Sie sind auf Seite 1von 22

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE PLUVIAL

01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01 TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS (dren !e" De#$r%&$%'n Se considera en esta partida todos los trabajos topogrficos planimtricos y altimtricos que son necesarios hacer para el replanteo del proyecto; eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento de Bench ar!s, plantillas de cotas, estacas au"iliares, etc. ser

cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una ve# concluida los requerimientos y especificaciones del proyecto. Un%d d de Med%d . El trabajo ejecutado ser medido en metros cuadrados $ %&. N(r) de Med%$%'n 'ara el conjunto de los trabajos de tra#o, de niveles y replanteo de los elementos que figuren en los planos, se calcular teniendo en cuenta la necesidad de mantener un personal dedicado al tra#o y nivelaci(n. B #e# de P *( Se valori#ar y pagar de acuerdo al avance de la obra en el porcentaje que arroje la medici(n de la partida ejecutada, de acuerdo al precio global contratado, siendo el precio y su pago, compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, material equipo, herramientas, transporte e imprevistos, necesarios para el trmino de los trabajos.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------01.0+ SE,ALIZACION PARA L-MITE DE SUGURIDAD VIAL E#&e$%.%$ $%'n El constructor efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular o peatonal o actividades no sufran las m)nimas interrupciones, evitando causar molestias al p*blico y los vecinos, limitando la obra a la longitud m)nima necesaria de su ejecuci(n. Este trabajo se har con las respectivas tranqueras y se+ali#aciones diurnas y nocturnas; tambin durante toda la ejecuci(n de la obra se dispondr obligatoriamente de cintas de seguridad, de letreros, de tranqueras o de barreras y de luces de peligro. Se/ 0%1 $%'n ,a se+ali#aci(n tendr por objeto garanti#ar la seguridad de los conductores, veh)culos, peatones, as) como tambin de la obra. -simismo la se+ali#aci(n deber disponer con anticipaci(n el flujo del trnsito, informando a los conductores las calles que debern recorrer el trnsito desviado. En toda reparaci(n y.o construcci(n de obras sanitarias se debern colocar los dispositivos de control de trnsito y las se+ali#aciones correspondientes, dichos dispositivos debern ser retirados tan pronto ya no sean necesarios /ispositivos de Seguridad 'ara el 0ontrol de 1rnsito 0uando se ejecuten trabajos en #onas urbanas rurales, con el fin de prevenir accidentes de trnsito que pudieran causar da+os a los pobladores, trabajadores y.o equipos de la empresa, se usaran los siguientes dispositivos de seguridad2 0inta 'lstica Se+ali#ador 'ara 'rotecci(n de 3anja Se usar para dar protecci(n a los transe*ntes y evitar el ingreso a #onas de peligro.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------M23(d(# de Med%$%'n El mtodo de medici(n es por metro lineal $ml&. B #e# de P *( El n*mero de metros lineales, as) determinada como, ser pagado al precio unitario del contrato por el ml, que figure bajo 40inta 'lstica se+ali#adora para protecci(n4, entendindose que dicho precio y pago constituir compensaci(n completa por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el )tem. 01.04 ROTURA DE PAVIMENTO DESCRIPCION El corte del pavimento y vereda se efectuar con sierra diamantina ( equipo especial, que obtenga resultados similares de corte hasta una profundidad adecuada, con la finalidad de proceder posteriormente a romper dicho per)metro en peque+os tro#os con martillos neumticos ( taladros. 5o se permitir efectuarlo con elementos de percusi(n. 