar la configuracin de un computador, mediante tal configuracin se elaboran diagnsticos tcnicos o soluciones tempranas a la anomala de un PC. Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: 4.2 Conocer fsicamente el BIOS. Conocer los mtodos de configuracin del BIOS. Reconocer los componentes con los que trabaja este dispositivo. Familiarizarse con el ingls tcnico. Funcin de Bos

El BIOS es un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero actualmente se emplean memorias

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel (comunicacin con los circuitos electrnicos) entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master boot record: Registro de arranque principal), registradas en un disco duro o en un dispositivo de entrada como un drive o CD y arranca el sistema operativo.

En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no voltil flash (Flash BIOS) que puede ser regrabada utilizando un dispositivo de borrado o grabacin especial, lo que permite actualizarla muy rpidamente. Por lo general solo es necesario bajarse de Internet la versin adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompaan al programa. 4.3 Actividades que ejecuta el Bos.

33

El sistema BIOS de un PC estndar desempea en realidad cuatro funciones independientes: Proceso de carga inicial del software. Programa de inventario y comprobacin del hardware. Inicializacin de los dispositivos hardware que lo requieren; carga cierto software bsico y se dirige a algn dispositivo de entrada como el disco duro o el CD o una memoria externa para arrancar el sistema operativo. Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

4.4 Configuracin del Bos El BIOS es una aplicacin que permite el gobierno de la PC; por tanto a pesar de que es una memoria PROM (programmable read only access, o acceso de solo lectura programable), los cambios que se ejecuten en ella afectan al funcionamiento integral del PC, hay que tener mucho cuidado en utilizarla. Sin embargo no hay que tener miedo pues no es posible daarse por una mala configuracin. Todos los cambios en la BIOS son reversibles. Por ello, se recomienda que, antes de efectuar ningn cambio en la BIOS del PC, escribamos en un papel cules eran los valores originales de la entrada que vamos a alterar, de forma que, si un cambio efectuado en ella resulta negativo para nuestro PC, podamos volver a dejarlo como al principio. Qu es la BIOS? BIOS significa Basic Input/Output System, o lo que es lo mismo, Sistema bsico de entrada y salida, se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse el PC, comprueba que todos los perifricos funcionan correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria, etc., busca nuevo hardware instalado. La BIOS viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayora de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sera necesario cambiar fsicamente el chip de la placa base o, ms seguramente, la placa base por completo

34

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Actividades y laboratorios

Verifica el funcionamiento del BIOS, haciendo un laboratorio. Ingresa al BIOS del PC y realiza un anlisis de todos los tems que contiene la memoria. Verifica el POST del computador al momento de iniciar. Comprueba la configuracin estndar del BIOS. Realiza los cambios bsicos BIOS, hora, fecha, idioma, etc. Comprueba que unidades de disco estn conectadas al computador. Configurar las seguridades de acceso al BIOS. Verifica si todos los cambios que has realizado se han guardado con xito.

35

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

5 CAPTULO V
5.5 Mainboard
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA MAINBOARD Funcin Estructura Arquitectura

Qu aprenderemos

36

La mainboard o tarjeta madre o tarjeta principal o placa principal, es la que permite establecer toda la funcionalidad de un computador, as como tambin la explotacin y mejora de todos sus recursos. Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: 5.6 Conocer fsicamente la placa madre del computador. Identificar cada uno de los elementos fsicos que comprenden la mainboard. Conocer los diferentes tipos y arquitecturas de las Placas Madres. Familiarizarnos con los dispositivos para el ensamblado de PCs. Reconocer los diferentes puertos y perifricos del computador y sus funciones. Funcin de la mainboard (tarjeta madre)

El mainboard tambin conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes bsicos y ms relevante en una PC. Su funcin es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

est determinada por este componente, administra el CPU e interconecta los distintos perifricos. As como el CPU es el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso.

37
Componentes bsicos: 5.7 Zcalo para Microprocesador. Memoria ROM (BIOS). Bancos de memoria. Chips de soporte o Chipset: Puente norte y sur, placas onboard. Buses internos: de control, de direcciones, de datos Buses externos: los denominados bancos, zcalos o slots Conexin con una fuente de alimentacin y estndares de fabricacin. Estructura de la mainboard

Componentes de la placa base:

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

38

Una placa base tpica admite los siguientes componentes: Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo del CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset son una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo, entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador. Un reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perifricos internos. La CMOS: una pequea memoria que guarda informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no voltil. El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus): conecta el microprocesador al chipset. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O entrada/salida): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin. Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: o Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB o Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. o Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. o Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. o Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. o Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora.

39

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

o Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. o Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador. Por ejemplo, una tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en ingls Peripheral component interconnect) y, los ms recientes, PCI Express.

40

Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated graphic processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando as la adicin de tarjetas de expansin. 5.8 Arquitecturas 5.9 ATX La versin actual del estndar ATX es la 2.1 con alrededor de 10 aos de desarrollo, su puesta en prctica, la correccin de errores y mejoras han hecho del ATX un formato absolutamente extendido. Para dar forma a todo el PC lo que se hace es definir un formato de placa base y de esta depender todo el resto de la distribucin de componentes.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Cuando hace 10 aos se comenz a trabajar sobre el formato ATX se pens en mejorar la situacin del procesador, que en el formato Baby AT anterior, quedaba situado entre los slots de ampliacin, para poder dar cabida a tarjetas de expansin de mayores dimensiones, se mejoro tambin el conector de corriente simplificndolo y se englobaron todos los conectores integrados de la placa en la situacin que ahora conocemos.

Anteriormente la mayora de los puertos quedaban situados en slots como ocurre ahora en algunas placas con muchos conectores Firewire o USB. Esta nueva colocacin de los conectores tambin dejaba sitio para aumentar el nmero de slots PCI que por aquel entonces tambin estaba ya en funcionamiento. Por el estndar ATX han pasado diferentes revisiones que han afectado no solo a la forma del PC sino tambin a su forma de alimentarse. Por ejemplo, con el lanzamiento del Pentium 4 muchas fuentes de alimentacin debieron ser sustituidas por modelos con conector auxiliar y de 12v para cumplir los estndares de Intel y el tamao de las cajas tambin se vio afectado en longitud para dar cabida a placas base ms ancha. El estndar ATX ver su fin en poco tiempo ya que a pronto comenzar a comercializarse un nuevo formato denominado BTX. Dentro de las especificaciones de ATX encontramos en la actualidad placas base estndar ATX, MicroATX y FlexATX. El resto de placas fuera de estas tres grandes ramas son aplicaciones especficas para entornos igualmente especficos.

41

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Si bien pueden existir gabinetes de distintos tamaos el ATX define un mnimo y una ubicacin especfica de cada componente ensamblado en la placa base. 5.10 Norma ATX

42

5.10.1 Gabinete ATX

5.10.2 Micro ATX MicroATX nace con la intencin de reducir el tamao del PC a la vez que se mantienen el mayor nmero de posibilidades de ampliacin y de integracin de los componentes. Se diferencia bsicamente en que el mximo de tarjetas de implicacin se reduce a cuatro incluido el AGP.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

5.10.3 Flex ATX Este tipo de placa es lo ms reducido que hallaremos dentro de los parmetros marcados por Intel dentro del estndar ATX. Suele tratarse de placas base muy pensadas en la integracin total de todo lo necesario para el funcionamiento del computador y de esta manera conseguir PCs baratos reducidos, que satisfagan aplicaciones muy especficas como computadores de oficina. Normalmente este nivel de integracin hace que opciones como el AGP no se conciban para este tipo de PCs. 5.10.4 BTX BTX es la nueva propuesta de Intel de placas madre con el concepto de flujo de aire en lnea. Los nuevos procesadores generarn alrededor de 100W de calor (ms o menos los que genera un procesador 2.4c overclock a 3.6GHz a 1.6v) y necesitarn una fuente de aire fresco constante. Para ello en el nuevo formato preparado por Intel, el procesador estar situado en el lado frontal de la caja con un ventilador de entrada de aire fresco directamente apuntando en el procesador. BTX son siglas que responde a Balanced technology extended. La informacin sobre las placas madres es extensa y se puede ingresar directamente a las pginas de los fabricantes para poder revisar su funcionamiento, adems existen varios sitios web que detallan su funcionamiento y mejores prcticas, en el ANEXO I se adjunta informacin sacada de la Web.

43

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

5.11

Puertos de la computadora

Son conectores integrados en tarjetas de expansin o en la tarjeta principal Motherboard de la computadora; diseados con formas y caractersticas electrnicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los perif ricos. Usualmente el conector hembra estar montado en la computadora y el conector macho estar integrado en los dispositivos o cables. Vara la velocidad de transmisin de datos y la forma fsica del puerto acorde al estndar y al momento tecnolgico.

