Sie sind auf Seite 1von 2

Cuestiones Biologa Selectividad. Agua y sales minerales.

1) Relaciona la densidad del agua con su importancia para el mantenimiento de la vida 2) Comenta brevemente la importancia del agua para los seres vivos Qu propiedades del agua le confieren dicha importancia? 3) Explica ayudndote de un dibujo la fuerte cohesin entre las molculas de agua. 4) El agua tiene dos propiedades como son su alto calor especfico y su alto calor de vaporizacin. Indica en que consiste cada una de ellas y las ventajas para los seres vivos. 5) En relacin con la imagen, responde a estas cuestiones.

6) 7)

8)

9) 10)

a) Identifica la sustancia representada y explica los criterios utilizados para identificarla b) Qu tipo de enlace se establece entre ambas molculas? c) Explica una consecuencia biolgica de la existencia de estos enlaces. d) Indica cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos. La hoja de una planta al sol tiene, generalmente, menos temperatura que las rocas de su entorno. A qu propiedad fisicoqumica del agua se debe este hecho? Las sales minerales son esenciales para el mantenimiento de la vida a. Respecto al citoplasma celular define medio hipertnico e hipotnico b. Explica razonadamente que le ocurrira a una planta si la regamos con agua salada. c. Pon un ejemplo, mencionando composicin y funcin de sales minerales en estado slido presentes en los seres vivos. Explica si la proposicin que sigue es verdadera o falsa: Todas las clulas viven en medio acuoso, excepto las de los reptiles, que prefieren el ambiente seco Las sales minerales en la clula: estructura y componentes. Importancia y funciones biolgicas que desempean. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a. Las sales minerales son molculas inorgnicas que se ionizan en el medio acuoso b. Las molculas de agua se unen mediante enlaces de hidrgeno c. El agua alcanza su mxima densidad al convertirse en hielo

11) En el mar Muerto existe una elevada salinidad. Explica razonadamente porque en el mar Muerto el nmero de especies es menor que en otros mares. 12) Qu ventajas puede suponer para un ser vivo disponer de sistemas tampn en su medio interno? 13) Se sumergen dos clulas en soluciones de distinta concentracin salina (A y B en el dibujo)

a) Deduce la concentracin relativa de las disoluciones A y B b) Nombra las estructuras sealadas en el dibujo c) Explica el proceso por el cual el agua entra en A y sale en B 14) La concentracin de cloruro sdico en la sangre es de 0,9 g/100 ml. Explica razonadamente que ocurrira si se colocan hemates humanos en : a. Agua destilada b. Una disolucin salina(3 g/100 ml) c. Una disolucin salina (9 g/ 100 ml) d. Una disolucin salina 9 g/l) 15) Para observar el proceso de smosis, tres muestras de sangre son sometidas a un proceso de laboratorio. a. Si se aade agua destilada a una de las muestras, indica que aspectos presentarn los glbulos rojos y por qu. b. Si se aade una solucin saturada de sal a otra de las muestras, indica que aspectos presentarn los glbulos rojos al microscopio, como se denomina este fenmeno y como se produce. c. Si a la tercera muestra se le aade una disolucin isotnica, explica si se alterara la forma y funcin del glbulo rojo.

Das könnte Ihnen auch gefallen