'ara el corte de las veredas deber considerarse pa+os completos siguiendo las l)neas de las bru+as. Se cuidar que los bordes aserrados del pavimento e"istente, presenten caras rectas y normales a la superficie de la base. ,a rotura del pavimento, deber reali#arse teniendo especial cuidado en adoptar formas geomtricas regulares, con ngulos rectos y evitando formar ngulos agudos. ,os bordes deben ser perpendiculares a la superficie. ,a parte resultante del pavimento debajo del aserrado debe quedar irregular y spero pero siempre en un plano vertical, de manera de obtener la adherencia entre el material de reparaci(n y el pavimento e"istente. El desmonte y los cascotes provenientes de la rotura de los pavimentos, veredas y.o sardineles, debern ser retirados de la #ona de trabajo por seguridad y limpie#a de la misma, debiendo efectuarlos antes de continuar con las reposiciones. MEDICION El mtodo de medici(n de esta partida es por metros $m6&, de acuerdo al metrado especificado.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------BASE DE PAGO Esta partida se pagar como se especifica en el anlisis de costos unitarios, que cubre gastos de mano de obra, materiales, herramientas, etc. 0+ MOVIMIENTO DE TIERRAS 0+.01 E5PLANACIONES 0+.01.01 E5CAVACION PARA BUZON DE ALTURA MENORA 1.60M. De#$r%&$%'n 0onsiste en el corte manual de terreno para la instalaci(n de Bu#ones, 7ncluir volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o que fueran necesarios recoger dentro de los l)mites de la acera peatonal y cal#ada, seg*n necesidades del trabajo. Se especifica en los planos de perfil longitudinal y las secciones transversales la sobre e"cavaci(n a efectos de mejoramiento de la sub rasante de la acera si lo necesitase. Se tendr especial cuidado en no da+ar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio p*blico, tales como redes de agua potable y desag8e, cables, canales, etc. En caso de producirse alg*n da+o, el ejecutor deber reali#ar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarios o administradores de los servicios en referencia. ,os trabajos de reparaci(n que hubiere necesidad de efectuar, se reali#arn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpie#a del trabajo. Se deber evitar producir acumulaciones de material de corte, estos sern eliminados, conforme indicaciones de la Supervisi(n. Un%d d de Med%d etros c*bicos $ 6& N(r) de Med%$%'n 0onsiste *nicamente en la medici(n del volumen de corte multiplicando la longitud del tramo a cortar por sus secciones transversales de acuerdo con los perfiles respectivos, luego sumando los resultados parciales para obtener el volumen total.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e de P *( Sern valori#adas y pagadas seg*n lo se+alado en la norma de medici(n y de acuerdo a los precios unitarios fijados. El precio unitario definido y pago constituir compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos. 0+.01.0+ E5CAVACION PARA SUMIDEROS De#$r%&$%'n 0onsiste en el corte manual de terreno para la instalaci(n de Sumideros, 7ncluir volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o que fueran necesarios recoger dentro de los l)mites de la acera peatonal y cal#ada, seg*n necesidades del trabajo. Se especifica en los planos de perfil longitudinal y las secciones transversales la sobre e"cavaci(n a efectos de mejoramiento de la sub rasante de la acera si lo necesitase. Se tendr especial cuidado en no da+ar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio p*blico, tales como redes de agua potable y desag8e, cables, canales, etc. En caso de producirse alg*n da+o, el ejecutor deber reali#ar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarios o administradores de los servicios en referencia. ,os trabajos de reparaci(n que hubiere necesidad de efectuar, se reali#arn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpie#a del trabajo. Se deber evitar producir acumulaciones de material de corte, estos sern eliminados, conforme indicaciones de la Supervisi(n. Un%d d de Med%d etros c*bicos $ 6& N(r) de Med%$%'n 0onsiste *nicamente en la medici(n del volumen de corte multiplicando la longitud del tramo a cortar por sus secciones transversales de acuerdo con los perfiles respectivos, luego sumando los resultados parciales para obtener el volumen total.