44

Anteriormente los puertos venan integrados exclusivamente en tarjetas de expansin denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal Motherboard y tales controladoras perdieron competencia en el mercado, pero se siguen comercializando sobre todo para servidores. 5.11.1 Clasificacin de los puertos para computadora Los puertos generalmente tienen ms de un uso en la computadora e inclusive en dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una clasificacin estricta, sin embargo se pueden dividir en 6 segmentos bsicos: Puertos de uso general: son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (mouse), PDA, etc.) o Puerto eSATA o Puerto USB

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

o Puerto FireWire o IEEE1394 o Puerto paralelo / LPTx o Puerto serial / COMx o Puerto SCSI Puertos para teclado y ratn: su diseo es exclusivo para la conexin de teclados y ratones (mouse). o Puerto DIN - PS/1 o Puerto miniDIN - PS/2 Puertos para dispositivos de juegos: permiten la conexin de palancas, almohadillas y volantes de juego. o Puerto de juegos Gameport (DB15) Puertos de video: permiten la transmisin de seales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla o proyector. o Puerto EGA o Puerto CGA o Puerto VGA o Puerto S-Video o Puerto DVI o Puerto RCA o Puerto HDMI (tambin transmite sonido de manera simultnea) Puertos de red: permiten la interconexin de computadoras por medio de cables. o Puerto RJ45 o Puerto RJ11 (para red telefnica) o Puerto BNC o Puerto DB15 Puertos de sonido: permiten la conexin de sistemas de sonido como bocinas, amplificadores, etc. o Puerto Jack 3.5 Descripcin de los puertos

45

5.12

5.12.1 Puerto eSATA: ESATA significa (external serial advanced technology attachment), su traduccin al espaol es tecnologa externa de conexin serial avanza-

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

da. Se le llama puerto porque permite la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico) con la computadora, est basado en la tecnologa Sata para discos duros.

Puerto eSATA Smbolo de eSATA. Conector macho eSATA De un adaptador. Integrado en el cable del Dispositivo.

5.13

Caractersticas del puerto eSATA

46

Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensin del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las tarjetas principales ya cuentan con puertos integrados. En el caso de tarjetas de expansin PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles. Cuenta con la tecnologa denominada Hot Swappable, la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin ne cesidad de reiniciar o apagar la computadora. Cada puerto permite conectar como mximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la lnea del puerto y se hace ms lento el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Puertos USB

5.14

Significa (universal serial bus) o su traduccin al espaol es lnea serial universal de transporte de datos. Es un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisin de datos entre una gran gama de dispositivos externos (perifricos) con la computadora.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

5.14.1 Tipos de USB El puerto USB 1.0 reemplazo totalmente al Gameport. El puerto USB est a punto de reemplazar al puerto LPT y al puerto COM. El puerto USB 2.0 compite actualmente en el mercado contra el puerto FireWire. El puerto USB 3.0 compite en altas velocidades de transmisin contra el puerto eSATA.

Smbolo de USB 5.14.2 Caractersticas del puerto USB Cuenta con tecnologa Plug&Play la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, esto es, solamente se enva o recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versin USB 3 cuenta con un medio duplex que permite enviar y recibir datos de manera simultnea. A pesar de que el puerto USB 3, est actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generacin, an no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnologa.

47

5.14.3 Tipos de puertos USB USB tipo A USB tipo B USB mini

Puerto USB integrado Variante del puerto USB Variante del puerto USB La tarjeta principal integrado en dispositivos grandes. Integrado en dispositivos (Motherboard). Pequeos.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

5.14.4 Velocidad de transmisin Existe un error en creer que Mb/s y Mbps son lo mismo, son dos formas distintas de medir la velocidad de transmisin de datos. En megabytes / segundo (Mb/s). En megabits por segundo (Mbps). Para calcular la velocidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante aplicamos la siguiente regla: 8 Mbps (Megabits por segundo) = 1 Mb/s (Megabyte/segundo)
Versin de puerto USB 1.0 (Low Speed) Velocidad mxima en Megabits por segundo 1.5 Mbps 12 Mbps 480 Mbps 3200 Mbps / 3.2 Gbps Velocidad mxima en (Megabytes/segundo) 187.5 Kb/s 1.5 Mb/s 60 Mb/s 400 Mb/s

48

USB 1.1 (Full Speed) USB 2.0 (Hi-Speed) USB 3.0 (Super Speed)

5.15

Puertos fire wire

FireWire significa alambre de fuego, que permite la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora; El puerto FireWire compite directamente contra el puerto USB 2 y en menor me dida contra el puerto eSATA.

FireWire integrado en la tarjeta principal (motherboard)

Smbolo de FireWire.

Conector macho FireWire integrado en el dispositivo

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

No se ha integrado como estndar en todas las computadoras personales, adems de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el ms utilizado es el de 6 pines. Cada puerto permite conectar como mximo 63 dispositivos externos, pero se recomiendan como mximo 16, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Cuenta con tecnologa Plug&Play, la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. Cuenta con la tecnologa denominada Hot Swappable, la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin ne cesidad de reiniciar o apagar la computadora.

5.15.1 Velocidad de transmisin


Puerto FireWire FireWire 800 FireWire 400 FireWire 200 FireWire 100* Velocidad en Megabits Velocidad en (Megabytes/segundo) por segundo 100 Mb/s 800 Mbps 400 Mbps 200 Mbps 100 Mbps 50 Mb/s 25 Mb/s <12.5 Mb/s

49

5.16

Puerto LPT

Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envo de datos, en conjuntos simultneos de 8 bits, generalmente utilizado para la conexin de impresoras y plotters. La sigla LPT significa (Line Print Terminal / Line PrinTer), que traducido significa lnea terminal de impresin/lnea de la impresora, adems per-

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

mite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto. Este puerto est siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escneres, pero an viene integrado en la tarjeta principal (motherboard)

Puerto LPT integrado en la tarjeta principal (motherboard)

Smbolo del puerto paralelo LPT.

Conector macho LPT integrado en el cable del dispositivo.

5.16.1 Caractersticas del puerto paralelo o LPT En el mbito de la electrnica comercial se le denomina como conector DB25 tipo B, con 25 huecos para pines. Se utilizaba principalmente para la conexin de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escneres. Para conectar y desconectar los dispositivos, as como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

50

5.16.2 Modos del puerto paralelo o LPT Modo SPP: significa (Standar Parallel Port) o puerto paralelo estndar. Modo EPP: significa (Enhanced Parallel Port) o puerto paralelo mejorado. Modo ECP: significa (Enhanced Capabilities Port) o su traduccin al espaol es puerto de capacidad mejorada. 5.16.3 Velocidad de transmisin del puerto paralelo o LPT La forma de medir la velocidad de transmisin de datos del puerto paralelo es en kilobytes/segundo (Kb/s).

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Versin de puerto SPP EPP ECP

Velocidad en (Kilobytes/segundo) y (Megabytes/segundo) 150 Kb/s a 500 Kb/s 500 Kb a 2,000 Kb/s (2 Mb/s) Supera 1,000 Kb/s (1 Mb/s)

5.17

Puerto serial / com

Puerto serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 (Recomended Standard-232), hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envo de datos, uno detrs de otro, compiti directamente en el mercado contra el puerto LPT.

51

5.17.1 Caractersticas del puerto serial COM Se le denomina conector DB9 (D-subminiature type B, 9 pin), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines. Se utilizaba principalmente para la conexin del ratn (Mouse), algunos tipos antiguos de escneres y actualmente para dispositivos como PDAs (Personal Digital Assistant) o asistentes personales digitales, adems para conectarse a modems con lnea telefnica o configuracin remota a dispositivos de redes. Cada puerto, permite conectar solamente 1 dispositivo. Para conectar y desconectar los dispositivos, as como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

5.17.2 Velocidad de transmisin del puerto serial COM La forma de medir la velocidad de transmisin del puerto serial es en kilobytes/segundo (Kb/s):
Puerto Serial COM Velocidad en (Kilobytes/segundo) 112 Kb/s

5.18

Puerto din ps/1

La sigla PS/1 la determina la empresa IBM, por el nombre de sus primeros equipos de computo personales donde utilizo este conector (Personal System 1), PS/1, PS/1-DIN es un conector cilndrico grande de 5 terminales que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), principalmente teclados, hacia la computadora.

52

El puerto PS/1 fue totalmente reemplazado del mercado por el puerto PS/2. Este conector tiene un tamao considerable y como en el mundo de la informtica todos los dispositivos tienden a miniaturizarse, el DIN-PS/1 fue reemplazado por el mini DIN-PS/2 y posteriormente por el puerto USB. 5.19 Puerto PS/2

El prefijo mini lo que indica es que es una versin de menor tamao, mientras que la sigla PS/2 indica la segunda generacin (Personal System 2), de conector para computadoras compatibles con IBM, PS/2-miniDIN es un pequeo conector cilndrico de 6 terminales, que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico) principalmente ratones y teclados. 5.19.1 Caractersticas del puerto para teclado mini DIN-PS/2 Tiene un puerto exclusivo para teclado y otro puerto exclusivo para

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

el ratn (mouse), esto viene grabado en el panel posterior de puertos de la computadora. Es un conector circular, con un dimetro de solo 9 mm. Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado. Nueva tecnologa de puerto para teclado y ratn

5.20

Este conector est siendo reemplazado por el estndar de puertos USB, pero an se integra en las tarjetas principales (motherboards), ya que an existen muchos teclados de tipo PS/2. Otras tecnologas ms recientes, que incluso podran reemplazar este puerto, son los teclados inalmbricos con tecnologa wireless y blue-tooth. 5.21 Puerto game port

Se utiliza para conectar controles de videojuegos diseados para computadoras, esto en sustitucin de teclados y ratones (mouse), los cuales resultan muy incmodos para muchas personas. Gameport integrado en la tarjeta principal motherboard, localizado sobre los puertos de audio Jack 3.5. Gameport integrado en la tarjeta controladora

53

5.21.1 Caractersticas del puerto de juegos Gameport Se le denomina conector DB15 (D-subminiature type B, 15 pin), esto es D-subminiatura tipo B, para 15 pines. Es importante mencionar que tambin de este puerto existi una variante utilizada para tarjetas de red (LAN), denominndose DA15 (D-subminiature type A, 15 pin). Se utilizaba para la conexin de dispositivos para control de videojuegos y dispositivos que utilizan el lenguaje de comunicaciones MIDI. Los dispositivos diseados para el Gameport son principalmente: palancas de juego (joystick), almohadillas para juego (gamepad) y volantes para carreras (Racingwheel).