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e de P *( Sern valori#adas y pagadas seg*n lo se+alado en la norma de medici(n y de acuerdo a los precios unitarios fijados. El precio unitario definido y pago constituir compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos. 0+.01.04 E5CAVACION DE ZANJA C7 MA8UINA. De#$r%&$%'n 0onsiste en la e"cavaci(n utili#ando Equipos pesados como una retroe"cavadora, en la longitud que determinen los planos de acuerdo a las alturas proyectadas y los niveles definidos. 7ncluir volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o que fueran necesarios recoger dentro de los l)mites de la acera peatonal y cal#ada, seg*n necesidades del trabajo. Se especifica en los planos de perfil longitudinal y las secciones transversales la sobre e"cavaci(n a efectos de mejoramiento de la sub rasante de la acera si lo necesitase. Se tendr especial cuidado en no da+ar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio p*blico, tales como redes de agua potable y desag8e, cables, canales, etc. En caso de producirse alg*n da+o, el ejecutor deber reali#ar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarios o administradores de los servicios en referencia. ,os trabajos de reparaci(n que hubiere necesidad de efectuar, se reali#arn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpie#a del trabajo. Se deber evitar producir acumulaciones de material de corte, estos sern eliminados, conforme indicaciones de la Supervisi(n. Un%d d de Med%d etros c*bicos $ 6& N(r) de Med%$%'n 0onsiste *nicamente en la medici(n del volumen de corte multiplicando la longitud del tramo a cortar por sus secciones transversales de acuerdo con los perfiles respectivos, luego sumando los resultados parciales para obtener el volumen total.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e de P *( Sern valori#adas y pagadas seg*n lo se+alado en la norma de medici(n y de acuerdo a los precios unitarios fijados. El precio unitario definido y pago constituir compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos. 0+.01.09 E5CAVACION DE ZANJA MANUAL De#$r%&$%'n 0onsiste en la e"cavaci(n manual en la longitud que determinen los planos de acuerdo a las alturas proyectadas y los niveles definidos. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpie#a del trabajo. Se deber evitar producir acumulaciones de material de corte, estos sern eliminados, conforme indicaciones de la Supervisi(n. Un%d d de Med%d etros c*bicos $ 6& N(r) de Med%$%'n 0onsiste *nicamente en la medici(n del volumen de corte multiplicando la longitud del tramo a cortar por sus secciones transversales de acuerdo con los perfiles respectivos, luego sumando los resultados parciales para obtener el volumen total. B #e de P *( Sern valori#adas y pagadas seg*n lo se+alado en la norma de medici(n y de acuerdo a los precios unitarios fijados. El precio unitario definido y pago constituir compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------0+.01.0: REFINE Y NIVEL DE ZANJAS De#$r%&$%'n 0onsiste en reali#ar limpie#a refine y nivelaci(n de fondos de #anjas para tuber)a. Un%d d de Med%d etro lineal $ ,& B #e# de Med%$%'n Esta partida en cuanto a su longitud a pagarse ser el n*mero de metros lineales medidos en su posici(n final de cada tipo de #anja; ejecutado y aprobado por la supervisi(n, de acuerdo al dise+o que figura en los planos. B #e# de P *( ,os trabajos reali#ados de esta partida sern valori#ados y pagados seg*n lo especificado en la Bases de edici(n y de acuerdo a los anlisis de preciso unitarios fijados, constituyendo compensaci(n total por toda mano de obra, leyes sociales, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos. Esta partida se refiere a la /emolici(n de los Bu#ones por remodelar en profundidad en los tramos de la v)a especificada en los planos; que sern demolidos debido a la nueva secci(n de alcantarillado pluvial de la v)a y la rasante longitudinal establecida. 0+.01.0; PREPARACION DE CAMAS DE APOYO De#$r%&$%'n ,a cama de apoyo est constituida por una capa de material propio cernida libre de material orgnico; colocado a lo largo del fondo de la #anja, en un espesor de 9.:9 m, debidamente compactada y nivelada; que servir de apoyo para la base de las tuber)as a instalar Un%d d de Med%d El trabajo ejecutado ser medido en metro lineal $ ,&

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e# de Med%$%'n Esta partida en cuanto a su longitud a pagarse ser el n*mero de metros lineales medidos en su posici(n final de las camas de apoyo de cada tipo de #anja; ejecutado y aprobado por la supervisi(n. B #e# de P *( ,os trabajos reali#ados de esta partida sern valori#ados y pagados seg*n lo especificado en la Bases de edici(n y de acuerdo a los anlisis de preciso unitarios fijados, constituyendo compensaci(n total por toda mano de obra, leyes sociales, herramienta e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos. +.+ RELLENOS

0+.0+.01 PRIMER RELLENO Y COMP. DE ZANJAS CON MAT.PRESTAMO <=0.40 ) S7LA CLAVE DEL TUBO De#$r%&$%'n 0omprender el recubrimiento inicial de la tuber)a, para la protecci(n inicial y la correcta compactaci(n lateral de la misma. El ancho de #anja ser en promedio 9.;9 m y el primer relleno ser de 9.69 m sobre la clave del tubo. El material del primer relleno ser de material de prstamo $caliche&. M(d( de E!e$>$%'n 0omprende a partir de la cama de apoyo de la estructura $tuber)a&, hasta 9,69 m por encima de la clave del tubo, ser de material selecto aprobado por el ingeniero supervisor. Este relleno se colocar en capas de 9,:9 m de espesor terminado desde la cama de apoyo compactndolo )ntegramente con pisones manuales de peso apropiado, teniendo cuidado de no da+ar la tuber)a. Es necesario se tenga especial cuidado durante la compactaci(n en los laterales de la tuber)a y deber garanti#arse una compactaci(n que evite vac)os. El material a utili#ar ser tal que no presente material orgnico o no asegure la correcta compactaci(n del material. M23(d( De Med%$%'n El mtodo de medici(n de esta partida es por unidades de metros lineales $ml&

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e# De P *( Esta partida se pagar por cada metro lineal tal corno se especifica en el anlisis de costos

0+.0+.0+ SEGUNDO RELLENO Y COMP. DE ZANJA M7ZARAN. PROPIO De.%n%$%'n 0onsistir en la colocaci(n del segundo relleno de las #anjas para tuber)as de la red De#$r%&$%'n Esta partida comprender, el <relleno y compactaci(n desde el final del primer relleno hasta una altura de 969m=9.>9m. El segundo relleno estar conformado por material propio #arandeado.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------M(d( de E!e$>$%'n El segundo relleno compactado se ubica, entre el primer relleno y la sub=base o rasante en el caso de calles o v)as pavimentadas. Se harn por capas no mayores de 9.:? de espesor, compactndolo con vibro=apisonadores, planchas y.o rodillos vibratorios. 5o se permitir el uso de pisones u otra herramienta manual. El porcentaje de compactaci(n para el primer y segundo relleno, no ser menor del @?A de la m"ima densidad seca del proctor modificado -S1 deseada. El material a utili#ar ser el material propio de la #ona previamente #arandeado. M23(d( De Med%$%'n El mtodo de medici(n de esta partida es por unidades de metros lineales $m&. B #e# De P *( Esta partida se pagara por cada metro c*bico de material compactado de como se especifica en el anlisis de costos unitarios, que satisface gastos de materiales herramientas, etc. 0+.0+.04 ELIMINACION DE MATERIAL E5CEDENTE /;@B o --SC1D 1:B9, /e no alcan#ar el porcentaje establecido, se deber efectuar nuevos ensayos hasta alcan#ar la compactaci(n

De#$r%&$%'n El material e"cavado sobrante, y el no apropiado para relleno de las estructuras, sern eliminados por el constructor, efectuando el transporte y dep(sito en lugares donde cuente con el permiso respectivo, se utili#arn equipos mecnicos; cargador frontal para el cargu)o y volquetes de :9 a :? m6 para el transporte la que ser depositada a una distancia de ? E . M23(d( de Med%$%'n El trabajo ejecutado se medir en metros c*bicos $m6&, del material eliminado, medidos en su posici(n original y computada por el mtodo de reas e"tremas. B #e# de P *( El pago se efectuar al precio unitario de 0ontrato por metro c*bico, entendindose que dicho precio y pago constituir compensaci(n total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecuci(n del trabajo.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.0 4.1 OBRAS DE CONCRETO BUZONES DE INSPECCION )en(r = 1.:0 ). )en(r = 1.60 ).