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Actividades y laboratorios

Con la ayuda de tu gua junta al menos tres tipos de mainboards. Elabora un laboratorio en tu rea de trabajo y reconoce todos los componentes estudiados en este captulo. Analiza el funcionamiento de todos los componentes de la mainboard. Identifica las respectivas arquitecturas de los componentes de una mainboard. Verifica la conectividad bsica de los componentes que se conectan a la mainboard.

54

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

6 CAPTULO VI
6.1 Procesador
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA PROCESADOR

Funcin Tipos de procesador Requerimientos tcnicos

Qu aprenderemos

El procesador es el elemento principal de un computador ya que este es el encargado de realizar todos los procesos que son encomendados por el usuario. As como los dems componentes de hardware este tambin consta de los requerimientos tcnicos para poder operar y trabajar con normalidad. Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: 6.2 Conocer fsicamente el procesador (CPU). Identificar cada uno de las funciones del procesador. Conocer los diferentes tipos y arquitecturas de los procesadores. Familiarizarnos con el dispositivo para la conexin e instalacin en la mainboard. Funcin de los procesadores.

55

En el pasado estaban ensamblados en el mismo mother (formato BGA) y carecan de lo que ahora se denomina zcalos de CPU. En otros casos eran en formato PGA, hoy es muy comn en pequeos integrados.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

A partir de las 486 en adelante las placas madre ofrecan una posibilidad ms de expansin que era la de colocar distintas unidades de CPU ofreciendo capacidades de procesamiento diferentes. Obviamente existen ciertos lmites. Es comn tener una placa base y que ambas tengan una CPU de frecuencias bastantes dispares pero siempre conservando las mismas caractersticas (socket, FSB) con la nica excepcin del clock y multiplicador del CPU. El chipset va a determinar automticamente el clock y multiplicador del CPU (en algunos casos se puede hacer en forma manual permitiendo el overclocking). Una placa base de Pentium 3 no es compatible con un Pentium 2, pero una placa base de Pentium 3 puede soportar tanto uno de 500 MHz como otro de 800 MHz por ejemplo. Actualmente por razones de costo alguna placas madre econmicas ofrecen los procesadores ensamblados en la misma placa pero en realidad es el CPU soldado al zcalo de expansin. 6.3 Zcalos de CPU posibles: PGA: son el modelo clsico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos. Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force), en ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presin sobre l. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extraccin. Estos zcalos aseguran la actualizacin del microprocesador.

56

Hay de diferentes tipos: Socket 423 y 478. En ellos se insertan los Pentium 4 de Intel. El primero hace referencia al modelo de 0,18 micras (Willamete) y el segundo al construido segn la tecnologa de 0,13 micras (Northwood). Tambin hay algunos de 478 con ncleo Willamete.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Socket 462/Socket A. Ambos son del mismo tipo. Es donde se insertan los procesadores Athlon en sus versiones ms nuevas: o Athlon Duron o Athlon Thunderbird o Athlon XP o Athlon MP o Socket 370 o PPGA. Es el zcalo que utilizan los ltimos modelos del Pentium III y Celeron de Intel. o Socket 8. Utilizado por los procesadores Pentium Pro. o Socket 7. Lo usan los micros Pentium/Pentium MMX/K6/K6-2 o K6-3 y muchos otros. o Otros socket, como el zcalo ZIF Socket-3 permite la insercin de un 486 y de un Pentium Overdrive. o Socket 754: utilizado por el Athlon 64 o Socket 940: AMD Athlon 64 FX

6.4 Funcionamiento Desde el punto de vista lgico, singular y funcional, el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmtico-lgica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases: PreFetch, pre lectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador. Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

57

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

de segmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para hacer la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de MHz Un microprocesador es un sistema abierto con el que puede construirse un computador con las caractersticas que se desee acoplndole los mdulos necesarios. 6.5 Requerimientos tcnicos

Procesadores

58

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

59

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

60

Actividades y laboratorios

Recopila algunos procesadores. Estudia las caractersticas tcnicas de cada uno de los procesadores. Reconoce el socket al cual asignar cada uno de los procesadores. Realiza un anlisis comparativo entre los procesadores recopilados con la ayuda de tu gua.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

7 CAPTULO VII
7.6 Discos Duros
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA DISCOS DUROS Definicin Capacidades y caractersticas Arquitecturas.

Qu aprenderemos

El disco duro HDD (Hard Disk Drive) es uno de los dispositivos de almacenamiento masivo de informacin ms importante del PC ya que aqu se ubica el administrador de archivos, tanto para el sistema operativo como para el usuario. Al trmino de este tema, el alumno estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: Conocer la composicin fsica de un disco duro. Conocer la preparacin lgica de un disco duro. Conocer las capacidades de un disco duro. Identificar su arquitectura y caractersticas tcnicas. Entender y analizar los diferentes tipos de FAT. Establecer los requerimientos tcnicos del administrador de archivos.

61

7.7 Funcin Cada HDD consiste en uno o ms platos, llamados substratos fabricados normalmente por cristales muy finos (en algunos casos de metal o cermica). Est cubierto de un material magntico. El HDD puede almacenar informacin por ambos lados orientando dominios magnticos dentro del material. Una direccin representa un 1 digital y la otra un 0. Las funciones de escritura y lectura son dirigidas por los cabezales montados

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

sobre unos brazos que les permiten acceder a cualquier parte del HDD. Los cabezales vuelan (estn por encima) un micron sobre la superficie. Tener en cuenta que el plato/disco se mueve debajo del cabezal a 7.200 RPM o ms segn el HDD que se tenga. Puesto que los discos duros actuales pueden tener hasta cinco platos/discos, cada uno con dos superficies de grabacin (llamadas caras), por tanto se tiene hasta diez cabezales, cada uno de ellos apunta a su propia superficie. Los cabezales mltiples son parte de un solo mecanismo que los hacen ms fciles de controlar al no poderse mover independientemente. La extremidad del encabezado contiene un elemento escritor inductivo que puede mover de un tirn dominios magnticos segn lo necesite. Un sensor magneto-resistente es tambin parte de la estructura del cabezal, que lee la informacin de los bits y los traduce en seales elctricas.

62

En un nivel alto, el apilado (uno sobre otro) de los discos se divide en pistas concntricas puestas alrededor de la circunferencia del plato/disco. Las pistas, por s mismas, se organizan en cilindros apilados de pistas en un multi-plato/disco del disco duro. Los cilindros se dividen en secto-

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

res que sirven para ubicar los datos dentro del disco. El primer sistema de direccionamiento que se utilizo fue CHS (Cilindro-Cabeza-Sector), ya que con estos tres valores se puede situar cualquier dato en el disco. En la actualidad se utiliza el sistema LBA (Direccionamiento Lgico de Bloques) que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. Los discos duros son dispositivos CAV (Velocidad Angular Constante), por lo que las pistas externas se leen ms rpido que las interna y por ello los sistemas operativos intentan organizar los datos que ms se suelen utilizar, sobre los cilindros externos y as ganar un tiempo de acceso ms rpido. 7.8 Estructura y arquitecturas del hdd

7.8.1 Estructura lgica de un HDD La estructura lgica de un disco duro consiste en las siguientes partes principales:

63

Estructura lgica de un disco duro. El esquema est representado por un plato con sus componentes lgicos principales. 1.- Caras: Cada uno de los lados de cada plato.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

2.- Pistas o Cilindros: Son anillos internos de limadura magntica, donde se va acomodando la informacin. 3.- Sectores: Es un rea que contiene 520 bytes por sector, y de los cuales 8 se usan para 2 tipos de informacin: Informacin inicial: nmero de pista, datos, nmero de sector. Informacin final: clave del sector, checksum (coincidencia de bytes para determinar integridad). 4.- Clusters o racimos: Conjunto de sectores con los que trabaja el sistema operativo para hacer ms eficaz la lectura y escritura de datos.

64

Mtodo para el manejo de la informacin. El esquema est representado por un plato con sus componentes lgicos principales. 5.- Sector de arranque maestro: Se encarga de comenzar a cargar en la memoria RAM el sistema operativo; consta de los siguientes elementos: IPL: significa Initial Program Loading; o su traduccin al espaol es programa inicial de carga: es un pequeo programa que permite a la computadora reconocer al disco duro como arrancable. Archivos para el arranque: Son archivos pertenecientes al sistema operativo que se pretende cargar. Ejemplo: para el sistema operativo Microsoft Windows 98 se utilizan los archivos io.sys y msdos.sys.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Tabla de particiones: Guarda la informacin del nmero de unidades y partes en que est dividido el disco duro. Caractersticas del disco: Guarda informacin sobre el disco duro, tales como la capacidad, nmero de sectores, nmero de cabezas, nmero de pistas, etc. 6.- FAT y copia de la FAT: Significa File Allocation Table o su traduccin al espaol es tabla para asignacin de archivos. Registra el estado gene ral de todos los clusters (defectuosos, libres, ocupados, etc.), as como tambin guarda la direccin especfica donde se almacenaron las partes de un archivo dentro del disco duro. 7.- Directorio raz o Root directory: Almacena la informacin sobre la cantidad mxima de archivos que puede guardar un disco duro, as como la informacin esencial de cada uno de ellos (nombre, extensin, atributos, hora, fecha, etc.). 8.- Zona de datos: Es la parte donde se almacenarn los archivos del usuario, programas del sistema operativo, msica, videos, etc. Cach de pista: Los discos duros disponen de una memoria solida, de tipo RAM, dentro del disco, que se utiliza como cach. La velocidad del movimiento de informacin con este tipo de sistema es sumamente superior, por ello cuanto ms memoria cach tenga el disco duro, ms datos podr albergar dentro y ser procesado de una forma ms rpida.