04.01.01 CONSTRUCCION DE BUZONES < 04.01.0+ CONSTRUCCION DE BUZONES < E#&e$%.%$ $%'n

Esta partida se refiere a la construcci(n del cuerpo de bu#ones de inspecci(n de concreto, la construcci(n de bu#ones debe ser el primer trabajo a reali#ar, ya que sern los que determinen la nivelaci(n y alineamiento de las tuber)as de los colectores y empalmes previstos. ,os bu#ones sern de alturas variables, tal como se indican en los planos, construidos con concreto simple fFc G :>? Eg.cm %, los muros tendrn un espesor de 9.:? m; en las profundidades mayores, se colocarn armaduras tipo malla simple en las paredes, tal como especifican los detalles en los planos M23(d( de E!e$>$%'n El encofrado de los muros laterales se ejecutar por medio de paneles pre= fabricado o encofrados metlicos fijados convenientemente alrededor del dimetro interior especificados en los planos de detalle para la construcci(n del muro del bu#(n. ,a cara inferior, as) como las paredes laterales de los bu#ones, sern enlucidas con acabado fino, con una capa de mortero en proporci(n :26 de cemento2 arena y de media pulgada de espesor. 1odas las esquinas y aristas vivas sern redondeadas. ,as paredes laterales y la losa de fondo sern de concreto fFc G :>? Eg.cm %, el techo ser de concreto armado fFc G %:9 Eg.cm%, como lo especifican los planos, con refuer#os necesarios en la boca de ingreso de tal manera que el marco y la tapa de fierro fundido de :%? Eg se asiente directamente sobre el techo. En caso de que la naturale#a del terreno lo requiera, ser obligatorio el encofrado interior y e"terior de los bu#ones, no permitindose otra forma de ejecuci(n, as) mismo la colocaci(n de la armadura de fierro si los planos as) lo indica. Un%d d de Med%d El trabajo ejecutado ser medido por unidades construidas $Hnd&.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------N(r) de Med%$%'n El c(mputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas, aprobadas por la Supervisi(n. B #e# de P *( El pago se efectuar de acuerdo al anlisis de precios unitarios por de unidad de medida entendindose que dicho precio y pago constituir compensaci(n total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecuci(n del trabajo. 04.01.04 DADOS DE UNION DE CONCRETO E#&e$%.%$ $%'n Esta partida comprende la construcci(n de los dados de concreto que servirn como empalme entre las tuber)as de la red y los bu#ones de inspecci(n. El concreto se colocar en los dados de anclaje de los tubos de ingreso y salida de los bu#ones, previamente encofrados. El encofrado consiste en un caj(n de madera que decepcionar el concreto l)quido, deber soportar las presiones que originen la me#cla mojada y las vibraciones del vaciado, deber ser retirado una ve# que haya endurecido el concreto $fraguado& apro"imadamente a las %I horas y a una temperatura de %9J0 para luego hacer el curado respectivo. Un%d d de Med%d El trabajo ejecutado ser medido en unidades construidas $Hnd.&. N(r) de Med%$%'n El c(mputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la Supervisi(n. B #e# de P *( El pago se efectuar de acuerdo al anlisis de precios unitarios por unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensaci(n total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecuci(n del trabajo. El trabajo ejecutado ser medido por unidades construidas $Hnd&

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------04.0+ CAJA DE SUMIDERO 04.0+.01 CONSTRUCCION DE LA CAJA DE SUMIDERO De#$r%&$%'n ,as cajas sumideros se construirn para captar las aguas pluviales que escurren por las cunetas y luego evacuarlos al colector principal por medio de tuber)as, se dejarn las aberturas para recibir las aguas y empalme previstos. ,as cajas sumideros sern del tipo Standard de 9.@9m de ancho por :.99m de largo y :.I?m de profundidad de concreto simple fFcG:>? Eg.cm%, con muros y fondo de 9.:?m de espesor respectivamente. ,as aberturas para recibir el agua pluvial, sern en todo lo largo y tendrn barras verticales de acero empotrado en su estructura. ,a tapa tiene una resistencia a la compresi(n de fFcG :>?!g.cm%. Su construcci(n ser por medio de encofrados prefabricados, vaciados sobre una superficie preparada y nivelada, el cual contendr pasantes $orificio& de 'K0 para instalar las asas desli#antes. Un%d d de Med%d etros 0*bicos $ 6.& N(r) de Med%$%'n En metros c*bicos medidos en su posici(n final de cada tipo de caja, ejecutado y aprobado por la supervisi(n, de acuerdo al dise+o que figura en los planos o lo ordenado por la supervisi(n. B #e# de P *( El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra equipo y herramientas 04.0+.0+ CONSTRUCCION DE LA TAPA DE CAJA DE SUMIDERO De#$r%&$%'n Esta secci(n comprende el suministro, ejecuci(n y colocaci(n de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro de la madera en el lapso establecido en el 0onstrucci(n. Salvo que se especifiquen de otro modo, para los encofrados se emplearn madera para encofrado $madera tornillo& que cumpla con las medidas y caracter)sticas de estndar todo de

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------que permita obtener una superficie uniforme y libres de imperfecciones establecidos en los planos para cada elemento a construir. ,os encofrados sern dise+ados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del llenado y el peso de la estructura mientras sta no sea auto portante. -l efectuarse el dise+o de los encofrados, deber considerarse el concreto como material l)quido, con un peso de %,I99 Eg. f . m6, debiendo considerarse para el dise+o de los encofrados, un coeficiente aumentativo de impacto, igual al ?9A del empuje del material que stos deban recibir. El 0onstructor deber proporcionar planos de detalle de todos los encofrados al 7ngeniero supervisor, para su aprobaci(n. ,os encofrados debern ser constituidos de acuerdo a las l)neas de estructura y apuntalados s(lidamente para que conserven su rigide#. ,as juntas de uni(n sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formaci(n de rebabas. ,os encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. 'reviamente, deber verificarse la absoluta limpie#a de los encofrados, debiendo e"traerse cualquier elemento e"tra+o que se encuentre dentro de los mismos. -ntes de efectuar los vaciados de concreto, el Supervisor inspeccionar los encofrados con el fin de aprobarlos. El encofrado se construir de modo tal, que facilite la labor de desencofrado sin producir da+os a las superficies de concreto vaciadas. ,os encofrados no podrn retirarse antes de los siguientes pla#os2 En cimentaci(n $encofrado lateral& En cuerpos de muros de contenci(n $El muro ser totalmente rellenado a los %B d)as de ejecutado el llenado& 0uerpo de pilares ,osa de tablero. I d)as % d)as I d)as

Un%d d de Med%d etros 0uadrados $ %& para el Encofrado y /esencofrado 1apa de Sumidero $Hnd&.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------N(r) de Med%$%'n ,a medici(n de la cantidad del Encofrado y /esencofrado en su posici(n final $colocada y aceptada por el 7ngeniero Supervisor& de acuerdo a las especificaciones se+aladas antes ser puesto en metros cuadrados. B #e# de P *( ,as cantidades determinadas conforme a lo indicado anteriormente, se pagarn al precio unitario fijado para la partida de Encofrado y /esencofrado por metro cuadrado, constituyendo este precio y pago compensaci(n total por el suministro de la madera $materiales& considerando el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. 09 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS 09.01 COLOCACION DE TUBERIA UPVC U7F S?+: 0=6@@ 09.0+ COLOCACION DE TUBERIA UPVC U7F S?+: 0=10@@ De#$r%&$%'n ,a 5orma 1cnica 'eruana 51' L 7SD II6? para tubos y cone"iones de policloruro de vinilo no plastificado $'K0 L H& al igual que la 51' 7SD, o similar clasifica a las tuber)as 'K0 en series, en funci(n al Mactor de Nigide# o Nelaci(n /imensional estandari#ada $S/N& equivalente al cociente del dimetro e"terior y el espesor del tubo. -s) se han establecido tres series para un mismo dimetro, diferencindose entre s), por el espesor de las paredes del tubo. SEN7E 5D E50,-1HNS/N %? S=%? ?: %9 S=%9 I: :;.> S=:;.> 6?