65

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Por ltimo, los tpicos discos electrnicos consisten en un microprocesador y una superficie analgica y un circuito digital, que unidos controlan el disco principal y optimizan el funcionamiento de lectura y escritura. El firmware, un programa pequeo que est dentro del disco duro, es optimizado por los fabricantes de discos duros para un mejor control teniendo en cuenta ciertas prioridades, incluyendo rendimiento de procesamiento, tiempo de acceso y nivel de ruido. 7.9 Disco PATA o ATA o IDE

El interfaz IDE (ms correctamente denominado ATA, el estndar de normas en que se basa) es el ms usado en PCs normales. Cronologa.Primeros discos IDE con su limitacin a 528 Mb. y pudiendo solo conectar hasta 2 de ellos.

66

Segundo EIDE (FastATA), desarrollados por la compaa Western Digital, compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificacin ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta. Otra mejora importante es el soporte de 2 canales para conectar hasta 4 unidades. Adems se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb. /seg. Como el PIO-4, o mejor an el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervencin de la CPU. La ltima especificacin desarrollada por Quantum es la Ultra DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb. /seg. Despus surgieron otros discos duros ms rpidos como son el Ultra DMA/66, con velocidades de transferencia de 66 Mb. /seg. Recientemente el Ultra DMA/100, con una velocidad de 100 Mb. /seg. Se

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

est diseando una nueva tecnologa la Ultra DMA/133, la cual alcanzara la cifra tope de 133 Mb. /seg. 7.10 Caractersticas de un disco IDE

Los discos duros cuentan con caractersticas que son comunes y que a continuacin se detallan:
Caracterstica FSB Traduccin Frontal Side Bus, transporte frontal interno Funcin Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, en funcin de los dems dispositivos. Se mide en Megabytes/segundo (Mb/s) y es denominado tambin Rate. Este dato en discos duros IDE puede estar entre 66 Mb/s, 100 Mb/s y 133 Mb/s. Este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros IDE puede ser 4800 RPM, 5200 RPM y hasta 7200 RPM. Ejemplo Disco duro IDE Marca Maxtor, 80 Gb, 7200 RPM, FSB 100/133*. * Este ltimo dato indica que el FSB soportado es 100 Mb/s hasta 100 Mb/s.

67

RPM

Revolutions per Minute, vueltas por minuto

Disco duro IDE tiene dentro de sus caractersticas lo siguiente: Marca Maxtor, 80 Gb, FSB 100/133, 7200 RPM*. * Este ltimo dato indica que el su eje de giro permite hasta 7200 vueltas por minuto.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

7.11

Capacidad del disco duro IDE

Su unidad de medida bsica es el byte, pero actualmente se utiliza el gigabyte (Gb). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 megabytes (Mb) hasta 750 Gb. - Ejemplo: un disco duro IDE tiene dentro de sus caractersticas lo siguiente: Marca Maxtor, FSB 100/133, 80 Gb*. * Este ltimo dato indica que permite almacenar hasta 80 gigabytes de datos. 7.12 Conector de datos del disco duro IDE

El conector que utiliza el disco duro IDE para transmitir y recibir los datos es de 40 pines y es de forma rectangular.

68
Conector macho de 40 terminales para datos en el HDD IDE Cable de 40 terminales con conector hembra para datos, del disco duro IDE hacia la tarjeta principal (motherboard).

7.13 Alimentacin elctrica del HDD IDE En el caso de la alimentacin elctrica, el disco IDE tiene un conector de 4 contactos tipo MOLEX.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1.- Red +5V (alimentacin +5 volts) 2.- Black GND (tierra) 3.- Black GND (tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) Descripcin de las lneas de alimentacin.

Esquema del conector MOLEX de alimentacin del disco duro IDE. Esquema de las lneas de alimentacin del cable.

69

Estos ventiladores se energizan con el mismo conector de alimentacin que se utiliza para unidades IDE, en la carcasa se fija el disco duro y se coloca en la baha correspondiente del gabinete, luego se conecta y comienza a disipar el calor, en teora el nivel de ruido es bajo ya que no tiene contacto con el exterior

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

7.14

Discos HDD SATA

Un disco duro SATA, es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer grandes volmenes de informacin con altas ve locidades, por medio de pequeos electroimanes (tambin llamadas cabezas de lectura y escritura). Los discos duros SATA buscaban reemplazar del mercado a los discos duros IDE pero no se logro la meta. Los discos duros SATA han sido descontinuados del mercado y son reemplazados por los discos duros SATA 2.

70

Se puede apreciar el eje de giro con un plato y una cabeza de lectura/ escritura. Ventajas: La velocidad mxima de transferencia de datos (o velocidad de rfaga) en la mayora de los discos paralelos es de 100 MBps a 133 MBps. Los discos que usan la primera generacin de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps. Los cables delgados que utilizan los discos ATA Serial tambin permiten que el aire circule con ms libertad dentro del chasis de la PC,

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

y como solo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de qu preocuparse. Esta es una nueva especificacin que maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos (Rate) de hasta 150 megabytes/segundo (Mb/s). Permite la conexin de solo un dispositivo por conector. Este tipo de discos tienen una caracterstica denominada Hot Swappable, lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora. El disco duro SATA puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar. 3.5 pulgadas (3.5), para discos duros internos para computadora de escritorio. 2.5 para discos duros internos para computadoras porttiles (laptop) o notebook.

71

Disco duro interno SATA de 3.5 para computadora de escritorio, marca Seagate, capacidad de 500 Gb.

Disco duro interno SATA de 2.5 para computadora porttil, marca Toshiba, capacidad de 320 Gb.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

7.15

Caractersticas de los HDD SATA

Los discos duros SATA cuentan con las caractersticas que a continuacin se detallan:
Caracterstica FSB Traduccin Frontal Side Bus, transporte frontal interno Funcin Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, en funcin de los dems dispositivos. Se mide en megabytes/segundo (Mb/s) y es denominado tambin Rate. Este dato en discos duros SATA es de 150 Mb/s. Es una memoria SRAM integrada en el cuerpo del disco duro SATA, que almacena los datos que se han accedido frecuentemente; as cuando el microprocesador solicite un dato, la memoria lo ofrece y evita volver a buscarlo en el disco duro. Se mide en Megabytes (Mb) y lo ms comn es que integren 8 Mb. Este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros SATA puede estar entre 5200 RPM hasta 7200 RPM. Ejemplo Disco duro SATA que muestra las siguientes caractersticas: marca Maxtor, cach 8 Mb, 80 Gb, 7200 RPM, FSB 150 Mb*. * Este ltimo dato indica que el FSB soportado es 150 Mb/s. Disco duro SATA que muestra las siguientes caractersticas: marca Maxtor, 80 Gb, 7200 RPM, FSB 150 Mb, cach 8 Mb*. * Este ltimo dato indica que tiene integrados 8 Mb de memoria cach.

Cache

Acelerador

72

RPM

Revolutions per Minute, vueltas por minuto

Disco duro SATA que muestra las siguientes caractersticas: marca Maxtor, cach 8 Mb, 80 Gb, FSB 150 Mb, 7200 RPM*. * Este ltimo dato indica que su eje de giro permite hasta 7200 vueltas por minuto.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

7.16

Conector del HDD sata

El conector que utiliza el disco duro SATA para transmitir y recibir los datos es de 7 pines y tiene forma una de letra L.
1.- GND (Tierra), 2.- A+ (Transmisin +) 3.- A- (Transmisin -) 4.- GND (Tierra) 5.- B- (Recepcin -) Cable para datos del 6.- B+ (Recepcin +) disco duro SATA hacia 7.- GND (Tierra) la tarjeta principal.

Conector para datos del disco duro SATA.

7.17

Alimentacin elctrica de HDD sata

En el caso de la alimentacin elctrica, tiene un conector de 15 contactos:


1.- V33 (3.3 volts) 2.- V33 (3.3 volts) 3.- V33 (3.3 volts) 4.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 6.- GND (tierra) 7.- V5 (5 volts) 8.-V5 (5 volts). 9.- V5 (5 volts) 10.- GND (tierra) 11.-Reserved (reservado) 12.- GND (tierra) 13.- V12 (12 volts) 14.- V12 (12 volts) 15.- V12 (12 volts)

73

Conector de alimentacin

7.18

Discos Internos para Porttiles (2.5)

Son similares a los de los ordenadores de sobremesa pero de menor tamao (2.5) y de menor consumo. 7.19 Discos Externos o al USB

Este el caso de las memorias USB y los discos duros porttiles. Un disco duro porttil puede ser desde un micro disco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Los Firewire y SCSI y ATA

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

no puede suministrar corriente para alimentacin por lo que siempre requieren un transformador para ellos. Los hay de dos tamaos: de 2,5 y de 3,5. Los de 2,5 se alimentan a travs del USB, mientras que los de 3,5, tienen que alimentarse externamente, conectndolos a un enchufe. MEMUP Kwest Mini 120 Gb 2,5USB 2.0 Carcasa de aluminio Ultra compacto y ligero, el mini disco duro externo de 2,5 Kwest Mini es el soporte de almacenamiento 100% mvil por excelencia. 7.19.1 Discos externos de 2.5 Construidos para los requisitos de pequeo tamao de las laptops de hoy, estos discos de 2.5 son resistentes, ligeros y de varias capacidades, tienen distinta interfaz y poco consumo, por lo que son alimentados directamente a travs del puerto USB. 7.19.2 Discos externos de 3,5 Construidos para los requisitos de pequeo tamao de las laptops de hoy, estos discos de 3.5 son resistentes, ligeros y de varias capacidades, tienen distinta interfaz (ATA o SATA) y mucho consumo, por lo que necesitan ser enchufados a la corriente.
Actividades y laboratorios

74

Elabora un laboratorio en tu rea de trabajo y recopila al menos dos HDD que estn fuera de servicio. Desarma completamente el HDD. Reconoce cada uno de los componentes del disco duro. Analiza el comportamiento de cada uno de los componentes al momento que trabaja el HDD. Identifica la arquitectura de los HDD. Lee y reconoce lo que indica cada una de las lecturas del HDD al momento de instalar.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

8 CAPTULO VIII
8.1 FUENTE DE PODER
FUENTE DE PODER Funcin Tipos y arquitecturas

UNIDAD PROGRAMTICA TEMA

Qu aprenderemos

Se le da mucha importancia a la distribucin elctrica interna de la PC ya que de esto depende el funcionamiento fsico de cada uno de los componentes conectados a ella. Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: Conocer fsicamente la fuente de poder. Identificar los voltajes principales de la fuente de poder. Conocer la instalacin de la fuente de poder en el case. Como hacer las pruebas y diagnsticos de las fuentes de poder. Establecer la conectividad de la fuente con los dems dispositivos del computador.

75

8.2 Funcin La fuente de poder o fuente de energa es la que provee la electricidad con que se alimenta la computadora. Este es un artefacto que se encarga de distribuir el voltaje adecuado a cada uno de los componentes conectados al computador para que tenga un normal funcionamiento, transformando el voltaje de distribucin alterna en un voltaje de distribucin continua.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

8.3

Tipos y Arquitecturas

8.3.1 Fuente de Poder AT AT son las siglas de (advanced technology) o tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT (extended technology) o tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se ubica en el gabinete de la computadora y que se encarga, bsicamente, de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa, la cual es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren, as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

76

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

8.4

Caractersticas generales de la fuente AT

Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en stand by o en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortes. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red domstica y la corriente que genera es muy alta. 8.5 Partes que Componen la Fuente AT

77

Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad alterna del suministro a electricidad continua para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos electrnicos del computador. Externamente consta de los siguientes elementos:

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127 V o el europeo de 240 V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.

78

Esquema externo de la fuente de poder AT

5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica.

8.6

Conectores de la fuente AT

Para alimentarse tiene un conector de 3 contactos, ste a su vez recibe alimentacin desde la red elctrica domstica.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1.- Fase (127 volts) 2.-Tierra fsica. 3.- Neutro.

Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT.

Esquema del conector macho.

Terminales del conector para alimentar la fuente AT.

79
Conector hembra del cable con tres terminales hacia el conector de 3 patas Conector del cable para el enchufe domstico de 3 terminales.

Para alimentar los circuitos se cuenta con bsicamente 3 tipos de conectores: Para unidades de 3.5 (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25 (unidades lectoras de CD, unidades para DVD) Para alimentar la tarjeta principal.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

8.7 Potencia de la fuente AT Las fuentes AT comerciales tienen vatiajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa ms que electrones circulando a travs de un medio conductor. La potencia elctrica de una fuente AT se mide en watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores:
Conector Dispositi- Imagen de vos conector Tipo Disqueteras MOLEX de 5.25, Unidades pticas de 5.25 y discos duros de 3.5 Esquema Lneas de alimentacin

1.- Red +5V (alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (tierra) 3.- Black GND (tierra) 4.- Yellow +12V (alimentacin + 12volts)

80
Tipo BERG Disqueteras de 3.5
1.- Red +5V alimentacin +5 volts) 2.- Black GND (tierra) 3.- Black GND (tierra) 4.- Yellow +12V (alimentacin + 12volts) 1. Nar. (Power Good) 7. Negro (tierra) 2. Rojo (+5 volts) 8. Negro (tierra) 3. Amar. (+12 volts) 9. Blanco (-5 volts) 4. Azul (-12 volts) 10. Rojo (+ 5 volts) 5. Negro (tierra) 11. Rojo (+5 volts) 6. Negro (tierra) 12. Rojo (+5 volts)

Tipo AT

Interconecta la fuente AT y la tarjeta principal (Motherboard)

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

8.8

Fuente de Poder ATX

El estndar ATX (advanced technology extended) se desarrollo como una evolucin del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el que las especificaciones tcnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa poca; la versin ms reciente es la 2.2 publicada en 2004. 8.8.1 Fuente de Alimentacin Si se conecta directamente al formato de la antigua AT, el interruptor de entrada de la fuente de alimentacin est conectado a la placa base ATX. Esto hace que podamos apagar el equipo mediante el software en s. Sin embargo, lo que significa es que la placa base sigue siendo alimentada por una tensin de espera, que puede ser transmitida a las tarjetas de expansin. Esto permite funciones tales como Wake on LAN o Wake on Modem encendido-apagado, donde el propio ordenador vuelve a encenderse cuando se utiliza la LAN con un paquete de reactivacin o el modem recibe una llamada. La desventaja es el consumo de energa en modo de espera y el riesgo de daos causados por picos de voltaje de la red elctrica, incluso si el equipo no est funcionando. Para iniciar una fuente de alimentacin ATX, es necesario el PS-ON (power supply on) Pin 14 y 15. Sin embargo, la fuente de alimentacin

81

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

nunca tiene una carga fija para poder ser activada, ya que puede ser daada. Debido a la evolucin de los potentes procesadores y tarjetas grficas ha sido necesario aadir al molex de 20pines cuatro pines ms, es decir el conector utilizado actualmente en la placa base ATX es de 24 pines que disponen de un conducto de +12 V, +5 V, 3,3 V y tierra. Las fuentes para cumplir la norma tambin tienen que respetar los lmites de ruido y oscilacin en sus salidas de voltaje, estos lmites son 120 mV para 12+, 50 mV para 5 V+ y 3,3 V+ estos valores son pico a pico. Conector de alimentacin ATX (20 pines). Conector MOLEX 20 pines en El Cable
Pin 1 Seal 3.3V 3.3V Tierra 5V Tierra 5V Tierra PW-OK 5VSB 12V 3.3V -12V Tierra PS-ON Tierra Tierra Tierra -5V 5V 5V

Color

82

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Componentes
1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V o el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipo SATA. Esquema de Fuente de poder ATX 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

83

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Fuente de poder ATX2 ATX2 son las siglas de (advanced technology extended versin 2) o tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. La fuente ATX2 es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora. Se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX2 se le puede llamar fuente de poder ATX extendida, fuente de alimentacin ATX2, fuente digital, fuente de encendido digital, fuente de pulsador, entre otros nombres.

84

ATX2 es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin ATX. Caractersticas generales de la fuente ATX2 Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya genero la funcin deseada de encender o apagar. Algunos modelos integran un interruptor posterior para evitar consumo innecesario de energa elctrica durante el estado de reposo stand by, Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los ms modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en stand by o en estado de espera, por lo que consumen electricidad aun cuando el equipo est apagado, lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Para proveer energa cuenta bsicamente con 4 tipos de conectores: Para unidades de 5.25 (unidades lectoras de CD, unidades para DVD). Para alimentar la tarjeta principal. Para alimentar unidades SATA/SATA 2 (discos duros SATA y unidades para DVD SATA).
Esquema Lneas de alimentacin 1.- Red +5V (alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (tierra) 3.- Black GND(tierra) 4.- Yellow +12V (alimentacin + 12Volts)

Conector Dispositivos Imagen de conector Tipo MO- Disqueteras de 5.25, LEX Unidades pticas de 5.25 ATAPI y discos duros de 3.5 IDE

85
Tipo BERG Disqueteras de 3.5 1.- Red +5V (alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (tierra) 3.- Black GND (tierra) 4.- Yellow +12V (alimentacin + 12Volts)
1.- V33 (3.3 Volts) 9.- V5 (5 Volts)

Discos duros Tipo SATA 3.5 SATA / / SATA 2 SATA 2

2.- V33 (3.3 Volts) 10.- GND (tierra) 3.- V33 (3.3 Volts) 11.-Reserved (reservado)

4.- GND (tierra) 12.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 13.- V12 (12 Volts) 6.- GND (tierra) 14.- V12 (12 Volts) 7.- V5 (5 Volts) 8.-V5 (5 Volts) 15.- V12 (12 Volts)

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Conector ATX versin 1 (20 terminales + 4)

Interconecta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherboard)

1. Naranja (+3.3V) 11. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 12. Azul (-12 V) 3. Negro (tierra) 13. Negro tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 14. Verde (PowerOn) 5. Negro (tierra) 15. Negro (tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 16. Negro (tierra) 7. Negro (tierra) 17. Negro (tierra) 8. Gris (PowerGood) 18. Blanco (-5 V) 9. Purpura (+5 VSB) 19. Rojo (+5 Volts) 10. Amarillo (+12V) 20. Rojo (+5 Volts) 1. Naranja (+3.3v) 3. Negro (Tierra) 2.Amarillo (+12V) 4. Rojo (+5V)

Conector ATX versin 2 (24 terminales)

Interconecta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherboard) Alimenta a los procesadores modernos

1. Naranja (+3.3V) 13. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 14. Azul (-12 V) 3. Negro (tierra) 15. Negro (tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 16. Verde (PowerOn) 5. Negro (tierra) 17. Negro (tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 18. Negro (tierra) 7. Negro (tierra) 19 Negro (tierra) 8. Gris (PowerGood) 20 Blanco (-5V) 9. Purpura (+5VSB) 21. Rojo (+5 Volts) 10. Amarillo (+12 V) 22. Rojo (+5 Volts) 11. Amarillo (+12 V) 23. Rojo (+5 Volts) 12. Naranja (+3.3 V) 24. Negro (tierra)

86

Conector para procesador de 4 terminales Conector PCIe (6 y 8 terminales)

1. Negro (Tierra) 3. Amarillo (+12 V) 2. Negro (Tierra) 4. Amarillo (+12 V) 1.- Negro (Tierra) 5.- Amarillo (+12 V) 2.- Negro (Tierra) 6.- Amarillo (+12 V) 3.- Negro (Tierra) 7.- Amarillo (+12 V) 4.- Negro (Tierra) 8.- Amarillo (+12 V)

Alimenta directamente las tarjetas de video tipo PCIe

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

8.9 FUENTES DE PODER PARA SERVIDORES Y LAPTOPS 8.9.1 ALGUNOS TIPOS

87

Actividades y laboratorios

Realiza un laboratorio en tu rea de trabajo y recopila algunas fuentes de poder, los HDD y las mainboard. Identifica la arquitectura de cada una de las fuentes. Reconoce los conectores de la fuente as como los de los dems dispositivos. Verifica el funcionamiento de la fuente de poder. Establece cmo se puede dar un diagnostico en la falla de una fuente de poder. Usa el milmetro para poder medir los voltajes de la fuente de poder. Establece la conectividad de la fuente de poder hacia los dems dispositivos.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

9 CAPTULO IX
9.1 Mantenimiento y Ensamblaje de pcs
UNIDAD PROGRAMTICA TEMA MANTENIMIENTO Y ENSAMBLAJE DE PCS Estudio del rendimiento de PCs. Evaluacin. o Estudio de factores que afectan la tecnologa. o Elaboracin de un calendario tcnico Tipos de Mantenimiento. o Mantenimiento preventivo. o Servicios mantenimiento preventivo o Hardware o Software o Requerimientos tcnicos. o Mantenimiento correctivo. o Servicios mantenimiento correctivo o Hardware o Software o Requerimientos tcnicos Prctica o Acciones preventivas o Limpieza interna del PC. o Limpieza externa del PC. o Estudio de componentes. o Forma de uso de los o Componentes. o Prctica de ensamblado de mquinas.

88

Qu aprenderemos.

El mantenimiento de computadoras en una empresa juega un papel muy importante ya que estos componentes informticos tienen que retornar la inversin en un lapso de tiempo en el cual los dispositivos deben mantenerse en perfecto funcionamiento y con un rendimiento optimo.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Esta es una de las nuevas ramas de explotacin de la tecnologa para el cual existen muchas empresas que se dedican al diseo, fabricacin y servicio de mantenimiento para productos informticos. Se debe conocer en realidad cuales son los parmetros en los que se puede prestar dichos servicios con el fin de mantener los componentes en un buen rendimiento y ptimos para la buena explotacin de aplicaciones informticas Al trmino de este tema, el participante estar en capacidad de manejar eficientemente los siguientes aspectos: 9.2 Conocer el rea de mantenimiento de PCs. Analizar y conocer cada uno de los tipos de mantenimiento de PCs. Conocer las configuraciones bsicas del hardware y del software. Iniciar el estudio del rendimiento de computadoras Ensamblar un computador. Elaborar un calendario tcnico. Asentar e incrementar los conocimientos bsicos de la informtica. Conocer los requerimientos tcnicos de los diferentes tipos de mantenimiento Estudio del Rendimiento de un PC

89

Todos los procesos que realiza un computador son indicadores de la utilizacin de algn recurso, ya sea este software o hardware. Por ejemplo al momento de arrancar el PC este se encarga de verificar todo el hardware instalado as como cada una de las aplicaciones que se encuentran configuradas para la explotacin del usuario. Si se enva a imprimir algn documento estamos explotando un recurso (hardware), por otro lado si se est utilizando una o varias aplicaciones, tambin estamos explotando otro recurso (software). Cada utilizacin de recursos hace que la mquina disminuya su rendimiento, y los dispositivos relacionados con esta medicin sern el procesador, la memoria RAM y el disco duro.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Para lo cual se debern revisar cules son los requerimientos tcnicos de cada software en cuanto a los dispositivos anteriormente enunciados y segn esto poder medir el rendimiento de cada mquina, con la finalidad de que el software est acorde a las caractersticas tcnicas de la mquina. Ejemplo: Para una aplicacin de oficina:
Mnimo CPU RAM HDD Pentium III 256 2 GB Requerido Pentium IV 512 Superior Recomendado Superior Superior Superior

90

Con relacin a este estudio se deber comparar las caractersticas del computador actual y proceder a revisar su actualizacin. Si el software instalado no cumple con lo requerido vamos a notar que al momento de hacer uso de la(s) aplicacin(es), la mquina va a tornarse lenta, por lo cual ya habremos notado la disminucin del rendimiento del PC, entonces se debera actuar el dispositivo correspondiente. Este estudio se lo deber realizar con todo el software que se necesite ejecutar en la mquina con la finalidad de que al momento de explotar los recursos (hardware / software) no afecte al rendimiento del computador. 9.3 Factores que afectan al uso de la tecnologa

Existen diferentes tipos de causas o circunstancias que pueden afectar al uso de la tecnologa o que en algn momento suceda algo inesperado y deje al computador fuera de servicio. Para esto se debe hacer un estudio en el cual se tomen en cuenta dife rentes tipos de factores que se encuentran alrededor del desempeo de la tecnologa.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Factores como: medio ambiente y temperatura, contaminacin smog, horas uso, tipo de uso, la idea es identificar cules seran las causas por las que la computadora dejara de funcionar. Este tipo de factores pueden causar daos desde los ms leves hasta los ms graves y averiar completamente el computador, generalmente la mayora de estos acontecimientos se dan por la falta de una prevencin tcnica. 9.4 Calendario tcnico preventivo

Esta es una herramienta que ayuda a toda la parte tcnica a gestionar las actividades rutinarias de mantenimiento preventivo, con la finalidad de tener controlado el rendimiento y uso de la tecnologa. A travs de la utilizacin de esta herramienta podremos estar al tanto de los problemas que se presentan. Tener un seguimiento a los mismos, ya que es muy comn que cada vez que aparece un factor que afecta a la tecnologa vuelve frecuentemente, al controlarlo podremos evitar que este incidente afecte nuevamente a la tecnologa en uso. Este tipo de control es flexible a una actualizacin, as tambin debemos tomar en cuenta que este proceso va a ejecutarse en todo el tiempo de vida.
No Riesgo Actividad Periodo Observacin

91

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

No.- Aqu se ubicar el numeral de las actividades a realizase. Riesgo.- Tomaremos en cuenta todos los riesgos estudiados al iniciar el calendario tcnico preventivo. Actividad.- En este tem se detallarn todas las actividades que conlleva la precaucin en el caso de que se efectu el riesgo, se tomar en cuenta que la relacin de un riesgo puede manejarse a travs de varias actividades. Periodo.- Aqu se determina el tiempo de ejecucin de cada una de las actividades, considerando que mientras el riesgo es ms elevado el control debe ser ms continuo y acortarse el periodo de ejecucin. Observacin.- Se establecern detalles de las actividades que relacionen a la ejecucin de las mismas, por ejemplo: horarios de actividades, herramientas a utilizarse o algn seguimiento que se le debe dar al riesgo establecido en ese tem. 9.5 Tipos de Mantenimiento

92

9.5.1 Mantenimiento Preventivo

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Es un conjunto de actividades que se requiere realizar peridicamente para mantener la PC en ptimo estado de funcionamiento y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daos en sus componentes. Dentro de sus ventajas podemos enunciar las siguientes. Los equipos operan en mejores condiciones de seguridad ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento. Disminucin del tiempo muerto (sin operacin) de un PC. Mayor duracin de los equipos y de instalaciones. Minimiza los costos de reparacin.

Antes de realizar cualquier tipo de accin preventiva es importante verificar el funcionamiento de todos los dispositivos y perifricos del computador, con la finalidad de determinar el estado actual de la mquina. El mantenimiento preventivo de la computadora puede implicar uno o varios pasos que generalmente tienen una duracin entre 1 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de pasos a realizar y segn la necesidad o el estado de la misma. Los procedimientos de mantenimiento se realizan para solucionar y prevenir fallas operativas de software o hardware; cambio o instalacin de nuevos componentes de hardware; configuraciones de correo electrnico; internet y conexiones a la red. Verificacin peridica Es la revisin de componentes o partes de la computadora, mediante la ejecucin de programas de prueba: placas madre, teclados, puertos de comunicacin (serial, usb), puerto de impresin (paralelo), memoria ram, unidades de disco duro, mouse. Eliminacin de temporales y archivos perdidos o corruptos: Es la exclusin o eliminacin de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan: Eliminacin de

93

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

temporales, archivos perdidos, carpetas vacas, registros invlidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, con la finalidad de liberar espacio en el disco duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal de la computadora. Ejecucin de programas correctivos de errores en la consistencia de los datos de discos duros. Desfragmentacin de discos: Es la organizacin de los archivos en el disco, para mejorar la velocidad de la computadora. Actualizacin de antivirus: Es la carga en el software antivirus, de la nueva lista de virus actualizada a la fecha, para el reconocimiento de cualquier infeccin nueva y el mejoramiento del motor de bsqueda del antivirus. Respaldo de datos en medios externos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (carpetas de documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (CD virgen, zip, diskette, etc.). Reinstalacin de programas de oficina: Instalacin de aplicaciones de oficina como el office, aplicaciones de diseo, contabilidad, antivirus, etc. Configuracin de drivers de perifricos: Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora (impresora, scanner, etc.).

94

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Cuentas de correo: Revisin y Configuracin de las cuentas de Correo Electrnico en la computadora. Revisin de red y configuracin de la misma: Trabajo a realizar para que las computadoras puedan conectarse entre s y utilizar otras impresoras conectadas a diferentes equipos. Limpieza general del Equipo: Eliminacin de impurezas de los siguientes componentes: teclado, mouse, fuente de alimentacin, unidades de CD rom y floppy, regulador de voltaje, ups, y pantallas 9.6 Mantenimiento Correctivo.

95

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Correccin de las averas o fallas, cuando stas se presentan y no planificadamente, al contrario del caso de mantenimiento preventivo. El ejemplo de este tipo de mantenimiento correctivo no planificado es la habitual reparacin urgente tras una avera que obligo a detener el equipo o mquina daada. Respaldo de Base de Datos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) En el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (disco externo, CD virgen, zip, diskette, etc.). Formateo en alto nivel: Es la eliminacin total de los datos del disco duro.

96

Eliminacin de virus: Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento. Levantamiento de sistema: Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y dems programas de oficina, en una computadora. Configuracin de drivers de perifricos: Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora. Restauracin de la base de datos: Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas,

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

email, contactos, favoritos, etc.) De un medio externo de respaldo (disco externo, CD virgen, zip, diskette, etc.) al disco duro de la computadora. Configuracin y conexin a la red: Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan conectar entre s y puedan utilizar otras impresoras. Configuracin a Internet y correo electrnico: Instalacin y proceso por medio del cual se conectan las mquinas a Internet y al correo electrnico de cada computadora Limpieza general del Equipo: Eliminacin de impurezas dentro del gabinete, teclado, mouse, unidades de CD rom y floppy, que contenga la computadora.

97
Actividades y laboratorios

Elabora con tu gua un estudio de los factores que afecten el uso de una tecnologa tomando en cuenta tu situacin actual. Establece un calendario tcnico preventivo de la tecnologa que t utilizas. Analiza los materiales que se deben usar en el mantenimiento preventivo. Realiza el mantenimiento preventivo de un computador. Realiza con tu gua las desventajas del mantenimiento correctivo.

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

ANEXO I
Placas Madre Fuente: Internet BTX BTX es la respuesta de Intel a su intencin de no reducir el consumo de energa de sus procesadores sino de aumentarlo en los prximos meses. Los nuevos procesadores generarn alrededor de 100 W de calor (ms o menos los que genera un procesador 2.4c overclockeado a 3.6 GHz a 1.6v) y necesitarn una fuente de aire fresco constante. Para ello en el nuevo formato preparado por Intel para lanzarse a principio del ao que viene, el procesador estar situado en el lado frontal de la caja con un ventilador de entrada de aire fresco directamente apuntando en el procesador. BTX son siglas que responde a balanced technology extended y basa toda su nueva evolucin en el concepto de flujo de aire en lnea.

98

Con esta nueva estructura se busca qu el procesador y otros componentes principales de la placa estn situados en la misma lnea de ventilacin de la caja en un intento de reducir el nmero de ventiladores que se necesitan actualmente en sistemas avanzados o muy reducidos y a la vez aumentando las posibilidades de expansin de puertos tales como Serial ATA, USB, Firewire o los ya muy prximos slots PCI Express. Dentro de este nuevo formato podremos encontrar tres tamaos diferentes: BTX, MicroBTX y PicoBTX. Estos tres tamaos podrn alojar respectivamente 7, 4 y 1 slots del tipo PCI Express y sus tamaos van desde los 325 mm de ancho del BTX hasta los 203 mm del PicoBTX. En el siguiente esquema se ver la estructura volumtrica del sistema de ventilacin en lnea.

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

La zona A corresponde a la estructura volumtrica del procesador y su disipador. En la zona F habr colocado un ventilador, normalmente de 8 cm, que ventilar directamente el procesador y otros componentes como el puente norte de la placa, las memorias, la alimentacin de la placa y dependiendo del modelo de caja, incluso la VGA. Norma BTX

99

Tipos de bus Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes: Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el in-

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

tercambio de informacin con un modulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Tipos de placas La mayora de las placas de PC vendidas despus de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

100

Las placas base para procesadores AMD o Slot A Duron, Athlon o Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron o Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion o Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron o Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX o Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket F Opteron o Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4. o Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5 Las placas base para procesadores Intel o Socket 7: Pentium I, Pentium MMX o Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron o Socket 370: Pentium III, Celeron o Socket 423: Pentium 4 o Socket 478: Pentium 4, Celeron o Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

o Socket 603 Xeon o Socket 604 Xeon o Socket 771 Xeon o LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) o LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) o LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge) o LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge) Formatos

101

Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido caractersticas mecnicas, llamadas factor de forma. Definen la distribucin de diversos componentes y las dimensiones fsicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posicin de agujeros de sujecin y las caractersticas de los conectores. Con los aos, varias normas se fueron imponiendo:

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

XT: es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se defini un tamao exactamente igual al de una hoja de papel tamao carta y un nico conector externo para el teclado. 1984 AT 305 305 mm (IBM) Baby AT: 216 330 mm AT: uno de los formatos ms grandes de toda la historia del PC (305 279330 mm), defini un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995. 1995 ATX 305 244 mm (Intel) MicroATX: 244 244 mm FlexATX: 229 191 mm

102

MiniATX: 284 208 mm ATX: creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y defini un conector de 20 pines para la energa. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energa extra o reducciones en el tamao. 2001 ITX 215 195 mm (VIA) MiniITX: 170 170 mm NanoITX: 120 120 mm PicoITX: 100 72 mm ITX: con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseo de VIA se centra en la integracin en placa base

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

del mayor nmero posible de componentes, adems de la inclusin del hardware grfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalacin de una tarjeta grfica en la ranura AGP. 2005 [BTX] 325 267 mm (Intel) Micro BTX: 264 267 mm PicoBTX: 203 267 mm RegularBTX: 325 267 mm BTX: retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptacin, resulto prcticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentacin. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeracin, como evolucin de la ATX. 2007 DTX 248 203 mm ( AMD) Mini-DTX: 170 203 mm Full-DTX: 243 203 mm DTX: destinadas a PCs de pequeo formato. Hacen uso de un conector de energa de 24 pines y de un conector adicional de 2x2. Formato propietario: durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles fsicamente con los factores de forma con dimensiones, distribucin de elementos o conectores que son atpicos. Entre las marcas ms persistentes est Dell, que rara vez fbrica equipos diseados con factores de forma de la industria. Fabricantes Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS

103

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, Via, XFX, Pc Chips. Algunos disean y fabrican uno o ms componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseado y fabricado. Placa madre actuales ASRock placa madre basada en P67 para procesadores LGA 1156 Los chipsets de la serie 6 de Intel han sido hechos para los nuevos procesadores de 32nm LGA 1155 (nombre en cdigo Sandy Bridge), pero ASRock, como es habitual, ha creado un hbrido, que utilizando un chipset P67 tiene soporte para los actuales procesadores LGA 1156 llamado P67 Transformer, la placa de ASRock para LGA 1156 ofrece la ventaja de tener una tarjeta PCI Express 2.0 (el P55 se limita a PCIe 1.1) para E / S como el SATA y puertos USB. Esto debera traducirse en mayores velocidades de ms de SATA 6.0 Gbps y USB 3.0, incluso cuando se utilizan varias unidades simultneamente. El P67 paquetes transformador cuatro ranuras de memoria DDR3, dos SATA 6.0 Gbps y cuatro puertos SATA 3.0 Gbps, una ranura PCI-Express x16, Gigabit Ethernet, dos conectores USB 3.0, audio 7.1 y depurar un LED. Placas base Asus y MSI P67 tambin vistas en Computex Unas placas P67 hechas por Asus y MSI que, adems del socket LGA 1155, cuentan con dos ranuras PCI-Express x16 para configuraciones multiGPU, cuatro ranuras de memoria DDR3, USB 3.0, SATA 6,0 Gbps, Gigabit Ethernet, y audio 7.1 canales. El modelo de Asus tiene una alimentacin para la CPU compuesta por 14 fases mientras que el producto de MSI parece tener 8 +1 Hi-c CAP PWM. Placa base Intel DP67BG (P67) mostrando sus procesadores Sandy Bridge, en el IDF Intel ha revelado al mundo su propia placa base ATX basada en P67, la DP67BG. La placa de color negro cuenta con soporte para los prximos chips de 32nm LGA 1155 .

104

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El motherboard DP67BG incluye cuatro ranuras de memoria DDR3, dos ranuras PCI-Express x16 para configuraciones SLI o CrossFireX, dos SATA 6.0 Gbps y cuatro puertos SATA 3.0 Gbps, Ethernet Gigabit, audio 7.1 canales, un conector eSATA y dos puertos USB 3.0 ambos impulsados por un driver Renesas

105

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

INDICE
1 CAPTULO I.........................................................................................................3 1.1 Introduccin........................................................................................................3 1.2 Historia de las computadoras.......................................................................3 1.3 Generaciones de computadoras.................................................................7 1.3.1 Primera generacin:.........................................................................................7 1.3.2 Segunda generacin:.......................................................................................8 1.3.3 Tercera generacin:..........................................................................................9 1.3.4 Cuarta generacin:...........................................................................................9 1.3.5 Quinta generacin:.........................................................................................10 1.4 Importancia de los equipos de computacin.......................................11 2 CAPTULO II......................................................................................................14 Fundamentos Principales..............................................................................................14 2.1 Tipos de computadoras...........................................................................................14 2.4.1 Supercomputadoras......................................................................................14 2.4.2 Macrocomputadoras.....................................................................................14 2.4.3 Minicomputadoras.........................................................................................15 2.4.4 Estaciones de trabajo....................................................................................15 2.4.5 Computadoras personales..........................................................................15 2.4.6 Asistentes personales digitales:.................................................................15 2.5 Esquema de Hardware..................................................................................16 2.5.1 Elementos de entrada...................................................................................16 2.5.2 Unidad central de proceso..........................................................................16 2.5.3 Memoria Central.............................................................................................17 2.5.4 Memoria auxiliar.............................................................................................17 2.5.5 Elementos de Salida......................................................................................17 2.6 Esquema del software...................................................................................17 2.7 Software bsico (sistema operativo)........................................................18 2.7.1 Un sistema operativo....................................................................................18 2.7.2 Componentes del sistema operativo......................................................19 2.7.3 Software de Aplicacin.................................................................................19 2.7.4 Software de desarrollo..................................................................................19 2.7.5 Software de programacin..........................................................................20 3 CAPTULO III....................................................................................................23 3.1 Memorias...........................................................................................................23 3.2 Introduccin.....................................................................................................23 3.3 Memoria Ram...................................................................................................24

106

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3.3.1 3.4 3.4.1 3.4.2 3.5 3.5.1 3.6 3.6.1 3.7 3.7.1 4 4.1 4.2 4.3 4.4 5 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.10.1 5.10.2 5.10.3 5.10.4 5.11 5.11.1 5.12 5.12.1 5.13 5.14 5.14.1 5.14.2 5.14.3 5.14.4 5.15 5.15.1 5.16 5.16.1 5.16.2

Errores de memoria........................................................................................24 Memoria DRAM (Dynamic RAM)................................................................25 DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)...............................................25 DDR3 SDRAM....................................................................................................27 Memoria Cach................................................................................................27 Funcin. ..............................................................................................................27 Memoria Virtual...............................................................................................29 Funcin...............................................................................................................29 Memoria Rom...................................................................................................30 Tipos.....................................................................................................................30 CAPTULO IV....................................................................................................32 Bos.......................................................................................................................32 Funcin de Bos................................................................................................32 Actividades que ejecuta el Bos..................................................................33 Configuracin del Bos...................................................................................34 CAPTULO V......................................................................................................36 Mainboard..........................................................................................................36 Funcin de la mainboard (tarjeta madre)...............................................36 Estructura de la mainboard.........................................................................37 Arquitecturas....................................................................................................40 ATX........................................................................................................................40 Norma ATX.........................................................................................................42 Gabinete ATX....................................................................................................42 Micro ATX...........................................................................................................42 Flex ATX ..............................................................................................................43 BTX........................................................................................................................43 Puertos de la computadora.........................................................................44 Clasificacin de los puertos para computadora...................................44 Descripcin de los puertos..........................................................................45 Puerto eSATA:....................................................................................................45 Caractersticas del puerto eSATA...............................................................46 Puertos USB.......................................................................................................46 Tipos de USB......................................................................................................47 Caractersticas del puerto USB....................................................................47 Tipos de puertos USB.....................................................................................47 Velocidad de transmisin.............................................................................48 Puertos fire wire...............................................................................................48 Velocidad de transmisin.............................................................................49 Puerto LPT..........................................................................................................49 Caractersticas del puerto paralelo o LPT...............................................50 Modos del puerto paralelo o LPT..............................................................50

107

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

108

5.16.3 5.17 5.17.1 5.17.2 5.18 5.19 5.19.1 5.20 5.21 5.21.1 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 7 7.6 7.7 7.8 7.8.1 7.9 7.10 7.11 7.12 7.13 7.14 7.15 7.16 7.17 7.18 7.19 7.19.1 7.19.2 8 8.1 8.2 8.3 8.3.1 8.4 8.5

Velocidad de transmisin del puerto paralelo o LPT.........................50 Puerto serial / com..........................................................................................51 Caractersticas del puerto serial COM......................................................51 Velocidad de transmisin del puerto serial COM................................52 Puerto din ps/1................................................................................................52 Puerto PS/2.......................................................................................................52 Caractersticas del puerto para teclado mini DIN-PS/2....................52 Nueva tecnologa de puerto para teclado y ratn..............................53 Puerto game port............................................................................................53 Caractersticas del puerto de juegos Gameport..................................53 CAPTULO VI....................................................................................................55 Procesador.........................................................................................................55 Funcin de los procesadores......................................................................55 Zcalos de CPU posibles:.............................................................................56 Funcionamiento..............................................................................................57 Requerimientos tcnicos..............................................................................58 CAPTULO VII...................................................................................................61 Discos Duros......................................................................................................61 Funcin................................................................................................................61 Estructura y arquitecturas del hdd............................................................63 Estructura lgica de un HDD.......................................................................63 Disco PATA o ATA o IDE..................................................................................66 Caractersticas de un disco IDE..................................................................67 Capacidad del disco duro IDE.....................................................................68 Conector de datos del disco duro IDE.....................................................68 Alimentacin elctrica del HDD IDE.........................................................68 Discos HDD SATA .............................................................................................70 Caractersticas de los HDD SATA................................................................72 Conector del HDD sata..................................................................................73 Alimentacin elctrica de HDD sata........................................................73 Discos Internos para Porttiles (2.5).......................................................73 Discos Externos o al USB..............................................................................73 Discos externos de 2.5.................................................................................74 Discos externos de 3,5.................................................................................74 CAPTULO VIII.................................................................................................75 FUENTE DE PODER..........................................................................................75 Funcin...............................................................................................................75 Tipos y Arquitecturas.....................................................................................76 Fuente de Poder AT........................................................................................76 Caractersticas generales de la fuente AT...............................................77 Partes que Componen la Fuente AT........................................................77

MINTEL - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

8.6 8.7 8.8 8.8.1 8.9 8.9.1 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.5.1 9.6

Conectores de la fuente AT..........................................................................78 Potencia de la fuente AT................................................................................80 Fuente de Poder ATX......................................................................................81 Fuente de Alimentacin................................................................................81 FUENTES DE PODER PARA SERVIDORES Y LAPTOPS...........................87 ALGUNOS TIPOS...............................................................................................87 CAPTULO IX....................................................................................................88 Mantenimiento y Ensamblaje de pcs.....................................................88 Estudio del Rendimiento de un PC...........................................................89 Factores que afectan al uso de la tecnologa........................................90 Calendario tcnico preventivo....................................................................91 Tipos de Mantenimiento..............................................................................92 Mantenimiento Preventivo..........................................................................92 Mantenimiento Correctivo..........................................................................95 ANEXO I..............................................................................................................98

109

ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

CRDITOS

Autoridades de la Universidad Central del Ecuador Rector Vicerrector Acadmico Vicerrector Administrativo y Financiero Director del DTIC-Administrado Convenio Coordinador Administrativo-Financiero Coordinador Tcnico y de Contenidos Diseo Grfico y Diagramacin: Diseo del Portal Web: Autor del Libro: Co-autor Dr. Edgar Samaniego Rojas Dr. Clmaco Egas Dr. Jos Villavicencio Ing. Lorena Balseca Crdova, Msg. Licda. Nidia Nez Ing. Susana Cadena, Msg. Msc. Edison Benavides Licdo. Marcelo Acua Tglo. Geovanny Quintana Ing. Franz del Pozo, Mgs Ing. Robert Enrquez, Mgs Tglo. Octavio Cndor

110

Autoridades Ministerio De Telecomunicaciones y de La Sociedad de la Informacin Ministro Subsecretario de la Sociedad de la Informcin Director de Alistamiento Digital Administrador del Proyecto Propuesta Contenidos PLANADI Equipo de Alistamiento Digital Ing. Jaime Guerrero Ruiz Eco. Byron Vsconez Ing. Patricio Carvajal Nez Ing. Miguel Albn Villacis Ing. Diego Salazar Armijos Ing. Jorge Ortega Poveda Ing. Daniel Garzn

Derechos de Autor: ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS Universidad Central del Ecuador Autor Ing. Robert Enrquez, Mgs

Das könnte Ihnen auch gefallen