/e acuerdo a la 5orma 51' L 7SD II6? las tuber)as de alcantarillado sern de color marr(n anaranjado, y de las siguientes caracter)sticas 1cnicas2 'eso Espec)fico 0oeficiente de fricci(n 0oeficiente de dilataci(n odulo de Elasticidad Nesistencia a la 1racci(n Nesistencia a cidos :.I% gr.cm6 9.99@ anning 9.; L 9.B mm. m :9 O0 69.99 !g.cm% ?;9 !g.cm% E"celente

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nesistencia a lcalis Nesistencia a C%SDI 1ensi(n de dise+o 7nflamable -bsorci(n de agua M(n3 !e ,a obtenci(n de un adecuado ensamblaje depende del cumplimiento de requerimientos espec)ficos dados por el fabricante, considerando que no s(lo es importante la estanqueidad del empalme, sino que adems debe permitir cierta fle"ibilidad y la posibilidad de su rpida y fcil correcci(n en obra. S%#3e) de E)& 0)e 'ara utili#ar el sistema de empalme uni(n fle"ible E , limpiar cuidadosamente el interior de la campana y el anillo e introducirlo de manera que el alveolo grueso quede en el interior de la campana. -plicar el lubricante en la parte e"puesta del anillo de caucho y la espiga del tubo a instalar. - continuaci(n presentar el tubo cuidando que el chafln quede insertado en el anillo, mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego : cm. Esta operaci(n puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera. M23(d( de Med%$%'n etro lineal $ ,& B #e# de Med%$%'n 0onsistir *nicamente en la medici(n longitudinal para cada dimetro de tuber)a a instalar. B #e# de P *( El costo unitario fijado cubre los gastos de mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios para reali#ar los trabajos E"celente E"celente :99 !g.cm% -uto E"tinguible I mg.cm%

09.04 COLOCACION DE CAC<IMBAS

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------E#&e$%.%$ $%'n Esta partida se refiere a la colocaci(n de cachimbas de 'K0 de I?O las cuales servirn de cone"i(n=transici(n entre las tuber)as de %99 mm $BP& que van de los sumideros hacia el colector principal de %?9 mm $:9P&. Un%d d de Med%d El trabajo ejecutado para esta partida ser medido en unidades colocadas $Hnd&. N(r) de Med%$%'n El c(mputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades colocadas y acabadas, aprobadas por la Supervisi(n. B #e# de P *( El pago se efectuar de acuerdo al anlisis de precios unitarios por unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensaci(n total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecuci(n del trabajo. 0: PRUEBA <IDRAULICA 0:.01 PRUEBA <IDRAULICA DE TUBERIA PLUVIAL E#&e$%.%$ $%'n Hna ve# terminado el tramo y antes de efectuarse el relleno de la #anja, se reali#arn las pruebas de alineamiento y las pruebas hidrulicas de las tuber)as y uniones. ,a prueba de alineamiento se reali#ar hacindose por el interior de todos los tramos una pie#a o bola de secci(n transversal circular cuyo dimetro tenga los siguientes valores de acuerdo al dimetro de las tuber)as. D%B)e3r(# de T>CerD E B(0 & r Pr>eC #. Si alg*n tramo, la bola no pasa libremente, el ejecutor reali#ar los trmites necesarios para que en una nueva prueba queda e"pedito el tramo defectuoso. 'odr reempla#arse esta prueba por la del QespejoP seg*n lo disponga el supervisor de la Dbra. ,a 'rueba hidrulica se har por tramos comprendidos entre los bu#ones consecutivos. ,a prueba se har despus de haber llenado el tramo con agua para la prueba la

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------producida por el bu#(n de aguas arriba, completamente lleno hasta el nivel del techo mismo. Se recorrer )ntegramente el tramo en prueba constatndose las fallas y fugas que pudieran presentarse en las tuber)as y sus uniones, marcndolas y anotndolas en un registro para disponer su correcci(n, a fin de someterse el tramo a una nueva prueba. El humedeciendo sin prdida de agua no se considera con falla. /urante la prueba, la tuber)a no deber perder por filtraci(n ms de la cantidad permitida a continuaci(n se e"presar en cm6.min.metros, seg*n la relaci(n siguiente2

K = F* L P Donde; V = Kolumen perdido en la prueba $cm6& L = ,ongitud probada en $mt.& T = 1iempo de duraci(n de la prueba $min.& despus de ocho horas de llenado el tramo
de prueba.

P = 'erdida en el tramo $cm6.min& K = 0oeficiente de prueba F = Miltrante tolerada. Pulg. 8 "". 200 !00 %F& F'l()*+',n Tole)*d* -! 2# $2 $8 #0 #!10 12 1 2#0 $00 1! $#0 18 00 21 #0 2 #$$

DIMETRO

VALORES DE (F" EN LA PRUEBA DE FILTRACIGN

751EN'NE1-07R5

K.1

K=1

K/1

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------/E K-,DNES 0ondici(n prueba En los *ltimos casos de EG: y ES:, el contratista deber por su cuenta locali#ar la fuga y repararla a su costo. Solamente una ve# constatada el correcto resultado de las pruebas, podr ordenarse el relleno de la #anja y se e"pedir por el 7ng. Supervisor el certificado respectivo; en el que constatar la prueba satisfactoria, lo que ser requisito indispensable para su inclusi(n en los avances de Dbra y Kalori#aciones. Un%d d de Med%d . etro lineal $ ,&. M23(d( de Med%$%'n El c(mputo total se obtendr sumando la longitud de tuber)a probada en metro lineal. B #e P *( El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 0;.00 REPOSICION DE PAVIMENTO RIGIDO 0;.01 E5TENDIDO RIEGO Y COMPACTACION DE SUB BASE De#$r%&$%'n ,a presente partida consiste en el riego y compactado de la capa de Sub Base de acuerdo a la presente especificaci(n. M23(d( de C(n#3r>$$%'nH El supervisor solo autori#ara la colocaci(n de material de sub base granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el supervisor. -dems, deber estar concluida la construcci(n de las cunetas, desag8es y filtros necesarios para drenaje de la cal#ada. Si en la superficie de apoyo e"isten irregularidades que e"cedan las tolerancias determinadas en las especificaciones respectivas, el Nesidente har las correcciones necesarias, a satisfacci(n del Supervisor. de Buena

Tole)*0le

M*l*

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Un%d d de Med%d Ser medido 'or etro 0uadrado $ %& para sub base granular.

N(r) de Med%$%'n Sern medidos en metros cuadrados en su posisicion final compactada y terminada con espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisi(n a su satisfacci(n. B #e de P *( El pago ser igual al precio unitario por metro cuadrado para sub base granular de los espesores indicados. Estos precios y pago constituirn compensaci(n total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales puestos en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobaci(n de la supervisi(n. 0;.0+ LOSA DE CONCRETO FIC=+10 FG7CM+ E#&e$%.%$ $%'n Esta sub partida consiste, en la construcci(n de losas bocacalles en la intersecci(n de pavimento fle"ible proyectado, con las v)as no asfaltada, as) mismo dichas losas contaran con badenes longitudinales a los e"tremos de la cal#ada vehicular, teniendo este como objetivo mantener el cauce de las aguas pluviales para las respectivas cunetas. Sern de concreto simple, con una resistencia a la comprensi(n de M0G%:9 Eg.cm%, de cemento, piedra chancada mas arena gruesa acabada con mortero que den una superficie lisa homognea, debidamente constituida formando una l)nea transversal que coincida con las juntas de los elementos de vereda, y sardinel. Un%d d de Med%d etro 0ubico $ 6& en concreto fTcG%:9 Eg.m% N(r) de Med%$%'n El volumen del concreto que ser pagado, consistir en el n*mero de metros c*bicos $m6&, medido en sitio y aceptado por la supervisi(n. -l medir la longitud de concreto para prop(sitos pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en el $los& plano$s&.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------B #e de P *( Sera pagado al precio unitario del contrato cuyo precio y pago constituir compensaci(n para materiales, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado, y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevisto necesarios para terminar la obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen